La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Macklau en 09 de Mayo de 2013, 13:12:54

Título: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Macklau en 09 de Mayo de 2013, 13:12:54
Pasó hace aproximadamente 1 año con el proyecto SoloBaloncesto y actualmente con un proyecto de crokinoles (http://www.lanzanos.com/proyectos/crokinoles-artesanales/). Está a 33 días para su finalización y lleva un 14% recaudado para que pueda salir adelante.

¿por qué no salen estas cosas? ¿Desconocimiento de estas plataformas? ¿Quizás es un mínimo demasiado alto? ¿No consideramos atractivos estos productos?

Fuera del desconocimiento, personalmente no lo entiendo. Kickstarter ha funcionado bastante bien y teniendo gastos de envío casi prohibitivos para Europa ha producido de todo (algunos juegos que a mi personalmente me parecen purrela).

Sobre el proyecto de los crokinoles ya se ha gastado 2/3 del tiempo de proyecto. Muchos somos ya los que tenemos uno en casa, artesano o comercial tanto da, pero me sorprenden datos como el de las fundas, en el que solo hay (somos) 3 personas interesadas. 3!

Me apostaría mi colección a que si finalmente no sale, ya fuera de plazo, aparecerán los mensajes de "una pena, yo me habría apuntado".  :(

 
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Cristian23zgz en 09 de Mayo de 2013, 13:17:41
En este último de los Crokinoles, por el precio. No digo que no lo valga, pero hay poca gente dispuesta a gastarse en un juego 150 € o más
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Skryre en 09 de Mayo de 2013, 13:23:08
Yo creo que realmente el problema es que el público objetivo al que van dirigido estos proyectos es realmente muy escaso en España. Y en la BSK ni te cuento lo escaso que es.

Es un producto de ámbito reducido y que encima no tiene que ser del agrado de todos. Lo que para uno es una mierda para otro es una maravilla. Si encima es caro... ya ni te cuento.

 
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: ruloma en 09 de Mayo de 2013, 13:33:09
El mío de los crokinoles es porque el proyecto es demasiado ambicioso y el 90% de los compradores que tenia apalabrados tienen detrás empresas diversas y no entienden la forma de compra de crowdfunding, por lo que prefieren compra directa. Tenía 58 apalabrados que se han quedado en nada, además mi falta de tiempo en hacer buenas campañas de venta lo han hecho fracasar, creo que en general el fracaso del proyecto ha sido cosa mia, pero no me preocupa porque en cuanto termine el plazo de lanzanos, haré una propuesta a lo tradicional, encargo directo, mucho más realista y sencillo.

saludos!
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Skryre en 09 de Mayo de 2013, 13:35:36
Añado que también podria ser falta de publicidad. Mira que sigo las novedades y no he visto mucha cosa de estas campañas de crowfunding en la BSK.

Y este tema podria ir tranquilamente en "De jugón a jugón" ¿no?  
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Macklau en 09 de Mayo de 2013, 13:44:54
Añado que también podria ser falta de publicidad. Mira que sigo las novedades y no he visto mucha cosa de estas campañas de crowfunding en la BSK.

Y este tema podria ir tranquilamente en "De jugón a jugón" ¿no?  

Yo solo abro hilos en cajón de sastre. Aquí nunca estroban y si luego tiene o puede ir en otro sitio, lo mueve quien pueda y listo.

Sobre el juego, no nos engañemos, los crokinoles tienen un precio alto en relación a un eurogame típico. Pero no estos, todos lo son. Otra cosa es el uso que le des y lo que te atraiga. Yo soy un orgulloso poseedor de un crokinole y me gusta hasta mirarlo.

¿y lo de las fundas? ¿Todos lo tenéis colgado y jamas lo movéis/transportáis?
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Skryre en 09 de Mayo de 2013, 15:09:51
Yo solo abro hilos en cajón de sastre. Aquí nunca estroban y si luego tiene o puede ir en otro sitio, lo mueve quien pueda y listo.

Ya, yo lo decía por darle más visibilidad al tema. No todo el mundo entra en Cajón de sastre.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Wkr en 09 de Mayo de 2013, 19:43:20

Primero habría que preguntarse que es un proyecto besequero. La BSK no promueve ni financia ningún crowfunding.

Si entendemos como "proyectos besequeros" como aquellos de gente inscrita en la BSK he de decir que no funciona, depende. También, habría que preguntarse si sólo por estar inscrito eres ya besequero, o te has inscrito precisamente para publicitar este tipo de proyectos.

De todas formas, sí ha habido proyectos de besequeros que sí han salido adelante.

Los mecenazgos de conbarba (polaris, apocalypse world, no te duermas).
La guía didáctica: ¿Qué son los juegos de rol? de verarua (por verkami).

Los que no salen pues imagino que es lo que habéis apuntado. No interesa, por el motivo que sea. Precio, tipo de juego, etc.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Donegal en 09 de Mayo de 2013, 20:40:42
Si no tiene figuritas no interesa :)
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: manowar en 09 de Mayo de 2013, 21:45:37
No es una cosa particular de la BSK, es una cosa general en España. yo pienso que es por las cantidades solicitadas que son demasiado altas en USa hay tanta gente que al final por unos u otros el tema acaba saliendo, pero aquí estando el patio como esta ya es complicdo que salga con numeros reales con que si encima los numeros no son muy acordes (cosa normal para no pillarse los dedos) pues el resultado es el comentado, que aqui es complicado que los proyectos salgan adelante de dicha manera.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Pepius en 10 de Mayo de 2013, 02:17:55
El de solobaloncesto lo ví pero no era algo que me interesara, y ademáas creo recordar que salía bastante caro. Éste ni lo conocía, pero aunque tengo ganas de probar el crokinole, me parece una pasada lo que cuestan los tableros. (No digo que no lo valga, ojo, y sé que es el precio estándar, pero es que por la misma cantidad me puedo pillar 3 o 4 juegazos y mucho más portables). Ya puestos, si al final me decidiera a pillarme uno, miraría con lupa las opiniones al respecto del fabricante, sobre todo siendo un tema principalmente artesanal.


Principalmente creo que éstos son dos casos particulares, pero en general falta publicidad (No sé por qué la gente no usa kickstarter, si ya es a nivel mundial y es el que tiene más exposición con diferencia, lo que también da una cierta confianza), información sobre el juego (reviews, protos), y por lo general no son el proyecto estándar de juego de mesa que pueda interesar (Sin ser necesariamente un aluvión de miniaturas, ojo). Por poner un ejemplo, si feudalia saliera ahora por crowdfunding (y me enterara, claro), salvo que las cantidades se disparen lo apoyaría de cabeza. ¿Por qué? porque conozco el juego, sé que me va a gustar (Le he echado unas cuantas horas a la versión java), he visto mogollón de reviews, y por lo general, ya lo conozco.


P.D. Creo que a los de guerra de mitos les fue bastante bien con el verkami, ¿no? Así como a los de huída de silver city
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: ushikai en 10 de Mayo de 2013, 04:10:32
Pedir 13k euros es una barbaridad, sobretodo para algo tan especial, a parte creo que está muy mal vendido, el video es muy malo, en los videos tienes que intentar vender tu producto y dar confianza no grabar una partida con los colegas de 40 segundos.

Yo creo que si se hace un lanzanos en condiciones para vender algo interesante y sin pedir una burrada se puede sacar sin problemas.

Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: +ab en 10 de Mayo de 2013, 11:28:24
También hay que pensar que no es lo mismo vender a todo el mundo que hacerlo sólo en España.

Comprar de crowfunding es comprar un poco a ciegas, porque nadie ha probado el juego y no sabe qué tal está, y no están las cosas como para arriesgar dinero. Además, muchos prefieren el método rápido y seguro de distribución por tiendas (tanto online como físicas), no digo que sea inseguro comprar de crowfunding pero que todavía no existe una confianza por parte de todo el mundo.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 10 de Mayo de 2013, 11:56:06
Es que a mi me da que existe un ligero despiste con el tema Crowdfunding, que ya he leido en otros hilos...

Desde mi punto de vista, el Crowdfunding está enfocado a financiar, no a comprar. Lo que toda la vida hacia una editorial, o unos pocos mecenas, a cambio de un porcentaje (con el que se pretendia recuperar la inversión y si todo iba bien, ganar algun dinerillo), ahora se pide que lo haga el aficionado de a pie, con una inversión baja, a cambio del producto en cuestión.

Porque yo he visto campañas en las que habia un nivel para pagar 5000$ por un juego+extras. ¿De verdad considerais que estan "comprando" un juego?

Así que para mi, es igual de lícito que se ofrezca un juego desconocido, sin casi material a la vista, o que lo ofrezca una mini-compañia o una macro-compañia. Te ofrecen financiar su juego, y tu, segun tus ganas o la pinta que te de, accedes o no. No hay mas.

En el tema del hilo, yo creo que el problema, en plataformas nacionales, es que tienes que hacer tiradas muy bajas para que haya gente suficiente para completar la campaña. En el caso del Crokinole de Ruloma, yo quiero uno (mi novia, desafortunadamente, todavia no  ::) ), pero me cuesta pensar que, solo en España, haya 100 personas que lo quieran, que conozcan la plataforma en la que se lanza, y que quieran adelantar el dinero.

Como dato, la Campaña para el Reloj Crokinole + extras que lanzó Mayday, y en la que se podia comprar solo el juego, si que tuvo éxito, y eso que (excepto para USA), los Crokinoles Mayday tenian mas o menos el mismo precio y tienen bastante mala fama... pero ofrecer tu producto a nivel mundial o solo a nivel nacional cambia mucho las cosas.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 10 de Mayo de 2013, 12:09:41
En la BSK no somos muchos y los proyectos que has mencionado son muy específicos (hay un hilo de baloncesto en el que hablamos cuatro gatos por ejemplo), si lo sumas a la falta de publicidad y los precios creo que tienes el motivo para esos proyectos en concreto.

