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Reseñas escritas / BASKETmind (reseña)
« en: 21 de Abril de 2012, 17:14:06  »
Como habeis sido varios a pedirme una reseña sobre mi juego, BASKETmind, pues aqui teneis! Es la primera vez que escribo algo largo aqui, asi que puede que no controle muy bien el formato. Ah, y tened en cuenta que uso un teclado frances, asi que para no tardar una eternidad no voy a usar acentos, lo siento!

En la pagina del juego en BGG:

http://boardgamegeek.com/boardgame/106969/basketmind

teneis mucha informacion, sobre la idea, el desarrollo del prototipo, los cambios que han llevado a la version disponible en nestorgames:

http://nestorgames.com/basketmind_detail_es.html


asi como el enlace a las reglas en Español e Ingles en el sitio de Nestor. Asi que en lo que sigue os voy a dar solo una vision general de como se juega.

En la foto de arriba podeis ver todas las piezas del juego: medio campo de baloncesto, en el que los equipos alternan ataque/defensa, 5 jugadores por equipo, el balon, 6 discos que representan las "manos" de los jugadores cuando intentan taponar o robar el balon, el marcador de turnos y de puntos con sus fichas respectivas, y dos dados, d6 y d8. Un poco de detalle:



El marcador tiene 50 turnos. En un principio (años 80) el campo estaba entero y los partidos duraban dos partes de 100 turnos, y mas tarde cuatro de 50, era bastante realista. En algunos aspectos demasiado. Cuando me decidi a simplificar el juego para hacerlo publicable hoy, una de las cosas que se quedo fuera fue la acumulacion de personales, asi que ahora no pasa nada si se juega una partida a 50 turnos solo. O dos veces 50... o los cuatro cuartos que jugabamos hace tiempo. Lo unico que pasa si juegas menos de 200 turnos es que los tanteos no seran tan altos como los de los partidos de verdad, pero hoy en dia yo prefiero divertirme y jugar al baloncesto un rato en mi mesa que intentar emular hasta el ultimo detalle los partidos.

Y de eso se trata, de JUGAR al baloncesto. Por un lado, la trama de circulos tiene la suficiente resolucion para permitir movimientos y jugadas muy reales. Por otro lado, toda la informacion que necesitas esta delante de ti, en el campo, no hay tablas de resolucion de nada, te puedes concentrar en la jugada al 100%. Y eso no impide que se puedan llevar a cabo practicamente todas las acciones del juego real. Luego os enseño algunos ejemplos.

Basicamente, tienes hasta 10 turnos de posesion para terminar tu ataque. En cada turno, mueves un jugador (o tres jugadores 1 circulo) y/o haces una accion de balon (pasar o tirar). El defensor completa el turno moviendo un jugador (o tres jugadores 1 circulo) y activando uno de los cinco. Ya esta! Se activa el jugador eligiendo su numero del 1 al 5 con el d6 y tapandolo con la mano. Los jugadores tienen solo tres caracteristicas, y cada una de ellas tiene solo dos o tres valores:

1) Altura = 1, 2 o 3.
2) Movimiento = 4, 3 o 2.
3) Tiro = d6 o d8.

El base tiene ademas una habilidad especial, da una accion de balon extra, que viene indicada por un baloncito. Asi que, ademas de ser muy sencilla, toda la informacion esta en los jugadores: su tamaño, movimiento y tiro (y manejo del balon del base). El juego consiste en combinar estas pocas diferencias (en numero, porque en el juego son muy importantes) entre si para tirar desde las mejores posiciones posibles.

Y el tiro no puede ser mas sencillo: se cuenta el numero de circulos desde el balon a la canasta, ambos incluidos, y ese es el numero que hay que sacar como minimo con el dado. Los mates necesitan un 1 = 100%! La mecanica que consigue mucho realismo es tambien muy sencilla: el jugador puede tirar desde cualquier circulo alrededor de el. Asi que se puede hacer un mate desde al lado de la canasta, o tirar de tres con el balon a 5 circulos y no 6. Eso le da a un alero sin oposicion un 50% en tiros de tres!

Y como funciona la "oposicion"? Pues antes de poner el balon alrededor eliges con el d8 desde que circulo tiras (estan numerados del 1 al 7 detras de la canasta), lo tapas con la mano, y el defensor coloca "manos" (discos grises, mas mientras mas diferencia de altura haya) en los circulos que puede. Luego tu enseñas el d8, colocas el balon, y si hay mano, tapon. Si no hay mano, tiras, y si ademas hay mano sobre tu jugador (como en la imagen de abajo), personal!



La otra forma de robar el balon es que si el atacante lo hace pasar al lado de tu jugador activado, enseñas el d6 y lo robas. Tambien puedes presionar antes de activar, usando las manos con un mecanismo parecido al tapon. Y creo que eso es todo. En resumen, reglas sencillas y poca informacion siempre a la vista, que se puede combinar de muchas maneras distintas. Estos son los ejemplos que vienen en el manual (alli teneis el comentario, solo quiero que veais tipos de jugadas):








Bueno, pues creo que ya lo he dicho todo. Ah, me falta un detalle, los jugadores variante:



Hay uno para cada puesto, con una sola caracterisitca mejorada: el base y un pivot tiran mejor (1 y 4), un alero y un pivot son mas rapidos (3 y 5), y un alero maneja mejor el balon (2). Al final los hemos sacado del juego de base, pero estan disponibles como una expansion. Hay dos formas de introducirlos: añadiendo un cierto numero a uno de los equipos para equilibrar un partido entre jugadores de nivel/experiencia distinto, o para simular un equipo mejor (España o EEUU); o entre jugadores de nivel similar, dar mas variedad autorizando un cierto numero de ellos que se eligen antes del partido secretamente detras de la mano.

Por supuesto hay dados, lo que da lugar a fallos bajo la canasta, canastas de tres de muy lejos con un jugador encima... pero esa es la gracia del juego. Normalmente, los mejores jugadores acaban encontrando mejores posiciones y en promedio ganaran mas partidos. Yo le gane a mi sobrino un cuarto con los jugadores de base y el con TODOS los jugadores especiales, y recuerdo que los mundiales que organizaba con mis amigos en los 80 los gane yo todos, eso si, algunos con un tiro sobre la bocina...

Espero haberos dado una vision general del juego, y que os animeis a probarlo y me digais que os parece!
Miguel

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