La primera vez que me fijé en este juego, me atrajo bastante, tanto por la temática como por la estética, pero cuando vi la reseña de Tom Vasel me dejé influenciar y no lo compré…aunque la verdad es que cuando me lo regalaron se me cayó la babita.
Y sabeis...me parece que no vuelvo a hacer caso de una reseña de este personaje, que seguro que sabe mucho de juegos pero sin duda no lo sabe todo.
La caja
Al levantar la tapa se ve esto
Segunda capa
tercera capa
Sacando las baldosas del tablero
Sin baldosas se ve esto
Todo fuera menos los cajetines donde se ponen las tarjetas de personaje
Dichos cajetines
Humanos y demás Bestias
Quizá os sirva esta foto, así lo he podido guardar cuando le puse fundas a las cartas
(Los diseñadores deberían tener en cuenta el tamaño de los cajetines de las cartas para que quepan con fundas)
Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes:
Año de publicación: 2009
Diseñado por: Cro
Ilustraciones de: Bertrand Benoit , Aleksi Briclot , Stéphane Gantiez
Editado por: Asmodee y REBEL.pl
Para 2 jugadores
Duración: unos 45 minutos pone en la caja, en realidad 1 hora -hora y media.
Reglas: en inglés
Semiindependiente del idioma, se encuentra todo traducido y maquetado en la página de ASMODEE
Premios: En realidad nominaciones
-2010 Golden Geek Nominado al mejor juego de mesa para dos jugadores
-2010 Golden Geek Nominado al juego de mesa más innovador
-2010 Golden Geek Nominado al mejor juego temático
Calidad de los materiales: bastante buena, figuras detalladas aunque repetidas, marcadores gruesos, tableros modulares muy gruesos y cartas bastante buenas.
Medidas de la caja: 46,7 x 26,8 x6,8
Contenido de aire 5%
Tiempo en montar una partida: 10 minutos
Objetivo: dependiendo del escenario, en general; Adentrarse en los túneles y sobrevivir al ataque de pequeñas y grandes bestias provenientes del averno, o si eres demonio, aniquilar a esos pobres humanos que vagan por los túneles. ¿Como se consigue?, administrando bien tus dados, combatiendo, usando las cartas de dones y de ventaja, utilizando las habilidades de los condenados.
Reglas: Sencillas, bien estructuradas y con multitud de ejemplos gráficos y dibujos.
Páginas de reglas: 24 de las que a partir de la página 16 son escenarios, 6 en total. La última página es un glosario de términos.
Profundidad: media
Variedad de estrategias: media-baja
Estética: ilustraciones llamativas, tablero modular original con zonas bien diferenciadas y colores adecuados, miniaturas logradas, aunque el hecho de estar repetidas baja mi nota personal, eso si,van pintadas que para gente como yo, que no “pinta nada”, es de agradecer, aunque el nivel de pintado es bajo. Plataformas originales donde introducir el dado e indicar con pequeños pivotes los valores de movimiento, combate y defensa para ese turno de una figura en concreto.
Contenido
36 casillas de salas y pasillos infernales
• 17 miniaturas de plástico prepintadas: un redentor, dos brutos condenados, dos espadachines condenados, 11 bestias demoníacas y un demonio
• 5 tarjetas de referencia para los humanos
• 5 bastidores para colocar las tarjetas de referencia de los humanos
• 25 peones de plástico
• 6 cartas de dones
• 6 cartas de objetos
• 15 cartas de ventaja
• Una tabla de destino para las criaturas maléficas
• 7 cartas de referencia para los demonios
• 16 cartas de eventos
• 20 fichas de amenaza
• 10 fichas de herida
• 14 fichas diversas
• Un dado de 10 caras
• 12 dados de 6 caras
• Instrucciones (Inglés)
En qué consiste
1634. Sedienta de conquistas, la humanidad fijó su siguiente objetivo: El Infierno.
En este juego de supervivencia táctica, uno de los jugadores dirige el grupo de humanos que explora los lúgubres túneles que llevan a las puertas del infierno, enfrentándose a un flujo incesante de pequeñas bestias, mientras que su adversario encarna a los demonios que atacan a estos aventureros.
Pues eso.
Sensaciones
Ayer mismo estrené este juego, ambos jugadores eramos novatos y salvo algún que otro error , la partida
se desarrolló bien.
Con explicación incluida de las reglas y algunas paradas para tomar algo , tardaríamos unas dos horas y media... me da la sensación de que es perfectamente jugable en una hora u hora y media.
Jugamos el primer escenario La Huida y la verdad es... que me encantó! y a mi compañero de juego también.
Es un juego dinámico, como dice la publicidad de supervivencia táctica, que en ningún momento se hace pesado y que trasmite la sensación de agobio y claustrofobia que pretende.
Antonio llevaba los humanos y yo los demonios, su objetivo era huir con al menos dos condenados en 10 turnos y el mio evitar que escaparan todos...cualquier otro resultado se consideraba empate. A falta de una casilla para ver la luz a Antonio sólo le quedaba un bruto condenado, su única opción era ya el empate pero, en ese turno su bruto quedo herido y exhausto sin capacidad de moverse ni atacar...y fué fácilmente devorado por mi demonio malherido.
La tensión se mantuvo hasta el final.
Un juego muy entretenido que recuerda al Space Hulk, al Doom y otros juegos por el estilo, sencillo yque aporta la gestión de los dados con lo que da la sensación de no ser sólo un tiradados aunque lo pueda parecer.
Mi nota cercana al 8
2ª partida, mismos jugadores, mismo escenario, mismos bandos, menos errores tácticos, más estrategias y tensión hasta el final, resultado empate, logró escapar un único humano, pero pudo inclinarse la balanza para cualquier lado en el último momento.
