Desde hace tiempo (desde los tiempos en que era en 2D y cabía en un disquete de 1,44MBytes) he sido un seguidor de la saga Civilization para PC (no he jugado al de tablero), por lo que tenía ganas de ver qué era esto del pocket-civ.
Después del gran trabajo de Dingolon, que nos ha evitado el tener que hacer el esfuerzo de leer las reglas en inglés, he finalizado (hice previamente unas pruebas) mi primera partida al Pocket Civ (he utilizado la primera versión del juego, sin los avances posteriores)
Dudas/comentarios:- El descarte de las tres cartas del mazo, entiendo que se aplica al principio de cada era (y la razón de este descarte es no alargar el juego)
- Cuando se habla de reglas de comprobación de fin de era, entiendo que se trata de comprobar que tienes el número necesario de ciudades para poder entrar en la nueva era. Supongo que no hay otras comprobaciones, ¿o sí?
- Cuando debo sacar durante una fase del juego una carta de evento y esta es la última. ¿Con qué carta chequeo - si así se pide - la región activa?. Pienso que se chequea el fin de era, y si se pasa, se barajan cartas, se retiran 3 y se saca la nueva carta que indica la región activa. Lógicamente no se mezclaría la carta que ha dado origen al evento. Además se continuarían sacando cartas de este nuevo mazo si son necesarias.
- Aunque en las reglas se distinguen carretas de oro (el oro que se consigue durante el turno) y la reserva de oro (que entiendo se consigue en expediciones o comercio, aunque no lo tengo muy claro), supongo que todo este oro, cualquiera que sea su origen, se puede utilizar para los avances, además se debe hacer para aprovecharlo, puesto que al final de la ronda se debe diezmar todo el oro en concepto de mantenimiento.
- Supongo que el orden de ataque cuando recibes un visita "no amistosa" es en el sentido definido por el menor número de tribus y por lo tanto, las regiones vacías tienen "preferencia", es decir van primero.
- ¿Se puede incrementar el VA de una ciudad con 4 tribus más o sólo es posible incrementarlo con los avances que lo permitan?
- En la carta resumen de fases se dice que en la fase 3 se puede incrementar el VA, pero éste sólo se puede incrementar en última fase (mantenimiento) por lo que indican ciertos avances. ¿O bien en al fase 3 se puede incrementar el VA de la forma que he indicado en el punto anterior?
Respecto a las reglas, en el punto de Expediciones, se habla de Meteorología (tanto en la traducción como en el original) y este avance no se encuentra en la tabla de avances. Es relativamente importante puesto que permite conseguir más oro en las expediciones de las tribus, cuando se realizan hacia el mar.
En el caso de la Anarquía, ¿por cada 3 tribus se reduce el VA de la ciudad en 1 - siempre que haya más tribus que VA - ? ¿Por qué con Literatura son 5 las tribus que reducen la VA si se supone que atenúa la anarquía?. De otra forma: tengo una ciudad 2 VA y 4 tribus y se produce el evento de anarquía: ¿si no tengo literatura, me quedo con 1VA y una tribu y si tengo literatura sigo como estoy al no alcanzar las 5 tribus?
En el apartado Superstición se habla de "la primera carta que determinó el evento 'inundación' [...]" que entiendo es un error.
Sobre el juegoResulta muy entretenido y me ha recordado a la primera vez que jugabas al civilización que siempre te faltaba algo y no llegabas a conseguir lo que querías.
En este caso, los eventos son una auténtica pesadilla, preparas un grupo de 12 tribus para hacer una expedición por el mar (después de conseguir navegación) y conseguir mucho oro y te llega una guerra civil con unos daños colaterales que acaban con 10 de tus tribus (además de restar 5 VA de tus ciudades, lo que es un auténtico desastre de cara a tus futuros avances) esto es un caso "real", es decir me ha pasado en mi segunda partida, como se puede ver en el resumen más abajo.
Además, puedes incluso tener un montón de oro, que si te sale el evento de corrupción lo pierdes todo, si no tienes leyes. También me ha pasado, parezco el pupas. Entiendo que hará falta un poco más de habilidad al ir consiguiendo avances y un poco más de práctica... y un poco de suerte, pero veo que es fundamental, una vez conseguidos los avances iniciales, tener leyes, que atenúan grandes males.
Una de las ventajas del juego es que puedes ir jugando por eras, para no darte el atracón de acabar el juego en una sentada. Para que os hagáis una idea de la duración (que puede oscilar bastante) os hago un resumen de mi primera partida completa:
ERA I: 40 min (aprox)consigo 2 ciudades , total 4VA y cuatro avances, oro=3
ERA II: 35 min3 ciudades, total 7 VA, 6 avances en total, oro= 8
ERA III: 38 min4 ciudades, 11VA, 10 avances, oro=12
ERA IV: 35 min (aprox)7 ciudades, total 16 VA, 15 avances, oro=4
en esta era aparece un evento de superstición que acorta la era y el tiempo de juego (origina descartes del mazo)
ERA V: 20 min7 ciudades, 15 VA en total, 16 avances (avances >VA: esto es posible si tus ciudades sufren algún lamentable percance), oro=4
ERA VI: 40 min7 ciudades, 12 VA en total, 16 avances, oro=0
De estos datos se ve que esta era ha sido como los años anteriores a la caída del imperio romano: ningún avance, pierdo todo el oro (corrupción), pierdo 3 VA respecto a la era precedente y paso de milagro a la siguiente era (la última carta era un evento de Hambre, que reducía el VA, si la región activa hubiera tenido una ciudad con VA=1, se habría diezmado y me hubiera quedado con 6 ciudades, sin poder pasar a la ERA VII)
ERA VII: 15 min7 ciudades, 8VA en total (!!), oro=0.
En esta era, un evento de superstición me hace descartar 6 cartas (me dejó sin tiempo de reacción), tuve un alzamiento que me destruyó una ciudad, redujo el VA de otra y eliminó 3 tribus y una guerra civil, que me restó 5 VA y eliminó 10 tribus (daños colaterales que comentaba antes)
ERA VII. 0 minfue rápida, no tuve que jugarla, no conseguí la octava ciudad en la era anterior
En definitiva, muy bien el juego y grandes agradecimientos por la traducción, ya sólo queda hacer algún viaje en tren, llevar unas cuantas hojas y ponerse a pintar y tachar garabatos como un descosido