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acv

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Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #270 en: 17 de Marzo de 2010, 12:42:36 »
Sino que me lo digan a mi, que no he podido participar por no ser capaz de explicar sobre el papel lo que tan claro tengo en la cabeza. Ahora que no me veo con prisas, parece que la cosa esta mas facil, es como si no tuviera problemas para explicarlo... bueno, eso lo vere cuando se lo entrege a un amiguete para que l lea jajaja. Eso si, el año que viene me lo entrego fijo  :D Por cierto, hablando del año que viene, si yo presento un juego para el concurso de Cordoba, y no soy ganador, podría presentarlo al de Granollers? Vosotros que haríais, enviarlo al de cordoba o esperarme a este? Es que como leo que el de Granolliers tiene mucho prestigio pues me gustaria participar en el sin antes hacerlo en otro concurso, pero es que queda taaanto tiempo.  :-\

No creo que haya problema, siempre y cuando un juego no haya sido publicado y no haya ganado otro concurso.
Tarsis se penso originalmente para presentarse en Granollers 2008, no estuvo a tiempo y lo presente a Cordoba 2008, quedo finalista, luego le pregunte a Oriol si podria presentarlo a Granollers 2009 y quedo 2º...
Si el juego que presento este año aqui en Granollers, si no gana, y hay concurso en Cordoba este año, pues lo puedo presentar si pienso que es adecuado....o a otro sitio. Mientras no incumplas las normas, tú eres dueño de tu obra.

ACV  8)

Alpino

Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #271 en: 17 de Marzo de 2010, 13:29:25 »
Gracias por la aclaracion  ;)
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ximocm

Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #272 en: 18 de Marzo de 2010, 16:49:00 »
A partir del año que viene no se podra usar el winrar  para reducir el tamaño de los reglamentos ya que resulta ilegible sin descomprimir :D :D :D
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zax

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Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #273 en: 18 de Marzo de 2010, 23:48:17 »
Se podrían enviar reglamentos explicados en un video, como el realizado por Pedro Jorge Romero sobre el juego Nonaga, de Viktor Bautista:

http://pjorge.com/2009/07/09/un-juego-para-el-verano-nonaga/

En 6 minutos queda bastante claro como es el juego.

brackder

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Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #274 en: 18 de Marzo de 2010, 23:58:24 »
Se podrían enviar reglamentos explicados en un video, como el realizado por Pedro Jorge Romero sobre el juego Nonaga, de Viktor Bautista:

http://pjorge.com/2009/07/09/un-juego-para-el-verano-nonaga/

En 6 minutos queda bastante claro como es el juego.

  Pues no me parece mala idea.

acv

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Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #275 en: 19 de Marzo de 2010, 00:39:06 »
  Pues no me parece mala idea.

NO se que decirte... además el propio autor no podria hacerlo, porque desvelaria el anonimato. Os recuerdo que solo Oriol sabe que juego es de que autor, el resto de: lectores, probadores y jurado no sabe de quien son las cosas.

Además es una "brecha tecnologica" para quien no domine el video o no tenga medios, o no le de la gana. Ahora un prototipo se puede hacer solo sabiendo escribir y con unas hojas de papel.....

Y para consultarlo, has de tener un "dispositivo reproductor" cerca del juego...

Es que la gente no sabe resumir ;). Reconozco que escribir bien las reglas de un juego es lo más dificil de todo el proceso, pero resumir, se puede resumir y mucho... a mi con 4.500 caracteres me ha sobrado :)

ACV  8)


Senseless

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Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #276 en: 19 de Marzo de 2010, 03:14:39 »
Es que la gente no sabe resumir ;). Reconozco que escribir bien las reglas de un juego es lo más dificil de todo el proceso, pero resumir, se puede resumir y mucho... a mi con 4.500 caracteres me ha sobrado :)

Depende muy mucho de cómo suelas escribir: un amigo (literato, con un par de novelas publicadas a sus espaldas) me hizo las reglas en unos 50.000 caracteres. Yo, como buen informático, hice unas reglas en seudocódigo de unos 1.200, que al final amplié hasta más o menos 9.000, usando su versión, para que resultaran legibles  ;)

