logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 188514 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6392
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #615 en: 20 de Octubre de 2011, 17:52:18 »
Muy buenas!!

Me he hecho mi Fuga de Colditz P&P, y la verdad que ha quedado bastante bien. La cosa está en que no he jugado NUNCA y no tengo nadie que pueda instruirme y después de haber leído instrucciones, FAQ, etc. hay algunas cosas básicas que no me han quedado claras...

Por ejemplo, cuando se hace recuento, o cuando se dice que el guardia se va directamente al cuartel, o los detenidos a los calabozos. Qué significa? Que el guardia/presos se "teletransportan"? o hay que utilizar las tiradas de dados para llegar hasta allí??

Muchas gracias!! Ya sé que es muuuy básico, pero aprender el juego así solo (y sobretodo tener que explicarlo) es bastante complicado...
Sobre las cuestiones que planteas:
De entrada y como dice el usuario que acaba de postear, los guardias y presos no se "teletransportan".
El recuento lo provoca el jugador que hace de oficial alemán y lo provoca al jugar una/s cartas de su mazo que indican tal acción.
Los guardias son enviados a los cuarteles cuando hacen un arresto.El arresto también lo pueden provocar los prisioneros, acercandose hasta un espacio del guardia que elijan y notificandolo(el guardia elegido no se puede negar).
Los prisioneros son enviados al calabozo cuando son arrestados por los guardias.Para ello,deben llegar al espacio que ocupa el prisionero elegido para arrestarlo,siempre y cuando el guardia alemán elegido le alcance con la tirada de dados.
En las habitaciones no hay arrestos.
Y esto es todo.Si me dejo algo,algún usuario lo complementará añadiendo lo que se me haya podido escapar.

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #616 en: 20 de Octubre de 2011, 20:56:53 »
La verdad es que es un gozo y alegria ver cómo todavía hay gente que se ilusiona y emociona ante la perspectiva de una primera partida a la fuga de Colditz  ;D :D
Igual que yo hace 27 años !!!!   Y es que un clásico es un clásico y así lo serán eternamente  ;)
Hasta a mí me entra el gusanillo para echar una partidilla y organizar planes de fuga. ;D
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

shinosuke84

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
  • ¿a quien hay que matar aqui?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #617 en: 19 de Noviembre de 2011, 13:50:38 »
Hola a todos, llevo mucho tiempo siguiendoos y por fin me he registrado.
Tengo una duda con las detenciones.
Cuando el jugador aleman detiene a un aliado dentro de la prision por cualquier motivo, le quita una carta de equipo, vease cuerda, llave, alicates o pase, hasta ahi todo correcto. Pero, ¿que pasa si el aliado tiene la carta de escondite de equipo? Yo entiendo que no le confiscas nada del equipo pero devuelve al mazo la carta de escondite, ¿es asi?
muchas gracias!!
Pulga escribió:
"Toooodos los hooooobbits marchan a invernaaaalia
Es ronda paliiiiifico y aaaamo el Bataaavia"

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #618 en: 19 de Noviembre de 2011, 15:44:56 »
Sí, que yo recuerde es así.

Danielrevolver

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #619 en: 21 de Marzo de 2012, 19:26:22 »
Hola a todos y enhorabuena por este foro.

He retomado La fuga de Colditz, y me estoy tomando unas largas vacaciones de Xbox 360, dándole caña a mis juegos de mesa. Tengo unas dudas con este juego.

Juego normalmente a 2 jugadores, mi mujer y yo.

1. Durante la preparación, el alemán coge 6 guardias. Debe situar 1 en el patio interior, el resto en el patio de la guarnición y el resto que quiera en los cuarteles. La pregunta es, si pasado el turno de movimiento puedo sacar a los guardias del cuartel, a razón de uno por punto de dado, y colocarlos en los puntos negros del patio interior o durante toda la partida sólo puedo colocar un único guardia en el patio interior.

2. Si veo claramente que un peón de evasión va hacia una habitación por un pasillo para coger una cuerda o lo que sea, y le quiero seguir, ¿Que pasa si mi tirada me deja "colgado" en medio del pasillo? Creo que no puedo obstaculizar, entonces ¿No puedo seguirle? ¿Tengo que esperarle en el patio interior?.

