Esta tarde he jugado una partida al Bomber Boys, un juego en solitario en el que manejamos un bombardero B-24D Liberator en 5 diferentes misiones contra objetivos alemanes en la 2ª Guerra Mundial.El juego es un print & play cuyos archivos están disponibles para descarga en bgg en inglés.https://www.boardgamegeek.com/boardgame/310363/bomber-boysHay versión tradumaquetada al español creo que por un compañero del foro. Yo recibí archivos a través de persona interpuesta, así que no se dónde ni si se puede descargar de primera mano esa tradumaquetación…En el juego (que trae 5 escenarios/misiones, como he dicho, de menor a mayor dificultad), manejamos el bombardero mediante la activación de sus 10 tripulantes. Las diferentes tripulantes, según su puesto en la tripulación, tienen diferentes acciones y/o habilidades que pueden realizar en el turno del jugador, tras lo que van quedando agotados, hasta que el jugador decide gastar un turno completo en una acción de refresco para que vuelvan a estar disponibles.El juego es sencillo y la parte de navegación y aproximación al objetivo está totalmente abstraída. De lo que se trata es de ir enfrentándonos a los aviones enemigos y a los posibles eventos que se nos presentan a través de un mazo hasta llegar al final del mismo, cuya última carta es el objetivo a bombardear.En este mazo encontramos, en función de la misión, diferentes tipos de cazas alemanes, artillería antiaérea, reflectores, buques, eventos negativos, cartas que nos dan algún tipo de beneficio o ayuda puntual, etc… El mazo de la misión más sencilla se compone de 17 cartas que hay que superar, mas la carta objetivo con los requisitos para que el bombardeo sea un éxito. Las restantes misiones aumentan el número de cartas y añaden mayor variedad.A medida que nuestro bombardero se va enfrentando a los cazas enemigos y a los diferentes eventos, va recibiendo daños que pueden afectar a los motores o a los diferentes puestos de cabina.La partida se puede perder de 3 formas antes de llegar al objetivo:- Muerte del piloto y el copiloto- Destrucción de los 4 motores del avión- Haber acumulado 5 daños mayores con lo cuál se considera abatidoSi el avión consigue llegar al objetivo antes de que ocurra alguna de estas 3 causas de derrota, podrá intentar la acción de bombardeo, y dependiendo de la cantidad de objetivos alcanzados (diferentes combinaciones de resultados de 5 dados), hay diversos niveles de victoria.En mi caso he jugado la misión inicial, la más sencilla, en la que te enfrentas a un mazo de 17 cartas compuesto por 3 Flak, 6 aviones alemanes que pueden ser de 4 modelos diferentes (Bf-109, Bf-110, Fw-187 y Fw-190) que se añaden al mazo al azar, y 4 cartas de eventos negativos y otras 4 beneficiosas para el aliado, añadidas también al azar.Tras todo esto, la mecánica es desvelar la carta superior del mazo, resolver el evento, el combate, quedarte la carta beneficiosa para jugarla en el momento adecuado, hacer acciones de la tripulación, si están disponibles y conviene, o dedicar el turno a refrescar a los tripulantes agotados.En mi partida, he logrado llegar al objetivo (la misión más fácil, os recuerdo) y bombardearlo con éxito, pero a costa de perder a 4 tripulantes, acabar con otros 2 heridos, tener 2 de los 4 motores tocados, y quedarme a un impacto crítico de ser abatido.Os dejo un par de fotos del setup inicial y de como ha acabado mi avión 😅Como información añadida, en la propia bgg hay algunas variantes, como la que plantea el bombardeo de objetivos a gran o a baja altura, o la variante que propone una campaña de 25 misiones con ida hasta el objetivo, bombardeo y vuelta a la base, con un mazo de unos 20 objetivos diferentes y a diferentes distancias, lo que implica que al crear el mazo, según lo alejado que esté el objetivo, se pueden poner entre 4 y 10 cartas antes de la carta de objetivo y la misma cantidad después de la carta de objetivo, y hay que resolver todo el mazo, es decir, llegar hasta el objetivo, bombardearlo, y resolver también todas las cartas de regreso.
