logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Gentilhombre

¡Hola!

Efectivamente, yo al menos -con mi mujer- tengo una casa rural en el norte de Burgos -La Nogala, www.lanogala.com-, y mi ludoteca está a disposición de quienes vengan. Tengo idea de proponer algún tipo de estancia especial para jugones, y hacer descuentos a los BSKeros, pero hasta ahora no he encontrado un momento para ponerme a ello. Por fortuna no nos falta el trabajo.  ;)

Llevamos dos años abiertos, y en este tiempo sí que han venido alguno jugones a la casa. Nada más ver la ludoteca, ya se dan cuenta de que hay un aficionado entre los dueños. Me encanta que se haga uso de la ludoteca, aunque por desgracia no sucede muy a menudo...

Un saludo.

David

en: 08 de Abril de 2014, 13:45:20 647 KIOSKO / Wargames / Re:¿Son realistas los wargames?

Saludos:

Teniendo que dar una respuesta directa, yo diría que no son realistas. Son ante todo juegos, y como tales su grado de simulación/recreación es limitada.

Luego se puede entrar en graduar lo cerca o lejos que está un juego del realismo, eso por descontado. Y esa es una discusión interesante, pero eterna.

Yo diría lo siguiente (y creo que algunos coincidiréis): lo que nos gusta de los wargames es que nos trasladan a unos episodios históricos que nos gustan, nos interesan e incluso nos apasionan. En lugar de simplemente leer sobre el tema, nos permiten implicarnos, entender mejor la situación del campo de batalla o de la guerra, y divertirnos horrores dirigiendo las tropas. La ilusión de realismo muchas veces depende de nuestra actitud más que de un análisis objetivo.

Yo, que tiendo al historicismo (como atestigua Cruzada y Revolución) suelo asociar realismo a la posibilidad de recrear la Historia. Lo cual no es correcto, pero es un punto de vista en el que me siento cómodo. Aunque eso no quita para que me guste que haya la opción de cambiar lo sucedido.  ;)

Los wargames son juegos divertidísimos, con un trasfondo histórico apasionante, y me gusta que me den una razonable sensación de realismo. Y más aún discutir sobre ese presunto realismo, que es algo recurrente en las conversaciones entre wargameros;D

David
Citar
Estoy todavía a tiempo de pedir las cartas en Español?
No va a haber plazos ni problemas por el estilo. Una vez la versión definitiva esté colgada en Printerstudio, cada persona interesada podrá hacer su pedido (de un mazo o de tantos como quiera, pudiendo elegir incluso la calidad de las cartas). Y como digo, no habrá plazos, estará a vuestra disposición indefinidamente y cada cual podrá hacerse con la versión española de las cartas cuando quiera.  ;)

David
Saludos:

Se recibió un primer mazo de prueba, estaba casi perfecto pero detectamos pequeños errores que se han corregido, y estamos a la espera de que llegue el mazo corregido. Una vez comprobemos que es correcto, os avisaré de inmediato.

Siento la tardanza, pero mejor tarde y bien que rápido y regular, ¿no?  ;)
Un saludo, como he dicho os tendré puntualmente informados.

David
El periódico de mi comarca "Crónica de las Merindades" ha escrito un buen artículo sobre Cruzada y Revolución en el número de este mes de abril. Que los wargames salgan en los medios de comunicación -aunque sean pequeños, como en este caso- siempre es una buena noticia.  ;)

Saludos:

Un jugador británico ha diseñado una fantástica ayuda de juego: dos mapas con el despliegue inicial de los escenarios, además de un inventario completo de unidades. Lo podéis descargar aquí:
http://boardgamegeek.com/filepage/100975/cr-deployment-maps#comment4487355

Aunque esté e inglés, en este caso el idioma apenas afecta. Me parece una excelente contribución, seguro que más de uno la agradecerá.  ;)

David
Saludos:

Tengo el placer de informaros de que ya están disponibles las cartas de CyR en español para descargar. Podéis obtenerlas aquí:
https://mega.co.nz/#!DM5CVJib!ax12EpmmPRWzhpPMFyYjwDbUQwPm7Jr6hR_uWYTNJ-E

Mi agradecimiento a Niko Eskubi por pegarse el curro de maquetarlas y montarlas en páginas de DIN-A4 para que sea más cómodo imprimirlas. Quien quiera ya tiene la opción de montarse su propio mazo casero de CyR en español.  ;D

Además, Niko ha encargado un mazo de CyR a través de Printerstudio para comprobar que todo sea correcto. Tan pronto como veamos que el mazo de prueba está bien, os indicaremos como pedir un mazo de calidad profesional a un precio asequible a través de Printerstudio.

