logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1908 veces)

DarRaiden

  • Visitante
LA CONQUISTA DE LAS ESTRELLAS [PROYECTO DE JUEGO]
« en: 26 de Diciembre de 2007, 18:14:07 »
He hecho una pequeña reseña explicando la idea global a partir de la cual estoy creando un juego de mesa al que he llamado "La Conquista de las estrellas". De momento no colgaré el manual hasta que no lo haya playtesteado un par de veces y vea que se queda y que se va del manual inicial y pueda redactarlo decentemente y poner varios ejemplos. Simplemente os dejo con la reseña para que me deis vuestra opinión sobre la idea del juego, que os gusta, que no, que os parece trillado, etc:

-La conquista de las estrellas es un juego de gestión de recursos y conquistas espaciales. Cada jugador comienza gestionando un planeta natal. Dirige la industrialización de sus territorios y balancea la producción de materias primas con el objetivo de construir una flota de combate con la que combatir con el resto de jugadores y expandir su imperio.

-Uno de los jugadores es designado jugador inicial. Este realiza ciertas acciones en primer lugar. Al final de cada turno, el jugador sentado a la derecha del jugador inicial se convierte en nuevo jugador inicial.
-Los jugadores barajan las secciones de tablero. Cada jugador roba una y comenzando por el jugador inicial, todos las colocan sobre la mesa, formando un único tablero. Así cada vez, el tablero es distinto.

-Cada ronda se compone de distintas fases. La fase de cobro en la que los territorios producen materias primas, la de pago en la que hay que abonar el coste de mantenimiento de las naves de combate, la fase de construcción en la que se construyen naves de combate y edificios de producción, la fase de combate en la que los jugadores mueven sus naves de combate y guerrean y la de negociación, en la que los jugadores llegan a acuerdos políticos y comercian con sus recursos.

Para determinar el orden en el que se juega cada una de estas fases se emplea una baraja de seis cartas de fase. El jugador inicial coge la baraja y elige la carta de fase que desee, teniendo en cuenta sus planes para esta ronda; en segundo lugar el jugador a su derecha hace lo propio, hasta que todos han robado una carta de fase.

Cada jugador, comenzando por el jugador inicial, muestra su carta de fase y comienza jugando esa fase. Cuando todos los jugadores, de derecha a izquierda han jugado esa fase, el jugador sentado a la derecha del jugador inicial muestra su carta de fase y comienza jugándola. Una vez más, todos los jugadores de derecha a izquierda juegan esa fase. Así se repite el proceso hasta que todas las cartas de fase se han mostrado y todos los jugadores han jugado todas las fases. Por este procedimiento el orden de juego de las fases es diferente cada vez y los jugadores pueden negociar entre ellos o tratar de deducir que fase jugará cada uno, para encajar que carta roban con sus planes.

-En la fase de cobro, los jugadores toman una carta de la baraja de recursos y una vez todos han robado carta, la muestran. Cada jugador recibirá la producción solamente del recurso que haya obtenido en su carta. Una vez determinado que recurso que recibe cada jugador, los jugadores reciben su producción.

-Cada territorio tiene una producción base de las tres materias primas existentes (población, energía y recursos), y los jugadores pueden obtener el doble de materias primas a las base en un territorio que esté industrializado. Pero en cada territorio, solo un recurso puede ser industrializado, y esto se consigue construyendo un edificio de producción destinado a este recurso.

-El combate se desarrolla mediante el enfrentamiento de dados de ataque con dados de defensa. Para combatir, cada jugador lanza un dado si tiene dos unidades o menos involucradas en el combate, dos dados si tiene tres o cuatro unidades involucradas en el combate y tres dados si tiene cinco unidades involucradas en el combate.

El combate se resuelve en dos fases, una de ataque y otra de contraataque. La fase de ataque se juega en primer lugar y para ello el jugador atacante lanza los dados de ataque y el jugador defensor los de defensa. En caso de empate será el jugador defensor quien gane el combate. En segundo lugar se juega la fase de contraataque. El jugador defensor lanza los dados de ataque y el jugador atacante los de defensa, siendo el atacante quien gana los empates.

-Por último, los jugadores pueden adquirir con sus materias primas unidades de combate, edificios para industrializar territorios y cartas de investigación  que al estilo de las cartas de eventos o mejoras, modifican ciertas fases del juego permitiendo mejoras o opciones especiales.

