logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2833 veces)

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¡ABLANDAR LA ASPEREZAS! (o cómo introducir juegos durillos)
« en: 06 de Junio de 2011, 19:28:31 »
Hola jugones/as:

Escribo este hilo para recoger ideas, propuestas, etc. sobre la siguiente cuestión: ¿De qué modo se puede enganchar a la gente a juegos aparentemente difíciles o "duros"? Sobre todo cuando existen cosas como 7W, Catanes y demás cosas "light" y el mantener la linea está tan de moda...  ???

RftGalaxy, por ejemplo, a mi me encanta y me resultó bastante intuitivo y fácil de aprender (en serio, es que soy bastante extraño supongo, pero sí, me resultó muy fluido). El problema es que el resto de mi grupo se ha traumatizado un poco (creo que los abruma el tema de los símbolos o qué se yo).
¿Cómo creeis que se puede enseñar este juego de modo que sea más apreciado, qué consejos me dais para introducirlo a gente que no lo conoce pero que sí disfrutan jugando juegos como, por ejemplo, Puerto Rico?

Con respecto a los juegos "durillos" en general: ¿Cómo podrían introducirse a un grupo de juego que los ve con cierto recelo o incluso "terror"  :-[ ...

Eso pue... queda abierto  8)
¡Gracias y saludetes!
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6668
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡ABLANDAR LA ASPEREZAS! (o cómo introducir juegos durillos)
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2011, 19:32:29 »
Hola jugones/as:

Escribo este hilo para recoger ideas, propuestas, etc. sobre la siguiente cuestión: ¿De qué modo se puede enganchar a la gente a juegos aparentemente difíciles o "duros"? Sobre todo cuando existen cosas como 7W, Catanes y demás cosas "light" y el mantener la linea está tan de moda...  ???

RftGalaxy, por ejemplo, a mi me encanta y me resultó bastante intuitivo y fácil de aprender (en serio, es que soy bastante extraño supongo, pero sí, me resultó muy fluido). El problema es que el resto de mi grupo se ha traumatizado un poco (creo que los abruma el tema de los símbolos o qué se yo).
¿Cómo creeis que se puede enseñar este juego de modo que sea más apreciado, qué consejos me dais para introducirlo a gente que no lo conoce pero que sí disfrutan jugando juegos como, por ejemplo, Puerto Rico?

Con respecto a los juegos "durillos" en general: ¿Cómo podrían introducirse a un grupo de juego que los ve con cierto recelo o incluso "terror"  :-[ ...

Eso pue... queda abierto  8)
¡Gracias y saludetes!

En el caso concreto del RftG podrías empezar usando el San Juan. Si les gusta el San Juan y lo controlan, entonces luego sacas el RftG diciendo que es "prácticamente igual".
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¡ABLANDAR LA ASPEREZAS! (o cómo introducir juegos durillos)
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2011, 19:38:50 »
En el caso concreto del RftG podrías empezar usando el San Juan. Si les gusta el San Juan y lo controlan, entonces luego sacas el RftG diciendo que es "prácticamente igual".

Iba a decir exactamente eso.  ;D ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡ABLANDAR LA ASPEREZAS! (o cómo introducir juegos durillos)
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2011, 19:56:04 »
Sí, sabía que son parecidos, pero el caso es que no tengo el San Juan ni tampoco acceso a él  ;)
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

angel3233

Re: ¡ABLANDAR LA ASPEREZAS! (o cómo introducir juegos durillos)
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2011, 20:05:21 »
Yo también creo que un puente San Juan-RFTG es de lo más válido; Otras opciones podrían ser:

- Railways Of the World ----> Steam
- Caylus Magna Carta ----> Caylus
- Age Of Industry -----> Brass

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: ¡ABLANDAR LA ASPEREZAS! (o cómo introducir juegos durillos)
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2011, 20:15:05 »
El post me parece interesante, y comparto la idea de que jugar antes a ciertos juegos puede facilitar introducirse en otros un poco más duros.

Ahora bien, si estás introduciendo a gente en el mundillo con ciertos juegos, mi consejo es que calibres bien el "potencial jugón" de cada uno. Hay jugadores a los que no les puedes pedir jugar a algo más complejo que un Dixit, y otros en cambio quizás lleguen a campeón a Agricola :) Independientemente de cuál sea su caso, lo peor que puedes hacer es "forzarles" con juegos que sobrepasen su umbral. Cómo saberlo es fácil: prueba poco a juego con juegos asequibles hasta otros más complejos. Cuando veas caras de hastío, mejor dar marcha atrás jeje.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡ABLANDAR LA ASPEREZAS! (o cómo introducir juegos durillos)
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2011, 20:20:50 »
Pido disculpas por la descarada autopromoción pero ¿has probado con ésto?

http://www.boardgamegeek.com/filepage/52625/race-for-kids-spanish-translation

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡ABLANDAR LA ASPEREZAS! (o cómo introducir juegos durillos)
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2011, 20:29:09 »
El post me parece interesante, y comparto la idea de que jugar antes a ciertos juegos puede facilitar introducirse en otros un poco más duros.