Como véis, todo llega. Os mantendremos puntualmente informados. Gracias por vuestro interés y hasta pronto.

David
Saludos:

Tengo el placer de informaros de que ya están disponibles las cartas de CyR en español para descargar. Podéis obtenerlas aquí:
https://mega.co.nz/#!DM5CVJib!ax12EpmmPRWzhpPMFyYjwDbUQwPm7Jr6hR_uWYTNJ-E

Mi agradecimiento a Niko Eskubi por pegarse el curro de maquetarlas y montarlas en páginas de DIN-A4 para que sea más cómodo imprimirlas. Quien quiera ya tiene la opción de montarse su propio mazo casero de CyR en español.  ;D

Además, Niko ha encargado un mazo de CyR a través de Printerstudio para comprobar que todo sea correcto. Tan pronto como veamos que el mazo de prueba está bien, os indicaremos como pedir un mazo de calidad profesional a un precio asequible a través de Printerstudio.

Como véis, todo llega. Os mantendremos puntualmente informados. Gracias por vuestro interés y hasta pronto.

David

en: 16 de Febrero de 2014, 21:04:52 654 KIOSKO / Wargames / Re:¿Senderos de Gloria descompensado?

Para definir la "Danza de la Muerte", recurro a la entradilla de la Regla Opcional "Repliegue" que se incluye en Cruzada y Revolución:

Hay una situación inherente al sistema de juego que utilizan Cruzada y Revolución / Paths of Glory, denominada “danza de la muerte” –yo prefiero el término “centrifugado”-, en la que los jugadores realizan una serie de maniobras destinadas a abrir huecos en el frente, penetrar por ellos y dejar sin suministro al mayor número posible de unidades enemigas (para forzar su eliminación permanente).

Esta situación, que frecuentemente provoca el rápido colapso de la partida, no tiene por qué suceder, ya que depende por completo de las decisiones y acciones de los jugadores.

Puesto que esta “danza de la muerte” es antihistórica y puede resultar frustrante (en especial para los jugadores novatos), esta Regla Opcional sirve para atenuarla, sin complicar las reglas y sin afectar al sistema de juego. Se recomienda esta Regla Opcional a los jugadores a los que desagrade la posibilidad de la “danza de la muerte”, y los jugadores novatos también deberían considerar su uso.


Ya he mencionado que en CyR el avance por territorio enemigo está limitado a dos espacios por cada ronda de acción, lo cual ya ayuda a reducir la "danza de la muerte". La regla opcional de Repliegue ayuda a limitar ese problema todavía más. Es una regla bien sencilla, pero como su extensión escrita es algo larga, invito a quien esté interesado a leerla en el Libro de Juego de CyR, página 6:
http://boardgamegeek.com/filepage/95862/cyr-libro-de-juego-en-espanol

David

en: 11 de Febrero de 2014, 18:43:44 655 KIOSKO / Wargames / Re:¿Senderos de Gloria descompensado?

Saludos:

¡Cuánto comentario interesante! Coincido con la mayoría. Mencionaré un par de cosas:

Citar
Puede estar interesante aplicar la regla de retirada que el autor de Cruzada y Revolución pone como regla opcional y que evitaría una parte importante de la Danza de la Muerte (ahora bien, quizás cambiaría demasiado la mecánica de juego, no lo sé, no lo he probado).
Gracias por la mención.  ;)
Esa regla opcional de CyR en concreto (18.3.1 Repliegue, página 6 del Libro de Juego) no la he probado en PoG. Pero sí os diré que hay una regla en CyR que originalente surgió de PoG; es decir, la empecé a plicar en PoG y me gustó tanto que desde el principio tuve claro que iba a aparecer en CyR.

Concretamente: una unidad de combate sólo puede mover a través de un máximo de dos espacios que empezaran siendo enemigos en esa ronda de acción.

He jugado decenas de partidas de PoG con esa sencilla limitación al moviiento, y os aseguro que el juego funciona perfectamente. Y se evitan los irreales movimientos gigantescos por la retaguardia enemiga. Los jugadores tiene que seguir vigilando sus frentes y sobre todo los huecos, pero se limita el avance por territorio enemigo (simulando que se puede explotar un hueco del frente, pero las unidades avanzan con precaución, vigilando sus flancos, creando líneas logísticas, etc. -¡ésto no es la blitzkrieg de la siguiente guerra!).