En general, mi consejo es, aunque no sepas poner tus ideas en papel en un formato claro, conciso y comprensible, plásmalas de cualquier manera, un tocho de decenas de páginas sin estructura interna es mejor que nada. La parte difícil es ponerlo todo sobre el papel. Que no se te olvide nada, reglas, excepciones, excepciones a las excepciones... que quede todo escrito. Esta es la parte difícil. Ahora pártelo en trozos, cuanto más pequeños mejor. Reordénalo por fases, o turnos, o tipos, o jugadores o lo que sea, pero que todo lo que esté relacionado esté junto. Y ahora trabaja trozo a trozo: en este paso es mejor tener un tocho de varias páginas que siga una línea que un montón de trozos que no enganchen entre sí. Una vez tengas esto, reescríbelo para que los 'capítulos' enganchen entre sí; que te puedas leer las reglas como si fuera una novela; es decir, cohesión: es preferible usar una y otra vez la misma palabra o frase (como 'puntos de victoria', 'jugador inicial', 'jugador en prisión', 'características básicas' ... etc) y parecer pesado, que usar para un mismo objeto varios términos.
Llegados a este punto tendrás un tocho un poco más largo que el original, pero con seguida y tremendamente redundante. Ahora toca lo fácil: recorta todo lo que ya se haya dicho alguna vez; muy fácilmente acabas de rebajar de unas 10 páginas a unas 3 o 4. Las reglas que sean muy engorrosas de explicar (un jugador hace esto si el otro hace otra cosa, excepto si bla bla bla...) intenta explicarlas mediante un esquema o un diagrama de flujo. Esto te mantendrá el número de páginas, pero reducirá el total de palabras.
Ahora ya tienes un manual medianamente decente. Dáselo a alguien que no haya jugado a nada en su vida (abuelas y vecinas sirven a las mil maravillas). Subraya cada cosa que no entiendan y después vuelvela a escribir: el objetivo de un buen manual no es que lo entiendan los jugones, sino que alguien que en su vida haya ido más allá del monopoly pueda leer las reglas y empezar a jugar. Muy posiblemente ocurrirá que juegue mal un par de partidas, vuelva a leer el manual y se dé cuenta que estaba jugando incorrectamente (esto suele suceder varias veces seguidas), pero al menos tiene dónde buscar las respuestas. O decidme que no hay diferencia entre unas reglas de cualquier juego de Knizia y las de, por ejemplo, el Agrícola (un juego que me encanta, pero hay que admitir que las reglas no hay por dónde cogerlas).

Y para los TL;DR, perdón por el tocho!

ximocm

Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #277 en: 19 de Marzo de 2010, 10:00:00 »
NO se que decirte... además el propio autor no podria hacerlo, porque desvelaria el anonimato. Os recuerdo que solo Oriol sabe que juego es de que autor, el resto de: lectores, probadores y jurado no sabe de quien son las cosas.

No tiene que verse la cara del autor, al menos que quiera usar pasamontañas y se puede usar un distorsionador de voz para que suene como papa pitufo :D :D :D
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Alpino

Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #278 en: 19 de Marzo de 2010, 14:13:35 »
Es que la gente no sabe resumir ;). Reconozco que escribir bien las reglas de un juego es lo más dificil de todo el proceso, pero resumir, se puede resumir y mucho... a mi con 4.500 caracteres me ha sobrado :)

Ho,bre, Acv, estoy de acuerdo que escribir un reglamento que se entienda es muy complicado, o al menos lo ha sido para mi, pero tambien creo que el resumir unas reglas en pocos caracteres no solo depende del autor que sea una maquina resumiendo, me parece que eso depende en gran medida del tipo del juego, si no, tratemos de resumir en 4.500 caracteres el middle Earth Quest... creo que seria imposible, y si lo es, dudo mucho que se entere alguien.
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Rick Blaine

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Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #279 en: 19 de Marzo de 2010, 17:18:05 »
Totalmente de acuerdo con Alpino.

Con 4500 caracteres te sobra espacio para escribir el reglamente del Go o de las Damas (o incluso del Parchís y hasta me atrevería a decir que del Ajedrez). Pero a ver quien es el guapo que me resume en tan poco espacio el Europa Universalis o el Empire in Arms.

Corolario: un juego así no tendrá nunca cabida en un concurso nacional. Por eso (y por muchos más motivos) difícilmente veremos muchos wargames de casa.

