logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 56871 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #255 en: 16 de Marzo de 2010, 20:52:11 »
yo he presentado dos desde Zaragoza y he pasado uno
aunque lo que me ha resultado más curioso es que el que he pasado no lo había probado siquiera, y el que no ha pasado lo he probado varias veces y gusta además de ser jugable.  lo malo es que este que había probado tenía un reglamento de 30.000 caracteres y tuve que dejarlo en 12.000 para pasar el corte... creo que lo resumí bastante y no se entendió bien el juego, o eso o es que no es tan bueno, que también puede ser

verarua, lo tuyo tiene mérito. Ya me dirás como reduces de 30.000 a 12.000 y que sea el mismo juego. :D
suerte.

Quedan otros dos juegos zaragozanos sin autor.
algún besequero más?

Y luego mi reflexión sobre los motivos de que un juego no pasa el primer corte es sencillo:

1) No esta bien explicado y las reglas no son lo suficientemente legibles (crea dudas, faltan cosas, etc). Lo cual no quiere decir que sea ni mejor ni peor juego, simplemente que su autor no ha sabido explicarlo, o la persona que lo ha leído, entenderlo. O ambas.
2) El juego es una castaña. Esto es subjetivo al que lo lee, pero casi siempre se ve en un primer vistazo.
3) El juego no cumple los requisitos. Aquí si que no hay más que hablar.

Yo el año pasado tuve un juego que no pasó el corte, y que para mi era mejor que el que quedó finalista. Pero vamos, me pasa habitualmente. Con el Mundialito (ahora RoboSoccer) me pasó lo mismo en el 2007. Por eso intento mandar dos juegos radicalmente diferentes.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #256 en: 16 de Marzo de 2010, 20:54:41 »
Creo que no me expliqué bien en las reglas, o que sencillamente, lo más lógico,con sólo observar las reglas no se puede saber lo jugable y bueno que es un juego.
Mientras que mi juego guste a la mayoría que lo prueban consideraré que para gustos los colores.Eso sí,este juego lo autoeditaré aunque no haya tenido éxito.Se lo merece, y se lo merecen quienes creen en él.

Creo (igual me equivoco) que en el primer corte no se mira la jugabilidad de un juego, solo me mira que el reglamento sea legible, el entender de que va el juego y ver si tiene posibilidades. O simplemente ha podido pasar también que haya 60 juegos mejores (según el jurado) que el tuyo.

Y ese es el espíritu, no pasar una fase en un concurso, no implica absolutamente nada. Knizia no ganó el SdJ hasta hace un par de años, por ejemplo.

Pero vamos, entiendo perfectamente que fastidie. Yo si participo en un concurso es para ganar, para perder el tiempo, no lo hago. Más que nada ya no por mi, sino por la gente que tiene que leerse el reglamento y probarlo (si pasa el corte).

verarua

  • Visitante
Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #257 en: 16 de Marzo de 2010, 20:58:50 »
verarua, lo tuyo tiene mérito. Ya me dirás como reduces de 30.000 a 12.000 y que sea el mismo juego. :D
suerte.

Quedan otros dos juegos zaragozanos sin autor.
algún besequero más?

Y luego mi reflexión sobre los motivos de que un juego no pasa el primer corte es sencillo:

1) No esta bien explicado y las reglas no son lo suficientemente legibles (crea dudas, faltan cosas, etc). Lo cual no quiere decir que sea ni mejor ni peor juego, simplemente que su autor no ha sabido explicarlo, o la persona que lo ha leído, entenderlo. O ambas.
2) El juego es una castaña. Esto es subjetivo al que lo lee, pero casi siempre se ve en un primer vistazo.
3) El juego no cumple los requisitos. Aquí si que no hay más que hablar.

Yo el año pasado tuve un juego que no pasó el corte, y que para mi era mejor que el que quedó finalista. Pero vamos, me pasa habitualmente. Con el Mundialito (ahora RoboSoccer) me pasó lo mismo en el 2007. Por eso intento mandar dos juegos radicalmente diferentes.


pues imaginate lo que tuve que hacer, por eso creo que quedó demasiado resumido el reglamento e incomprensible, pero bueno, seguiré probando este juego y para el próximo concurso...

por cierto busco un voluntario que se le bien redactar un reglamento de juego y que a la vez lo haga con las mínimas palabras posibles quedando igual de entendible que antes de resumirlo

BUHOnero

Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #258 en: 16 de Marzo de 2010, 21:00:17 »
verarua, lo tuyo tiene mérito. Ya me dirás como reduces de 30.000 a 12.000 y que sea el mismo juego. :D
suerte.

Quedan otros dos juegos zaragozanos sin autor.
algún besequero más?

