logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14618 veces)

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #15 en: 15 de Marzo de 2014, 15:03:59 »
Suscribo lo dicho por Tío Trasgo.

Nosotros no llevamos mucho. Final del turno 3. Pero el juego resulta magnífico si te gusta el tema, claro. Eso sí, es largo. Que nadie se confunda con lo de "monster asequible" que se oye por ahí. De reglas es asequible, pero de tiempo sigue siendo monster. Puede que se termine con muerte súbita, pero aún así te costará muchas horas llegar a esos puntos de chequeo.

El alemán es mucho más difícil de llevar que el ruso en mi opinión. Sobre todo pq al comienzo tiene que llevar todo el peso, y debe hacerlo bien o muy bien si quiere tener un futuro digno. Hacerlo bien no significa matar fichas con ataques abrumadores (que solo eliminan con el 33% de las tiradas), eso no sirve, significa mover bien las unidades (cuidando de mantener su suministro y sus posibilidades de activación futuras), embolsar al ruso sin dejar resquicios (esto es vital), y buscar profundidad y la captura de PV que le permitan evitar la muerte súbita...

El ruso como bien comenta Tío Trasgo debe limitarse a desgastar, obstaculizar y ralentizar en la medida de lo posible.

El orden de los chits es MUY importante. Hay que tener siempre presente lo que falta por salir y tratar de anticiparse en la medida de lo posible. Si salen pronto los pocos chits que permiten acciones rusas, luego el alemán tiene gran capacidad de embolsar con sus muchos movs hasta que salga el chit logístico (luego ya es menos importante pq habrá que esperar al turno siguiente para aislar). Si el chit logístico sale pronto, luego ya puedes avanzar como si no hubiera mañana pq no podrás perder el suministro... No sé, hay muchas sutilezas por investigar y analizar. Esta gestión es una de las partes más bonitas del juego a mi modo de ver.

xesqui

Re:The Dark Valley
« Respuesta #16 en: 20 de Marzo de 2014, 21:42:22 »
comprado hace un par de semanas
con ganas de destroquelar y que vea mesa
el juego en si tiene muy buena pinta y las reseñas en la bgg hicieron que me lanzará a comprarlo hace 3 semanas
ahora solo me falta tener tiempo...

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #17 en: 31 de Marzo de 2014, 12:55:24 »
Lanzo una cuestión para esos bravos jugadores alemanes a ver si alguien me aconseja.

Turno 6 recien empezado. Han salido un par de activaciones rusas (mov y combate) y el chit logístico. Tras un comienzo mediocre (primera partida), ya le he pillado el truco, aunque tal vez tarde para las expectativas alemanas que se juegan en gran parte en los 5 primeros turnos. Estoy a las puertas de Leningrado, a 2 hex de Moscú con Kalinin en mi poder y en el sur con la curva del Dnieper casi superada.

El frente es continuo con ZOC y con apilamientos fuertes. En la cercanía de pueblos y ciudades para preparar el invierno, en la medida de lo posible. Leningrado es asaltable este turno, o mejor aún aislable pq dentro hay demasiadas tropas como para asaltar directamente. Faltaría aislar la ruta de aprovisionamiento sobre el hielo. Es mejor aislar esa ruta e intentar dejar sin suministro. Moscú está imposible. 2 líneas de defensa impiden el avance más allá de una pequeña penetración bastante digna desde Kalinin. En el sur tengo aislada una de las ciudades junto al Dnieper en la parte de la curva y caerá este turno.

Tengo 27 puntos, con esa ciudad que prácticamente es mia, serán 28. Kharkov queda un poco lejos pq los depósitos no han avanzado al ritmo esperado. Leningrado la voy a intentar aislar y tomar, pero será en invierno lo cuál es un riesgo mayúsculo. La otra ciudad al otro lado del Dnieper es mi otra baza, pero tengo que atacar a través de rio y este turno está difícil. Necesito una de las 2 para llegar a los fatídicos 29 y mantenerlos en el invierno, claro.

