logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 127264 veces)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« Respuesta #390 en: 22 de Julio de 2018, 11:27:00 »
Es que son cosas distintas.

Mage Knight es otro tipo de juego, un temático con mecánica de motor de cartas con partidas cerradas. No te ofrece/promete una campaña, ni desarrollo de personajes (que no existen), ni nada. Es un juego combero rollo euro con un principio y un final, del mismo modo que lo son la mayoría de juegos del mercado, y en el que la gracia está en exprimir tu mano para lograr el máximo beneficio en cada turno. En ese sentido, no es repetitivo, como no lo es jugar al Forbidden Stars o al Hannibal.

Gloomhaven es otra cosa. Sí es un mazmorrero que promete un mundo sandbox en el que los personajes evolucionan y en el que se van desbloqueando logros y escenarios y localizaciones y en el que hay un mercado y todo eso, pero luego (y a mi parecer) fracasa en todo eso al no estar desarrollado con gracia. Cualquiera de esos aspectos está mejor tratado en cualquier otro juego. Lo único destacable que tiene Gloomhaven es que, si quieres, los aúna todos, y luego está la mecánica euro de las cartas, que a mí me parece más abstracta aún que la del MK, pero que entiendo que a mucha gente le encanta. La cosa es que luego, a la hora de la verdad, todos los escenarios son iguales, todo el esfuerzo jugón radica en los combates, la sensación que produce cada escenario es la de estar haciendo lo mismo, y cuando llega la fase de progresar y avanzar en el mundo que plantea es todo rutinario y demasiado abstracto.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« Respuesta #391 en: 22 de Julio de 2018, 14:30:28 »
Son percepciones distintas, piensas que falla en su apuesta porque no lo hace con "gracia", y es que creo que el problema es que segun tus gustos no la encuentras, porque te esperabas una historia lineal, y este juego precisamente por ser sandbox es todo lo contrario.

 Ademas de la linea principal tiene muchas alternativas que hacen que puedas perderte y no saber lo que hacer. Y esa es la gracia de un sandbox, q no tienes porque hacer el camino prefijado, puedes perderte con las misiones secundarias y ni siquiera llegarte al final, es opcional. Ni descent, ni sword and sorcery ni galaxy defenders ni ninguno que conozca (excepto folklore), permite salirte del camino prefijado de esta manera, 100 escenarios para perderte, tu y todos los grupos distintos que tambien jueguen en el mismo mundo. Es muy atrevido decir q Gloomhaven falla en esto XD, y decir q no tiene gracia con la de cosas secretas que hay para desbloquear y la chicha que tiene:

Donativos en la iglesia (que no sabes para que hasta que completes el logro), jubilacion de personajes (el personaje Berserk es impagable). La cantidad de objetos que van sumandose segun avanza la prosperidad de la ciudad, tu reputacion, eventos de ciudad y camino (que me encantan por sus decisiones que casi siempre te la juega el childres), comprar mejoras en forma de pegatas de simbolitos en las mismisimas cartas de accion para hacer upgrades, seleccion de nuevas cartas para tu mazo de habilidades segun subes de nivel, perks que maximizan el mazo de ataque, tiene una personalizacion acojonante  y persistente que yo por lo menos no la habia visto hasta ahora.

Y ya de la personalidad de cada enemigo ni te cuento, curradisima, el mismo escenario con distintos enemigos no tienen nada que ver. Eso si, a quien no le guste el sistema de combate  que huya.

En definitiva se crea un mundo persistente al que no le encuentras la gracia segun tus gustos pero no significa que no la tenga. Creo q te esperabas algo mas lineal y clasico, Robert, no un sandbox sin rumbo aparente. Está claro que no es tu juego. Yo llevo 30 partidas, a ver si se me hace ya repetitivo de una vez xd!!

Saludos, ladron ;D
« Última modificación: 22 de Julio de 2018, 15:17:06 por perilla »
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« Respuesta #392 en: 22 de Julio de 2018, 15:15:17 »
En cuanto al MK, tu y yo sabemos Robert que no te molan los juegos largos de campaña, por eso este MK te hace ojitos. Por eso el Fireteam Zero tb te molaba.

