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en: 26 de Diciembre de 2012, 00:14:35 1 KIOSKO / Reseñas escritas / City Tycoon (Reseña). Parte I

---Principio del comunicado---


 
CITY TYCOON: LA RESEÑA

Bueno, por fin he decidido aventurarme en mi primera reseña en la BSK (y en mi vida lúdica, no soy muy ducho a escribir). El juego objeto de mis comentarios e insinuaciones (no es lo que pensáis…) va a ser el City Tycoon, juego de construcción de ciudades de 2 a 4 jugadores diseñado por los polacos Hubert Bartos & Łukasz S. Kowaly y publicado por Rebel.PL. A lo largo de esta reseña voy a intentar detallar el juego para que podáis ver si se ajusta a vuestras exigentes exigencias jueguiles, espero que os sea de ayuda.


MIS COMENTARIOS INICIALES ACERCA DE UN POCO DE TODO


En primer lugar voy a atormentaos un poco con mida y contaos por qué compré el juego para posteriormente comentar lo que se suele comentar siempre al abrir un juego: la dependencia del idioma, la redacción de las reglas y la calidad de los componentes.


¿Por qué compré el City Tycoon?

Hasta hace muy poco, en mi ludoteca no había ningún juego de construcción de ciudades, tema que me llama mucho porque en mi juventud tuve mi época de Sim City. Dando un vistazo a las novedades de Essen 2012 di con Suburbia, juego que me llamó bastante la atención, hasta el punto de decidir que había llegado la hora de incorporar un juego de construcción de ciudades a mi ludoteca. Me puse a investigar sobre el tema y barajé varias posibilidades: Urban Sprawl, Suburbia, Urbana… y City Tycoon. Finalmente me decante por el último porque tiene unas reglas muy sencillas, parecía haber interacción entre los jugadores (efectivamente, compré el juego sin probarlo antes), la colocación de losetas le gusta mucho a un par de amiguetes (algo básico para que vea mesa), es vistoso y en definitiva, tal y como he dicho antes, me gusta el tema.

Hace un par de fines de semana estuve en una casa rural con mis amigos y tuvimos la oportunidad de probar el juego. Lo jugamos a 3: a mi amiga Sole no le hizo mucha gracia, pero a mi amigo Antonio si le gustó (ninguno de ellos es jugón, son más bien simpatizantes). Pero bueno, no os aburro más con mi vida y mis motivaciones y vamos al tema: la reseña.


Idioma

Para mucha gente esto es lo más importante, así que empiezo por aquí. La dependencia del idioma del City Tycoon se limita a las instrucciones, y el inglés de las instrucciones es relativamente potable. Tengo una mala noticia para aquellos a los que la dependencia del idioma eche pa’tras a la hora de comprar un juego y se hayan sentido tentados por el City Tycoon tras leer estas líneas: las reglas del juego no están traducidas al español. No obstante, esta reseña alude a gran parte de las reglas y en cierto modo es una traducción parcial de las mismas. Además, si alguien tiene alguna duda con la traducción de las reglas o algo así que no tenga problema en consultarme, le atenderé gustosamente previo pago de 50$ de rascapiquilandia (para que luego digan que ese dinero no vale para nada).

En ningún componente del juego hay palabras o frases, todo está libre de texto. De hecho, leí en la BGG unas críticas al juego que decían que era poco temático y que en las losetas al menos se podría poner el nombre del distrito (esto es, del conjunto de edificios) al que representan, a los que los autores contestaron que el editor del juego estuvo en contra porque ya no hacía el juego 100% independiente del idioma. Más información sobre la amena conversación en:



Componentes

Por si no la habéis visto, cuando abrí el juego publiqué una entrada de “Abriendo la caja…” en el foro de “Otras reseñas”. En ella ya se veía que algunos componentes dejaban que desear, como por ejemplo el inserto o algunos de los troqueles en los que venias las losetas.  Os dejo el enlace a la entrada por si queréis ver los componentes.