Gracias por vuestra tención, por vuestras opiniones (tanto favorables como no) y espero que os guste. Según termine los distintos componentes (reglas, tablero, cartas de fase, materias primas e investigación) los iré colgando aquí, por si alguien quiere playtestear el juego.

Un saludo, Dar.

verarua

  • Visitante
RE: LA CONQUISTA DE LAS ESTRELLAS [PROYECTO DE JUEGO]
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2007, 01:29:09 »
DarRaiden, espero que me dejes probarlo... ;)

DarRaiden

  • Visitante
RE: LA CONQUISTA DE LAS ESTRELLAS [PROYECTO DE JUEGO]
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2007, 01:47:20 »
De hecho ya contaba contigo para el playtesting ;D ;D ;D

A ver si en un par de días tengo "algo" tangible aunque verde y te lo paso para que le eches un vistazo...


Feliz navidad!!!!!!

verarua

  • Visitante
RE: LA CONQUISTA DE LAS ESTRELLAS [PROYECTO DE JUEGO]
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 2007, 02:38:04 »
feliz navidad  :D

DarRaiden

  • Visitante
RE: LA CONQUISTA DE LAS ESTRELLAS [PROYECTO DE JUEGO]
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 2007, 15:41:12 »
Os cuento como voy:

He incluido un mini-tablero de gestión para cada jugador. En él, mediante unos marcadores tipo barra, los jugadores contabilizan la cantidad de  cada materia prima de que disponen. También se muestran todos los territorios que producen recursos, de manera que el jugador tiene en su mini-tablero toda la información administrativa que necesita respecto a sus territorios.

Al iniciar la partida, los jugadores roban al azar una sección de tablero, y la colocan, hasta montar un tablero cuadrado o rectangular (5 ò 6 jugadores). Hasta aquí todo como se explicaba arriba. Entonces, cada jugador ve que planeta natal le ha tocado (para que nos entendamos, el rojo, el azul...) y roba los peones de edificios y unidades del color correspondiente.

Empieza lo nuevo; El jugador coge un mini-tablero de gestión (son iguales para todos los jugadores, incluyen todos los territorios en juego).  Cada jugador roba los marcadores de producción correspondientes a su color.

Un marcador de producción es una fichita genérica (no específica para un territorio) en la que se dice cuanto produce un territorio de cada uno de los tres recursos. Y para cada color, hay tantos marcadores de producción como territorios tiene el planeta natal de ese color (por eso los hay por colores, porque todos los jugadores comienzan con la misma cantidad bruta de recursos, pero no con la misma cantidad de territorios).

El jugador reparte los marcadores de producción boca abajo, al azar. Entonces los voltea, y ya sabe cuanto produce cada una de sus parcelas. La producción básica de cada territorio se ha determinado al azar y será diferente en cada partida.

Esto, sumado a la mecánica de montado del tablero, hace que (1) cada partida los jugadores controlen territorios distintos, (2) que estos se conecten de formas distintas entre si (cada sección de tablero tiene unas entradas y salidas. Según se colocan en un sentido o en otro los tablero, las rutas que los unen varían, en función de que entradas y salidas quedan adyacentes) y que (3) la distribución de recursos en sus territorios sea equitativa entre mundos natales, pero variable entre territorios. Os dejo un tablero de ejemplo para ilustrar la explicación. Son dos secciones de tablero, pero recordad que se jugará con un mínimo de 4 y un máximo de 6 (por el momento).

Entonces comienza la partida. Aunque suene un poco dificultoso así explicado se hace en un momento (preparación del juego ¿15 minutos?, teniendo que coger cada jugador sus peones y barajar los mazos).

Por cierto, os dejo con unas fotos de los peones que me he fabricado (foto 1 y foto 2). Vi que Wrk aconsejaba el sitio http://www.spielmaterial.de/english/ pero como mi juego es el típico estilo Risk, mil peones y toda la tarde de juego, pues necesitaba tantos que se me ponía la torta a un pan. Nada como las legumbres y unos sprays viejos...

