logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 30522 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #30 en: 24 de Julio de 2009, 00:12:31 »
No me diga eso Don ACV...que todavía me divierto mucho jugando...sobre todo con cervecitas...aliñados...y amigos  :D

Un amigo siempre me dice, donde tu ves soldados que avanzan entre los parapetos las vallas y corren hacia las casas....yo solo veo números...a su favor diré que casi siempre me gana  :-\

NO te muevas de ahi. Estas perfecto!!!
¿has hecho algún preorder? . Mi consejo es no más de 2 al año.... si no pasaras al lado oscuro  :D

ACV 8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #31 en: 24 de Julio de 2009, 00:17:39 »
Pues a mí lo de los niveles me sigue pareciendo una paja mental de nivel 4 según tu definición.

¿No te das cuenta de que al hacer ese discurso de arriba estás haciendo eso que llamas nivel 4 y que criticas? Estás hablando sobre el estado de los wargames, de los wargamers, de las páginas webs de los grognards... Si eso no es convertirte en nivel 4 que se me caiga todo el pelo de golpe y me quede tonto.

Y en este párrafo... vuelves a contradecirte. Según esa clasificación típica de alguien de nivel 4... el España 1936 se queda fuera de esos que deben recomendarse... ¡y tú estabas recomendando el 1936! Me parece que erraste el tiro...

No compañero. Yo ya he ido y he vuelto... yo no puedo pensar como un jugador normal, diseño y estoy en la industria, por H y por B, solo me falta editar.

Y ahora mismo estoy en el nivel 2, pero no puedo renegar de haber estado en el 4 durante muchos años. Soy un caso particular. Además como diria aquel. Esta es mi opinion, y tu tienes la tuya  ;D ;D ;D :D.... y en el fondo, "me trae al pairo lo que digas", igual que lo que diga yo a mucha otra gente, incluso a tí :D.

Osea que buenas noches!!!  :-*
ACV  8)

Zaratustro

  • Visitante
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #32 en: 24 de Julio de 2009, 00:23:32 »
Ah, bueno, si hablas desde las alturas, vale  ;D ;D ;D

(olvidé lo del nivel moderador)   :P :P

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #33 en: 24 de Julio de 2009, 02:51:36 »
 Pues yo voy a poner un ejemplo de wargames de iniciaciación: son aquellos que traten de un tema que te interese y que seas capaz de entender. Qué te puede iniciar? desde la II Guerra mundial o La Legión de NaC -imposibles de encontrar a precios asequibles- hasta el Afrika II o el Staligrad Pocket II de MPP. Depende de cada uno.
 Si vinieses a mi casa y nunca hubieses probado ninguno y quisieses probar... pues te daría a degustar el Cuban Revolution http://www.boardgamegeek.com/boardgame/16330 o el Che http://www.boardgamegeek.com/boardgame/13744 (que son dos juegos hermanos que se acaban en menos de una hora y que son ideales para empezar a jugar a wargames, el Russia Defiant http://www.boardgamegeek.com/boardgame/11695 o el Red Vengance http://www.boardgamegeek.com/boardgame/20053, de una mecánica realmente sencilla, o el Freikorps http://www.boardgamegeek.com/boardgame/10232 o el Konarmiya http://www.boardgamegeek.com/boardgame/28219 que me parecen que tienen una gran rejugabilidad. Ninguno de estos juegos pasa de unprecio de 20-25 euros. Son sencillos, entretenidos, bastante fáciles de encontrar y cortos. Sin muchas reglas ni excepciones. De fácil comprensión y alguno con reglas en castellano incluídas. Hay másposibilidades como el Leningrad http://www.boardgamegeek.com/boardgame/4085 o el Battle for Germany http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3986 ambos muy baratos, muy asequibles, con pocas normas y fáciles de encontrar en internet.
 Creo que con cualquiera de estos juegos, una vez perdido el miedo al hexágono, te lo  puedes pasar como un enano hasta que tus necesidades wargameros te pidan más chicha.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #34 en: 24 de Julio de 2009, 08:47:53 »

Pues a mi España 1936 tambien me parece un buen juego de iniciación para wargame. Siempre y cuando no seas anti-dicefest.