Saludos.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: HASMAD en 10 de Mayo de 2013, 17:49:35
Como apuntan los compañeros, creo que es problema del escaso público al que se dirigen y de la (a veces) exorbitada cantidad de dinero que se pide. Está claro que si tienes a alguien detrás y no pides demasiada dinero, las cosas funcionan. El crowfunding del juego de mesa de Fanhunter (http://www.verkami.com/projects/5271-fanhunter-las-montanas-de-la-locura-juego-de-mesa (http://www.verkami.com/projects/5271-fanhunter-las-montanas-de-la-locura-juego-de-mesa)) casi ha cumplido las expectativas y creo que solo lleva un día.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: ruloma en 10 de Mayo de 2013, 19:26:49
Pedir 13k euros es una barbaridad, sobretodo para algo tan especial, a parte creo que está muy mal vendido, el video es muy malo, en los videos tienes que intentar vender tu producto y dar confianza no grabar una partida con los colegas de 40 segundos.

Yo creo que si se hace un lanzanos en condiciones para vender algo interesante y sin pedir una burrada se puede sacar sin problemas.



Yo soy el que ha organizado ese proyecto y te doy la razón en todo. Me animé a lanzar el proyecto porque ya tuve la experiencia de uno anterior que tuvo unos costos aproximadamente de un 40% y una lista de interesados enorme, pero no supe gestionarlo por falta de tiempo, a parte de que los costos y todos los líos en los que me metí ( muestras, ferias, torneos, encargos especiales... ) ya no hacían el proyecto viable pues requería el 100% de mi tiempo, sin beneficio ninguno, por lo que empezó mal, no se arregló como debiera.

saludos y gracias por tu aporte, es totalmente concreto en todos los faltas que he tenido. Me alegro de verlo tan claro porque el siguiente proyecto saldrá perfecto.

saludos!
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: ushikai en 10 de Mayo de 2013, 23:35:14
Yo soy el que ha organizado ese proyecto y te doy la razón en todo. Me animé a lanzar el proyecto porque ya tuve la experiencia de uno anterior que tuvo unos costos aproximadamente de un 40% y una lista de interesados enorme, pero no supe gestionarlo por falta de tiempo, a parte de que los costos y todos los líos en los que me metí ( muestras, ferias, torneos, encargos especiales... ) ya no hacían el proyecto viable pues requería el 100% de mi tiempo, sin beneficio ninguno, por lo que empezó mal, no se arregló como debiera.

saludos y gracias por tu aporte, es totalmente concreto en todos los faltas que he tenido. Me alegro de verlo tan claro porque el siguiente proyecto saldrá perfecto.

saludos!

Seguro que si, en mi opinión lo mas importante es hacer un video "goloso" en el que se vea mejor el productor y contar un poco de que va para dar confianza. Incluso añadir algunas fotos de calidad, lo que hacen los americanos en kickstarter vamos. Lo del dinero ya no me meto porque depende de los costes y el producto pero vendiéndolo bien seguro que sale adelante, muchas suerte  ;)
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: versus en 27 de Mayo de 2013, 21:03:35
Mi experiencia es que en España
la gente todavia no entiende
y no se fia de el crowdfunding...
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: versus en 27 de Mayo de 2013, 21:06:42
El de solobaloncesto lo ví pero no era algo que me interesara, y ademáas creo recordar que salía bastante caro.

No creo que 35 euros
(gastos de envio incluidos)
sea un precio caro para un juego....
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Pepius en 28 de Mayo de 2013, 10:17:31
No creo que 35 euros
(gastos de envio incluidos)
sea un precio caro para un juego....

Según componentes

¿O consideras que un Mage Knight tiene que costar lo mismo que un Carcassone?

El soloBaloncesto si mal no recuerdo era un tablero, dos equipos de 5 fichas y un balón...
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: versus en 28 de Mayo de 2013, 11:01:44
Según componentes

¿O consideras que un Mage Knight tiene que costar lo mismo que un Carcassone?

El soloBaloncesto si mal no recuerdo era un tablero, dos equipos de 5 fichas y un balón...


Solo te dire que a la gente que le interesaba el juego
estaba dispuesto a pagar mucho mas por el.
Pero como tu bien has reconocido,
a ti no te interesaba...

Intentar reducir un juego como SOLO BALONCESTO
a "un tablero, dos equipos de 5 fichas y un balon"
sin haberlo probado, o haber leido algun hilo sobre el mismo
dice bastante de como hay que tomarse tu comentario....

"Hay gente pa tó"... (que dijo el Gallo)






Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: kalisto59 en 28 de Mayo de 2013, 11:44:20
Bueno, que no salgan estos dos proyectos a mi me parece de lo más normal. Son muy particulares, el crockinole no es un juego típico y no interesa a todo el mundo. Yo  me pillaria uno si tuviera una casa grande , pero 150 euros en algo que casi no voy a usar y que me estorba, pues no, no me interesa. En cambio cuando me meto en un crowfundingde un euroagame que me cuetas 30 euros y encima tiene un monton de "regalitos" pues me encanta, me divierto y me voy muy contento.
SOLOBALONCESTO no me interesa en absoluto, ni el tema , ni nada. No he leido mas que una reseña que vi aqui y con eso me basto para darme cuenta de que no era para mi. La tematica baloncesto no me llama ni me dice nada, y como a mi le pasará a la mitad de los besekeros, asi que no entiendo que te extraña que estos proyectos no salgan.
Los proyectos que salen en kickstarter estan financiados por gente de todo el mundo, asi es más facil. Estan bien pensados desde el punto de vista del marketing  y la publicidad, de hecho esta muy bien pensados. (no hay mas que ver euphoria) Solobaloncesto y los crockinoles no los veo para el gran público la verdad, pero eso no quita que me de pena que esos proyectos no salgan adelante, lo siento por esas iniciativas, pero es lo que tiene el crowfundig a veces sale y a veces no, y hay que currarselo mucho para que funcione bien, no basta con tener un buen proyecto , un buen juego, o una buena idea.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Gelete en 28 de Mayo de 2013, 12:02:01
Para rebajar el ambiente, vistéis ayer en El Intermedio el crowfunding de Fernando Esteso? Buenísimo.

En otro orden de cosas yo estoy de acuerdo con Kalisto en que la gran diferencia es la cantidad de gente a la que se abre un proyecto crowfunding en los Estados Unidos. Por ejemplo el de las monedas del Netrunner (o en general para juegos de estos de galaxias) pues claro se abre a muchísima gente en todo el mundo y los Estados Unidos. En España ya de por sí hay relativamente pocos aficionados a los juegos de mesa, si lo reduces a los que se enteran, de ahí a los que se ven atraídos por el juego y además cortas los que no pueden permitirse el desembolso de dinero o no confían en el sistema de crowdfounding, pues te queda muy mermado el tema.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: versus en 28 de Mayo de 2013, 12:05:16
Para rebajar el ambiente, vistéis ayer en El Intermedio el crowfunding de Fernando Esteso? Buenísimo.

En otro orden de cosas yo estoy de acuerdo con Kalisto en que la gran diferencia es la cantidad de gente a la que se abre un proyecto crowfunding en los Estados Unidos. Por ejemplo el de las monedas del Netrunner (o en general para juegos de estos de galaxias) pues claro se abre a muchísima gente en todo el mundo y los Estados Unidos. En España ya de por sí hay relativamente pocos aficionados a los juegos de mesa, si lo reduces a los que se enteran, de ahí a los que se ven atraídos por el juego y además cortas los que no pueden permitirse el desembolso de dinero o no confían en el sistema de crowdfounding, pues te queda muy mermado el tema.

"talmente" de acuerdo...
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: winston smith en 28 de Mayo de 2013, 12:15:09
Coincido con el análisis de Gelete.

La pregunta que formulo es ¿cómo pueden salir adelante proyectos besequeros? ¿Cómo hacer llegar a más gente proyectos de juegos de mesa/sociedad si en España apenas existe "cultura del juego de sociedad"?
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Wkr en 28 de Mayo de 2013, 12:19:24

Tal vez el problema radique en que en muchas ocasiones "no se entiende" que el editar un juego es un negocio.
Por tanto, hay que publicar algo por lo que la gente este dispuesta a pagar por él.
No publicar algo que guste al autor o a los editores.
De hecho en realidad da igual que el juego sea bueno o malo. Lo importante, es que por lo que sea, interese.
Y para darlo a conocer, publicidad, publicidad y más publicidad.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Skryre en 28 de Mayo de 2013, 12:39:35
Tal vez el problema radique en que en muchas ocasiones "no se entiende" que el editar un juego es un negocio.
Por tanto, hay que publicar algo por lo que la gente este dispuesta a pagar por él.
No publicar algo que guste al autor o a los editores.
De hecho en realidad da igual que el juego sea bueno o malo. Lo importante, es que por lo que sea, interese.
Y para darlo a conocer, publicidad, publicidad y más publicidad.

+1.

O te sobra el dinero y es cuestión de ego (verlo publicado es la satisfacción final) o lo haces por pasta y ahí es donde empiezas a tragar, incluso aunque lo publiques tu. 
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Betote en 28 de Mayo de 2013, 12:55:13
Hay varios factores por las que el mecenazgo colectivo "besekero" no funciona:

1.- Cantidad de gente. No es lo mismo presentar un "Zombicide" a nivel mundial, de lo que se entera todo el mundo, a hacerlo en la BSK, que con suerte lo van a leer mil personas.

2.- Los juegos españoles no son, por lo general, tan buenos como nos gusta creer. Y claro, una cosa es soltar palabras de "qué bueno es el juego X, Pepito, tendrían que aprender los guiris", ponerle una sonrisa en la cara a Pepito, que es muy buen chaval, y que con suerte nos invite a una birra, que votar con la cartera. Puede haber alguna excepción, pero no es la norma.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Gelete en 28 de Mayo de 2013, 13:18:40
Hay varios factores por las que el mecenazgo colectivo "besekero" no funciona:

1.- Cantidad de gente. No es lo mismo presentar un "Zombicide" a nivel mundial, de lo que se entera todo el mundo, a hacerlo en la BSK, que con suerte lo van a leer mil personas.

