La BSK

SALÓN DE TE => Sondeos => Mensaje iniciado por: alejo en 30 de Septiembre de 2018, 10:50:43

Título: Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: alejo en 30 de Septiembre de 2018, 10:50:43
Llevo en el mundillo de los juegos de mesa algo más de 10 años... Pero he tenido temporadas en que estaba bastante desconectado. Además, los círculos en los que me muevo son limitados así que las novedades y variedad de juegos son algo limitados.

Por otro lado, ultimamente paso bastante rato dando vueltas por internet en busca de juegos nuevos (Bgg, YouTube...). Muchas de las grandes novedades de los últimos 2-3 años no me llaman en absoluto (Root, Everdell, Gloomhaven por el hype..). Azul lo tengo más por el componente familiar que no por lo que me atrae a mi. Blood rage y Champions of Midgard deben ser de las últimas novedades que me llamaron la atención.

En cambio, me encuentro con juegos como "Manhattan project" (el primero), Dungeon Lords, eggs and empires, Room 25, biblios, tzolkin, escape the curse of the temple... Prácticamente todos tienen 5 años o más y han sido adquisiciones muy recientes. Es más, he descubierto juegos que me atraen mucho y ya están descatalogados...

A alguien más le pasa?
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: tigrevasco en 30 de Septiembre de 2018, 11:07:20
Bienvenido al club. Yo me estoy curando jugando hasta la extenuación a juegos de hace 10 años.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Ghanaka en 30 de Septiembre de 2018, 11:17:03
Creo que le pasaría a más gente si dejaran a un lado la cultura de la novedad y probaran juegos más "antiguos". Entrecomillo antiguo porque la mayoría no tienen ni 10 años, y este no es un mundo en el que los juegos queden desfasados tan rápidamente como los videojuegos por ejemplo.

Se llegan a ver ejemplos absurdos de juegos que tienen varios años, y ahora se editan en castellano, reedicion kickstarter o similares. Sube el hype y la gente parece ver la luz o descubrir algo a lo que no se habian molestado en echar el ojo porque no era "nuevo". Ejemplos recientes: Brass, Kanban, Orleans...y más que habrá y vendrán.

Personalmente sigo viendo mucho título nuevo pero poco que esté al nivel o mejor de lo que ya había, así que me pasa lo que comentas. El problema es que me resulta difícil sacar esos juegos porque todo el mundo está más pendiente de la novedad mas novedosa.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: alejo en 30 de Septiembre de 2018, 13:24:45
@tigrevasco: esa es en parte la solución al problema, pero a veces me encuentro el juego descatalogado (por lo que no lo podría jugar).

@Ghanaka: entiendo perfectamente las comillas de "antiguos", por eso en el título del post he puesto "no nuevos" en lugar de antiguos o viejos... Y totalmente de acuerdo con el nivel de nuevos juegos. No hay mejor juego de mayorías que El Grande, ni colocación de trabajadores que Caylus... hay mucho hype por la novedad, eso sí. Incluso cuando muchas veces no se han jugado "los clásicos".

@Delaware: para colmo de los recortes, el nuevo que le han hecho a Caylus!! Madre mía... aún no entiendo que puñetas se les pasó por la cabeza...

También reconozco que de vez en cuando sale alguno que me llama la atención por A, B o Z, como el Captain Sonar o similares. Pero es que últimamente solo me llevo chasco tras chasco. Que feo y decepcionante es el nuevo Teotihuacan, por cierto.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 30 de Septiembre de 2018, 14:08:22
Eso pasa por jugar euros... :P (Lo habéis puesto a huevo :D).

En cuanto a la calidad solo decir que en otras "escuelas" si que han aparecido verdaderas joyas muy recomendables y "viejas glorias" ya no lo son tanto, lo que no quita que también nos deslumbremos de vez en cuando con las novedades.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Membrillo en 30 de Septiembre de 2018, 18:12:01
Eso pasa por jugar euros... (Lo habéis puesto a huevo :D).

En cuanto a la calidad solo decir que en otras "escuelas" si que han aparecido verdaderas joyas muy recomendables y "viejas glorias" ya no lo son tanto, lo que no quita que también nos deslumbremos de vez en cuando con las novedades.
Es que esas otras escuelas han mejorado mucho gracias a tomar prestadas mecánicas euro.

Tú también la has dejado a huevo
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: queroscia en 01 de Octubre de 2018, 09:45:33
Yo estoy con vosotros, me pasa algo parecido.

No llevo muchos años en esto (juegos de mesa modernos). Mis primeros juegos fueron Catán, Carcassonne (que me los recomendaron unas amigas) y Los pilares de la tierra (porque lo vi en una estantería del Toys'r'us y me llamó la atención por el libro. Luego empecé a pedirle opinión a mi tendero (al que llevaba años comprándole rol), del que me fiaba. Con todo, título que me decía título que investigaba aquí. Así fueron cayendo el resto de mis otros primeros juegos: Puerto Rico, Caylus, Agrícola o los más recientes Eldritch Horror, Los viajes de Marco Polo o Russian Railroads, entre otros. Sin ser consciente de ello todavía, en poco tiempo me puse en 20 o 30 juegos que, en su mayoría, eran ya «clásicos», en el sentido de que ninguno era novedad. Tenían como mínimo un par de años y estaban suficientemente contrastados y comentados en los foros.

A medida que fui descubriendo juegos realizaba la misma operación de consulta antes de decidir si lo compraba o no y, como es lógico, siempre era más fácil encontrar opiniones de un juego con unos añitos, como Guerra del Anillo, que de una novedad de ese mismo año, salvo excepciones. Por entonces descubrí dos cosas más: 1) Los juegos que realmente son buenos, a la larga, dejan muchas más opiniones, y se puede distinguir la opinión fundada de la opinión basada en la novedad, y 2) Había una serie de foreros de los que me empezaba a fiar al comprobar que sus opiniones se ajustaban a las mías, y compartíamos gustos la mayor parte de las veces.

La ludoteca fue aumentando a 50, 60, 70... juegos. El criterio de compra era el mismo y me estaba funcionando.

En la actualidad, con 107 juegos, puedo decir que muy pocos han sido juegos comprados que hubiesen salido ese mismo año o que fueran novedades exitosas del Essen pasado; muy pocos, repito. Casi todos tenían ya sus buenos años (algunos, eso sí, eran reediciones de juegos antiguos que o bien nunca habían salido en español o bien se les lavaba la cara, como Tikal, Mexica, Samurai, Troyes, etc.).

Semana tras semana veo salir títulos nuevos. Yo me digo que a ese ritmo es imposible que todo sea tan bueno. Así que no compro novedades, en general. Si alguna novedad me llama la atención especialmente por lo que sea, intento probar ese juego antes de decidir.

Estoy harto de ver jugadores que cogen la caja de un juego, le echan un vistazo a las ilustraciones de la contraportada y dicen «¡Tiene buena pinta!», como si estuvieran juzgando un plato de cocina de vanguardia. ¿Buena pinta?... Quizá puedas decir que estética o temáticamente te llama la atención; eso lo entiendo. Pero ¿buena pinta? ¿Qué es lo que queremos de un juego?... La estética me parece muy importante, pero ¿de qué me sirve si luego juego dos partidas y descubro que ese juego no me divierte?... Muchos juegos de muchos colegas no se juegan nunca porque estaban de puta madre... Es un contrasentido. Sin embargo, tengo juegos con más de 30 o 40 partidas que aún aguantan lo que les eches.

