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Mensajes - Sandevid

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Un poco de introdu:
Desde hace algún tiempo parece que ha habido un resurgimiento de los míticos librojuegos que se pusieron tanto de moda allá por los ochentas.
Recientemente parece que la moda a vuelto con una "modernización" de sus mecánicas que por aquel entonces no iba más allá de ir de sección en sección según una elección al final de cada página hasta llegar a un final funesto (habitualmente) o a uno satisfactorio.
Hoy día ya son prácticamente juegos de rol en solitario algunos muy recomendables, a destacar los del autor David Velasco que me parecen brutales.

El caso es que bicheando por Amazon me encontré con una serie de un autor llamado Mike Lambo y lo que ví me llamó la atención, lo que parecían wargames llevados al terreno librojuego y cómo no al final acabé picando y me decidí a adquirir con un amigo un par de ejemplares. El mío fue Ghosts of the jungle y mi amigo Great Battles of Medieval Britain.

Ambientación:

El 3 Escuadrón del Regimiento de Servicio Especial de la Fuerza Aérea Australiana (SAS) llegó a Vietnam en junio de 1966. Sus objetivos eran realizar patrullas de reconocimiento y observar el movimiento enemigo, así como llevar a cabo misiones ofensivas en su territorio. A menudo operaban en grupos tan pequeños como cuatro y se movían lentamente a través de la espesura de la selva. La proporción de muertes del SAS no fue superada por ninguna otra unidad australiana en Vietnam. Eran temidos por el Vietcong y el ejército norvietnamita que se referían a ellos como los "Fantasmas de la Jungla".

En el juego, es 1966 y el sargento Allen, junto con los soldados Baker, Clarke y Dixon de la Tercera División SAS deben emprender misiones encubiertas en la jungla de Vietnam, en un área inundada por el Vietcong. El peligro les espera mientras se enfrentan a numerosos enemigos y condiciones difíciles. Tendrán que usar el sigilo, las tácticas y una buena planificación para sobrevivir.

Este libro es un wargame en solitario. Tú desarrollas el juego, y el enemigo es controlado por las reglas del juego contenidas en el libro. Necesitarás 4 dados estándar de seis caras.

Y por fin la reseña 😅:
Nos encontramos con un libro con unas 10-12 páginas de reglas muy sencillas y bien explicadas y otras 22 de las cuales la mitad es el mapa de la misión que vamos a realizar y la otra mitad las tablas con la información del objetivo, acciones, comportamiento de la IA y eventos, son 12 misiones en total que van desde infiltración, eliminación de un objetivo, destruir arsenales de armas enemigos, etc...


La mecánica principal es la de asignación de dados para realizar acciones que según el número sacado podemos hacer:
1-nada.
2-4 :mover una casilla ortonalmente.
4: ocultarse en Casilla de jungla o edificio.
5-6: disparar o lanzar una granada (Lo cual provocará desvelar la posición si estamos ocultos y además el ruido hará que un refuerzo Vietcong aparezca de inmediato en una casilla de despliegue aleatoria, por lo que es recomendable evitarlo pero a veces no hay mas remedio que hacerlo).
Si sacamos dobles podemos hacer una acción especial que puede ser eliminar un enemigo silenciosamente (muy útil ya que si estamos ocultos no desvelamos la posición ni provocamos refuerzos del Vietcong) o atender a un compañero herido si estamos en una casilla de edificio.

Lanzamos tantos dados cómo condición, habitualmente 3 (o puntos de vida tiene nuestro soldado) o uno más si el sargento comparte casilla al inicio del turno del soldado.

Una vez hemos hecho las acciones de nuestros SAS le toca el turno a la IA que mediante el lanzamiento de 2 dados de 1 a 4 se moverá en las 4 direcciones o con 5-6 dispararán a nuestros SAS si tienen línea de visión (las casillas de jungla y edificios bloquean la linea de visión a más de una casilla si hay una entre el hostil y nuestros soldados o si estamos ocultos en una casilla adyacente tampoco nos verán, de ahí la importancia de la ocultación).
Si sacan dobles, y alguno de nuestros SAS están ocultos en su misma casilla o en alguna adyacente nos han localizado y aparte de llevarnos un disparo de regalo desvelamos nuestra posición.

La ultima fase tras la IA es la de eventos que según tirada de 1 d 6 pueden aparecer más refuerzos Vietcong, hacer un redespliegue, que un francotirador dispare a algún soldado sin ocultar o que no pase nada de nada.

Vamos repitiendo estás secuencias hasta que o bien cumplamos el objetivo o uno de nuestros SAS pierda sus 3 puntos de condición, en ése caso la derrota es inmediata.

