CONTINUAMOS......
TURNO SEP/OCT 39. 9º IMPULSO (4º IMPULSO EJE)El marcador de impulsos avanzó 2 espacios tras el término del impulso aliado que tiró para ver si salia un 1 y acaba el turno o no. Está claro que el turno continúa y de nuevo se tira para el tiempo atmosférico que tendremos en estos dos nuevos proximos impulsos. La tirada otorgo de nuevo buen tiempo en toda Europa (vaya otoño más suave se está encontrando el EJE).
Alemania declara una Acción terrestre una vez más y comienza enviando al frente un ataque aéreo concentrado sobre un apilado de unidades francesas al sur de Bruselas. El jugador francés envía su escuadron de cazas que aún le queda a interceptar dicha acción que tiene como reacción que la Luftwaffe envíe un par de cazas a luchar contra el caza frances. Empieza un combate áreo de nuevo en los cielos belgas. La aviación inglesa no puede intervenir en dicho combate porque franceses e ingleses a pesar de ser aliados no cooperan. Los poderes mayores que no cooperan no pueden participar en combates conjuntos ni aéreos ni terrestres (aunque si navales), tampoco pueden apilarse juntas en un mismo hex.
Las unidades aéreas se ordenan para el combate en 2 grupos por facción: grupos de caza y grupos de bombarderos. En este caso el frances no tiene bombarderos por lo que únicamente despliega su caza. El aleman coloca por un lado sus 2 cazas y por otro sus 2 bombarderos determinado el orden en cada línea de los mismos y comienza el combate lanzando 2D10 cada jugador. La relación del combate es 4 puntos de valor aire-aire frances (factor arriba a la izq) contra 6 puntos de valor aire-aire alemán (5 puntos del caza primero y +1 por el caza de la segunda línea). Por tanto el frances tirará en la columna de -2 y el aleman en la de +2 en la siguiente tabla de comabte aéreo.
Las tiradas son un 3 para el alemán y un 11 para el frances. Esto implica que el caza francés es destruido anque su piloto sobre vive.
Al no haber más cazas franceses en la batalla los bombarderos alemanes encuentran paso franco hasta su objetivo al que llegan a bombardear con sus factores tácticos (abajo a la izquierda) para intentar dar la vuelta a las unidades alli si consiguen sacar con 1D10 por unidad igual o menor que dichos factores tácticos que en este caso son 4 y 5 respectivamente.
De arriba abajo el apilado frances objetivo del ataque aéreo tiene 3 unidades que son arriba una división de art anti-tanques de 75mm; a continuacion un cuerpo de ejército de infanteria motorizada MOT 5-5 y por ultimo un HQ de infanteria 5-(2)-3.
Cada avión alemán lanza un dado para cada unidad objetivo. El JU-88A con un valor táctico de 4 tira los dados y saca 8, 8 y 7 así que falla los 3 intentos. El STUKA lanza sus dados contra su 5 de valor táctico y saca 5, 3 y 1
por tanto el bombardeo es un todo un éxito y el apilado completo es girado boca abajo para indicar que estan diezmadas; lo que facilitará un posible ataque terrestre ya que las uniddes de cuerpos de ejércitos boca abajo otorgan un +2 de modificador al atacante y las divisiones un +1 asi que un ataque sobre ese apilado otorgaria un modificador total de +5.
Tras los movimientos de tierra alemanes el ataque al apilado objetivo es inminente desde los 2 hexes adyacentes alemanes.
Francia decide enviar su unidad de bombarderos en apoyo de sus unidades terrestres. Con esta jugada de apoyo a tierra el bombardeo incluye su factores tácticos (3 puntos) a los de las unidades de tierra propios para combatir. Como máximo se pueden añadir tantos factores como haya de unidades terrestres, nunca mas.
Esto obliga al alemán a enviar su unidad de cazas para intentar inteceptar al bombardero frances y evitar su misión bien derribandolo o bien logrando que aborte. Por tanto se plantea un combate aéreo automáticamente.
La tirada francesa es un 15 que en este caso no tiene efecto mientras que el alemán saca un 5 provocando que la unidad francesa aborte su misión y vuelva a Paris colocandose boca abajo. El aleman ha conseguido su objetivo asi que le salió rentable el uso del caza que tambien vuelve a base y se coloca boca abajo.
El ataque terrestre aleman vamos a verlo paso a paso como muestra a modo de ejemplo. Primero veamos los factores de combate de los 3 apilados. Arriba vimos el frances que suman 13 factores, pero ojo la división de art AT francesa al ser atacada por unidades ARM duplica sus factores de comate pasando por tanto a 16 el total. Cada uno de los apilados alemanes tienen 19 factores como se ven en estas fotos de abajo:
Por tanto, el ataque seria 38:16; sin embargo el Alemán decide hacer uso de una Ficha de Ofensiva de la que Dispone. Estas fichas representan la acumulacion de recursos municiones y pertrechos necesarios para realizar una Gran Ofensiva. Tiene varios tipos de uso pero aqui nos centraremos en el que le da el jugador aleman y es que juega la Ofensiva sobre un HQ propio lo que implica que el HQ puede duplicar los factores de ataque de hasta el doble de unidades terrestres que su factor de Reorganizacion, en este caso 4 por tanto 8 unidades pueden duplicar sus factores. Las unidades deben de estar a hexes de distancia del HQ (2 hexes en el mapa de Asia-Pacífico). Por contra al final del impulso el HQ se tendrá que colocar boca abajo aunque podrá usar apoyo de HQ en el combate tambien.
