logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 176701 veces)

frodorik

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #150 en: 05 de Junio de 2017, 15:22:37 »
Bueno y largo, dos veces bueno.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #151 en: 05 de Junio de 2017, 16:02:45 »
Yo he jugado 5 partidas. Una a 3 jugadores (sin draft), dos a 4 jugadores (una sin draft y otra con draft) y dos a 5 jugadores (sin draft).

Todas han durado entre unas dos horas y media la más corta y unas tres horas y media más o menos la más larga, que fue la que jugamos con draft. Personalmente es un juego en el que estoy muy metido en la partida durante todo el rato y la verdad es que se me pasa el tiempo sin darme cuenta.

En nuestras partidas lo habitual es que el track que sube más pronto y más rápidamente sea el de temperatura, tal como comenta Torke, y por los mismos motivos.
Los primeros bosques y las primeras ciudades también se ponen bastante rápido para reclamar cuanto antes los hitos correspondientes, pero una vez hecho, ya depende del desarrollo de cada partida el que se continuen poniendo bosques y/o ciudades a buen ritmo o que este decaiga (en función de la estrategia de cada uno y de si las las corporaciones en juego lo potencian o no). Hay un periodo intermedio en el que cada uno va haciendo, se va desarrollando y se va preparando para el final. Y de repente se llega a un punto en el que el final de partida se acelera frenéticamente y todos tratan de rascar tantos PV como les sea posible.

Como he comentado, a mi no se me hace nada largo y disfruto totalmente de cada minuto de la partida.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Eskizer

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #152 en: 05 de Junio de 2017, 16:05:17 »
Un 9 le tengo puesto en la BGG

HGKuzmann

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #153 en: 05 de Junio de 2017, 18:04:27 »
Pero si ya están los otros dos a tope y de uno queda por subir, cuál es el problema en subirlo aunque sea desde los proyectos comunes? No te entiendo. No puedes ganar más puntos por oxígeno ni mares. Es que mirado así, también en, yo que sé, Scythe te puedes tirar tres horas sin conseguir las estrellas. Pero para qué hacerlo? Para arañar un punto más al final por recursos, a costa de tirarte una hora más jugando? Quizás es que no te estoy comprendiendo pero me parece absurdo.

Yo creo que todo está muy compensado y ajustado, subir el calor quizás te de sólo un punto de terraformación, pero es exactamente lo mismo que te dan los mares (a excepción de un par de plantas rancias que no dan la vuelta a una partida o algún mineral suelto que viene bien pero no mata). Los bosques rentan más? Sí, pero también cuesta más (en dinero) y además te puede encasquetar el rival una ciudad al lado (que es lo obvio en cuanto sacas un bosque) y anotarse él también los puntos. Además, la temperatura es muy fácil subirla, porque tienes dos tracks dedicados (el de la propia temperatura, y el que sube la energía que al final del turno, por no usarla, te pasa a calor). En nuestras partidas (hemos echado doce) posiblemente sea siempre el track que primero sube. Y cuando uno ha subido al máximo ya sabemos que es cuestión de uno o dos turnos a lo máximo que se acabe la partida, así que es una lucha a degüello para coger puntos de terraformación y chin pún.

No digo con esto que no se pueda ir a tres horas a tres personas, yo creo que no tiene que subir mucho más con más jugadores porque, quitando el AP, terraformar se va a acabar terraformando igual y en menos turnos al ser más gente. Pero no lo he jugado a 3 así que no lo sé. Lo que no comprendo es la crítica a que hay tracks que no suben porque no te salen las cartas (añadiendo además que, si juegas con draft, tienes muchísimo más control sobre lo que te sale o no).

Discrepo. No nos vamos a poner de acuerdo. Debe ser que no me explico bien. Es complicado por aquí. De todos modos, quiero dejar claro que me parece un juegazo, lo mejor que he jugado últimamente y estoy encantado con el juego. Solo que no me gusta como se ha resuelto el final. Solo eso.

