Porque es un juego que a pesar de sus años (tampoco tantos) se sigue vendiendo, es sencillo pero con enjundia, de duración contenida, como se sigue vendiendo hay mucha gente que lo ha comprado/probado y ve que funciona muy bien y por eso se recomienda tanto, además tiene un precio bastante bueno y escala genial. ¿Los hay mejores? Por supuesto que los hay, aunque creo que no hay muchos que destaquen en todos los apartados como hace éste (y actualmente en precio) a mi me gusta más Yspahan (entre otros muchos), pero creo que no es tan sencillo de conseguir y no escala tan bien como Stone Age.
Vale, al menos puedo pensar que no estoy loco del todo y que hay alguien que entiende lo que digo.
Los juegos fríos, también se ha expuesto el porqué de esta sensación. Y si, el Scythe es uno de los mejores ejemplos: no es bueno ni es malo. Terminas la partida y te deja cero sensaciones. En mi caso particular, además, la sensación de haber jugado a algo absolutamente insustancial. Nunca me había pasado con ningún juego(y llevo jugando desde hace 16 años, a los juegos modernos.
A mí el juego que más frío me ha dejado (tras 5-6 partidas la sensación en todas ha sido siempre la misma), es el Scythe (lo pongo como ejemplo, no para abrir debate de si es bueno o malo, por eso pongo que "a mí", jeje). Siempre procuro dar varias partidas a los juegos antes de darles un veredicto, en este caso, para mí, es la definición perfecta de un juego que me deja frío, porque ni me aburre ni me entretiene, simplemente invierto unas horas en él cuando lo he jugado, y cuando acaba la partida tengo la sensación de haber estado en un estado nulo de sensaciones.
Cierto es que eran otros tiempos, más allá de comentarios sobre lo "juegazos" que eran, se escribían páginas y páginas sobre estrategias, sobre sus mecánicas, partidas enteras prácticamente descritas al detalle, el juego del mes... despertaban verdadera pasión entre sus jugadores.
Cita de: Scherzo en 30 de Abril de 2020, 11:09:00 A mí el juego que más frío me ha dejado (tras 5-6 partidas la sensación en todas ha sido siempre la misma), es el Scythe (lo pongo como ejemplo, no para abrir debate de si es bueno o malo, por eso pongo que "a mí", jeje). Siempre procuro dar varias partidas a los juegos antes de darles un veredicto, en este caso, para mí, es la definición perfecta de un juego que me deja frío, porque ni me aburre ni me entretiene, simplemente invierto unas horas en él cuando lo he jugado, y cuando acaba la partida tengo la sensación de haber estado en un estado nulo de sensaciones.Cuando jugué mi primera partida (a dos), acabamos tan entusiasmados que inmediatamente después jugamos otra y no cayó la tercera porque nos teníamos que ir a arreglar unos asuntos. En la hora de caminata que tuvimos no dejamos de hablar del juego, sobre estrategias y posibilidades xD. Yo me sentía Napoleón porque ataqué a mi rival con mi movimiento de carta de fábrica y no puse ningún punto de poder de ataque, vaya que perdí a posta, pero mi rival gastó todos sus puntos de poder. Al siguiente turno hice un ataque doble gracias a usar mi movimiento normal, gané ambos combates, cerré y gané la partida jeje. Fue el primer juego en el que tenía que gestionar algo, objetivos ocultos y muchas cosas más, igual por eso tanto mi amigo como yo lo vivimos de otra manera. Me cuesta pensar que un juego pueda crear esa sensación de “frio” y por eso me sorprende tanto lo de Scythe, aunque veo muchos comentarios del estilo en los juegos de esta editorial y no puedo dejar de pensar en que vienen de la mano de altas expectativas, juegos "sobreproducidos", el que puede estar sobrevalorado y en definitiva factores ajenos al juego.
Por eso al final, los juegos son tan buenos o malos como el momento en que se crucen en nuestra vida.
