No me diga eso Don ACV...que todavía me divierto mucho jugando...sobre todo con cervecitas...aliñados...y amigos Un amigo siempre me dice, donde tu ves soldados que avanzan entre los parapetos las vallas y corren hacia las casas....yo solo veo números...a su favor diré que casi siempre me gana
Pues a mí lo de los niveles me sigue pareciendo una paja mental de nivel 4 según tu definición.¿No te das cuenta de que al hacer ese discurso de arriba estás haciendo eso que llamas nivel 4 y que criticas? Estás hablando sobre el estado de los wargames, de los wargamers, de las páginas webs de los grognards... Si eso no es convertirte en nivel 4 que se me caiga todo el pelo de golpe y me quede tonto.Y en este párrafo... vuelves a contradecirte. Según esa clasificación típica de alguien de nivel 4... el España 1936 se queda fuera de esos que deben recomendarse... ¡y tú estabas recomendando el 1936! Me parece que erraste el tiro...
[....] que se me caiga todo el pelo de golpe y me quede tonto.[....]
Creo que ya tienes la mitad...
Hombre, yo creo que la caracteristica principal es que el reglamento no se parezca en la escritura a un acuerdo de junta de gobierno ni en las excepciones a un contrato de telefonia movil. Mas o menos eso
...y que bueno que vaya introduciendo conceptos comunes poco a poco:- Unidades diferenciadas (no es lo mismo un tanque que un soldado o una cabra)- Linea de visión (tácticos)- Retiradas (y si no te puedes retirar malo malo)- Linea de Suministros- ZOC (o por lo menos que haga saber que no es el nombre de un alienigena)...Y que no se pierda el tiempo en cosas historicas con mucho chrome del palo Excepcion: si es el 5 de octubre y el dado del tiempo marca lluvioso las tropas (como paso en la realidad en el proceso que los historiadores han acabado llamando"Uy que me mojo") no podran cruzar el rio kazinsky Excepcion de la excepción: si el comandante smith estuvo cerca de cuajog el 1 de enero se supone que mejoro sus tecnicas anfibias. Esto no impide la amplicación de las reglas 3.2.4, 4.5.6 y 4.5.7 con sus respectivas excepciones. Nota: no olvidar que los italianos tienen que transportar el doble de agua en su linea de suministros porque los spaguettis los hacen al dente. Si no hay que tirar 1d6 para comprobar si se producen los hechos de "la sanguinaria rebelión del pesto"
Personalmente, en:- Extensión de las reglas: no puedes pedir a un novato que se aprenda 30 páginas para su primera partida.- Complejidad de las reglas: las mecánicas han de ser sencillas y directas, sin abstracciones ó reglas poco coherentes.- Ausencia de chrome: bastante tiene un novato con el manual como para meterse en excepciones.- Escenarios: salvo juegos muy puntuales, la campaña es algo que sobrepasa a cualquiera en una primera partida. Se necesitan escenarios pequeñitos para aprender la mecánica.- Duración corta/media: una primera partida de ocho horas no es factible.- Disponibilidad: nadie se va a gastar 80€ en eBay para su primer juego.