3. En las habitaciones, para conseguir el objeto que sea, ¿Basta con entrar en ella o hay que llegar hasta la casilla adyacente?

4. Por último, ya no es duda de reglamento, pero las instrucciones me hablan de 7 puntos negros para alemanes en el patio exterior, y yo en mi tablero cuento 8 puntos negros ¿Se trata de una errata en el manual o estoy ciego?

Para orientar a los que jueguen conmigo, entiendo que se les ha de recomendar que vayan al principio de la partida a por el Kit de Fuga, porque sin él no hay evasión, y que luego intenten conseguir equipo para la fuga ¿Estáis de acuerdo?

Gracias de antemano.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2012, 19:47:35 por Danielrevolver »

Danielrevolver

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #620 en: 23 de Marzo de 2012, 15:01:05 »
A parte de todas las dudas anteriores, tengo otra que considero importante.

Utilizando el túnel del teatro, al final del mismo, hay que usar 60 metros de cuerda, si en el túnel voy con dos presos y el primero utiliza dos cartas de cuerda para saltar el muro, el segundo preso que va detrás de él ¿Debe gastar dos cartas más o se considera que puede utilizar las cuerdas del primero que en teoría ya están puestas?

Gracias.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #621 en: 23 de Marzo de 2012, 21:09:56 »
1) Puede colocar los que quiera.

2) A fastidiarse, no puedes bloquear el pasillo. De todas formas, aunque los pasillos son angostos, suele haber algún recoveco en el que sí puedes situarte. Y nada impide que te dediques a hacer que los prisioneros tengan que zigzaguear... sólo no debes bloquearlos, no pasa nada si les dificultas.

Por otro lado, tampoco tengo muy claro el beneficio de seguir al prisionero que va a coger algo, a no ser que lo puedas arrestar. Una vez lo coja, irá a parar directamente a la "chufa" central.

3) Basta con entrar en ella. Pasa saber lo que es la habitación y lo que no, mira el color más que el texto.

4) Devir metió la gamba. Hay un octavo punto, pero ahora no tengo a mano el enlace donde sale dónde debía estar colocado. Seguro que alguien te lo puede pasar.

Y sí, pasando por autor, corrector, maquetador, algún betatester e incluso diseñador original del juego a nadie se le ocurrió contar y ver que 7 no es igual a 8. Esas cosas pasan.

Duda de propina) Lo de las cartas de cuerda: Para entender el funcionamiento, asume que las cuerdas están ahí y, por lo tanto, no hace falta que las debas usar. Sin embargo, entre turno de un jugador y turno del siguiente jugador (en tu caso no aplica tanto, pero por si acaso) pasa tiempo y el personal de la prisión da vueltas por ahí y quitan esas cuerdas que estaban sospechosamente apoyadas en la pared.

Y sí, es bueno el consejo de ir primero a por el kit de fuga. Entre otras cosas porque no permite al alemán detenerte sólo por tener el kit de fuga y sin él no hay fuga posible.

Un saludo,
José Luis
« Última modificación: 23 de Marzo de 2012, 21:12:41 por mercastan »

High priest

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #622 en: 23 de Marzo de 2012, 21:38:06 »

Y sí, es bueno el consejo de ir primero a por el kit de fuga. Entre otras cosas porque no permite al alemán detenerte sólo por tener el kit de fuga y sin él no hay fuga posible.


Llevaré unas 5 o más partidas como oficial alemán y por más que lo pienso, no le veo ningún sentido a esto del kit de fuga. Mientras los jugadores empiezan a buscar objetos para formar el kit, el alemán no hace absolutamente nada aparte de recoger algunas cartas si los dados son propicios. Es algo del reglamento que a mí me chirría bastante.

Perdón por el off topic.

Danielrevolver

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #623 en: 23 de Marzo de 2012, 23:01:42 »
Muchas gracias mercastan. Me has concretado my bien y ahora no tengo dudas, for the moment...

