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Temas - Calvo

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Curiosidades / Juego de mesa nigeriano para aprender anatomía
« en: 18 de Agosto de 2014, 17:52:22  »
No parece que vaya a revolucionar las "mecánicas" de los juegos de mesa modernos, pero me ha resultado interesante encontrar una publicación científica que hace referencia a un juego de mesa dirigido al aprendizaje de anatomía


http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ase.1389/pdf

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Venimos hablando últimamente de la ausencia de un "dungeoncrawler definitivio", de las carencias que encontramos en los que hay publicados, de si los que tienen que salir proximamente estarán a la altura y cosas por el estilo. Yo no puedo decir que este Level 7 Omega Protocol sea el "definitivo", pero tengo claro que es un excelente juego, posiblemente el mejor que haya jugado.



Es un juego que me llamó la atención, he de confesar, inicialmente por las miniaturas
, pero tenía ciertas reticencas ya que se presentaba como una especie de "segunda parte" del juego Level 7 [Escape]





y las impresiones de ese otro Level 7 (Escape) no eran muy optimistas: un cooperativo puro, con componentes correctos pero no impresionantes, y unas valoraciones en bgg discretas.


El viernes, en las jornadas Tierra de Nadie 2014, tuve la suerte de que Caedes estuviera montando una partida para ver por encima en qué consistía y se dejó convencer el sábado para montar otra partida junto a Cartesius (al que ya sabéis que le está creciendo el corazón de PVC), a Keroak y un par de compis más (total 6= 1 "máster" + 5 jugadores).

Como hemos dicho, lo primero que llama la atención son los componentes, y no solo las miniaturas:



losetas, fichas de personaje, tokens, dados, marcadores de "explosión"... todo de buena calidad y muy resultón.

Pero lo que realmente me ha convencido es tanto la ambientación como las mecánicas y , muy especialmente, la personalización del "soldado". Vamos a entrar a enumerar lo más destacable:

1) Temática: futurista. En la misión que jugamos nuestro "comando" debería entrar en una base "en problemas" y conseguir enviar unos documentos de un ordenador.

2) Personalización de personajes. Una de las cosas que más me gustó. Cada jugador recibe un tipo de personaje (ignoro como se juega de 2 a 5 jugadores, pero según la bgg escala sin problemas de 2 a 6), y hay perfiles de explorador, de jefe de operaciones, de artillero...



Pues bien, además de que cada jugador tiene unas características, al inicio de partida cada jugador elegirá una serie de habilidades entre varias cartas, unas exclusivas de su tipo de personaje y otras comunes, y, creedme, las opciones son suficientes para tener la sensación de estar personalizando a tu fulano a tu gusto: habilidades de curación, mejorar la puntería de tus compañeros, llevar una "minitanqueta" de apoyo...



Además de estas habilidades propias de cada personaje, utilizaremos al principio del turno una carta elegida entre tres posibles que marcará las capacidades de movimiento y defensa para ese turno y otras capacidades especiales ese turno. Esas cartas también son exclusivas del tipo de personaje que llevamos.

Todo esto tiene ese importante beneficio que es la sensación de crear tu personaje, (y, ya lo voy adelantando, hay modo campaña que permite "dopar" y mejorar), pero quizá un "contra", que tu personaje está especialmente dirigido a un determinado "rol" dentro del comando (organizar, disparar, explorar...).

3) Experiencia narrativa. En la partida que jugamos creo que todos coincidimos no solo en la epicidad de la partida sino también en la sensación de estar dentro de una misión, con la incertidumbre del "¿Qué pasará ahora?". El master elige donde colocar en el tablero una serie de cartas de eventos que irán desencadendo distintas situaciones, lo que hace que hasts que los jugadores no exploren esas zonas no sepan qué les espera. Esos eventos, otros que activan por el paso de turnos (y acciones que puede activar el master, como veremos luego) incrementan esa "temacidad" y experiencia narrativa: techos que se derrumban sobre los "marines", alerta que se activa, señuelos que te hacen perder un tiempo imprescindible...

4) Mecánica principal del juego. Los jugadores, como habíamos comentado, elegirán una carta cada turno (entre tres posibles) que determinará alguans de sus capacidades, pero, sobre todo, de cuanta "Adrenalina" disponen ese turno. La adrenalina son los "puntos de acción" de este juego, y la gracia está en que esos puntos de acción, represntados por tokens, van a parar al master, y tras el turno de los jugadores él dispondrá de esos mismo puntos para activar sus acciones. Sencillamente magistral (de esas cosas de las uqe dices "¿Como no se nos había ocurrido antes?".