Ahora bien, si estás introduciendo a gente en el mundillo con ciertos juegos, mi consejo es que calibres bien el "potencial jugón" de cada uno. Hay jugadores a los que no les puedes pedir jugar a algo más complejo que un Dixit, y otros en cambio quizás lleguen a campeón a Agricola :) Independientemente de cuál sea su caso, lo peor que puedes hacer es "forzarles" con juegos que sobrepasen su umbral. Cómo saberlo es fácil: prueba poco a juego con juegos asequibles hasta otros más complejos. Cuando veas caras de hastío, mejor dar marcha atrás jeje.

Sí, esto suena bastante coherente... pero a veces no es algo tan sencillo de "ver". A mi cuñado, por ejemplo le ha gustado mucho PRico pero no tolera el Agricola y resultó una máquina para el WotR pero el RftG se le hizo chino-chino. Pero eso de no forzar a jugar cosas que sobrepasan el umbral debiera ser un axioma, en todo caso.  :-X
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡ABLANDAR LA ASPEREZAS! (o cómo introducir juegos durillos)
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2011, 20:34:30 »
Pido disculpas por la descarada autopromoción pero ¿has probado con ésto?

http://www.boardgamegeek.com/filepage/52625/race-for-kids-spanish-translation


Y sí, el documento lo tengo en mi hardisc desde un tiempo atrás y lo he leido (bastante bueno en verdad). El asunto es que empezar desde un nivel tan básico siendo ellos adultos y no niños me parece innecesario pero ¿podría saltarme unos pasos supongo no? o, mejor dicho, juntar varios pasos en una sola fase para avanzar más rápido...

Es un excelente método para enseñar RftG a niños, sin duda. Gracias!
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡ABLANDAR LA ASPEREZAS! (o cómo introducir juegos durillos)
« Respuesta #9 en: 06 de Junio de 2011, 20:55:08 »
Y sí, el documento lo tengo en mi hardisc desde un tiempo atrás y lo he leido (bastante bueno en verdad). El asunto es que empezar desde un nivel tan básico siendo ellos adultos y no niños me parece innecesario pero ¿podría saltarme unos pasos supongo no? o, mejor dicho, juntar varios pasos en una sola fase para avanzar más rápido...

Es un excelente método para enseñar RftG a niños, sin duda. Gracias!
Yo cuando lo usé con los amiguetes (digamos jugones cinturón verde-naranja) empecé directamente en el nivel 3.

des06

Re: ¡ABLANDAR LA ASPEREZAS! (o cómo introducir juegos durillos)
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2011, 20:07:19 »
Con respecto a los juegos "durillos" en general: ¿Cómo podrían introducirse a un grupo de juego que los ve con cierto recelo o incluso "terror"  :-[ ...
Buf, yo creo que en un grupo donde hay cierto recelo a jugar a algo complicadete es mejor no intentarlo ;)

Como consejo creo que lo mejor es prepararte realmente bien el juego y, sobre todo, la explicación, que en ningún momento tengas que parar la partida para mirar X regla, y que la explicación sea lo más rápida posible de forma que no te dejes nada sin explicar. Y si conoces a Gelete llévatelo para la explicación, es un paquete jugando, pero explicando es un crack ;D

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: ¡ABLANDAR LA ASPEREZAS! (o cómo introducir juegos durillos)
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2011, 21:42:11 »
Hola a Tod@s:

Sí, esto suena bastante coherente... pero a veces no es algo tan sencillo de "ver". A mi cuñado, por ejemplo le ha gustado mucho PRico pero no tolera el Agricola y resultó una máquina para el WotR pero el RftG se le hizo chino-chino. Pero eso de no forzar a jugar cosas que sobrepasan el umbral debiera ser un axioma, en todo caso.  :-X

Es curioso lo del Agricola y Puerto Rico. ¿Con WotR  te refieres a la Guerra del Anillo?

Como dice Carteius, lo importante es valorar el potencial y los gustos. Tengo colegas que estan dispuesto a jugar a cualquier juego a condición de que haya alguien a quien matar.... Su pregunta es "¿A quien hay a que matar?"  ;D
« Última modificación: 08 de Junio de 2011, 19:52:30 por JavideNuln-Beren »

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡ABLANDAR LA ASPEREZAS! (o cómo introducir juegos durillos)
« Respuesta #12 en: 08 de Junio de 2011, 01:01:49 »
Es curioso lo del Agricola y Puerto Rico. ¿Con WotR  te refieres a la Guerra del Anillo?

Sí, lo primero es curioso (creo que el Agrícola le resulta pesado por lo que demoran todos en colocar sus personas cada ronda, mientras que a PR lo siente mas "dinámico".
Y sí, me refería a La Guerra del Anillo...
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

bravucon

Re: ¡ABLANDAR LA ASPEREZAS! (o cómo introducir juegos durillos)
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2011, 08:21:34 »
Sí, sabía que son parecidos, pero el caso es que no tengo el San Juan ni tampoco acceso a él  ;)

Si tienes acceso, pidelo a Artscow. Está hasta la expansión.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¡ABLANDAR LA ASPEREZAS! (o cómo introducir juegos durillos)
« Respuesta #14 en: 08 de Junio de 2011, 08:58:22 »
Le evangelización lúdica no solo no funciona sino que es contraproducente. En mi opinión, mejor no intentar algo que los jugadores no quieran hacer. El tener que jugar a algo durillo por obligación acabará siendo tedioso y aburrido.