3ª partida, mismos jugadores, mismo escenario, bandos cambiados, resultado empate, logó escapar un único humano, todos los humanos seguían vivos aunque malheridos cuando ya había salido la ultima loseta, escapó un humano, pero los demonios consiguieron inmovilizar a un espadachin en la casilla 9 y al redentor en la 8, simplemente si hubiera escapado con el Bruto hubiese ganado la partida ( pero como me ocurre que los juegos los vivo, no quise marcharme con la esperanza de que en la siguiente tirada pudiese al menos mover uno de los "paralizados" más el Bruto que se quedó a defender al Redentor, pero su malherido demonio y dos trogloditas consiguieron matar al redentor y herír a mi Bruto y luego con un "troglodita duro de pelar" atrapar a mi espadachin de la penúltima casilla). De nuevo la tensión quedó para los últimos turnos.
Lo mejor la partida en si, lo peor que Antonio ante unas malas tiradas no paró de quejarse durante más de una hora lo que me desconcentró justo en los últimos turnos, cometiendo un par de errores tácticos...en fin todos tenemos un mal día.
2º escenario dos partidas, la primera un desastre para el jugador humano, devoré a sus condenados antes de la 8ª loseta, en la segunda partida, esta vez yo con los humanos logré llegar a la loseta número 14 pero mi espadachin quedó exhausto y fue devorado...a pesar del resultado en mi contra me pareció una partida muy emocionante, donde le compliqué la vida a los demonios llevando a mis humanos por diferentes túneles para dividir las fuerzas demoniacas.
Escenario 3º me estreno yo con los humanos. Objetivo destruir al Maestro de Almas; después de vagar durante 8 losetas por túneles infectados de diablos ( término que me parece más adecuado que trogloditas), Encontré al Maestro de Almas ( 10 puntos de vida) le hice 8 puntos de daño con el Martillo Bendito, antes de que dos cartas de evento hicieran fracasar mis planes, una sacó de la sala al Redentor y fue devorado por un diablo "duro de pelar" y el bruto del martillo, exhausto ya, fue devorado por el Maestro de Almas.
Como casi siempre la tensión llegó hasta el final.
Escenario 3º, mis diablos, con la ayuda de un tunel hambriento, no dejaron que los humanos pasaran de cinco losetas, una auténtica masacre!!
Escenario 4º, mismos contrincantes, juego con los humanos, objetivo defender al Redentor durante los 10 turnos que dura el ritual...a partir del turno 7 comienza a hacerme auténtico daño apoyado en su Demonio, consigue devorarme dos humanos pero demasiado tarde, el Redentor consigue realizar el ritual...emocionante como siempre hasta el final, hubo un par de momentos en que para ambos contrincantes parecía que la partida estaba perdida pero se le pudo dar la vuelta.
Escenario 4º, mismos contrincantes, juego con los demonios, creando el demonio de la crueldad en mi primer turno me aprovecho de que este convierte a todos mis trogloditas en frenéticos, consigue repeler algunos ataques pero,duplicando el movimiento de los mios, consigo apoderarme del primer sello. Luego comete el error de ir con un mercenario y un bruto en busca de mi demonio y consigo el segundo sello al volver escurridizo a un troglodita que se atrancaba en el pasillo estrecho con su otro bruto imponente, al llegar, con un seis consigo detener a su Redentor, en el quinto turno, quedándose de piedra.
Aunque no hubiera sacado el seis el último sello hubiera caido pues ya tenía a tres trogloditas dispuestos a atacar a su único mercenario.
Se mantiene mi nota
Parece ser que al menos en el primer escenario aunque la balanza pueda parecer a favor de los humanos a partir de la baldosa 7 se precipitan los acontecimientos y empiezan a caer como churros.
En el segundo escenario es importante llevar a los humanos agrupados pero en cierto punto dividirlos para conseguir avanzar más rápidamente y complicarle el juego a los demonios.
En el tercero intentar llegar a toda costa con el Redentor y el Bruto del martillo bendito...
En el cuarto si eres el jugador demonio te conviene generar el demonio nada más comenzar, si eres el humano cubrir las tres puertas sin mover para nada a los humanos.
AVISO como en cualquier juego de dados cuyo fin es aniquilar a tu adversario, es bastante fácil mosquearse.
Enlaces
Web de Asmodee donde puedes descargarte todo el material en español.
http://es.asmodee.com/ressources/jeux_versions/claustrophobia_3.php
Resúmenes de juego, etiquetas para las cartas…
http://www.labsk.net/index.php?topic=51907.0
Campaña con 4 escenarios no incluidos en la caja para descargar (en inglés)
http://www.claustrophobia-theboardgame.com/en/?p=250
Ayuda de juego hecha por mí, para evitar manosear las reglas
http://www.box.net/shared/9dliu7477skuh7nvv3dj
Añadir que actualmente es muy difícil de encontrar, se encuentra agotado y pendiente de reedición que se estima será después del verano.
Edito para añadir que el juego tiene una expansión llamada De Profundis
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/100527/claustrophobia-de-profundis
Claustrofobia: De Profundis es una expansión para Claustrofobia de Croc que añade más componentes y más opciones al juego sin añadir muchas nuevas reglas.
Con nuevos componentes incluye 55 cartas con nuevas habilidades para el Redentor , nuevos demonios, nuevos acontecimientos, nuevos objetos; diez nuevas losetas , con seis nuevos tipos de espacios (zona santificada, hoyo de demonio, tumba del guerrero antiguo); cuatro figuras pintadas y marcadores adicionales; y doce nuevos argumentos.