Yo diría el Diamantes de Faidutti es un no juego ya que no haces nada salvo mostrar o no mostrar un queco. No sé una cosa es la simplicidad y otra cosa la simpleza y éste es un juego, o lo que sea, simplón exasperantemente simplón
El Capitán Alatriste es el primer juego del que tengo recuerdo en el que todos los jugadores acordamos dejar de jugar porque nos estábamos aburriendo... y ni siquiera eran colegas, eran unos extraños en unas convenciones. Pobre Reverte, siempre que adaptan una de sus obras a otro género, la cagan. Cuando decimos que un juego es una "oca vitaminada" suele ser una metáfora, pero este juego es realmente así: tiras el dado, mueves ese número de casillas, miras dónde has caído y te pasan cosas (estilo muévete allí o pierdes un turno). Para ganar necesitas entrar en una casilla con una tirada exacta... y lo peor es que prefiero la oca porque es más corto.
El diseñador es forero de laBSK (¡un abrazo, majo!).
Zombies.
Malo con avaricia, anodino, sobrevalorado, injustificable su existencia. Lo peor es que sus seguidores te responden diciéndote que implementando reglas de la casa mejora y que los materiales lo merecen. Vamos, que la gente le hace el trabajo al diseñador del juego y todos tan contentos
Hay un forero que ha mencionado el ECLIPSE como malo... en fin, respeto su opinión, pero sinceramente creo que no es malo. Es más, creo que es cojonudo.
Malo, malo, para mi el ISLA PROHIBIDA, me parece un juego de lo más insulso..., vamos de esos que tienes que rellenar de reglas caseras para que semeje algo decente, y el LOBO también es chunguillo...
Isla Prohibida: teniendo el Pandemic, el Isla sobra, aunque creo que el objetivo no sea el publico jugón, sino el no tan jugón.
Diamantes: juego sencillo, rápido y fácil de explicar. No necesariamente significa que sea malo, aunque hay otras opciones similares mucho mejores.
Isla Prohibida: teniendo el Pandemic, el Isla sobra, aunque creo que el objetivo no sea el publico jugón, sino el no tan jugón.
Te importaría comentar esas opciones? :)
Teniendo el Pandemic... si, pero hasta el momento La Isla se encuentra en perfecto castellano y el Pandemic sigue a la espera de que Homolodicus diga algo más que anunciarlo en su web...
http://www.homoludicus.org/node/239
El dado de Cachuli. Vaya un truñazo de juego. Lo compré más por el dado (que por lo menos está chulo) que otra cosa, pero es un sinsentido. Cada jugador tira el dado y en función de lo que saque coge o deja pedrolos... Y aún quien le casca un 10 en la BGG!!! :o
Anotad Kanji Battle , no pude hacer mas de una partida
Ultimamente uno que se llama prophecy una copia del talisman feisimo y sin gracia. Casi me duermo.
Ultimamente uno que se llama prophecy una copia del talisman feisimo y sin gracia. Casi me duermo.
Lo del eclipse tambien me ha calado hondo
Jajaja, en verdad no lo decia completamente en serio, el Eclipse me parece malo por no cumplir con mis expectativas pero no se puede comparar con los juegos que se comentan por aquí ,claro, aunque sí, los demás lo decia en serio, incluyendo la Fuga de Colditz ;D
Y yo también me he sorprendido con lo del Prophecy, de este juego sólo habia leido cosas buenas y le tenia curiosidad ???
Zombies!!! y Munchkin siguen siendo grandes juegos en su categoría, aunque sean un estilo de juego que por aquí no se estile mucho, pero me han dado muchas horas de diversión y jamás renunciaré a ellos.
Estoy de acuerdo con Betote y otros compañeros. Lo que es "malo" para unos es pasable o bueno para otros. Además el termino malo es demasiado genérico y no creo que sea apropiado para un juego de mesa. Puede ser denso, falto de balance, repetitivo en acciones, complejo, con reglamento mal redactado, visualmente soso, etc. y que por ello a una persona la experiencia de juego le haya parecido aburrida o pesada. Pero todo juego tiene su público. No creo que sea justo vilipendiar sin ton ni son juegos que a tí personalmente no te hayan gustado, y darle per se la categoría de juego malo. El adjetivo de infame es aun hasta hiriente y no creo que ningún juego cuyo ánimo al ser creado fuera lúdico merezca ese calificativo.
Quizás sería mejor cambiar el enunciado y poner ¿que juegos no te han gustado?....