Por otro lado estoy de acuerdo con high priest, hasta que los prisioneros no tienen el kit de fuga y empiezan a arriesgarse con las cartas de equipo, los turnos del alemán son totalmente en vano, no hace alta ni mover guardias... O eso me parece.

Saludos.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #624 en: 24 de Marzo de 2012, 09:55:00 »
Llevaré unas 5 o más partidas como oficial alemán y por más que lo pienso, no le veo ningún sentido a esto del kit de fuga. Mientras los jugadores empiezan a buscar objetos para formar el kit, el alemán no hace absolutamente nada aparte de recoger algunas cartas si los dados son propicios. Es algo del reglamento que a mí me chirría bastante.

Perdón por el off topic.

A mí me ocurre lo mismo. En esos turnos el alemán simplemente se limita a usar un par de ellos para poner los prisioneros como le interese y luego decir constantemente "paso" o "robo carta y paso". Tampoco es que mejore luego mucho, ya que a no ser que le salga carta de registrar alguna habitación, la actitud más sensata y más común como prisionero en cuanto tienes equipo suele ser evitar el quedarte en zonas desprotegidas y esperar a sacar 8 o más (que con la regla de los dobles es bastante sencillo) para poder moverte del centro a alguna de las habitaciones (a partir de ahí ya puedes ir moviéndote con más calma) y así evitar que el alemán te pueda enviar a las celdas. De esa forma los tres primeros cuartos de hora como alemán me resultan aburridísimos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6392
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #625 en: 24 de Marzo de 2012, 10:51:56 »
Muchas gracias mercastan. Me has concretado my bien y ahora no tengo dudas, for the moment...

Por otro lado estoy de acuerdo con high priest, hasta que los prisioneros no tienen el kit de fuga y empiezan a arriesgarse con las cartas de equipo, los turnos del alemán son totalmente en vano, no hace alta ni mover guardias... O eso me parece.

Saludos.
Pero eso os pasa porque habeis jugado pocas partidas.
Durante ese tiempo, el guardia alemán debe intentar capturar el máximo posible de presos que están intentando reunir sus Kits de fuga para retrasar la misma(recordar que el juego no se juega por turnos, sino POR TIEMPO y el tiempo corre en contra de los presos)
A medida que pasa la partida, entonces el guardia alemán intenta ir colocando sus centinelas en aquellas zonas donde puede intuir que los fugados tienen intención de escaparse, que es muy importante, tanto por el tiempo que hayan pactado los jugadores para los conseguir que se fuguen los presos pactados y por la regla que hay mucha gente que me he dado cuenta que no aplica o aplica incorrectamente, en la cual los fugados pueden FORZAR su arresto(el número de presos que lo pueden hacer es ilimitado) y esto es un elemento a tener muy en cuenta en esos "ratos de aburrimiento" de los cuales hablaís.
Si los jugadores que llevan los presos juegan bién en equipo, pueden hacerselo pasar bastante mal al centinela, y sobre todo hay que recordar que el juego se basa en el tiempo  que se marca como tope para los fugados y que se puede ir reduciendo, o ampliando el número de fugados exigidos a medida que se van haciendo más y más partidas.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #626 en: 24 de Marzo de 2012, 11:16:33 »
Pero eso os pasa porque habeis jugado pocas partidas.
Durante ese tiempo, el guardia alemán debe intentar capturar el máximo posible de presos que están intentando reunir sus Kits de fuga para retrasar la misma(recordar que el juego no se juega por turnos, sino POR TIEMPO y el tiempo corre en contra de los presos)
¿Y cómo exactamente capturas a los presos si sigues las reglas? (hablo de edición de Devir / Gibson, no de la de NAC, que desconozco).
Para que el alemán pueda capturar a un preso, este debe encontrarse:
-Fuera del centro, de escondites, de túneles (a no ser que tenga carta el alemán de registro de túnel) y de habitaciones (a no ser que tenga carta de registro de habitaciones y hay una carta por habitación luego las probabilidades de que te pillen en tu habitación son escasas).
-Si está en el patio interior el prisionero debe llevar al menos una carta de equipo. Esto no es necesario cuando el prisionero se está escapando (exteriores de la prisión o ya directamente corriendo para la fuga).
-Para poder pillarlo fuera del patio interior si está volviendo de las celdas hace falta que tome un camino contrario al que le lleva al patio interior.

