logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4314 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Snowdonia: construyendo mas rapido que el pueblo (Reseña)
« en: 16 de Abril de 2013, 14:44:13 »
Sin muchas pretensiones, vamos a hacer algun comentario sobre este juego..... novedad de Essen 2012 que no se ha comentado mucho por aqui.

Va sin fotos, mas que nada porque lo estoy haciendo desde el curro y tengo complicada esa opcion  :D

De que va el juego? En Snowdonia nos metemos en el papel de constructores, ejecutivos ferroviarios que intentan llevar la ruta del tren hasta lo alto del monte Snowdon (monte mas alto de Gales, y que da nombre al juego)

Las mecanicas y esas cosas: el juego va, principalmente de colocacion de trabajadores. Tenemos un tablero con varias casillas (que se adaptan segun el numero de jugadores) donde se van a colocar las fichitas. Las acciones son excluyentes, es decir, solo una ficha por hueco presente.

Que nos encontramos en el juego?: respecto al material, el juego esta bien. Los componentes son buenos, sin ser exagerados. Un monton de cubitos de madera a modo de recursos, peones para simular los trabajadores y cartas, que representan tanto los contratos que vamos a cumplir, como las vias del tren y las estaciones.

Que hacemos durante una partida?: muy basicamente, el juego va de.....podriamos decir que el tablero representa el pueblo, y ahi tenemos las acciones que vamos a poder ejecutar, el tiempo que hace en ese momento, asi como las previsiones futuras, los eventos que suceden, los contratos/ beneficios que conseguimos, el pub donde se reunen los trabajadores y el lugar donde reside el supervisor.

Alrededor del tablero tenemos las estaciones por donde va a pasar el tren y las vias que hay que construir para llegar a esas estaciones. Las estaciones son, casi siempre, las mismas (dependiendo del numero de jugadores), cambia el valor de las vias para llegar a cada una.

Intentado explicar un turno, mas o menos, para hacer ver lo que puedes hacer.
Un turno se resume en.... seleccion de acciones, ejecutar als acciones y final de turno.
A) Coger recursos: cada turno salen X numero de recursos de una bolsa (carbon, mineral o piedra). Con esta accion se pueden coger 3 recursos. Se otorga el beneficio de jugador inicial al que ocupe la ultima posicion en esta accion
B) Retirar escombros: tanto las vias como las estaciones tienen unos escombros (cubitos marrones) que hay que retirar para poder construirlas, la cantidad depende del tiempo que haga en ese momento.
C) Construir vias: si la via ya no tiene escombros y tienes recursos, se pueden construir vias, segun el tiempo que haya en ese momento.
D) Construir: si las vias del tren llegan a una estacion, se pueden pagar los recursos necesarios para construir infraestructura en esa estacion. Llegado cierto momento de la partida, tambien puedes coger una locomotora, que te dara unos beneficios, asi como la opcion de poder contratar a un trabajador temporal.
E) Coger carta: hay 3 cartas disponibles al principio de turno. Estas cartas nos dan un bono de un solo uso y, tambien, sirven para conseguir puntos al final, si se cumplen las condiciones.
F) Mover a tu supervisor: lo unico que haces es mover a tu supervisor a la siguiente estacion, este construida o no. Esto sirve para ganar puntos al final.

Una vez que se han ejecutado todas las acciones, se reponen los recursos, segun la tabla de jugadores, se rellenan las cartas de beneficio, y se ajusta el tiempo.
Sobre los recursos, no salen para todos los jugadores, esto es, si se acabaron el turno anterior, el siguiente no habra para todos. Ademas, hay unos cubos de eventos dentro de la bolsa que van haciendo que el pueblo se canse de nuestra gestion, y decida construir cosas (y vaya como construyen los jodios).
El tiempo, hay tres opciones... que este soleado, que llueva o que este nublado. Si hace sol se mejora las opciones de limpiar vias y construirlas, si llueve, como es logico, se empeora. Y, si esta nublado, no se pueden hacer estas opciones. Esto esta planeado con 3 turnos de antelacion.

Y hacemos todo esto hasta que las vias llegan hasta lo alto del monte, bien por obra de los juagdores, bien por obra del pueblo.

Que opinion podemos dar del juego? Pues es un euro medio, tirando a facil. Al menos en la comprension de las reglas. Controlarlo, ya es otra historia.
Si bien puede parecer un juego de colocacion de trabajadores como otros tantos que hay por ahi, la sensacion que me deja es muy buena. Me gusta como esta pensado y como gestiona el tempo de la partida... el pueblo puede ser muy puñetero si los jugadores se dedican a amasar recursos con vistas a hacer mucho en un turno.
Se juega muy rapido y tiene bastante interaccion, ya solo con el hecho de estar atento a las acciones que necesitan los demas, o de las que van a coger y/o necesitar.... Un detalle muy importante es que, cuando tu te colocas en una accion, no tienes por que colocarte en la primera casilla de esa accion, puedes ir directamente al segundo puesto o mas alla... si alguien se coloca en las posiciones anteriores, ejecutara la accion primero, pero no tiene por que ser malo... todo depende.