LoRDoFPaiN

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #154 en: 05 de Junio de 2017, 18:06:43 »
A mi tambien se me hizo larga la primera partida, jugamos a 3 y más de 3 horas, con draft, que ya sale lo que dice Torke (2h20m a 2 jugadores, 3h30 a 3 aprox). Creo que es un buen juego pero personalmente disfruto con otros euros más que con este.

S@lu2
" ViVe Y DeJa ViViR"

HGKuzmann

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #155 en: 06 de Junio de 2017, 09:22:30 »
El propio autor recomienda una variante muy parecida a lo que yo proponía y está estudiando implementarla en una futura expansión.

"At the end of each generation, the current first player chooses 1 global parameter (ocean/oxygen/temp) that will be increased. This happens before the new generation begins and before player order shifts.

The first player does not get any TR or placements bonuses when doing this, and any bonus steps on the tracks are ignored.

This rule speeds up the game a little. The choice of parameter to increase, or placing an ocean, also gives a small extra tactical element - even without the rewards."

https://boardgamegeek.com/thread/1737666/are-there-any-variants-official-or-not-shorten-gam

eykhon

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #156 en: 06 de Junio de 2017, 10:14:36 »
Esa variante suena interesante la verdad...es como q siempre hay alguna compañia por ahi terraformando, para q no se atasque la cosa y se ralentize en exceso a la gente q le moleste el tiempo.

Lo que igual es muy injusto y tocho, q llegue tu turno, y subas justo el track de temperatura, q es lo q mejor se le da a la compañia de tu rival, quitandole un punto de TR y alguna posible recompensa, gratis. Pero por otro lado le añade componente estrategico por eso mismo, aunk igual queda muy random y gratuito como digo.

holmes70

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #157 en: 06 de Junio de 2017, 10:29:08 »
Sobre la variante en solitario ¿que os parece? ¿hay alguna variante mas? he leído que es muy difícil terraformar en 14 rondas.

kikaytete

  • Visitante
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #158 en: 06 de Junio de 2017, 12:11:10 »
Sobre la variante en solitario ¿que os parece? ¿hay alguna variante mas? he leído que es muy difícil terraformar en 14 rondas.

Yo estoy picado con la variante en solitario, y aunque es verdad que es difícil, en cuanto le pillas el tranquillo la cosa va mejor. En las que he conseguido ganar lo he conseguido in extremis casi siempre, y aunque las primeras generaciones pareces un caracol, y llegas a la 9 o 10 y lo ves imposible, en las últimas despegas normalmente.
La siguiente la voy a jugar con draft. He pensado en hacerlo robando 4 y quedándome 1, robar 3 y quedarme 1,....

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #159 en: 06 de Junio de 2017, 13:15:14 »
La siguiente la voy a jugar con draft. He pensado en hacerlo robando 4 y quedándome 1, robar 3 y quedarme 1,....

Hacerlo así en modo solitario es una ventaja, ya que vas a elegir tres cartas de entre nueve que robes.

kikaytete

  • Visitante
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #160 en: 06 de Junio de 2017, 20:06:25 »
La siguiente la voy a jugar con draft. He pensado en hacerlo robando 4 y quedándome 1, robar 3 y quedarme 1,....

Hacerlo así en modo solitario es una ventaja, ya que vas a elegir tres cartas de entre nueve que robes.

Puede ser, pero no se me ocurre una manera mejor de hacer un draft jugando en solitario.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #161 en: 06 de Junio de 2017, 23:32:05 »
Pues después de leer y meditar sobre la opción del draft (y con la opción de subir un punto por generación si es que las partidas se "atascaran"), creo que el juego se queda redondo y que quita el componente azaroso que chirriaba.

Tanto lo creo que me lo he comprado  :P

asfaloth

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #162 en: 04 de Julio de 2017, 10:34:06 »
El otro día jugué al Terraforming Mars un juego del que solo había oído maravillas y la decepción fue mayúscula.

