logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3480 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
¿Y si elimináramos (por completo) el dinero físico?
« en: 28 de Agosto de 2018, 15:45:21 »
Hola ciudadanos de gran dado.

Estaba viendo las noticias y las miserias del mundo y me he percatado que, al margen de los desastres naturales y otros temas que escapan al control humano, la mayoría de "mierdas" se resolverían en mayor o menor medida con la completa desaparición del dinero físico. Ojo, no estoy hablando de las divisas, que seguirían siendo las mismas, sino la forma de pago.

Cositas como:
- La economía sumergida y el dinero negro, obvio y no necesita mayor explicación. Además, todo declarado significa mayor recaudación que beneficiaría a todos.
- Mafias (drogas, armas, trata de personas, etc...). ¿Os imagináis al gran mafioso pagando con tarjeta varios millones de dólares? ¿O al pequeño vendedor aceptando pagos por paypass?
- Control de la inflación, deflación y otras fluctuaciones del mercado.

Imaginad algo así a escala mundial. En el plazo de un mes cualquier moneda física de metal o papel dejará de ser más que papel y metal. Sin tiempo para las grandes mafias de reaccionar e inventar historias.

Durante ese mes, todos podrían cambiar su dinero a "virtual" en cantidades menores de X sin declarar (varios miles de euros) pero declarado para las grandes cantidades de dinero. Así tampoco "fastidiamos" sin necesidad, al pequeño comerciante, campesino, etc... que tenga un poco de dinero de procedencia "indeterminada" y que no es el verdadero problema.

Ojo, hablo de todo el mundo, escala global. Si me apuras en mercados subdesarrollados se podría dar más tiempo para formar y adaptar las infraestructuras (otra vez, el cabrero del Congo tampoco es el problema) y así a la larga los incorporamos un poco a la macroeconomía y dejan de estar aislados.

Obviamente así visto parece demasiado simple e utópico, pero... ¿No se terminarían muchas de las miserias del mundo? ¿Qué problemas veríais a este proceso nunca antes visto?

Un saludo.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:¿Y si elimináramos (por completo) el dinero físico?
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2018, 16:00:57 »
Sin ser economista ni nada que se le parezca remotamente, de entrada se me ocurre que si ya de por si los bancos tienen mucho poder en la actualidad; en ese caso el nivel de control sobre cualquier persona incomoda podria llegar a niveles asfixiantes.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿Y si elimináramos (por completo) el dinero físico?
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2018, 16:12:23 »
Sin ser economista ni nada que se le parezca remotamente, de entrada se me ocurre que si ya de por si los bancos tienen mucho poder en la actualidad; en ese caso el nivel de control sobre cualquier persona incomoda podria llegar a niveles asfixiantes.

A ver si voy a ser el único idiota que tiene todo su dinero declarado y en los bancos... Ah, no, menos 20 euros en la cartera.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿Y si elimináramos (por completo) el dinero físico?
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2018, 16:20:22 »
- La corrupción política fuera, a ver quien es el guapo concejal que acepta pagos a su cuenta de forma directa, y de la caja B ni hablamos.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y si elimináramos (por completo) el dinero físico?
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2018, 16:23:22 »
Y el cambio al euro iba a hacer florecer las cuentas en negro...

La población mundial con acceso a Internet es de menos del 30%. Primero tienes que organizar el acceso universal.

Las grandes mafias mueven capitales "virtuales" igual de bien o mejor que los físicos. "Virtual" y "declarado y controlado" no son equivalentes.

El control de inflación y deflación no tiene nada que ver con el formato del dinero. De hecho, muchos movimientos especulativos con divisas, materias o acciones se basan precisamente en el comercio virtual de bienes.

Y creo que conseguir mover a todo el mundo a la vez, y en menos de un mes... Parece más simple la famosa paz mundial.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Weaker

Re:¿Y si elimináramos (por completo) el dinero físico?
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto de 2018, 17:53:59 »
Eso sin contar que al pobre que pide o le compras algo o se acabó para él.

