logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 752404 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4605 en: 16 de Octubre de 2023, 01:01:08 »
Ayer jugué a Nucleum a 4 jugadores. Debut para todos.

Empezamos bastante dubitativos y lentos. Algunos por no controlar las reglas, otros por no saber por dónde empezar estratégicamente hablando y un servidor, además, por tener que estar aclarándoles todo. Poco a poco cada uno iba encontrando su sitio y urdiendo un plan a corto o medio plazo. Creo que hubo muchos turnos donde el AP hizo estragos pero en otras ocasiones salían bastante rápidos, sobre todo cuando en tu cabeza encadenas una serie de acciones que quieres hacer en cierto orden y, mientras nadie te pise nada, vas a tiro fijo.

La primera aproximación general fue amorrarse a alguna de las zonas del noreste y oeste, cercanas al carbón, para suministrar luz a nuestros primeros edificios o a los neutrales que hay en el mapa como parte del set up. Y ahí aparecieron las primeras fricciones y guerras frías, puesto que nadie quería poner el link al carbón, ya que dejabas vía libre al contendiente para empezar a gastarlo y voltear edificios. Hay 6-7 carbones disponibles en cada cuenca y los primeros edificios tampoco necesitaban tanto, así que, posiblemente hubiera carbones baratos para el siguiente que quisiera usarlos. Quizás esa guerra fría por no poner raíles estaba algo injustificada o quizás la sintiera yo así sin ser tan tensa. Poniendo un raíl que tuviera además la acción de suministrar luz coincidente en color (como fue el caso) te permite hacer las dos cosas a la vez y en consecuencia ahorrarte ese miedo. Cuando puse comprar una loseta de acción con los requerimientos adecuados para ello, ya se me había pasado el tren porque otro jugador lo había hecho un turno antes.

Poco a poco vimos al jugador rojo irse en puntos, encadenar combos flipantes, desbloquear tecnologías tochas rápido, construir muchos edificios, expandirse, cumplir contratos, etc. Para todos los demás era claro ganador. Yo estaba alucinando. Su experimento aka. tablerito de tecnologías, estaba enfocado en la construcción de edificios.

El azul en el pelotón de cola, sufriendo como todos, en su tercera recarga ganó veintitantos PV, alcanzando al rojo, superando la barrera de los 70PV y metiendo poco después el hocico en Praga. Parecía serio contendiente a hacer algo pero... ¿no se atrevería a ganar? El rojo estaba intratable a largo plazo, fijo. Sus tecnologías estaban enfocadas en electrificar edificios.

El turquesa iba al "trantran", con poca consistencia, pero lo intentaba por aquí y por allá. Su experimento era un poco el más allrounder, el más general o... llamémoslo flexible.

Yo jugaba con el amarillo y mi experimento quería que pusiera muchos links. Para ello hay que perder losetillas de acción, con lo cual empecé la partida dispuesto a agenciarme muchas losetillas nuevas del mercado, además de trabajadores para poder echarlos por el tablero encima de las vías. Mi track de ingreso de trabajadores explotó, pude llevarlo al máximo y sobre pasarlo varias veces, con la consecuente ganancia de PV. Donde sufrí toda la partida fue con el dinero. Y sin dinero no puedes construir edificios. Esto se tradujo en ser, de lejos, el jugador que menos edificios construyó. Tan sólo los cuatro residenciales. Aparte dos minas y dos turbinas. Sinceramente, me pasé más de tres cuartas partes de la partida con tan solo los dos residenciales más baratos puesto en el mapa. Me marqué como objetivo llegar a Praga y poner ahí mi edificio gubernamental residencial. Y si, por el camino, conseguía hacer más cosas, pues mejor. Y ahí está el "intríngulis" de la cuestión. Que por el camino se me abrieron opciones que me fueron retrasando. Contratos jugosos que estaban a punto de caramelo, gente que pone vías y te planteas si ayudar a terminar ese link para no cerrarte opciones alternativas, timing de cuando activar tal o cual cosa para optimizar el viaje hacia mi objetivo final, etc. Sea como sea, mi partida estaba siendo una mierda y me lo jugaba todo a una. Finalmente me salió bien, siendo mi antepenúltima jugada la construcción del gubernamental en Praga y mi penúltima acción proporcionarle energía. Gracias a Dios y a la Virgen María tenía justísimo el uranio y el dinero para ello. Lo último que hice fue recargar para encajarme unos PV y recursos extra para la puntuación final.

Y en el recuento final ocurrió lo inesperado. El azul dio la sorpresa y ganó, también gracias a unos turnos finales muy buenos donde pudo suministrar energía a sus dos edificios en Praga y cumplir un contrato jugoso. Su plan incluía otro contrato de la oferta pero yo se lo quité. Aún así salió victorioso.