Me parece un gran juego que parece pasar desapercibido. El tema no es nuevo, y la colocacion de trabajadores tampoco, pero como lo gestiona me parece que esta muy cuidado. Tienes que tener cuidado para que la gente entienda de que va realmente el juego (tuve una partida en la que la gente se dedico a juntar recursos... y el pueblo nos termino la partida en un tris).
La rejugabilidad me parece alta, aunque las estaciones sean siempre las mismas, y, de hecho, el propio juego ya te trae una variante (que no he probado todavia).
Ha sido una de las gratas sorpresas del ultimo Essen, aunque tuve mis recelos para comparlo, y tuve que mirar muchas cosas antes de decidirme finalmente.
Muy buen juego
« Última modificación: 16 de Abril de 2013, 21:04:47 por afrikaner »

castorp

Re: Snowdonia: construyendo mas rapido que el pueblo
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2013, 21:03:49 »
Solo he jugado una partida pero me dejó una muy buena impresión (a ver si tengo oportunidad de volver a jugarlo), coincido en la sencillez de reglas pero dificiles decisiones y también en la alta interacción
Ah.....y no es un juego de trenes aunque haya locomotoras!
I have become...comfortably numb!!

altair

Re: Snowdonia: construyendo mas rapido que el pueblo (Reseña)
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2013, 22:48:17 »
JUEGACO unos de mis preferidos de este último Essen.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Snowdonia: construyendo mas rapido que el pueblo (Reseña)
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2013, 13:02:01 »
He jugado ya unas cuantas partidas en solitario y una a 2 jugadores y es un juego que me ha gustado mucho.

Estoy deseando jugar a más jugadores porque me da la impresión de que las partidas serán muy diferentes, sobretodo por la interacción entre jugadores y por la importancia del orden de turno y la limitación de acciones.

Muchas gracias por la reseña. Yo también pienso que es un buen juego del que se ha hablado muy poco.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Snowdonia: construyendo mas rapido que el pueblo (Reseña)
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2013, 13:03:11 »
a 3, a 4 y a 5 funciona bien  :D
no lo he probado ni en solitario ni a 2...

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Snowdonia: construyendo mas rapido que el pueblo (Reseña)
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2013, 23:02:16 »
Estupeda reseña gixmo, lo pillé hace poco estando ya agotadísimo y estoy deseando probarlo.

Por lo que comentas me recuerda un poco al tema del Lord of Waterdeep, un juego de explicación fácil y de mecánica trillada, pero que deja muy buenas sensaciones.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re: Snowdonia: construyendo mas rapido que el pueblo (Reseña)
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2013, 23:36:39 »
   Cada vez me parece que tú y yo no coincidimos con los juegos, gixmo...  :D

   A mi este Snowdonia no me gustó nada, me produce un mal rollo enorme que el peso de la construcción lo lleve la "IA" y que tú vayas picoteando aquí y allá para puntuar. QUe no me parece malo el concepto ni las mecánicas, pero me deja una sensación rara, la de no haber hecho demasiado por la construcción. En definitiva, que no me gusta ser "uno más"; si hay que construir una pirámide, yo soy de los que quieren poner todas las piedras... ;D
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Snowdonia: construyendo mas rapido que el pueblo (Reseña)
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2013, 08:33:53 »
brackder... hubo algun acumulacionista en la partida??

Yo he tenido los 2 casos... si alguien acumula, tienes la sensacion que el juego va solo. Pero he tenido partidas en las que el pueblo ha construido 3 casillas maximo.... vamos, que de una estacion solo han hecho una cosa, y como maximo unas pocas vias.

Simplemente es un modo de controlar la duracion de la partida  :D y evitar que la gente acumule recursos. Solo como dato, en la partida que jugue con "acumulacionistas" el ganador tuvo menos puntos que el gano otra partida normal, solo con la construccion  :)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Snowdonia: construyendo mas rapido que el pueblo (Reseña)
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2013, 10:03:44 »
Como dice gixmo, es básico consumir recursos y que vuelvan a la bolsa para disminuir la frecuencia con que salen los eventos. Además esto conlleva conseguir puntos por tender vías, construir estaciones y cumplir más contratos.

Si no los eventos aceleran la construcción por parte "del juego", con lo que se acelera el final de la partida y además impide que los jugadores puntúen muchas de las vías y las estaciones, y en consecuencia también se consiguen menos puntos por contratos.

Puede que en alguna situación de partida concreta a alguien le interese acelerar el final, pero creo que acumular recursos como estrategia, si los demás jugadores van construyendo, no es una buena decisión.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Guayota

Re: Snowdonia: construyendo mas rapido que el pueblo (Reseña)
« Respuesta #9 en: 17 de Mayo de 2013, 20:31:23 »
Pues a mí también me parece un buen juego mezcla de colocación de trabajadores con gestión de recursos. Y con el tema trenes... Aunque no sé lo que es, pero hay algo que no me convence. Igual me falta jugar un par de partidas más. Ya veremos.
El caso es que tengo alguna que otra duda, a ver si alguien me la puede resolver:

- ¿En la tabla de suministros aparece el nº de cubitos que van en la bolsa o el total de cubos que se usarán dependiendo de nº de jugadores?