El aleman por tanto decide aumentar al doble los factores de combate de los 2 apilados que son 6 unidades sumando por tanto 76 factores contra los 16 del frances que da una relacion de 4:1 y un 8/10 de convertirse en 5:1 cosa que cosigue por lo tanto el ataque es con un modificador de +10 por relacion de los factores de combate.
Ahora bien continuamos viendo otros posibles modificadores que afectan al combate. Por un lado al ser buen tiempo y el hex ser llano el atacante podrá seleccionar en la tabla la Columna de Blitz. Esto le dará al atacante un modificador de +1 por cada unidad blindada y/o mecanizada participante para un total de +4 mas y por último un +5 por estar las 3 unidades francesas boca abajo (2 por cada unidad de tamaño cuerpo y 1 por la división). El modificador final a favor del aleman es un +19 por tanto, practicamente imposible de parar esa ofensiva se tiran los dados sacando un 7 por tanto 26 que obtiene el resultado mas favorable en la tabla con creces, eliminando a 2 unidades francesas yendo la tercera al circulo de Produccion para llegar de refuerzo el siguiente TURNO.
El aleman se dispone a avanzar tras el combate y como el resultado obtenido incluye una B eso significa que unidades ARM, MECH y MOT acompañando a alguna de las anteriores pueden avanzar un segundo hex. Como el alemán solo ha duplicado los factores de 6 de las 8 unidades que podía por el efecto de la Ficha de Ofensiva, decide duplicar los factores de las 2 unidades ARM que avanzan de forma que suman 32 puntos justo los puntos necesarios para Arrollar la unidad HQ francesa de 4 puntos de movimientos. Los Arrasamientos se pueden dar durante el movimiento o el avance tras el combate cuando la relación entre las unidades que mueven y la arrollada es de 8:1 como es el caso. Con esto el aleman hace un destrozo en las líneas defensiva Aliada optimizando su Unidad de Ofensiva.
Mientras en el frente frances los alemanes avanzan imparables..... en el norte el cuerpo de ejército de INF que tomó la capital danesa se dirige hacia el puerto danes donde tropas Aliadas han desembarcado.
En Polonia se materializa el asalto a la ciudad de Lodz desde practicamente todos los lados excepto desde el pasillo que comunica al este la ciudad con la Capital últimos reductos en manos polacas. Vamos al calculo del combate entrando en detalle.
El total de factores alemanes es 56.5 puntos, el hex alemán de arriba a la derecha ataca através de un río por tanto divide sus factores a la mitad de 5 a 2.5 (la ficha de abajo es un avión boca abajo sin influencia en el ataque por tanto). El apilado polaco tiene una unidad boca abajo y 9 factores de combate. Por tanto 57:9 = 6.33 por tanto el ataque es un 6:1 y 3/10 de conseguir que sea un 7:1. La tirada para fracciones es un 7 por tanto el ataque queda en el 6:1.
Ahora aplicamos los modificadores que influyen:
+12 por la relación 6:1
+2 por unidad boca abajo defensora
-2 por fábricas en el hex atacado
-1 por atacar una ciudad
+1 por haber al menos un HQ atacando una ciudad
El modificador final es +12 asi que se lanzan los 2D10 y cruzamos el resultado en la columna de Asalto porque los combates en hexes de ciudad siempre usan esa columna. La tirada alemana es un 14 dando un resultado total de 30 por tanto sobre pasa los 23 puntos que es el resultado mas alto.
Por tanto el atacante no recibe perdidas (no hay resultado antes de la "/"), ni se le da la vuelta a sus unidades (lo indica tanto el "*" como el color verde de fondo)
El defensor obtiene el resultado a la derecha de la "/" . En este caso un "2S" que indica que pierde 2 unidades y si hay una tercera unidad iría al círculo de producción para llegar de refuerzo en el siguiente turno. En este caso al haber solo 2 unidades ambas quedan eliminadas y las tropas alemanas toman la ciudad cercando Varsovia
Por último el jugador Alemán antes de girar al HQ con el que activo la Ofensiva decide reorganizar a 2 unidades aéreas. Si hubiera decidido reorganizar unidades terrestres su coste seria de 0.5 en lugar de 1 punto de coste. Al ser una Acción terrestre el resto de unidades no de tierra cuestan 2 puntos cada uno.
CONTINUARA.............