logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50963 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #75 en: 17 de Febrero de 2013, 18:21:16 »
Entiéndeme, está argumentada, pero me parece que no se refleja lo que es el juego. Quiero decir, que a nivel de mecánicas es cierto lo que dice, pero que luego eso no se refleja en la experiencia de juego. A ver si con mi nivel de inglés soy capaz de decirte algo más:

- el punto 1, como él mismo dice, se refiere a grupos que juegan de manera competitiva. Cuando dice que ha jugado cinco partidas y que en todas gana el rebelde, me parece que eso habla más del grupo de juego que del juego en sí ¿no? En efecto, si eres incapaz de cooperar mínimamente, pues vas a perder. Es falso que cooperar en las crisis no tenga recompensa; si aportas al mercado, puedes poner activos tus meeples, si no aportas, no tienes meeples y no tienes acciones ¿te parece poca recompensa? Si se refiere a que no da puntos, pues vale, no da puntos. De todos modos para esto existe una regla opcional, que da puntos cada vez que aportas a las crisis, asi que, problema resuelto.

- el punto 2. Entiendo que lo que critica no es tanto el tema de las subastas, como que no hay un reflejo en los jugadores. Dice que no hay diferencias entre ser 2º y 3º, y esto es cierto a medias. Dice que da igual porque el primero coge todos los recursos del mercado, y esto vuelve a ser falso. Vamos a ver; cuando tú subastas tienes que ver si quieres ser primero, y esto dependerá de la crisis que está sobre la mesa, de los meeples que tengas en el tablero y de los recursos que tengas. Insisto que esto abre muchas posibilidades. No es igual subastar si tengo a mis trabajadores "salvados", que si no. Si necesito los cubos del mercado como sea, tendré que ser el primero a toda costa. Y si no, pujaré menos. Estoy de acuerdo en que la subasta es muy ciega, que no sé lo que los demás van a apostar y todo eso. Pero de ahí a decir, que ese sistema y la negociación posterior les provocó un "aneurisma" y tuvieron que dejarlo; en fin, insisto en que no me da mucha fiabilidad como jugador esta persona. (no quiero pensar como acabará después de un Trajan  :P  ::))

- punto 3. Pues más de lo mismo. Dice el colega que en un juego de negociacón tiene que haber restricciones (si entiendo bien). Que es mejor negociar solo con uno a la vez; pues parece que este hombre es incapaz de hacer dos cosas a la vez sinceramente (pujas múltiples, negociar...)

Mi impresión es que no le gusta el juego porque tanto él como su grupo juegan de manera competitiva y sin ser muy dados (o con baja tolerancia ) a negociar y a "comerse" la oreja unos a otros un ratito. Lo digo porque esto te puede dar una idea de si te gustará o no el juego  ;)


Por cierto, no sé si la viste, pero te dejo enlace a una reseña mia, a ver si ahí me explico mejor:

http://www.lexludimalacitana.es/index.php/resenas/72-archipielago-el-vino-en-un-barco-.html#comments
« Última modificación: 17 de Febrero de 2013, 18:35:26 por cesarmagala »

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #76 en: 17 de Febrero de 2013, 21:21:31 »
(no quiero pensar como acabará después de un Trajan  :P  ::))

No me digas por favor que archipelago tiene un ápice, un minimo resquicio de semejanda con Trajan porque entonces me desmontas (no puedo soporta ese juego  :-\)

- punto 3. Pues más de lo mismo. Dice el colega que en un juego de negociacón tiene que haber restricciones (si entiendo bien). Que es mejor negociar solo con uno a la vez; pues parece que este hombre es incapaz de hacer dos cosas a la vez sinceramente (pujas múltiples, negociar...)

Ahí he de confesarte que en abstracto estoy de acuerdo con el. Me explico, no conozco ningún juego en el que las negociaciones formen parte importante del mismo y funcione tal y como yo entiendo que debería funcionar.

Y la verdad es que la idea de un juego en el que estás con negociaciones a tres bandas y no hay ningún tipo de estructura que ponga de relieve la importancia de escoger entre una u otra opción, no me inspira nada:
demasiado metajuego, demasiado "te lo cambio a ti porque eres mi novio...", no se si me explico.
Vamos, que ese tipo de juegos me transmiten la sensación de no ser solidos.

No me entiendas mal, me gusta el metajuego y las negociaciones, pero hasta ahora está por llegar el juego que resuelva esto de manera solvente y por lo que leo, este no parece ser un candidato.

