logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 187213 veces)

Malkabron

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #495 en: 23 de Diciembre de 2008, 10:44:47 »
Hola a todos. :D
A ver...ayer nos surgió una duda (vamos, la planteó mi oponente y no pude desmontarla).
Intentamos buscar en el reglamento pero no quedó claro del todo o al no lo encontramos claro del todo.

La situación es la siguiente:

-1 seto. Una unidad a un lado de este y otra justo al otro. De tal manera que ambas unidades comparten en el mismo lado el mismo seto.
¿Alguna se beneficia de la cobertura? ¿Las dos? ¿Incluso aunque una estuviera YA allí y la otra acaba de mover provocando que sea disparada en fuego de oportunidad por la otra?

Gracias.

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #496 en: 23 de Diciembre de 2008, 14:42:40 »
Si el alemán tiene LOS con sus unidades atacantes a los hexágonos de las unidades rusas y una de sus todas las unidades y armas atacantes tiene su alcance encuadrado (condiciones ambas indispensables para beneficiarse de la acción de Spray Fire) las granadas de mano afectarían a ambos hexágonos defensores.

La acción de Spray Fire en la práctica lo que hace es convertir los dos hexágonos defensores en un solo gran hexágono. Y, en cualquier caso, la acción de granadas de mano lo único que especifica es que al menos una de las unidades atacantes tiene que estar adyacente a una unidad defensora.

Puede sonar un poco lioso, pero el propio Chad Jensen lo explicó bastante mejor que yo en BGG hace ya bastante tiempo. ;)

Gracias Borat , como siempre todo muy claro. Pero para jugar fuego repartido no necesariamente tienen que haber varias unidades atacantes, puede haber solamente una unidad atacando y que tenga su alcance encuadrado ¿Verdad?
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #497 en: 23 de Diciembre de 2008, 16:04:43 »
Gracias Borat , como siempre todo muy claro. Pero para jugar fuego repartido no necesariamente tienen que haber varias unidades atacantes, puede haber solamente una unidad atacando y que tenga su alcance encuadrado ¿Verdad?

Efectivamente, sólo es necesaria una unidad atacante con LOS a ambos hexágonos.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

wasabi

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #498 en: 23 de Diciembre de 2008, 16:35:22 »
Hola a todos. :D
A ver...ayer nos surgió una duda (vamos, la planteó mi oponente y no pude desmontarla).
Intentamos buscar en el reglamento pero no quedó claro del todo o al no lo encontramos claro del todo.

La situación es la siguiente:

-1 seto. Una unidad a un lado de este y otra justo al otro. De tal manera que ambas unidades comparten en el mismo lado el mismo seto.
¿Alguna se beneficia de la cobertura? ¿Las dos? ¿Incluso aunque una estuviera YA allí y la otra acaba de mover provocando que sea disparada en fuego de oportunidad por la otra?

Gracias.
Espero no confundirme, pero las dos se benefician de la cobertura, lo que pasa es que de poco le sirve a  la que dispara   ;D

En general las reglas hay que interpretarlas al pie de la letra, y si la regla dice que una ficha detras de un seto tiene cobertura si el ataque viene de ese lado, pues tiene cobertura independientemente de la distancia y el lugar de la ficha atacante mientras cumpla la condición antes citada.

Y en el caso de fuego de oportunidad lo mismo. Cuando la disparas, si está detras de un seto, pues está detras de un seto y punto, independientemente de que haya llegado justo en ese movimiento o haya llegado hace 3 turnos.

Espero que te ayude  :)

Un saludo.

Malkabron

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #499 en: 23 de Diciembre de 2008, 17:37:14 »
Ok. Es solo que me costaba imaginarme a los tios cubiertos tras un seto y solo a 30 cm o 1 m de distancia en el otro lado del seto disparandoles los otros. :D

:D:D:D


wasabi

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #500 en: 23 de Diciembre de 2008, 18:56:31 »
Ok. Es solo que me costaba imaginarme a los tios cubiertos tras un seto y solo a 30 cm o 1 m de distancia en el otro lado del seto disparandoles los otros. :D
Pues imaginatelos  :D

En muchos casos en Normandia, con el bocage que bordeaba sendos lados de la carretera, pasaban a metros sin ni siquiera darse cuenta.