Se usaría otra cosa que luego sea materialmente realizable para los chanchullos y punto. Es decir, en vez de dinero, me das joyas y ya está.

Por otro lado te saltarían los liberales con el fantasma dem comunismo llenandoles la boca. Más control que en la URSS, dirán  (cuando hoy en día ese control es mayor a través de la tecnología).

En fin, que realmente a quien no le conviene es a las élites, que son las que hacen los chanchullos más gordos. Mira todos esos que se llevaban el dinero a Suiza en maletines para guardar allí el botín. No son ciudadanos de a pie, sino gente pudiente.

Me parece que es algo imposible acabar con el dinero material.

Antonio Carrasco

Re:¿Y si elimináramos (por completo) el dinero físico?
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto de 2018, 18:12:14 »
Imposible, lo que se dice imposible, pues no, no lo es. Ahora bien, no creo que a corto plazo vaya a desaparecer. La tendencia en el mundo desarrollado va en esa dirección. El dinero es sólo un medio de pago para intercambiar bienes y servicios conforme a un "valor" aceptado por la sociedad. Por ejemplo, en mi tienda el 80-90% de la facturación es en forma de pagos digitales, bien con tarjetas, paypal, transferencias o incluso con el teléfono móvil. A su vez yo pago a mis proveedores de la misma forma: transferencias o pagos domiciliados. Mando las nóminas por transferencia y me llegan todos los cargos a mi cuenta a través de recibos domiciliados. Menos el café de por las mañanas en el bar, lo normal es que use la tarjeta de la cuenta de pagos para todo, desde pagar el aparcamiento si muevo el coche hasta comprar un juego en una tienda. A lo mejor en todo el mes el único dinero en efectivo que he tenido en mis manos han sido unos cuarenta euros.

Ahora la mayoría de los bancos cobran un porcentaje por el uso de los datáfonos (TPV físicas o TPV virtuales, si es para compras web), sin mínimos, de modo que da igual que la compra sea de 1 euro que de 1000 euros, que el porcentaje es siempre idéntico (en nuestro caso, un 0.40%). Poco a poco la gente se acostumbrará -acostumbraremos- a no llevar dinero físico encima. Con el tiempo, y salvo desastre, la tendencia será a que el dinero físico, al menos en las sociedades más económicamente desarrolladas, se convierta en algo marginal.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Bru

  • Visitante
Re:¿Y si elimináramos (por completo) el dinero físico?
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto de 2018, 18:13:25 »
Define dinero físico.  ¿Te refieres a trozos de papel?   Hace muchísimo tiempo que el dinero no representa nada físico.  Es una abstracción.

Antonio Carrasco

Re:¿Y si elimináramos (por completo) el dinero físico?
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto de 2018, 18:14:10 »
Por cierto, que estafar no es tan difícil si eres una mafia. Los paraísos fiscales siguen existiendo, los testaferros no han sido "desinventados" y lavar dinero es incluso más fácil haciéndolo de forma digital que moviendo dinero físico.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Bru

  • Visitante
Re:¿Y si elimináramos (por completo) el dinero físico?
« Respuesta #9 en: 28 de Agosto de 2018, 18:18:30 »
Por cierto, que estafar no es tan difícil si eres una mafia. Los paraísos fiscales siguen existiendo, los testaferros no han sido "desinventados" y lavar dinero es incluso más fácil haciéndolo de forma digital que moviendo dinero físico.

Exacto.  El dinero negro estaría en cuentas virtuales en cualquier lado del mundo.  Hay que olvidarse de la abuelita que lo tenía en el colchón.  Ahora las abuelitas saber manejar un móvil.   Y por otro lado los hackers y las monedas virtuales pueden hacer la misma labor descompensadora de los grandes capitales.    Hubo un tiempo que había que mantener la moneda con oro, pero ahora todo se dirige con algoritmos desde bancos centrales.

Personalmente creo que apenas uso dinero físico ya y mi vida no ha cambiado en absoluto.