Tanto es así que se acerca mi cumpleaños y sé que me van a regalar un juego. Me paso el tiempo en la tienda mirando decenas y decenas de juegos sin encontrar casi nada que diga de verdad: «¡Hostia, este me apetece tenerlo!». Así que, al final, he pedido el Alhambra. Otra de esas «novedades»...
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: davinci en 01 de Octubre de 2018, 10:36:42
Sin tener muchos juegos, aunque habiendo probado unos cuantos, noto que en una inmensa mayoría de títulos ya no me compensa el esfuerzo de aprenderlos con respecto a la potencial aportación. Digo "potencial" porque nunca puedo estar seguro, pero el tufo a ya visto suele ser elevado. Más que mejoras o novedades interesantes, lo que suelo ver es una creciente farragosidad en los reglamentos. Montones de cosas para hacer sin un designio claro. Algo parecido a lo que sucedió en el mundo del videojuego cuando les dio por poner las horas necesarias para completarlos como medida de supuesta "calidad". Cuando lo cuantitativo sustituye a esa otra cosa que hace saltar chispas sin saber exactamente porqué, prefiero retirarme de la carrera por entenderla hueca.

Así que yo lo tengo claro: exploro aquellos títulos que el tiempo va asentando en las mentes de sus felices dueños. Los nuevos no tienen porqué ser peores, pero es más difícil saberlo  sin meterse en una dinámica insostenible de prueba continua. El tiempo es el dictador más implacable.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Shiro_himura en 01 de Octubre de 2018, 10:42:33
Yo lo que cada día si que me queda mas claro  es que cuanto menos sobreproducido el juego funciona más como un reloj.

Los la mayoría de los juegos "no nuevos" todo esta testeado y controlado en menor o mayor medida algo que en muchos de los nuevos no. Sobre todo en algo que se llama desbalanceo donde se ve claramente que de base existen elementos que implican que este exista.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: queroscia en 01 de Octubre de 2018, 10:49:45
Sin tener muchos juegos, aunque habiendo probado unos cuantos, noto que en una inmensa mayoría de títulos ya no me compensa el esfuerzo de aprenderlos con respecto a la potencial aportación. Digo "potencial" porque nunca puedo estar seguro, pero el tufo a ya visto suele ser elevado. Más que mejoras o novedades interesantes, lo que suelo ver es una creciente farragosidad en los reglamentos. Montones de cosas para hacer sin un designio claro. Algo parecido a lo que sucedió en el mundo del videojuego cuando les dio por poner las horas necesarias para completarlos como medida de supuesta "calidad". Cuando lo cuantitativo sustituye a esa otra cosa que hace saltar chispas sin saber exactamente porqué, prefiero retirarme de la carrera por entenderla hueca.

Así que yo lo tengo claro: exploro aquellos títulos que el tiempo va asentando en las mentes de sus felices dueños. Los nuevos no tienen porqué ser peores, pero es más difícil saberlo  sin meterse en una dinámica insostenible de prueba continua. El tiempo es el dictador más implacable.

¡Amén, hermano!
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Membrillo en 01 de Octubre de 2018, 12:26:27
Tengo siete juegos de los últimos 3 años:
- Bios Genesis: soy fan
- Bios Megafauna 2ª edición: aunque con bastantes cambios, no deja de ser el descendiente de un juego de los 90. Y soy fan.
- Brass Birmingham: basado en un juego de sobra contrastado.
- Hannibal & Hamilcar: reedición de un clásico; más juego nuevo basado en él.
- London 2ª edición: reedición de un juego contrastado.
- Pax Renaissance: basado en un sistema de juego contrastado.
- Raid on Taihoku: regalo de mi mujer.

Resumiendo: yo también soy del culto a lo no nuevo.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Kveld en 01 de Octubre de 2018, 12:47:54
Tengo siete juegos de los últimos 3 años:
- Bios Genesis: soy fan
- Bios Megafauna 2ª edición: aunque con bastantes cambios, no deja de ser el descendiente de un juego de los 90. Y soy fan.
- Brass Birmingham: basado en un juego de sobra contrastado.
- Hannibal & Hamilcar: reedición de un clásico; más juego nuevo basado en él.
- London 2ª edición: reedición de un juego contrastado.
- Pax Renaissance: basado en un sistema de juego contrastado.
- Raid on Taihoku: regalo de mi mujer.

Resumiendo: yo también soy del culto a lo no nuevo.

Bueno los de Sierramadre son todos novedades porque el Megafauna se parece como un huevo a una castaña, lo de que el Renaissance esta basado en un sistema contrastado es una excusa muy de eurogamer... y ser fan de una editorial no es un eximente más bien al contrario  ;D
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 01 de Octubre de 2018, 13:10:56
Eso pasa por jugar euros... (Lo habéis puesto a huevo :D).

En cuanto a la calidad solo decir que en otras "escuelas" si que han aparecido verdaderas joyas muy recomendables y "viejas glorias" ya no lo son tanto, lo que no quita que también nos deslumbremos de vez en cuando con las novedades.
Es que esas otras escuelas han mejorado mucho gracias a tomar prestadas mecánicas euro.

Tú también la has dejado a huevo

Pues también ;D.

Pero escribiendo el anterior comentario estaba pensando más en Folklore, Middara (si llega) o This war of mine, que hacen hincapié en la parte narrativa con un buen tocho con textos.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Kveld en 01 de Octubre de 2018, 13:31:43
Eso pasa por jugar euros... (Lo habéis puesto a huevo :D).

En cuanto a la calidad solo decir que en otras "escuelas" si que han aparecido verdaderas joyas muy recomendables y "viejas glorias" ya no lo son tanto, lo que no quita que también nos deslumbremos de vez en cuando con las novedades.
Es que esas otras escuelas han mejorado mucho gracias a tomar prestadas mecánicas euro.

Tú también la has dejado a huevo

Pues también ;D.

Pero escribiendo el anterior comentario estaba pensando más en Folklore, Middara (si llega) o This war of mine, que hacen hincapié en la parte narrativa con un buen tocho con textos.

Los temáticos ya tienen lo suyo con los juegos que venden miniaturas al kilo en kickstarter  ;)
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Skywalker en 01 de Octubre de 2018, 13:36:53
Mi últimas "novedades" han sido el Sagrada (la semana pasada), Splendor (porque lo vi en Aliexpress a 11 euritos, hace un par de semanas), Tzolk'In (me lo regaló la hermana de mi chica hace unos 3 meses aprox) y Puerto Rico (irá ya para un añito).

Llevo como ¿4 años? en este "pozo sin fondo" ;D He ido formando mi colección tras leer y releer acerca de los que me llamaban la atención, preguntar a Jesús (de Bilbogames)... Algunos han estado tiempo en el punto de mira, hasta que por fin me decidí y cayeron (Twilight Struggle, Puerto Rico, Cyclades y República de Roma, por ejemplo). Otros aprovechando una reedición (Furia de Drácula, Tzolk'In y Through the Ages, Dawn of Zeds en preorder). Otros han caído porque tenían que caer sí o sí (Guerra del Anillo, Juego de Tronos, Galáctica), por su temática curiosa/diferente/que veo especial (Race! Formula 90, K2, Space Alert...)