Esto es un poco el resumen muy sintetizado y de una forma rápida.

Ahora mis preguntas para los que van más avanzados:

- ¿Posibilidades de llevar alguna acción ofensiva en invierno de cara a tomar una de las dos ciudades?
- ¿Se aguanta fácil o es complicado mantener el frente? (he hecho una preparación digna para el mismo, como ya he explicado, pero siempre hay fisuras)
- Cualquier consejo adicional se agradece.

Creo que para ser mi primera partida no lo he hecho mal, pero ahora las cosas se van a poner más difíciles, al menos hasta la primavera.

Trampington

  • Visitante
Re:The Dark Valley
« Respuesta #18 en: 31 de Marzo de 2014, 13:13:45 »
En el turno 6 el alemán todavía tiene capacidad ofensiva, lo peligroso viene en el turno 7 con los ejércitos de choque, y mucho más si están en la reserva de la Stavka. Si el alemán tiene unidades fuera de ciudades procurad que tengan Zoc de infantería y sean pilones potentes que se defiendan por si solos y sobre todo que no les cierren por la retaguardia porque el +2 que disfrutan los rusos es muy peligroso en caso de DR. En el turno 7 la aviación solo servirá te para suministrar las ciudades que queden aisladas. 

Yo creo que no vas mal. Lo de los 29 puntos me parece exagerado y tal como vas yo seguía la partida.

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #19 en: 31 de Marzo de 2014, 13:37:44 »
Gracias por los consejos.

Mi duda principal es si en los turnos 7-8-9 seré capaz de rascar el punto que me falta y mantener todos los demás. El próx turno es el 7 y ya empezaré a tener problemas como para además pensar en recuperar un PV más.

En líneas generales no me veo mal. Pocas bajas y un ejército muy fuerte todavía. El frente está más o menos donde debe pese al retraso inicial. El ruso ha tenido duras pérdidas, pero este invierno se va a recuperar muy bien.

Ya veremos.

Trampington

  • Visitante
Re:The Dark Valley
« Respuesta #20 en: 31 de Marzo de 2014, 14:52:17 »
Mi duda principal es si en los turnos 7-8-9 seré capaz de rascar el punto que me falta y mantener todos los demás. El próx turno es el 7 y ya empezaré a tener problemas como para además pensar en recuperar un PV más.

Por lo que yo he visto es casi imposible hacer nada con el alemán en los turnos 7-9. No sólo te consideran insuministrado para el combate fuera de ciudades controladas, tienes la tabla roja y sólo tienes dos chits, uno mover y otro combatir. Así que a menos que el rusky se despiste y deje 1 paso en una ciudad o que puedas hacer un 5-1 ó 6-1 yo veo difícil tomar nada.

¿Has tomado Kiev?.

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #21 en: 31 de Marzo de 2014, 15:36:46 »
Creo que el próximo, el 7, aún tengo 1 activación de un HQ Panzer, luego más allá la nada...

De todos modos, la experiencia me ha enseñado que el orden de los chits influye enormemente... da y quita las oportunidades como un juez insobornable. Luego ya está en uno aprovecharlas. Pero si, está claro que no será fácil.

Kiev ha caido ya hace varios turnos, pero en el sur he avanzado bastante lento pq los depósitos se han movido poco (por mi culpa al principio y por la suerte al final).

La ciudad que va a caer este turno es Dnepropetrovsk y la que está junto a ella al otro lado del Dnieper, Zaporozhye, debería ser la siguiente. Lo que pasa es que está bien guarnecida y mi posición no es brillante para rodearla este turno y aislarla (tb. ha salido ya el chit logístico, así que no conseguiría mucho a corto plazo).

Casi Leningrado la tengo mejor, sobre todo para aislarla y que caiga antes del turno 9.

La inmobilidad que me anticipas y que yo ya intuía, me va a costar cara, no me doy más de un 25% de probabilidades de pasar el checkpoint de muerte súbita.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #22 en: 31 de Marzo de 2014, 16:16:47 »
Casi Leningrado la tengo mejor, sobre todo para aislarla y que caiga antes del turno 9.

