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Mensajes - setropo

Antes publiqué a medias, ahora va completo...


Yo sigo leyendo y voy apuntando cosas. Aunque más o menos todo se entiende, creo que se deberían matizar mejor las reglas. Pero bueno, realmente lo importante ahora es pulir las reglas para que funcionen. Ya revisaremos el texto de las reglas cuando nos den la versión en español. Entiendo que la revisión del texto en inglés las deberían hacer nativos ingleses.

Todo lo que vayas notando que se puede mejorar para facilitar la lectura, comentalo por aquí para notificarlo.

No se si he entendido muy bien lo que has dicho del reglamento en inglés y en español, pero si las reglas están claras y se entienden bien en inglés, tras una correcta traducción al castellano tendrían que entenderse igual de bien.



Vaya por delante que el inglés de mi hija de 14 años es mucho mejor que el mío. A lo que me refiero es que hay expresiones como por ejemplo en la pag.7, justo en la primera línea "Event Local Effects from card", que no sé hasta que punto un inglés la escribiría así. Yo entiendo lo que dice, o eso creo, que no quedaría mejor "Local Effects of Event cards". Solo es un ejemplo y a lo mejor no he escogido el más acertado.

Pero bueno, si lo que quieren es que nos centremos en el manual, de momento veo que:

- insisto en lo de la descripción de los componentes, esto solucionaría referencias en el texto a términos que no se han explicado. Ejemplos: y esto ya se mencionó, ¿a que se refieren con Army? Otro: Inhabited Areas se menciona en el Set Up, pero no se explica lo que es hasta la pag.8.

- pag.4. Vale ahora nos hablan de 3 mazos (imperio, evento y tecnologías). Por cierto, han simplificado el nombre de las cartas de tecnología, lo veo bien. A lo que iba, Barajamos las cartas de imperio y las de evento, genial. ¿y las de tecnología? ¿por que las mencionan y luego no nos dicen que va a pasar con ellas? Cierto que más adelante lo explican, pero no sé, queda un poco raro.

- pag.4. En el cuadro, donde indica los dados, únicamente pone 3, pero no pasaba nada si pusieran 1D4, 1D6 y 1D8. Lo mismo lo indican en esa misma página en una esquinita, pero...

- pag.5. punto 6. Aquí nos explican como se usan las cartas de tecnología, perfecto. Se escoge una y el resto se descantan, no se usan más, aclarado. Entiendo que la carta escogida me muestra, es decir se deja bocarriba en tu tablero de jugador, pero no lo detalla.

- pag.5. punto 8. Vuelvo a insistir, por lo visto se usa el mismo track para los puntos de victoria, que para indicar el número de turno que se está jugando. No es algo habitual usar el mismo track para dos cosas distintas, así que tampoco estaría de más mencionar claramente este detalle. También es cierto que en la leyenda de la imagen se menciona este hecho, sin embargo también resulta confuso, deberían indicar con tres flechas (en lugar de una) donde se colocan los "current player VPs", donde los "Turn Order Position" y donde el "Current turn number".

- Subasta de orden de turnos: Después de leer un poco más entiendo porque sólo paga florines el ganador de la puja y es que el primer jugador toma decisiones sobre el funcionamiento de los bárbaros y de los eventos. En cualquier caso, en nuestras pruebas ya veremos si esto funciona bien.

-pag.6. Ejemplo al final del margen. La última línea dice "so the Barbarian Horde for this turn results composed by 2 Infantrymen". Si en lugar de eso pusiera "...composed by only 2 Infantrymen". Daríamos más énfasis al hecho de que el Primer Jugador ha utilizado su privilegio para modificar (y en este caso reducir) la horda.

-pag.6. Última linea del texto principal "The same dice results also represents the combat results of
the barbarian horde dice (see Combat phase)." No la entiendo, ¿a que se refiere?

-pag.7. Barbarian supply: "If all territories with the fogata icon are under the control of a player, first player can place the barbarian armies in any territories." A ver, está hablando de añadir un bárbaro a una horda cualquiera o colocarlo en un territorio sin control y con fogata. Pero si no quedan fogatas, lo podemos poner en cualquier sitio? ¿Da igual que haya tropas de algún jugador? Entiendo que no!!! Pero es que ese "in any territories" puede dar lugar a malas interpretaciones.

- Lo del dorso de las cartas de eventos que dijo flOrO, con el nivel de tax. Estoy de acuerdo con él, una foto ayudaría a entender esto mejor.