De cogerlos el día de su lanzamiento, novedad novedad, diría que el This War of Mine (por el videojuego, quería ver cómo lo trasladaban a tablero) y el Rebellion (fan absoluto de Star Wars). El Dead of Winter creo que también fue como novedad, influenciado por el Galáctica y esa apariencia similar simplificada (más "sacable").

Total que, creo que hay mucho "clásico" bueno por descubrir, mucho buen "reserva" como para no tenerlos en cuenta en favor de "los de año". Aunque parece innegable que las novedades marcan el pulso del mercado, si bien es cierto que muchas de las novedades son reediciones con un lavado de cara y pulido de algún "defectillo" detectado en el original.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 01 de Octubre de 2018, 14:00:45
Eso pasa por jugar euros... (Lo habéis puesto a huevo :D).

En cuanto a la calidad solo decir que en otras "escuelas" si que han aparecido verdaderas joyas muy recomendables y "viejas glorias" ya no lo son tanto, lo que no quita que también nos deslumbremos de vez en cuando con las novedades.
Es que esas otras escuelas han mejorado mucho gracias a tomar prestadas mecánicas euro.

Tú también la has dejado a huevo

Pues también ;D.

Pero escribiendo el anterior comentario estaba pensando más en Folklore, Middara (si llega) o This war of mine, que hacen hincapié en la parte narrativa con un buen tocho con textos.

Los temáticos ya tienen lo suyo con los juegos que venden miniaturas al kilo en kickstarter  ;)

Pero a esos no son a los que me refiero como "joyas", algunos aportan alguna mecánica interesante pero son más de lo mismo, más allá de la temática que tengan que siempre puede enganchar a alguien.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Kveld en 01 de Octubre de 2018, 14:05:00
Eso pasa por jugar euros... (Lo habéis puesto a huevo :D).

En cuanto a la calidad solo decir que en otras "escuelas" si que han aparecido verdaderas joyas muy recomendables y "viejas glorias" ya no lo son tanto, lo que no quita que también nos deslumbremos de vez en cuando con las novedades.
Es que esas otras escuelas han mejorado mucho gracias a tomar prestadas mecánicas euro.

Tú también la has dejado a huevo

Pues también ;D.

Pero escribiendo el anterior comentario estaba pensando más en Folklore, Middara (si llega) o This war of mine, que hacen hincapié en la parte narrativa con un buen tocho con textos.

Los temáticos ya tienen lo suyo con los juegos que venden miniaturas al kilo en kickstarter  ;)

Pero a esos no son a los que me refiero como "joyas", algunos aportan alguna mecánica interesante pero son más de lo mismo, más allá de la temática que tengan que siempre puede enganchar a alguien.

Bueno, lo que quería decir es que en todos lados cuecen habas...  ;) ...tampoco creo que todos los eurogames de estos años sean morralla, hay cosas que merecen la pena
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Quas4R en 01 de Octubre de 2018, 14:25:48
Eso pasa por jugar euros... (Lo habéis puesto a huevo :D).

En cuanto a la calidad solo decir que en otras "escuelas" si que han aparecido verdaderas joyas muy recomendables y "viejas glorias" ya no lo son tanto, lo que no quita que también nos deslumbremos de vez en cuando con las novedades.
Es que esas otras escuelas han mejorado mucho gracias a tomar prestadas mecánicas euro.

Tú también la has dejado a huevo

Pues también ;D.

Pero escribiendo el anterior comentario estaba pensando más en Folklore, Middara (si llega) o This war of mine, que hacen hincapié en la parte narrativa con un buen tocho con textos.

Los temáticos ya tienen lo suyo con los juegos que venden miniaturas al kilo en kickstarter  ;)

Pero a esos no son a los que me refiero como "joyas", algunos aportan alguna mecánica interesante pero son más de lo mismo, más allá de la temática que tengan que siempre puede enganchar a alguien.

Bueno, lo que quería decir es que en todos lados cuecen habas...  ;) ...tampoco creo que todos los eurogames de estos años sean morralla, hay cosas que merecen la pena

Ni tanto ni tan calvo, o has jugado a pocos o es la tipica frase de hater que te has marcado.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 01 de Octubre de 2018, 17:23:50
Eso pasa por jugar euros... (Lo habéis puesto a huevo :D).

En cuanto a la calidad solo decir que en otras "escuelas" si que han aparecido verdaderas joyas muy recomendables y "viejas glorias" ya no lo son tanto, lo que no quita que también nos deslumbremos de vez en cuando con las novedades.
Es que esas otras escuelas han mejorado mucho gracias a tomar prestadas mecánicas euro.

Tú también la has dejado a huevo

Pues también ;D.

Pero escribiendo el anterior comentario estaba pensando más en Folklore, Middara (si llega) o This war of mine, que hacen hincapié en la parte narrativa con un buen tocho con textos.

Los temáticos ya tienen lo suyo con los juegos que venden miniaturas al kilo en kickstarter  ;)

Pero a esos no son a los que me refiero como "joyas", algunos aportan alguna mecánica interesante pero son más de lo mismo, más allá de la temática que tengan que siempre puede enganchar a alguien.

Bueno, lo que quería decir es que en todos lados cuecen habas...  ;) ...tampoco creo que todos los eurogames de estos años sean morralla, hay cosas que merecen la pena

Puntualizar que yo no he dicho que todos sean iguales, creo que se entendía la broma.
Simplemente estaba contestando a dos compis que consideran que en los últimos años no hay novedades reseñables y quizás sea más pronunciado esto con los "euros" (tampoco lo se pero es lo que dan a entender) ya que a mí parecer en temáticos/narrativos si se ha dado un salto importante y lo quería hacer notar.


Ni tanto ni tan calvo, o has jugado a pocos o es la tipica frase de hater que te has marcado.

No entiendo lo que quieres decir pero de todas formas interpreto que soy un "Hater" ¿a los euros?. ¡Sorpresa! me gustan :o ;D, lo que pasa que me gustan los euros duros, en los últimos meses he podido probar Food Chain, Agra, Monbassa, Lisboa...y los medios-bajos no tanto aunque de todas formas he probado bastante este año en el que me he apuntado a la asociación, con su consecuente alta disponibilidad de títulos nuevos a los que jugar, la mayoría euros.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Kveld en 01 de Octubre de 2018, 17:54:19
Cita de: morannon (salpikaespuma) link=topic=215526.msg1964637#msg1964637

...
...
...
Puntualizar que yo no he dicho que todos sean iguales, creo que se entendía la broma.


No te preocupes como eso me lo he tomado, más o menos lo entendía, lo de "morralla" es más respuesta al planteamiento general del hilo que a tí en particular...

Citar

Simplemente estaba contestando a dos compis que consideran que en los últimos años no hay novedades reseñables y quizás sea más pronunciado esto con los "euros" (tampoco lo se pero es lo que dan a entender) ya que a mí parecer en temáticos/narrativos si se ha dado un salto importante y lo quería hacer notar.
...


Yo no sigo mucho las novedades, pero creo que el supuesto decaimiento de los euros es una impresión provocada más por el aumento del ritmo de publicación y porque se ha abierto el abanico de diseño a otros públicos objetivos que algo muy real.
En cuanto a juegos narrativos..bueno no veo que sea una cosa más allá de media docena de títulos  :P  ;)
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 01 de Octubre de 2018, 18:30:41
Media docena no son, unos pocos más: Los mencionados Folklore, Middara y this war..., más 7th continent, Kingdom Death, Gloomhaven, TIME stories (y otros Legacys), Fog of love, Stuffed Fables, etc. pero aunque solo fueran esa media docena está bastante bien ya que antes que yo sepa solo estaba el "Tales from the arabian nights", "Arkham Horror", "betrayal..." y creo que el detective asesor también es una reedición.