218 Azul
192 Rojo
161 Amarillo
75 Turquesa

El turquesa no se enteró de un pijo.
Yo fracasé en mi "obligación" de jugar a vías e hice un all in con los ojos cerrados en ese edificio gubernamental en Praga que me dio la brutalidad de 40 PV en el recuento final.
Rojo fue el filigranas superdotado de la partida y vencedor moral por cómo retorció el juego.
Azul fue la sorpresa, jugando muy bien pero saliendo desde atrás con un par de trucos y buen timing. Fue el único que maximizó su tech LVL3 con 21 PV extra, por los 10 del rojo, los 4 míos y el turquesa no llegó ni a desbloquearla.

En la puntuación final de requisitos con multiplicador, rojo y azul estuvieron a la par, muy sólidos, conmigo puntuando poco y el turquesa haciendo casi el ridículo.

----------------------

Nucleum gustó a todos. Mucho. A mi en particular me ha flipado, ha superado mis expectativas y necesito volver a él cuanto antes. Todavía me resulta muy opaco, obviamente, pero veo opciones y muchas cosas que hacer. El nivel de variabilidad y fantasía parece alto. Trastear con tus tecnologías y ver qué te conviene más, en qué momento y cómo desbloquearlas, ya tiene mucha miga, asimetría y formas de jugar. Al principio parece necesario ponerse por arriba, cerca del carbón, para suministrar energía pronto y barato, pero a largo plazo parece tremendamente lucrativo a largo plazo construir en Praga para duplicar PV... aunque esté en la otra punta del mapa. Claro que puedes empezar poniéndote en Praga y reclamar tu sitio pero ya estás echando tiempo y recursos en algo muerto que no te va a dar rédito a corto plazo. Los recursos al principio son muy escasos y todo gasto duele. Seguro que la siguiente vez no me dejan poner ese gubernamental-residencial en Praga y tengo que ser más consistente en el tramo regular de la partida. Esos 40 PV finales no van a volver a verse.

Tener un plan a la vista es importante pero poder salirse de él para pescar contratos, losetas de acción, acceso a otras ciudades con vías, según lo que va apareciendo por el tablero, también resulta atractivo mientras te hace perder inercia en tu plan inicial.

Mención aparte a la interacción, al menos a 4 jugadores. Tenía miedo de que fuera muy escasa, pero me alegré de ver que no fue así. No es muy agresiva o directa, pero es constante. Yo le estaba quitando todo el rato al turquesa las losetas de acción que quería, nos birlábamos contratos que el rival estaba a punto de conseguir, poníamos vías en localizaciones donde el vecino había echado el ojo, tapábamos espacios de construcción donde otro justamente iba a poner un edificio importante en su siguiente turno, electrificábamos un edificio neutral que otro quería haber volteado, encarecíamos carbón, etc... Muy fino. Muy bueno.

En definitiva y tras una primera partida, ampliamente satisfecho y con muchísimas ganas de repetir para seguir descubriéndolo.



De buenos juegos está el cementerio lleno.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4606 en: 19 de Octubre de 2023, 10:34:50 »
Ayer cuatro jugadores tres juegos.
Snow Tails segunda etapa por las Tierras altas escocesas, tras mi primera etapa jugada hace aproximadamente un mes en la que terminé en última posición con un solo punto ayer pude remontar  y conseguir la primera posición y sumar cinco puntos, con lo que me sitúo segundo de momento en la general.
Después un jueguito de caja pequeña llamado Versailles que consiste en conseguir más influencia que el resto de los jugadores, era nuestra primera partida y la verdad es que el juego está bastante entretenido.
Al principio las reglas parecen un poquito liosas pero enseguida se solventa las dudas.
Y por último un jueguito de 20 cartas El Valle Encantado que consiste en colocar diferentes territorios en un cuadrado de 4x4 para sacarle el máximo beneficio, durante tres rondas. Al principio de cada ronda hay que hacer un Draft totalmente innecesario, de hecho jugué la última ronda sin hacer el Draft cogiendo una carta al azar de las que me iban pasando   y fue la ronda que más puntos me hice.
En fin, entretenido, pero no le vi mucha chicha.















« Última modificación: 19 de Octubre de 2023, 11:02:35 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4607 en: 19 de Octubre de 2023, 11:55:32 »
Domingo intenso con mi 2 partida al Arkwright con el azul, me acompañaban 2 novatos y otro también con 2

En la ronda inicial establecimos los mercados donde íbamos a participar, en primera vuelta escogí ropa quedando uno en cada mercado y en la segunda vuelta me decanté por cubertería porque la comida ya tenía 2 jugadores y es más barata que las lamparas, resultó todo equilibrado con 2 competidores en cada mercado coincidiendo en ambos con el rojo, también cogí loseta de tecnologia inicial cobrar 1 pasta por cada maquina, todo un acierto, me fue llegando dinero del cielo durante toda la partida