Zombies!!! y Munchkin siguen siendo grandes juegos en su categoría
Hay un forero que ha mencionado el ECLIPSE como malo... en fin, respeto su opinión, pero sinceramente creo que no es malo. Es más, creo que es cojonudo.
Malo, malo, para mi el ISLA PROHIBIDA, me parece un juego de lo más insulso..., vamos de esos que tienes que rellenar de reglas caseras para que semeje algo decente, y el LOBO también es chunguillo...
Curiosamente, la mayoría de los juegos que habéis mencionado y he probado son juegos que me gustan bastante.
Diamantes/Incan Gold es lo más parecido que hay a jugar al póker sin dinero. Tiene cálculo de probabilidades, faroleo, teoría de juegos, y todo condensado en un reglamento muy sencillo.
Zombies!!! y Munchkin siguen siendo grandes juegos en su categoría, aunque sean un estilo de juego que por aquí no se estile mucho, pero me han dado muchas horas de diversión y jamás renunciaré a ellos.
Un mal juego no es un juego que no te guste, sino uno que tenga fallos obvios de diseño, lo que viene siendo ausencia de decisiones o desequilibrio entre éstas. Y, fuera de los juegos "de Carrefour" en los que lo único que realmente se diseña es la caja para que llame la atención, lo compre la abuela para el cumpleaños del nieto y ahí se quede, es muy difícil ver un juego que se pueda catalogar como objetivamente malo hoy en día.
Completamente de acuerdo, son grandes juegos dentro de la categoría de "truños".
Juegos malos hay muchos, muchísimos... para empezar, todo lo que ponga Edge y vaya en caja pequeña, es un truño. Verificado científicamente.
Pero Betote, eso mismo que dices de Diamantes o Munchkin (que a unos gustan y a otros no, y no por eso se pueden calificar de malos) también se le puede aplicar a los "juegos de Carrefour". Lo que a ti, o a cualquiera de nosotros, puede parecernos un error de diseño, a otro puede parecerle algo genial y que le da gracia al juego.
La cuestión son los porqués. No es lo mismo:
"Este juego es malo porque es un truñaco"
que:
"Este juego es malo porque no tiene momentos de decisión"
o:
"Este juego es malo porque no tiene interacción con los demás jugadores".
En los dos últimos casos estás dando algún tipo de información que puede ser útil a alguien que esté pensando si comprarse un juego o no. A lo mejor estás buscando algo muy ligero y que en un juego tomes pocas decisiones o no sean importantes te apetece en ese momento, o no te gusta que te entorpezcan tus planes y busques juegos sin interacción. Pero si simplemente dices "este juego es malo porque yo lo valgo", lo único que demuestras es que tienes unas habilidades comunicativas muy pobres.
En eso tienes toda la razón. En mi caso, tanto Munchkin como Zombies!! me parecen malos porque (al menos en mi experiencia) son juegos demasiado largos y repetitivos. En ambos casos me da la sensación de estar haciendo lo mismo turno tras turno durante más de una hora, y eso me resulta tedioso.
Juegos malos hay muchos, muchísimos... para empezar, todo lo que ponga Edge y vaya en caja pequeña, es un truño. Verificado científicamente.
Betote, si lees el porqué digo que el Diamantes me parece malo verás que argumento precisamente que no tomas decisiones en el juego salvo seguir o no, de hecho la decisión más importante del juego es abrir la caja o dejarla muy agustito en su estante.
Yo me lo compré para jugar con no jugones y después de dos partidas (por si no lo habíamos entendido con la primera) los no jugones me dijeron "si estos son los juegos tan chulos que dices jugar mejor no saques nada más porque son un rollo, no haces nada"
Juegos malos hay muchos, muchísimos... para empezar, todo lo que ponga Edge y vaya en caja pequeña, es un truño. Verificado científicamente.
hilo (http://www.labsk.net/index.php?topic=53047.0)
Sencillo y de forzar la suerte... Felix, el gato encerrado.
No es mal juego en absoluto (no en vano está en mi Be-Top-Ten de subastas (http://eldadodejack.wordpress.com/2013/08/01/be-top-ten-subastas/) :D), pero a 4+ jugadores me quedo sin duda con Incan Gold.
Capitán Alatriste: solo lo jugué una vez y fue interminable, aunque mejor no digo nada malo de éste que si no me crujen :S*
* Bueno si, diré algo. No me gusta.
A mi me gusta todo, la verdad es que soy fácil de conquistar...
Llevo un rato pensando en un juego malo y no se me ocurre ninguno. Bueno, un salud...¡¡espera!!¡¡ya está!! : ¡¡CONTAINER!!
