logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6293 veces)

elixos

Toma 6 + Sticheln (¿Pseudo Rainbow Deck?)
« en: 16 de Enero de 2016, 03:49:30 »
Pues esta semana descubrí gracias a @Wkr y su post la existencia de las barajas comodin. Sticheln, un juego de 7€ con una secuencia del 0 al 18 con 6 palos distintos, y Toma 6, un juego de 6,11€ con secuencia única del 1 al 104. Con la posesión de ambas barajas, son muchos los juegos que se pueden adaptar tal como se ve en el post de Wkr.

Bien, también hay barajas universales print & play elaboradas con el proposito de ser multiterreno, como Rainbow deck pero tantos elementos en el naipe me mosquea, aparte de que la secuencia 0-19 es la suma de 2 secuencias 0-9 bajo mismo palo que no lo veo practico para todas las adaptaciones para sticheln.

Así que me he puesto a pensar si graficamente no se podria compatibilizar Sticheln y Toma 6 y he llegado a esto...

En lectura vertical, de arriba a abajo, secuencia del 0 al 119. Considerando espacio vacio, secuencia del 0 al 19. Y centrandose en el número, secuencia del 0 al 9.

Y en carta seria algo así


En total quiero confeccionar una baraja de 120 naipes con:
-1 secuencia del 0 al 119.
-6 secuencias del 0 al 19.
-12 secuencias del 0 al 9.

Y ahora solicito vuestro consejo, que tipo de ilustración puede haber en la carta restante para dar mejor imagen visual y para ampliar el espectro de juego con el que jugar?

Comparativamente con Rainbow Deck.
-Se pierde señas del poker, ni palos, ni JQK, aunque se puede jugar igualmente con colores y 10,11 y 12. Sangrante cuando puedes bajarte al chino a comprarte por 1€ una baraja original, aunque tampoco me gustaria jugar con la rainbow deck con lo oculto que queda el palo.
- Se pierde el icono del dado, ya hay 12 secuencias del 1 al 6 y no le encuentro el sentido.
- Se pierde letras para Scrabble, lo veia muy forzado.
- Se gana visibilidad para la secuencia de números y está por ver que uso se le puede dar a las ilustraciones.

Opiniones, please.
« Última modificación: 16 de Enero de 2016, 17:49:36 por elixos »

temp3ror

Toma 6 + Sticheln (¿Puedo Rainbow Deck?)
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2016, 09:20:11 »
Interesante iniciativa. Recuerda que es importante que se vean los números y el palo cuando haces abanico de las cartas. Y es recomendable que se vean de arriba abajo y de abajo arriba cuando están en mesa.

elixos

Re:Toma 6 + Sticheln (¿Puedo Rainbow Deck?)
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2016, 17:38:38 »
Sí, el problema es que cuando quieres que la misma carta aparente un:
- 4 azul
- 14 azul/turquesa
- 34

si encima te lo exigen resumido... xD

Supongo que tu lo ves mejor así...


Y a mi me gusta, pero para juegos donde el número es lo que importa, aparece muy marginado.

Estaba mirando meter decktet tal como has hecho tu, me voy hacia tu hilo a ver si me aclaras ciertas cosas.


« Última modificación: 16 de Enero de 2016, 18:16:06 por elixos »

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Toma 6 + Sticheln (¿Pseudo Rainbow Deck?)
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2016, 18:44:42 »
Temp3ror y yo hemos charlado sobre la Rainbow bastante. Me parece buena iniciativa. Yo también ando detrás de algún mazo similar, mi consejo es que hagas una baraja del 0 al 9 con 5 colores +otros 5 emparejados (de similar color al otro) total 10 palos, luego si te lo quieres currar haces una baraja complementaria de valores 10 al 20 con los 10 colores. Es una recomendación “decimal” que hago, muy en parte por nuestro sistema métrico decimal, me parece una manera más racional de hacer estas barajas.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

elixos

Re:Toma 6 + Sticheln (¿Pseudo Rainbow Deck?)
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2016, 19:43:10 »
El problema es que para Toma 6 ya son 104 cartas y para Sticheln ya sube a 108. Por lo que por ello he pensado en esta baraja de 6 colores + otros 6 emparejados. Total 120.

Y por lo que te leí en el post que comentabas con @temp3ror, dudas de la idea de las cartas con valores 10-20, cosa que yo tampoco lo veo claro cuando se quiere simplificar. Básicamente he intentado solucionar el problema que tenia la rainbow con una raya abstracta que leyendo según lo que quieras leer, puede representar ese 1 de la desena.

Espero tus soluciones respecto a la Rainbow, ya que he leido tus consideraciones respecto a ella y muchas las comparto, como quitar las letras, los dados y dejar en modulo aparte la J,Q,K. Aunque me tienes desconcertado en lo de rellenar 400 cartas xD

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Toma 6 + Sticheln (¿Pseudo Rainbow Deck?)
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2016, 20:02:17 »

Jejeje mi idea de las 400 cartas o más no la he descartado, igual en un futuro la haga.  Yo te digo que hagas la configuración que hagas no va a ser "perfecta" va a fallar en algo.