Ademas, hay que saber abstraer un poco el significado... pueden ser setos que estan a varios metros de distancia, o el mismo seto con los tiradores a una cierta distancia el uno del otro, o... en fin, que hay que saber ser flexibles con estas cosas para evitar los millones de subreglas y casos especiales del estilo "si dos fichas estan en hexagonos adyacentes etc etc etc"  ;D

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #501 en: 24 de Diciembre de 2008, 02:56:26 »
Buenas a todos, ya pregunte estas dudas unos post mas arriba, pero no tuve respuesta, hoy nos ha vuelto alguna duda, y por eso las vuelvo a postear. Gracias.


1) ¿Las unidades que han entrado en juego por eventos, o Infiltracion que coloca una unidad en un hex al azar o adyacente, o por hidden unit, que ocurre con ellas cuando son eliminadas?. Supongo que por matarlas dan puntos de victoria pero, ¿Estas unidades "gratis" se colocan en el recuento de bajas?. ¿O sucede como con los heroes que no dan VP ni por salir ni por eliminación?

2) ¿Qué ocurre por ejemplo en elos escnarios en los que empiezas con el heroe?¿Cuando este muere va al registro de bajas o a la caja de fichas?¿Y si va al registro de bajas y sale el evento otra vez?


3) ¿Puedes poner trincheras en un edificio?, o foxholes?, ¿y si pones fortificaciones en un hex con carretera tienen un -1?. ¿Eso se aplica a todo lo que da cobertura?. Un hex de edificio con una carretera prporciona una cobertura de 2 en lugar de 3?, un hex de bosque y carretera ofrece un 1 de cobertura solo?.

4)En el escenario 6, creo recordar, la regla especial de deep freeze dice que no se pueden colocar mas fortificaciones durante la partida que las que se ponen en el set up, esto tambien afecta a las minas, no?. Y ya que estoy con las minas, ¿se pueden poner estas dentro de edificios?.

5) En el escenario 29: Operation repulse, uno con los dos bandos como recon en el que tienes que ir a por los planeadores de suminstros durante el asedio de la 101 en Bastonge.
Mi duda es referente a los puntos de contros y objetivos, tienes los objetivos T y U que otorgan 5 (3 y2) puntos a todos los puntos de control que en este escenario son los planeadores de suministros, colocados como fichas de objetivo bocaabajo (secretas) al azar por el mapa. En las reglas especiales tambien dice que una vez revelados las fichas de objetivo estas quedan ya al descubierto y solo se tiene en cuenta el valor de VP.
Mis preguntas son, ¿cuando una unidad llega a uno se da la vuelta y otorga 5 puntos por T y U mas los puntos de la ficha al revelarse (llamemoslos x)?. ¿Los puntos valen 5+x? si ese punto de control es capturado por el enemigo cuantos puntos se pierden 5+x? o esos x puntos son solo para el que llega primero.

BUf, que lio con esta ultima pregunta, lo mismo es una chorrada, pero nos parecio que no estaba muy bien explicado y nos hicimos un lio en como funcionan los objetivos y puntos de control en este escenario, y como se puntua si alguno cambia de bando, al representar aviones con suministros los suministros ¿no se los lleva el que llegue primero?, jejej un lio vamos, agradeceria mucho que alguien con mas experiencia nos iluminara un poco en el funcionamiento de este escenario.

Mil gracias.
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2008, 13:55:18 por Fer78 »

Malkabron

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #502 en: 30 de Diciembre de 2008, 00:33:41 »
Hola de nuevo.

Hoy jugando una partiduki nos ha surgido una duda tonta :D

1) ¿Se puede usar más de un Concealment (creo que se escribe así) en una única tirada?

2) Si te toca la carta que permite recuperar un arma eliminada...¿Puedes usar un arma enemiga? ¿Y si sólo hay armas enemigas...se la das al enemigo o puedes usarla...o nada?

3) Cuando te tocan refuerzos via "Support Table" y puedes elegir un arma-artilleria...etc yo pensaba que te venía con la tropa que figura al lado pero el parrafo que figura en 11.2 me hace dudar. ¿Lo que pasa es que tu elijes el arma y DEBES colocarla sobre una tropa ya existente en el campo de batalla igual a la que aparece al lado en la "Support Table"?

4) ¿Para pasar un arma de una unidad a otra...quien gasta el PM? ¿La que se quiera? ¿La que tenía el arma?
Es que según la respuesta podrían hacerse o no unas cosas u otras. Imaginemos:
   Una unidad está moviendo...y entra en un hex donde otra unidad tiene una MG. La unidad que mueve...gasta un PM para tomar el arma y sigue moviendo...¿o tiene que pararse ahí porque es la unidad con la MG la que tiene que darle el arma, y por tanto gastar ella un PM?. Obligando a la unidad que movía a quedarse quieta.