Y luego mi reflexión sobre los motivos de que un juego no pasa el primer corte es sencillo:

1) No esta bien explicado y las reglas no son lo suficientemente legibles (crea dudas, faltan cosas, etc). Lo cual no quiere decir que sea ni mejor ni peor juego, simplemente que su autor no ha sabido explicarlo, o la persona que lo ha leído, entenderlo. O ambas.
2) El juego es una castaña. Esto es subjetivo al que lo lee, pero casi siempre se ve en un primer vistazo.
3) El juego no cumple los requisitos. Aquí si que no hay más que hablar.

Yo el año pasado tuve un juego que no pasó el corte, y que para mi era mejor que el que quedó finalista. Pero vamos, me pasa habitualmente. Con el Mundialito (ahora RoboSoccer) me pasó lo mismo en el 2007. Por eso intento mandar dos juegos radicalmente diferentes.


Yo no me quejo, no he pasado el corte, pero creo, sinceramente, que no encajo en ninguna de tus 3 suposiciones, así que doy por hecho que te falta alguna xD

Creo que a parte de lo que comentas, hay un punto 4, y es la eliminación por cantidad de juegos, aunque superes los tres puntos hay que tener en cuenta que tampoco pueden pasar 100 juegos, así que hay que elegir, así de simple.

eximeno

  • Visitante
Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #259 en: 16 de Marzo de 2010, 21:50:39 »
Mmmm...
No sé, yo estoy acostumbrado a exponer mis trabajos -sobre todo literarios- en muchos sitios (editoriales, concursos, proyectos, etc.) y cuando me los rechazan para mí la explicación es sencilla: para el jurado que lo ha valorado lo que envié no merecía la pena. Y para mí, cuando envío algo a alguna parte, el jurado (ya sea un editor, un jurado de un concurso o cualquier otra persona) siempre es respetable, y siempre tiene razón. Si no, francamente, no lo enviaría.

Comet

Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #260 en: 16 de Marzo de 2010, 22:18:23 »
Bueno, mi segundo juego si que ha pasado el corte. Ahora a preparar la maqueta pero viendo el nivel ya no me hago mas ilusiones :D

zax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: Torrent City (Valencia)
  • Sigue el camino de las flechas...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Las Tierras de Narghai
    • Distinciones
Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #261 en: 16 de Marzo de 2010, 23:25:20 »
Yo tb me quedo fuera.Sólo presenté un juego y nó pasó el corte.Tb tiene más de 12.000 caracteres, lo que no sé si ha podido influir en la decisión del jurado.Es una pena,pues se trata de un juego muy jugable y que gusta mucho a todo el mundo que lo ha probado.Es un filler creo muy original en concepción y muy sencillo.De hecho,la gente con la que me reúno siemore quieren jugar, y lo prefieren a juegos consagrados del estilo como Coloretto.Creo que no me expliqué bien en las reglas, o que sencillamente, lo más lógico,con sólo observar las reglas no se puede saber lo jugable y bueno que es un juego.
Mientras que mi juego guste a la mayoría que lo prueban consideraré que para gustos los colores.Eso sí,este juego lo autoeditaré aunque no haya tenido éxito.Se lo merece, y se lo merecen quienes creen en él.

A mi me encantan los fillers. Si existe la posibilidad me gustaría ver ese juego.

Por otra parte, no sé si habrá un punto 5 por el que un juego es rechazado o no (y así WKR se puede hacer un pentálogo):

punto 5- lo presentas a última hora y quienes hacen la preselección, que sólo son 3, están agotados de leer tantos reglamentos (185, buff...)

Este punto se podría comprobar estadísticamente si la gente que envió algún reglamento en el último momento se pronuncia, tanto si ha pasado como si no. Yo, por ejemplo, el que envié el último día no ha pasado (y mira que lo tenía desde hacía semanas, pero por testearlo más...)

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #262 en: 16 de Marzo de 2010, 23:40:49 »

punto 5- lo presentas a última hora y quienes hacen la preselección, que sólo son 3, están agotados de leer tantos reglamentos (185, buff...)

Este punto se podría comprobar estadísticamente si la gente que envió algún reglamento en el último momento se pronuncia, tanto si ha pasado como si no. Yo, por ejemplo, el que envié el último día no ha pasado (y mira que lo tenía desde hacía semanas, pero por testearlo más...)


¡Pues vaya confianza tienes en el jurado!

Los de este año: enviados el último día a las 9 de la mañana y 9 de la noche, más o menos, y los dos han pasado.

El año pasado: enviado uno o dos días antes, y pasó a 2ª fase.

El "22 manzanas" creo que también lo envié muy al final...la pena es que "sólo" fue accessit.  :)

Total, que por mi experiencia ese punto 5 se derrumba.

