¿Qué opináis?
Todos los juegos son realmente una abstracción, así que el grado de inmersión depende de cada uno.
Cartesius, creo que lo has definido tú solo a la perfección. Todos los juegos son realmente una abstracción, así que el grado de inmersión depende de cada uno. Si no conoces la historia de las dos Alemanias, es posible que te quedes en los iconos. Pero si conoces algo, no puedes evitar sonreír al ver cómo han captado el carácter de Hamburgo o de Baviera, que una televisión o unos vaqueros influyan en la calidad de vida, un tema tan recurrente como la lluvia ácida. En fin, todas las cartas te van contando una historia.
Por otra parte, jugar varios turnos en solitario siempre es muy recomendable para aprenderse las reglas, pero mejor aún es jugarlo con otra persona. Ya nos contarás si te quedan las mismas sensaciones tras jugarlo.
Una última cosa: en este tipo de juegos ocurre como con los wargames. Es mejor que en la primera partida los dos jugadores vayan hablando sobre qué movimientos son más adecuados, por qué habría que hacer esto o lo otro... No cooperativo pero casi, incluso con las manos a la vista. Una vez que ya estás familiarizado con las mecánicas sí se puede pasar a jugar en modo competitivo.
Ah, y a mí lo que me preocupaba inicialmente era la rejugabilidad porque creía que había pocas cartas... Pero lo cierto es que las pocas partidas que he jugado (3) han sido muy diferentes entre sí. En una de ellas fui con el Este y ni construí el Muro ni fundé la Stasi... Pero le metí tanto unrest al Oeste al principio que pude vivir de manera bastante holgada toda la partida. En realidad, casi pierdo por crear demasiados Living Standards y no poder mantenerlos en las últimas décadas.
han publicado una nueva versión de las instrucciones con cambios ya que había una estrategia dominante o rota.Os paso el enlace, eso sí, está en ingleshttps://boardgamegeek.com/thread/1509731/rules-changes-version-20-online-now
Refloto el hilo porque ayer pude probarlo por primera vez. Victoria del este al final de la cuarta década por no colapsar. El oeste muy confiado pero no pudo vencer a pesar de ir bastante desahogado durante toda la partida. Quizás la clave fue que mantuve con el este un buen equilibrio en Living standars (no me pasé construyendo) y fábricas (intenté tener siempre bastantes), además de presionar hasta la última década con la amenaza de victoria por socialismo.El principal problema que tiene el juego es que se necesitan varias partidas para ver el sentido a las acciones que realizas, ya que el fin de década es una fase muy liosa que solo se interiorizará con varias partidas. En breve esperamos volver a jugarlo y tener una opinión más formada. De momento me parece un 8 con posibilidad de gustarme más.
Pregunta... ¿qué tal la expansión 2+2?. ¿Jugarlo a 4 es recomendable o mejor dejarlo como el duelo original?.