Ayer noche tocaba quedar con mi grupo para jugar un "Mansiones de la locura, que no lo habíamos jugado juntos desde antes de la pandemia. Que ganicas le teníamos... Uno de los miembros del grupo lo tiene todo y nos íbamos a poner con alguna aventura de la última expansión, La senda de la serpiente. Resulta que el dueño del juego, durante este tiempo, lo había prestado a un familiar y, cuando este se lo devolvió, lo hizo sin las cartas de equipo, hechizos, etc... Se da cuenta a última hora e intenta localizarme para que yo llevara al local donde nos reunimos otra alternativa. Como yo estaba en el trabajo y tengo la bendita circunstancia de que no tengo whatsapp no me entero de nada hasta que llego y me encuentro conque había aparecido con un zombicide como medida de urgencia. Bajona total... Hace tiempo que lo tenemos superado en nuestra mesa.En fin, que desplegamos el juego con alguna de las aventuras más largas y complejas que hubieran en el manual y al final resultó ser una de las sesiones más divertidas que recuerdo. Y eso que fueron 3 horas y media de partida.Moraleja: al final cuenta más la compañía y las ganas de jugar de todos que el juego en sí.
Nosotros jugamos a Juego de Tronos: el juego de tablero con la expansión Madre de dragones a 5 (nos falló una compañera en el último momento). En juego las Casas Stark, Baratheon, Lannister, Martell, Baratheon y Targaryen. Como vasallos estuvieron Greyjoy, Arryn y Tyrrel.Partida muy disputada en la que empezaron destacando las Casas Martell y Lannister, en gran parte por haberse asegurado una buena cantidad de suministros que les permitió hacer acopio de unidades y armar ejércitos para ir ocupando castillos. Por otra parte la casa Stark y Baratheon mantenían un perfil bajo, ocupando varios turnos los últimos lugares en los marcadores de victoria, teniendo durante toda la partida las casas Greyjoy y Arryn, respectivamente, como vasallas. Así se aseguraron estar bien protegidos en sus flancos y asegurarse apoyos en momentos importantes. Sin enbargo, la escasez en los suministros de los Baratheon dificultaron su poder militar. Los Targaryen fueron esperando que pasaran los turnos aposentados en el otro lado del Mar Angosto, esperando a que sus dragones crecieran. Y fue entonces cuando dieron el acelerón y se pusieron a 1 solo punto de la victoria. En este preciso momento todas las Casas se aliaron para matar a los 2 dragones que estaban conquistando las tierras de poniente e imposibilitaron que el 3o pudiera volar havia allí. Fue entonces que la casa Baratheon aprovechó el desconcierto para conquistar algunos castillos apenas defendidos y ordenar movimentos de deserción del valle de Arryn de sus vasallos para deshacerse de ellos en el siguiente turno (no eligiéndolos y así posibilitando su entrada) para conseguir el séptimo Castillo/fortaleza en el noveno turno.Partida muy disputada, donde todas las casas tuvieron opciones y en la que ganó una de las menos destacadas, en parte gracias al manejo del mazo de personajes y a desviar la atención en momentos clave.Así empezó...Aquí en los últimos turnos...Y así acabó (disculpad por el brazo, que nos pusimos a recoger enseguida, eran las 2 y currábamos al día siguiente).Un disfrute de juego!
Al Sekigahara ese le tengo unas ganas... A ver cuando sale en cristiano.
Cita de: Quimérico en 12 de Abril de 2022, 01:58:46 Al Sekigahara ese le tengo unas ganas... A ver cuando sale en cristiano.Es totalmente independiente del idioma, no hay texto ni en las cartas ni en el mapa. Yo lo compré en wallapop, que hay varios. Con el cuento de que sale en español, lo conseguí en inglés precintado y en casa por 46 euros, en tienda en español no creo que baje de 60 salvo ofertas de preventa. Raro sería que no haya traducido nadie las reglas y realmente tiene cuatro reglas mal contadas, es un juego muy elegante, que una vez lo aprendes no miras el reglamento para nada.