- Al usar la acción "C" de Taller, y cambiar escombros por piedra ¿esa piedra se coge del almacén o de la bolsa? En las reglas pone de la bolsa, pero no resulta lógico que sea así.

- Y por último, cuando el mazo de cartas de contrato se acaba ¿se puede barajar el descarte para formar un mazo nuevo o no se pueden sacar más contratos? Supongo que se baraja, pero quisiera confirmarlo.

Gracias por la ayuda.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Snowdonia: construyendo mas rapido que el pueblo (Reseña)
« Respuesta #10 en: 17 de Mayo de 2013, 22:27:54 »

- ¿En la tabla de suministros aparece el nº de cubitos que van en la bolsa o el total de cubos que se usarán dependiendo de nº de jugadores?


En la tabla de suministros pone el nº de cubos que van a la bolsa según el nº de jugadores. El total de cubos que se usa en la partida es la suma de los que dice la tabla de suministros más los 7 naranjas, los 4 grises y el negro que ya empiezan en el almacén.

EDITO: La única excepción a esto es el juego en solitario. En este caso sólo se usan los cubos que dice la tabla de suministro, y el llenado inicial del almacén se hace sacando 6 cubos al azar de la bolsa.


- Al usar la acción "C" de Taller, y cambiar escombros por piedra ¿esa piedra se coge del almacén o de la bolsa? En las reglas pone de la bolsa, pero no resulta lógico que sea así.


Los cubos de piedra se cogen de la bolsa. Si en la bolsa no quedan cubos de piedra no se puede transformar escombros en piedras.


- Y por último, cuando el mazo de cartas de contrato se acaba ¿se puede barajar el descarte para formar un mazo nuevo o no se pueden sacar más contratos? Supongo que se baraja, pero quisiera confirmarlo.

Gracias por la ayuda.

Correcto, cuando se acaba el mazo se baraja el descarte y se forma un nuevo mazo (he mirado ahora las reglas rápido y por encima y no lo encuentro, pero creo recordar que en BGG se hablaba de esto y decía que era así. Cuando tenga un momento lo miro con más calma y lo confirmo  ;) )

EDITO: Confirmado. Si se acaba el mazo de cartas de contrato se barajan los descartes y se forma un nuevo mazo. Además, ya que los cartas son necesarias para cambiar el tiempo, en caso de que no queden cartas en los descartes (porque todas están en manos de los jugadores) en el lugar del tablero donde se coloca el mazo hay un sol impreso, por lo que a partir de ese momento todos los turnos serán de buen tiempo (Explicado por el autor en BGG)

En los foros de BGG el autor responde un monton de preguntas y aclara muchas dudas, esta entre ellas.
« Última modificación: 18 de Mayo de 2013, 08:46:43 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Snowdonia: construyendo mas rapido que el pueblo (Reseña)
« Respuesta #11 en: 20 de Mayo de 2013, 08:30:42 »
si hay mas dudas, dividimos el tema.....

solo confirmo lo que ha dicho greene, salvo que para cambiar basura por piedra... lo haces, sin poder comprobar si hay piedra en la bolsa o no  :D
eso dijo el señor boydell  :D

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Snowdonia: construyendo mas rapido que el pueblo (Reseña)
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2013, 13:27:47 »
Perdón por reflotar este hilo, pero necesito saber si el juego tiene mucha dependencia de idioma o si hay pegatinas para las cartas, estaba pensando pillarmelo desde Alemania y quería saber si el problema de las cartas con texto es fácil de sobrellevar o no, por ejemplo si están a la vista de todo el mundo y no son tantas con una traducción me sirve, pero si son bastantes y están ocultas a los demás, bueno, ya me complica.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Snowdonia: construyendo mas rapido que el pueblo (Reseña)
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2013, 13:54:53 »
La dependencia del idioma es baja. El único componente que tiene texto son las cartas de contrato. En total hay sólo 30 cartas, pero hay algunas que repiten el mismo texto. En las cartas hay 2 partes:

- la de arriba, que indica los puntos que da la carta al final de la partida y que está indicado con iconos gráficos

- la central, que indica el efecto que tiene la carta si se juega durante la partida. Este efecto normalmente modifica alguna acción que hace el jugador en un turno determinado y sólo se puede aprovechar una vez durante la partida. La explicación de este efecto está en texto escrito y además con iconos gráficos.

Además todas las cartas de contrato son públicas durante la partida. Siempre hay 3 cartas a la vista en el tablero hasta que alguien las coge y las deja a la vista en su zona de juego. Una vez las ha usado las tapea para indicar que no se pueden volver a usar, y al final de la partida se comprueba cuales se han cumplido para obtener los puntos que otorga cada una.

Creo que en BGG hay alguna traducción de las mismas. Luego lo miro y te pongo el enlace si lo encuentro.

EDITO: La traducción de las cartas está al final de la reseña que hacen en este blog:

http://frikitadasensolitario.blogspot.com.es/2013/06/snowdonia.html

« Última modificación: 05 de Diciembre de 2013, 14:00:49 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel