logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3964 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: "Archipelago" - (Christophe Boelinger ) - Abriendo la Caja
« Respuesta #15 en: 18 de Noviembre de 2012, 11:51:13 »
A mí me ha podido el ansia y ya lo tengo en casa.  :-[

Cosas que puedo decir: de momento, los componentes son muy chulos, los (dos que he echado yo solito) turnos son ágiles y los colores de los cubitos son en varios casos un infierno para daltónicos.

Lo que más me llama la atención es el tema del mercado interior y exterior y sus fluctuaciones y efectos en la sociedad. Tengo unas ganas de darle una prueba completa que no me tengo :D

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: "Archipelago" - (Christophe Boelinger ) - Abriendo la Caja
« Respuesta #16 en: 18 de Noviembre de 2012, 12:03:27 »
Si simulas un par de turnos verás que hay que procurar que haya recursos en el mercado, por las crisis.  A eso  me refiero  con cooperar.

Estornudo

Re: "Archipelago" - (Christophe Boelinger ) - Abriendo la Caja
« Respuesta #17 en: 19 de Noviembre de 2012, 14:23:01 »
Yo también he caído y estoy dándole un primer repaso a las reglas y hay algo que no  entiendo del todo. La cuestión es la siguiente: en la fase de acciones, si escoges recolectar, en las reglas indica que selecciones un tipo de recursos y coloques los trabajadores que quieras sobre el símbolo del recurso escogido, sin importar la cantidad ni el número de regiones, siempre que no pongas más de un trabajador por símbolo. En ningún momento se comenta que el trabajador deba ser de tu propiedad (es decir, de tu color), ¿puedes colocar entonces trabajadores de otros jugadores?

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Archipelago" - (Christophe Boelinger ) - Abriendo la Caja
« Respuesta #18 en: 19 de Noviembre de 2012, 14:44:46 »
No.

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: "Archipelago" - (Christophe Boelinger ) - Abriendo la Caja
« Respuesta #19 en: 19 de Noviembre de 2012, 16:25:35 »
Breve, conciso, directo.  ;D

Me estáis metiendo el hype por las venas...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: "Archipelago" - (Christophe Boelinger ) - Abriendo la Caja
« Respuesta #20 en: 19 de Noviembre de 2012, 16:42:26 »
Por seguir echando leña al fuego y porque soy un ansias, anoche me eché una partida Calandale-Style llevando yo  solito tres colores.

La parte semicooperativa está bastante lograda. El hecho de que exista la posibilidad de traidor que gane si "gana el juego", junto con los objetivos secretos, evita el síndrome de "si no gano yo, no gana nadie" ya que, por un lado, nadie sabe realmente si puede o no ganar la partida y por el otro, aunque estés seguro de que pierdes nadie te asegura que no estés en realidad simplemente dándosela al rebelde.

La negociación es clave aquí. Cada jugador tiene acceso a una zona y unos recursos concretos, y todos son necesarios, así que no te sirve de nada acaparar un color de cubos: no hay manera de cambiar con el juego (ni 4x1 como les gusta a ciertos moderatroles ;D) y la venta a los mercados no es lucrativa a partir del tercer o cuarto cubo que vendas (incluso antes en algunos materiales). Me ha gustado mucho el tema de los distintos mercados y cómo se puede especular comprando en un lado y vendiendo en otro.

Un último punto que me ha gustado también es cómo combina la sensación de crecimiento (siempre vas a acabar con más señores, edificios, barcos, territorio, cubitos y dinero que cuando empezaste) con la tensión de tener que equilibrar distintos factores (hay que comprar recursos si no quieres que los nativos se rebelen, si hay demasiados nativos sin trabajo vas a tener que contratar, y así).

Esta primera impresión ha sido la de un euro de gestión de recursos muy tenso con mucha negociación de por medio, que creo que puede gustar tanto a los fans de Agrícola como a los de República de Roma.

Seguiremos informando ;)

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Archipelago" - (Christophe Boelinger ) - Abriendo la Caja
« Respuesta #21 en: 19 de Noviembre de 2012, 17:28:47 »
Breve, conciso, directo.  ;D

Me estáis metiendo el hype por las venas...

Escribir desde un Smartphone en medio de clase no da para muchas alegrías ;P

skyzo

Re: "Archipelago" - (Christophe Boelinger ) - Abriendo la Caja
« Respuesta #22 en: 19 de Noviembre de 2012, 22:41:45 »
Esta primera impresión ha sido la de un euro de gestión de recursos muy tenso con mucha negociación de por medio, que creo que puede gustar tanto a los fans de Agrícola como a los de República de Roma.

Yo por lo menos era esto lo que quería oir ;D.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: "Archipelago" - (Christophe Boelinger ) - Abriendo la Caja
« Respuesta #23 en: 19 de Noviembre de 2012, 22:44:19 »
Yo por lo menos era esto lo que quería oir ;D.

Eso sí, ten en cuenta que aún no lo he probado con más jugadores (mi hermana está de exámenes y no se deja secuestrar), así que son sólo suposiciones. Pero ya te digo que este fin de semana tengo experiencia multijugador de todas todas :D

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: "Archipelago" - (Christophe Boelinger ) - Abriendo la Caja
« Respuesta #24 en: 19 de Noviembre de 2012, 23:11:45 »
Yo insisto en que veo una gran diferencia, por ejemplo con RdR. En éste negocias y conspiras, pero al final te llevas algo, no sé, es más amable en ese sentido. En archipiélago (conste que estoy como Betote, un par de simuladas en directo y una a cinco que jugamos mál), me da la impresión de que a veces hay que hacer auténticos sacrificios. Imaginad el tema de las crisis; la carta de arriba es una crisis "controlada" (hay recursos en el mercado, todos tenemos recursos, etc...);  ahora le toca al último jugador, ¿debe comprar carta? Tal vez tenga que renunciar a esto, porque si compra cambia la crisis, y peude descubrir una que no se puede afrontar y hacer perder a los demas la partida.

Lo mismo pasa con los recursos; puede que a alguien le toque suministrar al mercado para que haya disponibles en previsión de crisis. Archipiélago requiere de muuuucha colaboración, aunque es cierto que se presta a muuuucho puteo (ser el primero y anular a los trabajadores de tus rivales, no tiene precio).

Con el tiempo, descubrirás el valor de los templos  ;)