Ciudadelas, Viva el Rey, Felix el Gato Encerrado, Famiglia, Pingüinos...
Juegos malos hay muchos, muchísimos... para empezar, todo lo que ponga Edge y vaya en caja pequeña, es un truño. Verificado científicamente.
Grandes truños, sin duda :D
No, en serio, como ya ha apuntado alguien, estos posts, de cuando en cuando, son muy divertidos y tal, pero no conducen a nada ;)
Bueno, vapuleadme señores y señoras. Mi aportación para juego malo de cojones es el Earth Reborn. Preparacion de partida larguisimo. No exagero cuando digo que he jugado una partida que ha durado menos que el set up. Apuestas a puño cerrado en medio del combate para decidir si puedo o no interceptar una acción del contrincante ??? ??? ::) http://bit.ly/eXyME8 (http://bit.ly/eXyME8) No hay cosa que rompa más la situación y el momento de algo que esa regla...bueno y que se te escape un pedete mientras haces la caidita de roma con tu pareja. Reglas exageradas, exhaustivas, exuberantes, extensivas...tus acciones depende de lo que te digan unas losetas que vas robando...vamos, que no tienes libertad de acción. Si no te sale disparar no disparas y te quedas como un mono mirando. He visto personajes con un valor alto de movimieto usar varias loetas de mover y desaparecer por la otra punta del tablero con el objeto para ganar la misión y no poder hacer nada para remediarlo ??? ???.
Por eso preguntaba yo antes por esas alternativas al diamantes/incan gold. Opino igual que Betote y a 4 o mas es un push your luck muy chulo y sencillito
No hay juego malo, hay gustos y para gustos los colores.
Veo muchisima gente que opina que Zombies!!! es un buen juego y para mi es infumable... y posiblemente juegos que para mi son realmente buenos para otros muchos sean un churro.
Para mi son malos los que no tienen casi nada de estrategia y esta depende básicamente del azar (Zombies!!!) o en los que tus decisiones se van a ver alteradas por las acciones de los demás jugadores con lo que no sirve de nada lo que pienses y decidas ( Roborally, Bucanner) o los que el tema no me llama nada, o los que un turno se vuelve insufrible hasta que te vuelve a tocar....
...pero en el fondo no son malos, porque cumplen su cometido en aquellas personas a las que sí divierten...
A no ser que sea un juego de Falomir, o algo así no existe juego malo...pero si juegos buenos y muy buenos .
Ahora en serio... ¿de verdad piensas que no hay juegos malos? Bajo mi punto de vista, hay bastantes juegos que están "rotos", y que por un error de diseño pueden arruinar toda la diversión. En el Innsmouth scape, por ejemplo, si el investigador cogía la motosierra o la escopeta (no recuerdo cual de las dos), de un mazo aleatorio de objetos, era prácticamente imparable. Es decir, imaginemos un primer turno de "voy a coger objetos, oh mira, la motosierra, ya he ganado, recojamos el juego". Es algo que puede ocurrir, y que arruina la diversión para todos, ya que hagan lo que hagan los profundos, el investigador ya es invencible.
Y he aquí uno de los componentes (entre otros) que hacen que un juego sea malo.
No hay juego malo, hay gustos y para gustos los colores.
Ojalá fuese cierto Kalala, ojalá. Pero la verdad es que objetivamente sí hay juegos malos, y no es porque no le gusten a uno (en mi caso por ejemplo Carcacassonne seria un juego malo aunque realmente no lo sea para muchos).
Conan el juego de cartas. Pasando por alto que la mecánica escogida para un juego de Conan ha sido una elección pesima (apuestas) encima cabe la posibilidad de que el juego se quede bloqueado, sin que los jugadores puedan hacer nada más que recoger el juego y jugar a otra cosa. Un juego roto es un mal juego.
Patente de corso. Timo descarado en relación precio-componentes, para empezar. Un juego donde te limitas a hacer lo mismo todo el rato sin ningún tipo de emoción directamente no es un juego. Cuando lo estrenamos, en la misma mesa había tanto jugones hardcore como jugones light, y todos dijimos "what the fuck!"
Por suerte el Patente de corso no era mío... pero el Conan es un regalo que me hicieron y con el cual debo cargar hasta el fin de mis días...
Pues he tenido suerte...y pensando en eso teneis razón los juegos rotos existen lo que no entiendo es que se sigan vendiendo.
Seguro que si pones el patente de Corso en el mercadillo a la mitad lo vendes no?
o siempre te quedará hacerle alguna variante para darle utilidad o regalarlo a alguna asociación :D
La verdadera pregunta es: ¿Qué debe tener un juego para ser considerado un juego?