Las primeras acciones fueron para contratar empleados y sustituirlos por maquinas más baratas por parte de todos, producíamos poco habiendo mercado para todos, yo compré acciones de mi empresa tempranamente cuando estaban bajas, solo rojo me imitó porque gracias a su loseta de carisma subía su cotización en los empates y veía que cuando las quisiera estarían demasiado caras, mucha demanda propició que verde abriera una fabrica de cubertería entrando en mi mercado, justamente yo era primero en orden de turno dejándome expuesto pero no vi que todavía había mercado para todos y me puse un contrato para enviar mercancía a las indias que no pude cumplir por requerir mis productos el mercado propio. A partir de aquí mi estrategia consistió en camisas baratas para venderlas todas junto a rojo dejando al importador atrás en atractivo y encarecer los cubiertos para solo vender 1 (o ninguno pero seguía pudiendo sacarlo gracias a una loseta de cliente privado) y el resto exportar en barco, fui el único que se lucró a base de bien vendiendo fuera, eso provocó que mi cotización estuviera baja y pudiendo comprar más acciones que el resto. Ya hacia el final empezó la batalla en otros campos, rojo se metió en la comida y amarillo en la cubertería, de ahí que usara esa estrategia conservadora con barcos, creo que ellos también lo vendieron todo (o casi) por menos dinero pero aumentando el valor de empresa. Llegamos al final sin demasiados sustos, solo alguna venta forzosa de acciones de amarillo y rojo voluntarias para acabar ganando el diferencial con lo invertido. Rojo 338, verde 416, yo 437 y amarillo 450

Como siempre pepino absoluto, en mi actual top 3, casi 6 horas de partida que valen la pena. Me dio un poco de bajona no ganar, tenía 23 aciones mientras ellos compraron al final sobre las 17, me fue de muy poco. Creo que dui demasiado conservador quedándome en solo los 2 mercados iniciales, al final de partida lo tenía todo resuelto, hubiera sacado más tajada entrando en otro provocando que no pudieran vender todo y además subiendo mi valor en borsa


JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4608 en: 22 de Octubre de 2023, 11:22:08 »
Viernes de novedades, mi primera partida al Barcelona con el naranja justamente en Barcelona  8)

Ensalada de puntos donde tienes que colocar 2 fichas de ciudadano en una intersección y hacer las acciones de esas calles, cada una para un "minijuego" donde progresar, luego puedes hacer una construcción de la manzana si hay suficientes fichas alrededor y así ir construyendo la ciudad hasta que la población llegue al final del casillero

El primer objetivo de puntuación global era construir manzanas seguidas, la segunda coger losetas a tu tablero personal de puntuaciones de final de partida y la restante tener más plantas bajas construidas. Viendo que la 1 y la última eran compatibles mi estrategia pasó por construir en cada turno en una manzana nueva seguida de mi anterior edificio, aunque me tocó salir último pude llevarlo a cabo, todos hacíamos acciones cerca para poner casa, yo además puse ir subiendo en el mapa llevándome 3 de los 4 bonus por construir primero en cada fila. Intentaba hacer acción de coger loseta para la puntuación intermedia, había en el mercado la de multiplicar lo que te da cada loseta y mis esfuerzos se encaminaban hacer eso tantas veces pudiera, siempre fui muy pelado de recursos mientras mis competidores conseguían monedas regularmente poniendo calles, encontré la manera poniendo algunas baldosas que te dan lo que tapas en un tablerito dándome algún edificio público y alguna parte de la Sagrada Familia que venían con algún recurso, también pude coger la loseta de puntuación por trozos de avenida, así que se convirtió en otro de mis objetivos además de darme alguna moneda. La partida fue volada porque solo salían personas verdes y azules, con nuestra fijación por construir cada turno, no nos dio tiempo a nadie para hacer muchas cosas, yo intenté cerrar rápido también porque azul tenía 3 edificios públicos e iba a coger loseta para puntuarlos, al construir un edificio de nivel 3 apurando mucho. Morado 117, yo 143 y azul 164

Tenía expectativas por el bombo que lleva, sabía que era una ensalada pero aún así hay que dar oportunidades, la verdad es que me ha dejado algo frío, no esta mal, tiene algunas mecánicas interesantes pero pensándolo ahora detenidamente creo que se asemeja al Endless Winter en muchas cosas un tanto inconexas, aprieta solo por la escasez de recursos que abundan al principio pero se van terminando forzando a ponerte donde no quieres ir para cogerlos, no lo propondría para jugar



Venía con la idea de que hoy no tocan juegos grandes sino novedades, seguimos con The White Castle, mismos jugadores pero esta vez solo yo era novato con el amarillo

Colocador de dados para coger recursos o hacer acciones que te llevan a hacer más acciones, 3 rondas de 3 dados que no te dan para todo, en cada una de las 3 partes del tablero hay que intentar poner muñecos para puntuar al final de partida

