La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: pisto en 28 de Noviembre de 2007, 14:04:37

Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: pisto en 28 de Noviembre de 2007, 14:04:37
Hola a todos,
  tengo las instrucciones de juego Saboteurs que hay por internet en español.
  Aunque deja claro que al terminar la partida, si ganan los mineros, se reparte el oro en sentido contrario a las agujas del reloj, ¿en que sentido va el turno de cada jugador durante el juego? El asunto es muy importante, ya que de ahí dependerá la lucha que haya por ser uno el minero que llegue, o dejarlo cerca para el siguiente,...

¿ideas o sugerencias?
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Alzarot en 28 de Noviembre de 2007, 14:09:19
En principio se juega en el sentido horario, osea a izquierdas y el reparto de las pepitas es a derechas.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Fran F G en 28 de Noviembre de 2007, 14:49:07
"Se barajan las cartas de pepitas de oro y se ponen junto a la carta de enano sobrante formando una baraja boca abajo. El jugador más joven empieza, y se juega en sentido horario."

Página 3 del reglamento que hay en Internet, casi al principio de todo.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Alzarot en 28 de Noviembre de 2007, 14:52:56
Es lo que tiene no saber leer  :-[.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: gixmo en 28 de Noviembre de 2007, 17:41:02
pero tambien se puede jugar en sentido contrario, lo unico que repartes las pepitas en sentido horario  :P
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: pisto en 29 de Noviembre de 2007, 12:38:42
Hola,
  entonces, las pepitas buenas se las llevan los enanos que han colaborado en los últimos movimientos, ¿es así?
  Pero entonces, me queda una duda, ¿como motivar para que los mineros "luchen ligeramente" entre si para ser ellos los que se lleven más oro?
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: igargar en 29 de Noviembre de 2007, 12:50:51
Diciendoles que si no acaban ellos el camino se llevarán 1 carta de pepita en vez de 2...Entonces quizás alguno, si ve que solo se llevará 1 pepita, disimuladamente no ayudará tanto, para ver si da toda la vuelta y termina él XD

Igualmente el fallo que yo le veo a este juego (nosotros normalmente somos 7 jugando)...es que cuando salen 2 saboteadores casi siempre ganan los buenos...cuando salen 3, casi siempre ganan los malos...no hay punto medio :P
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Alzarot en 29 de Noviembre de 2007, 12:58:05
Hombre tambien depende la actitud de los mineros, si se pelean un poco mas de la cuenta entre ellos acabaran dandole ventaja a los saboteadores...

Igualmente el fallo que yo le veo a este juego (nosotros normalmente somos 7 jugando)...es que cuando salen 2 saboteadores casi siempre ganan los buenos...cuando salen 3, casi siempre ganan los malos...no hay punto medio :P

Hay llevas razon no hay punto medio ya que siendo 2 sabotadores es muy dificil molestar (cambiado por orden de la Santa) a los mineros (te lo digo yo que tengo experiencia en sabotear)
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Hagel en 29 de Noviembre de 2007, 13:15:18
Pues en mi unica experiencia con este juego (solo hemos jugado una partida pero nos causo muy buena impresion) las tres rondas furon ganadas por los saboteadores. Es mas, jugabamos 5, en las 2 pirmeras rondas habia 3 enanos vs 2 saboteadores, pero en la ultima estabamos 4 enanos vs 1 saboteador y aun asi gano el saboteador.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Alzarot en 29 de Noviembre de 2007, 13:35:07
Hombre a mi el juego me gusta mucho, aunque no he jugado nunca con menos de 7 ya que creo que pierde un poco...
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: alicia en 29 de Noviembre de 2007, 13:48:00


Hay llevas razon no hay punto medio ya que siendo 2 sabotadores es muy dificil molestar (cambiado por orden de la Santa) a los mineros (te lo digo yo que tengo experiencia en sabotear)

Si cambiado por la Santa= yo porque la palabra que había puesto donde díficil era muy mal sonante.

Aparte me habeis liado con eso de se juego en sentido de las agujas del reloj y se reparten las pepitas en el sentido contrario, vamos que he jugado un montón de veces y no me he dado ni cuenta.
Siempre hemos jugado un buen número y aparte de depender del número de sabotadores que haya en la partida, también esta la habilidad de los saboteadores para despistar.
En eso Alzarot no tiene que hacer nada todos sabemos que es sabotador. :D
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: thunder_cc en 29 de Noviembre de 2007, 13:55:50
En eso Alzarot no tiene que hacer nada todos sabemos que es sabotador. :D

Una verdad como un templo  ;D ;D ;D

Si hasta él mismo lo reconoce.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Alzarot en 29 de Noviembre de 2007, 14:06:08
sabotador. :D
Si claro por que yo soy un SABOTADOR  :P

Una verdad como un templo  ;D ;D ;D

Si hasta él mismo lo reconoce.

Si es lo que soy, no lo voy a negar. Yo soy malvado por que el mundo me ha hehco asi!!!!!

 ;D ;D ;D ;D ;D

Nos vemos  8)
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: kalamidad21 en 07 de Enero de 2008, 19:27:29
El otro día estuve jugado con los amigos al saboteur y surgieron un par de dudas.

1-. Cuando un derrumbe interrumpe por la mitad un camino ¿se puede seguir construyendo por el extremo del final, o hay que esperar a que el trozo derrumbado esté repuesto para poder continuar el final? Asumiendo que en cualquier caso, para ganar hace falta que esté completo, claro.

2-. Cuando los saboteadores ganan en el reglamento pone que se les dan "tres pepitas", ¿cómo se les dan? tres cartas de una peplita, una carta de tres pepitas.... ¿O en realidad quería decir tres cartas de pepitas?