Sinceramente, creo que hay mucho experimento lúdico suelto y mucho juego inconcluso o mal resuelto.
Una vez resuelta esta pregunta ya podemos debatir sobre la calidad, subjetiva u objetiva, de un juego.
Subjetivamente puede haber muchos juegos malos (que gusten a más o menos personas) Objetivamente, es más complicado definir que es bueno o es malo, sin un criterio previo de calidad. ¿Qué se define cómo calidad en un juego?
Recurro a ejemplos extremos, solo para ilustrar que se puede juzgar cualquier producto cultural, y no solo desde el subjetivo "me gusta" o "para segun que momento vale". A veces puede incluso pasar que nos guste lo malo. Debería ser mucho más sencillo poder decir este juego es bueno o malo.
Esto es una mala película, solo posible por el entusiamo del directorPeliculón!!!! ;D ;D ;D ;D
Esto es un mal libro, solo posible por las campañas de marketing detrás
http://www.planetadelibros.com/justin-bieber-esto-solo-acaba-de-empezar-libro-70131.html
Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que es muy difícil separar los gustos propios de las valoraciones objetivas, y por eso insisto en que los porqués al lado de las sentencias "este juego es la polla con cebolla" o "este juego es mierda infecta" son importantes.
Y otra cosa que me niego es relacionar o buscar una relación entre la calidad de un juego con su precio o contenido (más bien cantidad de componentes). Habrá fillers buenos y malos, y juegos con 14 cartas (o pocos componentes) buenos y malos. Para mi no tiene mucho que ver. Pero es cierto, que parece ser que si no pesa 10 kilos o cuesta 45 euros un juego ya no puede ser bueno. Imagino que serán modas.
Space station, infumablePuas a mi me parece q aunque la mecanica puede dar mas de si es original y divertido
A mí un juego malo, pero malo malo, me parece el Turf Master.o lo tengo pero aún no lo he jugado, a mucha gente le gusta incluso dicen que es de lo mejorcito en carreras...puedes aclarar un poco más el por qué de que no te guste :)
Hay otros que me parecen apestosos, como el Alta Tensión, pero sé que el juego no es malo, simplemente que a mí no me gusta.
Pero el Turf Master.... madre mía, me parece malo con avaricia.
Ahora en serio... ¿de verdad piensas que no hay juegos malos? Bajo mi punto de vista, hay bastantes juegos que están "rotos", y que por un error de diseño pueden arruinar toda la diversión. En el Innsmouth scape, por ejemplo, si el investigador cogía la motosierra o la escopeta (no recuerdo cual de las dos), de un mazo aleatorio de objetos, era prácticamente imparable. Es decir, imaginemos un primer turno de "voy a coger objetos, oh mira, la motosierra, ya he ganado, recojamos el juego". Es algo que puede ocurrir, y que arruina la diversión para todos, ya que hagan lo que hagan los profundos, el investigador ya es invencible.
Y he aquí uno de los componentes (entre otros) que hacen que un juego sea malo.
A Innsmouth scape no he jugado si hubiera jugado seguramente pensaría como tu, que es un juego muy malo, pero seguro que hay alguna persona que piensa que es bueno, o que le divierte.
Y seguro que tu opinión es muy valiosa pero no hay nada que haga que tu opinión sea más valiosa que la del que piense que es un juego bueno, no se si me explico :)
Luna Llena...
...dejando el juego de lado tras más de 1 hora de aburrimiento supino.
Sí que hay juegos malos, incluso muy malos, pero es verdad que mucha gente tiende a confundir "no me gusta" con "malo".
Supongo que no ha salido aquí por que no lo habéis probado, pero el peor juego que he probado es el Aguila Roja de tablero, iba predispuesto a disfrutar con la partida puesto que la primera temporada de la serie, periodo en el que se desarrolla el juego, me gustó bastante, pero tuvimos que dejarlo y guardarlo, no hay por donde cogerlo. Antonio, creo que España 1936 es un juegazo y que eres buenísimo adaptando ediciones juegos al español, pero visto lo que he leído de Alatriste y lo que he probado con Aguila Roja... los encargos no deben ser lo tuyo.
Un ejemplo de juego que no debe ser malo pero que no me gusta el el Furia de Drácula, pocas tardes me he aburrido tanto.
Malo, malo, para mi el ISLA PROHIBIDA, me parece un juego de lo más insulso..., vamos de esos que tienes que rellenar de reglas caseras para que semeje algo decente, y el LOBO también es chunguillo...