-pag.8. Fase de mantenimiento. ¿Hay algún track en el tablero personal, o en algún otro sitio que ayude a contabilizar esta fase? Si no la hay ¿podría ser de utilidad a fin de agilizar esto?

Eso por hoy. Gracias a todos.
hay mucho loco.. no los subestimes  ;D

Uy! y muchos que se habrán metido solo por la gran cantidad de miniaturas!!! De esos igual no son todos tan jugones.

En cualquier caso, los reglamentos cuanto mejor explicados estén mejor para todos.

Otra idea que puede ser interesante, es que hagan un playbook de distintas fases del juego. Aunque ese playbook no lo publiquen en papel y lo hagan solo en italiano y en inglés, creo que podría ser un buen aporte para los más novatos. Esto, por supuesto, no tendría ninguna urgencia.
Pensando un poco, el juego está previsto para el 1 trimestre del 2018.no vamos un poco tarde para aún testejar partidas? No creo que podamos jugar muchas. Imagino que lo suyo sería encontrar a mucha gente y jugar muchas partidas a la vez porque en 1 mes debería acabar el testéo y empezar la producción.

Tendríamos que tener el listado listo para ya. Con nombre de usuario en tabletop y disponibilidad.
Haré un Excel compartido para tener la información de los usuarios y de las propias partidas.

Zaranthir, podrías preguntar qué valores quieren que probemos. Más allá de ver cómo fluye estaría bien centrarnos en aspectos concretos
Si, yo también lo creo. De hecho, seguramente no podamos modificar nada a nivel componentes, únicamente a nivel reglamento. Sería interesante que nos aclararan esto último.
Una duda respecto a la parte de comercio para los que habéis revisado las nuevas reglas: lo que tenía entendido es que llevando recursos a ciertos territorios bien por barco o por caravana obtendrías una cantidad de dinero (acorde a una tabla de compra/venta que tiene cada jugador). Viendo el nuevo diseño del mapa, me parece ver que ya no aparecen señalados los nombres de los territorios (ni tan siquiera aparecen diferenciados por colores aquellos de pequeñas y medianas naciones, cosa que a mi personalmente me gustaba pues me metía más en la historia) ¿cómo se puede saber a qué sitios hay que llevar los recursos para comerciar?¿han modificado esta parte del reglamento?

Te contesto a fin de evitar confusiones:
Nuestros últimos mensajes hacen referencia a la versión "Euro" de Giochix, no al reglamento histórico de Nicola.
Las reglas históricas de Nicola estarán disponibles (e incluidas en el juego) con pocas variaciones, ya que sus reglas han sido testeadas ampliamente.
Lo normal es que haya diferencias importantes entre ambas versiones, de lo contrario no tendría sentido que publicaran las dos.
Zaranthir, lo que dice de la huida es que ese ejercito que huye lo hace tras una ronda de combate con su valor de ataque modificado a la mitad y al resultado de ese combate hay que añadir un numero de bajas igual al numero de territorios que decidio desplazarse en su huida  y segun los puntos de movimiento que le quedaban...

 Vamos, que en su huida podria desplazarse 3 territorios por ejemplo pero perdiendo otras 3 unidades de ejercito por el camino mas la que pierda en la batalla con la mitad de tu valor de ataque. Quizas no sea excesivamente tematico pero lo veo equilibrado, asi a ojo, claro.
   La huida , la pagas.

  No me he leido aun las reglas aun,  solo comento la traduccion.

Yo esto tampoco lo veo mal. En otros juegos también te puedes retirar moviendo tantas zonas como tus puntos de movimiento. Además, llamadme cobarde, pero yo correría más huyendo que marchando hacia el frente.  ;D

Bueno... la apuesta por los turnos...

Si haber jugado es difícil saber hasta que punto el orden de turno puede ser importante.

El sistema de Nícola era muy interesante, porque se trataba realmente de una puja, donde los jugadores por turnos podíamos ir aumentando dicha puja. Claro, esto puede ser algo lento, lo entiendo. Pero este sistema que proponen de apuestas ciegas donde solo paga el que gana y luego se mantiene el orden según hayan pujado... a priori, no me convence. Puede que funcione a pocos jugadores, pero a 5 ó más creo que una variante interesante sería que los dos máximos apostantes pagaran en florines. Esto lo he visto en algún otro juego. En cualquier caso, son cosas para probar.