Gracias.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Aphex en 07 de Enero de 2008, 19:30:36
El otro día estuve jugado con los amigos al saboteur y surgieron un par de dudas.

1-. Cuando un derrumbe interrumpe por la mitad un camino ¿se puede seguir construyendo por el extremo del final, o hay que esperar a que el trozo derrumbado esté repuesto para poder continuar el final? Asumiendo que en cualquier caso, para ganar hace falta que esté completo, claro.

2-. Cuando los saboteadores ganan en el reglamento pone que se les dan "tres pepitas", ¿cómo se les dan? tres cartas de una peplita, una carta de tres pepitas.... ¿O en realidad quería decir tres cartas de pepitas?

Gracias.

1.- No, se tiene que poner una carta de tal manera que se conecte de alguna manera con el inicio del camino.

2.- Se les dan cartas con valor de tres pepitas, con la combinación que quieras, tres cartas de una, o una carta de tres, ..... sigo?

SaLúdicos
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: kalamidad21 en 07 de Enero de 2008, 19:50:07
El otro día estuve jugado con los amigos al saboteur y surgieron un par de dudas.

2-. Cuando los saboteadores ganan en el reglamento pone que se les dan "tres pepitas", ¿cómo se les dan? tres cartas de una peplita, una carta de tres pepitas.... ¿O en realidad quería decir tres cartas de pepitas?
2.- Se les dan cartas con valor de tres pepitas, con la combinación que quieras, tres cartas de una, o una carta de tres, ..... sigo?

SaLúdicos


El problema es que esa decisión influye en la partida, si le das  cartas con 3 pepitas estás reduciendo las posibilidades de que el minero que conecte la mina en la siguiente ronda puntue un +3, con lo que das ventaja a los saboteadores, sin embargo si le das tres cartas pues le beneficias a los mineros de la próxima ronda. Vamos que la decisión arbitraria influye en el desarrollo de la partida
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: igargar en 07 de Enero de 2008, 19:55:33
Nosotros lo que hacemos para que no influya eso es, cuando ganan los malos, se les va dando de la baraja sin que se vean...del plan...sale 1 de 3, pos ya esta, ese ya tiene sus 3 pepitas. Sale 1 de 1, pues otra a escondidas, si sale 1 de 3, pues esa no vale, y se coge otra hasta que tenga 3...Si por ejemplo sale 1 de 2, ya sabes k solo le puede valer 1 de 1, y entonces ya la buscas y se la das directamente.

No se si me he explicado mu bien xD
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: gixmo en 07 de Enero de 2008, 20:33:29
yo lo de dar las pepitas a los saboteadores no sabia muy bien como hacerlo...

con lo del derrumbe, nosotros dejamos que se siga construyendo... con la filosofia que el enanito esta en esa parte del tunel, se derrumbo algo anterior pero como el esta mas adelante puede seguir construyendo
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Aphex en 07 de Enero de 2008, 20:34:47
El otro día estuve jugado con los amigos al saboteur y surgieron un par de dudas.

2-. Cuando los saboteadores ganan en el reglamento pone que se les dan "tres pepitas", ¿cómo se les dan? tres cartas de una peplita, una carta de tres pepitas.... ¿O en realidad quería decir tres cartas de pepitas?
2.- Se les dan cartas con valor de tres pepitas, con la combinación que quieras, tres cartas de una, o una carta de tres, ..... sigo?

SaLúdicos


El problema es que esa decisión influye en la partida, si le das  cartas con 3 pepitas estás reduciendo las posibilidades de que el minero que conecte la mina en la siguiente ronda puntue un +3, con lo que das ventaja a los saboteadores, sin embargo si le das tres cartas pues le beneficias a los mineros de la próxima ronda. Vamos que la decisión arbitraria influye en el desarrollo de la partida

Eso es un poco rebuscadete, pero supongo que tienes razón. Pero también ten en cuenta que los mineros tambien van recibiendo más cartas de pepitas, por lo tanto es posible que un minero reciba dos cartas con dos pepitas cada una (eso ya hacen cuatro pepitas), a parte, los mineros suelen ganar más rondas que los saboteadores, no es ciencia cierta, pero en las tropocientas partidas que he jugado yo así ha pasado. La solución de igargar no es mala, pero bueno, yo prefiero esa salsita que le da a los saboteadores las pocas veces que ganan el premio...
my opinion, for supuest...
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Aphex en 07 de Enero de 2008, 20:36:49
yo lo de dar las pepitas a los saboteadores no sabia muy bien como hacerlo...

con lo del derrumbe, nosotros dejamos que se siga construyendo... con la filosofia que el enanito esta en esa parte del tunel, se derrumbo algo anterior pero como el esta mas adelante puede seguir construyendo

no está mal ese enfoque, pero me temo que un solo minero no puede picar tan rápido para conseguir el oro, por tanto tiene que haber camino directo desde la escalera para que sus camaradas le puedan ayudar a conseguir tan preciado tesoro llegando antes de que los viles saboteadores les arruinen el botín
interpretaciones mil!

P.D: con este post de pseudo-roleo del saboteur me acabo de dar cuenta que estoy fatal ;)

Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: gixmo en 07 de Enero de 2008, 20:42:38
una cosa es que pueda seguir cavando y otra muy distinta que pueda llegar al oro y descubrirlo, para eso tiene que haber un camino ininterrumpido
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Aphex en 07 de Enero de 2008, 20:49:32
una cosa es que pueda seguir cavando y otra muy distinta que pueda llegar al oro y descubrirlo, para eso tiene que haber un camino ininterrumpido

ya lo se mogway, no te pongas serio titooooo
solo estaba dandole un poco de saborcillo al post...
pero si, tienes razón, eso es así
;);)
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: igargar en 07 de Enero de 2008, 23:21:59
Yo vi una vez un post en el que explicaban que le enviaron un mail al creador para consultarle la duda del derrumbe, y el tio les contestó que solo de podia construir cuando habia conexión directa con la escalera inicial, y no cuando estaba el camino interrumpido.