Aparte hay cartas de oportunidad pero tienes que tenerlas para ello. Además, el kit de fuga: lo que se consigue con los iconos de documentos, ropa, comida y mapas) no permite detención en el patio interior.

Así que cuéntame cómo diablos puedes detener a prisioneros que no te dan oportundiades de ser detenidos y qué haces como alemán para evitar ir y volver a los mismos sitios o pasar turno, teniendo en cuenta además que no puedes entrar en habitaciones ni bloquear ningún pasillo.

Para mí jugar como alemán a este juego son tres cuartos de hora de aburrimiento. A partir de ahí la cosa mejora, aunque no demasiado. Como prisionero me lo paso bomba, pero por lo anterior nadie suele querer ser alemán.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6392
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #627 en: 24 de Marzo de 2012, 13:19:11 »
Tiempo mercastan, tiempo, esa es la clave.
los presos tarde o temprano tienen que abandonar el patio interior y El oficial Alemán en vez de "aburrirse" tiene que aprovechar el tiempo colocando los centinelas en los puestos estratégicos que vaya notando que lo son.
Las cartas de registro son SUFICIENTES, te lo digo yo que he jugado una pila de veces, hay que saberlas utilizar.
Los tuneles se cierran en cuanto no se cumple la norma para permitir estar abiertos y no es facil cumplir esa norma, pués los presos que se dirigen al tunel es para escaparse y DEBEN de llevar equipos de fuga, alguno al menos, por lo cual ya son "APRESABLES" estando AÚN en el patio interior.Como ves, si que se pueden detener presos en el patio interior más de lo que piensas.
cuando los presos saben jugar, te aseguro que el Oficial Alemán no tiene tiempo de "Aburrirse".
Cuando un preso lleva una carta de équipo, YA puede ser detenido, y por la cuenta que le trae, o consigue cartas de equipo o del castillo no sale ni Dios(si el oficial Alemán sabe jugar y no pierde el tiempo aburriendose en los primeros 45 minutos).
En el patio exterior se puede detener a todo "quisqui".No es habitual volverse para dentro del castillo dede fuera, si lo haces DEBES de llegar al patio interior lo cual es una perdida de tiempo y, en este juego, el tiempo juega en contra de los presos.
para escaparse, los presos deben de llevar las cartas de equipo, cuerdas, tijeras, pases, de lo contrario no sale ni uno, salvo que el oficial alemán juegue fatal.
Si los presos se van entreteniendo en el patio interior para no correr riesgos o escondidos en las casillas que se lo permiten, esperando a la tirada buena, el tiempo sigue jugando en su contra......
Los presos con el kit de fuga no se pueden detener en el patio interior, cierto pero para salir deberán conseguir cartas de equipo( y si no no sale ni uno) y entonces tendrán que ir a por ellas ya serán "apresables".
Cuando se dan algunas de estas circunstancias, que se dan y si no los presos más vale que pleguen, pués no tienen nada que hacer, los guardias se hinchan de detener y apresar, si les interesa, si no bloquean las salidas donde puedan intuir la fuga y esperar.
El juego del oficial alemán es intuitivo y de palnificación, no solo NO es aburrido, sino que te mantine en alerta constante, sobretodo si te das cuenta que los "presos" saben jugar y forman un buen equipo.
Ya te digo(sin acritud Compañero) que has/habeis jugado pocas partidas.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2012, 15:53:37 por Ben »

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #628 en: 24 de Marzo de 2012, 17:23:48 »
A ver...
Cuando juego como prisionero, siempre reduzco el riesgo de la misma forma: Primero voy a por el kit de fuga moviéndome de forma normal, ya que el alemán no puede detenerme.
A continuación me voy a por el primer elemento de equipo de nuevo de forma normal ya que todavía no lo he cogido. Sitúo a todos los presos que puedo a punto de coger las cartas de equipo.