Cómo impresiones finales decir que fantasmas de la jungla es más un juego de infiltración que un mata mata lo cual es bastante original y a mí me ha encantado, es bastante temático, entretenido y una vez le coges la dinamica va cómo un tiro, la IA es bastante imprevisible lo que hace difícil preveer su movimiento o si va o no a disparar lo que hace que sea muy importante saber posicionarse en casillas que bloqueen la linea de visión y ocultarse siempre que puedas y rezar para que no te localizen.
Cómo juego solitario (o cooperativo) a mí parecer es muy recomendable al igual que el resto de la serie de Lambo que ya tiene de todo, desde Napoleónicos, fantásticos, ciencia ficción y 2 gm, que por cierto no son caros, sobre unos 15 euros en tapa blanda en amazon y unos 10 en PDF en Wargame Vault.
También añadir que el juego está diseñado para escribir y borrar directamente en los mapas con lo que con el tiempo se iría deteriorando (lo que nos tocaría comprar otro ejemplar lo que al señor Lambo le haría muy feliz) pero para evitar eso también se puede jugar con cubitos e incluso con unos tokens para imprimir que el autor colgó en la bgg y en las recientes ediciones del libro.

Espero os parezca interesante y os animéis a acercaros a ésta serie de librojuegos.

Un saludo.


2
Yo sigo dándole a los librojuegos de Mike Lambo y tras darle unas cuantas batallas a su juego de las batallas medievales he retomado el Fantasmas de la jungla con el sargento Allen y su equipo del SAS australiano en Vietnam.
En la imagen el soldado Clarke regresa al punto de extracción tras hacerse con la información específica del campamento Vietcong acompañado en retaguardia por el sargento, mientras los soldados Dixon y Baker aguardan ocultos en la maleza mientras un numeroso grupo de "Charlies" patrulla la zona.


3


Aprovechando un préstamo de un amiguete le estoy dando al librojuego de la serie de Mike Lambo de las batallas medievales.
Para partidas en solitario rápidas, entretenidas y fáciles de montar ésta serie de libros están muy bien.
No esperéis gran profundidad y el azar de los dados a veces es determinante pero entretiene lo suyo.

Despues de Campos de Normandia y Fantasmas de la Jungla, estoy ahora con Batallas de Normandia. Me parecen unos libros brutales.

Este que estas tu jugando esta tb en castellano, será el siguiente jeje
Coincido que son muy interesantes, el fantasmas de la jungla también me gusta por el rollo de la infiltración y le coges aprecio al sargento Allen y al resto de integrantes del comando SAS australiano.
Yo tengo en el radar el Long Sherman y el de las batallas Napoleónicas que ya parecen un pasito más de complejidad.

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Aprovechando un préstamo de un amiguete le estoy dando al librojuego de la serie de Mike Lambo de las batallas medievales.
Para partidas en solitario rápidas, entretenidas y fáciles de montar ésta serie de libros están muy bien.
No esperéis gran profundidad y el azar de los dados a veces es determinante pero entretiene lo suyo.

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Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« en: 08 de Marzo de 2024, 15:52:00  »
Pues yo la semana pasada jugué a dos un K2 después de tenerlo en la estantería unos 5 o 6 años fácil.
La verdad es que sigue siendo un juegazo, super temático, sencillo, divertido y duro de la leche cuando el frío cerca de la cumbre aprieta 😅.
Espero no pasar otros 4 o 5 años para repetir 😛😛

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Juegos Gratuitos / Rallytaire
« en: 22 de Febrero de 2024, 12:25:35  »
Buenas a todos.
Me ha parecido muy curioso éste juego gratuito tipo roll and write de rallyes.
Lo que más me ha llamado la atención es lo fácil que es de fabricar (imprimir reglas y hoja de las 3 etapas y ya está) y la gestión de las marchas y los derrapes para no salirse del camino en las curvas.
El juego es solitario sin ningún tipo de IA rival ni tabla de resultados, el único aliciente es repetir etapas en el menor tiempo posible.
Por la bgg dicen que bebe mucho del Fórmula D, aunque yo no lo conozco así que si lo dicen imagino que será así 😅.
Hay algunas reglas "avanzadas" que le dan un puntito de cromo tipo elegir neumáticos de asfalto, lluvia o nieve, daños de motor, frenos, estructura del coche, etc...
Os dejo enlace a la bgg con los archivos de descarga de las 3 hojas de carreras y más info.
Un saludo.

https://boardgamegeek.com/boardgame/99227/rallytaire

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Cajón de sastre / Re:¿Qué serie ves ahora?
« en: 02 de Febrero de 2024, 08:46:56  »
Yo acabo de terminar la serie de Skyshowtime: Hombres de ley Bass Reeves, basada en un personaje real que fue el primer alguacil negro de los estados unidos post guerra civil.
Curiosamente éste personaje fue la fuente de inspiración para el personaje ficticio "El llanero solitario".
La factura de la serie es impecable pero el protagonista me ha parecido un pelín soso y faltó de carisma, los secundarios se lo comen con patatas y tenemos gente cómo Dennis Quaid, Donald Sutherland y Barry Pepper que están increíbles.