Es cuestion de lo que busques, a mi un juego tan largo (sobre todo en multiplayer) y a veces tan matematico como el MK no me hace pedir una segunda partida en mucho tiempo, se me hace muy pesado. En eso gana Gloomhaven por goleada
Ya estas pensando en la proxima, ademas q aunque pierdas se te suma la experiencia , objetos y oro que consigas. Es un pique constante estilo diablo de PC, todo lo que jueges cuenta, por muy dificil que sea no te frustras si pierdes como x ej puede pasarte en el MK. Ademas que en este si pierdes o ganas mas alla de la satisfaccion de ello (si ganas) empiezas de nuevo sin progresión ninguna para por poner un ejemplo ir a destruir de nuevo la ciudad de turno subiendole el nivel.

Es un muy buen juego que tambien tengo y no son comparables mas alla de que utilizan un motor de cartas de accion parecidos, pero como siempre lo sacan a colacion pues aqui estamos ;D

Saludos de nuevo 8)

Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« Respuesta #393 en: 22 de Julio de 2018, 16:23:04 »


En cuanto al MK, tu y yo sabemos Robert que no te molan los juegos largos de campaña, por eso este MK te hace ojitos. Por eso el Fireteam Zero tb te molaba.

Es cuestion de lo que busques, a mi un juego tan largo (sobre todo en multiplayer) y a veces tan matematico como el MK no me hace pedir una segunda partida en mucho tiempo, se me hace muy pesado. En eso gana Gloomhaven por goleada.

Ojo, que yo soy un gran detractor del Mage Knight, eso ya es sabido. Solo digo que no son comparables.

Y a mí me gustan las campañas. Lo que pasa es que valoro positivamente los juegos que además pueden jugarse sin el modo campaña. Es una cuestión de tener tiempo para todo.

KD:M, por ejemplo, también podría parecer que se repite, y sin embargo consigue que haya mucho más aparte de pegarse de tortas. Ahí sí hay logro inmersivo, y gana al Gloomhaven en todo.

En nuestro grupo, las partidas al Gloomhaven se juegan una al mes como muy pronto, o si no acabamos un poco agobiados. Quizá si hace mucho tiempo desde la última conseguimos jugar dos partidas durante dos semanas seguidas, pero es ya raro. Y eso que llevamos solo 17 escenarios.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« Respuesta #394 en: 22 de Julio de 2018, 21:07:40 »
Pero que haces jugando 17 escenarios a un juego que ha fracasado en su apuesta y ademas repetitivo so locuelo!!!. ;D

Y ahora nos vamos con el KDM, otro de mis preferidos. Hablando de repeticion, como en este juego es facil morir y que palme todo tu  asentamiento, la nueva campaña sigue los mismos pasos en momentos claves de la linea de tiempo que la anterior (hablo del basico sin expansiones), solo cambia la presa a cazar que elijas, porque los nemesis con la nueva actualizacion Poots no te deja elegirlos en muchos casos. En gloomhaven nunca comienzas la campaña de nuevo teniendote que enfrentar de nuevo al boss que ya eliminaste ni empieza la ciudad de cero, todo es avanzar. En ese aspecto veo mas repetitivo el KDM, aunque cambien los eventos aleatorios de asentamiento y lo que eliges para desarrollar el asentamiento.

Al final todo se resume en las percepciones y los gustos de cada uno. Y q conste que KDM me gusta mas que Gloomhaven porque la tematica oscura estilo Berserk me pone palotisimo.

Saludoshaven

Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« Respuesta #395 en: 23 de Julio de 2018, 09:23:50 »
A ver, ¿es sandbox o es tipo campaña? Es que para mi esos conceptos con muy diferentes e incluso diría que contradictorios, opuestos...

En sandbox tienes todo a tu disposición desde el inicio.

En campaña vas progresando y abriendo opciones.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« Respuesta #396 en: 23 de Julio de 2018, 09:29:13 »
A ver, ¿es sandbox o es tipo campaña? Es que para mi esos conceptos con muy diferentes e incluso diría que contradictorios, opuestos...

En sandbox tienes todo a tu disposición desde el inicio.

En campaña vas progresando y abriendo opciones.