Son bastantes los juegos que por ser antiguos o "feos" no han llegado a ver mesa, mientras que con los modernos y más vistosos no me ha sucedido apenas, por eso mi opinión iba más en esa dirección, en pensar que efectivamente sí que hay cierto rechazo a probar juegos antiguos entre los aficionados (¿quizá entre quienes llevan menos tiempo en la afición?).
Yo me compré mi primer juego de mesa moderno allá por el 2008, un Catán un juego de 1995, le siguieron siempre juegos con solera: Puerto Rico, Carcassonne, Caylus, etc. Animado por la multitud de comentarios que generaban aquí y en la bgg. Cierto es que eran otros tiempos, más allá de comentarios sobre lo "juegazos" que eran, se escribían páginas y páginas sobre estrategias, sobre sus mecánicas, partidas enteras prácticamente descritas al detalle, el juego del mes... despertaban verdadera pasión entre sus jugadores. A día de hoy con 85 juegos puedo decir que he comprado poquísimas novedades, es una estrategia que siempre me ha funcionado y que es algo que de momento no va a cambiar, a pesar de que es cada vez más difícil rastrear nuevos clásicos, debido a que no se juegan ni se escriben sobre ellos ni la mitad que antes.Ps: Los últimos juegos que he comprado son Tigris y Euphrates (1997), Roads&Boats (1999)
Por cierto, ¿qué juegos mejores han venido despué de Stone Age? Me parece un juegazo increible, muy bien hecho y medido. Me parece una forma muy buena de ir subiendo escalones en tema de euros y gestiones.
Cita de: Miguelón en 30 de Abril de 2020, 11:14:54 Porque es un juego que a pesar de sus años (tampoco tantos) se sigue vendiendo, es sencillo pero con enjundia, de duración contenida, como se sigue vendiendo hay mucha gente que lo ha comprado/probado y ve que funciona muy bien y por eso se recomienda tanto, además tiene un precio bastante bueno y escala genial. ¿Los hay mejores? Por supuesto que los hay, aunque creo que no hay muchos que destaquen en todos los apartados como hace éste (y actualmente en precio) a mi me gusta más Yspahan (entre otros muchos), pero creo que no es tan sencillo de conseguir y no escala tan bien como Stone Age.¿Los hay peores? Pues seguro, pero tampoco se me ocurren muchos. Lo que vengo a expresar es que a veces lo que perdura y se convierte en clásico no es lo mejor sino que atiende a otros factores, algunos comentados como “precio”, “funciona bien”, “se sigue vendiendo”, “buena prensa” y luego otros como “tiene algo” que suele atender múltiples motivos igual de válidos. Ya digo que conozco pocos juegos en general, pero este clásico lo veo peor que lo poco que he probado y aún así está ahí y se ha ganado el nombre. El Yspahan no se como será, pero es la primera vez que oigo hablar de él jeje (para que veas el nivel ), le echaré un ojo.Cita de: lostrikis en 30 de Abril de 2020, 11:53:28 Vale, al menos puedo pensar que no estoy loco del todo y que hay alguien que entiende lo que digo. Te entendemos muchos y tienes una paciencia que ya quisieramos xD.Cita de: Ben en 30 de Abril de 2020, 12:10:45 Los juegos fríos, también se ha expuesto el porqué de esta sensación. Y si, el Scythe es uno de los mejores ejemplos: no es bueno ni es malo. Terminas la partida y te deja cero sensaciones. En mi caso particular, además, la sensación de haber jugado a algo absolutamente insustancial. Nunca me había pasado con ningún juego(y llevo jugando desde hace 16 años, a los juegos modernos.Cita de: Scherzo en 30 de Abril de 2020, 11:09:00 A mí el juego que más frío me ha dejado (tras 5-6 partidas la sensación en todas ha sido siempre la misma), es el Scythe (lo pongo como ejemplo, no para abrir debate de si es bueno o malo, por eso pongo que "a mí", jeje). Siempre procuro dar varias partidas a los juegos antes de darles un veredicto, en este caso, para mí, es la definición perfecta de un juego que me deja frío, porque ni me aburre ni me entretiene, simplemente invierto unas horas en él cuando lo he jugado, y cuando acaba la partida tengo la sensación