Eso si, quizas lo soñé, pero desde entonces nosotros siempre hemos jugado así :D
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: kalamidad21 en 07 de Enero de 2008, 23:30:16
pues tampoco jugamos tantas partidas

pero con la interpretación de que para construir necesariamente tiene que haber comunicación con la escalera no ganaron ninguna los mineros (jugabamos 8 jugadores, normalmente 5 y 3)
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Keroak en 08 de Enero de 2008, 03:52:45
hombre.. yo creo que es mejor que sólo se pueda construir cuando hay conexión directa con la escalera.. para darle más posibilidades a los saboteadores (que tienen pocas, en mi grupo apenas ganan y eso que el dueño del juego ha perdido cartas con lo que en teoría lo tienen más fácil).
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: morvan en 08 de Enero de 2008, 11:04:16
Si, si, a picar solo si hay camino directo :D :D :D que si no los saboteadores se quedan a dos velas. En mi grupo, tambien cuasta que ganen. Igual el proximo dia utilizaremos la variante de que los saboteadores se conozcan entre ellos.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: mirlako en 10 de Abril de 2008, 16:07:26
Buenas a todos.

Me surge una duda juagando a Saboteur.
Si alguien, por ejemplo, me tira un pico rojo, no puedo jugar  una carta de tunel.

Puedo tirar una carta de derrumbe o se considera como una carta de tunel??

Gracias
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Fran F G en 10 de Abril de 2008, 16:14:42
Sí que puedes.

De la traducción que hice yo:

"Si una de estas cartas se pone delante de un jugador, ese jugador no podrá jugar una carta de camino mientras tenga delante la carta. Por supuesto, aún puede jugar los otros tipos de cartas. "
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: morvan en 11 de Abril de 2008, 14:20:50
Quieres decir que se puede tirar la carta de derrumbe???? Nosotros entendimos que no podias jugar ninguna carta que influyera en el tunel. Aunque.... pensando un rato..... soy un enano que me han jodio el pico, puedo andar por los tuneles y destrozar una parte de este con..... el pico no, a cabezazos como mucho.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: jgonzal en 11 de Abril de 2008, 14:30:35
Si que se puede. De hecho, cuando eres saboteador y te han puesto varias cartas de herramientas rotas es de lo poco que puedes hacer. En mi grupo este juego ha triunfado muchísimo, y la estrategia que suelen seguir los saboteadores es reservar las cartas de derrumbe hasta el ultimo momento, cuando el tunel se acerca al destino, quedan pocas cartas por coger, y los saboteadores estan atados de manos, de forma que para los mineros sea dificil arreglar el tunel.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Mirko en 14 de Abril de 2008, 16:12:45
Hola,
Vale, también tuvimos una duda con Saboteur:
Si al poner la séptima carta junto a la carta destino, no crea un camino directo sino que se desvía, ¿Estoy obligado a levantar el destino y acabar la partida?
Por ejemplo, si yo soy el saboteador y quiero evitar que lleguen a la pepita de oro, hago que el camino se desvíe hacia arriba para que no llegue directamente.

¡Gracias!

(si tengo dudas aquí no quiero pensar cuando llegue a jugar al Doom :-P)
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Zaratustro en 14 de Abril de 2008, 16:17:05
Hola,
Vale, también tuvimos una duda con Saboteur:
Si al poner la séptima carta junto a la carta destino, no crea un camino directo sino que se desvía, ¿Estoy obligado a levantar el destino y acabar la partida?
Por ejemplo, si yo soy el saboteador y quiero evitar que lleguen a la pepita de oro, hago que el camino se desvíe hacia arriba para que no llegue directamente.

¡Gracias!

(si tengo dudas aquí no quiero pensar cuando llegue a jugar al Doom :-P)


Si el camino llega hasta una de las tres cartas finales en donde no hay oro, simplemente se sigue jugando de manera normal hasta que se les acaben las cartas a los jugadores.
Esa carta que se levanta pasa a funcionar como cualquier otra carta de camino. Pero no se muestra ninguna otra carta final.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: jgonzal en 14 de Abril de 2008, 16:33:41
Si la ultima carta que se pone no termina el camino/tunel, sino que lo desvia, la carta de destino no se descubre, ya que el tunel no ha llegado, al menos es asi como juego. Si el tunel se desvía y los mineros quieren descubrir esa carta de destino, tendran que retirarla con un derrumbe o dar un rodeo siguiendo el tunel.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Mirko en 14 de Abril de 2008, 16:39:52
Gracias a los dos!!
Pero Zaratustra me deja con otra duda:

¿No se acaba la partida cuando los enanos llegan a un destino con pepita falsa?¿No ganarían los saboteadores aquí?¿Tienen que esperar entonces a que se acaben todas las cartas?
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Mirko en 14 de Abril de 2008, 16:40:37
Perdón, es Zaratustro...se me coló Nietszche por aquí :-D
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: jgonzal en 14 de Abril de 2008, 16:44:14
No, si los mineros llegan a una carta de destino que no contiene una pepita, la carta se coloca como si fuera otra carta mas de tunel y se continua la ronda.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Mirko en 14 de Abril de 2008, 16:50:01
O sea, jugábamos mal todo el rato :-)
Desde luego, no hay manera de que pille un juego a la primera, jeje...