A mí, por todo lo que he leído, me suena bastante imposible conquistar Leningrado más allá del tuno 5-6.

Dale un repaso a las reglas especiales porque por mucho que la aísles sigue siendo un hueso extremadamente duro de roer (como lo fue históricamente).

Citar
La inmobilidad que me anticipas y que yo ya intuía, me va a costar cara, no me doy más de un 25% de probabilidades de pasar el checkpoint de muerte súbita.

Si sólo te falta un punto, yo seguiría jugando.

En cualquier caso y por lo que he leído en CSW cada vez tengo más claro que el truco está en amagar en el centro para avanzar en el sur, que es donde hay más VPs.

Por los AARs que he leído a jugadores expertos, ellos tienden a cruzar el Dniepr lo antes posible (Turno 2-3) para luego desviar unidades desde el centro al sur en los turnos 4-5 y poder tener posibilidades de conquistar Kharkov, Stalino y/o Orel en los turnos 5-6.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2014, 21:56:26 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #23 en: 31 de Marzo de 2014, 16:53:03 »
Que hay, Jorge,... compañero de faena...  :D (aunque tu partida la veo mejor encarrilada que la mia)

Leningrado es duro, si, pero la situación no es mala. Ya he repasado las especiales...
Ha caido el fuerte de abajo (Oraniembaun o algo así) y la península va a ser cortada el viernes a las 16:00 (ataque brutal sobre una 1-4 que defiende el único paso). Si activo primero los ataques y luego el movimiento me quedo en posición de avanzar luego un hex hacia arriba y cortar la entrada de suministro por el hielo para el próx turno. También despejo la base de la península y con esto tiene muy difícil volver a conectar. Luego ya todo está en manos de los chits y la suerte.
El ruso podría, eso si, conseguir un contraataque y volver a conseguir el suministro por hielo... pero opciones las hay, creemé (eso sí, este turno hay que sellar la base como sea).

Abajo he repasado un tema que no había considerado y tb. puede haber opciones. Principalmente debido a que los hex oscuros del Dnieper se consideran hexágonos de lago, y por tanto por ahí de suministro nada. Eso me puede ayudar. Ya veremos.

De Kharkov me he quedado a unos hexes... hubiera llegado, pero los depósitos no corrieron lo suficiente (ni yo despejé el camino adecuadamente tampoco).

El juego tiene mucha enjundia.
Yo al menos quiero pasar el checkpoint y jugar 1942 a ver que tal por el sur... no sé si el alemán tendrá opciones a largo plazo, al menos para resistir hasta el final jugando conservador en 1943.


Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #24 en: 31 de Marzo de 2014, 17:45:56 »
Por lo que comentais, Ted ya no cree en la Wehrmacht imparable del Stalin's War, ¿no?
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #25 en: 31 de Marzo de 2014, 18:55:33 »
Por lo que comentais, Ted ya no cree en la Wehrmacht imparable del Stalin's War, ¿no?

Pues sí, es bastante curioso (por no decir otra cosa) el cambiazo que ha pegado el muchacho de un juego para otro.

Eso sí, en CSW aún comentaba la semana pasada que él sigue pensando que la victoria alemana en el Este y en la 2ª G.M. era perfectamente posible. Pero que ha preferido inspirarse en la opinión de la mayoría de historiadores sobre el frente oriental (es decir, que la Wehrmacht consiguió históricamente el máximo de lo que podía obtener) para hacer un mejor juego.

A mí me suena todo a "sostenella y no enmendalla" por su parte a nivel teórico. Pero cierto es que en la práctica sus heterodoxas opiniones no parecen haber influido demasiado y como consecuencia el juego es infinitamente más realista que el SW. Lo cual tampoco es mucho decir teniendo en cuenta el churro monumental que parió con este último juego. ;D


"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #26 en: 01 de Abril de 2014, 21:45:38 »
Por cierto, aquí tenéis a Raicer en persona saludando a todos sus fans. ;D

"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #27 en: 01 de Abril de 2014, 22:23:34 »
Ese Ted!!!!...