Las losetas representan los distritos que constituirán nuestra ciudad, los estanques y jardines en los que se recrearán nuestros ciudadanos y las centrales de energía y de que facilitarán suministros básicos para el desarrollo de la ciudad. Son de cartón duro y calidad aceptable, aunque no llegan al nivel de las del Carcassonne. La imagen de la loseta, esto es, la imagen del distrito, está pegada al cartón de una forma más bien mediocre, de hecho algunos troqueles de losetas viene con el cartón ligeramente despegado de la imagen del distrito al que representan. De acuerdo a mi experiencia, a algunas losetas al final acaba por despegársele la imagen, así que tened a mano pegamento.

El marcador de puntuación en el que se cuentan los puntos de victoria es de cartón grueso. El marcador me venía ligeramente combado, aunque al menos no se le despegaba la imagen como a las losetas.

Tanto las monedas como los marcadores de jugador van impresas en un cartón del mismo grosor que el de puntuación: cartón al fin y al cabo. Las monedas representan el dinero necesario para construir los distritos, y los marcadores de jugador sirven para señalar al propietario de los distritos/centrales. Hay 5 tipos distintos de marcadores, cada uno con un símbolo y un color distinto. En algunos casos los colores de los marcadores de jugadores tienen colores muy similares que pueden dar lugar a confusión, caso por ejemplo de los marcadores azul oscuro y negro.

Los cubos representan los recursos de agua (cubos azules), energía (cubos rojos) y mercancías (cubos amarillos) producidos por las centrales de agua, las centrales de energía y los distritos respectivamente. Son de madera y tienen un color mate en el que se aprecian claramente las vetas de la madera, les han dado un baño justitos de pintura y pa’lante como los de Alicante.

Pues eso, que los materiales están bien pero tampoco como para tirar cohetes, si bien en algunos casos dan pie al mosqueo-indignación, porque que en un juego nuevo ya tengas las imágenes despegadas de las losetas….En fin, al menos los problemas tienen “fácil” solución: pegar las imágenes a las losetas, sustituir los marcadores de jugador por cubos y pintar de nuevo los cubos de recurso.


Las reglas

Las reglas no son complicadas y contienen cuasi todo lo suficiente como para no generar dudas acerca de ellas. Hay alguna que otra errata, errores tipográficos y en uno de los ejemplos expuestos la han pifiado (los autores han reconocido la pifia en la BGG), pero en líneas generales están bien.

Digo en líneas generales porque algunos detalles no son suficiente explicados. Por ejemplo, ¿a qué todos sabemos lo que significa ortogonal?. Pues las reglas presuponen que sí. Yo de siempre he creido que un par de vectores es ortogonal cuando son linealmente independientes entre sí, pero en el manual emplean ortogonal como sinónimo de perpendicular (creo recordar que una cosa no quita la otra, pero mis conocimientos en matemáticas...). Luego intentan explicar que es movimiento ortogonal, pero lo que hacen es complicar más la situación. Al final lo que quieren decir las reglas, y que no dicen explícitamente, es que no se pueden colocar losetas o formar líneas de abastecimiento empleando la diagonal, esto es, las losetas se colocan al estilo Carcassonne: o en los lados o arriba o debajo de una loseta ya colocada.


EL JUEGO

A grandes rasgos, City Tycoon es un juego de construcción de ciudades en el que gana quien tenga más puntos de victoria. Comenzamos la partida con una cantidad de dinero, la cual invertimos en construir distritos y centrales de energía o agua. Una vez construidos los distritos, si éstos son abastecidos con energía y/o agua y/o mercancías nos permiten obtener dinero, mercancías o puntos de victoria, si bien veces también obtendremos puntos de victoria por construir distritos. Abastecer los distritos tiene un coste que depende de dónde se obtiene la energía y/o el agua y de a través de qué distritos ha pasado esa energía y/o ese agua para llegar al distrito abastecido. Además tanto la energía como el agua son recursos limitados, se agotan, así que hay que ponerse las pilas si no queremos que nuestros distritos no sean abastecidos a la vez que los del contrario si lo son. El dinero, la energía, el agua y las mercancías son sólo un medio para obtener puntos de victoria, que insisto, SON EL ÚNICO OBJETIVO DEL JUEGO.

