logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 74273 veces)

Royo1974

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Madrid
  • "Tranquilos, reconozco a un dragón cuando lo veo"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #15 en: 10 de Enero de 2013, 16:51:14 »
¿Juegos de temática femenina?...Los juegos no tienen distinciones de sexo...

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #16 en: 10 de Enero de 2013, 16:55:00 »
Bajo mi experiencia se juntan varios factores para que la mujeres jueguen menos. La inmensa mayoría sociales y culturales. Tal vez todos los motivos sean sociales, aunque hay una cierta ansia que suele ser más masculina de "competir por lo que sea" no se si será la testosterona pero algo físico habrá. Si lo hay en otras cosas no se porque para jugar no lo va a haber.

En el tipo de mecánicas y temáticas sí he visto diferencias. En general he visto pocas mujeres a las que les guste la temática espacial mientras que a muchos tíos nos encanta. En mecánicas suelen gustarles más los juegos de crecer, con poca interacción y les suele incomodar más que realices una acción clara para fastidiarle el plan. Creo que a los tíos nos suele motivar más el reto de intentar hacer algo mientras el otro trata de impedirlo. Tambíen creo que los tíos acostumbramos a realizar más cálculos antes de tomar las decisiones (análisis-parálisis). Luego hay otros temas más sociales, como que por ejemplo las chicas suelen mostrar más recelos a probar un juego que pueda ser dificil, un mayor miedo a quedar mal o a que vayamos a pensar que son tontas por hacer una mala partida, lo que acaba derivando a un juego más conservador y previsible. Es raro que un tío pregunte antes de una explicación algo como "¿Este juego es muy dificil?". Pero creo que eso son aspectos más sociales y culturales que otra cosa. Hay muchos detalles más. Yo sí he visto diferencias.

Supongo que me caerán algunas críticas por insinuar que pueda haber diferencias entre gustos y tal, pero son cosas que he observado.
« Última modificación: 10 de Enero de 2013, 16:56:55 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Aecio

Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #17 en: 10 de Enero de 2013, 17:02:12 »
Pues la verdad, yo me he topezado con pocas mujeres en los hobbys frikis. Donde más se las ven son en los comics, aunque son minoría. En wargames, miniaturas, juegos temáticos se las ven muy muy poco.
Con las pocas mujeres con las que juego son mi novia y novias de amigos, y salvo alguna excepción no juegan a más que a Catan, Dixit y poco más. De hecho solo me he encontrado a una chica que este en el mundo de los juegos sin tener novio/amigo en el hobby, por algo será.

Eso sí, ojala cambie y veamos en las tiendas a chicas jugando al Magic.

Argel

Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #18 en: 10 de Enero de 2013, 17:05:22 »
Pues la verdad, yo me he topezado con pocas mujeres en los hobbys frikis. Donde más se las ven son en los comics, aunque son minoría. En wargames, miniaturas, juegos temáticos se las ven muy muy poco.
Con las pocas mujeres con las que juego son mi novia y novias de amigos, y salvo alguna excepción no juegan a más que a Catan, Dixit y poco más. De hecho solo me he encontrado a una chica que este en el mundo de los juegos sin tener novio/amigo en el hobby, por algo será.

Eso sí, ojala cambie y veamos en las tiendas a chicas jugando al Magic.
Como me gustaría encontrar una "Xena" que le encantase repartir tortas en un wargame. ¿Tantos siglos de historia en que se reprimía a las mujeres nos están pasando factura? ¿Donde están esas conquistadoras?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #19 en: 10 de Enero de 2013, 17:10:24 »
El Magic es otro juego con una presencia femenina especialmente baja y no creo que sea por la temática, ya que a muchas chicas les atrae la fantasía y la magia, creo que debe ser más un tema de mecánicas. Creo que todos los que hayamos jugado a Magic de una forma más o menos oficial podemos contar con los dedos de una mano las veces que nos hemos enfrentado a una chica en un torneo. Yo creo que una sola vez y se apuntaba porque su novio también se apuntaba y así no se aburría todo el día.