Para el Toma 6 son más de 100 cartas, por eso, si tienes tiempo yo haría la configuración que te propongo, haces 210 cartas, si te vale una baraja del 0-20 con 10 palos para lo que pretendes jugar y no se te queda muy larga te la recomendaría, meterle el 6 nimmt a esa baraja no sería nada difícil que es un solo juego, esta configuración nadie la ha hecho, yo es sobre la que ando trabajando y no me importa "prestarla", sin lugar a dudas me la haría para el cow cow y le daría mucho uso, me parecería más práctica que la Rainbow.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

elixos

Re:Toma 6 + Sticheln (¿Pseudo Rainbow Deck?)
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2016, 10:02:46 »
Pues las cartas del 10 al 20 tendrán que esperar, de momento probaré si se acaba de funcionar el sistema bicolor para contar hasta 20.

Al final no he sabido como continuar, y... al plagio xD Espero que no le moleste a @temp3ror ya que he acabado haciendo un remix raro de su "Splendor + Dixit" y su Rainbow Desk. Un dixit 3 (con añadido del 4) para que se pueda jugar con los juegos de la baraja del Toma 6 y el Sticheln.



Veremos si resulta del todo util.

Y para la trasera habia pensado en algo así.

Lo veis util para sustituir tokens? Con un clip dado de si no deberia dañarse la carta.

temp3ror

Re:Toma 6 + Sticheln (¿Pseudo Rainbow Deck?)
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2016, 10:08:16 »
Creés que se ven bien los unos de las decenas que hay a la izquierda de las unidades ?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Toma 6 + Sticheln (¿Pseudo Rainbow Deck?)
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2016, 10:15:08 »
Creés que se ven bien los unos de las decenas que hay a la izquierda de las unidades ?

A mi me cuesta verlos.

elixos

Re:Toma 6 + Sticheln (¿Pseudo Rainbow Deck?)
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2016, 11:24:27 »

Yo creo que si buscas el uno, lo ves... y si no lo buscas, pues pasa desapercibido. Pero claro, yo tengo la mirada de quien ha ido probando rayotes para dejar un 1 de camuflaje y a saber como lo vereis vosotros y con quien juegue. También una vez hecha la impresión, debe afectar.

Una implementación más ortodoxa, a lo mejor trae más problema que los que soluciona


La rainbow es todo una navaja suiza pero creo que te pierdes con gran facilidad en todos los datos que trae.
« Última modificación: 17 de Enero de 2016, 11:51:56 por elixos »

elixos

Re:Toma 6 + Sticheln (¿Pseudo Rainbow Deck?)
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2016, 07:40:27 »
Muchas gracias por todas las criticas. Al final he decidido reiniciar todo el maquetado, con una capa semi-opaca en el relleno del 1, enchanzando sus lineas y cambiando su posición a las esquinas contrarias (las tipicas para diestro). También escogeré en primer termino las cartas del dixit del 10 al 20 para optimizar su fondo, y personalizaré sombreado y resplandor. Como tengo que esperar a las ofertas de Artscow o cowcow para enviar a imprimirlas, diria que tendré bastante tiempo para ello.


temp3ror

Re:Toma 6 + Sticheln (¿Pseudo Rainbow Deck?)
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2016, 08:55:36 »
Bastante mejor ahora. Mucho más claro. Me pregunto si vas a introducir también algún icono que sirva de palo.

elixos

Re:Toma 6 + Sticheln (¿Pseudo Rainbow Deck?)
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2016, 15:53:13 »
lo estaba pensando, ya que las rayas al lado de lo que representa la secuencia del 0 al 119 no aportan valor ninguno aparte de asociar 2 colores. Se podria sustituir por los corazones, treboles, estrellas... que vemos en la rainbow. Pero ¿hay muchos juegos aparte del poker que se prefiera mirar el palo antes que el color? En la rainbow ambos hacen la misma función y cuando se quiere simplificar.

Lo que si que encuentro a faltar son cartas iconicas, ya que sin A, J, Q, K todos los roles hay que darselos a numeros.

temp3ror

Re:Toma 6 + Sticheln (¿Pseudo Rainbow Deck?)
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2016, 15:57:27 »
lo estaba pensando, ya que las rayas al lado de lo que representa la secuencia del 0 al 119 no aportan valor ninguno aparte de asociar 2 colores. Se podria sustituir por los corazones, treboles, estrellas... que vemos en la rainbow. Pero ¿hay muchos juegos aparte del poker que se prefiera mirar el palo antes que el color? En la rainbow ambos hacen la misma función y cuando se quiere simplificar.

Lo que si que encuentro a faltar son cartas iconicas, ya que sin A, J, Q, K todos los roles hay que darselos a numeros.

En la rainbow, el palo permite asociar dos colores y tener 6 mazos de 1-24 con colores similares (rojo/rosa, azul claro/oscuro, verde claro/oscuro, negro/gris, ...). Es necesario para algunos juegos que ahora mismo no recuerdo.  ::)

elixos

Re:Toma 6 + Sticheln (¿Pseudo Rainbow Deck?)
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2016, 16:08:58 »
En la rainbow, el palo permite asociar dos colores y tener 6 mazos de 1-24 con colores similares (rojo/rosa, azul claro/oscuro, verde claro/oscuro, negro/gris, ...). Es necesario para algunos juegos que ahora mismo no recuerdo.  ::)
Si, sirven para unir 2 secuencias del 0-9 de dos colores proximos (y los J,Q y K) de uno de ellos. Pero creo que yo eso ya lo tengo solucionado al incluir ambos colores en la carta (aunque uno de forma minoritaria), por lo que no vea que amplie el abanico de juego. Con los grifos de la decktet ya seria otra cosa, ya que se diferencian del color, pero hay cartas con multiples grifos...