logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8183 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #45 en: 20 de Mayo de 2014, 10:38:17 »

Por ejemplo, parece que Devir tiene también una "política" de incluir publicaciones de autores que han sido reconocidos previamente (ya sea por el festival de Granollers u otros). Y  tal vez en los últimos tiempos se haya incrementado.

Por lo que yo se, Devir apuesta por diseños que le gustan y pueden ser comerciales en algún nicho de mercado ... y Devir ahora toca todos los palos, no creo que sea una cuestión de premios, más bien de experiencia de los autores y facilidad de desarrollo. Yo he tenido varios "briefings" para desarrollar juegos y no hemos encontrado el encaje, o la calidad, o el momento para editarlos, igual que otros compañeros que si la han encontrado. De hecho Devir edita este año si no me equivoco 4 juegos de aqui y tiene otros tantos en desarrollo, y no creo que un éxito anterior haya influido en su edición... Creo que las cosas están cambiando, sin duda.

Citar
Dicho más directamente, hay veces que pienso que "el sector" (un término ciertamente vago) está en un punto en el que crece pero no se puede permitir muchos "errores", debe seleccionar cuidadosamente qué publica, y está en un punto en el que tampoco se puede permitir invertir-gastar en determinados "productos-profesionales".

Bueno tu analisis no creo que este equivocado, piensa que el coste/tiempo de desarrollo de una manera profesional, (no para editar 1000 ejemplares), con una calidad internacional, para intentar vender una edición es alto, si se quiere hacer bien claro. Un juego empieza a generar gastos (diseño, ilustración, preprodución, testeo) desde el momento que se decide hacerlo y esto se ha de pagar ANTES de que el juego vea la luz, antes de saber si el trabajo sera aceptado por el público, y es normal que este trabajo lo haga gente que ya tiene esperiencia en hacerlo porque lo ha hecho antes, y te puedo asegurar si el producto es bueno, el editor arriesga...

Citar
¿Sería mejor que todo se "industrializara", aumentaran las ventas y fuera todos más productivo?

industrializarse? ya esta industrializado, lo que la produción no es enteramente nacional, en un mundo globalizado seria suicida.
El caso es que el mercado esta atomizado, funciona ahora como el mercado editorial, novedades continuas. Se editan no menos de 4 juegos al mes por diferentes editoriales, hay que disparar muchos tiros para acertar, no puedes apostar todo "a una sola carta", el mercado olvida con una facilidad tremenda y muchos juegos buenos duran "una edición" o un par de años en el mercado, si no mira lo que los americanos encuentran como joyas que hay que comprar si te las encuentras en una tienda, porque igual no vuelven...
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/173749/rare-out-of-print-games-from-this-century-that-are?titlesonly=1
Que mercado ofrece 1000 tipos diferentes de productos al año y sobreviven todos?

Citar
¿Eso conllevaría la opción de publicar "juegos de nicho" (aunque fuera por una cuestión de "imagen-márketing")?

Creo que el mercado actual vive de nichos, muchos, pero nichos... si no los diseños de GMT o los titulos con franquicias de Edge que son?, aveces son juegos como dices tu de "imagén-marketing", pero tambien hay vacas, perros, estrellas y banderas como en todos los mercados. Creo que lo que pasa es que (como siempre) el usuario "hard gamer" de la BSK piensa que es el centro del mundo y ha de ser el prescriptor del universo jueguil... y no es asi, "no están solos" :) .
Si no mirate la importante apuesta que acaba de hacer Cayro...
http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4952&Itemid=25
y con Alluè con 5 juegos editados a la vez :) ... las cosas cambian y rapidamente.

Citar
¿POsibilitaría eso contratar "a tiempo completo"autores, ilustradores o traductores?

NO :) , el mercado internacional funciona como el editorial, con autores contratados por obras, y los artistas igual, solo grandes empresas con productos continuos como Wizkids o FFG tienen personal en plantilla porque lo necesitan. Aqui seria insostenible por el nivel de ventas que existe todavia, tener un par de magos y alquimistas en plantilla podria representar decenas de miles de euros que habria de asegurar con ventas en un universo incierto con una rotación continua, simplemente es un modelo de negocio insostenible.