El master por su parte tiene unas losetas (con unos huecos dentro de ellas para acumular la "adrenalina") que determinan las acciones que puede llevar acabo y su coste (que depende de distintas circunstancias), incluyendo interrupciones del turno de los jugadores.




Todos estos elementos creo que hacen del juego un excelente representante del género (aún cuando la temática no sea la más clásica en el mismo) lastrado por un mediocre juego previo de la misma "saga", y del que se ha anunciado otro nuevo "capítulo" (no expansión): Level 7 [Invasion] al que habrá que prestan atención, y que parece que su mecánica principal es la de "mayorías" (curioso salto).

http://boardgamegeek.com/boardgame/155636/level-7-invasion

Ustedes lo jueguen bien.


EDITO:

Por aquí tenemos la tradumaquetación al castellano  gracias a Karallan (gracias compi)

https://app.box.com/s/qex56w2mz54vddvixxnp

https://app.box.com/s/b083espbnrv1vbm01z9h

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Madrid / (ABORTADA) Lunes 4 de Agosto: Quedada en Larry´s Bar
« en: 30 de Julio de 2014, 20:54:48  »
Hola jugones:

Convocamos quedada para el próximo lunes para los ociosos que estén por Madrid esa fecha tan vacacional.

Finalmente parece que cierran hasta el 25 de agosto, pero dejo el hilo abierto para que posteemos los interesados en montar una quedada en el futuro en este local.

El lugar, una cerveceria-bar, el Larry´s bar, que acaba de abrir hace unas semanas y que cuenta con ludoteca (y parece que alguno de los socios es "uno de los nuestros").

https://es-es.facebook.com/NuevoLarrysBar?rf=125960520801754

http://labsk.net/index.php?topic=136204.0


Así que vayan apuntándose las personas.


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Jornadas / IV liga Nómada Player 2014-2015 (Madrid)
« en: 30 de Julio de 2014, 15:25:01  »
Hola Besekeros y jugones:

Ya estamos empezando a dar forma a la próxima liga de juegos Nómada Player en esta la IV edición (¡cuarta edición ya!).

Como ya sabréis, esta es una liga regular de juegos de mesa, que se celebra durante el año (entre septiembre y junio) durante 16 jornadas, con una periodicidad de una jornada cada 2-3 semanas, con la particularidad de que cada jornada se celebra en una sede de un club-asociación-equipo diferente (de ahí el nombre "Nómada player" ;) )  y en la que se puede participar individualmente o por equipos, y donde cada jornada, además, es un torneo en sí misma.

Es decir, que podéis participar todas las jornadas si tenéis tiempo suficiente, o solo aquellas jornadas en las que no tengas "día de limpieza" en casa (bendito eufemismo) o los fines de semana que no te hayan invitado a una boda o comunión.

Si tienes un grupete de amigos, un club o asociación con el que montar un equipo... ¡Mucho mejor!
Háznoslo saber en este hilo o en el foro de la Liga y os apuntaremos como equipo.

Más info http://www.nomadaplayer.es/


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Curiosidades / La Mano de Buda y Cthulhu: friquismo y gastronomía
« en: 17 de Julio de 2014, 10:32:34  »
Ayer en el programa Cocina2 utilizaron un cítrico al que llamaron "limón friki" y que me llamó mucho la atención:



Les pregunté por twiter y me comentaron que el cítrico se llama Mano de Buda, aunque a mí a lo que me recordaba era más bien a Cthulhu.
Y efectivamente, según la wikipedia  esta fruta también es conocida entre los fans de H. P. Lovecraft como la "fruta de Cthulhu" por su similitud con los tentáculos de dicha entidad cósmica ficticia.

Alguna web incluso especula que esta fruta inspiró a Lovecraft la imagen de Cthulhu (uhm... ???)

http://www.espores.org/es/component/k2/com-menjar-se-una-m%C3%A0-de-buda.html





Gastronomía y frikismo: cómo unificarlos.  ;D

501
Contamos con dos versiones de las cartas, una de mastema y otra de Micropro. ¡Mil gracias chicos por el excelente trabajo que habéis hecho!

Si queréis, continuamos con la  tradumaquetación-rediseño del manual.




http://boardgamegeek.com/filepage/96373/one-night-ultimate-werewolf-rules-english


EDITO:

Ya están las reglas básicas y, lo más importante, la traducción de las cartas con el texto que recomiendo incluir en un posible rediseño.