¡Gracias por vuestras rápidas respuestas!
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: jgonzal en 14 de Abril de 2008, 16:51:19
Un placer.
De todas formas me parece que hay una video reseña de este juego en la bgg en el que se explica su funcionamiento y todas tus dudas, muy practico.

Un saludo
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Zaratustro en 14 de Abril de 2008, 21:21:25
Si la ultima carta que se pone no termina el camino/tunel, sino que lo desvia, la carta de destino no se descubre, ya que el tunel no ha llegado, al menos es asi como juego. Si el tunel se desvía y los mineros quieren descubrir esa carta de destino, tendran que retirarla con un derrumbe o dar un rodeo siguiendo el tunel.

Siempre se descubre. La carta se coloca de manera que el camino encaje.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: gixmo en 15 de Abril de 2008, 12:32:24
no no, esta bien dicho... se descubre si la que se coloca alli va hacia el camino. Creo que os estais malinterpretando  ;)
si el camino que lleva a belen va hacia el "tesoro"· se descubre y hace que encaje, pero si, por ejemplo, es una recta hacia arriba, esta no se descubre, o si es un camino cerrado
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: jgonzal en 15 de Abril de 2008, 12:44:53
Exacto, eso es a lo que me refiero.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Zaratustro en 21 de Abril de 2008, 15:26:22
Vale, creo que lo entendí mal. Os referíais a si el camino justo delante de la carta final se desvía... entonces no se descubre, claro, porque el camino lleva hacia otro lado...
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Juanky en 23 de Mayo de 2008, 13:32:39
Muy buenas a todos, ya estamos otra  vez embarcados en esta nueva aventura de la BSK,   ;) aunque todavía no estoy muy acostumbrado a ls cambios.

Ahora ya me voy a centrar en la pregunta. Según pone en el reglameto, cuando acaba una ronda se reparten los mismos personajes de nuevo. Con 3-4 jugadores puede darse el caso que no haya saboteadores en ninguna ronda, ¿Estoy en lo cierto? ¿No pierde emoción el juego así?
 
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: thunder_cc en 23 de Mayo de 2008, 13:38:30
Estás en lo cierto. Tuve la ocasión de probar el juego a 4 y, más allá de un fin puramente divulgativo, para poco más sirve. Creo que necesitas mínimo 6 personas para que funcione.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Mirko en 28 de Mayo de 2008, 10:09:52
Pues yo no le veo mucho sentido a eso. Creo que estás equivocado.
¿Cómo vas a estar jugando una ronda tras otra sin saboteadores? ¿Qué sentido tiene jugar si sabes que nadie va a bloquear el camino?
Barajas todas las cartas de personajes de nuevo (las que correspondan al número total de jugadores + 1), repartes y dejas una fuera. El número de saboteadores podrá variar de una ronda a otra.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Fran F G en 28 de Mayo de 2008, 10:18:54
La cuestión es que nadie sabe si hay o no hay saboteador, porque la carta de personaje que se deja aparte no se mira.

De hecho, el que no haya saboteador no es óbice para que la pura paranoia durante la partida haga creer a los jugadores que alguno de los otro lo es.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Ikarus en 28 de Mayo de 2008, 13:00:18
Para 4 jugadores, dandose la posibilidad de que no haya saboteador, creo q es "imprescindible" la aplicación de la variante que impide recibir oro a los enanos con herramientas rotas... para fomentar el pique entre enanos haya o no saboteador...
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: houdini en 30 de Diciembre de 2008, 21:22:30
Hola a todos:

Animado por las buenas críticas que haceis la mayoría de vosotros sobre el juego "Saboteur", hoy me he decidido a comprarlo para estrenarlo mañana mismo (¡¡hay que empezar el año con buen pie  :D)...

Pero leyendo las intrucciones me asalta unas "pequeñas" dudas (¡¡nunca mejor dicho  :D) acerca del reparto de pepitas de oro:

1) Al final de cada ronda si ganan los enanos mineros, no se sabe la cantidad de pepitas que tiene cada uno ¿verdad?

2) Sin embargo, si ganan los saboteadores se mira el montón de pepitas de oro y se cogen en función del número de saboteadores que existe, ¿verdad?

3) Antes de empezar cada ronda, el mazo de pepitas de oro se mezcla, ¿verdad?

Gracias por anticipado...
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: mymenda en 30 de Diciembre de 2008, 21:45:57
no tengo las reglas a mano, pero tengo entendido que el saboteador recibe un numero de cartas igual al nº de jugadores, sin importar el numero de pepitas.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: kabutor en 30 de Diciembre de 2008, 22:05:45
1) Al final de cada ronda si ganan los enanos mineros, no se sabe la cantidad de pepitas que tiene cada uno ¿verdad?

El primer enano, el que llego primero, mira todas las pepitas y elige la quiere y pasa el resto al de su izquierda, asi es q el primero si lo sabe, el segundo puede intuirlo.

Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: houdini en 30 de Diciembre de 2008, 22:06:56
En las reglas pone esto:

...Si sólo hay un saboteador, consigue cartas de pepitas de oro por valor de cuatro pepitas. Si hay dos o tres saboteadores, cada uno consigue tres pepitas; y si hay cuatro saboteadores, cada uno consigue dos pepitas...

Por eso todas mis dudas que he puesto anteriormente...

¿¿??
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: houdini en 30 de Diciembre de 2008, 22:09:43
El primer enano, el que llego primero, mira todas las pepitas y elige la quiere y pasa el resto al de su izquierda, asi es q el primero si lo sabe, el segundo puede intuirlo.