Salió una partida con poco combo, desde el principio conseguí bastante hierro poniendo un guerrero en la parte más alta pasando de último a primero en el turno y haciendo 2 o 3 acciones seguidas que me pusieron con ventaja, todos estuvimos poniendo el resto de guerreros en el campo más barato y algún campesino contado en el río, yo pude poner alguno más allí por el inicio así que les saqué puntos en esa zona, en el castillo se decidiría el meollo, por desgracia me enfoqué más a otras cosas y tuve escasez de dinero a media partida, así que me vi forzado a subir algún peldaño cuando quería poner más muñecos, ellos pusieron más y llegaron más arriba. Verde 32, yo 34 y azul 37


Sorprendentemente la tarde había ido muy rápida, quedaba sobre 1 hora, volvimos a montar otro The White Castle

Partida haciendo parecido ya que el juego tiene un solo objetivo: hacer acciones de poner muñeco, cambian los espacios con los recursos/acciones que puedes hacer y los resultados de los dados. Esta vez salió que el campo de entrenamiento barato daba comida para poner campesinos en el río, así que lo llenamos, también la configuración daba pie a encadenar acciones, pero me costó infinito encontrar la acción de palacio, fui totalmente seco de pasta y con dificultades para obtener nácar para subir en el castillo donde solo poder meter un muñeco me pasó factura. Yo 34, azul 47 y verde 49

Lo tenía todo para pasar de él: estrategias a corto plazo, azar de dados, enfoque en gestión de recursos... pero esa presión de solo 9 acciones y la escasez de encontrar lo que te conviene me ha encantado, una grata sorpresa, no es mi estilo ni va a entrar en mi ludoteca pero reconozco que es un buen juego, para algún ratito donde te plantan un filler mejor jugar a este


kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4609 en: 23 de Octubre de 2023, 00:10:44 »
Ayer jugué con mi hijo un Kick-ass
Segundo intento para vencer a Vic el policía corrupto y lo conseguimos!!!
Partida muy interesante, mi hijo cómo Ass Kick yo con KickAss. En la segunda ronda ya pensábamos que  íbamos a perder, pero pudimos remontar, además llegamos a hacer 8 eventos y  conseguimos en el turno ocho de nueve vencer a Vic y a sus esbirros.













« Última modificación: 23 de Octubre de 2023, 08:24:06 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4610 en: 23 de Octubre de 2023, 23:19:31 »
El sábado jugué a Teotihuacan + Preclasico Tardío + Sombras de Xitle. Tres jugadores. Uno ya había jugado antes tres o cuatro veces. El otro era novato, pero avispado y venía bastante aprendido. Yo iba a por mi cuarta partida. Segunda con esta configuración de expansiones, ya que las dos primeras fueron al base nada más en su versión de BGA.

La partida empezó muy bien para el otro "veterano", color rojo, sumando buenos puntos por decoraciones, subida rápida en el templo que da PV directos y algo de pirámide. Durante toda la partida pasó olímpicamente de la avenida de los muertos. Muy seguro, sacando subidas en templos por doquier y optimizando bien. Llegó arriba del todo en el templo de los PV con el correspondiente bonus fin de partida, en este caso, PV por trabajadores en su haber, según su nivel.

Yo iba un poco a la caza del liderato del jugador rojo, bastante bien, apoyándome en alguna decoración y en la avenida de los muertos. Me volvió a costar horrores subir en templos. No sabía de dónde sacar ese plus. Intenté hacer combos de varias losetas de pirámide del tirón, después de acumular recursos, pero no me salía del todo bien y siempre me tocaban losetas sin símbolos de colores en la oferta general. Las decoraciones también se atascaron un poco después de que salieran las mejores así que tampoco pude seguir por ahí. La avenida de los muertos por sí sola no me salvó el culo. En el recuento final me vine abajo por falta de PV extra.

El novato fue a fuego a por set de máscaras y subir en el track naranja. Un poquito de pirámide sí que hizo, pero poca cosa. Bloqueo y desbloqueo de dados sin parar y hasta arriba en el track mencionado haciendo buen uso de las habilidades especiales que éste otorga. Además el bonus de PV finales que había arriba del track era puntuar su mejor set de máscaras otra vez, lo cual lo bañó de puntos finales. Si bien durante la partida iba medio tablero por detrás de nosotros y parecía que iba a quedarse muy atrás, al final remontó tanto que casi gana. A mi me dejó con cara de bobo.

Rojo 184
Azul 177
Amarillo 135

Y oficialmente este juego se me da como el culo. El último eclipse llegó y me quedé sentado encima de un kilotón de piedra, oro y madera preparados para unos turnos que nunca llegaron porque las rondas vuelan.

