Antes de analizar esta expansión hagamos un
breve repaso de qué es Battelore: en resumen, un juego para
dos jugadores en el que se representa una
batalla entre dos ejércitos con distintas características, basado en un
sistema de juego común a Battlecry, Command & Colors y Batallas de poniente en el que los ejércitos se
activan en un tablero dividido en tres zonas mediante
cartas, y los combates se resuelven mediante sencillas
tiradas de dados en los que es muy importante tanto el tipo de terreno como el encontrarse "apoyado" (cercano) a unidades amigas para ayudar a reducir las bajas.
Es un sistema de juego que con unas reglas relativamente sencillas permite partidas de unos
30-45 minutos con cierta sensación de
estrategias, táctica y simulación MUY BÁSICA, pero
efectista para aquellos que no somos especialistas en wargames. Battelore además aporta una importante
asimetría así como ciertos "golpes en la mesa" y "
giros en la trama" gracias a los puntos de saber y las
cartas de magia, cosa que para algunos temina de ser la "sal y la pimienta" que adereza la experiencia de juego y hace que sea un poco diferente de sus compañeros de sistema.
En la caja básica el juego incluye
dos facciones, que a su vez traen distintas propuestas de
configuración de ejército y la posibilidad de hacer el
reclutamiento personalizado, además de varias propuestas de
escenarios distintos, lo que aporta
mucha rejugabilidad.
Pero ya sabéis que FFG, la editorial que publica este juego, rara vez saca algo al mercado y no lo "expande" posteriormente. Y en este caso comenzaron publicando algunas unidades neutrales que poder también incluir en tus ejércitos para así aumentar más las opciones de configuración inicial, de forma que tenemos por ahora disponibles a estos muchachos (por orden, Antonio José, Javier Alfredo y Los Danilos):
Y por si fuera poco también han publicado más unidades diferentes para los dos ejércitos del juego básico.
Y, por fin, se han decidido a sacar una nueva facción (algo previsible dado que en el universo Terrinoth en el que está ambientado el juego si algo tenemos son razas con las que, valga la palabra, poder "estirar el chicle"), en este caso la facción de los Nigromantes. Y como en FFG piensan mucho y bien en cómo resultar rentables a la empresa lo que han hecho es dividir (de momento) la facción en dos "packs":
Los Heraldos de la Siniestra Caída,
y, ahora ya por fin, los "Terrores de las Brumas", que es lo que nos ocupa.
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Expansión "Terrores de las Brumas":Esta expansión aporta
todo lo necesario para poder configurar un ejército completo de "No-Muertos" de Waiqar el Inmortal, la nueva facción. De hecho el juego permite
cierta versatilidad ya que tras montar el ejército con las dos propuestas "básicas" de la expansión nos sobrará alguna unidad, así que tenemos algo de margen (poco) para personalizar si queremos. Por supuesto, la jugada comercial está pensada para que puedas combinar esta expansión con la otra de "no-muertos" que ya hemos citado, y con los bichos neutrales.
No hay excesivas reglas "generales" nuevas, más allá de las capacidades de las unidades: un nuevo efecto, pánico, que obliga a recibir daño cuando recibas una "retirada/moral", un nuevo terreno, el cementerio, que permitirá revivir no-muertos a la facción... y no mucho más.
¿Y qué hacen las nuevas unidades?
Veamos:
Los Reanimados, con una fuerza dependiente de las miniaturas que queden en pie en cada unidad y capacidad de regeneración (símbolo de espada= recupera 1 de vida), y opción de volver a ser invocados en un cementerio tras morir, además de poder ser "comandados" por los nigromantes.
Nigromantes, que permiten activar (adicionalmente) reanimados y horrores oseos, y además "drenas" puntos de saber a tu rival
Los horrores óseos, la "carne de cañón" (o debería decir "hueso de cañón"...
badum) de este ejército, que además de lentos no pueden huir (por tanto se come los daños por retirada) pero que nunca pasa a ser débil.
Barghests, la caballería en esta expansión. Muy rápidas y con capacidad para hacer entrar en pánico a las unidades enemigas
Y, para rematar, la Banshee, nuestra amiga Eugenia Javiera, una unidad que proporciona apoyo a todas las aliadas adyacentes y que con resultado "yelmo" aplica retirada a todas las unidades enemigas adyacentes, además de obtener saber cada vez que recibe daño.
Mis
sensaciones tan solo haber estrenado la facción es que es una facción relativamente
lenta, que tiene que
compensar ese desplazamiento más limitado con las
cartas de saber, de las que varias le
permiten aumentar las activaciones o "aparecer/invocarse/levantarse" en otras zonas del tablero.
La posibilidad de "reaparecer" en los
cementerios puede ser importante, no obstante implica gasto de reclutamiento inicial (dicho de otro modo, si tienes cementerios posiblemente hayas tenido que renunciar a tener alguna unidad) y la "reaparición" deberá hacerse en el cementerio, por lo que la colocación inicial de estos puede ser determinante.
Y quizá lo que me ha parecido de momento más importante saber utilizar es el
combo "nigromates-reanimados" para poder sacarle todo el "jugo" a sus sinergias.
En resumen, yo diría que puede ser una buena opción, si juegas lo suficiente a Battelore, para tener una nueva facción con la que jugar y poder elegir con algo más de variedad, sin que suponga una gran complicación ni tener que "empollarse" un nuevo tocho de reglas.