A continuación cojo las cartas de equipo y a partir de entonces tengo mucho cuidado al mover. Comienzo por poner a mis prisioneros en la zona segura del patio central lo más cercanos posibles al extremo de la habitación hacia la que quiero moverme. A partir de entonces espero la tirada necesaria para moverme desde ahí a la habitación más cercana hacia donde quiero ir: si no, paso. No me compensa que me manden a la cárcel con facilidad. Esa tirada es entre 7 y 9 para casi todas.

Una vez dentro de una habitación hago lo mismo que antes para mover a algún otro preso. Dependiendo de si estoy o no ya en la habitación deseada aprovecho las tiradas bajas o muy altas para mover los puntos que me falten para llegar a la habitación deseada. En cuanto cojo carta de equipo, presos al centro y vuelvo a repetir la jugada.

Una vez ya tengo equipo suficiente para la ruta que quiero usar, sitúo a mis presos en la habitación más cercana a dicho punto de fuga po rel método anterior. En todo este proceso nunca me he quedado en el patio interior lo cual dificulta mucho mi arresto. Y a partir de entonces espero una tirada lo suficientemente alta como para moverme a algún punto bueno de fuga.

El proceso anterior suele durarme entre 45 minutos y 1 hora de partida (no sólo es el tiempo de mis turnos, hablo del tiempo general).

Lo anterior es también lo que ha hecho toda la gente con la que yo he jugado como alemán. A no ser que me vengan cartas de registro oportunas, mientras dichas cartas no lleguen una vez he hecho los tres o cuatro primeros movimientos, tiro dados, cojo carta de oportunidad si toca y paso turno.

Con la estrategia de presos anterior, ¿qué diablos se puede hacer como alemán?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6392
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #629 en: 24 de Marzo de 2012, 19:48:14 »
Vale.
1-mientras estás en la zona de espera con alguna carta de equipo conseguida, tienes que esperar a que te salga una tirada lo suficientemente buena para llegar a las habitaciones.mientras esperas EL TIEMPO PASA, malo para los presos.
Debes de llegar a las habitaciones, con lo que debes sacar un 7 como mínimo.
Los centinelas alemanes van tomando posiciones por si no te sale la tirada, mientras otros están colocandose en las inmediaciones por donde se supone vas a intentar fugarte, 2ª dificultad para el preso, tendrá que llegar, salvar los obstaculos, entregando la/s cartas de equipo necesarias y rezar para que no lo pillen.
En el patio interior no se puede apresar a un preso si no lleva equipo de fuga,porque sin equipo de fuga no hay fuga, tan simple como eso.
y como los prisioneros sin cartas de equipo de fuga no se escapan no es necesario tener que detenerlos(además de incongruente)
Estando en la zona segura del patio interior, con el kit de fuga completo, y esperando esas buenas tiradas, el señor oficial puede provocar un recuento, todos de nuevo al centro del patio y el que no quiera, tirada de caza donde intervienen todos los centinelas del perimetro.
Otra cosa, pra conseguir una carta de equipo,una tan solo hay que colocar  2 presos en la misma habitación o en 2 habitaciones diferentes con el mismo símbolo y después de esto deben volver a la zona de recuento, y siempre es lo mismo salvo que otro jugador te la de.
Y cuando se utiliza, se tiene tiene que descartar con lo cual, necesitas unas cuantas y unos cuantos presos para poder consegirlas por lo que no es tan fácil como lo pintas.
Lo has pintado demasiado "facil" y te aseguro que si el oficial alemán sabe jugar, las pasas canutas.
Otra cosa es que el jugador que lleva al oficial alemán sea novato.
Me gustaria poder jugar una partida contigo y tus colegas, verias como tu teoria se desvanecia de manera fulminante.
eso sí, hay que recordar que es un juego de dados y dependes del hazar.
Pero en cualquier caso, lo que acabas de explicar está muy bién como teoría pero a la practica no es así, tan milimétrico, sino bastante más costoso.
Por cierto;¿Cuantos presos acordais fugar como condición de victoria y en cuanto tiempo?
¿Cuantas personas soleis jugar?
« Última modificación: 24 de Marzo de 2012, 20:23:04 por Ben »