---------------------

Me tiene bastante enganchado este Teotihuacán, del que pasé mucho cuando salió y que ahora mismo se sitúa entre los euros más sólidos de mi colección. Me echaría otra ahora mismo, lo cual habla muy bien de sus cualidades. Estamos un poco hasta el ciruelo de recolectar piedras y maderas para subir en tracks, cierto. Pero en este caso la mecánica de los dados, tan sencilla como excelente, y la construcción de la pirámide poniendo losetas en intersecciones mientras haces coincidir símbolos me resultan motivantes... y más que suficientes para tener este título en la estantería. Las expansiones le dan rejugabilidad y variedad de estrategias. Mejor que mejor.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4611 en: 26 de Octubre de 2023, 08:21:27 »
Ayer comenzamos cinco jugadores jugando con Cleopatra y la sociedad de los arquitectos juego que hacía más de cinco años que no había jugado.
La verdad es que este juego a pesar de  no ser una gran cosa tiene su punto con el tema de la corrupción y el tema de las ofrendas al Sumo Sacerdote y  lo bonito que queda  en mesa :)
Lo curioso es que el cocodrilo sé comió precisamente al que menos dinero había conseguido.

Después un Cerbero y por supuesto volvieron a ganar los perros.

Y ya sólo con cuatro jugadores un Run, Fight or Die un juego de tentar la suerte poco conocido de Richard Laynus el autor de Arkham horror y aunque es un juego que disfruto más jugando sólo, es bastante rápido de explicar.
Para el que no lo haya jugado, se trata de un grupo de supervivientes cada uno por su lado dando vueltas por la ciudad representada por  cartas de localización y tienes que ir recogiendo a diferentes seguidores hasta alcanzar el límite  de la ciudad una vez que aparece límite la ciudad  si se cumple la condición de fin de juego, termina y se suman puntos, pero también termina si  uno de los jugadores es devorado por los zombies que es lo que ocurrió ayer, entonces se suman los puntos de vida de tu superviviente más los puntos de tus seguidores y el que más tenga gana.













Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4612 en: 30 de Octubre de 2023, 00:13:31 »
Ayer jugué a Nucleum a tres jugadores. Segunda partida para todos. Ellos cogieron los experimentos A y B, yo repetí con el D. Al turrón.

Empecé descolgándome en PV, como siempre con estos dos cracks, porque les salían los combos por las orejas y yo me empeñaba en hacer mi mierda con mis tiempos y mis decisiones cuestionables. Mi experimento es bastante complicado de dominar y, lejos de ser una excusa, lo volví a escoger por segunda partida consecutiva porque plantea un reto bonito en el que quise mejorar. Construí 6 de mis 12 edificios pero sólo pude electrificar 4 y un neutral. Creo que mis rivales electrificaron más y por ello consiguieron más PV.

Fui a por edificios científicos porque quería desbloquearme tecnologías de esa manera y porque era uno de los objetivos final de partida. Por el camino me hice dos de vivienda para cumplir un contratito y el edificio público también de vivienda en mi último turno del juego para poder electrificarlo directamente. Por suerte fue en Praga para duplicar sus puntos pero, por desgracia, mi red en Praga no era especialmente amplia. Me faltó poner más estrellas recargando al menos una vez más, o quizás apuntar más alto con las que puse, ya que creo que tenía buenos mimbres para puntuar bien los requisitos altos del track de PV finales. Lástima que electrificara tan flojo. La diferencia entre tener 9 o 10 estrellas para canjear al final de la partida me privó de 10 PV y la falta de un turno extra para poner una vía más, me obligó a terminar con 11 PV menos de los que podría haber maximizado. Así de cruel.

El final fue muy emocionante porque el que iba liderando todo el rato se vio cogido al final por el otro jugador, se desmoralizó y le dio la bajona. En el recuento final le volvió a rebasar por poco pudiendo ganar la partida 159 - 145 - 115.


----------------

Me da igual si Brass, si Barrage o si la abuela fuma. Este Nucleum se planta a mitad de tabla en mi top 10 ahora mismo. Me estimula y engancha como pocos títulos en los últimos años. Bueno sí, voy a hacer una comparación con Barrage que, todo sea dicho, me parece mejor y está más alto en mi lista de favoritos... Tras una partida a Barrage necesito dejarlo un tiempo en barbecho por puro agotamiento mental. No lo quiero ver en unos días. Tras las dos partidas a Nucleum desearía haberlo montado de nuevo y volver a enfrentarme a él. Eso dice mucho.
Para más detalles y discusiones estratégicas al respecto conforme lo vayáis jugando y queráis opinar, al hilo "¿Qué os parece?" dedicado al juego en este santo foro.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2023, 00:15:26 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4613 en: 30 de Octubre de 2023, 14:00:02 »
Jugué hace unos días a Challengers. Jugado en BGA varias veces, lo adquirí en físico y me apetecía enseñárselo a algunas personas que tenía claro que iban a disfrutar de su propuesta. Para quien no lo conozca, propone una serie de duelos contra oponentes diferentes en cada ronda donde todos comenzáis con el mismo mazo purria y vais metiendo cartas y (si queréis) sacando las malillas antes de cada enfrentamiento. Luego los duelos son automáticos, barajas el mazo y van saliendo las cartas como quieren. A veces te saldrá el combo, otras no, es parte de la gracia del juego.