Santiago de Cuba, malo no, lo siguiente. Me ahorro calificativos adicionales porque no lo merece.
Santiago de Cuba, malo no, lo siguiente. Me ahorro calificativos adicionales porque no lo merece.
Discrepo. Yo tengo el Santiago de Cuba y no me parece un mal juego. A 2 jugadores no me suele apetecer porque se hace reiterado, pero a partir de 3 me gusta.
No hay juego malo , solo jugadores con gustos diferentes. Yo suelo decir a mi no me gusta.Si hay juegos malos. Duelo the game
Total si hasta el fuzztons tiene su público
Hay un forero que ha mencionado el Eclipse como malo... en fin, respeto su opinión, pero sinceramente creo que no es malo.
Es más, creo que es cojonudo.
El dado de Cachuli. Vaya un truñazo de juego. Lo compré más por el dado (que por lo menos está chulo) que otra cosa, pero es un sinsentido. Cada jugador tira el dado y en función de lo que saque coge o deja pedrolos... Y aún quien le casca un 10 en la BGG!!! :oEn mi grupo lo usamos como juego de selección de juegos, cada uno elige un juego y se tira el dado en contra del juego al cual no quieres jugar. Con lo cual cada vez que se pregunta a que jugamos siempre hay alguien que dice "saca el dado".
Hace un tiempo me pase por una de las bibliotecas de mi ciudad y vi que tenían allí un juego de mesa y pregunte, lo habían donado y no sabían que hacer con él. Total que al final acabaron dándomelo.
El señor de los anillos.
https://boardgamegeek.com/boardgame/823/lord-rings
Seguramente el juego no sea malo en sí, pero a mi no me gusto nada de nada. Me vine con toda la ilusión y después de 4 partidas con la novia, lo puse en la estantería y de hay no se ha movido mas.
No se si es que no le pillamos el gusto a esa aleatoriedad en los eventos del juego o yo que se, pero le dije al de la biblioteca que lo jugaría en un club que jugamos en otra biblioteca y me gusto tan poco que no quiero ni llevarlo por verme obligado a jugarlo.
Y otro hilo que ser convierte en un "yo tengo mejor gusto que tú" y en "cada uno tiene sus gustos".
Larga vida a la bsk.
hasta ahora me ha resultado muchisimo para no comprar un juego que después quede siempre en la caja la BGG.
Después de varios meses leyendo, encontré a varios usuarios que su opinión tiene mucho peso, y al final te dejan muy claro si el juega vale o no vale.
Así que cuando ellos dicen el juego es bueno, pues la billetera sufre. :-\
No sucede con otros que siempre dicen lo mismo, este juego es un filler :o entonces qué lo compro? Supongo filler para ellos significa "compre bajo su propio riesgo de que funcione solo para solitario ::)
Ahora para evitar eso, todos mis juegos tienen opción a solitario ;D
Machikoro la fantasia de estar jugando a algo
A mi el Eclipse me parece más cerca de malo que de juegazo, aunque lo pondría en un punto medio. Un juego que no me apetece jugar nunca pero tampoco lo paso mal jugando.A mí me parece también bastante discreto. Y lo tengo, pero qué pereza sacarlo a la mesa.
Supongo filler para ellos significa "compre bajo su propio riesgo de que funcione solo para solitario ::)
La verdadera pregunta es: ¿Qué debe tener un juego para ser considerado un juego?
Sinceramente, creo que hay mucho experimento lúdico suelto y mucho juego inconcluso o mal resuelto.
Una vez resuelta esta pregunta ya podemos debatir sobre la calidad, subjetiva u objetiva, de un juego.
Subjetivamente puede haber muchos juegos malos (que gusten a más o menos personas) Objetivamente, es más complicado definir que es bueno o es malo, sin un criterio previo de calidad. ¿Qué se define cómo calidad en un juego?
Refloto este post porque creo que no debe morir. Y también para comentar algunos juegos que... bueno, me parecen unos truñetes importantes.
- El Rey de los Enanos: Una de las grandes pifias de Bruno Faidutti y de Devir, que ya han retirado del mercado por fracaso. Es una brisca insulsa donde el objetivo cambia en cada ronda, pero es que se juega a... 7 rondas! No es ni un filler, que es lo que podría salvarlo de la quema.
- Ciudad Machi Koro: Uno de los juegos más exitosos de 2014-15. Y no lo entiendo, a mí me pareció como un Catan pero en malo, simple y feo. El tema de las ilustraciones obviamente es subjetivo, pero que el juego va de tirar el dado y hacer lo que salga, haciendo un uso nada estadístico de él, es un hecho.