Muchas gracias.

Editado: Añado algunas dudas mas
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2008, 14:38:39 por Malkabron »

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #503 en: 30 de Diciembre de 2008, 16:23:53 »
Voy a intentar responderte, que esas creo que me las se, espero no meter la pata, si cocurriera, que creo que no. seguro que alguien nos corrige/ayuda:

Y por favor, a ver si alguien me responde las de mi post anterior.... :'(


Citar
1) ¿Se puede usar más de un Concealment (creo que se escribe así) en una única tirada?

Si que puedes usar mas d eun Concealment, no recuerdo exactamente donde pero el reglamento dice que puedes jugar el numero que quieras de Acciones y que son acumulativas.

Citar
2) Si te toca la carta que permite recuperar un arma eliminada...¿Puedes usar un arma enemiga? ¿Y si sólo hay armas enemigas...se la das al enemigo o puedes usarla...o nada?

Si, puedes coger cualquier arma. El jugador que lo recibe puede elegir un Arma eliminada (amiga o enemiga) del Registro de Bajas y devolverla al juego bajo control de una de sus unidades que no tenga arma.

Citar
3) Cuando te tocan refuerzos via "Support Table" y puedes elegir un arma-artilleria...etc yo pensaba que te venía con la tropa que figura al lado pero el parrafo que figura en 11.2 me hace dudar. ¿Lo que pasa es que tu elijes el arma y DEBES colocarla sobre una tropa ya existente en el campo de batalla igual a la que aparece al lado en la "Support Table"?

Se hace una tirada en la support table, y mirando las unidades de disponibles por la fecha en la columna de la tirada, eliges que unidad metes. Te indica el arma y la unidad que la lleva. Por ejemplo team weapon + Medium MG.

Citar
4) ¿Para pasar un arma de una unidad a otra...quien gasta el PM? ¿La que se quiera? ¿La que tenía el arma?
Es que según la respuesta podrían hacerse o no unas cosas u otras. Imaginemos:
   Una unidad está moviendo...y entra en un hex donde otra unidad tiene una MG. La unidad que mueve...gasta un PM para tomar el arma y sigue moviendo...¿o tiene que pararse ahí porque es la unidad con la MG la que tiene que darle el arma, y por tanto gastar ella un PM?. Obligando a la unidad que movía a quedarse quieta.

Yo entiendo que es la unidad que quiera pasar el arma la que debe haber sido activada para mover y gastar un MP en pasar el arma a una unidad amiga el el mismo hex. Así que activarias con una orden de move la unidad con el arma que quieres pasar, si esta en un hex con una unidad amiga gastaria 1mo por la transferencia, sino está en el hex de una unidad amiga, la mueves al hex de la unidad que va a recibir el arma y gastaria un MP más por pasarla.


Espero haberte ayudado.

Un saludo

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #504 en: 30 de Diciembre de 2008, 18:00:01 »
Voy a intentar darte mi punto de vista, aunque seguro que en alguna me equivoco.

1) ¿Las unidades que han entrado en juego por eventos, o Infiltracion que coloca una unidad en un hex al azar o adyacente, o por hidden unit, que ocurre con ellas cuando son eliminadas?. Supongo que por matarlas dan puntos de victoria pero, ¿Estas unidades "gratis" se colocan en el recuento de bajas?. ¿O sucede como con los heroes que no dan VP ni por salir ni por eliminación?
Si, de hecho si vas justo para perder por rendición, estas unidades en vez de ayudar te podrían dar la puntilla.

2) ¿Qué ocurre por ejemplo en elos escnarios en los que empiezas con el heroe?¿Cuando este muere va al registro de bajas o a la caja de fichas?¿Y si va al registro de bajas y sale el evento otra vez?
Yo siempre lo he puesto en el registro de bajas. Sobre la segunda, me has pillado. No lo sé, Pero dado que la carta permita sacar al heroe si no está en juego, pues volvería a la partida y saldría del registro de bajas. El evento Hero no dice nada de donde haya que coger al heroe para que entre en juego.


3) ¿Puedes poner trincheras en un edificio?, o foxholes?, ¿y si pones fortificaciones en un hex con carretera tienen un -1?. ¿Eso se aplica a todo lo que da cobertura?. Un hex de edificio con una carretera prporciona una cobertura de 2 en lugar de 3?, un hex de bosque y carretera ofrece un 1 de cobertura solo?.
Se pueden poner fortificaciones en un hex de edificio aunque probablemente no sirva de mucho. La carretera siempre dada un -1 a la cobertura del hex. Exacto con lo de la ciudad con un hex de carretera, la cobertura es 2 en lugar de 3, y con lo demás igual, se resta  1 a la cobertura del hex.