2.- Los juegos españoles no son, por lo general, tan buenos como nos gusta creer. Y claro, una cosa es soltar palabras de "qué bueno es el juego X, Pepito, tendrían que aprender los guiris", ponerle una sonrisa en la cara a Pepito, que es muy buen chaval, y que con suerte nos invite a una birra, que votar con la cartera. Puede haber alguna excepción, pero no es la norma.

Estoy de acuerdo con 1 pero no con 2. Creo que la gran diferencia estriba realmente en la cantidad de gente a la que se ofertan, la situación económica por la que pasamos, la publicidad que se les da y el hecho de que el sistema sea desconocido en España. No digo que los juegos españoles sean mejores que los americanos o alemanes, algo que sería muy hipócrita cuando entre todos mis juegos no creo haber tenido más que uno o dos españoles en cinco años y medio, pero sí que no me parece esto último la causa del fracaso del sistema en España. Es más, el Crokinole es igual de bueno aquí que en Canadá y no ha salido adelante (creo que por otros problemas antes apuntados).
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Macklau en 28 de Mayo de 2013, 13:21:30
Hay varios factores por las que el mecenazgo colectivo "besekero" no funciona:

1.- Cantidad de gente. No es lo mismo presentar un "Zombicide" a nivel mundial, de lo que se entera todo el mundo, a hacerlo en la BSK, que con suerte lo van a leer mil personas.

2.- Los juegos españoles no son, por lo general, tan buenos como nos gusta creer. Y claro, una cosa es soltar palabras de "qué bueno es el juego X, Pepito, tendrían que aprender los guiris", ponerle una sonrisa en la cara a Pepito, que es muy buen chaval, y que con suerte nos invite a una birra, que votar con la cartera. Puede haber alguna excepción, pero no es la norma.

Bien dicho Beto!

Por cierto, ¿de que coj*** hablas?  ;D

Volviendo al tema, las conclusiones que he podido sacar hasta el momento es que los proyectos presentados no han interesado lo suficiente a nivel personal a las 4-5 personas que han contestado.

Me queda claro también la idea de que otros tantos no se han enterado de dichos proyectos, de dicha plataforma de "compra", etc, etc

Que la publicidad es muy importante, que el autor sea conocido ayuda, que lo de fuera es mejor que lo de dentro, ... supongo tambien que resulta más atractivo añadir "de regalo" de una loseta (que vete tu a saber para que sirve) cuando se llegue a 45000$ al estilo Feld.

Entiendo que a la gente no le apetezca comprar algo a ciegas (es lo que menos me gusta del Kickstarter) pero en estos casos concretos la oportunidad de catarlos antes de que saliera tal proyecto de edición la he tenido posible.

Mucha calidad de ideas se esconde en este foro (aunque no sea por este medio Naúfragos para mi es un ejemplo) y yo si suelo apelar al concepto de comunidad.

Solo me queda desearle Suerte al próximo forero que se embarque en un proyecto de este calado.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Pepius en 29 de Mayo de 2013, 00:12:35

Solo te dire que a la gente que le interesaba el juego
estaba dispuesto a pagar mucho mas por el.
Pero como tu bien has reconocido,
a ti no te interesaba...

Intentar reducir un juego como SOLO BALONCESTO
a "un tablero, dos equipos de 5 fichas y un balon"
sin haberlo probado, o haber leido algun hilo sobre el mismo
dice bastante de como hay que tomarse tu comentario....

"Hay gente pa tó"... (que dijo el Gallo)








No pretendía menospreciar el juego, sino decir que, atendiendo a componentes, me parecen muy caros esos 35€.

La discusión sobre la relación precio-calidad-material ya la tuvimos en el foro, y no se llegó a ninguna conclusión, así que no pretendo reavivarla, pero no quería que se me malinterpretara.

El solobaloncesto es un juego que, efectivamente por estilo, no me interesa en cualquier caso, independientemente de precio, pero eso no quita para que me parezca caro. Y ojo, que que un juego me parezcaa caro no quiere decir que no lo comprara, que ahí tengo mi sevenn wonders que me parece una sobrada de precio, pero desde luego a la hora meterme en un kickstarter, el precio es uno de los principales factores.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Rayo Azul en 29 de Mayo de 2013, 01:08:42
Sin ningún ánimo de ofender a nadie, creo que existen muchos proyectos que son poco atractivos, sencillamente. Mi amigo Verarua ya lleva dos proyectos a su haber, ambos muy interesantes (el concurso de diseños de juegos de Ojo al Dado y su libro sobre juegos de rol).

Pero, por ejemplo, sobre el SOLO BALONCESTO, ya se ha hablado en otros hilos sobre lo poco atractivos que resultan una gran cantidad de juegos con tema deportivo (no digo que no los haya), pero en este caso, ni siquiera se curraron un nombre que fuese interesante.

Lamentablemente el derrotero que han seguido los proyectos de juegos a través de crowdfounding es el de la mega-producción, diseño y temas validados.

Saludos.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: +ab en 03 de Junio de 2013, 13:38:53
Yo me pregunto: ¿hasta qué punto se pueden considerar proyectos besekeros juegos como Banjooli Xeet, Naufragos...?  ¿No cuentan porque cuentan con el apoyo de editoriales? ¿Y hasta qué punto editoriales de nueva aparición se pueden considerar proyectos besekeros (peka editorial, los que reeditaron El Grande, etc)? ¿No son acaso foreros que han decidido sacar un producto y tener éxito con ello?
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: versus en 03 de Junio de 2013, 17:34:26

Pero, por ejemplo, sobre el SOLO BALONCESTO, ya se ha hablado en otros hilos sobre lo poco atractivos que resultan una gran cantidad de juegos con tema deportivo (no digo que no los haya), pero en este caso, ni siquiera se curraron un nombre que fuese interesante.

Saludos.

Por simple curiosidad:

¿que nombre le hubieras puesto tu?
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: ThoR en 03 de Junio de 2013, 17:39:53
No funciona por cosas como esta: http://www.labsk.net/index.php?topic=111359.0

Mas vale una imagen que mil palabras.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: amarillo114 en 03 de Junio de 2013, 18:00:16
Por simple curiosidad:

¿que nombre le hubieras puesto tu?

Basketboard? :-)
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Némesis en 03 de Junio de 2013, 18:21:42
Me parece muy injusto el trato que se le da a aquí a Solo Baloncesto.

Los que nos hemos acercado a conocer su reglamento y su sistema, con sinceridad y sin prejuicios, sabemos que es un juego mil veces más trabajado que algunos otros... y estaría feo decir nombres. Y por el juego que es, yo habría pagado incluso más. ¿Cuántos juegos vienen con un trabajadísimo DVD? que no sea de madera no quiere decir que no esté currado.

Lo dicho, que si algún día ve la luz aquí tiene a un comprador, y que conozca personalmente, al menos tres más.

Sí fue una pena lo del crowdfunding, pero con un poco más de publicidad y tiempo hubiera salido.

Sobre verkami, el sistema es el que es. Tiene sus virtudes, sus defectos y sus limitaciones, y como pasa con todo, no me parece que la culpa de los "fracasos" (el entrecomillado es relevante) sea de la calidad del producto... Muy buena a veces.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: vins en 03 de Junio de 2013, 18:25:10
Sin ningún ánimo de ofender a nadie, creo que existen muchos proyectos que son poco atractivos, sencillamente. Mi amigo Verarua ya lleva dos proyectos a su haber, ambos muy interesantes (el concurso de diseños de juegos de Ojo al Dado y su libro sobre juegos de rol).

Pero, por ejemplo, sobre el SOLO BALONCESTO, ya se ha hablado en otros hilos sobre lo poco atractivos que resultan una gran cantidad de juegos con tema deportivo (no digo que no los haya), pero en este caso, ni siquiera se curraron un nombre que fuese interesante.

Lamentablemente el derrotero que han seguido los proyectos de juegos a través de crowdfounding es el de la mega-producción, diseño y temas validados.

Saludos.

Terrible afirmación, espero que este basada en datos objetivos, dentro de la subjetividad del gusto por las nominaciones

Un saludo
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Némesis en 03 de Junio de 2013, 18:41:19
Terrible afirmación, espero que este basada en datos objetivos, dentro de la subjetividad del gusto por las nominaciones

Un saludo

Exacto. De hecho, un grupo de aficionados a este deporte eligieron un nombre muy similar para uno de los foros más populares en este momento:

http://www.solobasket.com/

Con que tan malo no debe ser.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: vins en 03 de Junio de 2013, 18:57:59
Exacto. De hecho, un grupo de aficionados a este deporte eligieron un nombre muy similar para uno de los foros más populares en este momento:

http://www.solobasket.com/

Con que tan malo no debe ser.

Nemesis el problema no es si le gusta o no el nombre, que se puede decir con más clase, el problema es que afirma que no se lo han currado, cuando a lo mejor le han echado más horas que un chino a su negocio.
Pero supongo que al afirmar eso es conocedor de que el nombre salío despues de poco o ningún trabajo-reflexión.

Un saludo

Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Némesis en 03 de Junio de 2013, 19:04:44
Nemesis el problema no es si le gusta o no el nombre, que se puede decir con más clase, el problema es que afirma que no se lo han currado, cuando a lo mejor le han echado más horas que un chino a su negocio.
Pero supongo que al afirmar eso es conocedor de que el nombre salío despues de poco o ningún trabajo-reflexión.

Totalmente.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Macklau en 03 de Junio de 2013, 19:14:58
Yo me pregunto: ¿hasta qué punto se pueden considerar proyectos besekeros juegos como Banjooli Xeet, Naufragos...?  ¿No cuentan porque cuentan con el apoyo de editoriales? ¿Y hasta qué punto editoriales de nueva aparición se pueden considerar proyectos besekeros (peka editorial, los que reeditaron El Grande, etc)? ¿No son acaso foreros que han decidido sacar un producto y tener éxito con ello?