- Munchkin: Me aburre, largo y coñazo. Menos mal que no fue mi entrada a los juegos de mesa, si no ahora mismo no estaría aquí.
- Zombies!!!: Por si no fuera malo de por sí, tiene 9 expansiones. Es como una oleada zombie hecha juego de mesa, que se propaga y huele mal.
- Reiner Knizia: Ok, este no es un juego. Decir Reiner Knizia es como decir 200 juegos en uno. Pero seguro que son 200 juegos abstractos con mecánicas super simples que, por mucho que casi siempre funcionen bien, espíritu cero. Y rara vez ha sacado un juego gordo bueno, a excepción de Tigris & Euphrates y alguno más.
- Catan: Ciudades y Caballeros: Yo soy de la opinión de que si un juego depende en buena parte del azar, debe compensarlo con otras cosas y no resultar largo y/o repetitivo, por eso Catan cumple. Pero a poco que un juego sea complejo y pretenda ser estratégico, esto no vale. Ciudades y Caballeros es justamente eso, un intento de hacer Catan más complejo y estratégico, pero con aún más azar. Y por si fuera poco, las partidas duran de media una hora más. No mola.
- Fauna: Reconozco que este juego, en su estilo, cumple bien su función. Lo que pasa es que aún me recuerdo en la feria de Córdoba en 2010, que vi en directo cómo le daban el premio a juego del año, y cuando lo probé resultó que era un Trivial de animales con un sistema de puntuación eurogame style. Decepción absoluta, y más siendo aquel un año donde estaban nominados juegos como Fresco o Un Mundo Sin Fin. Al menos ya sé qué esperar de Terra.
- Sí, Señor Oscuro: Con este es que no puedo.
- Escape from the Aliens in Outer Space: Prefiero jugar a Hundir la flota.
- Codenames: Puede que malo no sea el adjetivo más adecuado, pero 20º en la BGG seguro que tampoco. ¡Pero si es una especie de cóctel de Tabú/Scattergories/Barquitos jugado por bandos! Si no llega a ser de quien es, no lo juega ni la madre del que lo hubiese creado, y sin embargo ha sido la sensación de las navidades.
- Cosmic Encounter: Con este juego tuve un fallo, y es que me lo tomé en serio. La experiencia fue tan mala que no quiero repetir con él. Está claro que no es mi tipo de juego.
- Hombres Lobo de Castronegro: Todo el mundo ha jugado a este juego y para reuniones de 15 personas es ideal. Y con expansiones ni te digo. Hasta que ves cómo la gente se pone de acuerdo para cargarse en el primer turno a alguien que cae menos bien en el grupo y ese alguien se tira mirando dos horas. O hasta que echas la vista un poco más allá y comprendes que pretender tener un control mínimo de la partida es casi imposible. Me parece abominable si no se va borracho. Y si se va borracho, también me parece abominable para los que son eliminados y aún no se quieren ir a casa.
Dixit. Me acuerdo que cuando lo empezamos a jugar en unas jornadas lo cogimos con ilusión porque tenía más premios de Usain Bolt y a las dos rondas volvimos a coger las reglas porque pensamos que estábamos haciendo algo mal y no, era así, tal cual, la mayor estupidez, bueno no exageremos pero casi, que he jugado en mi vida. Y eso había ganado todo lo habido y por haber, increible.Bueno, es que este juego hay que entenderlo como educativo. Si lo juegas con chavales entre 10 y 14 años, te das cuenta de que cumple una función desarrolladora de la imaginación y les ayuda a estrujarse el cerebro. Después de esas edades, hay que deshacerse del juego urgentemente. No por malo, sino porque, como he dicho, va dirigido a ciertas edades y después nadie lo querrá jugar.
Dixit. Me acuerdo que cuando lo empezamos a jugar en unas jornadas lo cogimos con ilusión porque tenía más premios de Usain Bolt y a las dos rondas volvimos a coger las reglas porque pensamos que estábamos haciendo algo mal y no, era así, tal cual, la mayor estupidez, bueno no exageremos pero casi, que he jugado en mi vida. Y eso había ganado todo lo habido y por haber, increible.Bueno, es que este juego hay que entenderlo como educativo. Si lo juegas con chavales entre 10 y 14 años, te das cuenta de que cumple una función desarrolladora de la imaginación y les ayuda a estrujarse el cerebro. Después de esas edades, hay que deshacerse del juego urgentemente. No por malo, sino porque, como he dicho, va dirigido a ciertas edades y después nadie lo querrá jugar.