De todas formas la variedad y calidad tanto de temas como de mecánicas ha aumentado a mi parecer bastante, gracias a las plataformas de mecenazgo donde se editan juegos que de otra manera nunca verían la luz en los canales habituales por lo arriesgado de la inversión ya que son juegos de "nicho" con un público objetivo bastante menor.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Kanino en 01 de Octubre de 2018, 20:51:42
Estoy metido en el rediseño del Dune, ¿hace falta decir mas?.

Bienvenido a los mejores años de tu vida jugona.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Ben en 01 de Octubre de 2018, 21:32:46
Coincido mucho con el comentario de davinci, es muy acertado e ilustrativo y difícilmente mejorable; ha dicho lo básico a grandes rasgos.
Yo llevo bastante más tiempo jugando que la mayoría , por razones de edad y porque desde que tengo uso de razón ya estaba liado con juegos de mesa.
Pero lo que sucede en realidad es que , debido a la avalancha de juegos que han aparecido los últimos años, la mayoría pasan desapercibidos y son desconocidos. Antes esto no pasaba, los El grande, Puerto Rico, Caylus...buenos juegos todos ellos, apenas tenían competencia, ni en cantidad ni en calidad y nosotros, los aficionados, mucho más tiempo par prestarles atención, eran menos los juegos a jugar y muchos menos los editados , por no hablar de los pocos traducidos a nuestro idioma.
Pero esto no debe ser razón para menos preciar lo nuevo; siguiendo los ejemplos descritos por un compañero de este hilo; yo he jugado a juegos posteriores a El grande, como mínimo, igual de buenos: Tikal, Dominant Species, Bootleggers...de colocación de trabajadores del nivel de Caylus; Carson city, Archipelago...
Yo sigo jugando los buenos juegos viejunos y disfrutándolos y también las nuevas adquisiciones ; Mombasa, Great Western Trail, Widcatters, Madeira, Keyflower, .Lorenzo el Magnífico, Grand Austria Hotel, Vanuatu, Hawai...
No tengo prejuicios de ninguna clase sobre lo que se plantea; hay excelentes juegos "viejunos" y excelentes novedades, y reparto una parte de mi tiempo en tratar de descubrir aquellos excelentes juegos del pasado y también de descubrir las buenas novedades...tarea harto complicada pero en ambos casos, merece la pena.
Como dice davinci, el tiempo acaba poniendo cada cosa en su sitio.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: alejo en 01 de Octubre de 2018, 22:14:45
No es que tenga prejuicios en contra de los nuevos juegos. Pero es que no me llaman la atencion.
Estoy suscrito a tres canales de juegos de mesa en Youtube, cada día me miro algunos juegos... Y muchas veces los juegos que despiertan mi interés son nombrados en listas de repaso "los top ten de colocación de trabajadores", " top ten de subastas"...
En cambio en los vídeos donde repasan y comentan juegos nuevos, no suelo encontrar juegos que me llamen la atencion. Y no será porque no busco...

Últimamente además, hay una corriente que ya estéticamente no me atrae nada: Troyes, Mombasa, Teotihuacán,...

Ah, mira, me olvidaba, el último que me llamó la atención fue el Thunderstone Quest, via Kickstarter. Pero es una anomalia dentro de mi historial de compras reciente.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Quas4R en 02 de Octubre de 2018, 09:00:28
Yo creo que siguen saliendo la misma cantidad de juegos buenos, de la misma calidad de algunos clásicos. La diferencia que sale mucha morralla, mucho KS de medio pelo, y ahora hay muchos juegos que son buenos y pasan desapercibidos y una enorme cantidad de juegos no tan buenos que hacen dificil separar el grano de la paja.

Si te pones con una lista año por año seguro que sacas 5-6 juegazos todos los años
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Calvo en 02 de Octubre de 2018, 09:20:00
Había un chiste muy malo que decía: "Los pasteles no engordan. Los que engordamos somos nosotros".

Pues esto es lo mismo. En mi opinión los que estamos cambiando somos los jugadores, especialmente el "jugón" que está más o menos al tanto de lo que sucede en el mundillo, de las noticias etc. Por supuesto que el "sector" está evolucionando: el obvio que cada vez se publica más, como también lo es que a nosotros nos suele llegar ya muy "cribado" lo que llega y por tanto la "morralla" se queda por el camino. También creo que es justo decir que siguen apareciendo cosas originales buenas ideas, no todo es refrito.

Pero, salvo contadísimas excepciones, la experiencia de juego a la que nos enfrentamos es más o menos la misma, y si hablamos de eurogames me atrevo a decir que más aún.

¿Qué es lo que sí cambia? Nuestra percepción. Tanto de las novedades, como de nuestra colección, de los juegos "clásicos", de los juegos a los que llevamos "n" partidas... y es que no puedes ver igual a "Twilight Struggle" la primera vez que enfrentas a él en, por decir algo, 2010 que en 2018 tras muchas partidas. Ni puede ser lo mismo la primera vez que te metes en un LCG que la cuarta cuando ya has visto como se "abandonaban" otras lineas de LCG.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Ghanaka en 02 de Octubre de 2018, 10:57:45
Yo tambien creo que siguen saliendo cosas buenas. Mi critica va mas a que tengo la sensacion de que ahora mismo es mas importante que un juego sea nuevo a que sea bueno.

No tengo problemas en que se prefiera jugar a un juego nuevo y bueno en detrimento de uno bueno con mas años. Empiezo a tenerlos cuando se prefiere jugar a un juego por el simple hecho de que sea nuevo en detrimento de un juego que sea bueno.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Carquinyoli en 02 de Octubre de 2018, 11:20:35
Yo tambien creo que siguen saliendo cosas buenas. Mi critica va mas a que tengo la sensacion de que ahora mismo es mas importante que un juego sea nuevo a que sea bueno.

No tengo problemas en que se prefiera jugar a un juego nuevo y bueno en detrimento de uno bueno con mas años. Empiezo a tenerlos cuando se prefiere jugar a un juego por el simple hecho de que sea nuevo en detrimento de un juego que sea bueno.
Yo entiendo que hay dos tipos de "descubrimientos" que nos ponen las pilas: el que da satisfacción más rápida e inmediata correspondiente a enfrentarte a juegos a los que no has jugado antes que te suben la bilirubina en minutos; y otro más pausado que requiere más tiempo y dedicación, el correspondiente a descubrir las profundidades, entresijos e intimidades de un juego. Son dos drogas distintas, pero una encaja más con los tiempos frenéticos en los que vivimos en los que nos falta tiempo para todo y buscamos satisfacciones rápidas...
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: queroscia en 02 de Octubre de 2018, 11:28:33
A ver, por matizar mi intervención anterior: está claro que siguen saliendo buenos juegos; lo que digo es que al ritmo que se publica es imposible que todos lo sean. Entre el volumen de títulos publicados anualmente hay algunos buenos juegos (que, normalmente, creo que perdurarán) y un montón de juegos que no es que sean malos, sino que son muy normalitos, que no aportan nada.

Por eso prefiero fiarme de un juego contrastado antes que de uno nuevo, que no sé qué me va a deparar, no porque piense que es imposible encontrar juegos nuevos que sean buenos. De hecho, tal y como dije, los nuevos, salvo que tenga un pálpito especial o un capricho inefable, prefiero probarlos antes.