¿Alguien los ha excluido como proyectos de besekeros? La pregunta iba sobre el crowfunding y sobre proyectos que no han visto la luz. Por suerte los casos que mencionas estan fuera de tal catalogación  ;)
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Rayo Azul en 03 de Junio de 2013, 20:42:35
Como he dicho, mi ánimo no es de ofender a nadie y sí, mi opinión sobre aquel nombre es subjetiva; obedece únicamente a mi parecer al respecto y en dicho sentido, a mi, como posible comprador del juego, dicho nombre no me parece atractivo, sencillamente porque no tiene originalidad... creo que al nombrar un juego siempre resulta mejor buscar un nombre sugerente del tema, que despierte la curiosidad, antes que sencillamente nombrar la fuente directamente: Slam Dunk seguramente ya está quemado, pero Flying like Eagles, Burning Parquet, Burning Nets, Liga de Campeones, Swooping Seconds o cualquier otra traducción, transliteración o términología basquetbolística hubiese quedado mejor, desde mi opinión, repito, que es la de un cualquiera que podría haberse interesado en el proyecto, pero no lo hizo porque el tema y el nombre del juego le parecieron poco atractivos; y lo he dicho así, como en una conversación, porque eso es lo que creo que se trata un foro. Si alguien se sintió ofendido pido las disculpas, pero de verdad que ese no era el ánimo, sino sólo representar mi punto de vista.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: +ab en 04 de Junio de 2013, 10:26:40
A ver, quizás Solo Basket no sea el nombre más original del mundo pero lo considero un título correcto. Y con respeto a un forero, pero decirle basketboard hubiese sido una charnegada anglosajona de narices  :P ¿Qué otro nombre se os ocurre? BasketManager, RealBasketPro, ProBasketMNGR, Basketmania, 100%Basket, The Navarro's Game (Lol por este último)...?

 Yo soy de los que les hubiese dado una oportunidad,  me gusta el básket, y vi que el reglamento permitía muchas acciones que se dan en el deporte, por lo que era muy interesante. Quizás como problema que al ser sólo para 2 jugadores es más difícil de sacar a mesa, pero por lo demás me parece sensacional y su acabado gráfico era tremendamente bueno (aunque bebiese mucho de diseños ya existentes, pero qué queréis que os diga, a mí que combinen el naranja de un balón con negro me mola mogollón, eso es así y los amantes del básket opinarán lo mismo). Quizás mi único pecado fue no apollar el crowfunding porque por aquel entonces no lo conocía demasiado, pero ya digo que de encontrarlo en una tienda física u online lo hubiese pillado seguro.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Paranoiak en 04 de Junio de 2013, 12:44:31
Una duda, que pasa si no se llega a recaudar el dinero pedido en un proyecto de micromecenazgo?
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Pedro Soto en 04 de Junio de 2013, 12:48:19
Nada. Nunca te lo quitan de la cuenta y listo. La editorial no tiene que pagar ese % habitual que tendría que pagar a la plataforma y los que se inscribieron no pierden nada.

Al menos así es en la mayoría de plataformas. En Indiegogo, creo, hay opción de, aunque no llegues a las expectativas, comprometerte a sacar el proyecto y quedarte con el dinero de los mecenas. Algo que no me parece muy sabio, vamos, pero creo que esa plataforma deja que existan proyectos así.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: amarillo114 en 04 de Junio de 2013, 13:13:28
A ver, quizás Solo Basket no sea el nombre más original del mundo pero lo considero un título correcto. Y con respeto a un forero, pero decirle basketboard hubiese sido una charnegada anglosajona de narices  :P ¿Qué otro nombre se os ocurre? BasketManager, RealBasketPro, ProBasketMNGR, Basketmania, 100%Basket, The Navarro's Game (Lol por este último)...?

 Yo soy de los que les hubiese dado una oportunidad,  me gusta el básket, y vi que el reglamento permitía muchas acciones que se dan en el deporte, por lo que era muy interesante. Quizás como problema que al ser sólo para 2 jugadores es más difícil de sacar a mesa, pero por lo demás me parece sensacional y su acabado gráfico era tremendamente bueno (aunque bebiese mucho de diseños ya existentes, pero qué queréis que os diga, a mí que combinen el naranja de un balón con negro me mola mogollón, eso es así y los amantes del básket opinarán lo mismo). Quizás mi único pecado fue no apollar el crowfunding porque por aquel entonces no lo conocía demasiado, pero ya digo que de encontrarlo en una tienda física u online lo hubiese pillado seguro.

The Navarro's game también chana... y es verdad... :-) Perdón por la broma!
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Robert Blake en 04 de Junio de 2013, 13:15:52
Mi experiencia es que en España
la gente todavia no entiende
y no se fia de el crowdfunding...

De acuerdo con eso.
Hay que tener en cuenta, además, que lo que se pide en un proyecto colgado en una plataforma de crowfunding no va todo destinado a la producción del producto.
Hay que restarle el tanto por ciento que se queda la plataforma en cuestión (Verkami se queda el 5%). Luego hay que restarle el IVA. Y luego hay que restar los costes de las recompensas + envíos.
Lo que te queda es lo que realmente puedes aportar a la producción.

Yo estoy intentando levantar un largometraje de bajo presupuesto, y para conseguir los 12.000 euros que nos hacen falta tenemos que pedir 18.000, o no llegamos. Es una barbaridad.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: +ab en 04 de Junio de 2013, 14:53:30
The Navarro's game también chana... y es verdad... :-) Perdón por la broma!

jejeje, es que por la BSK me cuesta saber cuando alguien está de broma y cuando habla en serio  ;D ;)
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 04 de Junio de 2013, 16:33:32
Como he dicho, mi ánimo no es de ofender a nadie y sí, mi opinión sobre aquel nombre es subjetiva; obedece únicamente a mi parecer al respecto y en dicho sentido, a mi, como posible comprador del juego, dicho nombre no me parece atractivo, sencillamente porque no tiene originalidad... creo que al nombrar un juego siempre resulta mejor buscar un nombre sugerente del tema, que despierte la curiosidad, antes que sencillamente nombrar la fuente directamente: Slam Dunk seguramente ya está quemado, pero Flying like Eagles, Burning Parquet, Burning Nets, Liga de Campeones, Swooping Seconds o cualquier otra traducción, transliteración o términología basquetbolística hubiese quedado mejor, desde mi opinión, repito, que es la de un cualquiera que podría haberse interesado en el proyecto, pero no lo hizo porque el tema y el nombre del juego le parecieron poco atractivos; y lo he dicho así, como en una conversación, porque eso es lo que creo que se trata un foro. Si alguien se sintió ofendido pido las disculpas, pero de verdad que ese no era el ánimo, sino sólo representar mi punto de vista.

Pues yo estoy de acuerdo con el compañero. El nombre es soso, funcional pero soso. Solo va a llamar la atención de los aficionados al baloncesto con lo que restringes el público potencialmente comprador.
A lo mejor con otro nombre alguien reacio a adquirir el juego de primeras (no hay especulación posible con el nombre) se pudiera haber interesado por el juego y una vez visto mecánicas y demás "picar".

Saludos.

PD: y no se me ocurre ningún nombre para el juego :P
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Robert Blake en 04 de Junio de 2013, 17:06:38
¿Alguien los ha excluido como proyectos de besekeros? La pregunta iba sobre el crowfunding y sobre proyectos que no han visto la luz. Por suerte los casos que mencionas estan fuera de tal catalogación  ;)

La aportación media a un proyecto de crowfunding es de 25€ por persona. Si alguien quiere levantar un proyecto a través de estas plataformas debe alcanzar una masa social importante a través de las redes sociales: blogs, facebook, twitter, etc. Creo que los de Guerra de Mitos se curraron un buen trabajo al respecto. No hay que lanzar la campaña de mecenazgo hasta que los deberes estén muy hechos, porque si no es un fracaso seguro.

Hace falta ver cómo son los proyectos "besekeros" que han fallado. Más allá del nombre (que es importante) hay otras cosas importantes, y que llevan implícitas un montón de curro de community manager. Eso, y concienciar a la gente de lo que en realidad es el crowfunding.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Stoicakovic en 05 de Junio de 2013, 15:59:26
Curioso debate el del nombre del Solo Baloncesto.

Que el juego es de baloncesto, leches. ¿Le ponemos "Arkham Basket" y en la cover a Cthulhu dando la mano a Pepu Hernández a ver si engañamos a alguien?  ;D

Yo creo que si el nombre refleja lo que quieren vender es correcto. Para mí, el fracaso consiste en lo ya expuesto sobre el desconocimiento por parte del público en general sobre el crowfunding.

No creo que ni uno solo que entrara en la página del proyecto del Solo Baloncesto dijera: "Huy, un juego de baloncesto, con lo que me apetece, pero... ¿"Solo Baloncesto"?, ná paso, con ese nombre no se merecen ni que les done un euro. Si al menos se hubiera llamado Flying like Eagles..."  :P

Al que no le haga algo de tilín el baloncesto no se lo va a comprar, se llame como se llame...

Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Rayo Azul en 06 de Junio de 2013, 02:14:15
Curioso debate el del nombre del Solo Baloncesto.

Que el juego es de baloncesto, leches. ¿Le ponemos "Arkham Basket" y en la cover a Cthulhu dando la mano a Pepu Hernández a ver si engañamos a alguien?  ;D

Yo creo que si el nombre refleja lo que quieren vender es correcto. Para mí, el fracaso consiste en lo ya expuesto sobre el desconocimiento por parte del público en general sobre el crowfunding.

No creo que ni uno solo que entrara en la página del proyecto del Solo Baloncesto dijera: "Huy, un juego de baloncesto, con lo que me apetece, pero... ¿"Solo Baloncesto"?, ná paso, con ese nombre no se merecen ni que les done un euro. Si al menos se hubiera llamado Flying like Eagles..."  :P

Al que no le haga algo de tilín el baloncesto no se lo va a comprar, se llame como se llame...