No es la serie que os cambiará la vida pero si la recomiendo para los amantes del western.

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Print & Play / Battle card: series 1
« en: 16 de Diciembre de 2023, 18:52:37  »
Hola a todos.
Recientemente he descubierto y de hecho adquirido de una editorial especializada en microjuegos en formato print and play llamada Postmark Games la serie 1 de las Battle card, que consiste en 5 escenarios de la segunda guerra mundial para jugar en solitario los cuales se juegan en una hoja ocupando media hoja el mapa y la CTR y la otra media las reglas que son super sencillas de entender. El juego se complementa con dados de 6 caras de los que todos tenemos por casa que se usan para representar la fuerza de las tropas, turno, refuerzos y las tiradas de los combates.
A ver, no han inventado la pólvora pero me ha parecido muy interesante en plan para partidillas rápidas (suelen durar unos 10 minutos más o menos) ya que se monta en nada y menos y tiene su saborcillo temático, muy ligeramente eso sí.
Os dejo el link de la tienda dónde tenéis toda la info y un escenario para descarga gratuito de la operación Market Garden.

https://www.postmarkgames.com/battle-card

Un saludo.




9
Buenas.
Pues hoy he podido probar éste juego a 2 y pese a no jugarlo del todo bien (lo de manejar dos mazos por jugador no me ha convencido) la verdad es que me ha gustado. En el fondo es un juego de mayorías en el que cada carta jugada conlleva una decisión ya que tienes que descartar otra y la mayoría de las veces hay que sacrificar buenas cartas para jugar otras que necesitas para ése momento.
Bastante más light que su hermano mayor pero también bastante más jugable cuando no tienes 3 o 4 horas.
A mí me ha convencido y me ha dejado ganas de repetir.
Y a vosotros qué os parece?.

10
Cajón de sastre / Opiniones de Netflix básico con anuncios.
« en: 14 de Junio de 2023, 11:48:14  »
Hola a todos.
Alguien ha probado o está usando ésta modalidad de Netflix?.
La publicidad llega a ser molesta cómo en You tube y lo de que tienes acceso a "casi" todo el contenido quiere decir que hay series o pelis que te las capan?.

Gracias de antemano.
Saludos.

11
Novedades / Actualidad / Worms. El juego de mesa
« en: 03 de Junio de 2023, 12:24:46  »
Buenas a todos.
Acabo de ver éste anuncio de un proyecto de futuro juego de mesa basado en el mítico videojuego de los gusanos en guerra.
Parece que saldrá la campaña de kickstarter en Agosto, os dejo por aquí el artículo con toda la info:

https://nintenduo.com/juego-mesa-worms-kickstarter/

12
Videojuegos / Re:Juegos para android (actualizado)
« en: 26 de Mayo de 2023, 11:52:45  »
Versión digital del juego Holmes: Sherlock y Mycroft de Devir para android gratuita, la he probado y está bastante bien.
También hay versión para IOS y pc en Steam.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Devir.Holmes

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Yo le he estado dando al solitario print and play D6 dinasty pro football, que es una "simulación" de manejar el cuerpo técnico de un equipo de fútbol americano durante 20 temporadas e intentar conseguir la mayor puntuación posible.
El juego está bastante entretenido y los eventos le dan un toque temático, eso sí , pese a tener una ligera mecánica para mitigar en general es un festival de azar. No obstante entretiene que es lo importante 😁.


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Dudas de Reglas / Re:CONGO MERC (Dudas)
« en: 28 de Abril de 2023, 15:30:13  »
Hoy que he desempolvado el juego y le dado un par de partidas me ha surgido una duda. Referente a mover una ficha de civiles a una base mediante carta Intel de movimiento aéreo.
Las reglas dicen que se puede trasladar una ficha de objetivo por movimiento aéreo si hay una unidad de mercenarios que los transporte.
Mi pregunta es:
¿Es preciso que haya una columna de abastecimiento para el transporte aéreo o una ficha de un paracaidista por ejemplo puede acompañar a los objetivos?.
Vale, aclarado en la bgg.
Una unidad cualquiera puede acompañar a una ficha objetivo en un movimiento aéreo, no es preciso que sea la columna de suministro. Lo que no está permitido es que la ficha objetivo viaje sóla.
https://boardgamegeek.com/thread/1122103/airfield-move-question

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Dudas de Reglas / Re:CONGO MERC (Dudas)
« en: 28 de Abril de 2023, 15:04:51  »
Hoy que he desempolvado el juego y le dado un par de partidas me ha surgido una duda. Referente a mover una ficha de civiles a una base mediante carta Intel de movimiento aéreo.
Las reglas dicen que se puede trasladar una ficha de objetivo por movimiento aéreo si hay una unidad de mercenarios que los transporte.
Mi pregunta es:
¿Es preciso que haya una columna de abastecimiento para el transporte aéreo o una ficha de un paracaidista por ejemplo puede acompañar a los objetivos?.

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