Pero también por eso hice referencia a algunos foreros en los que confío porque he comprobado que tenemos gustos y, sobre todo, opiniones similares la mayor parte de las veces. Si fulano de tal dice que el juego equis le ha encantado por esto, por esto y por lo otro, yo tendré en cuenta su opinión. ¿Por qué? Porque llevo varios años comprobando que me fío de sus opiniones. Eso ayuda a descartar muchas cosas y a sacar alguna que otra (de entre las novedades, se entiende).
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Quas4R en 02 de Octubre de 2018, 11:38:14
Había un chiste muy malo que decía: "Los pasteles no engordan. Los que engordamos somos nosotros".

Pues esto es lo mismo. En mi opinión los que estamos cambiando somos los jugadores, especialmente el "jugón" que está más o menos al tanto de lo que sucede en el mundillo, de las noticias etc. Por supuesto que el "sector" está evolucionando: el obvio que cada vez se publica más, como también lo es que a nosotros nos suele llegar ya muy "cribado" lo que llega y por tanto la "morralla" se queda por el camino. También creo que es justo decir que siguen apareciendo cosas originales buenas ideas, no todo es refrito.

Pero, salvo contadísimas excepciones, la experiencia de juego a la que nos enfrentamos es más o menos la misma, y si hablamos de eurogames me atrevo a decir que más aún.

¿Qué es lo que sí cambia? Nuestra percepción. Tanto de las novedades, como de nuestra colección, de los juegos "clásicos", de los juegos a los que llevamos "n" partidas... y es que no puedes ver igual a "Twilight Struggle" la primera vez que enfrentas a él en, por decir algo, 2010 que en 2018 tras muchas partidas. Ni puede ser lo mismo la primera vez que te metes en un LCG que la cuarta cuando ya has visto como se "abandonaban" otras lineas de LCG.

Estoy deacuerdo salvo en que ahora todo viene bien cribado. Yo creo que más bien al contrario.

Hay muchas novedades, mucho hype, mucho KS, mucho KS malo, muchos youtuber/podcaster de medio pelo vendiendo humo barato para mantener su ego bien alto, al final, poca criba.... incluso pienso que entre toda la enorme oferta juego muy buenos se quedan enterrados.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Shiro_himura en 02 de Octubre de 2018, 11:46:44
Había un chiste muy malo que decía: "Los pasteles no engordan. Los que engordamos somos nosotros".

Pues esto es lo mismo. En mi opinión los que estamos cambiando somos los jugadores, especialmente el "jugón" que está más o menos al tanto de lo que sucede en el mundillo, de las noticias etc. Por supuesto que el "sector" está evolucionando: el obvio que cada vez se publica más, como también lo es que a nosotros nos suele llegar ya muy "cribado" lo que llega y por tanto la "morralla" se queda por el camino. También creo que es justo decir que siguen apareciendo cosas originales buenas ideas, no todo es refrito.

Pero, salvo contadísimas excepciones, la experiencia de juego a la que nos enfrentamos es más o menos la misma, y si hablamos de eurogames me atrevo a decir que más aún.

¿Qué es lo que sí cambia? Nuestra percepción. Tanto de las novedades, como de nuestra colección, de los juegos "clásicos", de los juegos a los que llevamos "n" partidas... y es que no puedes ver igual a "Twilight Struggle" la primera vez que enfrentas a él en, por decir algo, 2010 que en 2018 tras muchas partidas. Ni puede ser lo mismo la primera vez que te metes en un LCG que la cuarta cuando ya has visto como se "abandonaban" otras lineas de LCG.

Estoy deacuerdo salvo en que ahora todo viene bien cribado. Yo creo que más bien al contrario.

Hay muchas novedades, mucho hype, mucho KS, mucho KS malo, muchos youtuber/podcaster de medio pelo vendiendo humo barato para mantener su ego bien alto, al final, poca criba.... incluso pienso que entre toda la enorme oferta juego muy buenos se quedan enterrados.

Totalmente de acuerdo sobre todo porque muchos youtuber/podcaster de medio pelo hablan en función de lo que regalen ciertas compañías
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Ghanaka en 02 de Octubre de 2018, 12:47:20
En los pocos videos que he llegado a ver se cometen errores de reglas constantemente y las opiniones me parecen super simplistas, asi que dejé de verlos porque me quitaban tiempo y no me aportaban nada. Si quiero saber de que va un juego me leo las reglas y si necesito algo mas, considero importante tener muchas opiniones, que puedan ser distintas entre ellas, y algo mas elaboradas. Eso solo lo encuentro en foros, aqui o en la bgg.

Creo que va todo de la mano, hay tantos juegos que los youtubers tampoco tienen tiempo de prepararlos ni jugarlos en condiciones como para hacer algo de calidad.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 02 de Octubre de 2018, 12:55:27
Media docena no son, unos pocos más: Los mencionados Folklore, Middara y this war..., más 7th continent, Kingdom Death, Gloomhaven, TIME stories (y otros Legacys), Fog of love, Stuffed Fables, etc. pero aunque solo fueran esa media docena está bastante bien ya que antes que yo sepa solo estaba el "Tales from the arabian nights", "Arkham Horror", "betrayal..." y creo que el detective asesor también es una reedición.

De todas formas la variedad y calidad tanto de temas como de mecánicas ha aumentado a mi parecer bastante, gracias a las plataformas de mecenazgo donde se editan juegos que de otra manera nunca verían la luz en los canales habituales por lo arriesgado de la inversión ya que son juegos de "nicho" con un público objetivo bastante menor.

Hace unos años esto colaba, ahora no. Ya me dirás lo arriesgado que es el Rising Sun vamos, imprevisible que se iban a forrar.

Repasa la lista de los juegos que he mencionado, siguen saliendo juegos para un público "minoritario" además de las grandes preventas.



Estoy deacuerdo salvo en que ahora todo viene bien cribado. Yo creo que más bien al contrario.

Hay muchas novedades, mucho hype, mucho KS, mucho KS malo, muchos youtuber/podcaster de medio pelo vendiendo humo barato para mantener su ego bien alto, al final, poca criba.... incluso pienso que entre toda la enorme oferta juego muy buenos se quedan enterrados.


Esto en gran medida depende de nosotros como consumidores. Nos excusamos en que salen muchas novedades y entre ella mucha morralla y nosotros somos los que decidimos si comprar o no.
Yo prefiero que se editen muchos juegos y poder elegir entre ellos.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Quas4R en 02 de Octubre de 2018, 13:37:33

Esto en gran medida depende de nosotros como consumidores. Nos excusamos en que salen muchas novedades y entre ella mucha morralla y nosotros somos los que decidimos si comprar o no.
Yo prefiero que se editen muchos juegos y poder elegir entre ellos.

No.

Hay mucha morralla porque la demanda potencial ha crecido, por ende hay mucha mas oferta. A más oferta más morralla, la cual mucha va adquirida a un publico con criterios las laxos o directamente que llevan poco en el mundillo (o que han visto el vídeo del youtuber de turno al que se lo han regalado y lo que quiere es chupar cámara y quedar bien).