Por cierto, circula por ahí la historia de que el Exploradores es un juego que se da especialmente bien a las mujeres. Que en igualdad de partidas es muy dificil para un tío ganar a una tía. Es algo que me ha comentado bastante gente. ¿Que hay de cierto? A mi me despierta curiosidad. De ser cierto vendría a mostrar que tienden a aplicar un tipo de lógica distinta para resolver las situaciones que en este ejemplo concreto les funciona especialmente bien.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #20 en: 10 de Enero de 2013, 17:10:56 »
Definir temáticas como "masculinas" o "femeninas" es un atraso, incluso aunque de hecho haya temas que por educación atraigan normalmente más a unos o a otras.

¿Juegos de temática femenina?...Los juegos no tienen distinciones de sexo...

Temita delicado de tratar, el de este hilo...  ;D

Lo de "temáticas masculinas o femeninas" yo no veo que sea tan escandaloso ni retrógrado, porque es simplemente una forma de hablar en referencia al porcentaje del sexo que atraerá cada tema. Por ejemplo y sobre otro tipo de juegos, para la Nintendo DS encontramos títulos como "Imagina ser mamá" o "Imagina ser diseñadora". Decir que son de "temática femenina" creo que expresa bastante bien la idea que atraerá sobretodo a niñas. Evidentemente el juego es asexual, pero la proporción del público al que le interesará estará sin duda inclinado hacia un sexo en concreto.

Nos guste o no, hombres y mujeres somos diferentes; Ni mejor ni peor, diferentes. Tenemos diferente condición física, diferente tipo de atención, metabolismo, equilibrio hormonal. Tenemos diferentes miedos, inseguridades y apetencias.  En consecuencia, nos atraen y estimulan cosas diferentes. Esto no es malo ni machista, es simplemente biología. Es verdad que luego la educación y la sociedad condicionarán mucho, pero hay una base fuerte. Fijaos como juegan los bebés y niños pequeñitos (de menos de año y medio) y veréis cosas curiosas (como que a los niños les atrae mucho el color rosa y es la tradición que luego se lo apartará, o que ante un mismo juguete niños y niñas juegan de forma diferente).

Por eso, si en un buscador o en una clasificación viera "Juegos para niñas" y  Juegos para niños" no lo vería machista, sino una forma de hacerme fácil de encontrar ciertos juegos. Es muy probable que si suelto a mi hijo y a mi hija en mitad de esa juguetería cada uno irá a la sección que indique el rótulo, aunque ninguno sabe leer.

Un saludo.
« Última modificación: 10 de Enero de 2013, 17:14:40 por Nperis »

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #21 en: 10 de Enero de 2013, 17:21:09 »
Cuando la jugadora ya esta madurita.... sus gustos pueden ser tan variopintos o más que los de cualquier tio.
Yo creo que uno de los problemas esta en edades tempranas en las que la diferenciación de sexos es una fase notoria del desarrollo. Los chavales tienen muchos temas digamos "varoniles" que les permiten asociar el JdM como algo válido para ellos. En cambio las crías no los encuentran.
Os lo digo por experiencia. Y temas haberlos haylos porque juegos java en internet "para niñas" encuentras los que quieras y más.
Temas de guarderías, peluquería y/o maquillaje, de vestir princesas. Salvo juegos de comida, que alguno hay quedan pocas opciones. Y el Pret a Porter es ya para alguien un poco crecido. Perdón si alguien le parezco sexista, pero no hablo de mis gustos sino de los de una niña.
Luego crecerán pensando que aquello de los JdM (como el balón) era solo de chicos.

Seguro que estoy generalizando, pero en mi experiencia es así. De momento mi cría solo le pega a A la Carte, Dixit y a algún Agricola perdido (benditas ovejitas)

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #22 en: 10 de Enero de 2013, 17:26:44 »
Perdón si alguien le parezco sexista, pero no hablo de mis gustos sino de los de una niña.

Creo que en este hilo estamos todos demasiado preocupados por no parecer sexistas...  :P

Cuerv0

Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #23 en: 10 de Enero de 2013, 17:29:38 »
Los juegos son asexuales.

