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TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: Aioros en 09 de Abril de 2008, 19:57:53

Título: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 09 de Abril de 2008, 19:57:53
ACTUALIZADO A 10 DE ABRIL DE 2009:

Roma Imperator es un juego político de 3 a 5 jugadores ambientado en la República de Roma. En él los jugadores, encarnando cada uno a una facción romana perteneciente a los Optimates de la República, deberán alcanzar un doble objetivo: controlar el Senado de Roma y cooperar con sus contrincantes por una mayor gloria romana.

Los jugadores se enfrentarán entre sí en varios frentes: la lucha política por alcanzar las magistraturas republicanas (Censor, Cónsul, Pretor, Tribuno, Edil, Cuestor…), la pugna en el Senado por aprobar, rechazar o derogar leyes y mandatos, el gobierno de la República, la conquista de los pueblos bárbaros, etc.

REGLAMENTO DEL JUEGO:

http://www.megaupload.com/?d=LKUSONU5 (http://www.megaupload.com/?d=LKUSONU5)

Imágenes de algunos componentes del juego (clic sobre las imágenes para verlas más grandes):

Tablero de juego

(http://img156.imageshack.us/img156/5026/maparitx5.th.jpg) (http://img156.imageshack.us/my.php?image=maparitx5.jpg)

Carta de jugador:

(http://img117.imageshack.us/img117/3443/cartachq7.th.jpg) (http://img117.imageshack.us/my.php?image=cartachq7.jpg)

Marcadores de magistratura y de puntos políticos (comicios)

(http://img232.imageshack.us/img232/8734/proconsulus3.jpg)   (http://img220.imageshack.us/img220/7291/comicios3wl3.jpg)

Ejemplos de cartas de acción:

(http://img7.imageshack.us/img7/9295/cartasaccion08.jpg)

Ejemplos de cartas de Senado:

(http://img6.imageshack.us/img6/820/cartassenado02.jpg)

Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Donegal en 09 de Abril de 2008, 20:03:36
Pues a priori al menos interesante no?
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ofsantana en 09 de Abril de 2008, 20:30:33
Pues suena muy interesante. Me gusta mucho esa època de la historía.
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Alpino en 09 de Abril de 2008, 21:04:38
Pues como han dicho mis compañeros, tiene una pinta interesantisima. A ver esa web jejej
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Tartelett en 09 de Abril de 2008, 21:28:34
Pues sí, de momento parece que está muy currado :)

Una duda. Si dependes de los votos del Senado (los jugadores), es posible que cuando alguien vaya ganando el resto de jugadores se pongan deacuerdo para no votar nunca a favor suyo.

Entonces, ¿existe alguna posibilidad de "forzar" a algún jugador para que te apoye?
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Willynch en 09 de Abril de 2008, 21:49:48
La idea es genial, pero como estudiante de Historia que soy, no podía pasar por alto que en el mapa de juego has incluido Hispania y la Galia como dos provincias nada mas, cuando en realidad estaban divididas en varias; simplemente te apunto este detalle, para que veas que el juego promete y mucho!!!

EDITO: Aquí te dejo un mapa del 50 a.C. para que veas como eran las provincias, un saludo!
Mapa: http://www.tesorillo.com/imagenes/7_52.gif

Ademas cabría añadir que si la Galia esta totalmente contistada, la República esta ya practicamente finiquitada, ya que estaríamos hablando del 50 a.C. y Cesar esta cercano a la muerte!
Me encanta la crisis republicana, la mejor parte de la Historia de Roma sin dudarlo!
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 09 de Abril de 2008, 22:28:30
Muldermaster, en principio la partida se gana si logras coronarte emperador o si eres el jugador con más poder en el Senado al final de determinado turno, así que no es estrictamente necesario ganar la votación del "Imperium" para ganar.

El juego no tiene mecanismos para que un jugador pueda forzar a otro a apoyarle en una votación (a no ser que se consiga el apoyo con malas artes, engaños y traiciones). Obtener la mayoría para alzarse con el Imperio requiere que un jugador esté muy avanzado respecto al resto (ya que los otros votarán en su contra con total seguridad).

Aún así, las propias cartas "obligarán" en determinados momentos a algún jugador a votar a favor de los intereses de otro, porque dependiendo de lo que uno vote, su popularidad en el Senado aumenta o disminuye, y el descontento de la plebe aumenta o decrece (si la plebe llega al nivel "1" de descontento la partida se termina y todos pierden).


Willynch , en el mapa hay más inexactitudes aparte de las que has mencionado, y sobre todo anacronismos. Pero eso es así porque el juego está ambientado en un período de tiempo bastante largo, así que harían falta muchos mapas para ser fieles a la historia.

La Galia e Hispania son una sola provincia (al igual que Dalmacia y Panonia son dos cuando deberían ambas ser Iliria) por cuestiones de jugabilidad. En el juego hay 36 provincias bárbaras, pero podría haber más de 50. Te en cuenta que si dos jugadores optan por extenderse hacia el Oeste y dos hacia el Este, los del Este adquirirán pronto una enorme ventaja. Pudiendo conquistar toda la Galia en un solo turno, el jugador que opte por Occidente podrá continuar su expansión hacia el Sur más fácilmente.

Aparte de eso te aseguras de que Hispania y Galia caigan en poder romano antes que Dacia, Tracia o Asia Menor, lo que le da más sabor histórico al asunto y provoca que a medida que avance la partida la acción se concentre en Oriente, con todos los jugadores disputándose las provincias más ricas.
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Willynch en 09 de Abril de 2008, 23:08:39
Aioros, lo comentaba simplemente por el hecho de que me ha sorprendido que en el Este hubiese tantas provincias y en el Oeste hubiese menos, pero nada más.

Por otra parte Dalmacia si que fue provincia por si sola.

Tambien destacar que donde has puesto los líderes bárbaros, donde pone Íberos, deberías poner Celtíberos, ya que los Íberos poca guerra dieron a Roma, y las revueltas de indígenas en la Península Ibérica las protagonizaron Lusitanos y Celtíberos.

Por otra parte la mecánica del juego tiene una pinta excelente, a ver si pronto podemos leer reglas y empezar a disfrutar de un juego que promete mucho no, muchísimo Aioros!
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 09 de Abril de 2008, 23:27:14
esto es un juego omercial? es que me llama la atencion el letrero enorme cruzando el mapa, asi que si no es para evitar que lo impriman... para que vale? :D
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 09 de Abril de 2008, 23:32:36
Willynch , muchas gracias por los consejos y las correcciones. Cambiaré a los íberos por los celtíberos.

Lo del número de provincias ya te digo que es para evitar que uno tenga que dedicar mucho tiempo a conquistar la Galia o Hispania mientras otros consiguen provincias en Oriente mucho más ricas y que dan más senadores. Porque además, quien se meta en la Galia tendrá luego más difícil dirigirse hacia el Este, que ya estará conquistado por otros.

ximocm, el mapa lo he hecho yo, pero le he puesto esa especie de marca de agua porque queda muy profesional  ;D En plan: versión de prueba.
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Gineracos en 10 de Abril de 2008, 18:33:25
Tiene muy buena pinta. Nos mantendrás informados
Título: RE: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 10 de Abril de 2008, 18:36:44

ximocm, el mapa lo he hecho yo, pero le he puesto esa especie de marca de agua porque queda muy profesional  ;D En plan: versión de prueba.

desde luego ese cartelon echa para atras al que quiera imprimirlo... :D
las cartas parecen de  tamaño magic.. no? y otra cosa, es un proyecto gratuito o comercial? casi seguro que lo primero...
Título: RE: RE: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 10 de Abril de 2008, 19:02:49

ximocm, el mapa lo he hecho yo, pero le he puesto esa especie de marca de agua porque queda muy profesional  ;D En plan: versión de prueba.

desde luego ese cartelon echa para atras al que quiera imprimirlo... :D
las cartas parecen de  tamaño magic.. no? y otra cosa, es un proyecto gratuito o comercial? casi seguro que lo primero...


Las cartas tendrá el tamaño de una baraja francesa (6,2 x 8,8 cms). No sé cuánto miden las cartas de Magic.

En cuanto a si es un proyecto gratuito o comercial, pues ninguna de las dos cosas. Es un juego que estoy creando porque me lo estoy pasando como un enano haciéndolo. Ahora espero poder probarlo con mis amigos y pasárnoslo como enanos jugando. Y más allá de eso, la verdad, no me he planteado nada. Supongo que si a mis amigos les gusta y es jugable, quedaré con gente de la BSK para echar más partidillas.
Título: RE: RE: RE: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 10 de Abril de 2008, 19:50:22
Las cartas tendrá el tamaño de una baraja francesa (6,2 x 8,8 cms). No sé cuánto miden las cartas de Magic.

Formato cartas: 6,3x8,8 cm. para fundas tipo Magic . Este creo que es el estandar que debe ser como el tuyo o casi, segun como midas... es igual que las de poker (no todas), sea como sea se acerca bastante y es una gran ayuda a la hora de imprimir. De hecho mucha gente reajusta algunas cartas que no lo son y la pasan a este formato.