Aún así, si estas son las reglas estilo eurogame... yo propondría otra cosa: qué el máximo apostante se lleve el primer turno y además decida si se juega en sentido horario o antihorario. Creo que le daría más chica a apostar por el turno y además simplificaría el juego, al no tener que jugar de forma salteada.

Y hasta aquí por hoy, mañana más.
Pues apenas he leído el set up y hay cosas que aunque creo que se entienden, a lo mejor se podrían redactar más claramente.

pag 4. dice ...separate the cards into the 3 different decks (Empires and Events).... y por un momento te quedas pensando ¿he contado mal? Empires, uno; Events, dos; ¿cuál es el tercer mazo? Luego explica que del mazo de Eventos hay que retirar una cartas concretas llamadas "Empire Tech Bonus Point cards". De ahí deduzco que con eso se forma el tercer mazo. Repito, creo que se podía redactar mejor.

pag.5. en el punto 6 del set up se vuelve a hablar precisamente de estas "Empire Tech Bonus Points cards". Cada jugador, por turno, escoge una. ¿Y qué pasa con el resto de cartas? Se retiran y no se usan? Se barajan de nuevo en el mazo de Imperio? Es posible que leyendo el resto del manual se pueda deducir que se hacen con esas cartas que sobran, pero se debería especificar justo en este punto.

pag.5. el punto 8 dice textualmente "Place the turn marker on Position I of player orden track". Por lo que veo en la imagen parece que se usa el track de puntos de victoria para contabilizar el número de turnos que se han jugado. Esto es un poco raro, usar un solo track para dos propósitos distintos.

Creo que antes del Set Up debería ir la típica página donde se ven y se nombran los distintos componentes del juego y se explican las distintas zonas del mapa.

...ala! y apenas acabo de comenzar.  :-\ ;D
Yo creo que leer las reglas nos interesa a todos.

Enviado desde mi SM-T530 mediante Tapatalk
Lectura + comentarios, dudas, etc.

Lo aclaro así porque las reglas de Giochix todavía no son públicas (aunque no tardarán mucho) y de momento las están mandando a la gente que va a revisar/aportar.
Yo, normalmente soy el lector de reglas en mi grupo de juego. Mi inglés está algo oxidado, pero me animo con esa lectura.
El ansia me puede.
Yo creo que leer las reglas nos interesa a todos.

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Lo de las reglas ya me imagino que estarán solo en español inglés, me refería al grupo de testeo. Si se forma una grupo de testeo solo de españoles yo voy de cabeza (lo de líder me viene grande, no tengo tanto tiempo).

...ah! y cuando organicéis algo en Gijón contad con mi hacha, que en dos horas me plantó ahí  ;D ;D ;D
Yo tampoco tenía esperanzas de tenerlo tan pronto. Aunque creo que todavía se podrá recoger en Essen, pero de 2018, claro!!!

Ya sé que está pagado y tal... pero como que casi prefiero que tarde otro año, tengo mucho encima de la mesa y poco tiempo.  8)

Pero una cosa sí que me gustaría y es que nos fueran dando más información sobre las reglas, estén en la fase que estén.
Para aquellos interesados en Aristeia os recomiendo que escuchéis el podcast Mas Allá de Mordor, fácilmente localizable en vuestras aplicaciones favoritas. Más concrétamente el dedicado al Interplanetario, que está dividido en dos partes.

Los creadores del juego contestan a muchas de las preguntas que seguro os estáis haciendo.

Yo lo probé y solo puedo decir: que estoy dentro!
No tiene porque. Si el orden del turno se elige por subasta o algo asi... Se pujaria por ser el primero , el segundo etc... Cada ronda cambiarian las dagas o no pero hablo de oidas,  realmente habria que leerse las reglas para ver como funciona.
¡Ah bueno! si hay una subasta y el orden de turno no es secuencial entonces sí que pueden ser más útiles las dagas (o cualquier marcador que indique tu turno de juego vaya).
En efecto. Los turnos se subastan, la forma de subastar viene en las alfa. En anteriores versiones había otras formas de subasta, no se subastaban todas las posiciones y el proceso era algo más lento. Ahora una única subasta sirve para determinar el orden de todos los jugadores.
En estos momentos está superado por algo menos de 400 euros... pero todavía puede pasar cualquier cosa. Que pena habernos quedado tan lejos de los 390mil... ¿en serio van a hacer fichas para un único componente???
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