Una vez que sabemos más menos de que va la cosa, entremos ya en materia. Primero vamos a ver cómo se prepara el juego, luego cómo se desarrolla y por último el cierre (linealidad total). Al lío.


Preparación inicial que se realiza al comienzo del principio

Hay que seguir varios pasos rápidos y sencillos antes de comenzar la partida. Os los describo sin ningún orden en especial, pues ningún orden en especial habréis de seguir (bueno, el párrafo de a continuación sí que tenéis que hacerlo en primer lugar, el resto hacedlos en el orden que queráis).

Repartimos a cada uno de los jugadores sus marcadores de jugador. Hay juegos en los que cada jugador lleva un color, en este cada jugador lleva un símbolo raro, se supone que un logo postmoderno de una despiadada multinacional.

El orden de juego se determina aleatoriamente al gusto de los jugones. Una vez determinado, colocad vuestro marcador de jugador en el espacio del marcador de puntuación reservado al orden de juego de acuerdo a vuestro orden de juego, valga la redundancia.  Además, todos los jugadores colocan uno de sus marcadores en la casilla que corresponde al 0 en el marcador de puntuación.

Al primer jugador se le dan 20$ (en realidad no son 20$, sino 20000000$, pero entonces las monedas quedaban muy grandes y tampoco era plan de incorporar billetes, así que… a echarle imaginación, que es de las pocas cosas que hay gratis (de momento)). Al segundo jugador se le dan 2$ más que al primero, al tercero se le dan 4$ más que al primero y al cuarto se le dan 6$ más que al primero. El quinto jugador mira y se come las uñas de ganas de jugar, porque este es un juego para 4 jugadores.

Ponemos boca abajo todas las losetas de distrito y hacemos cuatro pilas en función del número romano que pone en su reverso. Hacemos también una pila con las centrales de agua (losetas azules) y otra con las centrales de energía (losetas rojas), pila en la que las losetas tendrán un orden específico: cuanto mayor sea el número de la loseta de central, más abajo en la pila estará. En la imagen del ejemplo 1, el número de la loseta de central lo apreciamos justo encima de su precio de 3$: es el número 1. De este modo, en la parte de arriba de la pila de centrales de agua habrá una central de agua con el número 1, y lo mismo ocurrirá con la pila de centrales de energía. La loseta de la imagen tiene el número 1, luego estará en la parte de arriba de la pila.

Ejemplo 1

Se colocan en el centro de la mesa las 4 losetas que tienen una S en el reverso: dos losetas de distrito (distritos especiales de color gris), una central de energía y una central de agua. Encima de las centrales se pone un número de cubos del mismo color de la central igual al número de jugadores. Por ejemplo, si sois 3 jugadores, poned 3 cubos azules sobre la central de agua y 3 cubos rojos sobre la central de energía. Las 4 losetas iniciales son propiedad del municipio y se consideran, a efectos del juego, como una macro-loseta, es decir, teóricamente no estamos ante 4 losetas, sino ante una sola. En el caso de que jueguen menos de 4 jugadores, hay que acotar esta macro-loseta por uno o dos lados colocando losetas de agua. Para partidas a 3 jugadores, colocad 2 losetas de agua en uno de los lados de la macro-loseta. Para partidas a 2 jugadores, colocad 4 losetas de agua, 2 en cada uno de los lados de la macro-loseta.

Formamos las reservas tanto de dinero como de cubos. Separamos las monedas en función de su importe y los cubos en función de su color.

Una vez realizados todos estos trámites burocrático-administrativos podemos comenzar con el turno 1, y por ende con su primera fase.

FIN DE LA PARTE I DE LA RESEÑA. LA RESEÑA CONTINÚA EN LA PARTE II

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