Citar
En cuanto a si es un proyecto gratuito o comercial, pues ninguna de las dos cosas. Es un juego que estoy creando porque me lo estoy pasando como un enano haciéndolo. Ahora espero poder probarlo con mis amigos y pasárnoslo como enanos jugando. Y más allá de eso, la verdad, no me he planteado nada. Supongo que si a mis amigos les gusta y es jugable, quedaré con gente de la BSK para echar más partidillas.

en ese caso me lo apunto a mi lista... mira estas fotos... :D

http://www.box.net/shared/rruq63a4g0 (http://www.box.net/shared/rruq63a4g0)

a esa resolucion que es la estandar que uso, no se ven bien los letreritos de los territorios, no se como sera en el tablero una vez impreso
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 10 de Abril de 2008, 22:37:17
El mapa o tablero de juego es en tamaño A1 (594 x 840 mm.) y en muy buena calidad.
Título: RE: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: jcastano en 11 de Abril de 2008, 00:13:00
Me gusta mucho toda la propuesta, me parece muy buena. Aquí tienes un testador seguro.

Un saludo, si quieres algo aquí estoy, y seguiré de cerca este proyecto.
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 04 de Mayo de 2008, 18:26:57
La versión definitiva del tablero de juego:
(http://img391.imageshack.us/img391/4741/tableroromaimperatorcopiu3.th.jpg) (http://img391.imageshack.us/my.php?image=tableroromaimperatorcopiu3.jpg)
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 04 de Mayo de 2008, 23:15:18
ya hacia tiempo que no sabia nada del proyecto, pero ya se sabe que en los pequeños detalles se pierde mas tiempo ;) espero paciente que termines el resto...
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 05 de Mayo de 2008, 01:12:24
Al final lo que más tiempo me ha llevado casi ha sido imprimir las cartas (134) y las fichas (160, con 40 fichas de legiones que son todas distintas, cada una con su número y su nombre), recortarlas, pegarlas y todas las demás manualidades, que además se me dan fatal. Eso sí: el tablero en DinA1 ha quedado chulísimo.

Pero bueno, ya está todo listo para empezar a echar partidas.
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 05 de Mayo de 2008, 02:05:36
por cierto esta en fase de testeo o ya ha acabado? y despues de el testeo que va a ocurrir? que salida vas a darle?
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 05 de Mayo de 2008, 09:12:42
"Fase de testeo" le llamo yo a que voy a empezar a jugar partidas para ver todos los fallos. Lo más probable es que después de varias partidas deba cambiar mil cosas del juego que fallarán seguro y volver a "testearlo", y después corregir de nuevo.

En cuanto a la salida no he pensado en nada. Me lo estoy pasando muy bien haciéndolo y espero pasármelo mejor jugando.  :)
Título: RE: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 05 de Mayo de 2008, 09:29:26
En cuanto a la salida no he pensado en nada. Me lo estoy pasando muy bien haciéndolo y espero pasármelo mejor jugando.  :)

y los demas nos quedaremos mirando? ;) mientras tanto jugaremos al parchis :P
Título: RE: RE: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Cauchemar en 05 de Mayo de 2008, 09:39:11
y los demas nos quedaremos mirando? ;) mientras tanto jugaremos al parchis :P

No se tú, pero yo le he amenazado con un destino peor que la muerte si no estoy en alguna de esas partidas de prueba :P
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Gand-Alf en 05 de Mayo de 2008, 09:39:45
El diseño gráfico es espectacular. Felicidades.
Título: RE: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Willynch en 05 de Mayo de 2008, 12:46:47
Increible!!!

Ese tablero esta curradisimo, a ver si podemos catar este juego, porque tiene una pinta impresionante.

Enhorabuena Aioros.

PD. Arriba Saint Seiya!!!
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Eruen en 17 de Mayo de 2008, 18:31:53
Que buena pinta tiene el juego  :o
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Migueljbr en 03 de Julio de 2008, 20:07:50
¿Cuando podriamos echarle un vistazo a algo definitvo para jugar?  :D
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: SINCROBUSTER en 06 de Julio de 2008, 14:59:06
Hola, "Aioros":

He visto tus imágenes y explicaciones sobre este juego sobre Roma que estás diseñando (que tiene una estupenda pinta, por cierto).

Yo llevo largo tiempo enfrascado en un proyecto de diseño de un juego sobre la Reconquista, el cual tiene unas características  bastante similares (motor de cartas, eventos, mapa de zonas, etc.).

Después de un par de años de trabajo, la idea ha ido madurando poco a poco, y estoy en la fase de construir un módulo gráfico para el juego que permita realizar el playtesting del primer escenario. No se trata de un mapa dificil, ni recargado (se parecería bastante al del Hispania, de AWE). Pero el problema es que soy un total novato en los programas de diseño gráfico, así que el proyecto lleva varios meses parado.

Es sobre este tema del diseño gráfico sobre el que quería preguntarte:

- ¿Qué programas de diseño has utilizado para dibujar el mapa, cartas, etc?. ¿Sólo el photoshop, o también otros programas de base?.

- ¿Te ha requerido muchos conocimientos técnicos completar el mapa?

- ¿Lo has impreso con una impresora "casera", o bien has recurrido a una impresión profesional?.

Estoy pensando en apuntarme a un curso de Photoshop, pensando que puede ser la solución. Otra opción sería intentar construir un módulo electrónico, recurriendo a programas como el cyberboard o el vassal, los cuales conozco por usarlos como jugador, pero tampoco tengo ni idea sobre la parte de diseño de estos programas.

Si estas opciones no funcionan, tendré que conseguir la ayuda de alguien, antes de decidir si tirar la toalla y dejar el proyecto en el atolladero por no saber construir un módulo gráfico. Y esto sería una pena, porque la idea ya la tengo bastante madura.

Ya me cuentas.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Ozi en 07 de Julio de 2008, 02:21:23
Del juego no puedo hablar mientras no vea la versión definitiva, pero coincido con los comentarios anteriores en que tiene muy buena pinta. Respecto al diseño visual, ahí sí que tengo más datos para juzgar, y debo decir que es uno de esos juegos que demuestran que el autor ha mimado el producto final al máximo. Me parece elegante a la par que trabajado. Me gusta mucho.

Cuando esté la versión definitiva espero que, si finalmente no lo destinas a fines comerciales, cuelgues aquí las instrucciones y todos los materiales finales, porque es un juego que quiero tener.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 14 de Julio de 2008, 13:05:36
Hola Manstein. Para hacer los componentes del RI he usado el Photoshop nada más. Las cartas no tienen mayor complicación porque se trata de crear un fondo con un par de imágenes aplicándoles un par de filtros, y después poner texto encima metido en recuadritos.

Lo que más tiempo lleva es el tablero, porque hay que coger un mapa mudo y crearlo entero desde cero. A mí me ha llevado muchas horas. Y no tengo grandes conocimientos de Photoshop, supongo que es cuestión de tener ganas y paciencia, e ir probando y tocando. De hecho aprendí a usar el programa haciendo el mapa.

El tablero lo imprimí en una imprenta, en tamaño Din-A1. Me clavaron 28 euros pero mereció la pena porque ha quedado con muy buena calidad.

En otros hilos de este subforo creo recordar que hablan de otras opciones para crear mapas y tableros. De todos modos si necesitas ayuda aquí me tienes. Lo mismo te puedo ayudar con un boceto de tu tablero o algo.

Ozi, probablemente haga eso, para que todo el mundo se lo pueda descargar, imprimir y jugar. Aunque recortar y pegar tanta carta y fichita es un coñazo, te lo digo yo  ;D

A ver si de una vez empiezo con las partidas de prueba para llegar a una version jugable. Estoy planeando una primera partida en el Laberinto esta semana. Ya os diré.

Y gracias a todos otra vez por el interés, que le anima a uno a seguir trabajando en el juego.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Cauchemar en 14 de Julio de 2008, 13:08:01
A ver si de una vez empiezo con las partidas de prueba para llegar a una version jugable. Estoy planeando una primera partida en el Laberinto esta semana. Ya os diré.

Como no esté en una de ellas... auguro dolor.. mucho dolor pa ti y toa tu estirpe.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 14 de Julio de 2008, 13:10:23
Como no esté en una de ellas... auguro dolor.. mucho dolor pa ti y toa tu estirpe.

Eh, capullo, que tú estás desde un principio en el grupo oficial de probadores. Eres como el Pedro de la Rosa del Roma Imperator  ;D
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 06 de Agosto de 2008, 21:52:38
Bueno, pues ya está aquí la primera versión del reglamento del juego para que podáis descargarla. Seguramente tendrá muchos errores y lagunas porque la he escrito de corrido y de cabeza, pero creo que con ella se puede empezar a jugar partidas.

Si alguien lo lee y tiene alguna sugerencia o duda, le agradecería que me escribiera un mensaje por aquí o a mi correo electrónico (legio@hotmail.com).

El enlace para descargar el reglamento:

http://www.gigasize.com/get.php?d=z0pqcmdl2bb (http://www.gigasize.com/get.php?d=z0pqcmdl2bb)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Donegal en 06 de Agosto de 2008, 22:01:22
Puedes subirlo en .doc normal para los que no tenemos la ultima versión del Word?
Gracias
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 06 de Agosto de 2008, 22:19:23
El reglamento en formato "doc" para versiones antiguas de Office:

http://www.gigasize.com/get.php?d=xbo0wtgdy0b (http://www.gigasize.com/get.php?d=xbo0wtgdy0b)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 09 de Agosto de 2008, 18:35:37
Cualgo también el Anexo 1 del reglamento con el texto de todas las cartas de juego. Lo que va en rojo son modificaciones y correcciones respecto de las cartas originales.

http://www.gigasize.com/get.php?d=5o3nhcdr3hc (http://www.gigasize.com/get.php?d=5o3nhcdr3hc)

Y bueno, sólo decir que una vez terminado el reglamento y los componentes impresos, me gustaría echar una primera partida de prueba en los próximos días.