A mi el fútbol americano no me llama la atención para nada (NADA), pero el Blood Bowl...
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Némesis en 06 de Junio de 2013, 10:00:49
A mi el fútbol americano no me llama la atención para nada (NADA), pero el Blood Bowl...

No es un buen ejemplo.

SóloBaloncesto no está basado en un mundo de fantasía épica.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Gelete en 06 de Junio de 2013, 10:10:15
A mi el fútbol americano no me llama la atención para nada (NADA), pero el Blood Bowl...

Eso es muy relativo, pues a mi a me pasa justo al revés ;)
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Jsper en 06 de Junio de 2013, 10:20:57
No es un buen ejemplo.

SóloBaloncesto no está basado en un mundo de fantasía épica.

Absolutamente de acuerdo, no es comparable para nada. Este juego no se apoya en otro tema para revestirlo de lo que no es.

En cuanto al tema del nombre, Solo Baloncesto me parece claro y conciso. Además pertenece a una familia de juegos que los chicos de Squadra Games tienen en desarrollo (está también en el tintero Solo Fútbol).

Desde hace un tiempo parece que sólo venden los anglicismos, todo lo que suene a a algo autóctono parece de paletos, pero todo lo contrario, a mí me suena más a una moda de gafapastas y enteraillos que acabará por olvidarse.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: winston smith en 06 de Junio de 2013, 10:59:06
Pues qué queréis que os diga, bajo el nombre-icono debe haber un buen juego. Llámese x o y.
Que se hable de él, se pruebe y te llame la atención el baloncesto es importante de cara  valorarlo. Solo Baloncesto es un juego que simula un partido de Baloncesto real.

Yo pienso que la dificultad está en el poco interés que puede generar la simulación de éste deporte en tablero y la poca difusión y repercusión que pueda estar teniendo.

España no es un país con cultura de juegos de mesa, de cartas sí, pero no de mesa. Si a ésta dificultad le añadimos cómo funciona el mecenazgo que es algo relativamente novedoso (quienes realmente acceden a verkami u otras plataformas a descubrir nuevos proyectos a los que apoyar?? A mí me da que la gente que ya tiene sus propios proyectos que quiere lanzar y las redes sociales de cada uno que pueda movilizar). La publicidad es clave y reconozcamos que l juegazo que a mí me parece SB no llega ni a la punta del iceberg de su potencial público diana.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Némesis en 06 de Junio de 2013, 11:07:09
Aparte de lo que ya han señalado muchos foreros, me sorprende que el tema se haya centrado en los chicos de Squadra Games. ¿Ningún otro proyecto casi-besekero ha fracasado?
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Rayo Azul en 06 de Junio de 2013, 18:32:13
No es un buen ejemplo.

SóloBaloncesto no está basado en un mundo de fantasía épica.

Sólo quería ejemplificar, por la referencia citada del compañero Stoicakovic, que el asunto va mucho más allá de parodiar con sandeces como "Arkham Baloncesto" y otros peyorativos... Después de todo, el objeto de la publicidad es conseguir hacer interesante para un universo amplio algo que podría serlo sólo para unos pocos... No digo que a un deporte X haya por fuerza que pegarle un tema, sino que hay que saber leer entre líneas y comprender que con esfuerzo e imaginación, algo normal puede convertirse en extraordinario, o a lo menos en algo que llame un poco más la atención. Y la publicidad más básica comienza con el nombre y el envase, por eso la Coca-Cola se llama así y no "agua carbonatada con caramelo y...". Está bien, los libros no se juzgan por su portada, pero sí que esa portada les otorga visibilidad y la visibilidad es importantísima en las plataformas de crowdfounding, eso es innegable.
- ¿Quieres vender?, entonces has que tu producto sea atractivo... a todo nivel; ¿Qué cómo?, eso es problema tuyo-.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Rayo Azul en 06 de Junio de 2013, 18:34:46
Eso es muy relativo, pues a mi a me pasa justo al revés ;)

Claro, sobre gustos... Colores  ;)
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Rayo Azul en 06 de Junio de 2013, 18:54:58
Absolutamente de acuerdo, no es comparable para nada. Este juego no se apoya en otro tema para revestirlo de lo que no es.

En cuanto al tema del nombre, Solo Baloncesto me parece claro y conciso. Además pertenece a una familia de juegos que los chicos de Squadra Games tienen en desarrollo (está también en el tintero Solo Fútbol).

Desde hace un tiempo parece que sólo venden los anglicismos, todo lo que suene a a algo autóctono parece de paletos, pero todo lo contrario, a mí me suena más a una moda de gafapastas y enteraillos que acabará por olvidarse.

Aquí hay tela, y si eso de que el "Sólo" obedece a la denominación de una familia de juegos deportivos, entonces sí hay propósito y la idea cobra, inmediatamente, un atractivo.

Que bueno saberlo, porque aunque pueda creerse lo contrario, mi ánimo no es en lo absoluto destructivo y como diseñador amateur (e inédito), realmente disfruto cuando algún compañero logra triunfar con algún proyecto (y sí, también deseo la paz mundial  ;))
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Jsper en 06 de Junio de 2013, 19:01:51
Rayo, Solo Baloncesto es un proyecto que no pretende más que vender lo que su explícito nombre indica. Difícilmente podrá interesar a alguien a quien no le atraiga el deporte, lo mismo que a mí jamás me entrará por los ojos un juego de temática fantástica o futurista por espléndidas que sean sus ilustraciones, atractivo sea su precio o extras traiga el crowfounding de turno

Entiendo que a alguien no le guste el tema, el título que le han dado a la criatura y hasta que te pueda caer mejor o peor quienes están detrás de ello, pero es lo que es.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Stoicakovic en 06 de Junio de 2013, 20:52:30
Sólo quería ejemplificar, por la referencia citada del compañero Stoicakovic, que el asunto va mucho más allá de parodiar con sandeces como "Arkham Baloncesto" y otros peyorativos...

Claro, sugerir "Burning parquet" es mucho más serio, dónde va a parar...
Mi obvia exageración y sarcasmo iba en el sentido de que no siempre se puede intentar jugar con el nombre para atraer a alguien que no está interesado en el genero que se toca, en este caso el baloncesto. Es más, luego alguien se podría sentir engañado. Repito, si a tí no te gusta el baloncesto no te va a gustar y punto, se llame como se llame el juego.
Me alegra que te pareciera una sandez. Lo mismo he pensado yo esta mañana cuando he leido tu chorrada sobre el fútbol americano y el Blood Bowl. Lo que pasa que por educación no he querido decir nada. Pero como tú te das licencia para calificar, yo me la tomo también.

Por cierto, como te deseo suerte si alguna vez sacas adelante algún proyecto, cuando le vayas a poner nombre, déjale el asunto a otro. Porque opinando que "Flying like Eagles, Burning Parquet, Burning Nets, Liga de Campeones, Swooping Seconds" quedarían mejor que "Solo Baloncesto", en mi opinión te vas a dar una buena costalada...

Después de todo, el objeto de la publicidad es conseguir hacer interesante para un universo amplio algo que podría serlo sólo para unos pocos... No digo que a un deporte X haya por fuerza que pegarle un tema, sino que hay que saber leer entre líneas y comprender que con esfuerzo e imaginación, algo normal puede convertirse en extraordinario, o a lo menos en algo que llame un poco más la atención. Y la publicidad más básica comienza con el nombre y el envase, por eso la Coca-Cola se llama así y no "agua carbonatada con caramelo y...". Está bien, los libros no se juzgan por su portada, pero sí que esa portada les otorga visibilidad y la visibilidad es importantísima en las plataformas de crowdfounding, eso es innegable.
- ¿Quieres vender?, entonces has que tu producto sea atractivo... a todo nivel; ¿Qué cómo?, eso es problema tuyo-.

Yo creo que te equivocas. En publicidad es igual de lícito intentar abarcar una gran cuota de mercado o centrarte en un nicho que consideras que no está explotado y en el que crees que vas a poder atraer mucha gente interesada en un producto especializado.
Si el objetivo del autor es el baloncesto puro y duro hay que respetarlo. Y si no quiere meter orcos y demás en el juego, hay que respetarlo. Hay que ser humildes y pensar que lo mismo el tío se ha pegado una currada tremenda estudiando el mercado, ha elegido su nicho y va a apostar por él a muerte
En muchas ocasiones quien mucho abarca poco aprieta...

Aquí hay tela, y si eso de que el "Sólo" obedece a la denominación de una familia de juegos deportivos, entonces sí hay propósito y la idea cobra, inmediatamente, un atractivo.

Sorpresas te da la vida. Es lo que tiene cuando se acusa a alguien de no haberse currado para nada un nombre sin preguntar antes...
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: koblar en 06 de Junio de 2013, 23:41:56
Round two: fight!! (Eating pop-corn).  8)
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Rayo Azul en 07 de Junio de 2013, 00:39:14
Rayo, Solo Baloncesto es un proyecto que no pretende más que vender lo que su explícito nombre indica. Difícilmente podrá interesar a alguien a quien no le atraiga el deporte, lo mismo que a mí jamás me entrará por los ojos un juego de temática fantástica o futurista por espléndidas que sean sus ilustraciones, atractivo sea su precio o extras traiga el crowfounding de turno

Entiendo que a alguien no le guste el tema, el título que le han dado a la criatura y hasta que te pueda caer mejor o peor quienes están detrás de ello, pero es lo que es.

Exactamente es ese el punto, Jsper. Y es que este hilo ha degenerado en una acusación a un juego específico y algunos han perdido el horizonte real de éste (y por supuesto que no me refiero a ti), que es analizar el por qué algunos proyectos presentados en plataforma crowdfunding no han prosperado, y lo han querido llevar al plano de contienda a nivel personal... para eso están los hilos esos de ¿Qué os parece...? en los cuales no suelo participar (si acaso lo he hecho alguna vez).
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Rayo Azul en 07 de Junio de 2013, 02:36:09
Claro, sugerir "Burning parquet" es mucho más serio, dónde va a parar...
Mi obvia exageración y sarcasmo iba en el sentido de que no siempre se puede intentar jugar con el nombre para atraer a alguien que no está interesado en el genero que se toca, en este caso el baloncesto. Es más, luego alguien se podría sentir engañado. Repito, si a tí no te gusta el baloncesto no te va a gustar y punto, se llame como se llame el juego.
Me alegra que te pareciera una sandez. Lo mismo he pensado yo esta mañana cuando he leido tu chorrada sobre el fútbol americano y el Blood Bowl. Lo que pasa que por educación no he querido decir nada. Pero como tú te das licencia para calificar, yo me la tomo también.