4)En el escenario 6, creo recordar, la regla especial de deep freeze dice que no se pueden colocar mas fortificaciones durante la partida que las que se ponen en el set up, esto tambien afecta a las minas, no?. Y ya que estoy con las minas, ¿se pueden poner estas dentro de edificios?.
Si dice que no se pueden poner más fortificaciones, esto afecta a las minas porque  también es una fortificación. Si se pueden poner minas dentro de los edificios.

5) En el escenario 29: Operation repulse, uno con los dos bandos como recon en el que tienes que ir a por los planeadores de suminstros durante el asedio de la 101 en Bastonge.
Mi duda es referente a los puntos de contros y objetivos, tienes los objetivos T y U que otorgan 5 (3 y2) puntos a todos los puntos de control que en este escenario son los planeadores de suministros, colocados como fichas de objetivo bocaabajo (secretas) al azar por el mapa. En las reglas especiales tambien dice que una vez revelados las fichas de objetivo estas quedan ya al descubierto y solo se tiene en cuenta el valor de VP.
Mis preguntas son, ¿cuando una unidad llega a uno se da la vuelta y otorga 5 puntos por T y U mas los puntos de la ficha al revelarse (llamemoslos x)?. ¿Los puntos valen 5+x? si ese punto de control es capturado por el enemigo cuantos puntos se pierden 5+x? o esos x puntos son solo para el que llega primero.

No entiendo porque dices que se dan puntos por revelar un objetivo. Simplemente se asignan los puntos al jugador que lo tiene en ese momento dado que el objetivo hasta ese momento es secreto (no se sabe los puntos que otorga) o no lo controlaba nadie. Luego en cada cambio de control, un jugador ganaría 5PV que son los que pierde el otro, ¿no?
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Álvaro Garzón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Ávila
  • Yo no gano nunca...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #505 en: 31 de Diciembre de 2008, 14:05:43 »
Hola, tengo una duda, la carta de iniciativa no se puede usar en tiradas de rout o recover, ¿verdad?.

Gracias.

DReaper

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #506 en: 31 de Diciembre de 2008, 14:08:48 »
El héroe siempre vuelve a la caja: nunca al registro de bajas.
La carta de iniciativa se puede usar en cualquier tirada.

Zaratustro

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #507 en: 31 de Diciembre de 2008, 14:16:07 »
La carta de iniciativa se puede usar en cualquier tirada.

En cualquier tirada que sume un dado al otro; en los que los multiplica, no (los de artillería) si no recuerdo mal...

DReaper

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #508 en: 31 de Diciembre de 2008, 14:28:30 »
¿Seguro? No tengo el manual del CC:E/M a mano, pero sí el del CC:P y pone que cualquier tirada, incluido evento.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #509 en: 31 de Diciembre de 2008, 14:32:21 »
Mmm, muchas gracias por vuestras respuestas.

Citar
En el escenario 29: Operation repulse, uno con los dos bandos como recon en el que tienes que ir a por los planeadores de suminstros durante el asedio de la 101 en Bastonge.
Mi duda es referente a los puntos de contros y objetivos, tienes los objetivos T y U que otorgan 5 (3y2) puntos a todos los puntos de control que en este escenario son los planeadores de suministros, colocados como fichas de objetivo bocaabajo (secretas) al azar por el mapa. En las reglas especiales tambien dice que una vez revelados las fichas de objetivo estas quedan ya al descubierto y solo se tiene en cuenta el valor de VP.
Me sigue sin quedar claro como funcionan los puntos de objetivos en el escenario 29: Operation Repulse.
A ver si alguien me hace el enorme favor de ponerme un ejemplo.

Se tienen los Objetivos T y U abiertos, que otorgan 3+2 puntos a todos los puntos de control.
Y ademas tienes los propios puntos de control que son objetivos secretos (boca-abajo) hasta que se revelan al llegar a ellos.
Los VP empiezan a 0.

Pregunta: Si llegas a uno de ellos, le das la vuelta y marca 3 VP. ¿Ganas 5 (UyT) mas 3? ¿Un total de 8 puntos?
Y si pierdes luego en control y pasa a controlarlo el enemigo, ¿te restas 8 y el suma 8?. O estoy equivocado y funciona de otra forma.

Saludos.