Como muchos ya sabéis, porque seguís la BGG, ha aparecido un reportaje de W.Eric Martin en el que habla de las próximas novedades de Czech Games Edition, o lo que es lo mismo, la compañía de uno de los diseñadores más originales del momento.
Eric enlaza al reportaje de Tom Rosen en el que habla con bastante detalle de cinco juegos:
http://opinionatedgamers.com/2011/05/10/tom-rosen-czech-it-out/ Quizá lo ideal sería abrir un hilo con cada juego para añadir información y opinar acerca de cada uno de los juegos. Pero mientras eso ocurre, me apetece resumir los cinco juegos en este hilo.
- Dungeon Petz: (Mascotas de la Mazmorra) Del tío Vlaada:
Siguiendo la temática de Dungeon Lords, los diablillos se han escapado y han montado tiendas de animales. Tu objetivo es el de criarlas lo mejor posible y hacer que ganen concursos de belleza y después venderlas a los compradores.
La mecánica principal, de nuevo, es la colocación de trabajadores. En este caso, detrás de una pantalla eliges cuantos diablillos mandas a qué lugar y todos los jugadores levantan su pantalla a la vez. La mecánica más original que plantea es la de cómo tus mascotas te fastidian: robas tantas cartas de los colores que ponga en la mascota y después juegas ese mismo número sobre ella. Esto qué significa, pues que puedes variar los efectos que sufre tu mascota con las cartas que tienes en la mano. La mascota te fastidia porque quiere comer, jugar, cagar, etc...
Hay un tablero central para elegir las acciones disponibles, otro tablero general para ir viendo las fases, como el tablero estrecho del Dungeon Lords; y dos tableros para cada jugador: uno donde ocultamos las acciones; y otro donde pondremos las jaulas con las mascotas que vayamos comprando.
Nada nuevo bajo el sol, aunque seguro que es buen juego.
- Last Will: (Última voluntad) Del otro Vlaada.
Tu tío se ha muerto y os deja una herencia, pero para poder quedártela debes ser el primero en gastarte cien mil euros. El primer heredero en gastársela, se lleva tó lo gordo.
Aquí también hay elección de acciones y también colocación de trabajadores. Se juegan cartas en tu tablero y se adquieren del tablero central. Primero hay unas cartas que después de que cada jugador elija una (primera decisión difícil), marcarán el orden de turno, cuantas cartas robas y cuantas acciones tendrás esta ronda.
Ahora a colocar trabajadores por orden: en este mismo tablero central habrá localizaciones con cartas que podrás seleccionar, con lo que el orden de turno es muy importante. (Esta es la poca y única interacción que existe.)
Después se juegan las acciones, si tienes alguna: despilfarrar dinero con las cartas que tengas, jugar cartas en tu tablero que producen un gasto cada turno y lo más interesante: las propiedades, que te hacen gastar dinero pero con las que no puedes terminar la partida, ya que tienen un valor, por lo que debes venderla para poder quedarte sin dinero, pero al venderla ganas pasta. ¿Entonces? Pues eso, que las propiedades molan pero tienes que calcular cuando te perjudican y cuando te benefician.
Tiene buena pinta. Veremos...
- Mage Knight: Del tío Vlaada. No lo edita CGE sino WizKids.
Uno más de aventuras. En la línea de Runebound o su Prophecy. Añade cosas nuevas y seguro que no defraudará a fanes de este tipo de juegos.
Hay un par de mecánicas chulas: cada personaje tiene su mazo de acciones y "a lo Dominion" robas cinco cartas (o rellenas a cinco) y eliges qué acciones hacer: moverte, pelear, buscar. Lo que no hace es barajar constantemente el mazo sino que sólamente en determinados momentos. Ganas cositas en los sitios (como siempre) pero lo pones en el mazo (en esto me recuerda al World of Warcraft Adventure Game). Cuando un jugador termina su mazo, se acaba la ronda, con lo que debes estar atento por si se te acaba la ronda antes de hacer tus cosas. Otra mecánica es la del maná: se tiran unos pocos dados de colores y cada jugador en su turno puede elegir uno de esos dados para activar ciertas cartas.
- Expansión Galaxy Trucker: Otro del tío.
Parece ser que va a ser otra "Gran Expansión" con más losetas, más tableros de nave, una carta fase de construcción, más cartas y poderes especiales. Ahora se te meten intrusos en la nave y puedes esquivar daños. La nave de la cuarta fase se hace con dos tableros. En fin, que el Vlaada no quiere que lleguemos con la nave intacta sea como sea.
- Pictomania: También de Vlaada Chvátil.
Un filler de dibujar todos a la vez y adivinar que están dibujando los otros mientras dibujas lo mejor posible para que el resto adivine tu dibujo o mejor dicho, el número asociado a tu dibujo.
Te dan una carta con un símbolo y otra carta con un número. Se sacan cartas con un tema y un número asociado y se van colocando sobre los símbolos que están encima de la mesa. En este momento, sólo cada jugador sabe qué tiene que dibujar. Todos a dibujar!!! En cualquier momento puedes dejar de dibujar para adivinar qué están dibujando otros. Si lo sabes, le colocas el número que crees que corresponde con su dibujo en su zona o sobre el marcador de otro jugador que ya lo haya dejado. Por último, cada jugador tiene unos marcadores con puntos de victoria, revisa los números que le han puesto y va repartiendo a los que han acertado los puntos: al más rápido le da el número mayor y así consecutivamente. Si no reparte algún marcador, serán puntos negativos para él.
Parece divertido, ¿no?
Y esto es todo. Todos los juegos se esperan para Octubre en Essen, excepto el Pictomania que podría salir para el verano.