Por cierto, como te deseo suerte si alguna vez sacas adelante algún proyecto, cuando le vayas a poner nombre, déjale el asunto a otro. Porque opinando que "Flying like Eagles, Burning Parquet, Burning Nets, Liga de Campeones, Swooping Seconds" quedarían mejor que "Solo Baloncesto", en mi opinión te vas a dar una buena costalada...

Yo creo que te equivocas. En publicidad es igual de lícito intentar abarcar una gran cuota de mercado o centrarte en un nicho que consideras que no está explotado y en el que crees que vas a poder atraer mucha gente interesada en un producto especializado.
Si el objetivo del autor es el baloncesto puro y duro hay que respetarlo. Y si no quiere meter orcos y demás en el juego, hay que respetarlo. Hay que ser humildes y pensar que lo mismo el tío se ha pegado una currada tremenda estudiando el mercado, ha elegido su nicho y va a apostar por él a muerte
En muchas ocasiones quien mucho abarca poco aprieta...

Sorpresas te da la vida. Es lo que tiene cuando se acusa a alguien de no haberse currado para nada un nombre sin preguntar antes...


Ahora lo que me pregunto es ¿qué quiere decir este tipo "Stoicakovic" con esas cosas de "dónde va a parar" y "si al menos se hubiese llamado Flying Eagles"?

Lo que a mi me parece hilarante es cómo este tipo hace referencia a la educación, cuando el que ha utilizado una ironía insidiosa, mensajes solapados y el tonito burlón socarrón, ha sido él. Yo sólo he sido franco y directo al exponer mi opinión.

Al parecer este tipo no se ha informado acerca de que el lenguaje va más allá de lo que se dice explícitamente, de hecho, incluye el gesto, los modos, los énfasis e incluso lo que no se dice, y todo eso vale tanto para el lenguaje hablado como en el escrito.

Sin embargo son cosas que yo sí sé y en consecuencia sí puedo notar cuando alguien pretende ponerme en ridículo, cuando mi única intención ha sido ejemplificar que no es necesario mencionar explícitamente la fuente de una cosa para sugerir el tema... lo de "Flying Eagles" lo he cogido de una canción llamada "Fly like an eagle", compuesta en homanaje a Michael Jordan, un baquetbolista famoso, por si no lo sabías. Por otra parte, parquet es el nombre que recibe el tradicional piso de madera vitrificada de las canchas de básquetbol; burning significa ardiente, has tus propias conclusiones.

Me alegra que te haya molestado el calificativo de "sandez" que utilicé para referirme a tu cizaña, porque era exactamente el efecto que quería lograr. El asunto es que, a diferencia tuya, yo no me ando con dobleces ni intenciones solapadas, y cuando algo o alguien no me parece, pues se lo hago saber si creo que el esfuerzo vale la pena, si no, entonces me callo y lo asumo, pero cuando hablo, entonces siempre pienso pondero bien lo que digo, el cómo lo hago y qué palabras utilizo; sobre todo cuando se trata de algo delicado y que tanto quiero como lo es la creación de juegos de mesa. Y cuando he cometido algún error, lo reconozco y pido disculpas, sin más.

Gracias a Dios no necesito tus irónicos deseos de suerte con mis proyectos; cada uno de ellos me es caro en el corazón, pero gracias a la Divina Providencia tengo un trabajo honorable y estable que me permite vivir mi vocación día a día y además me alcanza para alimentar, abrigar, dar cobijo y educar a mi familia, por lo que mis proyectos quedan graciosamente acomodados en la calidad de hobby, los comparto con quien quiero y los bautizo como se me viene en gana.

Lamento que no hayas tenido la altura de miras para valorar en su real dimensión mi comentario final sobre el uso del nombre para una familia de juegos, cuyo objetivo era reunir y conciliar, y que tu estrecho criterio lo haya aprovechado para sembrar más malestar.

Pido disculpas, por lo que a mi parte se refiere, a aquellos que han tenido que ser testigos de esto, los que me conocen sabrán que cuando debo tocar temas delicados que comprometen a algún componente de esta comunidad, lo he hecho a través de mensajes privados, sin embargo, como decimos acá en Chile: "el que la hace en público, la paga en público" (lo que quiere decir más o menos lo mismo que "el que a hierro mata, a hierro muere" que podría serles más familiar).

También pido las disculpas que me caben al creador de Sólo Baloncesto y a Squadra Games, si es que he provocado que su juego quede en el tapete y que mi mención sobre él, fue absolutamente en virtud del espíritu del hilo.

Esta será mi última participación en este hilo de conversación, ya que como soy educado, me haré a un lado para permitir que esta discusión acabe y las aguas puedan retomar su cauce natural.



Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Némesis en 07 de Junio de 2013, 08:34:52
Vuelvo a repetir...

¿Solobaloncesto es el único proyecto besekero que ha fracasado de la historia de Verkami?
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Stoicakovic en 07 de Junio de 2013, 08:55:00
Ahora lo que me pregunto es ¿qué quiere decir este tipo "Stoicakovic" con esas cosas de "dónde va a parar" y "si al menos se hubiese llamado Flying Eagles"?

Lo que a mi me parece hilarante es cómo este tipo hace referencia a la educación, cuando el que ha utilizado una ironía insidiosa, mensajes solapados y el tonito burlón socarrón, ha sido él. Yo sólo he sido franco y directo al exponer mi opinión.

Al parecer este tipo no se ha informado acerca de que el lenguaje va más allá de lo que se dice explícitamente, de hecho, incluye el gesto, los modos, los énfasis e incluso lo que no se dice, y todo eso vale tanto para el lenguaje hablado como en el escrito.

Sin embargo son cosas que yo sí sé y en consecuencia sí puedo notar cuando alguien pretende ponerme en ridículo, cuando mi única intención ha sido ejemplificar que no es necesario mencionar explícitamente la fuente de una cosa para sugerir el tema... lo de "Flying Eagles" lo he cogido de una canción llamada "Fly like an eagle", compuesta en homanaje a Michael Jordan, un baquetbolista famoso, por si no lo sabías. Por otra parte, parquet es el nombre que recibe el tradicional piso de madera vitrificada de las canchas de básquetbol; burning significa ardiente, has tus propias conclusiones.

Me alegra que te haya molestado el calificativo de "sandez" que utilicé para referirme a tu cizaña, porque era exactamente el efecto que quería lograr. El asunto es que, a diferencia tuya, yo no me ando con dobleces ni intenciones solapadas, y cuando algo o alguien no me parece, pues se lo hago saber si creo que el esfuerzo vale la pena, si no, entonces me callo y lo asumo, pero cuando hablo, entonces siempre pienso pondero bien lo que digo, el cómo lo hago y qué palabras utilizo; sobre todo cuando se trata de algo delicado y que tanto quiero como lo es la creación de juegos de mesa. Y cuando he cometido algún error, lo reconozco y pido disculpas, sin más.

Gracias a Dios no necesito tus irónicos deseos de suerte con mis proyectos; cada uno de ellos me es caro en el corazón, pero gracias a la Divina Providencia tengo un trabajo honorable y estable que me permite vivir mi vocación día a día y además me alcanza para alimentar, abrigar, dar cobijo y educar a mi familia, por lo que mis proyectos quedan graciosamente acomodados en la calidad de hobby, los comparto con quien quiero y los bautizo como se me viene en gana.

Lamento que no hayas tenido la altura de miras para valorar en su real dimensión mi comentario final sobre el uso del nombre para una familia de juegos, cuyo objetivo era reunir y conciliar, y que tu estrecho criterio lo haya aprovechado para sembrar más malestar.

Pido disculpas, por lo que a mi parte se refiere, a aquellos que han tenido que ser testigos de esto, los que me conocen sabrán que cuando debo tocar temas delicados que comprometen a algún componente de esta comunidad, lo he hecho a través de mensajes privados, sin embargo, como decimos acá en Chile: "el que la hace en público, la paga en público" (lo que quiere decir más o menos lo mismo que "el que a hierro mata, a hierro muere" que podría serles más familiar).

También pido las disculpas que me caben al creador de Sólo Baloncesto y a Squadra Games, si es que he provocado que su juego quede en el tapete y que mi mención sobre él, fue absolutamente en virtud del espíritu del hilo.

Esta será mi última participación en este hilo de conversación, ya que como soy educado, me haré a un lado para permitir que esta discusión acabe y las aguas puedan retomar su cauce natural.







Yo le voy a tratar de usted, podría rebajarme a su nivel y utilizar algo despectivo como infraser o "tipo",  pero sigo pensando que la educación es importante.

"Ironía insidiosa, mensajes solapados y el tonito burlón socarrón, cizaña"... ¡Madre mía!, se equivoca usted de parte a parte. Tengo una trayectoria en este foro y no se me conoce precisamente por andar a la gresca continuamente, ni por mis multiples baneos. Mi intención fue solamente hacer un chascarrillo, para nada ultrajarle ni violentarle. Me gusta escribir con un cierto tono de humor, para ponerse serio y malhumorado ya está suficientemente jodido el mundo ahí fuera. Es cierto que a determinado tipo de personas les puede no gustar el humor o entenderlo, pero creo sinceramente que usted exagera. Piénselo, ya que es usted tan experto en el lenguaje. ¿No será más bien que tiene usted menos humor que una alcayata?.