Quedó fuera el mazo de Castillo (se retira 1 de 6), lo que hace algo más durillo recuperar yendo por detrás por la falta de Caballeros y hace menos interesantes las cartas de Poder 3 por la falta del chaval de los establos, entre otras cosas. Solo yo sabía esto ya que los demás era nuevos. A pesar de ello, me entraron en la primera ronda 2 Loros (de Poder 3), lo que me decidió a irme al mazo de los marineros y ya marcó mi estrategia para el resto de la partida. Tuve suerte, porque me cayó el tercer Loro y el resto de cartas fueron alineándose bastante bien con mi estrategia: coger tronchos bien gordos del mazo marino, punto. Una de las ventajas de estas estrategias es que al no depender de combos en un cierto orden siempre son consistentes: te sale bicharraco tras bicharraco y ganas. Sencillo y efectivo.

Una de mis oponentes fue bastante perdidilla y no terminó de ver claro ningún combo. Otro se fue a las cartas que dan fans de forma directa, estrategia generalmente perdedora y que quizá con Caballeros en el mix puede salir bien pero que aquí se quedó corta. Además, no supo leer bien el ritmo de la partida (totalmente comprensible en la primera) y mantuvo demasiado tiempo algunas cartas de poder muy bajo como el Payaso que nunca consiguieron hacerse con la bandera para activar sus capacidades. El último rival construyó el clásico combo en torno a los Recién Llegados con cartas de Cine y Circo para apoyar su fuerza en ataque, devolverlos al mazo y tal y cual... le salió a medias al ser su primera partida, pero sigue siendo una fuerza a tener en cuenta. Interesante ver cómo cada cual gravitó a su estilo de juego favorito en un primer contacto con el diseño, una de las pequeñas genialidades del juego: permite tener experiencias muy diferentes dependiendo de qué quieras construir.

Tras la 7ª ronda, para entrar a la final, yo iba con 28 fans. Podría haber tenido un trofeo más pero lo perdí estúpidamente al no contar bien mi número de cartas, acostumbrado a BGA me costó un poco gestionar el cambio a formato físico. Mis rivales novatos iban con 20 (Recién Llegados), 19 (fans directos) y 18 (mazo random). Tenía algo de miedo al mazo que pasaba conmigo porque ese combo es terrorífico, pero precisamente previendo que me enfrentaría a él incluí un Holograma en la última ronda para atacarle el banquillo y ejercer algo de disrupción ante su combo. Funcionó muy bien pero además el combo no estaba tan ajustado como para plantar cara a mis pepinos, con los que en cualquier caso tuve bastante suerte accediendo a muchos duplicados. Sabía que iba a ganar, creo que es imposible que en una primera partida leas el juego suficientemente bien para vencer a alguien experimentado, pero creía que iba a gustar de todas formas y efectivamente quedaron los tres encantados con el diseño y queriendo repetir. Disfrutamos de la sensación de poder animar y cagarte en tu propio mazo cuando las cartas no salen en el orden correcto, quienes juegan de forma más competitiva lo pasaron bien incluyendo combos más complejos y cartas para ganar control durante los duelos, fue muy divertido ir viendo lo que hacían los demás y en general nos dio una experiencia súper satisfactoria.



Si os gusta la construcción de mazos, o
queréis vivir en 45 minutos la experiencia de ir pillando cartas cada vez más guapas y mejorando vuestro mazo enfrentándolo a distintos rivales en plan "juego competitivo" de los JCC, o
disfrutáis de ir descubriendo combos y arquetipos con cada partida e ir mejorando vuestro manejo del diseño,
os recomiendo encarecidamente probar Challengers en BGA. Es un juegazo total en un tiempo contenido y con algunas ideas frescas que lo hacen diferentes, evitando la sensación de estar repitiendo continuamente el mismo juego con diferente tema que nos acosa ahora con cierta frecuencia. Tiene una cierta curva de aprendizaje muy satisfactoria peeeero es suficientemente aleatorio y amable como para disfrutarlo desde la primera partida que se juega. Para mí, quizá el descubrimiento lúdico de 2023 (con permiso de Océanos de Papel) gracias también a que se adapta muy muy bien al número de jugadores y llega hasta 8 personas, lo que es una pasada para quienes tenemos grupos muy variados y que pueden alcanzar esas cifras.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4614 en: 30 de Octubre de 2023, 14:12:56 »
También he jugado Oricalco, juego que parece que ha pasado totalmente sin pena ni gloria y puedo comprenderlo hasta cierto punto ya que este sí es "más de lo mismo". Un familiar plus con ese arte que han tenido tantísimos juegos en los últimos 10 años y un tema algo pegado gracias a él para lo que en realidad es un abstracto de optimización de acciones en una carrera absoluta.