Faltan las reglas de algunos de los roles "avanzados".

EDITO 2: Aquí una primera versión de las cartas, gracias a mastema, de las cartas con la información:
https://docs.google.com/file/d/0B1dbG9jHUUZkWHJIRUhzMXRIelE/edit?pli=1

EDITO 3: Aquí tenemos una nueva versión de las cartas con mejor resulución gracias a Micropro
https://www.mediafire.com/?dm8gpiq95p386ad

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Reseñas escritas / One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« en: 22 de Junio de 2014, 22:24:15  »


Hace unos meses creo que fue Kabutor quien nos recomendó una nueva vuelta de tuerca
"casera" del clásico "hombres lobo"
donde el principal cambio es que solo se jugaba un turno, una noche, el "One night werewolf", http://boardgamegeek.com/boardgame/142503/one-night-werewolf.

 Lo dejé en reserva en espera de poder jugarlo, y este fin de semana, en las Jornadas lúdicas de Villamayor de Santiago por el fin de la liga Nómada player, Clint Burton, el pequeño ídolo local vislúdico, se trajo (gracias a gaspode77) esta re-edición con la coletila "ULTIMATE" tan chula (para algunos sobreproducida) de Bezier Games, Inc.

Empezamos a jugar a las 2 de la mañana y empalmamos una detrás de otra hasta las 5. Esto creo que da una idea de lo bien que funciona el juego.

El principal cambio respecto al hombres lobo "tradicional" es que el juego se juega en únicamente una ronda, una noche. Por otra parte, se incluyen distintos roles que permiten que los "aldeanos" puedan deducir quienes son los hombres lobo, o al menos uno, ya que tras el formato tradicinal (todos los jugadores cierran los ojos, los hombres lobo los abren y se reconocen etc etc), todo el "pueblo" tendrá solo cinco minutos para debatir,  y tras eso, si se consigue linchar a un lobo, los aldeanos habrán ganado. En caso contrario, los hombres lobo serán quienes ganen.



Lo cierto es que la gracia del juego está en la cantidad de roles que se introducen en el juego y que hacen  que se dé una gran interacción y faroleo: jugadores suicidas que ganan si les matan, aldeanos que se reconocen entre sí en secreto, ladrón que permite cambiar un rol con otro jugador, el "troublemaker" que cambia dos roles... teniendo en cuenta además que tres de los roles se quedarán bocaabajo sin entregar, por lo que puede pasar incluso que no haya lobos entre los jugadores.


Esto hace que la primera partida estés un poco perdido con tantos roles y que no sepas como argumentar y contrargumentar las acusaciones, pero tras un par de partidas entiendes perfectamente la dinámica y el juego funciona a la perfección.

Lo estuvimos jugando a 10 jugadores, por lo que no sé como funcionará con más o menos jugadores.

Por otra parte, dada la cantidad de roles que hay, la rejugabilidad está garantizada.

Finalmente, es tambien destacable el que los diseñadores hayan colgado una aplicación para movil en la que incluir los roles con los que se está jugando, y la propia aplicación es la que va narrando la fase de la noche, lo que hace que no sea necesario que un jugador haga de narrador.

En resumen, un pepino de juego que acaba de ponerse por delante de la resistencia y la resistencia Ávalon en mis preferencias por juegos de roles ocultos.

Enlace al juego en BGG:

http://boardgamegeek.com/boardgame/147949/one-night-ultimate-werewolf

EDITO:

Por aquí andamos traduciendo y maquetando:

http://labsk.net/index.php?topic=134664.msg1283895#msg1283895

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Cajón de sastre / Muere Jimmy Scott
« en: 15 de Junio de 2014, 21:38:14  »
A los 88 años de edad.

Hace 24 años a muchos nos conmovió con este tema de Baladamenti:

https://www.youtube.com/watch?v=AfMcS2zrbh4

DEP

504
Cajón de sastre / Derrota Humillante: España Holanda
« en: 13 de Junio de 2014, 22:50:44  »
Vaya, un traspies de la roja.

Tremenda humillación para toda la nación.


505
Hola Besekeros:

Como en las anteriores ediciones, este año tenemos programado organizar un "Fin de Semana Lúdico" en Villamayor de Santiago a finales de junio, concretamente el fin de semana elegido es el del viernes 20 al domingo 22 de junio.