 :'(
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acv

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Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #280 en: 19 de Marzo de 2010, 19:29:40 »
Totalmente de acuerdo con Alpino.

Con 4500 caracteres te sobra espacio para escribir el reglamente del Go o de las Damas (o incluso del Parchís y hasta me atrevería a decir que del Ajedrez). Pero a ver quien es el guapo que me resume en tan poco espacio el Europa Universalis o el Empire in Arms.

 :) ;D, tampoco exageremos , aunque tengo de decirte que mi juego no es un parchis o un abstracto. Tarsis ocupa 9.700 caracteres, y ya tiene su cosa.
Para mi siempre, siempre, siempre lo más dificil es redactar los reglamentos y maquetarlos, por suerte hay especialistas que lo hacen muy bien , aprovecho este momento para saludar al gran. Fran.F. Garea que se ha convertido en un autentico profesional de la tradución, redacción y adaptación de reglamentos de todo tipo.

Citar
Corolario: un juego así no tendrá nunca cabida en un concurso nacional. Por eso (y por muchos más motivos) difícilmente veremos muchos wargames de casa.  :'(

Disiento que un Wargame tenga de tener MUCHOS caracteres para ser bueno. El prototipo para el editor de España 1936 tenia unos 17.000 , y el reglamento final 36.000 caracteres.
Un sumario de reglas de 2 de mayo tiene 2.050
http://www.boardgamegeek.com/filepage/50814/2-de-mayo-quick-reference
reconozco que es una exageración pero es asi  :D

Estuve tentado de enviar/crear un wargame, para el concurso, pero al final no cuajo la idea :)

En cuanto a la realización de wargames nacionales, hay mucho más de lo que se ve en la superficie J.Romero es un ejemplo claro, y 3Bg tambien, en Europa no creo que haya tanto diseñador como aqui, pero el tema de la edición si que es dificil...

Saludos
ACV  8)
« Última modificación: 19 de Marzo de 2010, 23:07:35 por acv »

zax

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Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #281 en: 20 de Marzo de 2010, 00:21:32 »
En cuanto a la realización de wargames nacionales, hay mucho más de lo que se ve en la superficie J.Romero es un ejemplo claro, y 3Bg tambien, en Europa no creo que haya tanto diseñador como aqui, pero el tema de la edición si que es dificil...

Saludos
ACV  8)
Y si no que se lo digan a mi amigo Karl, que los de Bellica probaron su prototipo en la feria jugarxjugar 2009, les gustó, se lo llevaron en el avión de vuelta, lo jugaron más detenidamente, le pidieron que hiciera ciertos cambios, los hizo y rehizo mientras pasaba el tiempo y al final, varios meses después, le dijeron que no podía ser. Bueno, él sigue haciendo modificaciones y los amigos lo vamos probando. A veces los cambios no dan el resultado esperado y hay que echar marcha atrás pero poco a poco va mejorando. Puede que un día se lo editen...

Y, por otra parte, lo de el envío de reglas por vídeo es sólo una sugerencia para facilitar la labor del jurado. Por supuesto no tendría que salir el autor en la imagen ni tendría porqué ser obligatorio presentarlo en dicho soporte. Quien sepa hacerlo que lo haga si le aptc o lo cree conveniente y quien no siempre podrá recurrir al texto. Ya pal caso podría hacerse un reglamento utilizando powerpoint o flash. Yo estoy en ello, a ver si consigo que me quede bien.

Un saludo.

Rick Blaine

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Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #282 en: 20 de Marzo de 2010, 23:04:44 »
Personalmente (y remarco el personalmente, porque hablo sólo sobre MI punto de vista) hacer el reglamento no es que sea lo más difícil, sino que es lo más aburrido.

Y con mucho.

Un juego tardas x horas en pensarlo, diseñarlo mentalmente, darle forma y pulirlo. Luego te haces un proto cutrillo y lo pruebas. Te das cuenta de lo que falla y haces cambios. Vuelves a jugarlo. Rehaces todo el proceso varias veces hasta que te queda una cosa que te gusta y que gusta a los que lo prueban. Tiempo total: muuuuuuchas horas.