¿Alguien en Madrid se animaría?
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Cauchemar en 12 de Agosto de 2008, 10:31:57
¿Alguien en Madrid se animaría?

lalalalala  ;D
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 12 de Agosto de 2008, 10:42:21
lalalalala  ;D

 ;D Había pensado este jueves o este viernes en el Laberinto (también se podría en mi casa, pero ya sabes que vivo en Galapagar). ¿A qué hora cierran el Laberinto? ¿Tú qué prefieres?
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 12 de Agosto de 2008, 18:40:48
Bueno, nadie ha comentado nada del reglamento, y no sé si se debe a que es muy largo y da pereza leerlo, a que es muy malo y da asco verlo, o a que no se entiende bien ni mal  ;D

Seguramente el viernes se juegue la primera partida de prueba, a la que me encantaría que os apuntárais, así que se hará con el reglamento actual.

No lo digo porque el juego sea mío, pero creo que puede ser divertido. Tiene un poco de darle al coco, un poco de puteo al compañero y un poco de caña al bárbaro (que siempre relaja). Pienso que se podría pasar un rato divertido jugándolo...
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Zorro en 13 de Agosto de 2008, 09:01:33
A mi no me importaria probarlo! Pero este fin de semana, desde el jueves, no estoy... ya mirare a ver que tal fue la partida del viernes, y si se plantean otras.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Cauchemar en 13 de Agosto de 2008, 09:39:15
;D Había pensado este jueves o este viernes en el Laberinto (también se podría en mi casa, pero ya sabes que vivo en Galapagar). ¿A qué hora cierran el Laberinto? ¿Tú qué prefieres?

Pa mi mas mejor el viernes, y hombre aunque es cierto que en una casa se está mucho mas mejor... el hecho de hacerlo en la civilización facilitaría enormemente que la gente pudiera venir ;)

Por cierto.. acabo de aterrizar de las TdN y el enlace al reglamento me dice que se ha borrado... el anexo si que lo puedo bajar bien
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 16 de Agosto de 2008, 14:51:06
Bueno, al final se jugó ayer la primera partida de prueba. Muchas gracias a Cauchemar (aunque quiso romperme las cartas en trocitos  :D), a mi amigo Víctor y al visitante  enigmático (un miembro de aquí de la BSK que jugó y dio muchas y muy buenas ideas, pero que no nos dijo cuál era su alias en este foro, así que no sabemos quién es  :-[ )

Jugamos 10 turnos en 4 horas, y eso aprendiendo a jugar sobre la marcha y consultando el reglamento (aparte de calcular porcentajes de cabeza porque olvidé la tabla de combate en casa  ;D), así que sabiendo jugar calculo que 4 horas podría servir para jugar una partida completa a 20 turnos.

No se encontró ningún fallo suficientemente grave como para tener que modificar toda la estructura del juego, aunque sí que dimos con muchos fallos menores.

Vimos que, sobre todo, hace falta agilizar varios procesos para hacer el juego más rápido y más dinámico. La mecánica de las cartas parece que funciona bien, pero hace falta cambiar la mecánica de combate y de recursos.

La partida fue a 3 jugadores, así que el número de senadores de cada uno de ellos no influía demasiado en las votaciones. Ahora habrá que jugar una partida a 4 en la que sí debería influir de forma más determinante.

La cosa estuvo muy igualada, con un resultado final de 54 senadores el vencedor, 50 el segundo y 45 el tercero. Muy reñido.

Ahora aplicaré los cambios más importantes en el reglamento y prepararé la segunda partida, a la que estáis todos invitados, desde luego.

Muchas gracias de nuevo a los "probadores". Cuatro horas aguantando mi juego se merecen por lo menos una merienda  ;)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Migueljbr en 18 de Agosto de 2008, 20:05:48
 :( El enlace del Anexo I me da siempre un documento de word en blanco.....
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 18 de Agosto de 2008, 22:08:53
:( El enlace del Anexo I me da siempre un documento de word en blanco.....

Si, dan fallos los enlaces de descarga. Lo mejor es que me des tu correo electrónico y te lo paso por ahí.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Cauchemar en 19 de Agosto de 2008, 08:32:52
Si, dan fallos los enlaces de descarga. Lo mejor es que me des tu correo electrónico y te lo paso por ahí.
Mira que es antiguo el tio...

Los he puesto juntos en un zip en Box.net (http://www.box.net/shared/az6yoh7lk0)



Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Migueljbr en 19 de Agosto de 2008, 19:42:31
Mira que es antiguo el tio...

Los he puesto juntos en un zip en Box.net (http://www.box.net/shared/az6yoh7lk0)




:) :) :) Gracias a los dos, me lo he bajado de box.net... otra pega... el tablero no lo veo claro y los datos que trae en caudillos y eventos no los veo... Que rompe soy, ¿no?
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Cauchemar en 19 de Agosto de 2008, 20:15:07
Los caudillos no se.. pero los eventos me da que no te tienes que preocupar por ello que creo que en la version Beta 2 se van a eliminar
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 19 de Agosto de 2008, 21:51:54
Como te ha dicho el señor "betatester namberguán" Cauchemar (que se sabe ya las reglas mejor que yo), los eventos, que eran sólo rebeliones, han desaparecido. En cuanto a los caudillos, esto es cosa de Iker Jiménez, porque deberías verlos bien.

Cuando abres la página en la que está la imagen y haces click sobre ella, ¿No aumenta de tamaño el tablero y se lee bien?

PD: Cauche, gracias por lo de la box esa, que ni sé lo que es ni qué has hecho pero gracias  ;D
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 22 de Agosto de 2008, 12:55:46
Pues como bien ha apuntado mi procónsul Cauchemar en su reseña (que se ha ido lejos a escribirla el tío, a otro subforo ni más ni menos), se han aplicado muchos cambios al reglamento que, desde luego, no serán los últimos. Entre otras cosas:

- Se han dividido las provincias de Galia e Hispania, la primera en 4 (Narbonensis, Lugdunensis, Belgica y Aquitania) y la segunda en 3 (Tarraconensis, Baetica y Lusitania). Esto hará más asequible su conquista, propiciando que los jugadores se animen a civilizar el Occidente.

- Los dos senados (el provincial y el de base) se han fusionado en uno solo: el Senado (y punto). Además de facilitar las votaciones (ya no hay que andar sumando senadores), el mismo Senado sirve como registro de puntos de victoria y permite saber quién va ganando la partida en cada momento (el que más senadores tiene, básicamente).

- Se han eliminado los eventos, que eran únicamente rebeliones. A partir de ahora los jugadores elegirán si recaudar o no impuestos en sus provincias, y a medida que recauden irá aumentando el descontento hasta que estalle la revuelta.

- Cambia el sistema de combate y las fichas de legiones se agrupan para que las batallas duren menos, sean más sencillas y el tablero no esté lleno de fichas por todas partes.

- Los cargos públicos ya no se obtienen al azar si tienes la suerte de que te toque su carta. Ahora se subastan, y los jugadores consiguen pretorías, consulados y demás comprando esos cargos públicos. También está permitido mercadear con los cargos políticos, arrebatárselos a otro jugador con nuevas pujas, sobornos y mociones de censura, etc.

- Se están añadiendo nuevas cartas de acción, pues el cambio de mecánicas en el juego permite una mayor variedad de acciones de puteo y politiqueo entre los jugadores.

- Las formas de aumentar la popularidad de los jugadores en el Senado se ha reducido mucho, de modo que ahora sí que será importante vigilarla. Eso repercutirá en las votaciones de leyes, plebiscitos y senadoconsultos, pues los jugadores se verán obligados con mayor frecuencia a votar leyes impopulares que cabreen a la plebe.

- Se ha balanceado el sistema fiscal para que no sobre dinero. De hecho ahora, en teoría, los recursos deberían ser un bien escaso y muy valioso. Eso obligará a mantener un equilibrio presupuestario entre lo político y lo militar, provocando además que las derrotas militares o políticas sean algo más traumáticas y desastrosas.

- Algunas cartas han sido revisadas para evitar la excesiva ventaja que pueden llegar a proporcionar. Por ejemplo la "intercessio" a la que puede apelar un Cónsul ya no te permite vetar a todos los senadores de un jugador en una votación, sino sólo a una parte de ellos.

- Se ha añadido una carta de votación de "abstención", de modo que en las votaciones de veto se conozcan las posibles abstenciones al mismo tiempo que los votos a favor o en contra, y no antes.