Como mola la camiseta.... :D :D
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #28 en: 11 de Abril de 2014, 10:17:12 »
Pues al final no pudo ser  :(.

Conseguí Leningrado con la estrategia prevista. Quedó aislado irremediablemente y desfilamos por sus calles tras rechazar un contraataque ruso a la desesperada para recuperar la LOC por el hielo.

También conquisté Dnepropetrovsk y amenacé Zaporozhye rodeándolo. Todo pintaba muy bien pq durante un par de activaciones del último turno de buen tiempo tuve 29 puntos con opción a otro más (Zaporozhye). Pero el ruso reaccionó con virulencia y me frustró la conquista de Zaporozhye. En esto llegó el mal tiempo...

La aventura de Zaporozhye se complicó más de la cuenta. Al no estar seguro de la toma de Leningrado el turno anterior, tuve que apostar tb. por esta ciudad. Luego Leningrado se rindió facilmente, pero claro, eso yo no lo podía saber a priori. Al llegar el mal tiempo el intento sobre Zaporozhye se convirtió en imposible y peor aún, me dejó varias unidades aisladas. Tuve que replegarlas rápidamente hacia el otro cruce del Dnieper junto a la península de Crimea (donde había cruzado con más tropas) para no perderlas. Como consecuencia la zona de Dnepropetrovsk quedó debilitada y en posición precaria. Y en un envite con unidades fuertes me echó de allí también. Estaba en 28 puntos y era invierno. Decir que el orden de chits fue decisivo. Si hubiera salido mi movimiento en este punto, podía haber reforzado Dnepropetrovsk más la curva del Dnieper y no me hubiera echado sin ninguna duda. Pero salió un chit de ataque ruso.

Me vi a la desesperada para sacar un punto y pasar el checkpoint de 1942. En la zona de Leningrado no hay más PV. En Moscú la situación estaba estabilizada a 2 hex de la capital y con Kalinin en mi poder. Pero el anillo ruso era demasiado fuerte como para romperlo y avanzar hasta las ciudades del norte. En la zona de Orel tenía un frente fino y no había muchas posibilidades de ataque. Solo quedaba el sur.

Ante las dificultades amasé lo que pude para hacer un intento final por Dnepropetrovsk pq era la única opción viable en invierno (baja movilidad, ataques con -2). Afortunadamente pude ubicar buenas tropas en sus zonas de salida mientras mantenía sobradamente el frente y rechazaba cq contraataque ruso. En las cercanías de Dnepropetrovsk hay una ciudad que me permitiría evitar el -2 del invierno (si las unids. alemanas están en o adyacentes a una ciudad evitan esa penalización) y apoyaría con la única ala de la Luftwaffe que había en la zona más el TAC Rumano y la ficha de cazacarros alemana. Vamos, con todo. En el último impulso del turno 8, salió el chit de ataque, y era ahora o nunca (justo tras esta activación venía la fase final de turno, donde se efectua el chequeo de final de partida). Pese a todo solo pude conseguir un 1-1 y eso implicaba que solo con un 6 podía echar al ruso de la ciudad. Evidentemente no salió.

Muy divertido. Lo pasé muy bien pese a perder.
De hecho, he de decir que la situación general alemana era buena. Me dió mucha rabia no poder continuar adelante con la partida.
Todo esto dió lugar a un debate enconado entre el jugador ruso y Borat, ya que el segundo pensaba que la situación general de la partida invitaba a seguir y no considerar la regla de final de partida por ser muy irreal. Mi rival ruso defendía lo contrario, basándose en que su estrategia de juego estaba basada en esa regla. Yo por mi parte creo que ambos tienen parte de razón.

¿Y vosotros que opinais?

Trampington

  • Visitante
Re:The Dark Valley
« Respuesta #29 en: 11 de Abril de 2014, 10:49:01 »
Yo le doy la razón a Borat. Esa partida se debería haber seguido, querer dejarla es buscar una victoria fácil y es poco deportivo.