Bueno, creo que en realidad el primer enano sabe las suyas pero no sabe las del resto, aunque también puede intuirlo, claro...
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Fran F G en 31 de Diciembre de 2008, 02:06:13
En las reglas pone esto:

...Si sólo hay un saboteador, consigue cartas de pepitas de oro por valor de cuatro pepitas. Si hay dos o tres saboteadores, cada uno consigue tres pepitas; y si hay cuatro saboteadores, cada uno consigue dos pepitas...

Por eso todas mis dudas que he puesto anteriormente...

¿¿??

No sé si es mi traducción, o de la oficial de Mercurio (que es mucho mejor)... y ahora no son horas de ponerse a buscar la traducción. Lo que entiendo en la frase es lo que dice: "consigue cartas de pepitas de oro por valor de cuatro pepitas", o sea una carta de valor 1 y una de 3, o 1+1+1+1, o 2+2, o cualquier otra combinación de cartas que dé el valor total de pepitas indicado.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: houdini en 31 de Diciembre de 2008, 15:14:51
Fran, yo también entiendo lo mismo de ahí mis preguntas por si acaso no lo había entendido bien...

Por eso digo que cuando ganan los saboteadores se sabe cuántas pepitas tienen y, sin embargo, cuando ganan los mineros no se sabe bien cuántas tiene cada uno, con lo que el juego gana mucho más porque en la tercera ronda los mineros también intentarán ganar...
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: torpedo en 31 de Diciembre de 2008, 15:23:46
Siguiendo con lo de las pepitas, yo planteo otra duda, si gana el saboteador se lleva pepitas por valor de cuatro, pero............ cuatro cartas de una pepita?, dos cartas de dos pepitas cada una? una carta de tres pepitas y otra de una?, porque la cosa cambia dependiendo de como se haga, yo por ejemplo preferiría llevarme una carta de tres pepitas y otra de una en lugar de cuatro cartas de una pepita, ya que así en la siguiente ronda si gana otro jugador tendrá menos posibilidades de que le toque la carta de tres pepitas, puesto que me la he llevado yo anteriormente
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: kabutor en 31 de Diciembre de 2008, 15:58:29
Segun las reglas y tirando de google translator:

http://users.skynet.be/frederic.moyersoen/index_bestanden/Page2223.htm

Citar
Les saboteurs ont gagné quand la carte But avec la pépite d’or n’est pas atteinte.
· S’il n’y avait qu’un saboteur, il reçoit des cartes Or pour une valeur de 4 pépites d’or.
· S’il y avait 2 ou 3 saboteurs, ils reçoivent des cartes Or pour une valeur de 3 pépites d’or.
· S’il y avait 4 saboteurs, ils reçoivent des cartes Or pour une valeur de 2 pépites d’or.
Les joueurs doivent garder leurs cartes Or en secret.



Citar
Si hay un saboteador, recibió cartas de oro por un valor de 4 pepitas de oro.
Si hay 2 o 3 saboteadores, que reciben tarjetas de oro por un valor de 3 de pepitas de oro.
Si hubo 4 saboteadores, que reciben tarjetas de oro por un valor de 2 pepitas de oro.
Los jugadores deben mantener sus tarjetas de oro en secreto.

Es decir se coge un valor determinado en pepitas, dependiendo del num. de saboteadores.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: houdini en 31 de Diciembre de 2008, 16:12:49
Yo creo que todos venimos a decir lo mismo...

Es decir, cuando ganan los mineros está claro que cogen tantas cartas como número de jugadores (¡¡ojo, número de jugadores y no de mineros!!) y el primero escoge una de ellas y se la pasa al siguiente minero... Así sucesivamente hasta que se han repartido todas las pepitas... En la siguiente ronda se vuelven a barajar cartas de pepitas y se dejan en un montón...

Si ganan los saboteadores, creo que se coge el taco de pepitas y se reparte a cada uno la cantidad de pepitas en función del número de jugadores, y como no contempla nada en las reglas entiendo que los saboteadores eligen con cúantas cartas se quedan (una de 3, tres de 1, etc)... En la siguiente ronda se vuelven a barajar cartas de pepitas y se dejan en un montón...

Creo que es todo un acierto del juego puesto que, de esta forma, los saboteadores (que ya lo han tenido dificil al ganar) pueden fastidiar a los mineros cogiendo un menor número de cartas pero de más valor... Es un punto más a tener en cuenta a la hora de plantear la estrategia de cada uno...

Yo planteé la duda en el reparto por si acaso había entendido mal... Pero creo que es muy acertado hacerlo de esta manera puesto que le da más "chicha" al juego: por un lado los mineros "peleando" por las pepitas y, por otro, los saboteadores planteandose si coger más o menos cartas teniendo en cuenta que ellos mismos pueden ser mineros en la próxima ronda...
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: viktor en 31 de Diciembre de 2008, 16:40:23

de esta forma, los saboteadores (que ya lo han tenido dificil al ganar) pueden fastidiar a los mineros cogiendo un menor número de cartas pero de más valor... Es un punto más a tener en cuenta a la hora de plantear la estrategia de cada uno...


Parece que todos dais por sentado que en las siguientes rondas te va a tocar ser de nuevo saboteador, no? Si consideráis que llevarse las cartas de más valor pueta a los mineros en las rondas siguientes, pues no deberías hacerlo, ya que tienes más posibilidades de ser minero que de ser saboteador...

A ver, yo también encuentro que puede que lo mejor podría ser cojer cartas de valor alto, pero para putear al PRIMERO de los mineros (puede que al segundo o al tercero), que ya es más difícil que sea yo...
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: houdini en 01 de Enero de 2009, 12:41:25
Anoche probamos el juego y la verdad es que está muy entretenido...