Me parece que no me quedan más cojones que probarlo.

Espero poder hacerlo.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #77 en: 18 de Febrero de 2013, 00:00:01 »
Jajaja, no hombre, no se parece a Trajan en nada. Yo ponía ese ejemplo porque no me parece serio que un tío que hace ese pedazo de crítica argumentada, luego diga que le da dolor de cabeza un poco de negociación. Que me diga que no le gusta, pues ya está, lo entiendo y no pasa nada.

Respecto a lo otro, pues sí, es negociación pura y dura. Si el grupo no entra en eso o si se hacen cosas como esas (yo recuerdo una partida de Cash & Guns en que la novia de uno le preguntaa a quién tenia que apuntar  :P), pues el juego no funciona, no hay más que hablar.

Pero insisto en que eso es una crítica al tipo de juego, no al juego en sí. Las negociaciones en archipiélago pueden ser del tipo: ¿alguien me da algo por ir antes en el turno? o ¿que me das por levantar tu meeple?. Vamos, nada que ver por ejemplo con RdR, en que hay que repartirse cargos a tres bandas. Otra cosa es que no te gusten cosas como RdR; entonces ni lo intentes.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #78 en: 21 de Febrero de 2013, 19:39:54 »
Pero entonces a 2 jugadores funciona el juego  sin inventos raros, o nada de nada?
Y sigues teniendo buena impresion de el?
Con jugar con los eventos y objetivos al descubierto se acaban los posibles  problemas del juego?lo habeis probado asi?

Un saludo y muchas gracias
« Última modificación: 21 de Febrero de 2013, 21:27:58 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #79 en: 21 de Febrero de 2013, 22:26:58 »
Siento llegar tan tarde a este super hilo de este super original e innovador juegazo. ¡Respondo a varias personas!

(...) porque si no corre el peligro de quedar estigmatizado como "el de los juegos que aburre desplegar, explicar; y lo que es peor: jugar."

 :o :o :o pues para mí Boelinger es el nuevo Dios. Juegos divertidísimos de desplegar, de explicar y sobre todo ¡de jugar! ¿Cómo podemos opinar tan distinto de un autor? ¿¿¡¡Cómo!!??

Cita de: ulises7
(...)hace juegos exclusivamente para jugones(...)
Differences (o What's Missing), brutal para jugar con los niños o en familia. Sí, de Boelinger. Crack!!!!!!

Cita de: cesarmagala
(...) Myrmes(...), gestión, colocación, interacción nula (...)
Esto cuéntaselo a mi mujer que en el momento clave me destrozó unas feromonas, se puso ella y acabó ganándome 86-43 :O ¡¡¡¡Myrmes = Wargame!!!!

Es imprescindible el separatista para que nadie diga, ya que no voy a ganar nos jodemos y nadie gana, provocando la crisis. Por otra parte una de las gracias de este juego es hacer que tienes el separatista para no pagar las crisis y que te la paguen los demás, en esos momentos es cuando se empieza a crear buen "rollo". Por otro lado, si los jugadores juegan bien a templos y bajar el marcador de rebelión mediante las cartas es muy difícil que el separatista consiga su objetivo.
Estoy totalmente de acuerdo. En partidas ya entre gente que sepa jugar, creo que tiene que estar en el aire el rún-rún de si habrá separatista, pacifista... Creo que tiene que haber partidas donde por azar salga el benefactor... o que salga otro objetivo público. Es un juego para disfrutarlo, cada partida es única y la experiencia de juego siempre siempre será la de la mosca detrás de la oreja...construyes con mil ojos, colaboras con miedo, comercias con desconfianza... ¡¡puro colonialismo!! :D
En el corto o medio alguien puede decidir acabar rápido por creer que se lleva la partida y que si espera más se la llevan los otros que llevan mejor curva de desarrollo. En el largo igual menos, pero aún así hay que tener el resumen de cartas de objetivo bien a mano y saber cómo de cerca se está del final en todos los casos... :D

Cita de: cesarmagala
(...) Archipielago es algo nuevo, no en mecánicas, pero sí en sensaciones, y es un juego difícil sin parecerlo. Tiene un aspecto amable, gráficamente bonito... pero eso esconde un juego complejo de dominar y al que hay que darle al menos dos oportunidades. Me temo que con los tiempos que corren, le solemos dar pocas oportunidades a los juegos.
Es muy fresco, muy nuevo, para mí es un ejemplo claro de un nuevo paradigma de juegos que están por venir. Juegos del próximo nivel. Boelinger, queremos más, ¡¡muchos más!!

