La Bataille - sistema de batallas napoleónicasPublicado por: Clash of Arms
Diseñador: Ed Winble, Monte Mattson, Dennis A. Spors
Artistas: Rick Barber, Terry Leeds, William Barnes Wollen, Timothy Schleif, Robert Tunstall
De qué va el juegoEs una serie de juegos que representan diferentes batallas de la época napoleónica a nivel regimiento-batallón y a veces compañías. Usan un reglamento en común y cada batalla tiene varias reglas específicas. La escala es más o menos cada punto de fuerza de cada unidad entre 50 y 100 hombres y cada hexágono representa unos 100 metros de lado a lado.
El sistema tiene sus años (algo más de 30) y han habido muchas versiones del reglamento hasta el actual. La versión actual son las regulaciones del año XXX, aunque difiere en poco de la versión anterior; las regulaciones del año XXII. También hay actualmente una versión más simplificada de las reglas; las Reglas de Marie-Louise. Que en teoría son para batallas algo más ràpidas.
Muchos de los juegos fueron editados en los 70 y 80 por Marshall Enterprises y luego pasó a ser reeditado por Clash of Arms, que transformó las fichas y mapas en las que son ahora tan características. La reseña trata de los juegos de Clash of Arms ya que Marshall Entrerprises desapareció hace tiempo (y sólo he visto uno de sus juegos una vez).
Componentes:El mapaEstupendos. Tienen un diseño como de mapa antíguo que les da mucha personalidad. Aunque son mapas de papel, son de un material algo más duro que evita que aparezcan esos feos desconchones blancos en los dobleces. Como punto flaco del mapa algunos accidentes del terreno y sobre todo carreteras son algo más dificiles de ver.
El mapa de la batalla de La Coruña
Las fichasGeniales, cada ficha tiene los colores del uniforme del regimiento/batallón que representa. En algunos (Mont Saint Jean por ejemplo) tienen hasta dorados y plateados representando las corazas, la calidad de las fichas es de las más altas que podemos encontrar en wargames.
Cada ficha indica el número de pasos que tiene (o lo que es lo mismo: la cantidad de gente) y el factor de movimiento. En el reverso de las fichas es donde está todo el meollo; moral, factor de disparo, alcances, multiplicador de disparo en línea, etc. Si es general vienen los modificadores que aplica a las unidades con las que se apila.
La mecánicaVamos a centrarnos en las últimas versiones del reglamento para no liarnos, ya que el reglamento de la bataille ha tenido muchas encarnaciones en estos treinta años.
Las unidades suelen activarse por divisiones o brigadas. Cada turno cada bando tiene un número determinado de activaciones y las asigna a sus diferentes formaciones, es muy raro que en turno se active todo el ejército de un bando. Estas se trasladan a una serie de chits que se ponen en un contenedor opaco y se van sacando uno a uno. Cuando una formación se activa; mueve y realiza sus asaltos y cargas (la carga de caballería se resuelve en esta fase). Hay algunos chits comunes para ambos (refuerzos, bombardeo, etc). Una vez se han sacado todos los chits se realiza el disparo (simultáneo) y después se resuelven los asaltos de infantería. Para cargas de caballería y moverse a ciertas posiciones o cambiar a cuadro es preferible moverse antes que el enemigo. Para realizar asaltos de infantería es muy prerefible moverse después, ¿Por qué es así?; porque las cargas de caballería se resuelven durante el movimiento y los asaltos de infantería al final de la fase de disparo. Una parte muy importante son las formaciones de las unidades. Si una ficha está "mirando" hacia un lado de hexágono está en columna y si mira a un vértice está en línea. Si está dada la vuelta está en formación de tiradores (skirmish). En pueblos se consideran en "general order" y es una posición defensiva bastante buena.
El sistema de combate es relativamente sencillo aunque se suele alargar mucho al tener que contar con muchos factores y tablas tanto de combate como de moral ya que la moral es crítica y siempre se comprueba en los combates. Los generales dan bonificadores a las unidades con las que se apilan. Los resultados del combate indican quien pierde el combate (o si quedan trabados) y los resultados en la moral del perdedor, si queda sólo desorganizado o si salen corriendo sin control, aparte de las bajas que sufran. Todas las tiradas tanto de combate como de moral se resuelven con una tirada de 2D6 de distinto color y no se suman sino que usan un curioso y al principio farragoso sistema de "base 6", por ejemplo: una tirada de 34 a la que hay que sumar 6 da 44 (se cuenta en base 6: 35, 36, 41, 42, 43, 44).
Tras los combates vienen las retiradas, avances post combate, etc.
Por último, la moral es importantísima y una formación con baja moral puede salir corriendo del campo de batalla para no volver una vez queda "rota". Cuanto más alto sea el valor de moral peor es la unidad (una buena unidad tiene un valor de 23-24 y una muy mala 43-44).
La variante simplificada de Marie-Louise usa más o menos el mismo sistema aunque eliminan algunos conteos.
Lo buenoEs muy preciosista, ver todo desplegado es impresionante.