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y si elimináramos (por completo) el dinero físico?
« Respuesta #10 en: 28 de Agosto de 2018, 22:43:40 »
Si elimináramos por completo el dinero físico, ya sólo nos quedaría eliminar el dinero por completo. Entonces, vueltos al trueque, lo mas probable es que los juegos de mesa se convirtieran en el papel cartón moneda universal. El mercadillo de labsk sería de la noche a la mañana un centro bursátil de primer orden, algo así como el ibex75 del nuevo orden mundial. Y lo mejor de todo, !el hilo sobre precios de venta de juegos de segunda mano tendría por fin sentido!
Quocunque jeceris stabit

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Y si elimináramos (por completo) el dinero físico?
« Respuesta #11 en: 29 de Agosto de 2018, 09:35:50 »
Las mierdas del dinero físico no van a desaparecer por que desaparezca el dinero físico. Para eso hace falta actitud, reflejada por un lado tanto en el comportamiento de las personas, como de la gente. Y apoyado por legislación, pero de la que se cumple, no de la normal.

Ayer, creo que fue ayer, vi un recorte de noticia sobre como solo en dos semanas ha cambiado el futbol de la liga con la incorporación del VAR... sin embargo las ligas siguen siendo 'propiedad' de los paises. Y cada país...

Si no véis el por qué saco el tema del fútbot, no os preocupéis, simplemente ignorarlo.

Antonio Carrasco

Re:¿Y si elimináramos (por completo) el dinero físico?
« Respuesta #12 en: 29 de Agosto de 2018, 10:23:49 »
Las mierdas del dinero físico no van a desaparecer por que desaparezca el dinero físico. Para eso hace falta actitud, reflejada por un lado tanto en el comportamiento de las personas, como de la gente. Y apoyado por legislación, pero de la que se cumple, no de la normal.

Ayer, creo que fue ayer, vi un recorte de noticia sobre como solo en dos semanas ha cambiado el futbol de la liga con la incorporación del VAR... sin embargo las ligas siguen siendo 'propiedad' de los paises. Y cada país...

Si no véis el por qué saco el tema del fútbot, no os preocupéis, simplemente ignorarlo.

Igual me equivoco, pero ¿das a entender que el dinero es, por si mismo, moralmente perversp? Si me equivoco al interpretar tus palabras, no me hagas caso, pero si es eso lo que quieres decir la verdad es que me resulta chocante, ya que el dinero no es más que un medio por el cual asignamos un valor -realmente, un precio, pero eso es otra historia- a un bien o servicio. Vamos, que es como decir que los minutos o los kilómetros son inmorales, simplemente porque sirven para designar la cantidad de tiempo que tienes que pasar con un dentista limpiándote una caries, o el espacio que tienes que recorrer para llevar a tu madre enferma al médico.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Trampington

  • Visitante
Re:¿Y si elimináramos (por completo) el dinero físico?
« Respuesta #13 en: 29 de Agosto de 2018, 11:05:44 »
Los mecanismos de lavado de dinero negro son bastante sofisticados y no dependen de tener dinero físico. El registro del movimiento, per sé, no evita el fraude. La legislación dura, la colaboración de las entidades financieras (bajo penas de grandes multas) y la potenciación de las entidades de supervisión como el SEPBLAC (Servicio ejecutivo de la comisión de prevención del blanqueo de capitales) o el mismo servicio de inspección de Hacienda (que tiene muchísima menos fuerza de la que debería) son las formas de evitar el fraude, el soborno o la prevaricación. Para luchar contra el fraude y el lavado de dinero hace falta invertir mucho dinero.

Y eso sin contar con las alternativas basadas en blockchain que mueven mucho dinero negro sin ningún tipo de control.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Y si elimináramos (por completo) el dinero físico?
« Respuesta #14 en: 29 de Agosto de 2018, 13:54:27 »
Citar
¿das a entender que el dinero es, por si mismo, moralmente perversp?

Todo lo contrario, la perversidad es un valor añadido por las personas que usan el dinero.

En otro orden de cosas, pero relacionado, por supuesto, recomiendo: