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KIOSKO => Divulgación lúdica => Mensaje iniciado por: fer76 en 06 de Mayo de 2017, 10:48:42

Título: Juegos de mesa y representación
Publicado por: fer76 en 06 de Mayo de 2017, 10:48:42
Buenos días tengan vuesas mercedes.

Me pregunto si alguien sabe de algún libro o artículo académico que trate sobre la representación en los juegos de mesa. Es un tema –el de la representación– que me interesa bastante, y es enorme la cantidad de veces que uno se encuentra con el concepto durante la lectura de reglas (tal cosa representa esto, tal otra cosa representa aquello, etc.), aparte de la abundancia de claros procesos representativos en los juegos que no son abstractos. Por ello, si alguien pudiera darme alguna referencia sobre el asunto, le estaría sumamente agradecido.  :)

Buen fin de semana.
Título: Re:Juegos de mesa y representación
Publicado por: Nemo Scio en 31 de Mayo de 2017, 16:29:17
Si bien no conozco ningún artículo en el que se trate el tema, te puedo dar mi humilde opinión.

Representación puede surgir de dos maneras:
El caso de la simulación me parece que es más frecuente y tiene la ventaja de construir sobre una base firme, que se puede moldear para que la representación funcione. Sin embargo la identificación tiene un potencial más creativo al tener como semilla un sistema abstracto y original que puede después de haberse autocompletado encontrar su correspondencia en la realidad.

No sé si te sirve de algo, pero por si acaso.
Título: Re:Juegos de mesa y representación
Publicado por: Skywalker en 31 de Mayo de 2017, 16:57:02
Pareidolia  :o

Bonito "palabro", jamás lo había oído. Nunca te acostarás sin saber una cosa más  ;)
Título: Re:Juegos de mesa y representación
Publicado por: Sr. Cabeza en 31 de Mayo de 2017, 17:56:32
Yo no te puedo dar referencias concretas, pero si te recomendaría que leyeses artículos de diseño de wargames. Los wargames son en este sentido lo opuesto de los euros, puesto que el objetivo principal es la simulación, el modelado de un conflicto real, y las mecánicas no son más que un medio para lograr ese fin; por muy elegante e ingeniosa que sea una mecánica, si falla al modelar esa realidad, no sirve.

Por ejemplo, hay algunos artículos de diseño muy interesantes en el blog de GMT, ahí tienes una muestra:

http://www.insidegmt.com/?p=15986