Y eso es más o menos todo, a grandes rasgos. En cuanto esté todo listo convocaré una nueva partida de prueba para que se apunte quien quiera. Creo que puede salir un juego divertido de todo esto, así que os animo a que lo probéis. Como no tengo demasiados probadores dispuestos me veo invitando a cervezas a los que se apunten  ;D
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Cauchemar en 22 de Agosto de 2008, 13:02:04
Y eso es más o menos todo, a grandes rasgos. En cuanto esté todo listo convocaré una nueva partida de prueba para que se apunte quien quiera. Creo que puede salir un juego divertido de todo esto, así que os animo a que lo probéis. Como no tengo demasiados probadores dispuestos me veo invitando a cervezas a los que se apunten  ;D

Pero esta vez la cerveza es de verdad...? :P
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 09 de Octubre de 2008, 19:53:10
Por si alguien esperaba noticias, no he abandonado todavía la idea de hacer este juego pero después de la primera partida me di cuenta de que no era más que un Risk de romanos, así que le estoy dando la vuelta por completo (aunque le esté dedicando menos tiempo en este momento al proyecto).

La cosa está derivando en un juego de romanos, claro, pero donde el peso lo va a tener la política desarrollada por los jugadores (con muchos personajes, cada uno con su carta) que deben hacer carrera (seguir el "cursus honorum"), conseguir apoyos en los comicios tribunados (para nombrar cuestores, ediles y tribunos) y en los comicios centuriados (pretores, cónsules y censores), obtener mayoría en el Senado para votar leyes y mandatos, ampliar las fronteras del imperio conquistando pueblos bárbaros, etc.

Un juego tiene una parte cooperativa, una parte de lucha política entre los jugadores, una parte de guerras y conquistas (con reglas muy sencillas), una parte de mayorías...

Os dejo un ejemplo de carta de personaje:

(http://img407.imageshack.us/img407/1290/carta201lu6.jpg)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Cauchemar en 10 de Octubre de 2008, 09:45:44
O tengo el latín muy oxidado o lo de magistratratura no me suena de na :P

Yo también te quiero

Pa cuando está esto pa proballo?!
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 10 de Octubre de 2008, 10:19:58
Pa cuando está esto pa proballo?!

Hace tiempo que he visto esta pregunta y la duda si esto es un proyecto gratuito o bien con ideas de comercializar, porque poco sabemos o tenemos aparte de las fotos ;)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 10 de Octubre de 2008, 12:21:50
Si, la verdad es que doy poca información, pero es que no me gusta darla mientras el trabajo está a medio hacer (no me gustan las chapuzas).

Mi intención es que esto sea un buen juego, incluso que parezca "profesional", pero sin ninguna intención comercial. Si algún día lo termino lo colgaré gratuitamente en Internet (ya tengo incluso el dominio y el hospedaje para una página: www.juegosdeguerra.eu). O cobrando por cada descarga para dar la pasta a "ayudar jugando" o a alguna asociación similar.

Pero vamos, que la intención principal de hacer este juego es divertirme en el proceso de creación y poder divertirme después jugando con mis amigos.

A ver si luego tengo tiempo y escribo aquí un resumen bien hecho del reglamento  :)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 10 de Octubre de 2008, 12:23:39
O tengo el latín muy oxidado o lo de magistratratura no me suena de na :P

Las magistraturas romanas, Pela, las magistraturas romanas... Ay qué cruz  :P
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 10 de Octubre de 2008, 12:46:21
Las magistraturas romanas, Pela, las magistraturas romanas... Ay qué cruz  :P

Si se llama pela, diria que tendrias el mismo problema que mitsubitshi con su pajero, que le llamo montero en españa por razones de interpretacion jajajaja
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 10 de Octubre de 2008, 13:02:28
Si, la verdad es que doy poca información, pero es que no me gusta darla mientras el trabajo está a medio hacer (no me gustan las chapuzas).

A mi tampoco, pero si abres un poco un debate sobre los aspectos del juego, posiblemente te ahorres mucho trabajo de no tener que rectificar cosas al final.

Comentabas que se esta pareciendo demasiado a un risk de romanos como algo negativo y en realidad no lo es. Creo que tendrias que plantearte algo que me gusta en muchos juegos, un modo basico y otro avanzado. El primero puede ser un risk mejorado y el avanzado justamente lo que estas tratando de hacer. De este modo hay gente que se enganchara mas facil a una u otra modalidad y llegara a mas gente. Yo te puedo ayudar en este apartado basico simplemente usando los componentes que tengas y viendo si hace falta alguno mas o bien me espero a que lo tengas terminado y trato de hacer una variante simplificada del mismo ;)  tu diras

Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 10 de Octubre de 2008, 13:17:21
Si se llama pela, diria que tendrias el mismo problema que mitsubitshi con su pajero, que le llamo montero en españa por razones de interpretacion jajajaja

 ;D yo le habría llamado "Mitsubitshi Mamporrero"

En lo de la versión simplificada tienes razón, y ya lo contemplo como una opción (los componentes, sobre todo el tablero, están preparados para permitir varias versiones del juego). De hecho la idea es hacer una versión simple, la versión completa y una versión por equipos (un equipo con los plebeyos y otro con los patricios).

De todos modos me hará falta ayuda, claro que si. Por eso tengo que empezar a poner más información aquí, para que podáis opinar (seguro que tú sabes más de juegos de estrategia que yo). Cuento contigo entonces  ;)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 10 de Octubre de 2008, 14:53:09
De todos modos me hará falta ayuda, claro que si. Por eso tengo que empezar a poner más información aquí, para que podáis opinar (seguro que tú sabes más de juegos de estrategia que yo). Cuento contigo entonces  ;)

Realmente  no se mucho de juegos de estrategia y menos de tablero, pero le veo muchas posibilidades.

Por ejemplo, como risk con un poco mas de chicha es lo que buscaria quien le gusta el aspecto militar con algunas opciones mas. En cuanto cuelgues el reglamento lo imprimo y voy quitando cosas.... es lo bueno del juego basico ;)

Seguramente me imprimire en a4 tu tablero y hare pruebas con fichas de parchis :P un saludo
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 10 de Octubre de 2008, 17:28:26
Pues aquí un resumen de cómo funciona el juego:

La cosa se divide en dos tipos de turnos: los turnos impares o turnos políticos y los turnos pares o turnos del Senado. Durante los turnos impares o políticos se desarrollan las elecciones a las magistraturas (edil, pretor, cónsul, etc.), y durante los pares o del senado los magistrados electos ejercen sus cargos.


TURNOS POLÍTICOS
La base del turno político son las "asambleas". Hay dos: los Comicios tribunados y los Comicios centuriados (cada uno representado por dos cajitas o tazas o boles de desayuno donde se pueda meter fichitas). Los jugadores tienen determinado número de "puntos políticos" que les permiten obtener votos en uno u otro comicio.

Los votos de los Comicios tribunados sirven para elegir a cuestores, ediles curules, tribunos y ediles de la plebe. Los votos de los Comicios centuriados sirven para elegir a pretores, cónsules y censores.

Cada jugador cuenta, además, con cartas de personaje. Cada carta representa a un personaje (todos tienen nombres históricos) que además tiene determinados atributos que le hacen mejor o peor en el desempeño de determinadas magistraturas.

Los jugadores pueden gastar sus puntos políticos en conseguir magistraturas para sus personajes. Por ejemplo gastando puntos políticos se pueden obtener votos en los comicios tribunados para alzar a un personaje al cargo de Cuestor, o para ascender a un Cuestor a la magistratura de Edil.

Los personajes deben seguir el "cursus honorum" (carrera política) para ascender de una magistratura a la siguiente superior: de Cuestor a Edil, de Edil a Tribuno, de Tribuno a Pretor... Como el número de magistrados de la categoría superior es siempre menor que el de la categoría inferior, no todos los magistrados podrán ascender (los candidatos tendrán que enfrentarse entre sí).

Cuando dos magistrados se enfrentan por una magistratura superior, se tira 1D10 al que se suman el valor de "política" del personaje y los "puntos políticos" que el jugador haya gastado en dar más influencia a ese magistrado (para asegurarse su ascenso).

Todo este proceso electoral se verá influido por el uso de "cartas de acción" (estas cartas se juegan automáticamente) como por ejemplo asesinos, lictores (que protegen de los asesinos), mociones de censura, publicanos, prefectos, tránsfugas...

Cuando un magistrado termina su carrera política, bien por haber cumplido su ejercicio como Censor (la magistratura más alta) o bien por haberse retirado antes de la carrera política, entra a formar parte del Senado. Cada magistrado otorga un número determinado de senadores al jugador (un Cónsul, por ejemplo, da más senadores que un Pretor). Así se configura la composición del Senado, de suma importancia por dos razones: porque en los turnos del Senado se votan leyes que afectan a todos los jugadores y porque al final de la partida gana el jugador que más senadores tenga.


TURNOS DEL SENADO
Aquí los jugadores ejercen las magistraturas de sus personajes y votan leyes en el Senado.

Cada personaje con una magistratura puede realizar determinadas acciones. Por ejemplo el Pretor elige qué leyes se votan en el Senado, el Cónsul permite utilizar las legiones para conquistar pueblos bárbaros, el Cuestor puede recaudar impuestos en Roma, el Censor puede hacer obras públicas en Roma...

Todas las acciones de los magistrados pueden tener un beneficio directo para el jugador, un beneficio indirecto (por ejemplo aumentar su popularidad, que es una variable importante del juego, o bajar la lealtad de la plebe, que es otra variable que afecta a toda la partida), un beneficio personal, un beneficio general...