Eso pasa mucho con KS, nos crean la necesidad de comprar un juego del que no se sabe nada pero que nos ponen 4 gráficos chachis, 4 minis molonas y una campaña medio bien pensaba y la gente lo compra, aunque sea un mojón de aquí a Cuenca.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Calvo en 02 de Octubre de 2018, 14:31:43


Hay muchas novedades, mucho hype, mucho KS, mucho KS malo, muchos youtuber/podcaster de medio pelo vendiendo humo barato para mantener su ego bien alto, al final, poca criba.... incluso pienso que entre toda la enorme oferta juego muy buenos se quedan enterrados.

A mí me cuesta valorar el "deterioro" de la calidad. Es posible que salgan juegos "más justitos" en toma de decisiones o no lo suficientemente testeados parapetados por lo que tú comentas: apoyo de "los medios" (se me sigue escapando un sonrisilla maliciosa cuando escribo "los medios"), fuegos artificiales, mecenazgos... pero también creo que eso pasaba antes, pero con menor volumen.

En cualquier caso el centro del dabate es el mismo, para mí: tenemos decenas (a veces cientos) de juegos por descubrir en nuestras propias colecciones. Y con "por descubrir" me refiero tanto a literalmente cosas que no han llegado a salir a mesa como, lo que es más frecuente y preocupante, juegazos a los que apenas hemos visto la superficie porque apenas los hemos jugado dos o tres veces (por no hablar de todas esas campañas-módulos abandonadas por las que rezo todas las noches a Crom y Skynet).
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Lapu en 02 de Octubre de 2018, 14:44:31
Aquí levanta la mano un gilipollas que tiene la estantería clasificada con post-it de colores según el nivel de prioridad/ganas hacia cada juego. Cuantos más post-it rojos pongo (nivel "por favor, juégame de una vez") más me paseo por internet en busca de novedades con las que ilusionarme y acabar comprando para alimentar mi ansiedad.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Ben en 02 de Octubre de 2018, 14:46:07
Y por lo que comenta Calvo al final se su último post, yo he reducido en los últimos años drásticamente mi ludoteca, para tener que descubrir menos mis propios juegos, aquellos que consideró importantes y me llenan.
No obstante, encuentro positivo que se publiquen muchos juegos y, cómo habéis explicado algunos, de la criba ya me encargaré yo, dentro de lo que humildemente puedo catar, que no es ni un 5% de lo que sale anualmente, y digo 5% siendo muy generoso, que normalmente es menos.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Ben en 02 de Octubre de 2018, 14:48:09
Aquí levanta la mano un gilipollas que tiene la estantería clasificada con post-it de colores según el nivel de prioridad/ganas hacia cada juego. Cuantos más post-it rojos pongo (nivel "por favor, juégame de una vez") más me paseo por internet en busca de novedades con las que ilusionarme y acabar comprando para alimentar mi ansiedad.
Eso no tiene nada de malo, al contrario, significa que mantienes esa pasión y esas ganas en encontrar aquello que te gusta  ;)
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: ThoR en 02 de Octubre de 2018, 15:00:13
Aquí levanta la mano un gilipollas que tiene la estantería clasificada con post-it de colores según el nivel de prioridad/ganas hacia cada juego. Cuantos más post-it rojos pongo (nivel "por favor, juégame de una vez") más me paseo por internet en busca de novedades con las que ilusionarme y acabar comprando para alimentar mi ansiedad.

Soy fan tuyo.

Cuando te lean algunos que yo me sé les va a faltar tiempo para insinuarte (o no) que eres un enfermo.
Es un enfermo... :D
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Lapu en 02 de Octubre de 2018, 15:03:22
Eso no tiene nada de malo, al contrario, significa que mantienes esa pasión y esas ganas en encontrar aquello que te gusta  ;)
Me hace increíblemente feliz informarme sobre juegos, pero me haría muchísimo más feliz poder jugar más a menudo para exprimir todos los que tengo. Actualmente saco unas 3 partidas al mes de media y compro unos 10 juegos al año. Suponiendo que solamente juegue a los nuevos, que no es siempre así, salgo a 3-4 partidas por juego. Demasiado poco para poder degustarlos como se merecen.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Lapu en 02 de Octubre de 2018, 15:04:50
Aquí levanta la mano un gilipollas que tiene la estantería clasificada con post-it de colores según el nivel de prioridad/ganas hacia cada juego. Cuantos más post-it rojos pongo (nivel "por favor, juégame de una vez") más me paseo por internet en busca de novedades con las que ilusionarme y acabar comprando para alimentar mi ansiedad.

Soy fan tuyo.

Cuando te lean algunos que yo me sé les va a faltar tiempo para insinuarte (o no) que eres un enfermo.
Es un enfermo... :D
Pero desde el momento en el que lo reconozco, ya se ha esfumado el problema. ¿No funciona así?  ;D
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Skywalker en 02 de Octubre de 2018, 16:10:02
Desde luego, el primer paso "dicen" que es admitirlo...
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: bowie en 02 de Octubre de 2018, 17:09:37
Y, después de tanta teoría, ¿no podríamos mencionar aquellos juegos 'no nuevos' que nos siguen haciendo ojitos?

En mi caso, por cuestiones económicas, he reducido mucho la compra de juegos y eso me ha permitido redescubrir algunos más antiguos que tenía demasiado arrinconados.

Si ningún orden en particular:
- Robinson Crusoe
- Año del Dragón
- Hansa Teutonica
- Leyendas de Andor
- Roll for the Galaxy
- Runewars
- Unhappy King Charles
- Wilderness War
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 02 de Octubre de 2018, 17:22:13

Esto en gran medida depende de nosotros como consumidores. Nos excusamos en que salen muchas novedades y entre ella mucha morralla y nosotros somos los que decidimos si comprar o no.
Yo prefiero que se editen muchos juegos y poder elegir entre ellos.

No.

Hay mucha morralla porque la demanda potencial ha crecido, por ende hay mucha mas oferta. A más oferta más morralla, la cual mucha va adquirida a un publico con criterios las laxos o directamente que llevan poco en el mundillo (o que han visto el vídeo del youtuber de turno al que se lo han regalado y lo que quiere es chupar cámara y quedar bien).

Eso pasa mucho con KS, nos crean la necesidad de comprar un juego del que no se sabe nada pero que nos ponen 4 gráficos chachis, 4 minis molonas y una campaña medio bien pensaba y la gente lo compra, aunque sea un mojón de aquí a Cuenca.

Es lo que tiene vivir en una sociedad de consumo y capitalista, ¿te ponen una pistola para que les compres el producto? a mí nunca y me he metido en unos cuantos KS a estas alturas, pero si bombardean con publicidad y lo que tengan a mano como con todo lo demás.

Si la gente se deja llevar por el hype es culpa suya, no de la editorial. Yo no veo que la gente le eche la culpa a los supermercados por poner ciertos productos en la balda del medio para que se compre más.
Como consumidores creo que tenemos la obligación de preocuparnos un poco por lo que compramos para después poder quejarnos a gusto.
Un ejemplo muy claro son las campañas de CMON con su juego franquicia al que le han intentando dar una vuelta de tuerca, primero con el BP y después con el Massive Darkness. Durante la campaña podías leerte las reglas y se intuye perfectamente que es más de lo mismo con unos pocos aderezos pero como la mayoría no lo hace, después llegaron los lloros de que "es más de lo mismo". Pero claro la culpa es de las editoriales...  ;D

P.D.: Y no pienso que el Zombicide sea una mierda o no sea ni un juego como se puede leer muy a menudo por este y otros foros, simplemente es para un tipo de jugadores del que yo no formo parte.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: queroscia en 02 de Octubre de 2018, 18:06:43
Y, después de tanta teoría, ¿no podríamos mencionar aquellos juegos 'no nuevos' que nos siguen haciendo ojitos?