Volviendo al tema que nos ocupa, varias veces ganaron los saboteadores en rondas diferentes y eligieron la carta con 3 pepitas, pero eso no les dio la victoria final... Como ya hemos dicho, hay que tener en cuenta que no siempre te tiene por qué tocar ser un saboteador...
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Zeoka en 25 de Enero de 2009, 13:11:33
Muy buenas, soy nuevo por estos lares y quería haceros una pregunta que no he encontrado en la búsqueda del foro:

-Cuando decides pasar, ¿te descartas una carta boca abajo y robas otra? o simplemente te descartas y pasa turno.

Nosotros jugamos que cuando pasas, robas. Ya que si te han roto alguna herramienta y no tienes para reparar es imposible que vuelvas a participar en la partida, y si eres saboteador, se puede decir que la victoria ya esta decidida

-Cuando llegas al final del túnel y no hay pepita, ¿el túnel puede continuar enlazándose desde esa carta?? como en el dibujo hay una piedra ¿los enanos deberían dar la vuelta e ir por otro lugar no? Vamos que se trata como si fuese una carta de cierre de camino.

Gracias
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: houdini en 25 de Enero de 2009, 14:08:19
Zeoka, si decides pasar te descartas de una carta boca abajo (para que nadie sepa cual es) y vuelves a robar otra, siempre y cuando queden cartas en el mazo...

Cuando llegas al final del tunel, éste puede continuar siempre y cuando encuentres una carta que pueda acoplarse a ella (alguna hay)...

Saludos...
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Zeoka en 25 de Enero de 2009, 14:21:23
Cuando llegas al final del tunel, éste puede continuar siempre y cuando encuentres una carta que pueda acoplarse a ella (alguna hay)...

Pero entonces puede ser más fácil para los enanos, ya que si por ejemplo, la carta está a la derecha, se llega desde arriba, y hace el giro hacia la izquierda, con una carta que tenga un camino recto se llega a la carta del medio, pudiendo ser mas rápido la llegada a la pepita que si les toca reconstruir el túnel

Gracias
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: houdini en 25 de Enero de 2009, 18:33:13
Sí, puede ser más "fácil" para los enanos "buenos" siempre y cuando sepan donde está la pepita y los saboteadores les dejen...  ;)
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: tony66 en 20 de Diciembre de 2010, 20:49:53
Hola chicos:

Tengo una duda con este juego: me parece que no se ven las cartas del resto, no? Entonces, ¿es importante o no que los dorsos de las cartas de acción (gris) y de camino (marrón) sean diferentes? Por un lado más o menos se sabe lo que se tiene en la mano, y a la hora de robar también se sabe de qué tipo te va a tocar.

Los que habéis jugado más podréis decir si afecta al juego o sería mejor que fueran del mismo dorso.

Un saludo.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Musambay en 20 de Diciembre de 2010, 20:55:13
Hola chicos:

Tengo una duda con este juego: me parece que no se ven las cartas del resto, no? Entonces, ¿es importante o no que los dorsos de las cartas de acción (gris) y de camino (marrón) sean diferentes? Por un lado más o menos se sabe lo que se tiene en la mano, y a la hora de robar también se sabe de qué tipo te va a tocar.

Los que habéis jugado más podréis decir si afecta al juego o sería mejor que fueran del mismo dorso.

Un saludo.

Hola tony66.

No entiendo muy bien tu pregunta. Las cartas marrones, son sólo tres y tienen el dorso diferente porque son las cartas de destino. Las cartas que se juegan por los jugadores, tanto de camino como de acción tienen todas el dorso gris.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Lipschitzz en 20 de Diciembre de 2010, 21:05:38
Si estás preguntando por el dorso de las cartas es porque o bien estás pensando ponerles fundas opacas o bien te lo has hecho en P&P. Es así, ¿no?

Bien, el dorso da igual que sean todas iguales. Que sean distintas las tres cartas finales y la inicial sólo es para que a la hora de jugar una nueva partida sea más fácil distinguirlas, pero nada más.

No tienes porqué recoger 3 fundas distintas sólo para ellas.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: tony66 en 20 de Diciembre de 2010, 21:08:33
Hola tony66.

No entiendo muy bien tu pregunta. Las cartas marrones, son sólo tres y tienen el dorso diferente porque son las cartas de destino. Las cartas que se juegan por los jugadores, tanto de camino como de acción tienen todas el dorso gris.

Ah, si? Entonces la versión que tengo yo (sacada de print and play) está mal. Si es como dices, tiene más sentido para que no se sepa lo que se tiene ni lo que va a venir.

Entonces seguramente quien hizo esta versión quiso identificar "demasiado" cada tipo de cartas y no es correcto.

Muchas gracias por la aclaración.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: tony66 en 20 de Diciembre de 2010, 21:30:07
Si estás preguntando por el dorso de las cartas es porque o bien estás pensando ponerles fundas opacas o bien te lo has hecho en P&P. Es así, ¿no?

Bien, el dorso da igual que sean todas iguales. Que sean distintas las tres cartas finales y la inicial sólo es para que a la hora de jugar una nueva partida sea más fácil distinguirlas, pero nada más.

No tienes porqué recoger 3 fundas distintas sólo para ellas.

Mientras respondía a Musambay te has colado. Efectivamente era p&p y deben estar mal las instrucciones de uso.
Gracias también a ti por la aclaración.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: oladola en 27 de Junio de 2011, 12:02:01
Como novato en juegos, tengo dudas hasta en el "simple" saboteur ...

Leyendo reglas y reseñas, no me queda claro algún concepto:

- Si tengo la herramienta rota ... ¿ puedo usar cartas que no sean de tunel ( mapa, derrumbamiento, romper herramienta de otro, arreglar otra herramienta que no sea la mia )?