Yo ya le dije a Wkr en persona que creo que su Arabian no pasó por el 1),  aunque claro está, yo no soy jurado; y a mí el jurado de este concurso me merece mucho respeto.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #263 en: 17 de Marzo de 2010, 00:16:35 »
No creo que lo de enviarlo a última hora importe.

El mío fue enviado a las 23:40, a falta de 20 minutos de que se pasara el plazo, y lo han cogido.

zax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: Torrent City (Valencia)
  • Sigue el camino de las flechas...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Las Tierras de Narghai
    • Distinciones
Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #264 en: 17 de Marzo de 2010, 01:17:54 »
vale, pues lo retiro lo del punto 5 ;D. Es que creo que yo estaría mareado y un poco descentrado a esas alturas, de ahí las dudas.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6668
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #265 en: 17 de Marzo de 2010, 01:18:42 »
Para los que tienen problemas con el número de caracteres en el reglamento, aprovechando que ahora el concurso es internacional, para otro año enviad el reglamento en inglés, que suele tener menos caracteres.  ;)
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #266 en: 17 de Marzo de 2010, 01:52:50 »
Para los que tienen problemas con el número de caracteres en el reglamento, aprovechando que ahora el concurso es internacional, para otro año enviad el reglamento en inglés, que suele tener menos caracteres.  ;)

No se q tiene que ver, el manual del juego que yo mande tenia 27000 carac. y lo reduje a 13000, yo creo que se entendía bien, era escueto, sin ejemplos, y elegí las palabras con cuidado para no dejar huecos, y siempre y cuando se tomaran las frases literales no deberian tener problemas para entenderlos, cualquiera q haya leido un manual de Winsome se puede hacer una idea del enfoque que tomé para hacerlo mas pequeño, y su versión en Ingles, que la fuí desarrollando simultaneamente ocupaba mas o menos lo mismo y esa no la he reducido, pq entiendo que para un manual final, es mas apropiado.

Además se supone q los q leen son jugones, y no deberia hacer falta explicar las cosas, al menos para tomar una primera decisión.

Y por cierto, creo q no deberia ser momento de ir buscando los razonamientos del porque si y el porque no, los que hayan sido seleccionados q lo celebren, y los q no q se vayan preparando para el año que viene, y a intentar hacerlo mejor, pq tratar de hacer un "manual de seleccion concursos" me parece un poco feo, ademas de que no vale para nada.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6668
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #267 en: 17 de Marzo de 2010, 01:58:56 »
Yo lo digo porque cada vez que traduzco un reglamento del inglés al español y trato de maquetarlo igual que el original, descubro que, generalmente, la versión española ocupa más que la inglesa.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #268 en: 17 de Marzo de 2010, 10:11:04 »
En realidad la que menos espacio ocupa es la escrita en chino mandarín, y si no que lo pregunten al diseñador chino que participó en el concurso  ;D

La verdad es que una cosa es diseñar un juego y otra explicarlo !!!  :P

Habilidades necesarias para diseñar un juego:
Mucha imaginación, generación de ideas, concentración, razonamiento abstracto, uso de la lógica y contraste de multitud de variables, capacidad de sistematización (coordinar un determinado número de cosas relacionadas entre sí para su funcionamiento conjunto) visualización espacial de tableros y fichas moviéndose sobre el e interactuando entre sí, operaciones numéricas mentales, etc

Habilidades para escribir las reglas de un juego:
Expresión de las ideas en forma clara y precisa. Facilidad en la expresión escrita: desarrollo en orden de una idea, correcta estructuración de la frase u oración, comprensión y utilización adecuada de los signos de puntuación , redacción y gramática correcta.


Combinar estas dos habilidades no siempre es fácil  :-\
« Última modificación: 17 de Marzo de 2010, 11:17:03 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Alpino

Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #269 en: 17 de Marzo de 2010, 11:42:23 »
La verdad es que una cosa es diseñar un juego y otra explicarlo !!!  :P

Sino que me lo digan a mi, que no he podido participar por no ser capaz de explicar sobre el papel lo que tan claro tengo en la cabeza. Ahora que no me veo con prisas, parece que la cosa esta mas facil, es como si no tuviera problemas para explicarlo... bueno, eso lo vere cuando se lo entrege a un amiguete para que l lea jajaja. Eso si, el año que viene me lo entrego fijo  :D Por cierto, hablando del año que viene, si yo presento un juego para el concurso de Cordoba, y no soy ganador, podría presentarlo al de Granollers? Vosotros que haríais, enviarlo al de cordoba o esperarme a este? Es que como leo que el de Granolliers tiene mucho prestigio pues me gustaria participar en el sin antes hacerlo en otro concurso, pero es que queda taaanto tiempo.  :-\
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.