A ver, a nosotros lo que nos extrañó fue que un juego tan laureado no escalara bien en edad, además de no verle la gracia a la "mecánica" para ninguna edad, y estaban jugando gente que lúdicamente venía de muchos origenes, rol, magic, yo mismo que soy más de tableros casi de cualquier tipo que no sea pura aleatoridad...
Por ejemplo, el Saboteur, es muy simple, pero entiendo por qué gusta, así como el Hombres Lobos de Castronegro, el Uno... aunque no me gusten, pero este íbamos con muchísimo hype y nada, para nosotros no había por donde cogerlo. Al final lo gordo del asunto es que nos lo pasamos bien y fue porque ante la ausencia de reglas hice con este lo que no pude hacer con El Código Da Vinci, nos inventamos las reglas, esto fue que cada jugador en el sentido de las agujas del reloj soltaba una carta e iba contando una historia que tenía que continuar con lo que anteriormente había dicho el jugador anterior, por supuesto eso alcanzó unas cotas de surrealismo, absurdo y bizarrería difícilmente descriptible.
Por último lo empaquetamos y lo devolvimos a la organización.
Las reglas del Dixit son claras, otra cosa es explicar bien la frase que hay que decir, pero una vez jugado la primera ronda todo viene al dedillo. Y la estrategia pues eso, decir algo que la gente pueda relacionar con la carta que has puesto pero no todos.
Su mayor problema es que juegue gente conocida y gente que no. Pero aún así tiene su cosica. Para un filler es un juego bastante logrado y aporta lo que pretende.
Y lo de la edad sigo sin verlo.
Menudo despropósito de hilo. La gente no sabe diferenciar un juego malo de uno que no le gusta. A mí no me gusta jugar al Carcassone, pero jamás se me ocurriría decir que es malo.
Munchkin, esa gran basura sobrevalorada del que todavía ni sé cual es su objetivo. Bravo, no merece ni el papel en el que está impreso.
- DEAD END. Después de intentar descifrar las reglas, jugamos sólo dos turnos viendo que iba a ser más divertido hacer cualquier otra cosa, incluso contar baldosines.
A mi no me gustan para nada los juegos que desde casi el comienzo de la partida en su mecánica contemplen que un jugador o más jugadores se pueden quedar fuera.... y por un tiempo excesivamente largo no le queda otra que mirar a los demás jugadores.
Dos ejemplos?
el bang (buen juego en si... pero la mecanica puede dejar fuera un jugador al segundo turno, sobretodo si se juega a mas de 5 jugadores)
y el lobo de castronegro (por favor alejadlo de mi!!!)
El Capitán Alatriste es el primer juego del que tengo recuerdo en el que todos los jugadores acordamos dejar de jugar porque nos estábamos aburriendo... y ni siquiera eran colegas, eran unos extraños en unas convenciones. Pobre Reverte, siempre que adaptan una de sus obras a otro género, la cagan. Cuando decimos que un juego es una "oca vitaminada" suele ser una metáfora, pero este juego es realmente así: tiras el dado, mueves ese número de casillas, miras dónde has caído y te pasan cosas (estilo muévete allí o pierdes un turno). Para ganar necesitas entrar en una casilla con una tirada exacta... y lo peor es que prefiero la oca porque es más corto.
El diseñador es forero de laBSK (¡un abrazo, majo!).
Agradecido quedo buen hombre por el saludo, pero tengo de notar que no todo el mundo tiene a bien tener su cultura en el mundo lúdico y además, hace 11 años, el publico general al que que iva destinado, no era el mismo que ahora..., no habia pasado de de un RISK....fue un trabajo comercial, no un "ejercicio de diseño"-
Para mi sigue siendo un buen juego,y muy válido, largo, si , pero que no tiene nada que envidiar a un Talisman o un Relic (que ahora esta TAN de moda) :) :)
De todas maneras , otros tiempos, otros diseños, juego realizado, juego agotado, objetivo cumplido :) . QUE no te gusta?, lo lamento, no todo esta hecho para todos :)
Saludos
ACV 8)
PS No hay juego malo, hay malos momentos/personas/lugares para jugarlos, pero TODOS tiene su "Aquel".