¿En qué consiste? En pasar un fin de semana en un albergue rural para celebrar el fin de la liga "Nómada Player", sin "jornada oficial" pero con algún mini-tornéo amistoso (más aún si cabe), jugar partidas "informales", bañarnos en la piscina, tomar refrescos y espirituosos y degustar la gastronomía de la zona.
La idea es que sea un fin de semana no exclusivamente jugón, aunque cada cual luego hace lo que le apetece.

El evento además sirve, paralelamente, para hacer la entrega de premios de la Liga Nómada Player.

El lugar donde las celebramos es el albergue de Villamayor de Santiago, http://www.albergueruralvillamayor.com/ , un pueblecito de Cuenca muy chulo.

Podéis encontrar alguna reseña de anteriores ediciones por aquí http://labsk.net/index.php?topic=109881.0

El coste rondará los 75 euros, incluyendo alojamiento y pensión completa, y como el año anterior me gustaría que se incluyeran en ese precio la entrada los dos días a la piscina (al lado del albergue) y algún "extra" gastronómico de la zona, pero esto último aún debo confirmarlo.

Las habitaciones son para 6-8 personas, con literas, y los baños compartidos. La comida es correcta, para mí bastante buena para ser un albergue, y preparan comida diferente para quien lo necesite (alergias, intolerancias etc...).

Las plazas totales son 40 y actualmente quedan disponibles 10. Las plazas disponibles se reservarán en estrícto orden de confirmación de asistencia en la web de la Liga Nómada Player, no aquí en labsk (confirmación de asistencia, no "declaración de intenciones", o insinuación, o a lo mejor voy) en el hilo de las liga, donde se refiere el resto de información sobre el evento, condiciones, registro etc.

http://www.nomadaplayer.es/foro/viewtopic.php?f=4&t=243



En caso de superar los 40 participantes negociaremos con otros alojamientos cercanos, pero el coste posiblemente se eleve para esos participantes dependiendo de tipo de alojamiento.

LAS JORNADAS ESTÁN ABIERTAS A CUALQUIER INTERESADO, JUGÓN, FAMILIARES, HIJOS, NIÑOS, tanto la participación como el alojamiento.

EL COSTE DEL FIN DE SEMANA SERÁ CERRADO (aprox. 75€), independientemente de si no se asiste alguno de los días.

INFORMACIÓN EXTRA PARA OCIOSOS:

Nos han ofrecido la posibilidad, dado que el jueves es festivo, de asistir desde el miércoles noche al albergue CON UN COSTE DE 31 € POR CADA DÍA EXTRA(alojamiento y pensión completa). ESTE COSTE ES INDEPENDIENTE DEL COSTE DEL FIN DE SEMANA.

Por otra parte, ese fin de semana se celebra la "Ruta de la Tapa y del Cocktail de Villamayor".

Por favor, dado que es necesario confirmar la reserva, tanto del fin de semana como de los días previos, os rogamos que confirméis en la web de la Liga Nómada Player http://www.nomadaplayer.es/foro/viewtopic.php?f=4&t=243 vuestro interés antes del 8 de junio.

506
De jugón a jugón / Se habla poco de estrategias en la bsk
« en: 31 de Mayo de 2014, 01:34:44  »
Lo iba a plantear en interrogativa, pero sinceramente, creo que se habla poco, se profundiza poco, en estrategias-tácticas  de juego en la bsk.

Por supuesto que hay honrosísimas excepciones, pero, generalizando, no tengo la sensación de que "desmenucemos" (como cabría esperar de la web más importante de juegos de mesa en castellano y con los especialistas y "cabezas" que son usuarias, creo que no exagero si digo esto) los juegos, ni siquiera superficialmente.

Puede ser una percepción mía, pero me gustaría preguntar a mis compis besekeros ¿Qué opináis? ¿Le damos caña a "diseccionar" las estrategias-táctica que utilizamos en los juegos?


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Cajón de sastre / Podemos ¿Giro copernicano?
« en: 26 de Mayo de 2014, 22:44:11  »
Me sorprende (reconozco que gratamente) el resultado de Podemos (una formación política que, explicado de forma muy grosera, implica el discurso del 15-M) en estas europeas.