Para reflejar los combates de la era napoleónica es único y realmente da una muy buena sensación de vivir una batalla napoleónica y fomenta el uso de estrategias y tácticas históricas (uso de reservas, manejo de artillería y decidir el momento de usar la caballería, etc) . Las batallas y combates pueden ser a veces épicos.
Lo maloLo primero; es largo, bastante largo. No habrá ninguna partida que empieces y termines el mismo día excepto algún que otro escenario introductorio. El sistema de activación chit a chit hace que un jugador se mueva y todo el mundo tenga que esperar a que este acabe antes de pasar a mover la siguiente formación. Si un jugador es especialmente lento o hay cargas de caballería al moverse una unidad los tiempos se alargan muy considerablemente. Las fases de combate y disparo son bastante largas.
Hay que tener muy en cuenta su escala, es un reglamento muy detallado y laborioso y unido a lo anterior hace que realizar una gran batalla completa sea tarea de incluso meses (Borodino en dos fines de semana; impensable). Es un juego más jugable con escenarios o batallas pequeñas.
No es un reglamento sencillo ni introductorio, ni siquiera la versión de Marie-Louise. Si quieres empezar en wargames con un juego de La Bataille va a ser duro.
El sistema de activación que hace que dependa totalmente del azar minimiza el papel de los generales y aparte de dar mando directo a las unidades su función se abstrae a la cantidad de órdenes que pueden dar por turno. Si la activación de tu división sale cuando no te conviene te da igual que esté al mando directo de Napoleón e igualmente si tienes delante al peor general puede tener suerte y activarse justo cuando lo necesita.
En los reglamentos de Las regulaciones del año XXII y XXX, se rompen cuadros con demasiada facilidad. El reglamento de Marie-Louise y sobre todo el de Simtac tratan las cargas de caballería de forma mucho más realista. Personalmente tampoco entiendo que una infantería en línea con artillería desplegada tenga una peor defensa cuando le disparan.
Esto es un trocito de Waterloo
Trasgovaloración:Como representación de batallas napoleónicas y por la calidad de sus componentes se merece al menos un 9. Si te gustan las batallas napoleónicas y eres un enamorado de la historia de las guerras napoleónicas es imprescindible tener al menos uno de los juegos de esta serie y jugarlo al menos una vez.
BatallasPara no hacer el post demasiado largo he preferido dejar esto al final
- Austerlitz: Uno de los más antíguos de la serie (lo publicó Marshall enterprises en 1980) y prácticamente imposible de conseguir. Las fichas y mapas del original no son tan bonitas como las que luego sacaría Clash Of Arms.
- La Moscowa: De este hay dos versiones, la antígua y feucha de Marshall Enterprises y la nueva y recién editada de Clash of Arms. La batalla de Borodino.
- D'Auerstædt: De este también tenemos dos versiones; Marshall y Clash of Arms. Se puede encontrar a un precio asequible.
- Preussisch-Eylau: Otras dos versiones, vieja y nueva, y difícil y caro de obtener.
- La Bataille d'Espagnol, Talavera: Este es relativamente fácil de encontrar.
- Deutsch-Wagram: Sólo hay versión de Marshall por ahora.
- La Bataille D'Albuera - Espagnol: Este sólo fué publicado por Clash of Arms y es de los pocos en los que salen españoles.
- Ligny: Otro editado sólo por Clash of Arms y también dificil de conseguir.
- Quatre Bras: De este hay dos ediciones y las dos de CoA, la segunda aún se puede conseguir en las tiendas.
- Mont Saint Jean: Este es la Batalla de Waterloo. Hay dos ediciones del mismo; un kit de actualización para jugar la batalla si tienes Ligny y Quatre Bras y otra completa para jugar Waterloo sin los otros dos juegos.
- Wavre: Uno de los juegos más buscados de CoA y que completa la serie sobre la campaña de los 100 días.
- La Bataille de Corunna-Espagnol: Salen unos pocos españoles, pero muy pocos. Suele encontrarse a precio asequible,
- Lützen: Representa la campaña de 1813, es también fácil de encontrar.
- La Bataille d'Orthez: La campaña de 1814 de Wellington en el sur de Francia. Se encuentra fácilemente.
- Otros online: Los antíguos dueños de Marshall enterprises han sacado casi todos los juegos que editaron online gratuitamente. Para echarle un vistazo:
http://www.labataille.me/Home_Page.php Herederos- Battles from the Age of Reason: también de Clash of arms. Es un reglamento muy similar pero adaptado a las batallas de esta era (Lobositz, Fontenoy, Leuthen...). Gráficamante son muy similares e incluso más coloristas.
- Simtac napoleonic ruleset: Es prácticamente el mismo y son más que primos hermanos, aunque yo diría que este reglamento es superior en varios aspectos. Editado en su momento por la casa española Simtac y sacó varios juegos también napoleónicos (Arapiles, Sagunto, Rivoli y Alejandría 1801) de calidad como la de Clash of Arms.
- Tactiques Napoleon: No lo conozco aún. Es un reglamento casero para los juegos de La Bataille y Simtac que tiene muy buena pinta. Para más información:
http://www.tactiquesnapoleon.com/Tactiques_Napoleon.html