Yo sin lugar a dudas prefiero una partida al Funken que una al Fabrik. Y el motivo es claro: la interacción.Mientras que en el Funken los jugadores compiten en la zona de subastas, influencian con su compra de recursos, la compra de otros jugadores, se pelean por el espacio en el tablero dificultando accesos y zonas e intentan controlar su crecimiento para tener mejor posición de iniciativa, en el Fabrik, se subasta el orden de turno y ya está. Ese orden de turno te permite seleccionar que maquinaria sale a subasta y poco más. Es un juego muy ombliguista, donde estás el 75% del tiempo mirando tu tablerillo haciendote tus cálculos y montando ese Sudoku energético de la forma más correcta posible y apenas miras el tablero de los demás. Si estos cometen un error de cálculo, darte cuenta de ello es complicado, ya que te obliga a estar revisando sus máquinas y controlando sus valores (almacenaje, energía, trabajadores, producción...)Resumiendo, que es un juego que está bien pensado y bien equilibrado de diseño inteligente y con temática bien integrada pero que no me divierte en exceso. Para un juego que tiene como parte interactiva una única subasta, me quedo con la del maravilloso Goa, un juego más ameno y menos sesudo donde además, sí que sueles estar pendiente del tablerillo de los oponentes.
Hace una semana probamos el Fabrik. Y la sensación general no fue demasiado buena. No sé si debido a nuestra falta de experiencia con el juego, pero al final hubo dos clases de jugadores:a) Los que decidieron invertir al máximo, optimizando la compra de maquinaria.b) Los que, por errores de estrategia, llegamos a los últimos turnos mal situados, lo que provocó que no nos compensara comprar nada.¿Quiénes acabaron con más dinero?Los del grupo b.¿Qué fábricas producían más?Las del grupo a.Conclusión: el juego parece premiar a los que prefieren ahorrar a pesar de que sus fábricas sean peores. En otros juegos no sucede lo mismo, como el Agrícola, en el que el dueño de la mejor granja suele ganar.Nos quedamos, sin dudarlo, con el Funkenschlag.¿Os ha pasado algo semejante?
Por otro lado el juego puede crear bastante análisis-parálisis sobre todo en los jugadores que inicien el turno a la hora de coger las losetas del mercado.
Creo que Kalamidad21 estará de acuerdo conmigo (el ganó la partida con superioridad ) que parece importante pujar para ser el primero o el segundo en elegir en las primeras fases y bastante menos importante en las fases finales.
Pues yo opino totalmente distinto: creo que es mucho mejor poder elegir en los dos últimos turnos...en los primeros turnos, hay muchas más cosas que te pueden ir bien, normalmente al final vas más apurado y buscando algo concreto...y en ese caso, como seas último en comprar, si los demás son un poco avispados, vas listo XD. Además, en el último turno se cobra dos veces, y teniendo en cuenta que solo hay 5 turnos, ese extra en el último turno es totalmente fundamental.Además, totalmente de acuerdo con lo que dice JuanMabb. El primer jugador en poner cosas en el mercado, a poco que alguno de los demás quiera más o menos lo mismo que él (cosa bastante probable jugando 3 o más), tiene todas las papeletas para putear lo que no está escrito...total, las cosas buenas ya las bajarán los demás (o no...) XD.
Eso es lo bueno que tienen los juegos de estrategia... cada ataque tiene su defensa... si el primero saca fichas malas para putear... pues todos puteados.. yo también saco fichas malas, así tragamos todos mierda, y no yo solo.En cuanto al último turno....si andas espabilao lo mismo ni tienes que comprar nada, la verdad es que la diferencia es muy poca, las máquinas son muy caras y amortizarlas es complicado, a veces es mejor ser un poco minimalista.
Pues en vez de sacar todo mierda, como seré el primero en comprar, bajo las dos cosas que pienso comprar, y lo demás mierda...entonces o los demás bajan algo que valga la pena (para ellos al menos) o están jodidos .Y lo del último turno...ummm, tienes que comprar muy caro para que no valga la pena...se cobra el doble, solo que avances dos puntos en el track de cobro, son 40$ de diferencia (incluso más si puedes ahorrar energía con alguna de esas compras). Estoy de acuerdo en que a veces tiene sentido no comprar nada, pero en mi opinión eso no pasa casi nunca, porque ese último turno seguro que cobrarás el doble o más de lo que cobraste en el anterior. Quiero decir que sacas mucho más provecho a lo comprado en el último turno que en todos los anteriores. Yo creo que precisamente por eso (para que la mayoría de veces no salga más a cuenta no hacer nada en el último turno), en las reglas, pone que el último turno se cobra dos veces.