Lo jugamos a 5 y puede que eso haya afectado a la experiencia pero comento las cosas que no me gustaron:
  • El juego es extremadamente solitario, quitando 5 cartas contadas la interacción entre jugadores es nula. Se que es un euro y que la interacción en estos no abunda pero es la sensación que me dio todo el rato, no sentí que fuera necesario estar muy pendiente de lo que hacen los rivales, al final cada turno era pensar que acciones me venían mejor y realizarlas independientemente de lo que hiciera tus rivales. Con las losetas sucedió lo mismo, tampoco vi que hubiera mucha interacción.
  • La importancia de la suerte me parece una exageración en este juego. Si no tienes suerte y no te tocan buenas cartas y estas no encajan bien con tu corporación la partida la tienes perdida hagas lo que hagas, y al revés te toca la corporación por ejemplo de plantar un bosque con 7 plantas en vez de 8 y te tocan un par de cartas de aumentar tu producción de plantas y has ganado casi seguro.
  • La partida se puede decidir muy rápidoUno de los jugadores en las primeras tres rondas consigo tener una producción de oro muy elevada respecto al resto lo que implico luego analizando la partida que desde ese turno 3 de nosotros ya no tuviéramos nada que hacer. Básicamente desde ese turno el pudo hacer lo que quiso teniendo en cuenta además que esa ventaja le permitió prácticamente quedarse 2/3 hitos y decidir que cosas iban a puntuar al final de la partida, cosas que desde el turno 6 ya eran claras que ganaría el.
  • En cuanto a componentes es horrible, esa hoja con esos cubos para marcar tu evolución es cuanto menos problemática. Con el dinero al final lo mismo, muchas veces tienes que contar dos veces para verificar que estas contando y dejando lo correcto ¿que le costaba poner números?
  • Dependencia total de la buena fe de los jugadores. Es algo que se da por hecho pero en este juego esta cuestión es total y sinceramente a mi es algo que no me convencerá jamas.

Todo lo que comentas es inexacto o incluso completamente incierto basado en una partida de prueba particular que habéis hecho y en la que todo apunta a que no os habéis enterado muy bien de cómo se juega a este juego, os ha salido mal la cosa y os enfadáis.

Ayer jugué a este juego por primera vez contra otros dos jugadores para los que era su segunda partida y estuve a punto de ganar quedándome a 4 puntos del primero solamente y estando los tres jugadores en un horquilla de 6 o 7 puntos de diferencia al final, aunque durante la propia partida dos de nosotros sacábamos casi 15 puntos de TM o más incluso en algún momento a nuestro tercer compañero.

Para empezar hay que jugar con la variante de tener todas las cartas dentro en el mazo y además con la del reparto de proyectos mediante draft.

Se alarga el juego bastante, sí, pero se acaba de un plumazo con todas tus quejas sobre el azar y la carencia de estrategia y decisión. No entro a discutir más esos puntos porque ahí tienes la herramienta propuesta por el propio juego para terminar con tus protestas acerca del reparto de cartas y que le toque a un mismo jugador las de un mismo tipo o no te toquen a ti las que te convienen.

Lo de que se sepa quién va a ganar desde el turno 3 y sea el que más dinero tiene para hacer cosas es rotundamente FALSO. En mi partida de ayer uno de los jugadores nos aventajó durante gran parte de la partida abismalmente en producción de dinero e incluso también nos sacaba una ligera ventaja en producción de acero y ni aún así ganó, quedó el último. Y no es un manco, era su segunda partida y lleva años jugando a juegos de mesa, especialmente eurogames.

Es más, es que precisamente ganó la partida el jugador que estuvo siempre, y cuando digo siempre es toda la partida, detrás en producción de dinero, incluso un par de turnos estuvo en producción de dinero negativa. También ese ganador fue el que tuvo la peor corporación con diferencia sobre la mesa, la de los planetas Jovianos, y no salió ni una carta Joviana de la que pudiera beneficiarse hasta bien llegados a la mitad de la partida.