En municipios como Rivas hubiera arrebatado el ayuntamiento al IU (¡Sí, a IU!), y en Parla le ha superado arrancando miles de votos a PSOE.

http://ccaa.NoCanonAEDE/ccaa/2014/05/26/madrid/1401060587_070527.html

Ya sabemos que las europeas no reflejan lo que luego puede pasar en unas municipales o en unas generales, pero... ¿Puedo esto animas a excépticos que dejaron de votar o que no votaron nunca (como es mi caso) a participar en los procesos electorales bajo la idea de que algo sí que puede cambiar, como parece que pasó en las primeras elecciones tras la dictadura?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



508
Hace unas semanas tuve noticias de la próxima publicación de este juego de rol. Hubiera pasado desapercibido para mí si no fuera por un dato: estaba dirigido especialmente a niños, desde los 3 años de edad.  Esto me llamó profundamente la atención ¿Un juego de rol para niños de 3 años? Así que esperé pacientemente a que se publicara.



Ayer me hice con una copia en mi tienda habitual, Generación X "Puebla", y entre el viaje de vuelta y un rato que he sacado por la mañana me he devorado el manual.

Lo primero que llama la atención para un neófito en rol como es mi caso es la fantástica presentación del manual: tapas duras, diseño muy atractivo, ilustraciones llamativas...



Incluye además unas fichas y pegatinas a modo de "recompensas" y "premios".

https://docs.google.com/file/d/0B9LOC2fAeb0AZjNSeW1sWWx1Y0U/edit

¿En qué consiste el juego?

Básicamente, los jugadores hacen su "ficha de personaje- contrato de detective" y se reparten una serie de objetos que servirán para atrapar al monstruo que se persigue.




El "detective veterano-director de juego" presentará el "caso": un aviso a la agencia de detectives para investigar, por ejemplo, la desaparición de ropa y el deterioro de la misma en una casa.

Los detectives tendrán que buscar las pistas y averiguar cual es el origen (p.e. ropa desaparecida = está escondida en el desván, ó todas las puertas están abiertas = el monstruo de las puertas las ha abierto). Para ello podrán utilizar sus objetos para encontrar las pistas y para averiguar qué ha pasado.

En algún momento (normalmente cuando se han resuelto las pistas) encontraremos o aparecerá el monstruo, y se resolverá el encuentro (los detectives normalmente atraparán al monstruo, le ayudarán o deberán encontrar un objeto y con eso se resolverá la situación).

Todo eso se completa con unas reglas muy básicas para resolver con dados de seis caras las situaciones, con algunos "trucos" para atraer, encontrar o evitar monstruos... y no mucho más.

El libro incluye un "ejemplo de escenario" y en la página web del juego ya hay subidas otros cuatro escenarios.

http://www.detectivesdemonstruos.com/p/aventuras.html

además de 16 monstruos diferentes




Es muy importante destacar que el juego plantea la posibilidad de no solo jugar en mesa, sino también en vivo.

Hoy lo he llevado a sesión con un paciente de 4 años con dificultades fonológicas, no para jugar una partida como tal sino para ver si le resultaba interesante el tema (y trabajar la articulación de codas consonánticas con algunos de los conceptos que aparecen en el juego, que para eso me pagan ;) ) y a R. le ha hecho mucha gracia y se lo quería llevar a casa (he tenido que negociar duramente y el "cuento" se ha quedado en la clínica).

Me quedá por ver aún si efectivamente funciona como juego para niños de 3-4 años, algo que nos facilitaría a muchos profesionales la creación de contextos de juego. Espero poder informar en breve.



Web del juego

http://www.detectivesdemonstruos.com/

y entrada en roleropedia

http://www.roleropedia.com/Peque%C3%B1os_detectives_de_monstruos




509
De jugón a jugón / Histórico de la clasificación de la BGG
« en: 19 de Mayo de 2014, 17:36:57  »
Creo recordar que existe una especie de gráfica en la BGG donde se puede ver cuales han sido los primeros puestos en los años de existencia de la página pero ¿se puede consultar cual ha sido la posición de un juego de mesa a lo largo de su historia?

Pregunto esto porque veo como han salido del top 100 cosas como RoR, StarCraft, Hive o Catan y me gustaría ver las fluctuaciones de los puestos en un solo vistazo.


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Estoy seguro que será de vuestro interés. Tenemos hasta del 22 de septiembre de 2014 para poder asistir.

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/playgrounds

Si alguien ha tenido la suerte de poder ir, por favor que nos cuente su experiencia.

Aquí un video de presentación donde se presenta la exposición analizando desde una perspectiva sociológica el desarrollo de los "espacios de juego" en el siglo XX:

http://www.museoreinasofia.es/multimedia/entrevista-manuel-borja-villel-motivo-exposicion-playgrounds

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