Ya lo tienes. Ya es un juego y sabes cómo se juega. Lo has parido tú. Es tu "niño". Y llega el concurso al que lo quieres presentar y claro, te toca redactar reglas. Entonces sabes que sólo has de ponerte y redactar aquello que, de palabra, has explicado ya varias veces a todos los testers que quisieron probarlo. La estructura de cómo explicarlo y que quede coherente es la misma que en la explicación verbal, pero coño, es que da un palo ponerse a picar teclas que ni te cuento.

Resultado final: tienes el reglamento redactado dos minutos antes de que se cierre el plazo (o casi... ponle 3 minutos  ;D) y lo envías. Vamos, que a mí me recuerda al proceso de prepararse un examen para la uni: lo dejas para última hora y porque no hay más, si pudieras lo relegarías indefinidamente porque simplemente no te gusta. Quizá son sólo dos horitas de tu tiempo redactarlo, pero claro, son dos horitas que no vas a poder dedicar a jugar, leer, dormir, foPARENTAL ADVISORYar, ver una peli o tomarte un café con los amigos.

(...)

Suprimimos la segunda parte del post por consejo personal de la parienta.

Lástima, era tan divertida...


(...)


Respecto a los wargames pues oye, sigo sin verlo. Si túeres "lector" en un concurso en el que el límite por reglamento es de 10000 caracteres y de repente recibes un reglamento de 40000 teniendo pendientes de leer 180 más que que se ajustan a las normas pues probablemente ni lo leas. Dirás que no cumple y lo dejarás fuera. Normal. Pero justamente por eso un wargame lo tiene muy difícil para ir a un concurso. A menos (claro está) que seas capaz de redactar sus reglas dentro del límite de los 10000 caracteres y entonces no sé yo qué wargame va a ser ese.

Oye, que igual es buenísimo y tal, pero coincidirás conmigo en que hacer un wargame no es algo demasiado fácil, describir la mecánica tampoco suele serlo, abundan las excepciones a las reglas que se deben explicar y todo ello consume espacio. Mucho espacio.

¿Opción? Que hubiera un concurso sólo para ese tipo de juegos. La pregunta entonces es... ¿se presentaría alguien? Seguro que sí, pero desde luego 180 no.

« Última modificación: 20 de Marzo de 2010, 23:07:25 por Rick Blaine »
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Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #283 en: 21 de Marzo de 2010, 02:42:02 »
Personalmente (y remarco el personalmente, porque hablo sólo sobre MI punto de vista) hacer el reglamento no es que sea lo más difícil, sino que es lo más aburrido.

Por lo que se deduce que al ser tan aburrido aumenta proporcionalmente su dificultad ;)
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Rick Blaine

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Re: CONVOCADO EL CUARTO CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS (2010)
« Respuesta #284 en: 21 de Marzo de 2010, 09:22:56 »
Pero es que no entraña dificultad!!!

A ver, cuando tú ideas un juego y le das forma en tu cabeza comienzas a su vez a pensar en cómo se juega, cómo se gana, cómo se explica. Te fabricas un proto chusta para poder poner a prueba tu "idea" testándolo con cuatro víctimas propiciatorias que se presten diciéndoles "el viernes os traigo un juego nuevo que es la leche tios, de veras, lo nunca visto, "canela fina (que diría Kurikinton)" sin decirles claro está que es un proto tuyo para evitar una desbandada general.

Y el día D sacas tu proto y piensas: "Bien, ¿y ahora cómo les explico cómo se juega?" Y bien o mal, lo haces. La siguiente vez que reúnes a cuatro inocentes desprevenidos para que lo prueben ya llevas una idea del orden en que has de explicar las reglas, y modificas un par de cosas de tu primera explicación que no se entendieron bien y que ocasionaron más dudas y preguntas de lo previsto.

Y así n veces hasta que tienes ya mentalmente hecha tu explicación standard, de forma que cada vez que tienes que explicar el juego de nuevo siempre lo acabas explicando en el mismo orden y casi con las mismas palabras.

Claro, el día que te pones a poner esas reglas por escrito no haces ningún esfuerzo de concreción ni estructuración porque ya lo llevas hecho. Escribes la misma explicación que das, con la salvedad que si te puedes ahorar cuatro caracteres aquí y otros seis allá pues mucho mejor, pero la explicación la tienes preparada de antemano.

En fin, que es un poco peñazo. Pero vamos, que como decía el monarca "París bien vale una misa".

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