[....] que se me caiga todo el pelo de golpe y me quede tonto.[....]

Creo que ya tienes la mitad... ;)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #35 en: 24 de Julio de 2009, 08:56:03 »
Yo ahora estoy en pleno proceso de re-iniciación en el mundo wargarme. Es decir: me voy comprando wargames que de momento no juego xD

De todas formas romo una lanza en favor del memoir'44 como buen juego de iniciación para aquellos que solo han jugado al risk. Los que no han jugado al risk incluso les parezca muy dificil, ojo, que el mundo de "ahi afuera" es bastante diferente.

Para la gente jugona pero no de wargames (gente que juega al Die macher, al twiligh imperium 3, a la danza del huevo...) pues directamente, quizas, puedan pasar a cosas como el A victory lost que a mi personalmente me gusto mucho, largo, pero me gustó.

El otro dia prove el "A House Divided" y tampoco esta nada mal, la verdad me lo compre solo como anecdota barata y no creo que luego me valla a deshacer de el.

En wargames de iniciación para genet que quiere jugar en multijugador (aunque 2 ya es multijugador xD pero ya me entendeis), a mi me parece muy bien el Friedrich, que no es el típico wargame de hexagonos, pero tiene cosas como suministros, retirada, refuerzos, etc.

Algo asi, partiendo del risk como:

1- Memoir' 44 (escala menor) y España 1936 (escala mayor)
2- A House divided (con las reglas avanzadas de las living rules)
3- A victory lost
4- russian campaign? (me lo he comprado y lo tengo por estrenar pero creo que estaria aquí)

No lo veo mal para iniciarse, repitiendo que para gente que no le gusta 1vs1 pues el Friedrich (a mi el sword of rome no me gustó).

Tengo por estrenar: Stalingrad pocket 2, Leningrad, Storm over Stalingrad, Shifting Sands, Russian campign 4th, Waterloo (wallace), target arnhem, Conflicts of heroes, marea de acero así que ya os dire para cuando los juegue :)

Juegos que jugué en mi primer periodo de iniciación y no me convencieron: Combat Commander, Crusader Rex, Sword of rome (este no hace tanto lo jugué)

Otros juegos que he jugado, me han gustado pero no los recomendaria para iniciación por diferentes motivos que no me voy a enrollar a explicar: Hannibal: rome vs cartago, Warriors of god, C&C: ancients, Stand at mortain, Bonaparte at marengo, 2 de mayo, etc (algo me dejo)

Bueno mis 3 cents desde la visión de un jugador fundamentalmente de eurogames/abstractos por si sirve de algo.

¡Un saludo!

Zaratustro

  • Visitante
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #36 en: 24 de Julio de 2009, 09:01:46 »
Creo que ya tienes la mitad... ;)

Sólo me queda quedarme calvo, sí, lo sé...

Sobre el hilo, en realidad pretendía ser una reflexión sobre qué características debe tener un juego más que una lista de recomendaciones, que de esos hilos tenemos montones, que la gente inicia una y otra vez (ay, pobre buscador, le tienen abandonado...). Aunque claro, los ejemplos son útiles... Y especialmente útiles me parecen las opiniones de la gente en proceso de iniciarse, o que lo han intentado (me quedo con las opiniones de maeglor, pensator, etc.)