Desde hace tiempo yo sólo juego el Escenario Histórico. Me gusta mucho más que el básico y creo que genera mejores partidas.

Por último: respecto al equilibrio entre bandos, creo que está un poco escorado hacia los Aliados (sobre todo a la larga). Pero la diferencia es pequeña, digamos un 55% vs. 45%.

David



En primer lugar, muchas gracias a Jesús, de Wargames Bilbao.  ;)
Nos vemos el sábado 15 de febrero. Niko Eskubi también estará allí, lo que será un lujo añadido.

David
Citar
yo creo que el juego está bien ajustado y si encima es buscando la intención clara de que el Nac esté activo y consiguiendo objetivos con cierta "prisa" desde luego está conseguido, si hay opción de victorias automáticas y se cumplen pues no pasa nada
Correcto. Como he dicho, creo que en general el equilibrio entre bandos está bien. Simplemente las condiciones de Victoria Automática para el Jugador Republicano en la primera mitad del juego son algo más asequibles de lo que me gustaría. Porque entiendo que una Victoria Automática debe ser algo complicado de conseguir y poco habitual.

Como bien dices, la solución si los jugadores están de acuerdo es bien sencilla: ajustar el nivel de Victoria Automática republicana en +1 o +2 ptos. y listo.  ;)
Lo incluiré como regla Opcional en la próxima revisión del Libro de Juego.

David
Hola:

Gracias Sgt-Pinback. Ante todo me alegro de que hayas jugado a CyR, y sobre todo que hayas disfrutado con la partida. Todo lo que comentas me ha sonado muy bien. ;-)

Una breve reflexión sobre el equilibrio entre bandos que ya he comentado en algún otro hilo, y que tengo pensado desarrollar un poco más: considero que el equilibrio en líneas generales es correcto, pero es cierto que en la primera mitad del juego las condiciones de Victoria Automática son bastante exigentes para el Jugador Nacional. O dicho de otro modo, dichas condiciones son quizás más asequibles para el Jugador Republicano de lo que sería deseable.

Entre jugadores veteranos, o si el Jugador NAC se enfrenta a un novato, son perfectamente válidas. Pero estoy comprobando que en más de una ocasión suponen una presión excesiva sobre el bando nacional. El principal objetivo de las condiciones de Victoria Automática es precisamente que el bando NAC -que tiene que tomar la iniciativa- se vea obligado a ir progresando y logrando éxitos que bajen la Moral Republicana.

Sin embargo, quizás el baremo es demasiado exigente para el Jugador NAC, y eso se nota si:
a) tiene menos experiencia que el Jugador REP; y/o
b) el Jugador REP adopta una actitud MUY agresiva y se lanza de cabeza a por la Victoria Automática.

Ello es perfectamente lícito, y quiero que la Victoria Automática republicana sea factible. Simplemente creo que, en determinadas circunstancias, es algo más asequible de lo que era mi intención.

Por ello, ofrezco una solución muy sencilla para evitar que las primeras partidas terminen de ese modo o para que los jugadores NAC noveles no se vean tan presionados: incrementar en +2 el nivel de MR exigido para la Victoria Automática republicana.

El nivel de la Victoria Automática NAC no hace falta tocarlo, ya que es suficientemente complicado de alcanzar.

David
Hola:

Ya he enviado sendos mensajes a Difusus y Zuzu para -si les place- empezar a jugar a PoG y CyR respectivamente con Cyberboard. ¡Gracias!

David

en: 01 de Enero de 2014, 19:34:31 660 COMUNIDAD / Club wargamer Rvbicón / Re:27, 28 y/o 29 de Diciembre

¡Saludos!

Sólo quería daros las gracias por los dos días tan estupendos que he pasado en vuestro club. Ha sido una gozada, no sólo poder jugar a wargames, sino conoceros y disfrutar del ambiente lúdico que se respira. No mencionaré nombres porque me dejaría más de uno en el tintero. Gracias a todos, lo he pasado de maravilla y me he quedado con ganas de más. Otra vez será, espero.

Un fuerte abrazo y hasta la próxima. ¡Viva el Club Rvbicón! :-D

David

P.D. Fosfa y Albert, tenéis que volver a jugar a Guerra del Anillo, no lo dejeis pasar ahora que tenéis las reglas frescas. Es un juego superlativo, de verdad. ;-)
Páginas: << 1 ... 42 43 [44] 45 46 >>