Un saludo.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2007, 15:59:59 por DarRaiden »

Copt

RE: LA CONQUISTA DE LAS ESTRELLAS [PROYECTO DE JUEGO]
« Respuesta #5 en: 27 de Diciembre de 2007, 16:28:02 »
Mu majo el tablero, pero !jodo con los peones¡.
El juego tiene buena pinta, ya nos iras informando.
( en lugar de garganzos y judias, puedes emplear arandelas metálicas, 50 unid por 1 € M6, bien espraisadas quedarán bastante mejor)

Saludos

DarRaiden

  • Visitante
RE: LA CONQUISTA DE LAS ESTRELLAS [PROYECTO DE JUEGO]
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2007, 03:03:33 »
Es la tipica solución-apaño mientras dura el betatesting. Si veo que el juego funciona lo fabricaré en mejores materiales y me compraré unos peones de madera, como dios manda. Pero para jugar, de momento, es suficiente.

Ahora me estoy peleando con el mini-tablero de gestión de administrativa. Ya he decidido la mecánica con la que quiero que funcione, y estoy con el diseño gráfico. En cuanto lo tenga, lo colgaré para que lo veais y explicaros como funciona.

Un saludo!!!!
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2007, 03:11:13 por DarRaiden »

DarRaiden

  • Visitante
RE: LA CONQUISTA DE LAS ESTRELLAS [PROYECTO DE JUEGO]
« Respuesta #7 en: 29 de Diciembre de 2007, 17:56:34 »
ultima hora: Ya tengo listos mis peones-legumbre, el diseño de las secciones del tablero y del mini-tablero de gestión de recursos. En estos solo queda numerar cada territorio edificable y ya estarán listos para imprimir. Lo único que queda por hacer son la baraja de cartas (que para el b-testing usaré un recorte de un folio con un documento de word con el texto impreso metido en fundas de cartas) y los marcadores de producción. Para estos  ultimos aun tardaré, contaba con la ayuda de un matemático para que me hiciera una distribución determinada de valores, pero esta algo liado hasta el año que biene. De hacerlo yo lo haría a mano y supongo que me volvería loco antes de terminar la tarea, así que abrá que esperar.

Tal vez haga una primera prueba usando los mismos valores para todos los territorios. Es más soso que lo que tengo pensado una vez estén listos los marcadores, pero bueno, así no tengo que esperar y puedo ir probando si funcionana bien el resto de mecánicas (producción, combate, equilibrio precios-producción, movimiento....)

Un saludo!!!!

DarRaiden

  • Visitante
RE: LA CONQUISTA DE LAS ESTRELLAS [PROYECTO DE JUEGO]
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2007, 20:42:32 »
Ultima hora:

Dado que me ha cogido la gripe, por banda y sin permiso, me he metido con el diseño de las cartas. Os cuelgo una imagen de muestra de como serán, sobre fondo de precaución y en "aluminio". El motivo esta algo descentrado, pero no os preocupéis, que esto es solo un preview. El logo que sale en la carta es el que he preparado para el juego.

Espero que os guste!!!

plissken2013es

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 185
  • Ubicación: A Coruña
  • Bienvenidos a la raza humana...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LA CONQUISTA DE LAS ESTRELLAS [PROYECTO DE JUEGO]
« Respuesta #9 en: 30 de Diciembre de 2007, 20:51:20 »
Tiene buena pinta, pero lo cierto es que encuentro la fuente que has escogido un poco ilegible... o quizá sea el efecto de fusión del texto con el fondo... no lo sé... pero se me hace complicado leerlo.

DarRaiden

  • Visitante
RE: LA CONQUISTA DE LAS ESTRELLAS [PROYECTO DE JUEGO]
« Respuesta #10 en: 30 de Diciembre de 2007, 21:00:23 »
Estatus del juego:

-El diseño gráfico ya está terminado en un 80-90%, falta hacer unos marcadores de producción que no den pena. Pero la estética general del juego ya está definida.

-El diseño conceptual del juego ya esta terminado al 100%. Después de una semana de darle al coco, no creo que cambien nada serio en la mecánica (espero) y todos los cambios serán a raiz del b-testing.

-Los valores variables (precios, objetivos de victoria y demás) estan determinados en un 0%. Todo esto habrá de ser calibrado durante el B-testing (aquí queda aun mucho tomate, me temo).

-El reglamento básico (arido, solo texto, sin ejemplos) esta finalizado en un 95%. Después del b-testing estaría bien hacerlo más amable, pero de momento es suficiente como está.

La construcción del juego esta finalizada en un 30%. Los peones-legumbre ya están terminados, pero falta imprimir mini-tableros y las secciones de tablero y recortarlas (lo cual no será gran cosa) y falta imprimir y recortar los marcadores de producción (lo cual será una tarea exasperante, me temo ¿por que los he hecho triangulares?).