En mi caso, por cuestiones económicas, he reducido mucho la compra de juegos y eso me ha permitido redescubrir algunos más antiguos que tenía demasiado arrinconados.

Si ningún orden en particular:
- Robinson Crusoe
- Año del Dragón
- Hansa Teutonica
- Leyendas de Andor
- Roll for the Galaxy
- Runewars
- Unhappy King Charles
- Wilderness War

Algunos de los no nuevos a los que jamás digo que no a una partida:

- 1830
- 1846
- Agrícola
- Senderos de Gloria
- El grande
- Brass

Y algunos más...
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Ben en 02 de Octubre de 2018, 19:01:32
Eso no tiene nada de malo, al contrario, significa que mantienes esa pasión y esas ganas en encontrar aquello que te gusta  ;)
Me hace increíblemente feliz informarme sobre juegos, pero me haría muchísimo más feliz poder jugar más a menudo para exprimir todos los que tengo. Actualmente saco unas 3 partidas al mes de media y compro unos 10 juegos al año. Suponiendo que solamente juegue a los nuevos, que no es siempre así, salgo a 3-4 partidas por juego. Demasiado poco para poder degustarlos como se merecen.
+1
Muy cierto, es tal como dices  :). Yo he aprendido a sobrellevarlo y, aquellos juegos que me gustan y considero importantes, me conformo con poder jugarlos al menos una vez al año; teniendo en cuenta que he reducido mi ludoteca a para este propósito, a unos-30-35 juergos, siendo los que entran por los que salen más o menos, salvo aquellos que son "diferentes" o me entusiasman que se quedan si o sí...por ahora.
Y aún así es complicado pués, como es lógico, tienes que jugar a los juegos de otros compañeros, que tambien tienen derecho a disfrutar de sus juegos e ir probando cosas nuevas.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Shina en 02 de Octubre de 2018, 19:10:51
Pues en mi ludoteca mis joyas (a las que tampoco juego mucho por falta de aforo) son:
- food chain magnate
- caverna
- gonzaga
- five tribes
- ora et labora
- agrícola
- steam park
- la villa
- macht spiele
- sun, sea and sand

Algunos son más viejunos que otros, pero siempre que alguien quiere jugarlos, me hacen chispitas los ojos!!

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk

Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: aldgard en 02 de Octubre de 2018, 19:12:32
Y, después de tanta teoría, ¿no podríamos mencionar aquellos juegos 'no nuevos' que nos siguen haciendo ojitos?

En mi caso, por cuestiones económicas, he reducido mucho la compra de juegos y eso me ha permitido redescubrir algunos más antiguos que tenía demasiado arrinconados.

Si ningún orden en particular:
- Robinson Crusoe
- Año del Dragón
- Hansa Teutonica
- Leyendas de Andor
- Roll for the Galaxy
- Runewars
- Unhappy King Charles
- Wilderness War

Algunos de los no nuevos a los que jamás digo que no a una partida:

- 1830
- 1846
- Agrícola
- Senderos de Gloria
- El grande
- Brass

Y algunos más...

Yo hubiera dicho que Agrícola es nuevo nuevo, vamos que creo que no tiene más allá de 11 añitos, creo que lo compré alla´por el 2010? no recuerdo cuándo salió la versión en castellano de Homoludicus.

A viejos que me siguen encantando podría referirme a The Siege of Jerusalem de AH, creo que nunca cansa...

Si Agrícola es viejo, digamos que Carcassonne también y me gusta especialmente la versión de Cazadores y Recolectores con los mamuts y dientes de sable.
Agrícola es un juegazo de usar cada vez que hay oportunidad.

Saludos
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: alejo en 02 de Octubre de 2018, 20:56:34
Y, después de tanta teoría, ¿no podríamos mencionar aquellos juegos 'no nuevos' que nos siguen haciendo ojitos?

En mi caso, por cuestiones económicas, he reducido mucho la compra de juegos y eso me ha permitido redescubrir algunos más antiguos que tenía demasiado arrinconados.

Si ningún orden en particular:
- Robinson Crusoe
- Año del Dragón
- Hansa Teutonica
- Leyendas de Andor
- Roll for the Galaxy
- Runewars
- Unhappy King Charles
- Wilderness War

Algunos de los no nuevos a los que jamás digo que no a una partida:

- 1830
- 1846
- Agrícola
- Senderos de Gloria
- El grande
- Brass

Y algunos más...

Yo hubiera dicho que Agrícola es nuevo nuevo, vamos que creo que no tiene más allá de 11 añitos, creo que lo compré alla´por el 2010? no recuerdo cuándo salió la versión en castellano de Homoludicus.

A viejos que me siguen encantando podría referirme a The Siege of Jerusalem de AH, creo que nunca cansa...

Si Agrícola es viejo, digamos que Carcassonne también y me gusta especialmente la versión de Cazadores y Recolectores con los mamuts y dientes de sable.
Agrícola es un juegazo de usar cada vez que hay oportunidad.

Saludos
segun mi punto de vista, Agrícola es "no nuevo", teniendo en cuenta que han salido diferentes reiteraciones de la misma idea, que el propio autor ha hecho expansiones y versiones e incluso ha creado una nueva versión basada en el Agrícola, llamada Caverna. Además, en el post inicial partía de la premisa de llamar "no nuevo" a juegos de 5 o más años. Catan, Carcassonne, cósmic encounter, el grande, etc... Para mí sí que son viejos (que no obsoletos).

Mi colección es de aprox 90 juegos, pero en el grupo debe haber unos 400 en total... El año pasado hicimos exactamente 125 partidas. Por desgracia, es difícil poder repetir los juegos y coger rodaje, además la asistencia es irregular así que es difícil coincidir la misma gente para repetir juego. Los legacy son difíciles de montar, por ejemplo.

Hacer un listado  de este tipo de juegos sería prácticamente relatar toda la colección que tengo... Sobretodo resaltar por lo infravalorados respecto a juegos actuales:
-Caylus: el paradigma de la colocación de trabajadores
-Kingsburg: colocación de dados, de la época del Alien frontiers, más accesible y más corto.
-Biblios: un filler de subastas con mecanismo original. (No he probado el For Sale).
-Sitting ducks: filler genial de matar patos.


Aunque la idea del post original es que suelo descubrir más juegos "no nuevos" que me atraen, que no novedades que me atraigan. Y luego me cuesta de encontrarlos para comprarlos o jugarlos ya que nadie alrededor mio los tiene... Tal vez sea porque de años anteriores ya solo me llega información sobre juegos buenos, mientras que de nuevos me llega todo...
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Mika_F1 en 02 de Octubre de 2018, 23:56:27
Cita de: davinci
Sin tener muchos juegos (...) el tiempo es el dictador más implacable.

39 títulos ya completan una Ludoteca nada desdeñable.
Por lo demás, nada que añadir a tus sabias palabras. +1.
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Quas4R en 03 de Octubre de 2018, 10:58:03

Esto en gran medida depende de nosotros como consumidores. Nos excusamos en que salen muchas novedades y entre ella mucha morralla y nosotros somos los que decidimos si comprar o no.
Yo prefiero que se editen muchos juegos y poder elegir entre ellos.

No.

