TANNHÄUSER Ya he probado Tannhäuser bastantes veces. Los componentes son de alta calidad: dos sólidos mapas a todo color (uno por los dos lados) de 70x70 cms, 10 miniaturas prepintadas y sus tarjetas, 160 fichas para configurar equipo de los pjs, cajas, etc, 6 d10 y reglas a todo color. Además el juego es muy rejugable, se monta rápido, no da pereza ponerse con él, y da muchas ganas de jugarlo, así que se amortiza rápido la inversión
Os dejo mi opinión ya jugado para que os hagáis una idea:
Mi novia y yo lo compramos el día que salió. Es destacable que mi novia fuera la que llevara la iniciativa de comprarlo (de hecho me lo regaló), y que luego haya puesto mucho interés en aprender a jugarlo (tanto que gana bastantes partidas). Hay juegos áridos que por lo general no atraen a las chicas (o a los chicos cansados de juegos espartanos). No es el caso de Tannhäuser... Mirad la web del juego y el video promocional
y veréis que el juego es muy atractivo y entra por los ojos.
Pero, ¿es atractivo también jugarlo? Tras variadas partidas en los distintos modos de juego (historia, dominación, captura de bandera y competitivo, así como escenarios) la respuesta es un rotundo SÍ.
El juego está muy bien, cada partida es distinta, por ahora no aburre nada. Al contrario, estás deseando volver a jugar. Según cambian los objetivos que has de cumplir con tus soldados (según sus habilidades, matar a todos los enemigos, capturar banderas O dominar zonas según el modo de juego), o juegas en otro mapa o llevas otro ejército, las tácticas que te sirvieron ya no valen. Te pica haber fallado en algo y quieres corregirlo en otra partida (un error grave te puede costar la partida, uno mediano te pone en problemas, y hasta uno leve se nota). O se te ocurre otra táctica para tal mapa o tal soldado y quieres ver cómo funciona.... El caso es que da ganas de volver a jugar. Además, por alguna razón este juego da ganas de revancha
No hay
downtime, al menos para dos jugadores, porque el jugador que gana la iniciativa elige quien sale primero y éste activa UN personaje a su elección, luego el otro jugador activa a otro suyo, etc. así se van activando el resto de pjs hasta acabar el turno. (Resulta útil colocar un token de bandera u otro que no uses en la tarjeta del pj que hayas activado para recordar que ya lo has movido ese turno).
Las reglas oficiales son en general muy buenas (sólo le hemos cambiado unas cuantas cosas que no nos gustaban o no estaban claras. Podéis ver nuestras variaciones aquí:
http://www.labsk.net/index.php?topic=16778.0 )
Las útiles hojas de ayuda, tablas de consulta rápida, etc. que ha hecho el compañero petazetas las tenéis aquí:
http://www.labsk.net/index.php?topic=16266.0Las reglas oficiales son sencillas, pero el juego tiene más chicha de lo que aparenta en un principio. Quiero decir que no es simplón porque las reglas no sean complicadas. Con reglas sencillas Tannhäuser permite muchas formas de jugar, tácticas diferentes, escaramuzas, etc. y no se agotan las combinaciones posibles. Además las fichas nuevas que te puedes bajar gratis de la web oficial añaden más variedad todavía.
Un buen conocedor de un juego más complejo (el Combat Commander) lo ha explicado mejor que yo podría hacerlo:
Surprisingly tactical squad based battle game http://www.boardgamegeek.com/thread/214246Parece mentira que con 10 figuras, las fichas de equipo y 2 mapas le hayan sacado tanto partido. Los mapas se ve que estan muy bien pensados. Se juega distinto en el mapa del castillo (interior, más emboscadas, etc) que el de las catacumbas (más espacio, más abierto), y es muy diferente jugar con unos pjs o con otros.
Hasta que no se juegan los dos mapas, con cada ejercito, los pjs con los variados packs de equipo que ofrecen y los 4 modos de juego no puede uno hacerse una idea completa del juego.
El sistema
Pathfinding (no has de calcular si hay línea de visión o no, sino mirar si tu objetivo está en el color en el que está el atacante o no) funciona bien, aunque algunas personas han reportado tener problemas para distinguir los colores. Nosotros no hemos tenido problemas (quizás porque tenemos bien iluminada la habitación donde jugamos), aunque para los círculos rojos/rosa podrían haberse buscado colores más diferentes. Dudas sólo lo ofrecen 3 o 4 círculos en mapas con más de 140. No obstante, si tenéis dudas, podéis mirar este mapa:
http://files.boardgamegeek.com/geekfile_view.php?fileid=27289Tannhäuser lo veo muy recomendable si buscas algo así: divertido, rápido (1-2 horas), tácticas de escaramuzas y materiales de alta calidad. Es muy rejugable aún sin expansiones, aunque claro que con la expansión de
Operación Novgorod, con otro mapa y otro ejército (el matriarcado), hay más posibilidades y combinaciones.
El compañero periprocto ya la ha traducido del francés:
http://www.megaupload.com/?d=3GA3UY0V reglas y modos de juego nuevos
http://www.megaupload.com/?d=9K3YLKX3 personajes y equipos correspondientes
http://www.megaupload.com/?d=BUMKZ3MA escenarios
(las reglas y modos de juego nuevos valen también para el juego básico. añaden más modos de juego)
La caja de Tannhäuser dice que es para 2-10 jugadores, aunque el mismo manual indica que es un juego diseñado para 2 jugadores.