Campaña. Pero es un mundo (supuestamente) abierto, y puedes ir haciendo las misiones que te parezca. Como en un videojuego.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« Respuesta #397 en: 23 de Julio de 2018, 09:36:56 »
Pero que haces jugando 17 escenarios a un juego que ha fracasado en su apuesta y ademas repetitivo so locuelo!!!. ;D

Y ahora nos vamos con el KDM, otro de mis preferidos. Hablando de repeticion, como en este juego es facil morir y que palme todo tu  asentamiento, la nueva campaña sigue los mismos pasos en momentos claves de la linea de tiempo que la anterior (hablo del basico sin expansiones), solo cambia la presa a cazar que elijas, porque los nemesis con la nueva actualizacion Poots no te deja elegirlos en muchos casos. En gloomhaven nunca comienzas la campaña de nuevo teniendote que enfrentar de nuevo al boss que ya eliminaste ni empieza la ciudad de cero, todo es avanzar. En ese aspecto veo mas repetitivo el KDM, aunque cambien los eventos aleatorios de asentamiento y lo que eliges para desarrollar el asentamiento.

Al final todo se resume en las percepciones y los gustos de cada uno. Y q conste que KDM me gusta mas que Gloomhaven porque la tematica oscura estilo Berserk me pone palotisimo.

Saludoshaven

Bueno, porque a la gente con quien lo juego le gusta, y una partida de tanto en tanto me parece bien. Mis críticas vienen porque no me parece la hostia en barca. Si lo jugara muy seguido lo aborrecería, ya te digo.

Y KD:M es otra cosa, porque las variantes son tantas que aunque repitas campaña todo puede cambiar mucho. Estoy jugando tres campañas a la vez (una en año 7, otra en año 8 y otra en año 13), y las tres se han desarrollado de forma distinta. En KD:M, el juego radica en la progresión del campamento, en cómo lo haces evolucionar, y los combates son rutina que se desarrolla de forma más o menos emocionante. En Gloomhaven, el juego son los combates, y el desarrollo y crecimiento del personaje/mundo es una rutina que se resuelve de forma rutinaria. Supongo que buena parte de la diferencia es que en KD:M no llevas a un personaje concreto, no existe el concepto rol, y por eso funciona todo, mientras que en Gloomhaven sí llevas un personaje con el que es muy difícil conectar.

Como dices, son percepciones (más que gustos, porque sobre el papel Gloomhaven tendría que gustarme mucho). A la hora de la verdad, una campaña al Descent viejo me ofrecía mucho más que el Gloomhaven, pese a que fuera peor juego.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« Respuesta #398 en: 23 de Julio de 2018, 10:47:40 »
Dios mio,  una discusión constructiva sobre un juego en labsk en verano!.  Señores me quito el cráneo ante ustedes.
Lamentablemente estoy de acuerdo con los dos! (si estoy de acuerdo con perilla,  así es la vida).  Gloomhaven tiene cosas muy interesantes pero es probable que trate de hacer demasiadas cosas bien y no lo acabe de conseguir.  La parte del pueblo y la historia es algo que se resuelve de una forma muy automática para volver rápido a las misiones,  que es lo gordo del juego.  Lo que pasa es que a mi me encanta resolver los escenarios y no se me hacen repetitivos.  Es muy Euro,  pero mucho,  y cuanto más lo juego más me lo parece. 
Al contrario que Robert,  yo si me identifico con el personaje y si se crean hasta momentos " roleros" interesantes en el grupo.  Imagino que en mi grupo somos muy flipados,  el otro día roleabamos hasta el Warfighter.
Pasa como siempre, depende de de lo que busques y como te enfrentes,  mentalmente,  a la partida.  Gloomhaven, para solitario,  me resulta estupendo siempre y cuando pueda sobrellevar el tediosisimo setup.  Hay mucha loseta que buscar y mucho que montar a pesar de tenerlo todo ordenado.
El mage Knight es que no lo veo comparable,  a mi me resulta poco temático y aun más Puzzle que gloomhaven,  hay muy poco azar.  Es un grandisimo juego y un prodigio de diseño,  en mi opinión.  Pero para mi no es de aventuras si quiera.
Borja, creo que deberías buscarte un modo de probar gloomhaven,  mirate el tabletop simulator (lo digo siempre)  y juega te 3 o 4 escenarios allí a ver que te parece. La verdad que esta en una franja de precio que da cosa pillarlo sin saber.  Lo bueno es que no creo que tengas problemas para venderlo si no te gusta.  También la experiencia de destroquelarlo es algo que no tiene parangón en el mundo de Los juegos de mesa.  No sabe uno si reírse o llorar cuando abre el cajón.