¡Y qué coño, aquí cada uno habla de lo que quiere! ¡yo siempre lo hago!  ;D ;D
« Última modificación: 24 de Julio de 2009, 09:04:48 por Zaratustro »

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #37 en: 24 de Julio de 2009, 09:04:47 »
Hombre, yo creo que la caracteristica principal es que el reglamento no se parezca en la escritura a un acuerdo de junta de gobierno ni en las excepciones a un contrato de telefonia movil. Mas o menos eso  ;D

Zaratustro

  • Visitante
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #38 en: 24 de Julio de 2009, 09:05:50 »
Hombre, yo creo que la caracteristica principal es que el reglamento no se parezca en la escritura a un acuerdo de junta de gobierno ni en las excepciones a un contrato de telefonia movil. Mas o menos eso  ;D

Jajaja.
y que sea más fácil quitarse que de Movistar. Punto importante, sí  ;D

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #39 en: 24 de Julio de 2009, 09:12:57 »
...y que bueno que vaya introduciendo conceptos comunes poco a poco:

- Unidades diferenciadas (no es lo mismo un tanque que un soldado o una cabra)
- Linea de visión (tácticos)
- Retiradas (y si no te puedes retirar malo malo)
- Linea de Suministros
- ZOC (o por lo menos que haga saber que no es el nombre de un alienigena)

...Y que no se pierda el tiempo en cosas historicas con mucho chrome del palo Excepcion: si es el 5 de octubre y el dado del tiempo marca lluvioso las tropas (como paso en la realidad en el proceso que los historiadores han acabado llamando"Uy que me mojo") no podran cruzar el rio kazinsky Excepcion de la excepción: si el comandante smith estuvo cerca de cuajog el 1 de enero se supone que mejoro sus tecnicas anfibias. Esto no impide la amplicación de las reglas 3.2.4, 4.5.6 y 4.5.7 con sus respectivas excepciones.
Nota: no olvidar que los italianos tienen que transportar el doble de agua en su linea de suministros porque los spaguettis los hacen al dente. Si no hay que tirar 1d6 para comprobar si se producen los hechos de "la sanguinaria rebelión del pesto"

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #40 en: 24 de Julio de 2009, 10:04:48 »
...y que bueno que vaya introduciendo conceptos comunes poco a poco:

- Unidades diferenciadas (no es lo mismo un tanque que un soldado o una cabra)
- Linea de visión (tácticos)
- Retiradas (y si no te puedes retirar malo malo)
- Linea de Suministros
- ZOC (o por lo menos que haga saber que no es el nombre de un alienigena)

...Y que no se pierda el tiempo en cosas historicas con mucho chrome del palo Excepcion: si es el 5 de octubre y el dado del tiempo marca lluvioso las tropas (como paso en la realidad en el proceso que los historiadores han acabado llamando"Uy que me mojo") no podran cruzar el rio kazinsky Excepcion de la excepción: si el comandante smith estuvo cerca de cuajog el 1 de enero se supone que mejoro sus tecnicas anfibias. Esto no impide la amplicación de las reglas 3.2.4, 4.5.6 y 4.5.7 con sus respectivas excepciones.
Nota: no olvidar que los italianos tienen que transportar el doble de agua en su linea de suministros porque los spaguettis los hacen al dente. Si no hay que tirar 1d6 para comprobar si se producen los hechos de "la sanguinaria rebelión del pesto"

+1 ;D

Arensivia

Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #41 en: 24 de Julio de 2009, 10:16:15 »
Personalmente, en:

- Extensión de las reglas: no puedes pedir a un novato que se aprenda 30 páginas para su primera partida.
- Complejidad de las reglas: las mecánicas han de ser sencillas y directas, sin abstracciones ó reglas poco coherentes.
- Ausencia de chrome: bastante tiene un novato con el manual como para meterse en excepciones.
- Escenarios: salvo juegos muy puntuales, la campaña es algo que sobrepasa a cualquiera en una primera partida. Se necesitan escenarios pequeñitos para aprender la mecánica.
- Duración corta/media: una primera partida de ocho horas no es factible.
- Disponibilidad: nadie se va a gastar 80€ en eBay para su primer juego.


