logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1173 veces)

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Supreme Commander (Dudas)
« en: 06 de Febrero de 2014, 17:24:25 »
Buenas, leyendo el manual me ha surgido una duda en cuanto a interpretar la siguiente regla.

An enemy controlled city (includes port or the capital) in an Active nation’s home country that is not occupied by enemy units is always considered a friendly supply source for units of that Active nation. Supply may be traced to it normally, and reinforcements may be placed there. Furthermore, the enemy may not trace supply along a rail line or use Strategic Movement by Rail through the city.

Realmente me pierdo cuando se refiere a Unidades de esa Nación Activa y Unidades enemigas.

Lo que entiendo es que una ciudad enemiga controla en un País Natal de una Nación Activa que no esté ocupada por unidades enemigas, siempre será considerada una fuente de suministro amiga para las unidades de esa Nación Activa.

Entiendo que si yo ocupo una ciudad enemiga, esa ciudad aún será una fuente de suministro válida para las Unidades pertenecientes a la Nación de esa ciudad?

Cuando dice, que no esté ocupada por unidades enemigas, a que se refiere? Al País o a la Ciudad que acabo de ocupar

Otra cosa que se me escapa

Furthermore, the enemy may not trace supply along a rail line or use Strategic Movement by Rail through the city.

Cuando en esta frase se refiere al enemigo, se refiere a mí, que he ocupado su ciudad o a las Unidades de mi enemigo, vamos las que pertenecen a la Nación de la ciudad que he capturado?

No sé, no lo veo claro.

Esto está en el punto siguiente del manual

3.3 Hex Control and Political Entities

Toda ayuda será bien recibida.

Un saludo

Bru

  • Visitante
The Supreme Commander (Dudas)
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2014, 10:49:07 »
Bueno, he empezado con este juego y he mirado las dudas, así que aprovecho para resolver las tuyas.

An enemy controlled city (includes port or the capital) in an Active nation’s home country that is not occupied by enemy units is always considered a friendly supply source for units of that Active nation. Supply may be traced to it normally, and reinforcements may be placed there. Furthermore, the enemy may not trace supply along a rail line or use Strategic Movement by Rail through the city.

Esta es fácil.  Si controlas una ciudad enemiga sin ocuparla, es decir ejerciendo una ZOC en ella, (por ejemplo París para el alemán), esa ciudad seguirá siendo fuente de suministro para el enemigo (en este caso los franceses).  Podrán trazar suministro , podrán sacar refuerzos.  Además, los alemanes no podrán trazar suministro por ferrocarril a su través ni atravesar París a con movimiento estratégico. 

La duda viene porque se puede controlar un hex ejerciendo ZOC sobre él, aunque no lo hayas conquistado.  Estar al lado de París te permite controlarlo y por tanto ser considerado como punto de victoria tuyo (aparte de otros efectos), siempre y cuando París este vacío.

Ten en cuenta también que aunque París podría ser fuente de suministro para los franceses estando en ZOC enemiga, eso se aplica solamente al hexágono de ciudad.  En cuanto la línea de suministro abandona la ciudad queda cortada por una ZOC.  Lo mismo para el movimiento estratégico hacia París por parte del Francés.

Si que hay una duda cuando dice que el alemán no puede usar movimiento estratégico a través de la ciudad.  Lo cual no deja claro si se puede usar movimiento estratégico hasta la ciudad.  Yo pienso que sí.
« Última modificación: 05 de Junio de 2014, 10:56:36 por Bru »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Supreme Commander (Dudas)
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2014, 09:49:30 »
¿cuándo vuelven las unidades aéreas que han proporcionado apoyo a un combate aéreo? entiendo que al final de la fase en la que han volado, pero no encuentro en ningún lugar de las reglas que mencione esto.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Supreme Commander (Dudas)
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2014, 11:28:15 »
y añado algunas dudas más que también he puesto en BGG, que aunque aquí somos menos me consta que hay mucho crack.

1) la de los aviones que ya he puesto

2) Estado político de los Estados Bálticos tras la anexión soviética. Creo que las reglas se contradicen y afirman primero que se convierte en nación menor aliada de Alemania y después que es controlada por la URSS. Las reglas dicen que se "alemania acepta a los estados bálticos como legítimo esp como nación menor aliada..." ¿cuándo se le da la opción de aceptarlos o rechazarlos como aliado?

3) Qué pasa si quiero entrar en un hex en el que hay un Flak solitario? me lo cargo? se pone en otro hexágono como los barcos que están en un puerto enemigo al que entro? Tengo que combatir para destruirlo y tomar el hex?

4) secuencia de combate naval estratégico.
No veo claro el tema de cuándo pueden huir los submarinos alemanes, ni mi mente cuadriculada es capaz de contruir la imagen del diagrama de flujo tal como están expresadas las reglas. Es como el chiste de "ve a la tienda, trae un tomate, y si hay huevos, trae una docena". Como había huevos, traje una docena de tomates.

5) Ejército Búlgaro. Las reglas dicen que se debe usar un cuerpo alemán para construirlo a fuerza plena, puesto que solo hay dos cuerpos búlgaros. En consinworld (o bgg, no estoy seguro) el autor rectifica y aclara que se construir a fuerza reducida, y más tarde comprar un cuerpo y combinarlo para llevar el ejército a fuerza completa.  Incluso 9.4 dice que con el cuerpo que los reyes magos regalan a cada nación menor, puedo pasar el ejército de fuerza reducida a fuerza plena, incluso si no hay cuerpos en la reserva de fuerza.

Ok. Aclarado eso. Pero ¿qué pasa si quiero descomponer el ejército búlgaro cuando está a fuerza completa? ¿recibo un cuerpo alemán por la cara? ¿está prohibido descomponerlo? ¿pierdo un cuerpo si no lo hay disponible? me huelo la tercera.

6) HQs soviéticos. Me sobra uno. El escenario describe cuándo hay que sacar HQs al azar, en siete ocasiones. Hay ocho HQs soviéticos ¿correcto?

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.