¡Gran hilo cesar! ¡Abrazos!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #80 en: 21 de Febrero de 2013, 23:18:26 »
Pero entonces a 2 jugadores funciona el juego  sin inventos raros, o nada de nada?
Y sigues teniendo buena impresion de el?
Con jugar con los eventos y objetivos al descubierto se acaban los posibles  problemas del juego?lo habeis probado asi?

Un saludo y muchas gracias


A ver, si es solo para jugarlo a 2, no lo recoendaría, sobre todo por lo caro que es.
Ahora bien, si es para jugar con más gente y a veces a dos, yo creo que a ese número se juega bien. Hay más táctica, más puteo directo. Sencillamente jugarás a pisar al rival. Pero la exploración, la gestión de recursos, la solución de la crisis... todo eso se deja ver a dos.

Respecto a lo otro, que conste que los objetivos ocultos no es un problema del juego, como tu dices. El juego es así, y te puede gustar o no. Lo bueno es que puedes probar a jugar de las dos maneras sin cambiar nada de las reglas (que no es un apaño, quiero decir). Igual que puedes jugar con separatista o no, puedes jugar con benefactor o no.. Archipiélago, ¡haga su propio juego!  :D

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #81 en: 22 de Febrero de 2013, 00:06:53 »
Me incorporo un poco tarde a la conversación. Voy a ser muy breve: llevo ya 4 partidas a Archipelago y cada vez me gusta más. Es un juegazo como un castillo, difícil de apreciar en una sola partida, pero genial y tremendo en cuanto empiezas a conocerlo. El hecho de que haya ganado siempre no ha influido en nada en mi opinión. En serio.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #82 en: 22 de Febrero de 2013, 10:55:29 »
(...) El hecho de que haya ganado siempre no ha influido en nada en mi opinión. En serio.
Pero si no lo dices revientas, ¿eh? :D :D :D :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #83 en: 22 de Febrero de 2013, 11:11:00 »
Tuve que dejarles ganar para que aceptaran una segunda  ::)

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #84 en: 22 de Febrero de 2013, 11:44:56 »
... :o :o :o pues para mí Boelinger es el nuevo Dios. Juegos divertidísimos de desplegar...

Creo que eres la unica persona a la que le he oido decir esto. Conste que me encantan todos los juegos de boelinger, pero te hago una pregunta. En serio. Muy en serio, ¿te divierte montar el Earth Reborn?
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #85 en: 22 de Febrero de 2013, 13:27:16 »
Este juego creo que depende mucho del grupo,con el grupo correcto tiene pinta de juegazo.
En mi grupo... no lo veo  :D
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #86 en: 22 de Febrero de 2013, 13:42:53 »
Creo que eres la unica persona a la que le he oido decir esto. Conste que me encantan todos los juegos de boelinger, pero te hago una pregunta. En serio. Muy en serio, ¿te divierte montar el Earth Reborn?

Pues seré un raruno del copón, pero en las (pocas) partidas que he jugado, yo si me he divertido con el montaje...  :-[

Me recordaba mis años mozos con el Space Hulk!  ;D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #87 en: 22 de Febrero de 2013, 13:54:58 »
Este juego creo que depende mucho del grupo,con el grupo correcto tiene pinta de juegazo.
En mi grupo... no lo veo  :D

El "problema" de Archipelago es que uno ve meeples y cubitos de madera, se piensa que es un euro al uso, y se le desbaratan las expectativas. Hay que tomárselo como lo que es, un juego muy temático con muchísima negociación y posibilidades de puteo, lo único que con comerciantes y colonos en lugar de marines espaciales ;)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #88 en: 22 de Febrero de 2013, 14:17:33 »
Creo que eres la unica persona a la que le he oido decir esto. Conste que me encantan todos los juegos de boelinger, pero te hago una pregunta. En serio. Muy en serio, ¿te divierte montar el Earth Reborn?
No creo ser la única persona... de hecho, y al parecer por suerte, conozco a algunos más así :D no sé, ¡será que vivimos en una infancia eterna! Y bueno, digo lo de por suerte, que quizá suena un poco borde, porque efectivamente veo que ni de lejos es la norma... lo cual me lleva a preguntarme: ¿la gente realmente disfruta con los juegos?  ??? ???
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #89 en: 22 de Febrero de 2013, 14:33:17 »
A mi tambien me gusta montar el ER, y casi todos los juegos en general, sin embargo recogerlos ya no me mola tanto, curioso!