Algunos elementos en el juego son comunes, como es el caso de las legiones y del dinero. Cuando un Cuestor recauda impuestos, debe dar la mitad de lo recaudado a Roma (un fondo común que otros magistrados podrán utilizar, por ejemplo los Cónsules para hacer la guerra en su propio beneficio con las legiones comunes, aunque también obtienen un beneficio para los demás jugadores).

En el ejercicio de sus funciones como magistrados, los personajes utilizarán el resto de sus atributos (militar, económico y de iniciativa). Si un Cónsul, por ejemplo, tiene un buen valor militar, resultará ser un buen general. En cuanto al atributo "iniciativa", es el que permite a un magistrado anticiparse a sus colegas (si por ejemplo dos Gobernadores quisieran recaudar impuestos en la misma provincia, lo más probable es que lo consiguiera el Gobernador con un mayor valor de iniciativa).

Durante este turno senatorial también se utilizan cartas de acción para obtener un beneficio propio o para desbaratar los planes de otros jugadores. Sin olvidar que cada magistrado tiene la potestad de ejercer la "intercessio" (la capacidad de vetar las decisiones de otro magistrado del mismo rango).

Además hay una parte de juego cooperativo muy importante, pues si por ejemplo Roma no ha conquistado 5 provincias bárbaras en el turno 5, la partida se termina y todos pierden. Esto debería obligar, siguiendo con el ejemplo, a que los Cuestores recauden impuestos con los que reclutar legiones para que los Cónsules ganen guerras, aunque las tenga que ganar otro jugador y se lleve él los méritos.

La última fase del turno del Senado es la votación de leyes en la cámara. Una vez que los pretores eligen qué leyes deben votarse, todos los jugadores las votan (cada uno emite tantos votos como senadores tenga). La aprobación o no de estas leyes tendrá importantes efectos sobre cada jugador y sobre la partida. Además, las votaciones influirán en dos variables muy importantes del juego: dependiendo de si la ley se aprueba o no, aumentará o descenderá la lealtad de la plebe; y dependiendo del sentido en el que vote cada jugador, se modificará su propio nivel de popularidad.



Esto es, a grandes rasgos, en qué consiste el Roma Imperator. Ha quedado un poco lioso, ¿no?
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 10 de Octubre de 2008, 21:06:25
Esto es, a grandes rasgos, en qué consiste el Roma Imperator. Ha quedado un poco lioso, ¿no?

No que va, pero de ahi a decir que es un risk romano... ;)

Para un risk me parece que hay pocos territorios, especialmente si las fronteras al norte son zonas grises, quizas habria que definir esos paises aunque solo se marcaran los trazos de las fronteras con su nombre y sin color.

Lo mirare con mas calma :P
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 11 de Octubre de 2008, 02:40:57
No que va, pero de ahi a decir que es un risk romano... ;)

Para un risk me parece que hay pocos territorios, especialmente si las fronteras al norte son zonas grises, quizas habria que definir esos paises aunque solo se marcaran los trazos de las fronteras con su nombre y sin color.

Lo mirare con mas calma :P

No sé si tienes la nueva versión del mapa, pero en ella Hispania se ha dividido en 3 provincias y Galia en 4 (lo que da 5 provincias más).
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: vmarti81 en 11 de Octubre de 2008, 07:38:14
Muy interesante.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 11 de Octubre de 2008, 10:11:31
No sé si tienes la nueva versión del mapa, pero en ella Hispania se ha dividido en 3 provincias y Galia en 4 (lo que da 5 provincias más).

No, he estado mirando y los mapas que hay y esos paises estan completos. Por cierto, yo acostumbro a poner en el post inicial las cosas que se pueden descargar asi es mas facil localizarlas en el hilo y evito la confusion de tener varias versiones. Cuando subo algo lo pongo ahi y aviso con un mensaje que lo he puesto ;) Buscando me baje las reglas que estaban en el box.net las otras ya han sido borradas.

Quizas para un risk tendrian que existir regiones maritimas, en vez de tener unos pasos naturales y fijos como los de sicilia, depender de una flota para transportar ejercitos por el mar a modo de puente o lucha entre flotas. Eso abriria un poco mas el abanico de la estrategia. Imaginate que pones un ejercito en tunez y otro en egipto, ambos protegen los terrenos que estan entre ellos y ahi no es necesaria tropa. En el caso de tener una flota no es asi, porque te desembarcan ahi y esa estrategia de embudo no serviria de mucho ;)

un saludo

Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Cauchemar en 11 de Octubre de 2008, 11:47:59
Esto es, a grandes rasgos, en qué consiste el Roma Imperator. Ha quedado un poco lioso, ¿no?

Pues si que ha cambiado un poco.. sip
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: keeyotha en 11 de Octubre de 2008, 16:44:09
No se si busco mal o me pierdo entre tanto comentario...o simplemente no está todavía...pero ando buscando el enlace para bajar los componentes y disfrutar de este juego con tan buen aspecto...¿orientación, por favor?
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 11 de Octubre de 2008, 17:08:26
No se si busco mal o me pierdo entre tanto comentario...o simplemente no está todavía...pero ando buscando el enlace para bajar los componentes y disfrutar de este juego con tan buen aspecto...¿orientación, por favor?

Bueno, los componentes de la versión antigua estaban (casi todos) pero el juego lo estoy cambiando por completo, por eso no hay nada disponible para descargar todavía. No me gusta ofrecer algo defectuoso o incompleto. Pero si te interesa, pronto estará terminado el diseño de la nueva versión y necesitaré que me echéis una mano para probarlo.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: keeyotha en 12 de Octubre de 2008, 22:03:24
Pues si, le verdad es que me interesa. Van 5 páginas de comentarios y se empieza a abrir el apetito. Así que cuando necesites pruebas de juego, me anoto. (lo que si, no podré ir en persona porque desde Chile me sale muy caro...)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 13 de Octubre de 2008, 02:08:11
jejej pues sí, te pilla un poco a desmano Madrid  ;D

Ahí va otra "cagarruta" por si queréis echarle un vistazo. Es la carta (tamaño Din-A4) en la que cada jugador registra sus puntos políticos, magistraturas, dinero, personajes... Hay 5 cartas de jugador, cada una con personajes diferentes. En esta están las familias Agripa, Sertorio, Cecilio, Licinio y Quincio, que formarían parte de una misma facción. En las otras cartas están las familias Fabio, Atilio, Valerio, Claudio, Sempronio, Cornelio, Pompeyo...

(Clic para ampliarla)

(http://img401.imageshack.us/img401/556/cartaais6.th.jpg) (http://img401.imageshack.us/my.php?image=cartaais6.jpg)(http://img401.imageshack.us/images/thpix.gif) (http://g.imageshack.us/thpix.php)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 13 de Octubre de 2008, 09:32:17
Eso de cagarruta es una apreciacion tuya :D

Yo creo que puedes perfectamente monstrar lo que vas haciendo aunque no sea definitivo, incluso te recomiendo que pongas un cartel advirtiendolo como ese roma imperator que cruzaba el primer tablero.

Lo que no me gusta es el tipo de letra del logo, siempre quedara mas elegante la clasica letra romana :P

un saludo
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Cauchemar en 13 de Octubre de 2008, 10:12:42
Eso de cagarruta es una apreciacion tuya :D

Claro claro.. suya...

lalalalala

:P
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 13 de Octubre de 2008, 13:12:03
Claro claro.. suya...
lalalalala
:P

Aqui tambien usamos esa palabra, pero yo no veo ahi ninguna cagarruta jajajaja
a eso me refiero
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 18 de Octubre de 2008, 20:06:37
La cosa marcha a buen ritmo. Dentro de muy poco tendré el reglamento terminado para que le echéis un vistazo si queréis, y se podrán empezar las partidas de prueba.

Creo que me estoy pasando un poco complicando las reglas  :-\
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: cozumelo en 19 de Octubre de 2008, 22:16:03
Aioros.alavo la iniciativa ;tienes por tu parte, una determinación enorme pero escúchame un consejo.Veo que has rehecho el juego desde que pusiste el primer mensaje para hacerlo mas complejo y mas realista, todo eso está muy bien pero debes tener en cuentaque lo mas importante es la jugabilidad; es decir que cada jugador le guste estar haciendo lo que hace,que disfrute.
si tu situas una madeja de reglas demasiado compleja corres el riesgo de que el jugador se enrede en ella y no se lo pase bien.
en mi opinion debes de aclarar las reglas ,simplificarlas (el risk es un juego que no salió precisamente malo) y luego testearlo a base de bien. yo me apunto al tema ,que tambien soy de Madrid.
Adelante y no decaigas
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 20 de Octubre de 2008, 01:28:28
Aioros.alavo la iniciativa ;tienes por tu parte, una determinación enorme pero escúchame un consejo.Veo que has rehecho el juego desde que pusiste el primer mensaje para hacerlo mas complejo y mas realista, todo eso está muy bien pero debes tener en cuentaque lo mas importante es la jugabilidad; es decir que cada jugador le guste estar haciendo lo que hace,que disfrute.
si tu situas una madeja de reglas demasiado compleja corres el riesgo de que el jugador se enrede en ella y no se lo pase bien.
en mi opinion debes de aclarar las reglas ,simplificarlas (el risk es un juego que no salió precisamente malo) y luego testearlo a base de bien. yo me apunto al tema ,que tambien soy de Madrid.
Adelante y no decaigas

Tienes toda la razón. Mi afán ahora es simplificar todas las mecánicas que pueda para que jugar no sea un proceso tedioso. Intento imaginarme a varias personas jugando, lo que pueden hacer, el tiempo que tardarían en hacerlo, las opciones de interacción, el número de opciones simultáneas que deben barajarse... de todo, vamos.

Al decir que es complejo me refiero a que hay muchas opciones y muchos factores a tener en cuenta (algo parecido a lo que ocurre en el ajedrez), pero las reglas no son complicadas ni muy densas, creo.

De todos modos tendré bien presente lo que me has dicho, y estás invitado a las partidas de prueba si te apetece, claro. Un saludo :)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 25 de Octubre de 2008, 04:08:31
Os dejo la versión casi definitiva del tablero de juego, a ver qué os parece... El reglamento y las cartas ya están terminados, sólo tengo que revisarlo antes de echar la primera partida de prueba. En cuanto esté todo lo pondré aquí (ya sabéis que tengo la manía de no subir nada que no esté medianamente decente).

(http://img76.imageshack.us/img76/3669/maparied5.th.jpg) (http://img76.imageshack.us/my.php?image=maparied5.jpg)(http://img76.imageshack.us/images/thpix.gif) (http://g.imageshack.us/thpix.php)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 25 de Octubre de 2008, 11:47:56
Os dejo la versión casi definitiva del tablero de juego, a ver qué os parece... El reglamento y las cartas ya están terminados, sólo tengo que revisarlo antes de echar la primera partida de prueba. En cuanto esté todo lo pondré aquí (ya sabéis que tengo la manía de no subir nada que no esté medianamente decente).

Hombre, lo que si haces bien en advertir que es una "beta" para que la gente no empiece a fabricarselo, pero es bueno subirlo para añadir algunas sugerencias que se te puedan escapar y he visto algunas cosas :D

Veamos, creo que faltarian mas rutas maritimas

Las imprescindibles serian:
- De Italia a Epiro
- de Chipre a Asia.

Las opcionales:

- De Lugdunensis a Britania.
- De Sardinia a (islas baleares y a) Tarraconensis.
- De Creta a Cirenaica.
- De Taurica a Galatia.

Otra cosa buena seria hacer zonas de control maritimas, es decir, si hay una flota enemiga en la zona de las lineas maritimas no se puede transitar por mar. Por ejemplo, quieres invadir britania y hay una casilla a tal efecto para desplazar la ficha de flota. Si tienes un barco ahi puedes pasar de belgica a britania pero si la ocupa un enemigo no puedes. Esto le daria un aliciente estrategico e incluiria algo que para mi es esencial como las batallas navales.

He hecho un borrador con un mapa señalando de rojo las lineas maritimas  y un numero junto a ellas que corresponde al que tiene la galera de las casillas de control de zonas maritimas.

(http://img100.imageshack.us/img100/7503/maparied5borradorximocmwi9.th.jpg) (http://img100.imageshack.us/my.php?image=maparied5borradorximocmwi9.jpg)(http://img100.imageshack.us/images/thpix.gif) (http://g.imageshack.us/thpix.php)

En este en azul oscuro he trazado una linea de conexion entre esas zonas para sugerir los movimientos de flotas y en azul claro algunas que podrian ser o no opcionales.

(http://img373.imageshack.us/img373/7805/maparied5borrador2ximochl7.th.jpg) (http://img373.imageshack.us/my.php?image=maparied5borrador2ximochl7.jpg)(http://img373.imageshack.us/images/thpix.gif) (http://g.imageshack.us/thpix.php)

Tambien habria que decidir que facciones tienen capacidad para crear flotas. Roma en la zona 3, cartago en la 5, grecia en la 6 y egipto en la 8 por poner un ejemplo. Tambien el modo de combate terreste ver como aplicar esas mismas reglas al combate naval.

Todo esto son ideas para incluirlas en el tablero, de manera que el reglamento no tiene porque cambiar ahora pero si dejarlo preparado para el futuro para poder elegir entre una modalidad politica, militar o ambas. Lo importante es poder aprovechar el mismo tablero para varios propositos, incluido un risk que con este tema podria ser de los mejores :)

Bueno y una cosa mas que no me acabo de aclarar, lo de los caudillos como viriato aparece en el mapa y anibal no. Sabemos que anibal esta en cartago pero cartago no aparece en el mapa y estara en la region de africa. No todos los jugadores tienen que saber esto y creo que deberian estar todos los caudillos en el mapa o estar bien definido quien es quien y donde va.

bueno, ya esta bien por hoy. Aioros no desesperes jejeje
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 25 de Octubre de 2008, 12:19:36
Hola Ximocm:

Qué currada te has pegado  :)

Los líderes los estoy colocando en el mapa, porque ya en la primera versión del juego vimos que era insufrible tener que buscar a cada uno en la tabla, y como bien dices tú faltan los nombres de los pueblos bárbaros en las provincias. Estoy buscando la manera de poner esa información sin recargar ni afear el mapa.

En cuanto a las líneas marítimas, voy a mirar detenidamente los mapas que has hecho. En el juego la guerra es algo secundario y no hay barcos, pero creo que llevas razón con que faltan líneas de conexión entre algunas provincias. Voy a mirar tus mapas y te digo.

Gracias por la ayuda, tío.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 25 de Octubre de 2008, 12:42:35
En cuanto a las líneas marítimas, voy a mirar detenidamente los mapas que has hecho. En el juego la guerra es algo secundario y no hay barcos, pero creo que llevas razón con que faltan líneas de conexión entre algunas provincias. Voy a mirar tus mapas y te digo.

Me conformaria con que implementases todo eso como "difuminado" o ver el modo que este en el mapa como secundario y que se pudiera utilizar con una variante tipo risk. Atraeria a mucha gente que podria jugarlo con las reglas originales en modo politico o pseudomilitar tipo risk.

No tiene porque crearse ahora esa variante y lo consideria una expansion del juego pero el tablero debe estar preparado... ya me diras :D
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 25 de Octubre de 2008, 12:44:58
Pues también es verdad... La versión "ligera" o tipo Risk tendría que tener flotas de barcos, desde luego, y lo de las zonas marítimas es buena idea para delimitar movimientos y situar combates.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 24 de Diciembre de 2008, 02:21:46
Ya está terminada la nueva versión del Roma Imperator. Al final lo he convertido en un juego de política en el que las conquistas y batallas quedan como algo secundario.

En la primera página he actualizado la información con el nuevo tablero ya terminado y un word para descargar con un resumen muy breve de la mecánica y la temática del juego.


Ahora sólo falta probarlo, así que si alguien se anima en Madrid...  :)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: lexlex en 24 de Diciembre de 2008, 10:24:55
¿El juego esta ya completo?, la verdad que tiene una pinta muy buena. ¿Hay algún enlace para descargarse el juego ?
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 24 de Diciembre de 2008, 12:12:13
Ya está terminada la nueva versión del Roma Imperator. Al final lo he convertido en un juego de política en el que las conquistas y batallas quedan como algo secundario.

En la primera página he actualizado la información con el nuevo tablero ya terminado y un word para descargar con un resumen muy breve de la mecánica y la temática del juego.


Ahora sólo falta probarlo, así que si alguien se anima en Madrid...  :)

Añadiste lo de los enlaces entre paises que te indique?... aunque sea politico, yo queria ver si se puede hacer mas tarde una expansion aprovechando el tablero y hacer un risk romano :D

un saludo
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: XUAN en 24 de Diciembre de 2008, 15:56:10
Un trabajo excelente.
Es una época que me apasiona.
Un buen diseño y todo indica que con un buen motor de juego.
Espero que pronto podamos entregarnos a las luchas en el Senado.
Enhorabuena.
 :D
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 25 de Diciembre de 2008, 21:51:31
lexlex, el juego ya está completo pero falta empezar la fase de prueba o "testeo", así que ni siquiera sé si será jugable, entretenido o cuántos fallos tendrá. Por eso todavía no lo he puesto para descarga, porque no me gusta ofrecer cosas mal hechas o a medio hacer. De todos modos en cuanto esté bien terminado lo diré aquí, eso seguro  ;)

ximocm, todavía no he implementado esos cambios en el mapa porque he estado centrado en el reglamento. Incluso me compré un libro sobre la política de la Roma republicana para documentarme bien a la hora de hacer el juego. La versión tipo "Risk" la verdad es que la tengo un poco abandonada, pero si la versión completa funciona me pondré con ella. Como siempre, gracias por tu ayuda con el juego. Me tienes que decir tu nombre real para ponerte en el reglamento como colaborador.

XUAN, gracias por el comentario, que si no fuera por cosas así me desanimaría. Ojalá salga de aquí un juego entretenido porque la temática es apasionante. Antes de ponerme a hacer un juego de romanos no sabía nada de política de Roma, y en cuanto he empezado a investigar un poco me he viciado. Estoy buscando más libros para seguir profundizando en el tema.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 26 de Diciembre de 2008, 00:33:28
ximocm, todavía no he implementado esos cambios en el mapa porque he estado centrado en el reglamento. Incluso me compré un libro sobre la política de la Roma republicana para documentarme bien a la hora de hacer el juego. La versión tipo "Risk" la verdad es que la tengo un poco abandonada, pero si la versión completa funciona me pondré con ella. Como siempre, gracias por tu ayuda con el juego. Me tienes que decir tu nombre real para ponerte en el reglamento como colaborador.