- Cuando se acaban las cartas para coger ... y no tengo carta para utilizar, hay que descartarse de una carta que tengo en la mano ( he leído por ahí que, cuando no quedan cartas a robar, ya no te descartas, pero no queda claro en todas las reseñas e instrucciones )

Muchas gracias !
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Juanky en 27 de Junio de 2011, 12:16:44
A la primera pregunta la respuesta es si. Puedes jugar cualquier carta que no sea de tunel. También puedes arreglarte una herramienta tuya que esté rota. Esto lo digo porque no lo pones en tu ejemplo.
A la segunda pregunta, yo por lo menos juego descartándome de una carta.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: cartesius en 27 de Junio de 2011, 12:17:51
Como novato en juegos, tengo dudas hasta en el "simple" saboteur ...

Leyendo reglas y reseñas, no me queda claro algún concepto:

- Si tengo la herramienta rota ... ¿ puedo usar cartas que no sean de tunel ( mapa, derrumbamiento, romper herramienta de otro, arreglar otra herramienta que no sea la mia )?
Sí.

- Cuando se acaban las cartas para coger ... y no tengo carta para utilizar, hay que descartarse de una carta que tengo en la mano ( he leído por ahí que, cuando no quedan cartas a robar, ya no te descartas, pero no queda claro en todas las reseñas e instrucciones )

Muchas gracias !
Diría que sí, para facilitar el fin de la partida.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 27 de Junio de 2011, 12:33:30
Si no puedes jugar una carta descartas y si no hay para robar pues tu mano se va mermando ya que es una de las condiciones para que termine una ronda.

Vamos, que siempre que te toque has de usar una carta, o bien jugandola o bien descartandola.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: madrid82 en 28 de Noviembre de 2011, 14:20:55
Hola buenas, por la dinamica del juego se podria hacer un P&P sin dorsos, y jugar? segun he leido las instrucciones se mezclan todas las cartas restantes (caminos,acciones) en un mazo y se van robando, lo unico que cambiaria es saber de antemano que tipo de carta te va a tocar, y saber que tipo de cartas tienen tus compañeros, afecta a mal esto al juego o incluso lo puede hacer mas interesante?lo digo porque suelo poner fundas de color y me ahorro la mitad de impresion, ya que en este juego por ejemplo me va a salir casi al mismo precio  mas que si lo comprara, pero esque me gusta tenerlos P&P :) Saludos.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Keroak en 01 de Diciembre de 2011, 14:48:02
Hola buenas, por la dinamica del juego se podria hacer un P&P sin dorsos, y jugar? segun he leido las instrucciones se mezclan todas las cartas restantes (caminos,acciones) en un mazo y se van robando, lo unico que cambiaria es saber de antemano que tipo de carta te va a tocar, y saber que tipo de cartas tienen tus compañeros, afecta a mal esto al juego o incluso lo puede hacer mas interesante?lo digo porque suelo poner fundas de color y me ahorro la mitad de impresion, ya que en este juego por ejemplo me va a salir casi al mismo precio  mas que si lo comprara, pero esque me gusta tenerlos P&P :) Saludos.
No entiendo my bien tu pregunta. Las acciones y caminos tienen el mismo reverso. Luego tienes las tres de destino, la de inicio, las de rol y los puntos. Que no se mezclan.
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Axos en 25 de Mayo de 2012, 22:34:40
No entiendo my bien tu pregunta. Las acciones y caminos tienen el mismo reverso. Luego tienes las tres de destino, la de inicio, las de rol y los puntos. Que no se mezclan.

Hola!

Llesadte a hacer un P&P? Me apetece probar este juego y no lo encuentro en P&P.

Gracias!
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: Caralvepe en 15 de Noviembre de 2012, 22:39:15
Hola a todos

No sé si es solo a mí, pero acabo de comprarme el pack con la version original mas la expansión y veo que los dorsos de las cartas de camino y las cartas de acciones difieren un poco en el tono, con lo que a simple vista, se puede deducir que cartas tiene tus adversarios e incluso la carta que hay en el mazo de robar.

Por favor os ruego que me  digais si esto es así aproposito o es un fallo en la impresion de esta versión.

Muchas gracias por adelantado

jjeti

Puede ser, pero con lo que se manipulan las cartas en cadad partida, es mejor enfundar, asi brillan todas y no hay tanta posibilidad de diferenciacion, ademas el juego es muy dinamico y no creo que alcance el tiempo para detallar la diferencia de tono, pues esta uno mas ocupado en acusar a los demas.... ;D
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: xola en 16 de Mayo de 2014, 03:59:24
Buenas, me asalta una duda probablemente muy tonta: según entiendo una ronda solo puede terminar llegando al oro en camino completo (ganando los buenos pues) o si la gente agota el mazo y además se queda sin cartas, o cartas que se puedan usar, ¿cierto o estoy mal? ¿Entonces no es muy complicado ganar para los saboteadores? Hablo desde el desconocimiento ya que no sé si las cartas vuelan rápido o si a poco que haya lio y vueltas es chungo hacer un camino potable. ¿Los saboteadores entonces jugarían buscando agotar las cartas del resto con sus putadas?
Título: Saboteur (Dudas)
Publicado por: gixmo en 16 de Mayo de 2014, 08:18:19
yo hace tiempo que no lo juego (me lo he vuelto a comprar hace poco).... y en nuestras partidas, precisamente, casi era mas complicado para los mineros que para los saboteadores  :D
Título: Re:Saboteur (Dudas)
Publicado por: Robtv en 16 de Mayo de 2014, 10:38:00
En mi grupo de juego hacemos que si hay un rango de posibles saboteadores para un número de jugadores (1 ó 2 por ej.) siempre usamos el número máximo para ayudarlos... y aún así pocas veces ganan los saboteadores.
También influye que los mineros de mi grupo suelen jugar de forma colaborativa y, al final, no se ponen a remolonear para intentar llevarse un tesoro más jugoso.
Título: Re:Saboteur (Dudas)
Publicado por: ispero en 16 de Mayo de 2014, 10:54:49
Yo en las partidas que llevo jugadas, con todo el rango de jugadores (de 3 a 10), si los mineros se ponen a colaborar es muy dificil pararles, ya que como todos cobran pepitas de oro, hagan lo que hagan, al final se unen por el bien comun y no pelean por ser el primero.

