logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 24392 veces)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #60 en: 28 de Julio de 2012, 01:49:47 »
Pues claro que sirve , asignando esa carta a un montañero ya  estas jugando una carta  con ese montañero con lo cual a ese le restas la aclimatación que diga la ficha de riesgo.
Es más imaginate que te sale riesgo 2 y no quieres quitarle esos dos de movimiento o aclimatación al que ha movido, pues asignando la carta cero al otro puedes repartir los dos puntos de riesgo entre ambos ( a uno porque a movido y al otro porque tiene una carta asignada)

Saludos

Para asignarle token tienes que haber hecho algo con el montañero, es decir, haber usado de forma efectiva una carta, no sólo haberla jugado, así que.....no, no se le puede caer la montaña al que no ha hecho más que mirar :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

kalala

Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #61 en: 28 de Julio de 2012, 22:22:42 »
Para asignarle token tienes que haber hecho algo con el montañero, es decir, haber usado de forma efectiva una carta, no sólo haberla jugado, así que.....no, no se le puede caer la montaña al que no ha hecho más que mirar :D
Página 5 tercer párrafo de las reglas . No es necesario usar todos los puntos de movimiento, y es legal no mover en absoluto los montañistas entiendo que si juegas una carta de movimiento de valor 2 puedo jugarla moviendo solo 1, lo que no se que pasa con una carta sólo de 1 puedo jugarla no moviendo...y si es asíhe jugado una carta aunque mi escalador no haya movido en absoluto?

No va con retintín, es en lo que me baso para argumentar así pero puedo estar equivocado por supuesto.
Saludos
« Última modificación: 29 de Julio de 2012, 17:41:16 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

von Klinkerhoffen

Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #62 en: 29 de Julio de 2012, 20:24:15 »
En estos casos creo que hay que aplicar la simple lógica. Si un montañero no se mueve, aunque se le asigne una carta de movimiento, no pudes asignarle el riesgo. Igual que cuando se le asigna la carta de movimiento 0. No se mueve, no hay riesgo  :D

kalala

Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #63 en: 29 de Julio de 2012, 22:44:27 »
Es posible, pero yo antes que la lógica me ciño a las reglas , las fichas de riesgo se aplican de varias maneras; cuando es de 1 punto la carta de riesgo:
restando 1 punto de movimiento de las cartas jugadas
restando 1 punto de aclimatación de las cartas jugadas
restando 1 punto de aclimatación a un montañista al cual una carta fue jugada en el presente turno.

un ejemplo
juego una carta de subir 1, una de subir 2 y una de un 1 de aclimatación, todas las asigno a un escalador, por supuesto el riesgo no puedo restarlo del otro al que no le asigne nada,
otro caso, juego una carta de subir 1 con un escalador, otra de subir 2 con el otro y una de aclimatación con este último...pero con el primero, como digo en mi mensaje anterior elijo no mover nada....aún así puedo restarle un punto de riesgo.
El riesgo va asociado al valor total de movimiento de las cartas ( muevas o  no) pues el que más valor ponga ese se lleva la ficha, e incluso luego puede no mover...pero las cartas jugadas tiene que asignarlas a uno, otro  o ambos escaladores,
sino asigno carta a uno de ellos a ese no puedo restarle el riesgo. ok?
« Última modificación: 30 de Julio de 2012, 00:14:53 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

kalala

Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #64 en: 29 de Julio de 2012, 22:47:36 »
Y para terminar diré que en ningún caso habla de movimiento efectivo,  sino que la penalización se aplica sólo al montañisdta que tiene al menos una carta asignada, no movida-

Puedo estar equivocado pero quizá no lo esté y muchos de vosotros esteis jugando erroneamente por la opinión equivocada de otros... a mi también me ha pasado con otros juegos.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #65 en: 30 de Julio de 2012, 09:23:23 »
Hombre, tienes un texto en negrita, más abajo, (que quizá debería ir más arriba para evitar estos equívocos) que indica que un montañero que no mueve o no se aclimata en un turno no puede recibir el token. Ya no habla de carta de movimiento, habla de moverse, lo cual expresa movimiento efectivo. De hecho creo que está así expresado en alguna FAQ o en una duda contestada de la BGG, a ver si lo encuentro :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

kalala

Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #66 en: 30 de Julio de 2012, 13:54:49 »
Hombre, tienes un texto en negrita, más abajo, (que quizá debería ir más arriba para evitar estos equívocos) que indica que un montañero que no mueve o no se aclimata en un turno no puede recibir el token. Ya no habla de carta de movimiento, habla de moverse, lo cual expresa movimiento efectivo. De hecho creo que está así expresado en alguna FAQ o en una duda contestada de la BGG, a ver si lo encuentro :D

Mira a ver si la encuentras porque me interesa, es que si es como dices que sentido tiene que la ficha de riesgo se la quede el que más "arriesga" por así decirlo si luego puede decidir no asignar ninguna carta a ningún alpinista y no hacer nada, en ese caso no sería más "lógico " que la ficha de riesgo la cogiera el jugador que haga efectivo el mayor movimiento?
Efectivamente habla de un montañista qiue no se haya movido ni haya recibido puntos de aclimatación, pero en todo el párrafo anterior habla de cartas jugadas y asignadas...y además de la manera que digo, no contradice lo que tu opinas puesto que efectivamente a un montañero que no mueve ( porque no tiene carta de movimiento asignada o no se aclimata por lo mismo) no puede sufrir las consecuencias del riesgo..
Si seguramente será como dices pero hubiera sido más sencillo poner en como se juega una ficha de riesgo, se restará aclimatación o puntos de movimiento al montañero o montañeros que muevan durante ese turno. Y por eso me pregunto por qué habla de cartas jugadas? si se sobreentiende que si un montañero mueve es que se ha jugado una carta con él...