Veras, no es necesario hacer la version risk, ni siquiera que la hagas tu. Lo que si es muy necesario es pensar en ella a la hora de hacer el tablero, elementos que no necesitaras en el juego politico pero si en esa modalidad.Se trata de que la version final de tu tablero pueda servir para un "futuro" risk romano, porque de no hacerlo dudo mucho que nadie se lo vuelva a fabricar para jugarlo al risk :D

Despues con mas calma, cuando ya termines tu juego y lo lances, se puede crear esa variante, diseñar las cartas y otros componentes extra.

Ah y olvidate de los creditos, no he hecho nada aun para merecerlos. :P
un saludo
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 26 de Diciembre de 2008, 03:58:35
Necesito un consejo sobre diseño, por favor  :)

¿Cuál os parece mejor, el diseño antiguo o el nuevo?

ANTIGUO 1

(http://img261.imageshack.us/img261/494/carta101bc7.jpg)

ANTIGUO 2

(http://img291.imageshack.us/img291/4599/carta102qa7.jpg)

NUEVO

(http://img381.imageshack.us/img381/1536/carta101copiarb3.jpg)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: rrp en 26 de Diciembre de 2008, 09:03:35
Como mas bonitas las viejas ... para ahorrar tienta ... las nuevas  ;D .. en mi opinión las nuevas.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 26 de Diciembre de 2008, 11:34:38
Como mas bonitas las viejas ... para ahorrar tienta ... las nuevas  ;D .. en mi opinión las nuevas.

Me gusta la distribucion moderna, con el texto abajo que se lee con claridad. Quizas le falta algun elemento decorativo de la antigua, sobre todo en la parte centrar donde estan los rombos parece vacia.  Quizas una imagen difuminada en el fondo de algun elemento de la antigua...
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Expio en 27 de Diciembre de 2008, 01:26:41
A mi me gustan mucho más las nuevas. Las antiguas tienen un toque a juego genérico.

Las nuevas son más temáticas.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Comet en 27 de Diciembre de 2008, 09:10:49
Y si a las antiguas les pones el texto en negro con el fondo blanco y dejas el resto igual? Es que al ser tan monocromaticas parece que les falte algo.
Si hay que decidirse por alguna, las antiguas :)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 27 de Diciembre de 2008, 16:47:36
Bueno, he modificado un poco las cartas nuevas, que como ha dicho Expio son más temáticas, y además ahorran más tinta como dice ricranz. Además con lo que decía ximocm he rodeado cada rombo con un contorno negro para que resalten más sobre el fondo.

La primera de las dos ahorra más tinta porque tiene el recuadro del texto en blanco. La segunda queda más... coloreada  ;D

(http://img341.imageshack.us/img341/2666/carta101go5.jpg)

(http://img341.imageshack.us/img341/2500/carta1011ca1.jpg)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 27 de Diciembre de 2008, 17:06:07
mejor asi, la de abajo es mas bonita aunque yo soy de los que les gusta leer con mas claridad... la que sea estara bien :D
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: lexlex en 28 de Diciembre de 2008, 18:16:39
A mi me gusta mucho la de abajo :)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Expio en 28 de Diciembre de 2008, 21:32:35
Me gusta más la primera. Limpia, clara y elegante.

Como la túnica senatorial.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: rrp en 29 de Diciembre de 2008, 17:45:02
una tonteria .. pero que queda muy bien, en la primera y si pones rebordes negros entre el marco marron exterior y el resto de la carta ... (lo he hecho en mi PC pero no se meter una imagen en el post)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: XUAN en 31 de Diciembre de 2008, 14:30:29
Me gusta más la primera. Limpia, clara y elegante.

Como la túnica senatorial.
Cincido contigo plenamente: claras, directas y con muy buen gusto.
Siin ninguna duda esta. :D
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 31 de Diciembre de 2008, 18:49:31
Si, al final he optado por la carta predominantemente blanca, que queda muy apañada al imprimirla y gasta poca tinta.

ricranz, probé lo del contorno negro pero no me convenció demasiado porque ya hay muchos contornos negros (alrededor de "senado", de los rombos, del cuadro de texto...).
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 28 de Enero de 2009, 01:40:41
He puesto en la primera página un enlace de Megaupload para descargar un archivo de word con un resumen de la mecánica del juego, por si alguien quiere mirarlo.

Ahora me pondré en serio a buscar gente para empezar a probarlo, que al final dejo pasar el tiempo a lo tonto...
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: GEORGIRION en 28 de Enero de 2009, 02:28:05
me he leido todo el hilo y la verdad es que me quito el sombreo esto parece un juegazo, a ver si lo terminas y lo cuelgas, o hablas con una editorial para publicarlo, pero primero testealo a fondo jartate de jugar y divertirte, y un consejo la duración no deberia ser mayor de una tarde, 4 ó 5 horas a lo sumo.

¿por cierto conoces el republica de Roma? creo que puedes echarle un vistazo y sacar ideas para el Roma Imperator.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/1513
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 28 de Enero de 2009, 15:44:11
Si, del Republic of Rome surgió la idea de hacer este juego pero más centrado en la política y menos en la historia y en la guerra. El Roma Imperator hace poca mención a los hechos históricos que sucedieron en la República y se limita a las luchas de poder entre facciones senatoriales, magistrados, patricios y plebeyos, etc. Todo lo externo tiene menor importancia, y lo que prima es conseguir el poder político en las asambleas populares y el Senado a toda costa.

En cuanto a la duración, eso es lo que más quebraderos de cabeza me está dando porque, como bien dices, la partida no debería durar más de una tarde, así que ando simplificando la mecánica todo lo posible para que las partidas sean más cortas y ágiles.

Gracias por las sugerencias  ;)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: gonhec en 17 de Febrero de 2009, 17:24:57
¿Sigue este proyecto en marcha o se concluyó ya?, es que tiene una pinta estupenda y como no se ha vuelto a comentar nada...

¿Existiría la posibilidad de alguna variante para 2 jugadores? (ya he visto que va de 3 a 5, pero por si acaso)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 26 de Febrero de 2009, 00:55:42
Hola gonhec:

El juego está en realidad terminado, aunque le estoy dando retoques porque en el fondo me encanta toquetear ;D. Pero cualquier día intento montar una partida de prueba para estrenarlo de una vez, más que nada para saber si funciona o no.

Ahora estoy intentando mejorar el aspecto gráfico. Lo de la variante para dos jugadores no lo contemplo porque al tratarse de un juego con un alto componente de "puteo" y negociación, la cosa entre dos no quedaría demasiado divertida.

Aprovecho para dejar la versión definitiva (espero que lo sea) de las cartas de Senado. Al final quedarían con este aspecto:

(http://img3.imageshack.us/img3/7379/carta101.jpg)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 26 de Febrero de 2009, 16:53:59
Y la versión definitiva de las cartas de acción. Siento el goteo de información:

(http://img3.imageshack.us/img3/3833/10358975.jpg)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: GEORGIRION en 10 de Marzo de 2009, 21:57:05
impresionates

¿al final lo presentas a concurso o lo sacas en Print & Play Free?
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 10 de Marzo de 2009, 23:45:14
Pues por ahora lo único que tengo pensado es probarlo por fin la semana que viene, aprovechando el puente.

A concurso sé que no lo presentaré nunca porque el reglamento es demasiado largo (17 páginas más índice y anexos), y en P&P no sé si tendrá mucho éxito porque el juego terminará teniendo entre 150 y 200 cartas, un montón de marcadores y un tablero enorme.

De hecho creo que la cantidad de componentes haría difícil, en un caso remoto, publicarlo con un precio asequible. Así que por ahora no pienso más que en el desarrollo y probarlo con amigos y jugones. Lo demás supongo que me lo plantearé más adelante.

Tú no eres de Madrid, ¿verdad? Me gustaría que probaras el RI y probar yo tu Imperios del Mediterráneo.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 11 de Marzo de 2009, 01:14:22
Si haces un reglamento tipo risk a lo romano igual con 3 ó 4 hojas te cabe todo y puedes mandarlo a concurso :D

Lo de que son demasiados componentes para p&p te dire que depende... el p&p no es viable cuando con un poco mas tienes el original.

Cuando se trata de algo unico o descatalogado, el precio casi no importa ni el esfuerzo, con tal de tener lo que uno quiere.

Esa es mi apreciacion, aunque esta claro que este proyecto estaba pensado mas para ti como algo personal ;)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Junjo en 11 de Marzo de 2009, 13:21:26
Yo te diría que pauses el "toqueteo" de los componente y te animes a probarlo. No sufras por que te guste cacharrear, porque después de probarlo, aunque sea sólo una vez, te vas a encontrar con cosas para modificar de sobra para entretenerte una temporada :)

Si quieres probarlo en Madrid algún finde, yo me apuntaría.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: GEORGIRION en 12 de Marzo de 2009, 15:26:42
Pues por ahora lo único que tengo pensado es probarlo por fin la semana que viene, aprovechando el puente.

A concurso sé que no lo presentaré nunca porque el reglamento es demasiado largo (17 páginas más índice y anexos), y en P&P no sé si tendrá mucho éxito porque el juego terminará teniendo entre 150 y 200 cartas, un montón de marcadores y un tablero enorme.