Saludos
ACV 8)
« Última modificación: 20 de Mayo de 2014, 10:44:03 por acv »

eximeno

  • Visitante
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #46 en: 20 de Mayo de 2014, 10:40:01 »
Yo creo que diseñes para lo que diseñes, debes ser exigente con tu trabajo y, sobre todo, disfrutarlo.

En mi caso la parte crematística no es esencial, pero eso no quita que cada diseño que hago esté cuidado al máximo (al máximo que yo puedo ofrecer, claro).

Y, por supuesto, sería un placer trabajar alguno de mis juegos con una editorial, ya que estoy seguro de que "meterían mano" en el diseño y eso me permitiría crecer como autor, pero como ya digo, lo importante es poder disfrutar de todo el proceso.

Yuyu

Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #47 en: 20 de Mayo de 2014, 12:50:54 »
Autores españoles...

Me gustaría decir que debemos estar orgullosos de nuestro legado lúdico que ya lo quisieran para si muchas de las ahora potencias lúdicas y por alguna extraña razón, los españoles partimos en desventaja, como si debiéramos por no se porqué causa aparecer como menoscabados o en posición de inferioridad.

Dividiría la historia en tres:

Pasado

Que voy a decir, cuando algunos de los países que ahora son el espejo en el que mirarse no existían, en este país ya jugaban a juegos de mesa.

¿ Porque ese afán tan español de no reconocer un legado tan rico y del que estar orgullosos cuando suponen una espléndida carta de presentación ante estas super potencias..?

¿ Porqué no reconocer esa historia en webs, foros, etc. y dar a conocer nuestro legado ? parece que más bien lo ocultamos como si nos avergonzara nuestro pasado, quizá porque los juegos eran muy simples, pero cuidado que hablamos de muchos siglos de historia de ventaja en ese aspecto.

Creo que debería fomentarse mucho mas nuestro legado y no relegarlo como simplón y sin contenido, como el hijo tonto que no sirve para nada y del que la familia quiere ocultar a los ojos del mundo.

Autores.. deberiamos estar muy contentos de pertenecer a un país con una historia que debería ser nuestro mejor exponente ante la sociedad mundial y que como tal se debería reconocer.

Presente

Ahora las cosas nos vienen impuestas por unos mercados dominantes, los que dictan a que o con que se va a jugar, salirse de las normas establecidas por estos mercados llevan en la mayoría de los casos a un viaje hacia ninguna parte.

Para los que quieren entran en la rueda de los juegos comerciales, por las opiniones de los conocedores del mundillo ya saben lo que les toca, lo que ocurre entre bastidores no nos lo van a contar aunque lo podemos intuir.

Para el resto recordar que cualquiera, es un potencial creador de juegos, cualquiera que con un papel y un lápiz tenga como resultado un juego, para mi están buen creador como el mejor o mas digno de los creadores, se suele decir que ser ingeniero no es garantía de nada, al igual que podríamos decir que ser un diseñador reconocido tampoco, aunque se les reconoce como pioneros yo por lo menos lo veo así.

Futuro

Para el futuro dejo una pregunta en el aire...

Los juegos que ahora juegan nuestros mayores son principalmente de cartas y el domino, ya se que también la petanca, dados y otros, pero a donde yo quiero llegar es a la siguiente pregunta cuando se suceda el relevo generacional que llegar, llegara es inevitable...

¿ Jugarán / jugaremos a los mismos juegos que ahora nuestros mayores o veremos otros juegos en las mesas de los que ahora se juegan ?