Borja

  • Visitante
Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« Respuesta #399 en: 23 de Julio de 2018, 10:55:02 »
Otra cosa a favor del Mage Knight, no hay que destroquelar. :-)

Y no me hables de detroquelar que este pasado fin de semana he destroquelado el mega civilization. Vaya infierno, si pudiera, lo subcontrataba.

Sobre el debate que está habiendo, a mí me está aportando mucho. Lo de pillar un juego de 100€ mínimo "para probar y sino se vende" no va conmigo. Tengo un colega que lo tiene, a ver si consigo encontrar un hueco en mi próxima visita a Donosti y lo pruebo. De todas formas, lo bueno que tiene que este juego esté #1 en la BGG es que es seguro que este juego no se va a descatalogar. Si hubiera un Gloomhaven Lite, con menos componentes, más barato y menos misiones me lo comprobaba sin dudarlo. Uno de mis grandes miedo es gastarme tanto dinero en un juego con tanto contenido "por descubrir" y que no llegue a descubrir porque me aburra o lo deje. Esta muy bien la jugada de marketing de vender tantas horas de juego en un mega cajon, pero si lo vendieran en expansiones que se pudieran pillar progresivamente si el juego me mola, a mi me vendría mejor (aunque saliera un poco más caro).

Lo dicho, sigan ustedes debatiendo porque lo que es a mí, me están siendo de mucha ayuda.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« Respuesta #400 en: 23 de Julio de 2018, 12:16:33 »
Lo mejor de Gloomhaven es que en su día nos costó 59€.

Hay que decir que, con todo, su precio de 140 es cojonudo. Hay para horas de estar jugando. Si te atrapa la gestión de mano que tiene tienes mucho ganado, porque el 80% del juego se basa en eso. Los escenarios son, por lo general, bastante ajustados. Nosotros hemos perdido uno de 17 y hemos ganado cuatro o cinco con bastante holgura, pero el resto han estado ahí, cerca de la campana. Ahora, yo insisto en que son casi todos iguales: muerte y destrucción.

Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« Respuesta #401 en: 23 de Julio de 2018, 12:51:12 »
Como fan de MK, a mi también me está sirviendo un huevo este hilo... y ya que estamos, que tal comparado el GH con el S&S? lo digo por el reprint que harán en breve en KS...

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7695
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« Respuesta #402 en: 23 de Julio de 2018, 13:26:27 »
Gloomhaven es muy buen juego y aunque sí que es verdad que la historia es un poco predecible, es lo suficientemente larga y con bastantes desvíos de la trama principal como para "ningunearla". Puede gustar o no pero hay trabajo detrás y también hay que aplaudirle que no se ha quedado con un mundo típico, ha cambiado todas las razas por ejemplo.

Pero lo mejor está en los combates. Cada enfrentamiento es un desafío diferente, la IA de los enemigos es de lo mejorcito en este tipo de juegos (quizás solo por detrás de KD) y un mismo combate si repites escenario puede ser totalmente diferente según que cartas juegues tú o roben los bichos. Hay que sumar que de vez en cuando los escenarios plantean retos curiosos o simplemente por la distribución de los elementos tienes que plantearte una estrategia diferente ala de simplemente aporrear a los enemigos. Si te gustan los combates tácticos este juego no te desilusionará.

A mí me parece un juego muy bien cuidado en todos sus aspectos y aunque en los combates si que me salgo fuera del personaje durante el resto de fases si  roleamos. De lo mejorcito en este género.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« Respuesta #403 en: 23 de Julio de 2018, 13:31:47 »
Yo estoy llevando campaña paralela a dos jugadores y la verdad es que escala muy bien el juego. [....]

Si es un juego legacy, ¿cómo haces eso de llevar campañas paralelas?

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« Respuesta #404 en: 23 de Julio de 2018, 13:36:34 »
Muy sencillo.  Me baje el mapa en pdf que permite editar las localizaciones con un clic. Y para los eventos un exvñcel donde marco  el nunero del evento que nos sale en cada grupo. Cuando cojo un evento miro el excel. Si ya ha salifo y habia que descartarlo cojo la siguiente y tan pichi.