De hecho creo que la cantidad de componentes haría difícil, en un caso remoto, publicarlo con un precio asequible. Así que por ahora no pienso más que en el desarrollo y probarlo con amigos y jugones. Lo demás supongo que me lo plantearé más adelante.

Tú no eres de Madrid, ¿verdad? Me gustaría que probaras el RI y probar yo tu Imperios del Mediterráneo.

Soy de sevilla, peor si quieres probar mi juego estare enseñandolo en las jornadas lúdicas de mollina (malaga) del 1-3 de mayo unas jornadas donde van varios representantes de la industria de juegos como devir, nosolorol y varios más quieres
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 19 de Marzo de 2009, 17:00:18
Aquí dejo el reglamento del juego por fin terminado. Le hace falta una revisión a fondo porque creo que ha quedado bastante lioso. Y no os fiéis del índice, que al convertir el archivo en una versión más antigua de Word se ha descuadrado todo.

http://www.megaupload.com/?d=LKUSONU5 (http://www.megaupload.com/?d=LKUSONU5)


ximocm, tú te has empeñado en un Risk de romanos, ¿eh?  :D Me temo que esto al final se me ha ido de las manos y me ha quedado demasiado distinto de un Risk... Ni siquiera sé si será jugable.

junjo tienes razón, de hecho hace meses que lo probé por primera vez y le he dado la vuelta a todo el juego. En cuanto a probarlo esa es mi idea nada más imprimir los componentes. Cuando monte una partida por ejemplo en el Laberinto lo pondré aquí. Un placer si te apuntas  :)

GEORGIRION, me pilla un poco a desmano Málaga. A ver si en tu gira de presentación paras por Madrid algún día
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 20 de Marzo de 2009, 16:40:18
ximocm, tú te has empeñado en un Risk de romanos, ¿eh?  :D Me temo que esto al final se me ha ido de las manos y me ha quedado demasiado distinto de un Risk... Ni siquiera sé si será jugable.

Bueno, mi idea era aprovechar ese mapa para hacer a partir de ahi un juego basico de conquista para que tuviera dos usos. Creo que lo haria mas atractivo. Cuando dices que no es jugable es una version risk?
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 20 de Marzo de 2009, 17:19:24
Digo que no sé si será jugable la versión normal, la que he hecho, porque me temo que le he metido demasiadas cosas.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 20 de Marzo de 2009, 17:56:40
Digo que no sé si será jugable la versión normal, la que he hecho, porque me temo que le he metido demasiadas cosas.

todo depende de lo que has metido, si son muchas cartas le daran variedad al juego, si son un monton de reglas que no son esenciales y podrian haberse simplificado, necesitaras un pc como ayudante de juego :D

tambien hay que pensar a quien va dirigido, los jugones experimentados lo asimilaran bien pero los noveles como yo todo lo que pase de cuatro paginas... :P
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 20 de Marzo de 2009, 18:40:22
jajaja ya, si el reglamento hay que revisarlo para hacer que se entienda mejor. Las reglas del juego en realidad no son complicadas. Lo que da vida a la cosa es, como tú dices, un montón de cartas que permiten hacer un montón de cosas.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 23 de Marzo de 2009, 14:25:05
No sé si alguien se habrá leído o le habrá echado un vistazo al reglamento que he colgado, pero si es así me vendrían muy bien saber qué le ha parecido, porque ando muy perdido con el juego.  :-[
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 10 de Abril de 2009, 17:38:24
He estado toqueteando con el fotochó para hacer una especie de portada del juego y me ha salido esto.

(http://img6.imageshack.us/img6/8630/riimagen2.jpg)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: GEORGIRION en 10 de Abril de 2009, 22:30:19
muy buena aunque un poco sangrienta
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 11 de Abril de 2009, 19:51:11
Es verdad, no sé en qué estaría pensando  ;D
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: ximocm en 11 de Abril de 2009, 20:56:10
Es verdad, no sé en qué estaría pensando  ;D

En un juego de zombies ? ;)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: miki en 12 de Abril de 2009, 00:50:17
Hola, he acabado de leer las reglas y me ha parecido un juego la mar de alucinante y realista  ;D

Simplemente una serie de ideas, asi sin haberlo jugado cosa que me encantaria:

Si dices que dura mucho el juego reduce el objetivo de senadores, es decir en vez de ganar al llegar  a los 106 senadores ganar a los 50 o incluso manten el numero y otorga mas senadores al pasar al senado, ya que las puntuaciones que indicas de la partida de prueba fueron mas o menos la mitad  de los puntos en la mitad de rondas; o reduce el numero de turnos, en vez de finalizar en el turno 20 pues en el 12, por ejemplo.

No se que tal funciona el cambio de turno tan rapido,los turnos impares senado y los pares politico, tal vez
funcionaria mejor dos-uno, es decir primer y segundo turno senado, tercero politico, etc y asi, si reduces la duracion a doce turnos tendrias cuatro fases dos-uno, completandose un Cursus Honorum, de los que empezaron como Cuestor uno habra llegado a Censor, con un ultimo turno ultimo politico con todos los jugadores como locos tratando de jubilar a sus representantes  :D aunque esto puede derivar a una fase final llena de intentos de censura contra todos los cargos electos. Si dejas dos turnos seguidos de senado, las leyes que se estan debatiendo en el primer turno y no se aprueben o deniegen deberian seguir en activo, como representando el interes del pueblo romano en ellas, solo se repondrian las cartas jugadas.

No me parece bien que el nivel de la plebe no pueda bajar de uno y si se llega a esa cantidad hay que aprobar o denegar alguna ley, obligando a los jugadores a hacerlo, como incentivo añadiria que si se puede hacer descender pero se entraria en una especie de cambio de sistema politico y se perderian todos los cargos actuales en juego, volviendo el nivel a uno y aumentando el turno hasta el siguiente turno politico con la eleccion de nuevos cargos, con esto ya se curarian los jugadores de evitar este caso pero se deja la posibilidad, si no se tiene en cuenta, de que ocurra.

Otra cosa, cada ficha de jugador representa una faccion que contiene diez personajes que pueden ser elegidos para los cargos, que imagino se elegiria al azar ??? tal vez sea mejor hacer las facciones iguales para todos los jugadores es decir que solo representen su tesoro y sus puntos politicos ademas de si tienen algun cargo (Princes o Pontifice) y un componente adicional que serian las cartas separadas que representen a los personajes, con esto se lograria mayor variabilidad y rejugabilidad ya que no
siempre te pueden salir los mismos diez o estar los mismos en juego, y daria un tipo de estrategias diferentes debido a que te pueden tocar muchos personajes con mas apoyo militar o tener varios personajes con una alta influencia  politica, esto puede que reste realismo al juego ya que a
un jugador le tocan cartas de personajes de facciones diferentes a las que tubieron en la realidad, pero creo que la mayoria de la gente, y me incluyo, no saben a que familia pertenecieron los grandes prohombres de la historia romana.

Todo este gran mensaje, perdon por su duracion, son ideas que se me pasaron por la cabeza leyendo las reglas, seguramente jugando se verian distintas, asi que repito que me encantaria probarlo, eso si tendria que ser un fin de semana para que diera tiempo a probar distintas variantes.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 12 de Abril de 2009, 01:37:15
Hola Miki. Gracias por el mensaje.

La idea de que la lealtad de la plebe no pueda bajar de 1 es para simular el hecho de que llega un momento en que el pueblo ya no tolera determinadas políticas y eso obliga a los jugadores a gobernar para la plebe otorgándole algún privilegio o contrapartida.

Lo de las cartas de personaje, las he hecho todas iguales. Pero tienes razón y voy a hacer lo que tú propones, con lo cual habrá jugadores con un mayor peso político, económico o miltar en función de las cartas de personaje que le toquen. Gracias por la idea  ;)

Lo de los turnos (par e impar, senado y política) es algo que supongo que se verá mejor al jugar una partida, porque ahora mismo no sé si la duración será excesiva o no. De todos modos llegar a 106 senadores no es tan complicado. Si por ejemplo en un mismo turno apruebas una ley que te da 5 senadores, jubilas a un Cónsul y un Pretor, obtienes un triunfo y juegas alguna carta de acción, te puedes llevar más de 20 senadores en un solo turno. Lo mismo hasta pasa lo contrario y las partidas no duran más de 3 o 4 turnos  ;D

Esta semana voy a imprimir el juego y me gustaría echar una partida de prueba. ¿Te gustaría apuntarte? Con Cauchemar ya seríamos 3, y lo ideal sería ser 5.
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: Aioros en 12 de Abril de 2009, 01:40:25
Perdón, acabo de releer lo que has escrito acerca de la lealtad de la plebe y oye, también me parece una idea muy interesante... Sería algo así como que llegado el caso, y ante el descontento del pueblo, se produce una disolución de las magistraturas y unas elecciones anticipadas.

Lo voy a mirar mejor. Gracias de nuevo por tus ideas  :)
Título: Re: ROMA IMPERATOR
Publicado por: miki en 12 de Abril de 2009, 07:41:13
Vaya, me alegro que te gusten las ideas, me apunto a una partida cuando sea, solo que tendria que ser un fin de semana o algun dia extraño que libre del trabajo