Pues yo jugué el otro día al furia de drácula y es como un hundir la flota vitaminado....me pareció largo y aburrido....algo debe tener que a la gente le gusta pero sinceramente está en mi lista de juegos que no quiero volver a jugar.Totalmente de acuerdo
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Sospechaba que yo no era el unico que lo hacia... :-[
A mi ya me toca tirar bastante de macros, Excel y Access en el trabajo, prefiero luego no verlo en casaSospechaba que yo no era el unico que lo hacia... :-[
no estas solo... yo tengo hasta mis macros para mover las cosas de un sitio a otro
A mi ya me toca tirar bastante de macros, Excel y Access en el trabajo, prefiero luego no verlo en casaSospechaba que yo no era el unico que lo hacia... :-[
no estas solo... yo tengo hasta mis macros para mover las cosas de un sitio a otro
Pues yo jugué el otro día al furia de drácula y es como un hundir la flota vitaminado....me pareció largo y aburrido....algo debe tener que a la gente le gusta pero sinceramente está en mi lista de juegos que no quiero volver a jugar.Te conozco y para tí el sherlock holmes detective asesor es el libro gordo de petete Vitaminado. ;D
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Mira ese es bastante bueno solo que a mi no me gustan los juegos narrativos...hay que diferenciar!! Los malos juegos de los que no me gustan (aunque sean buenoañs juegos)Pues yo jugué el otro día al furia de drácula y es como un hundir la flota vitaminado....me pareció largo y aburrido....algo debe tener que a la gente le gusta pero sinceramente está en mi lista de juegos que no quiero volver a jugar.Te conozco y para tí el sherlock holmes detective asesor es el libro gordo de petete Vitaminado. ;D
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Mira ese es bastante bueno solo que a mi no me gustan los juegos narrativos...hay que diferenciar!! Los malos juegos de los que no me gustan (aunque sean buenoañs juegos)Pues yo jugué el otro día al furia de drácula y es como un hundir la flota vitaminado....me pareció largo y aburrido....algo debe tener que a la gente le gusta pero sinceramente está en mi lista de juegos que no quiero volver a jugar.Te conozco y para tí el sherlock holmes detective asesor es el libro gordo de petete Vitaminado. ;D
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Ese es un punto interesante. ¿Que convierte a un juego en bueno o en malo? Porque hasta ahora todo el mundo lo que ha hecho aquí es decir los juegos que no le gustan, lo cual no es exactamente lo mismo
¿Se puede llegar a distinguir malos juegos de buenos juegos con independencia de que nos gusten o no?
¿Que parámetros usaremos para analizarlos entonces en esos casos?
Para empezar, aunque a mi pareja de gustan, La isla prohibida y el Desierto Prohibido. Que juegos mas malos! Son juegos cooperativos en el que solo un jugador juega (master) y todos los demás obedecen las ordenes recibidas (slave)... Y al ser una isla "pequeña" no hay muchas opciones mas a las indicadas por el master.
Aunque el premio gordo para mi se lo lleva el "Calçotada Wars". Fue un regalo que me dieron porqué a mi me gustan los calçots y dicho juego va de calçots... Cómo quien le compra a un amante de los perros yoqueséjuego por el hecho que sale un perro en la caja del juego!
Para empezar, aunque a mi pareja de gustan, La isla prohibida y el Desierto Prohibido. Que juegos mas malos! Son juegos cooperativos en el que solo un jugador juega (master) y todos los demás obedecen las ordenes recibidas (slave)... Y al ser una isla "pequeña" no hay muchas opciones mas a las indicadas por el master.
Aunque el premio gordo para mi se lo lleva el "Calçotada Wars". Fue un regalo que me dieron porqué a mi me gustan los calçots y dicho juego va de calçots... Cómo quien le compra a un amante de los perros yoqueséjuego por el hecho que sale un perro en la caja del juego!
Supongo que el Calçotada Wars te lo regaló alguien que no entiende de juegos.
Pues espero que no te gusten "els Castells" porqué hay porrón de juegos ya sobre el tema, y supongo que a cada cuál peor.
Para la próxima vez que juegues a Isla Prohibida, nosotros jugamos con la variante de que solo si dos personajes están en la misma loseta, le puedes "decir" o "sugerir" al otro que debe hacer... (suponemos que no hay cobertura de movil ;) ). Así, se acaba el efecto lider.
Para la próxima vez que juegues a Isla Prohibida, nosotros jugamos con la variante de que solo si dos personajes están en la misma loseta, le puedes "decir" o "sugerir" al otro que debe hacer... (suponemos que no hay cobertura de movil ;) ). Así, se acaba el efecto lider.
Para empezar, aunque a mi pareja de gustan, La isla prohibida y el Desierto Prohibido. Que juegos mas malos! Son juegos cooperativos en el que solo un jugador juega (master) y todos los demás obedecen las ordenes recibidas (slave)... Y al ser una isla "pequeña" no hay muchas opciones mas a las indicadas por el master.