Para más de 2 jugadores no sé. No lo he probado y no opino, pero para 2 es una pasada de bueno, al menos para nosotros... Una gran alternativa para los que andamos a la caza y captura de buenos juegos para 2 jugadores, y más si es para jugarlos con la novia.
Para 4 he leído a pericprocto decir que también está bien (cada jugador lleva 2-3 pjs).
Para 6-10 jugadores no lo veo, porque el juego puede ser letal, y si tu pj muere en los primeros turnos, ¿qué haces hasta que acabe? salvo que juegues en modo fácil que permite tropas de reserva y puedas volver al tablero.
El factor suerte afecta en Tannhäuser, pero hemos notado que de modo diferente según el modo de juego. En el modo historia en el que menos y el competitivo en el que más. Quizás sea porque al tener que cumplir objetivos (o banderas en los otros modos) no todo es puro combate, donde el factor suerte afecta más.
El juego creo que donde expresa su mayor grandeza y sutileza es el modo historia o en los escenarios y para 2 jugadores. Ahí es donde hay que saber combinar defender a tus hombres, usar bien sus habilidades y equipo, tratar de cumplir los objetivos e impedir que el enemigo logre los suyos sin dejar de atacarles cuando haya ocasión.
Se aprende a jugar muy rápido, pero otra cosa es aprender a jugar bien. Conviene leer al detalle las reglas y los equipos pues hay matices muy interesantes a los que se les puede sacar mucho partido en las escaramuzas, tanto en ataque como en defensa.
Me gustaría dejar claro que salvo en el modo competitivo (matar a todos los enemigos) el juego NO es un mata-mata. Lógicamente hay letalidad, pero no tanta como parece durante las primeras partidas. Al aprender a jugar vas averiguando cómo proteger a tus hombres, impedir que caigan como moscas y cumplir los objetivos. Parte de la estrategia consiste en no dejar que el otro jugador haga picadillo a tus hombres, conociendo muy bien los mapas y utilizando a tu favor círculos claves estratégicos, granadas de humo, escombros, etc.
Diré que desde que aprendimos a jugar más o menos bien las partidas terminan casi siempre porque alguien cumple antes que el otro los objetivos, no porque hayas eliminado a todos los enemigos (opción posible pero no fácil si el otro jugador no comete grandes errores).
Uno de los modos de juego de Tannhäuser que más no está gustando son los escenarios. Dado que no hay escenarios en castellano, y mientras Edge abre la web de Tannhäuser y publica la traducción de los oficiales, publicamos algunos que hemos hecho (y jugado) para que quien no sepa inglés o francés pueda jugar algún escenario:
OPERACIÓN CAPTURA Y RESCATE
http://www.labsk.net/index.php?topic=15341.0Escenarios oficiales y no oficiales en inglés:
http://www.fantasyflightgames.com/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?num=1196268763Escenarios oficiales y no oficiales en francés:
http://www.tannhauser-thegame.com/ixm_ixparsenal.php?file=article&story_id=5 (oficiales)
http://blacksheep.eclipsenoire.net/fr/main.php?page=2 (no oficiales)
Un punto más a favor del juego es que sus diseñadores y aficionados están creando un trasfondo ucrónico impresionante, que da muchas ideas para hacer vuestros propios escenarios, incluso da ya para hacer un buen RPG (juego de rol). Calculo que hay ya unas 200 páginas, aparte en los manuales están las biografías de personajes, facciones, etc.
Si os interesa echad un vistazo a la web oficial francesa:
http://www.tannhauser-thegame.com mirad a la izquierda en las secciones de
Forces Engagées: Union, Reich. Matriarcado, Mercenarios y sobre todo Background. En inglés hay traducciones de una pequeña parte de ello en la web de FFG:
http://www.fantasyflightgames.com/tannhauser_settings.html Finalmente diré, para quien pueda interesarle, que algunos aficionados ya están haciendo un juego de rol basado en el trasfondo de Tannhüaser:
http://www.tannhauser-jdr.org/ Si no tenéis con quien jugar, o queréis probar el juego antes de comprarlo o no, tenéis un módulo de Tannhäuser en Vassal:
http://www.tannhauser-thegame.com/ixm_ixpjpc.php?file=index&topic_id=3(sobre las cuestiones técnicas conviene leer esto antes:
http://www.fantasyflightgames.com/ffgforums/posts/list/660.page )
Para leer más opiniones sobre el juego y ver si abren finalmente su web con los escenarios traducidos al castellano, el foro de Tannhäuser Edge es:
http://www.edgeent.com/forum/index.php?board=111.0PRO: Calidad de componentes y belleza estética
Mucha diversión, juego rápido y dinámico
Reglas sencillas, pero cierta profundidad
Alta rejugabilidad
Expansión con nuevo mapa, fichas y miniaturas
Un excitante trasfondo ucrónico
CON: La elección de algunos colores de círculos en el mapa
Se anuncia como juego 2-10 jugadores cuando realmente es 2-4
Semicoleccionable (miniaturas sueltas vendidas como expansión)
Es mi primera reseña en BSK. Temo haber olvidado comentar algo importante, pero si os interesa el juego no dudéis en preguntar.