Retomo el post de Dreaper por que me parece un resumen estupendo de lo que se busca. Y pensando en wargames que cumplan los requisitos... me salen pocos, la verdad. Mi candidato es  Bastogne, de SCS, son 8 paginas de reglas básicas y creo que tres o cuatro de específicas, está por 30€, tiene escenarios muy muy cortos, muy poco chrome y duración bastante corta (tal vez una sesión larga). Tal vez su único defecto es que no hay una versión "consolidada" de las reglas por que hay conceptos de SCS que directamente se eliminan en las específicas, como el suministro. Otro que me parece que encaja es Clash of Giants II (supongo que el I tambien, no lo conozco), ahora mismo de oferta en GMT a 35$ o el España 1936, aqui el "chrome" está en las cartas de evento, lo que hace que interfiera poco o nada con el aprendizaje. AVL está un paso por encima en complejidad y duración. Y los estratégicos generalmente estan en el ático (con la excepción del citado España 1936).

Y por cierto, a mi el Europe Engulfed no me parece tampoco ni sencillo, ni asequible. Un juego excelente, mete todo el teatro europeo en un tamaño muy pequeño (en términos de tiempo de juego) y aun así funciona. Pero de ahí a saber jugarlo bien....
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Zorro

Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #42 en: 24 de Julio de 2009, 10:27:45 »
Aparte del reglamento (que es fundamental que sea claro)... para algunos ademas nos resulta muy util que el juego sea bonico, que entre por los ojos, que sea facilmente asimilable visualmente.

Yo soy incapaz (por ahora) de ponerme con un juego de pequeños counters que se apilan unos sobre otros, sobre un tablero ondulado de papel. Sin embargo, he cogido el Eastfront  con gusto, y estoy seguro que ha influido el tablero fijo y las fichas mas gordotas y visibles).

Si lo se, hay laminas de esas de plexiglas para aplanar los tableros... pero si estas iniciandote, no tienes por que tenerla
Mi club de juegos en Madrid - Da2

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #43 en: 24 de Julio de 2009, 22:29:23 »
Hombre, yo creo que la caracteristica principal es que el reglamento no se parezca en la escritura a un acuerdo de junta de gobierno ni en las excepciones a un contrato de telefonia movil. Mas o menos eso  ;D
Es decir, que no se parezca al reglamento de "cualquier wargame normal" :)
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #44 en: 25 de Julio de 2009, 03:13:33 »
Yo creo que hay algo que muchas veces olvidamos cuando se nos pide opinión sobre wargames de iniciación, ¿quién se va a iniciar y a qué ha jugado antes? Una de las preguntas fijas cuando alguién me preguntaba sobre "esos juegos tan raros que te gustan" y sobre la posibilidad de empezar a jugar era ¿has jugado alguna vez al Risk? No es lo mismo recomendar algo a quien viene del risk, de los eurogames o que simplemente le gusta la historia o una época en particular y quiere jugarla. Y para mi lo mejor para iniciarse en los wargames es coger un juego que te interese, será mucho más fácil meterse en él y devorarás las reglas como si fueran una novela, y después a lanzarse a jugar que ya están los foros para pedir ayuda y aclarar dudas. Como ya he leído antes en este hilo, yo estoy en periodo de re-iniciación a los wargames, y por un lado he recuperado viejas glorias de mi estantería como Vietnam de VG y Flat Top de AH y por otro estoy conociendo (sobretodo por vassal y pbem de momento) cosas nuevas no demasiado difíciles como Hannibal y España 1936 y algo más complicadas como Path of Glory. Y creo que cualquier apasionado de la época correspondiente puede jugar a estos juegos sin haber probado otros antes.
Para mi lo difícil es aconsejar un wargame de iniciación a alguien que juega a eurogames y quiere aumentar el nivel de complejidad de sus partidas, en este caso sí están buscando mecánicas que puedan llevarles de un mundo al otro y no juegos elegidos por su tema.