 
El tiempo nos dará la respuesta, ánimo a todos ya sean creadores profesionales, aficionados o recién llegados y a ser posible recordar al mundo que nosotros tenemos una historia de la que sentrinos orgullosos y la que está por escribir seguro que será igual o mejor que la que está escrita.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #48 en: 20 de Mayo de 2014, 13:13:24 »
Yo no condiciono mis diseños para que se adapten al mercado, generalmente.[...]
Error.
Bueno, para un profesional lo sería sin duda. Yo estoy más en la línea de Rod... no me planteo vivir de esto. Diseño más bien lo que me apetece, o lo que puedo (mi último diseño en Diseñando un juego de mesa es el ejemplo de diseñar lo que los estudios me permiten).
Sin embargo, de forma natural suelo tender a hacerlo "publicable" y huir de lo demasiado raro. Fruto, supongo, de pasar muchas horas buscando información y mirando proyectos en KickStarter... temas como hacer los juegos independientes del idioma o cuadrar los componentes para reducir costes son ahora aparte de mi proceso de creación. Pero raramente cambio una mecánica que me gusta para ajsutarla a esto: al fin y al cabo, no creo que se publique. Ya habrá tiempo, en todo caso.

Sobre el debate del mercado, está claro que hay un tipo de juego que vende más. Y yo diría que vende más porque puede atraer al mercado generalista, y por tanto incrementar sus ventas exponencialmente frente al que se queda en los consumidores especializados.
¿Es malo que el editor trate de estandarizar el juego? Para el "arte" del diseño y el panorama lúdico a nivel BGG, seguramente sí. Se suprimirán elementos que para los jugones podían ser interesantes. Para la industria no, en absoluto, es muy positivo. El editor sabe lo que hace, y si el juego vende más el sector en su conjunto gana y probablemente se amplíe el mercado potencial del resto de títulos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #49 en: 20 de Mayo de 2014, 13:57:07 »


Citar
¿POsibilitaría eso contratar "a tiempo completo"autores, ilustradores o traductores?

NO :) , el mercado internacional funciona como el editorial, con autores contratados por obras, y los artistas igual, solo grandes empresas con productos continuos como Wizkids o FFG tienen personal en plantilla porque lo necesitan. Aqui seria insostenible por el nivel de ventas que existe todavia, tener un par de magos y alquimistas en plantilla podria representar decenas de miles de euros que habria de asegurar con ventas en un universo incierto con una rotación continua, simplemente es un modelo de negocio insostenible.

Saludos
ACV 8)

Muy amplia y enriquecedora tu respuesta Antonio. A esto último que comentas me refiero con "industrializar" el sector. No hay un volumen suficiente aún como para llegar a algo tan "romántico", "idílico" y quizá "ingenuo" como que los "magos y alquimistas" vivan de la magia y la alquimia.

"Industrializarlo" lo entiendo como conseguir alcanzar un volumen de ventas de los "juegos familiares - juegos accesibles - juegos para nojugones" suficiente como para llegar a ese otro estado.

Mi sensación es que alguna editorial, ya que ha salido en la conversación creo que podemso poner a Devir como ejemplo, andan en ese "equilibrio" en el que publican juegos "top ventas" para "crecer" y en paralelo se "permiten" publicar otros juegos que proporcionan imagen, amplitud de catálogo, "nucleo duro de seguidores" pero no tantos ingresos. Eso es lo que un "iletrado" como yo percibe como el "statu quo" del sector.
« Última modificación: 20 de Mayo de 2014, 14:00:24 por calvo »

Rod

Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #50 en: 20 de Mayo de 2014, 16:00:25 »
Eso es lo que un "iletrado" como yo percibe como el "statu quo" del sector.
¡Sapristi! Alguien que escribe "statu quo" (correcto) y no "status quo" (incorrecto, por mucho que el grupo de música homónimo se empeñara en mantener). Creía que ya no quedaba nadie ;)
-----------

Pues sinceramente, creo que el papel de los diseñadores es a día de hoy MUY amateur. Hacemos, trabajamos, ideamos, pero las posibilidades de que nuestros trabajos caigan en saco roto son grandes. Y al fin y al cabo, los que arriesgan son los editores. Y ellos (los pequeños al menos) tampoco es que se hagan de oro con este negocio.

Esto cambiará, posiblemente, si nos dedicamos a trabajar (desgraciadamente sin mucha ambición) y conseguimos que el sector, en españa, se consagre.


Autor de Juegos - Click aquí para saber de cuáles :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #51 en: 20 de Mayo de 2014, 16:50:41 »
Esto cambiará, posiblemente, si nos dedicamos a trabajar (desgraciadamente sin mucha ambición) y conseguimos que el sector, en españa, se consagre.