La partida fue a 3 jugadores, pero una de ellas estaba poco motivada y ya nos dijo que jugaba por hacernos compañía pero que no pretendía ganar la partida porque no le daba el cerebro para tanto. Efectivamente, estuvo fuera del tempo rápidamente y no la tuvimos demasiado en cuenta durante el resto del tiempo. Entre las dos personas que sí estábamos jugando en serio hubo una tensión constante: mi rival construyó una máquina de acciones terrorífica donde tenía acceso a una acción adicional más por turno (generalmente se tiene 1, él tenía 2), sus acciones adicionales costaban la mitad de recursos y tenía bastantes facilidades para matar monstruos que podía utilizar como recursos para estas acciones adicionales. Impresionante, la verdad. Yo mientras simplemente me dediqué a un combo sencillo expandiéndome rápido con varias minas e intentando atraer la atención del titán de las montañas, que duplica el oricalco recogido de tus minas. Eso me permitió forjar medallones de forma sencilla y los territorios me dejaron construir templos, con lo que pude seguirle el ritmo a sus múltiples acciones. Los edificios que necesitó para su combo le hicieron difícil tener espacio para construir templos, de otra forma me hubiera ganado con facilidad.

El final de la partida estuvo apretadísimo y gané POR UNA ACCIÓN (él tenía 3 por turno, para que se aprecie lo justísimo que fue). Consiguió su 5º punto pero no pudo derrotar al último monstruo en su tablero antes de que yo atrajera a un segundo titán y gracias al edificio que permite mantener la atracción de un titán adicional, me hiciera con ese 5º punto también teniendo mi mapa libre de monstruos. Muy tensa la partida, algo lenta por ser su primera y por tener una tercera jugadora poco inmersa en ella, pero definitivamente disfrutable de todas formas.



Oricalco me parece un buen diseño, honesto, que da lo que promete. Hay suficientes cosas que hacer como para que sea interesante y varias de ellas empujan hacia puntos distintos, con lo que saber escoger y cuándo pivotar es clave. Propone suficientes decisiones interesantes como para mantener tu atención durante toda la partida, y no se hace largo para el tipo de juego que es. Los turnos son bastante rápidos en cuanto se le coge el truco y casi es más largo montar cada ronda que resolverla. No deja de ser un diseño asequible y sencillito de captar que te permite sentar a gente de muchos perfiles distintos a la mesa, pero está bien resuelto dentro de su nicho. Divertido, entretenido, premia la planificación pero deja espacio a las sorpresas y puede tener momentos épicos donde algo muy arriesgado salga bien pero en general no es nada azaroso. Recomendable si alguien no tiene ya 15 o 20 juegos para cubrir este hueco de la ludoteca.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4615 en: 03 de Noviembre de 2023, 11:58:04 »
Con una semana de retraso y ya nada que explicar, el viernes pasado jugué al Tak



Al passo



Al Sabika



Y finalmente al Mille Fiori


« Última modificación: 03 de Noviembre de 2023, 13:02:05 por JVidal »

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4616 en: 04 de Noviembre de 2023, 00:54:16 »
Ayer con mi hijo un Student Bodies, nivel fácil. Juego que se desarrolla en un instituto en el que todos están contagiados con un virus zombie, el objetivo: ser el primero en recorrer todo el pasillo, llegar al laboratorio, encontrar un antídoto y salir del instituto.
Si un jugador pierde toda su vida se convierte y pasa a jugar como zombie y su objetivo  es entonces , que nadie salga del instituto con el antídoto.
La verdad es que nos hemos divertido bastante puteándonos ambos, aunque luego hemos jugado un poco cooperativo, de hecho, hemos conseguido salir los dos aunque yo antes. ;D
Me ha gustado, salen unos combos interesantes con las cartas, no sé si a mi grupo de juegos le gustará. Mi único temor es su duración que creo que se puede alargar bastante.