Y gracias por su clase no solicitada de inglés. Si no me llega a traducir lo de Parquet Ardiente no duermo. Pero mejor se lo guarda como título de una película porno, que le pega más que a un juego (esto es humor, bueno o malo. Pero sólo humor). Lo que si que no necesitaba es su explicación sobre el parquet. Ahí no necesito sus consejos ni aclaraciones. Soy una apasionado seguidor de este deporte.  He visto mucho baloncesto en mi vida, además de jugarlo a nivel federado.
Lo que realmente me molestó de todo esto es cuando, a pesar de todo su dominio del lenguaje, acusó a los chicos Squadra Games de no haberse currado el nombre de su juego, o lo que es lo mismo, de vagos. Y me dolió porque, al contrario que usted, yo si se de primera mano el esfuerzo, las horas y la dedicación que le está echando Versus al proyecto. Ahí es cuando debió usted, según sus propias palabras, ponderar lo que iba a decir, cómo lo iba a decir y que palabras iba a utilizar. Hubiese propuesto sus ridículos nombres sin necesidad de tildar de poco trabajado el original, y aquí paz y después gloria.
He de reconocer que si le respondo en caliente lo que me vino a la cabeza entonces...  
Pero preferí dejarlo pasar y hacer luego una broma, chascarrillo, tontuna, sandez, como quiera llamarlo. Me disculpo si tan ofensiva le pareció.

Estaría bueno que después de indicarle el bueno de Jsper el por qué  del nombre del juego (cosa que pudo usted preguntar al creador y que a buen seguro le hubiese respondido de mil amores), hubiese seguido con la matraca. Ya sería de necios...
Pero claro, los que no tenemos altura de miras somos los demás, por permitirnos el lujo de contestar a sus (des)calificativos. Como le gusta tanto el refranero español le diré uno que le viene al pelo: "ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio".

En fin, aquí lo dejo. Por mi parte tampoco hay el menor interés en hacer de esto un drama ni convertirlo en algo personal, pues no le conozco, ni ganas que tengo después de esto.

Ánimo a los chicos de Squadra Games y espero y deseo que todos los proyectos besekeros (incluido el suyo, aunque no se lo crea), salgan adelante. Con crowdfunding o como sea.

Pd: lo siento Némesis  ;)
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Gelete en 07 de Junio de 2013, 09:21:03
Vuelvo a repetir...

¿Solobaloncesto es el único proyecto besekero que ha fracasado de la historia de Verkami?

Yo es que creo que es el único que se ha presentado, corregidme si me equivoco.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Némesis en 07 de Junio de 2013, 10:41:54
Yo es que creo que es el único que se ha presentado, corregidme si me equivoco.

Pues si ha sido el primero que se ha atrevido, más razón aún para conceder el beneficio de la duda, ¿no?
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: raik en 07 de Junio de 2013, 10:56:06
También están los Crokinoles de rumola si no me equivoco. Pero también creo que es un poco de falta de publicidad. Al final parece que lo de rumola va a salir a delante con una especie de crowfunding interno así que lo que falla es la plataforma.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: +ab en 07 de Junio de 2013, 11:26:40
Yo es que creo que es el único que se ha presentado, corregidme si me equivoco.

Se han presentado más pero no son serios. Había uno que era una especie de piedra-papel-tijera-lagarto-spock con temática del oeste, que decían que estaba hecho con material cutrísimo, y le decían al autor que el juego estaba roto de mecánica y se ensarzó diciendo de que no. Un show.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: franchi en 07 de Junio de 2013, 11:29:22
El problema de estos proyectos es que necesitan el apoyo de bastante gente, y desgraciadamente para los juegos de tematica deportiva los colectivos de fans del deporte y fans de juegos de mesa son bastante ortogonales. Yo he vivido eso con mi BASKETmind, durante el proceso de busqueda de editor encontre gente que era a la vez apasionada de los juegos de mesa y del baloncesto, y a los que les gusto mucho el juego, pero los puedo contar con los dedos de una mano... Siendo realista, los aficionados al deporte van sobre todo a jugarlo de verdad o a darle a la consola, con los FIFA, NBA y compañia.

Si se quiere llegar a mucha gente hay que abrir el blanco lo maximo posible, sobre todo en este hobby tan minoritario que es el nuestro. Teniendo en cuenta que la mayoria de jugadores de tablero estan en USA, Alemania, y en menor medida en Francia, un nombre de juego en español no va a calar en esas comunidades. Y que quede claro que a mi el nombre de Solo Baloncesto me gusta, y creo que el juego tiene buena pinta, pero que para un americano, aleman o frances supone una barrera inicial es un hecho. No estoy juzgando el nombre, eh? Estoy sugiriendo como posible explicacion a que no funcionase el enfoque nacional, con la eleccion del nombre y de la plataforma.

No creais que a mi juego le puse nombre en ingles por eso! Cuando tenia 13 años de ingles estaba muy verde, y ni soñaba con publicarlo un dia, pero jugaba mucho la Mastermind y sin querer se me quedo en la cabeza "basketmind". Al salir la oportunidad de publicarlo lo he querido conservar por nostalgia, pero me di cuenta de que como bonus podria conseguir apoyo en BGG. Veo que los de Squadra Games han hecho ultimamente un esfuerzo para dar mas visibilidad a su juego alli, quiza cuando se sepa mas sobre el seria una ocasion para volver a intentarlo?

Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Betote en 07 de Junio de 2013, 12:07:41
Ya que estamos hablando de nombres, yo por hurgar tendría dos "peros" al nombre de "Sólo Baloncesto".

1) Está en español. Como filólogo hispánico me duele decirlo, pero está claro que poner el nombre en español quita muchísimo tirón internacional, y eso es importante para un proyecto de mecenazgo.

2) Empieza con "Sólo", que se trata de una palabra con matices negativos, y ya de primeras tira para atrás.

Dicho esto, estoy opinando únicamente del nombre, que el juego no lo he jugado. El único juego de Squadra que he catado ha sido 1.500, que me parece un señor juegazo ;)
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: ThoR en 07 de Junio de 2013, 12:08:59
Se han presentado más pero no son serios. Había uno que era una especie de piedra-papel-tijera-lagarto-spock con temática del oeste, que decían que estaba hecho con material cutrísimo, y le decían al autor que el juego estaba roto de mecánica y se ensarzó diciendo de que no. Un show.

Duelo Game. La mayor porquería de este país exceptuando a los politicos/chorizos de turno.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Gelete en 07 de Junio de 2013, 12:23:29
El problema de estos proyectos es que necesitan el apoyo de bastante gente, y desgraciadamente para los juegos de tematica deportiva los colectivos de fans del deporte y fans de juegos de mesa son bastante ortogonales. Yo he vivido eso con mi BASKETmind, durante el proceso de busqueda de editor encontre gente que era a la vez apasionada de los juegos de mesa y del baloncesto, y a los que les gusto mucho el juego, pero los puedo contar con los dedos de una mano... Siendo realista, los aficionados al deporte van sobre todo a jugarlo de verdad o a darle a la consola, con los FIFA, NBA y compañia.

A mi me pasa eso con "Sólo Baloncesto" soy jugador de consola (FIFA y Nba 2kx) y no me veo jugando otra cosa. Sin embargo me gusta mucho más el juego que tienen de boxeo (Segundos Fuera) que las versiones de consola de juegos de boxeo. Es todo tan complejo en esto de los gustos :(
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Némesis en 07 de Junio de 2013, 12:39:26
Pues nada, te gastas una millonada en derechos de imagen, lo tematizas de la NBA y listo.

 :D  :D  :D  :D

Sobre lo que dice Betote, le aconsejaría que se diera una vuelta por aquí:

http://www.solobasket.com/

Esto empezó siendo una web de aficionadillos y ahora es el sitio de referencia para cualquier medio que informe sobre este deporte.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Robert Blake en 07 de Junio de 2013, 12:43:07
Yo es que creo que es el único que se ha presentado, corregidme si me equivoco.

Repito, Guerra de mitos se financió vía Verkami. Doblaron la cantidad de dinero que pedían para el proyecto ya que ésta era mucho más modesta y razonable. Y no es el único. Aquí hay un enlace a los juegos financiados (o no) o que esperan hacerlo vía Verkami: http://www.verkami.com/browse/30/creation

Conseguir 28.000 euros vía Verkami es una insensatez. La campaña social que hay que hacer para conseguir eso es apabullante. Teniendo en cuenta que la aportación media es de 25€ por persona, necesitas más de mil mecenas para ello. Aproximadamente un 10% de los que le dan al "me gusta" en una página de facebook dedicada a un producto que aspira a ser financiado en Verkami ponen dinero. El otro 90%, no. Y eso es algo que puede aplicarse a todas las redes sociales. Hay que atraer gente interesada en el tema, y para eso hay que acudir a foros, blogs, páginas web y pagarse la publicidad necesaria para que el producto de marras aparezca en los laterales de las redes sociales. Hay que tener un blog, una cuenta de twitter y de facebbok activos, con un promedio de tres o cuatro posts diarios. Hay que organizar demos, grabar vídeos, salir por la radio o la tele si es preciso. Cuando se tiene una masa social equiparable a la proporción estimada necesaria, entonces puede uno atreverse a lanzarse con el proyecto.
Las recompensas de 500, 1000 o más euros sólo las ponen los interesados y amigos. Puntualmente, alguna empresa puede participar, pero no es lo normal. A poco que uno siga un proyecto en Verkami verá que los últimos días hay ingresos fantasmales de cantidades enormes para cubrir lo que falta. De los 194 proyectos que hay actualmente presentados a Verkami, ninguno llega a 28.00€. Hay uno que se acerca y que probablemente consiga su objetivo, pero es un proyecto social.

Aparte de todo esto, coincido con Betote en un 100%. El nombre no me parece atractivo en absoluto. A mí me da la impresión de ser un juego de los que anuncian por la tele, patrocinados por un diario deportivo. Ya puestos, ¿se ha pensado en buscar el patrocinio de Marca, As, o algún tipo de prensa deportiva? ¿Una demo en la que dos jugadores de baloncesto jueguen una partida?