No se si el ejemplo de las reglas aclara más en un sentido u otro porque ya empiezo a estar un poco obtuso
En fin, no lo se. :) :-\
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

kalala

Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #67 en: 30 de Julio de 2012, 14:21:53 »
Acabo de leer algo importante, después de la frase en negrita, que mencionas, dice en alusión a esa frase "Recuerda que la penalización puede ser aplicada sólo a un montañista al cual al menos una carta fue asignada durante el presente turno"
No habla de movimiento.
A mi entender funciona así
Se te asigna la ficha de riesgo porque fuiste el que pusiste el máximo de movimiento
Asignas tus cartas a uno u dos montañistas.
Se resta el riesgo de uno u dos montalñistas al cual o cuales se les asignó o carta de movimiento o carta de aclimatación ( independientemente de que muevan o no), si no se le asigno carta no se le puede restar, te pongo un ejemplo.
carta 1 de movimiento a un montañista, 2 movimiento y 1 de aclimatación al otro, como se lo resto el punto de riesgo al primero, no mueve, pero si se le asigna y se le resta, pero en realidad no ha movido.

En resumen un montañero al que no asignas carta ( de movimiento o aclimatación ) no puede recibir la penalización por ficha de riesgo.
« Última modificación: 30 de Julio de 2012, 14:23:57 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #68 en: 30 de Julio de 2012, 15:00:13 »
En mi opinión, kalala tiene razón, así lo entiendo yo de la lectura de las reglas (al menos de la traducción al español de las mismas, por el compañero hemp).

Además, me parece totalmente lógico y temático, siempre que estés asignando una carta a un montañero, le estás involucrando en ese turno, y por lo tanto, puede correr el riesgo. Ejemplo, ficha de riesgo 2, asigno una carta de movimiento 1 a un montareño, pago entonces uno de los puntos de aclimatación con el punto de la carta de movimiento (con lo que el montañero no se mueve), ¿no puedo pagar el otro punto con la aclimatación acumulada de ese montañero que se ha querido mover, pero no ha podido porque ha corrido demasiado riesgo?

Otro ejemplo, tengo una ficha de riesgo 2 y juego una carta de aclimatación 1 sobre un montañero que no se mueve ese turno. Pago uno de los puntos de riesgo con el punto de aclimatación de la propia carta (por lo tanto el montañero no se aclimata), ¿no puedo pagar el otro punto con la aclimatación acumulada de ese montañero que se ha querido aclimatar, pero no ha podido porque ha corrido demasiado riesgo?

Por otro lado, le veo una utilidad más estratégica que simplemente fastidiar a la carta de aclimatación 0.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #69 en: 02 de Agosto de 2012, 20:17:10 »
Bueno, cada cual que entienda lo que quiera jaja Yo del armazón lógico de las reglas entiendo que la ficha de riesgo va a montañero con carta y que además mueve :) Jugad como queráis, voy a ver si los autores responden a ésto (que para mí es claro y en botella... ¡¡pero claro, para vosotros lo es lo otro!!)
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #70 en: 02 de Agosto de 2012, 20:40:35 »
Adam (el autor) dice esto en http://boardgamegeek.com/article/5811029#5811029:

yosz wrote:
He has to move or get at least 1 acclimatization point from card this round
olavf wrote:
This is clearly not what the English rules say!
"subtract 1 point from the acclimatization level of a mountaineer to whom at least one card was assigned this turn."
ADAM:
Yes but below there is another sentence:
"A mountaineer who does not move in a given turn and who did not receive acclimatization points can not suffer the consequences of a risk token."


Entiendo que todos entendemos por qué lo remarca. Para mí cierra el círculo lógico, pero vamos, que freestyleeee!!! :D cauno con sus caunas!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #71 en: 02 de Agosto de 2012, 22:04:29 »
Queda claro, cristalino y diáfano. El montañero se tiene que haber movido o aclimatado de forma efectiva para comerse el riesgo.

Gracias por la info xai¡¡¡
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #72 en: 03 de Agosto de 2012, 09:04:46 »
Y entonces ¿La dichosa carta "0" aclimatación? ¿Para qué es lo que es?
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #73 en: 03 de Agosto de 2012, 09:17:37 »
Y entonces ¿La dichosa carta "0" aclimatación? ¿Para qué es lo que es?

Pues como diría aquel "p'a joder"
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

kalala

Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #74 en: 04 de Agosto de 2012, 19:20:10 »
Lo siento pero no aclara nada y tu estarás convencido pero yo estoy seguro, por supuesto que si no ha movido ni ha recibido carta de aclimatación no puede sufrir una carta de riesgo, pero se refiere si no le has asignado una carta de riesgo u otra de aclimatación y lo repite dos veces en las reglas , y sólo en la frase a la que te acoges dice algo que puede interpretarse de forma ambigua por todo lo ya explicado, de todas maneras como tu dices si quieres jugar independiente de las reglas es tu gusto y contra gustos no hay nada que hacer, allá cada cual.

Saludos
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]