« Última modificación: 05 de Noviembre de 2023, 01:16:55 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4617 en: 04 de Noviembre de 2023, 12:13:29 »
Ayer nueva tarde de partidas, esta vez a partidas cortas por horarios de los asistentes. Empezamos com Tigris & Eufrates a 4

Creo que la primera vez que lo jugo con todas las reglas correctas tras 7 partidas. Ya hace tiempo que ronda mi top10, de lo mejor que existe



Luego Arquitectos de Reino del Oeste a 5

Tercera partida tras 2 años, cada vez lo encuentro más flojo, nivel Stone Age pero con un puteo prescindible



Y un par de fillers, para empezar Arboretum a 3

Diseño inteligente y exigente que no se puede saborear en mi primera partida, no me importaría que volviera a salir a mesa



Terminamos con Photograph también a 3

Entretenido pero no pasa de un mero pasatiempos, vas haciendo como si fuera un sudoku, solo tiene algo de caos el evento que te obliga a poner 2 cartas por sorpresa a media partida



kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4618 en: 05 de Noviembre de 2023, 01:15:06 »
Pues ayer de nuevo mi con mi hijo nuestra segunda partida a Student  Bodies. Nivel intermedio .En esta mi hijo si ha conseguido ganar, pero como zombi, al haberse transformado, debido a un ataque masivo que ha sufrido de los zombies, antes de llegar al laboratorio.
Yo conseguí llegar al laboratorio y coger el antídoto, pero una cosa que me parece bastante buena de este juego es que si consigues el antídoto y por lo que sea mueres, pierdes toda posibilidad de ganar.
Y en esta partida mi hijo cuando yo ya acariciaba la victoria ha conseguido frenarme con un ataque que no he podido defender.
Ayer comenté que tenía miedo de que el juego se alargara en exceso y aunque sigo pensando que existe esa posibilidad, hoy la partida ha sido bastante más rápida que la de ayer, ha durado una hora y media, e igual que ayer ha sido muy divertida.




« Última modificación: 06 de Noviembre de 2023, 00:08:30 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4619 en: 05 de Noviembre de 2023, 23:26:00 »
Ayer jugué a Nucleum a 4 jugadores. Primera partida para dos de ellos. Segunda para otro. Tercera para mi.

El rojo, uno de los novatos, planeó bastante bien pero había reglas que no tenía del todo asentadas y le pasó factura a la hora de optimizar movimientos. Además jugó con el experimento que te invita a poner muchas vías, que es el que llevé yo las dos veces anteriores. Es muy divertido pero también exigente. Sufrió un poco en su esquinita, haciendo vías largas sin que nadie le ayudara y metiéndose en fregaos con el jugador azul.

El turquesa, el otro novato, iba muy bien aprendido de reglas. Jugó con el experimento que prioriza electrificar aunque no le sacó partido. Hizo muchos puntos "in-game" a base de buenas recargas. Llevó el liderazgo todo el rato con buenos estirones. Metió el hocico en mi misma red y nos puteamos bastante quitándonos lugares de construcción. Su estrategia se basó en acumular muchas losetas de acción, jugarlo todo en la parte superior del tablero y no hacer muchas conexiones en el mapa.

El azul intentó enredar con el rojo en su zona, electrificando edificios neutrales. Tampoco sacó mucho partido de su experimento, el que invita a construir más barato. Hizo "un variadito" correcto pero obvió por completo poder puntuar bien los milestones al final de la partida y hacer más contratos durante ella. Salvó el culo por la inconsistecia del rojo.

Yo iba con el experimento B "bien para todo pero excelente en nada". Viendo los milestones intenté expandirme un poco en varias ciudades, sobre todo con edificios industriales, y poner el foco en construir minas. Tan pronto como pude me desbloqueé las dos losetas extra de la tecnología nivel 3. Poco a poco lo fui consiguiendo, pese a no puntuar mucho durante la partida. Especialmente jocoso fue que terminé con 12 vías construidas. Las dos partidas anteriores, que intenté llegar a 10 por exigencias del guion, no me salió tan perfecto. El motivo esta vez fue la necesidad de una red de influencia larga en la que mis adversarios no me ayudaron nada. En mi último turno de la partida fui capaz de conectar las localidades necesarias para que mi edificio público industrial llegara a casi todo el mapa. Lo cual me dio la victoria in extremis por encima del turquesa.

Amarillo 191
Turquesa 169
Azul 146
Rojo 137

Cabe destacar el uso de las tecnologías de nivel 3. Sólo yo desbloqueé las dos, la recurrente y la de PV finales, que me dio 10 PV. El azul desbloqueó únicamente la de los puntos, por unos míseros 4 PV. Los dos novatos, ni habilidad especial ni PV finales. Especialmente llamativo fue lo fuerte que estuvo el turquesa toda la partida sin necesidad de tenerlas.

-------------------

Tres partidas en cuatro semanas. Dos de los que han jugado conmigo estas semanas me han escrito un mensaje a la mañana siguiente diciendo que el juego le ha parecido la leche y que no para de pensar en él.
Vamos a darle un respiro. No sé si quiero jugar otra vez a lo mismo por cuarta vez en cinco semanas... pero vaya, juego del año, sin duda.

Paso por el hilo dedicado correspondiente para hacer unas observaciones generales sobre lo que he visto hasta ahora.
De buenos juegos está el cementerio lleno.