De lo mejor que he leido ultimamente!!!!!!

Gracias por existir compañeros!!

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #24 en: 10 de Enero de 2013, 17:30:38 »
Por ejemplo y sobre otro tipo de juegos, para la Nintendo DS encontramos títulos como "Imagina ser mamá" o "Imagina ser diseñadora". Decir que son de "temática femenina" creo que expresa bastante bien la idea que atraerá sobretodo a niñas. Evidentemente el juego es asexual, pero la proporción del público al que le interesará estará sin duda inclinado hacia un sexo en concreto.

Pero hay que diferenciar lo que son estrategias de márketing intencionadas en atraer a un target femenino en el ejemplo que pones. Lo que sí es cierto es que la cultura de la guerra y conquista ha sido eminentemente masculina por imposición. Parte de esa separación de roles aún prevalecen en la sociedad. No hay más que ver la cara que te pone tu pareja/amiga/esposa cuando despliegas un bonito wargame y la propones echarte una partida. Lo difícil es aceptar que es así, que cada uno vamos a tener unos gustos dispares en el hobby, aún compartiéndolo.

El juego ha sido muy estudiado en el mundo de las ventas y el márketing y el público objetivo al que va dirigido, también. Desde un rango de edades y género.

¿Por qué nos empeñamos en que hombres y mujeres tenemos que participar de hobbys en común cuando depende más de otros factores de gustos, educacionales, de influencias, de condicionamientos morales judeo-cristianos y su sentimiento de culpa frente al ocio, etc?

Lo que me entretiene y motiva a mí, no tiene por qué serlo para tí y viceversa. Aún compartiendo género, poco tenemos en común.

Trampington

  • Visitante
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #25 en: 10 de Enero de 2013, 17:30:47 »
Creo que en este hilo sobre mujeres faltan mujeres.

A mí me gustaría saber lo que piensan y sus experiencias en este mundillo, si es que hay experiencias que contar.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #26 en: 10 de Enero de 2013, 17:38:52 »
Creo que en este hilo sobre mujeres faltan mujeres.

A mí me gustaría saber lo que piensan y sus experiencias en este mundillo, si es que hay experiencias que contar.

Hombre, no creo que ninguna mujer que no sienta interés por los juegos de mesa se va a registrar en la BSK para explicar porque no le atraen y si es por las temáticas o no. Las mujeres que están registradas en el foro logicamente sienten interés por los juegos de mesa.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Trampington

  • Visitante
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #27 en: 10 de Enero de 2013, 17:42:48 »
Hombre, no creo que ninguna mujer que no sienta interés por los juegos de mesa se va a registrar en la BSK para explicar porque no le atraen y si es por las temáticas o no. Las mujeres que están registradas en el foro logicamente sienten interés por los juegos de mesa.

Me refiero a las que están registradas y al post original. No a la deriva que llevais, estimado Gandalful ;D. Que empieza un hilo de Munchkin y estais hablando a los tres mensajes de por qué Peter Jackson lleva barba.  :P

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #28 en: 10 de Enero de 2013, 17:46:46 »
He releído el mensaje original por si era cierto que estabamos derivando el hilo a un tema que no era. No veo que sea así.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #29 en: 10 de Enero de 2013, 18:44:24 »
Creo que en este hilo estamos todos demasiado preocupados por no parecer sexistas...  :P

Pues no os equivoqueis: justificar una diferencia por causa del sexo, por muy razonable o razonada que esté, es una actitud sexista, básicamente por definición. Quizá no tenga mayor repercusión para vuestro comportamiento en el 99% de las situaciones, pero haceos a la idea que lo es.

No hace tanto, las mujeres no estaban hechas para trabajar fuera de casa, y también se razonaba. Y no debían votar, y lo defendían incluso mujeres teóricamente liberadas y liberales. Ahora decis que las mujeres no tienen ciertas aficiones por un imperativo biológico... Pues hombre, es menos importante, no cabe duda, pero no por ello menos sexista.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...