Para mi es vital aplicar una de las variantes que traen las reglas que baje de la BGG, solo cobran pepitas de oro los mineros que estan activos, es decir que no tienen alguna carta de herramienta rota delante. Esto hace que los mineros colaboren hasta estar cerca del objetivo, pero despues vuelan los bloqueos y se siembra la discordia entre ellos, lo que puede ser aprovechado por los saboteadores. Ademas, los mineros "activos" se repaten toda la recompensa, lo que hace que el "botin" sea mayor.
Título: Re:Saboteur (Dudas)
Publicado por: horak en 16 de Mayo de 2014, 11:00:38
Buenas, me asalta una duda probablemente muy tonta: según entiendo una ronda solo puede terminar llegando al oro en camino completo (ganando los buenos pues) o si la gente agota el mazo y además se queda sin cartas, o cartas que se puedan usar, ¿cierto o estoy mal? ¿Entonces no es muy complicado ganar para los saboteadores? Hablo desde el desconocimiento ya que no sé si las cartas vuelan rápido o si a poco que haya lio y vueltas es chungo hacer un camino potable. ¿Los saboteadores entonces jugarían buscando agotar las cartas del resto con sus putadas?

Depende de muchas cosas, entre otras de si estais aplicando bien lo de repartir el oro tras llegar, porque se juega en sentido horario, pero el oro se reparte en sentido antihorario, esto es para potenciar la colaboración, y que si se juega ABCD, si B pone la carta que conecta con el oro, A es el segundo jugador que recibe oro, luego D y luego C. Si todo el mundo juega a colaborar al 100% y no le importa ser el ultimo que va a recibir oro..pues si, es muy facil llegar.

pero la gracia del juego es ver que el ganador final de la partida es el que tiene mas oro al final de las 3 rondas. Para ello, siempre es mejor ser el que conecta con el oro, o como mucho ser el que pone la carta que posibilita que el siguiente jugador llegue al oro ( y así ser el segundo en escoger carta de pepita y rascar alguna que pueda quedar de 2 oincluso 3 pepitas, ya que a los ultimos jugadores les llegaran las de 1 pepita) .

Los jugadores deberian ser conscientes de eso, para que entonces se volvieran mucho menos " felices" a la hora de colaborar, y contemporizaran un poco, esperando su oportunidad de ser ellos los que conecten con el oro, para así escoger primero. Pero mucha gente no piensa a largo plazo y se conforman con la diversión de jugar ronda  a ronda, y si llegan ya son felices, aunque les toque una misera pepita. Esa actitud hace que la vida de los saboteadores sea muy muy dura.

Hay algunas reglas caseras para mitigar eso si juegas con la primera edición (saboteur 1)

1) repartir el oro en sentido horario, igual que la ronda de juego. Eso hace que ser el jugador que coloca la carta anterior no salga a cuenta, ya que el siguiente es el que conecta y tu serás el ultimo en recibir..Así, TODO el mundo querrá ser el que conecta con el oro, y contemporizarán más todavía.

2) que la gente que tenga una carta roja delante suyo no entre al reparto de oro aunque se llegue. Eso hará las cosas mucho más interesantes. Si os parece  muy heavy, haced que solo los que tengan la vagoneta rota no puedan participar
Título: Re:Saboteur (Dudas)
Publicado por: toniet en 13 de Marzo de 2016, 02:31:49
Hola buenas una pregunta cuando se reparen los premios según el número de jugadores por ejemplo 1 ganador son 5 pepitas eso q indica q tiene q coger cinco pepitas boca abajo o una con valor cinco. Otra cosa ¿las fichas se coje al azar sin mirar o mirando?

(P.D. Estoy hablando del saboteur 2)
Título: Re:Saboteur (Dudas)
Publicado por: WuEpE en 05 de Octubre de 2016, 14:19:09
Buenas, el saboteur 2, no se reparte cartas de pepitas al azar, se dan fichas de pepitas sumando entre ellas el número de pepitas ganadas, si en el cálculo solo ahi un ganador con 5 pepitas, ganas ese número, por ejemplo dos fichas de valor 2 y una ficha de valor 1, se permite cambios de fichas por otras, como soltar una de valor 2 y coger 2 fichas de valor 1. Si alguien al final de la partida tiene la carta de coger una pepita a Otro jugador, y al que elije solo tiene una ficha de 2 pepitas, le da la de dos pepitas y devuelve el cambio para así darle solo una Pepita, o cambias a la banca, para que reciba 1 pepita.

Hola buenas una pregunta cuando se reparen los premios según el número de jugadores por ejemplo 1 ganador son 5 pepitas eso q indica q tiene q coger cinco pepitas boca abajo o una con valor cinco. Otra cosa ¿las fichas se coje al azar sin mirar o mirando?

(P.D. Estoy hablando del saboteur 2)
Título: Re:Saboteur (Dudas)
Publicado por: Cgrlos en 24 de Julio de 2021, 04:35:00
Hola buenas tengo una duda del saboteur. Cuando se juega de 3 jugadores como se reparten las cartas de pepitas, que pasa si solo un minero gana la partida, ¿se le dan las 3 cartas de recompensa a el solo?