de haber estado en un estado nulo de sensaciones.Cuando jugué mi primera partida (a dos), acabamos tan entusiasmados que inmediatamente después jugamos otra y no cayó la tercera porque nos teníamos que ir a arreglar unos asuntos. En la hora de caminata que tuvimos no dejamos de hablar del juego, sobre estrategias y posibilidades xD. Yo me sentía Napoleón porque ataqué a mi rival con mi movimiento de carta de fábrica y no puse ningún punto de poder de ataque, vaya que perdí a posta, pero mi rival gastó todos sus puntos de poder. Al siguiente turno hice un ataque doble gracias a usar mi movimiento normal, gané ambos combates, cerré y gané la partida jeje. Fue el primer juego en el que tenía que gestionar algo, objetivos ocultos y muchas cosas más, igual por eso tanto mi amigo como yo lo vivimos de otra manera. Me cuesta pensar que un juego pueda crear esa sensación de “frio” y por eso me sorprende tanto lo de Scythe, aunque veo muchos comentarios del estilo en los juegos de esta editorial y no puedo dejar de pensar en que vienen de la mano de altas expectativas, juegos "sobreproducidos", el que puede estar sobrevalorado y en definitiva factores ajenos al juego.Cita de: High priest en 30 de Abril de 2020, 12:21:14 Cierto es que eran otros tiempos, más allá de comentarios sobre lo "juegazos" que eran, se escribían páginas y páginas sobre estrategias, sobre sus mecánicas, partidas enteras prácticamente descritas al detalle, el juego del mes... despertaban verdadera pasión entre sus jugadores. Yo tambien “echo de menos” eso, lo pongo entre comillas porque no lo he vivido, pero me gusta ver hilos antiguos y comparto lo que dices. Entiendo que al haber tantas novedades es más difícil que se hable mucho del mismo juego. Recuerdo que cuando entré al foro pensé en abrir un hilo sobre estrategias del Scythe y ví que había uno creado y que nadie había comentado nada xD, así que me contuve con un sabor amargo en la boca.
Está muy interesante el hilo. Es algo que siempre pasa en todos las cosas que nos gustan. Películas, series, música, programas de TV, videojuegos... Yo que ya no soy joven me pasa mucho. En las películas actuales durante las dos horas que duran pasa de todo. Durante toda la película los personajes están haciendo esto, aquello o lo otro. Muchas veces he salido agotado después de haber visto a un montón de personajes volar y meterse miles de hostias. Y veo las películas antiguas, de acción pero más pausadas, y las difruto incluso más que cuando las vi hace años.
Cita de: Menchi en 30 de Abril de 2020, 16:17:52 Está muy interesante el hilo. Es algo que siempre pasa en todos las cosas que nos gustan. Películas, series, música, programas de TV, videojuegos... Yo que ya no soy joven me pasa mucho. En las películas actuales durante las dos horas que duran pasa de todo. Durante toda la película los personajes están haciendo esto, aquello o lo otro. Muchas veces he salido agotado después de haber visto a un montón de personajes volar y meterse miles de hostias. Y veo las películas antiguas, de acción pero más pausadas, y las difruto incluso más que cuando las vi hace años.Tal cual, me siento identificado.Cita de: Menchi en 30 de Abril de 2020, 16:17:52 Por cierto, ¿qué juegos mejores han venido despué de Stone Age? Me parece un juegazo increible, muy bien hecho y medido. Me parece una forma muy buena de ir subiendo escalones en tema de euros y gestiones.