Así que yo diría que el juego esta a un 50% de ver la luz, más o menos. Lo que medido en tiempo pueden ser unas pocas semanas (si no abandono el proyecto), unos meses (si lo retomo tras abandonarlo) o nunca. Me temo que todo se decidirá tras las primeras partidas y vista la jugabilidad y capacidad de diversión/adicción del juego.

Deseadme suerte...
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2007, 11:01:46 por DarRaiden »

DarRaiden

  • Visitante
RE: RE: LA CONQUISTA DE LAS ESTRELLAS [PROYECTO DE JUEGO]
« Respuesta #11 en: 30 de Diciembre de 2007, 21:02:05 »
Tiene buena pinta, pero lo cierto es que encuentro la fuente que has escogido un poco ilegible... o quizá sea el efecto de fusión del texto con el fondo... no lo sé... pero se me hace complicado leerlo.

Esperaba algún comentario así, la verdad. Estoy de acuerdo contigo, y buscaré una más legible. La que he elegido me parece estéticamente muy adecuada, pero el problema de siempre... ¿bonito o práctico?

un saludo y gracias!!!!

DarRaiden

  • Visitante
RE: LA CONQUISTA DE LAS ESTRELLAS [PROYECTO DE JUEGO]
« Respuesta #12 en: 31 de Diciembre de 2007, 11:46:54 »
Al final me puse con las cartas y como ya tenía hecha la plantilla, las hice en un plis... y eso que dije que las dejaría para después del b-testing, pero bueno... ::)

Os dejo con algunos archivos del juego:

-Minitablero de gestión (falta numerar cada territorio. Es un número que irá dos veces en cada cuadradito, dentro de los dos circulos blancos. Está por duplicado para evitar que el marcador de producción lo tape, al ponerlo encima. Asi o uno o otro, se tiene que ver).
-Cartas (un A4 de muestra. Falta colocar las guías de corte).
-Dos secciones de tablero unidas (a modo de muestra para ilustrar como se interconectan).
-Reglamento Beta (sin pulir, con posibles errores, modo solo texto y sin ejemplos, son 4 páginas que explican lo básico).
-Marcadores de producción (próximamente).

Espero ansioso vuestras opiniones....
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2007, 11:52:34 por DarRaiden »

Farnelister

RE: LA CONQUISTA DE LAS ESTRELLAS [PROYECTO DE JUEGO]
« Respuesta #13 en: 31 de Diciembre de 2007, 19:49:50 »
Tiene una pinta excelente.

Todavía no me he leído el beta-reglamento, en cuanto lo haga comentaré alguna cosilla.

Por poner una pega, quizás las cartas, que parecen un poco monótonas teniendo todas el mismo logo. Quedaría mejor con ilustraciones que diferencien cada tipo de carta (Economía de guerra, Producción intensiva...). Pero vamos, tampoco es cuestión de ir exigiendo, en todo caso agradecerte el compartir tu juego con nosotros :)

Lo seguiré de cerca, y ánimo!

DarRaiden

  • Visitante
RE: RE: LA CONQUISTA DE LAS ESTRELLAS [PROYECTO DE JUEGO]
« Respuesta #14 en: 31 de Diciembre de 2007, 21:09:51 »
Por poner una pega, quizás las cartas, que parecen un poco monótonas teniendo todas el mismo logo. Quedaría mejor con ilustraciones que diferencien cada tipo de carta (Economía de guerra, Producción intensiva...). Pero vamos, tampoco es cuestión de ir exigiendo, en todo caso agradecerte el compartir tu juego con nosotros :)

A lo de los logos te doy la razón, pero piensa que el juego no se ha jugado nunca. Imaginate que lo pruebo y es una autentica bazofia. Bastante esfuerzo le he dedicado ya. Ahora imaginate que me complicara en hacer un logo para cada tipo de carta (son 11 diferentes) y luego lo pruebo y resulta que es un paquete ¡menuda cara se me iva a quedar!

Mi idea es hacer los componentes mínimos necesarios y probarlo y probarlo y probarlo hasta pulir todas las asperezas, y ver si queda algo que merezca la pena. Y entonces ya se plantea darle un remozado gráfico, ¿No os parece?

Y lo de las gracias, a ti, por tomarte la molestia de hojear el juego  ;D

Un saludo!!!