En fin, son muchas cosas a tener en cuenta. Supongo que muchas o todas ellas se han tenido, pero está claro que no ha sido suficiente. Yo no había oído hablar del juego hasta que entré en este hilo. Sin embargo, me harté de leer o escuchar de Guerra de Mitos en su momento, al igual que ahora me estoy hartando de leer y escuchar acerca del juego de Cels Piñol a través de las redes sociales. Aún así, y siendo un juego diseñado por un autor reconocido (de cómics, vale; pero tiene una legión de fans a sus espaldas), su juego no ha recaudado aún los 8.000€. La cosa, pero, es que sólo pedía 3.500.

Saludos!
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: franchi en 07 de Junio de 2013, 14:12:10
Conseguir 28.000 euros vía Verkami es una insensatez. La campaña social que hay que hacer para conseguir eso es apabullante. Teniendo en cuenta que la aportación media es de 25€ por persona, necesitas más de mil mecenas para ello.

Por eso, yo creo que el problema no esta en Squadra Games, que por lo que he visto desde fuera parece que se lo han currado mucho (ferias, demostraciones, aspecto bastante profesional, busqueda de patrocinadores...), ni en Verkami. Esta en que en España no hay 1000 personas aficionadas al baloncesto y a los juegos de mesa. Y aunque las hubiera, no todas iban a poder, o atreverse a, adelantar el dinero.

A mí me da la impresión de ser un juego de los que anuncian por la tele, patrocinados por un diario deportivo. Ya puestos, ¿se ha pensado en buscar el patrocinio de Marca, As, o algún tipo de prensa deportiva? ¿Una demo en la que dos jugadores de baloncesto jueguen una partida?

Me parece que las comunidades de lectores de Marca/As y de jugadores de tablero se solapan muy poco!  ;)


PS: Los jugadores somos un poco inocentes, y creemos que porque hagamos jugar a gente de vez en cuando cada vez somos mas. No es lo mismo que alguien acepte jugar de forma execpcional a un juego, incluso pasandoselo bien, que que se vuelva un aficionado incondicional que se hara su coleccion y jugara de forma regular, que es lo que hace falta para que haya mas gente que acabe comprando juegos nuevos o financiando proyectos.
 :(
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: The_Reflecting_God en 07 de Junio de 2013, 14:56:06
Curioso debate el del nombre del Solo Baloncesto.

Que el juego es de baloncesto, leches. ¿Le ponemos "Arkham Basket" y en la cover a Cthulhu dando la mano a Pepu Hernández a ver si engañamos a alguien?  ;D

Yo creo que si el nombre refleja lo que quieren vender es correcto. Para mí, el fracaso consiste en lo ya expuesto sobre el desconocimiento por parte del público en general sobre el crowfunding.

No creo que ni uno solo que entrara en la página del proyecto del Solo Baloncesto dijera: "Huy, un juego de baloncesto, con lo que me apetece, pero... ¿"Solo Baloncesto"?, ná paso, con ese nombre no se merecen ni que les done un euro. Si al menos se hubiera llamado Flying like Eagles..."  :P

Al que no le haga algo de tilín el baloncesto no se lo va a comprar, se llame como se llame...



+ 1
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: kabutor en 07 de Junio de 2013, 15:34:59
yo lo q si le veo malo al nombre Solo Baloncesto es q fuera de España se van a pensar q es un juego en solitario
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: kabutor en 07 de Junio de 2013, 18:24:16
y por aportar algo al tema, los crowdfunding fallan por España por dos motivos:

1- Pq no se conocen. Si ahora alguien dice que el juego XXXX falló y nadie lo conoce, posiblemente ese sea el motivo.

2- Pq no le interesaba a la suficiente gente. Es Cpt Obvious al rescate, pero si haces un proyecto y necesitas 25.000€ a 25€ la copia, necesitas 1000 personas, q no salen 1000 ni siendo gratis.

Evidentemente la posibilidad de hacer un KS solo para España, a menos q sea un proyecto modesto me parece muy baja.Menos aun si comparamos el posible proyecto con un Zombicide/Xai o lo q sea q haya de moda en ese momento en KS.

Proyectos modestos q busquen hacer 100 copias de un juego, pues si lo veo factible.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Emilio_FK en 08 de Junio de 2013, 00:17:13
yo lo q si le veo malo al nombre Solo Baloncesto es q fuera de España se van a pensar q es un juego en solitario

Justo pensaba en esto mientras leía el hilo y en que en otros países de habla hispana al "baloncesto" le dicen por su nombre en inglés Basketball o Basket simplemente, lo que hace que el nombre Baloncesto en mi caso no suene natural y para otros puede ser similar. Es lo mismo que sucede con la palabra ordenador, que acá en mi terruño le decimos computador. Pero en fin, el dueño le ha de colocar el nombre que considere el más correcto.

Al leer toda la conversación me da la sensación que para que haya un proyecto exitoso de crowfunding hay que hacer un buen estudio de mercado y luego marketing dirigido, y colocar cotas de financiación ajustadas a la realidad de mercado esperada.

Solo un dato a agregar para las campañas de promoción en español, y es que a veces se olvida que el mercado hispanoamericano es de casi 400 millones de personas, bastante más que los casi 50 millones de españoles y sin contar a los hispanoparlantes de USA que son aproximadamente otros 50 millones más.

Nada, ojalá existan más iniciativas y que estos pasos que algunos valientes están dando sirvan para animar y enseñar  a otros a utilizar estas herramientas de financiación.

Saludos


Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Zrd11 en 08 de Junio de 2013, 09:26:46
Llevo tiempo siguiendo el hilo y no entiendo ni el nombre del hilo ni el debate, se ha centrado en el tema de solo baloncesto pero hay otros proyectos que si han funcionado relacionados con los juegos, sean de la bsk o no.

http://www.verkami.com/browse/30-juegos

Guerra de mitos, guía didáctica de los juegos de rol y fanhunter han tenido éxito, en la bsk solo he leído al autor de guerra de mitos pero los 3 son de juegos y algo se ha comentado en la bsk de ellos, los 3 han tenido éxito y han recaudado más de lo esperado...por lo tanto, al menos en algunos juegos si ha funcionado el crowfunding.

Para mi solo baloncesto, después de leer el hilo y verlo en verkami no falla ni en el nombre ni en la promoción, falla en el objetivo económico que era demasiado alto y en los otros juegos, pues entiendo que el objetivo y la promoción han estado bien realizados y han tenido éxito.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: koblar en 09 de Junio de 2013, 20:02:20
Saludos:

Como todos sabéis  ::)  soy el CEO de una importantísima empresa de marketing y, viendo cómo discurre este hilo, me he atrevido, en nombre de mi empresa, a ofrecer mis servicios a los promotores de Solo Baloncesto.

Me he permitido alguna licencia, con buenas ideas que se han ido vertiendo a lo largo del hilo, en cuanto a nombres alternativos: a todos les veo, eso sí, ventajas e inconvenientes.  :)

Empecemos:

(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/fig6.jpg)

BURNING PARQUET

Portada atrayente, impactante. Ventajas: fácil esponsorización por parte de Pergo. Inconvenientes: no recomendado para menores de 12 años, por el efecto imitación.


(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/MANCHESTEREAGLE_092712_CN_tif_.jpg)

FLYING LIKE EAGLES

Portada que sugiere juego familiar, fácil de sacar con no-jugones. Ventajas: lo han usado para todo, con lo que hay millones de personas y empresas haciéndonos publicidad gratuita del juego:
(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/FlylikeanEagle.jpg)
(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/Fly-like-an-eagle.gif)
(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/SteveMiller.jpg)
(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/fly_like_an_eagle_paragliding_t_shirts-rf7697b213ba14dd5bea08fa9e3e90869_804gs_512.jpg)

Inconvenientes: es esperable más de una demanda por infringir derechos de copyright.  :'(

(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/059212-han-solo.jpg)

SOLO BALONCESTO

Portada: Han Solo indicando la jugada a realizar en los últimos tres segundos de posesión: hace hincapié en el aspecto más estratégico del juego. Ventajas: el indudable tirón de Star Wars, que aúna las virtudes de un juego deportivo con lo que la gente suele esperar encontrar en ellos (orkos, dragones, cyborgs, tías manga zepelinescas...)  ;D  Desventajas: la falta de originalidad. Hay que tener en cuenta que ya han salido otros juegos de esta serie, como:

(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/9547520-large.jpg)

VADER BALONCESTO

(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/eb74_stormtrooper_jersey_inuse.jpg)

TROOPER BALONCESTO

(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/atrap-1.jpg)

ACKBARLONCESTO

Y, sobre todo:

(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/Chewie13-1.jpg)

CHEWIE BALONCESTO
(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DwightHowardOrlandoMagicSuperstarDwightcAXa5-Xinoal.jpg)

...que cuenta con el apoyo de Dwight Howard.

Le iré dando unas vueltas, a ver qué tal, pero creo que algunas pueden funcionar.  ;)


Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: Skryre en 09 de Junio de 2013, 20:48:53
 :D :D :D :D :D :D

Me duele el estómago y se me saltan las lágrimas.

Buenísimo.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: raik en 09 de Junio de 2013, 20:50:36
A mi me has vendido ese Burning Parquet :d
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: kalisto59 en 10 de Junio de 2013, 17:05:22
Que grande Akbarloncesto!!!
Y Vader Baloncesto tampoco esta mal.
Que pena que la franquicia Star Wars sea imposible.
Genial el Burning Parquet... me encanta.
Título: Re: ¿Por qué no está funcionando el Crowfunding en proyectos Besekeros?
Publicado por: robla en 10 de Junio de 2013, 20:57:11
No es una cosa particular de la BSK, es una cosa general en España. yo pienso que es por las cantidades solicitadas que son demasiado altas en USa hay tanta gente que al final por unos u otros el tema acaba saliendo, pero aquí estando el patio como esta ya es complicdo que salga con numeros reales con que si encima los numeros no son muy acordes (cosa normal para no pillarse los dedos) pues el resultado es el comentado, que aqui es complicado que los proyectos salgan adelante de dicha manera.

+1   y eso que el juego tiene una pinta estupenda..