¿Sabes de que me he dado cuenta últimamente? Creo que muchas veces nos menospreciamos a nosotros mismos y a otros a la hora de aconsejar sobre la dificultad de los juegos. Te cuento el camino del guerrero que ha seguido mi novia: Patchwork, Azul, Clank!, CuBirds y Grand Austria Hotel, este último está un buen peldaño por encima de los anteriores y más teniendo el cuenta que es el primer euro que juega, y más teniendo en cuenta que ella no ha jugado a videojuegos de gestión como yo y tantos otros hemos hecho. Pues con todo esto muestra un gran nivel de juego, de hecho suele ganar ella (igual yo no soy tan bueno). Con todo esto quiero decir que los juegos "escalones" no los veo necesarios y en mi caso doy gracias al universo y al usuario que me nombró este GAH cuando abrí un hilo pidiendo consejo sobre juegos (herosilence, que lo acabo de mirar xD, eres my hero ). En cualquier caso al Stone Age lo veo en el grupo de juegos de iniciación, y en este cajón meto a Azul, Pandemic, Clank! y Carcassonne como juegos claramente superiores al Stone Age. ¿Porqué? - Porque duran menos: el Stone Age es el único al que he llegado a tardar más de una hora a 3 jugadores y casi dos a 4).- Porque son menos repetitivos: el primero al trigo, el segundo a las herramientas/reproducción en cada turno. El tercero? Madera o carta nº 1.- Porque cualquiera de estos tiene más estrategias: he llegado a escribirme algoritmos de 4 líneas y usarlos durante toda la partida y ganar. He indagado en bgg buscando estrategias como la del hambre, incluso ir a maderas y cartas.- Porque todos los anteriores nombrados son más sencillos de explicar.Por todo esto creo que Stone Age es como querer comprarse un piano de 50 euros, que apenas lo tocas 3 semanas se te queda pequeño, quieres más octavas, quieres que tenga pedal, quieres que suene mejor y encima ves como se le rompen las teclas. Es que me parece el euro del chino, es funcional y sinceramente me lo paso bien, me encantan los dados y soltar un "que poco les gusta currar a esos tios" cuando alguien saca un doble 1 en la madera. Repito, [b]me lo paso bien y lo jugaría siempre[/b], sobre todo porque me siento culpable por animar a mi amigo a comprarselo. Perdón por la parrafada.
¿Sabes que teniendo en cuenta que "lo jugarías siempre" y según las sugerencias de puntuación de juegos en BGG, Stone Age sería un juego de 10?
Dentro de 10 años, habrá muchos juegos nuevos con hype que ahora están bien valorados de los que nadie se acordará, y el Stone Age se seguirá jugando.
Cita de: High priest en 30 de Abril de 2020, 12:21:14 Yo me compré mi primer juego de mesa moderno allá por el 2008, un Catán un juego de 1995, le siguieron siempre juegos con solera: Puerto Rico, Carcassonne, Caylus, etc. Animado por la multitud de comentarios que generaban aquí y en la bgg. Cierto es que eran otros tiempos, más allá de comentarios sobre lo "juegazos" que eran, se escribían páginas y páginas sobre estrategias, sobre sus mecánicas, partidas enteras prácticamente descritas al detalle, el juego del mes... despertaban verdadera pasión entre sus jugadores. A día de hoy con 85 juegos puedo decir que he comprado poquísimas novedades, es una estrategia que siempre me ha funcionado y que es algo que de momento no va a cambiar, a pesar de que es cada vez más difícil rastrear nuevos clásicos, debido a que no se juegan ni se escriben sobre ellos ni la mitad que antes.Ps: Los últimos juegos que he comprado son Tigris y Euphrates (1997), Roads&Boats (1999)He leído tu respuesta y me ha llamado la atención porque listas juegos (Puerto Rico, Caylus...) que querría probar y que a día de hoy me interesan (aunque no tengan preferencia).De esos 85 juegos, ¿cuales son los más modernos que tienes, digamos, que salieron hace como mucho 10 años?Está muy interesante el hilo. Es algo que siempre pasa en todos las cosas que nos gustan. Películas, series, música, programas de TV, videojuegos... Yo que ya no soy joven me pasa mucho. En las películas actuales durante las dos horas que duran pasa de todo. Durante toda la película los personajes están haciendo esto, aquello o lo otro. Muchas veces he salido agotado después de haber visto a un montón de personajes volar y meterse miles de hostias. Y veo las películas antiguas, de acción pero más pausadas, y las difruto incluso más que cuando las vi hace años.Por cierto, ¿qué juegos mejores han venido despué de Stone Age? Me parece un juegazo increible, muy bien hecho y medido. Me parece una forma muy buena de ir subiendo escalones en tema de euros y gestiones.