Interacción no es nula, interacción hay aunque sea poca. Si haces draft está la interacción de ver qué cartas le vas a dejar pasar a tu rival, las cartas de evento afectan en ocasiones a rivales, si te decantas por una estrategia podrás conseguir determinados hitos y recompensas y puedes entrar en pugnas por ellos con tus rivales cosa que yo mismo llegué a hacer ayer arrebatando a uno de mis oponentes una recompensa a última hora. También hay competición en cierta manera para conseguir determinadas zonas de marte, llevarte los beneficios de aumentar calor y oxígenos y aumentar océanos. Ya hay más interacción ahí que en un Agrícola y no por ello Agrícola es mal juego. Cada juego tiene la interacción que tiene y eso no es ni bueno ni malo. Además el juego se llama Terraforming Mars, no Battle on Mars.

Por otra parte jugar el juego a 5 jugadores es un auténtico suicidio como te han dicho. Lo primero que debemos saber como jugadores de juegos de mesa es que el número de jugadores impreso en la caja de juego nunca significa que sea el número de jugadores al que se deba jugar. Nadie en su buen juicio jugaría jamás un Arkham Horror a 8 jugadores, o un Guerra del Anillo a 4 jugadores o un Caverna a 7 jugadores. Ya somos mayorcitos para leernos las reglas de un juego, hacer un pequeño simulacro y ver que el juego funcionará mejor a tal o cual número si queremos que tenga una duración racional y unos entreturnos potables.

Lo de la dependencia de la buena fe, bueno eso ya es mención especial, porque me dirás tú qué juegos no dependen de la buena fe de los jugadores, de que los jugadores no estén bien pendientes de sus tableros individuales, de haber hecho las acciones correctamente, haber realizado una reposición acertada o no tangar la partida de mil formas. Pocos juegos son los que pueden jugarse por sí mismos sin margen de error.

El tema de componentes es discutible. No son tan malos como me esperaba aunque no sean tampoco los componentes de un juego triple A de FFG. Son mejorables el diseño y otros aspectos pero desde luego no están en un nivel tan bajo como por ejemplo algunos juegos de GMT y el TTA en sus primeras ediciones.

A mí por otra parte no me molesta el asunto de los cubos para ir contando cosas y no me lié en ningún momento. Siendo cuidadoso tampoco tienes por qué destrozar tu hoja de seguimiento.

En definitiva, todo mi grupo de juego ha probado Terraforming Mars, les ha gustado y lo consideran bastante pepino, somos personas con años de juegos de mesa a las espaldas y que ha probado la mayoría de obras maestras, así que algo de criterio tenemos.

Por si fuera poco, mis dos compañeros me aseguraron que la partida de ayer fue absolutamente diferente en desarrollo a la primera que habían jugado, es decir, encima el juego es rejugable.

Lo que creo es que a la hora de jugar a un juego hay que molestarse al menos un mínimo para enterarse de a qué número de jugadores funciona mejor, cómo puede jugarse para solventar problemas con el azar y demás. Leche, que es que es el propio juego el que te ofrece el modo avanzado con draft.

« Última modificación: 04 de Julio de 2017, 10:38:44 por asfaloth »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6397
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #163 en: 04 de Julio de 2017, 10:49:06 »
A mi el juego, aunque no me apasiona, me parece bastante bueno.Durante la partida hay tiempo de recuperarte en el track y desarrollar las distintas tecnologías del tablero y hay vías suficientes para pelear la victória. Además, el mazo de cartas es muy extenso y es difícil que durante la partida no te vayan saliendo cartas buenas, como en todo juego de cómbos de cartas y gestión de recursos, dependerá de como gestiones ambas cosas para poder hacer una buena o mala partida, pero vamos, como todos los juegos de mesa bien diseñados. :)

cherey

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #164 en: 04 de Julio de 2017, 11:37:34 »
A mí el juego me ha cautivado e incluso lo he jugado varias veces en solitario, donde normalmente suelo conseguir los objetivos en la ronda 16, pero por una vez lo conseguí en la 13. Y en grupo, he comprobado que ha sorprendido gratamente.