Pues yo creo justo lo contrario. Sin ambición, no se consagrará nunca.

Rod

Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #52 en: 20 de Mayo de 2014, 17:06:31 »
Esto cambiará, posiblemente, si nos dedicamos a trabajar (desgraciadamente sin mucha ambición) y conseguimos que el sector, en españa, se consagre.

Pues yo creo justo lo contrario. Sin ambición, no se consagrará nunca.

A lo que me refiero (a ver si logro hacerme entender) es que si eres "realmente" ambicioso, no dedicas las horas que requiere sacar adelante un prototipo. Porque los pingües beneficios económicos, no lo compensan ni de lejos. Ergo, has de hacerlo por gusto, por sentirte realizado...
Autor de Juegos - Click aquí para saber de cuáles :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #53 en: 20 de Mayo de 2014, 17:10:05 »

Por eso me reafirmo.
Si un autor no es ambicioso desde el primer momento, tendrá gominolas no lentejas en la mesa.
Si se conforma con sentirse realizado o por gusto, pues bravo. Pero entonces que no hable de tener una profesión ni de vivir de ello. Ni de crear industria, ni zarandajas parecidas.

Rod

Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #54 en: 20 de Mayo de 2014, 17:16:30 »
Pero a ver, si yo exijo lentejas (a día de hoy) me quedo sin gominolas.... ¿me explico?
Prefiero asegurarme las gominolas, a ver si mañan consigo unos cacahuetes, de camino a las lentejas.
Autor de Juegos - Click aquí para saber de cuáles :)

eximeno

  • Visitante
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #55 en: 20 de Mayo de 2014, 19:08:11 »
Quizá en un entorno profesional, aunque sea el primer paso, no sea adecuado conformarse con gominolas. Y probablemente ni siquiera pagar con gominolas.

Yo los productos que he publicado profesionalmente los he cobrado adecuadamente. No es relevante que sea el primero o el último, lo importante es su valor comercial, la apuesta de la editorial, la tirada, los años de contrato, etc.

Por supuesto sigo publicando cosas en PnP y gratuitas porque ese es mi espíritu, pero cuando trabajo con una editorial exijo el mismo trato que con cualquier otra empresa que paga por mis servicios. Es un contrato, y ambos tenemos claros nuestros beneficios.

eximeno

  • Visitante
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #56 en: 20 de Mayo de 2014, 19:14:01 »
Y añado: exijo esa profesionalidad porque la editorial también me la pide a mí, claro. Es importante ese respeto mutuo, ya que de ambos depende que el producto llegue en las condiciones más adecuadas al consumidor (también de la tienda, de la distribuidora, etc. pero eso es otra historia).

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #57 en: 20 de Mayo de 2014, 20:22:14 »
 ¿ Alguien conoce el caso de algún autor del mundillo que no haya cobrado los royalties pactados con la editorial ?
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #58 en: 20 de Mayo de 2014, 21:22:42 »
¿ Alguien conoce el caso de algún autor del mundillo que no haya cobrado los royalties pactados con la editorial ?

Yo si conociera algún caso no lo diría en público.
Quien debe denunciarlo en todo caso es el afectado y en el lugar adecuado. No se si sería en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

Y añado yo otra pregunta.
¿Alguien conoce algún caso de algún autor del mundillo que haya cobrado sus royalties pactados con la editorial bajo mano y sin fiscalizar?

eximeno

  • Visitante
Re:Sobre autores españoles
« Respuesta #59 en: 20 de Mayo de 2014, 21:40:08 »
¿ Alguien conoce el caso de algún autor del mundillo que no haya cobrado los royalties pactados con la editorial ?

En mis incursiones creativas en juegos de mesa siempre he cobrado lo convenido en el tiempo convenido. En literatura no ha sido así y siempre lo he dicho públicamente (en convenciones, en voz alta, a los aludidos, a terceros, en mi blog, en Twitter, etc.). Creo que es importante decirlo en público para que otros autores no caigan en el mismo error. Los contratos deben respetarse. Imaginad que vuestra empresa, la que os da de comer, no os pagara. Es exactamente lo mismo.