Hay mucha morralla porque la demanda potencial ha crecido, por ende hay mucha mas oferta. A más oferta más morralla, la cual mucha va adquirida a un publico con criterios las laxos o directamente que llevan poco en el mundillo (o que han visto el vídeo del youtuber de turno al que se lo han regalado y lo que quiere es chupar cámara y quedar bien).

Eso pasa mucho con KS, nos crean la necesidad de comprar un juego del que no se sabe nada pero que nos ponen 4 gráficos chachis, 4 minis molonas y una campaña medio bien pensaba y la gente lo compra, aunque sea un mojón de aquí a Cuenca.

Es lo que tiene vivir en una sociedad de consumo y capitalista, ¿te ponen una pistola para que les compres el producto? a mí nunca y me he metido en unos cuantos KS a estas alturas, pero si bombardean con publicidad y lo que tengan a mano como con todo lo demás.

Si la gente se deja llevar por el hype es culpa suya, no de la editorial. Yo no veo que la gente le eche la culpa a los supermercados por poner ciertos productos en la balda del medio para que se compre más.
Como consumidores creo que tenemos la obligación de preocuparnos un poco por lo que compramos para después poder quejarnos a gusto.
Un ejemplo muy claro son las campañas de CMON con su juego franquicia al que le han intentando dar una vuelta de tuerca, primero con el BP y después con el Massive Darkness. Durante la campaña podías leerte las reglas y se intuye perfectamente que es más de lo mismo con unos pocos aderezos pero como la mayoría no lo hace, después llegaron los lloros de que "es más de lo mismo". Pero claro la culpa es de las editoriales...  ;D

P.D.: Y no pienso que el Zombicide sea una mierda o no sea ni un juego como se puede leer muy a menudo por este y otros foros, simplemente es para un tipo de jugadores del que yo no formo parte.

No culpo a nadie solo identifico los factores. Pero el marketing nos afecta como consumidores, tanto el directo como el generado por otros... como los "medios" y nos afecta de una manera inconsciente en muchos casos y de esos no nos escapamos nadie, ni tu ni yo, solo lo podemos mitigar su efecto intentando racionalizar lo que queremos y buscamos, por ello es toda una "ciencia".

Yo intento probar cosas nuevas que me atraen y intento jugar lo mas posible a lo que ya conozco y se que me va a dar una buena satisfacción jugarlo.

Tengo como 300 asi que no voy a hacer una lista porque se me quedaria pequeña pero nunca digo que no a un Hansa Teutonica, Five Tribes, Tzolkin, Borgoña, Caverna, Notre Dame, Brass, La Villa, etc, etc, etc

Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Hollyhock en 05 de Octubre de 2018, 17:58:49
Si aquí o en la BGG sólo se habla de lo nuevo, sólo se reseña lo nuevo... al final terminas comprándote lo nuevo, aunque sea para tener algo de qué hablar con el resto y no sentirte marginado. Es parte de nuestro comportamiento gregario humano, y no puedes descargar a las editoriales de ser culpables de explotarlo, porque han buscado explotarlo.

Hace años en labsk los juegos viejunos atraían cierta atención, en parte porque no existía la saturación de novedades actual, en parte porque los foros no se habían instrumentalizado como canales de márketing.

Teníamos activa la sección de "El Juego del Mes", donde cada mes se hablaba de un juego clásico, muchas novedades eran reediciones de juegos antiguos, y algunos rediseños print & play que surgían intentaban rescatar del olvido a juegos descatalogados. Al no existir kickstarter, los buscadores de rarezas fijaban su mirada en el pasado. Y todas las tiendas patrocinadoras tenían en stock alguna joyita descatalogada.

Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Mellizosky en 05 de Octubre de 2018, 18:36:11
Yo voy a cumplir mi primer año en esta adictiva afición. Reconozco estar muy enganchado a leer reseñas, ver novedades, ver rarezas, podcasts, youtubers y, sobre todo, jugar. Jugar es el refuerzo positivo que reconozco que me engancha a esto.

Bueno, al tema. Mirando mi lista de juegos (30 y pico), sólo tengo uno de 2018, la reedición del Haníbal. La mayoría de mis juegos son de 2017, 2016 y de ahí a una década atrás. Y en mi lista de desos sólo tengo de 2018 el Root (que tengo muy claro que no compraré hasta que salga en español y salgo alguna copia por el mercadillo a buen precio. Sí, soy estudiante y vivo de la segunda mano xd) y el Aristeia!

Imagino que mi limitación económica repercute de manera inversa en la novedad de los juegos que puedo adquirir, pero yo tan contento. Así puedo conseguir juegos baratos, de opiniones contrastadas (todavía no he podido encontrar mi alma gemela reseñadora como alguno de vosotros...) e incluso trabar contacto con gente del mundillo a la hora de comprar.

Una vez, creo que en el canal de telegram Vis Army, un chaval comentaba que él vivía lúdicamente 4 años por detrás, y enumeraba los juegos que estaba descubriendo ahora, muchos de ellos considerados "clasicos" por los esclavos de la novedad xd

Salud!
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Karinsky en 05 de Octubre de 2018, 23:10:30
Una vez, creo que en el canal de telegram Vis Army, un chaval comentaba que él vivía lúdicamente 4 años por detrás, y enumeraba los juegos que estaba descubriendo ahora, muchos de ellos considerados "clasicos" por los esclavos de la novedad xd

Salud!

De un par de años para acá (tras una temporada de fiebre kickstartera de la que aún me llega alguna cosa como ayer el Deep Madness) esa actitud ante el mercado se ha convertido para mi en la auténtica salud... por un lado te llega ya todo lo decente filtrado de hype y paja y por otro lado lo encuentras a precios más ajustados que en su lanzamiento, y probablemente hasta en español (estoy pensando por ejemplo en Terraforming Mars que costaba como 70€ en inglés y ahora no es raro encontrarlo en español a la mitad de ese precio... un día de estos me lo compro ;D )
Es cierto que siempre hay alguna excepción que luego es más difícil de encontrar y/o más cara pero... será por juegos para elegir...
Título: Re:Descubriendo juegos "no nuevos"
Publicado por: Grajo en 18 de Diciembre de 2019, 19:01:35
Hará unos meses, descubrí un juego que llamó mi atención: "Dungeon Quest" y del que, para mi sorpresa, su primera edición es de 1985 (si mal no recuerdo).

El caso es que yo me lo iba a comprar pero hasta la edición más reciente (de las varias que han ido saliendo) estaba ya descatalogada. Finalmente, conseguí la edición en la que se ve a un mago (tuve la suerte de no tener ni que comprármelo, me lo regaló una amiga), creo que es la tercera edición, pero jugándolo como si fuera la edición revisada adaptándole las reglas.

Para mí, se trata de un juego brutal que transmite una sensación de mazmorreo pura y dura, en la que los héroes pueden morir nada más empezar. Es un juego cruel, ideal sólo para sacarlo de vez en cuando porque depende totalmente de la suerte que tengas en los dados, en las losetas que vayas cogiendo al azar... este juego no tiene piedad alguna con sus jugadores y no creo que muchos juegos te hagan sentir eso.

Como únicas pegas diré que sus héroes no están compensados, a mi entender, el personaje "Hugo el glorioso" está especialmente dopado respecto al resto y que depende totalmente de la suerte que tengas (aquí no hay estrategia que valga).

Es curioso como, en ocasiones, algunos juegos con sus buenos años nos llegan a divertir tanto o más que otros juegos más modernos.