logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3161 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #15 en: 30 de Octubre de 2015, 11:09:45 »
Contesto desde mi perspectiva de organizador de eventos.

Nosotros organizamos la CometCon de Oviedo y llevamos (entre otras cosas) el área de juegos de mesa del festival Metrópoli Gijón. En ambos casos hay una serie de características comunes:

- No se trata de eventos exclusivamente dedicados a los juegos de mesa, por lo que el público potencial (en su mayoría) no son jugones.

- Se trata de eventos donde hay montones de actividades que hacer y de cosas que ver, y como mucha gente viene con idea de verlo todo no se suelen demandar juegos demasiado largos.

- El espacio y mobiliario (mesas) para la zona de juegos de mesa es limitado, y son eventos con una afluencia muy alta de público, por lo que se intenta que las mesas de juego sean dinámicas en la medida de lo posible.

- Normalmente entre las actividades programadas hay torneos (regionales de Catán/Carcassone, Heroclix, Magic...) que suelen ocupan gran parte del espacio dedicado a los juegos (en CometCon desde este año hemos reservado otra sala separada para los toeneos para evitar "incapacitar" la zona de juegos mientras están en marcha.

De ahí que prioricemos los juegos que pueden llevar a los no jugones a conocer la afición y aquellos cuya duración sea reducida (y se puedan explicar rápida y cómodamente).

Para tratar de dar cabida al tipo de público que busca en las jornadas un entorno donde jugar a juegos más duros solemos plantear varias opciones:

- Llevar juegos más complejos para explicarlos o montar partidas, sobre todo bajo demanda. No hemos tenido República de Roma ni nada tan potencialmente largo pero sí Pax Porfiriana, Fief, Huida de Silver City, Twilight Struggle, Agrícola...

- Tratar de ampliar lo más posible de año en año el número de mesas de juego disponibles, lo que nos dará margen para reservar mesas para juegos más largos.

- Ofrecer la posibilidad (al menos en CometCon que es lo que depende directamente de nosotros) de que los asistentes traigan sus propios juegos para jugar aprovechando el amplio horario ininterrumpido de estos eventos.

Yo soy el primero al que no le gusta ir a jornadas para jugar únicamente a Dobble y Bang! y por eso trato de ampliar el espectro, pero por otra parte entiendo que el perfil de los eventos de ocio multi temática tiende más hacia la sencillez y el dinamismo que hacia la profundidad y las duraciones extensas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #16 en: 05 de Noviembre de 2015, 08:44:23 »
Un detalle importante: en las jornadas te explican los juegos. No es lo mismo explicar uno que se explica rápido y, en caso de que la propia mesa no coja la autonomía de tirar para adelante con lo explicado, quedarse con el grupo para dinamizar la partida; no es lo mismo eso que hacerlo con uno que dure muchas horas, por el tema que rápidamente se quedaría sin personal las jornadas. Además, dichas jornadas se suelen montar para ver muchas cosas, si apenas te vas a mover de la mesa con tu juego elegido poco o nada vas a ver, así que yo personalmente prefiero probar nuevos juegos rapiditos o rejugar rápido a alguno que tengan en la ludoteca e irlo alternando con ver todo el tinglado que tengan montado por allí o hablar con gente y tal. A mí últimamente me gusta cada vez más que me dé el aire, el fillerismo es una enfermedad que se contagia por vía respiratoria  ;D Y bueno, es lo que dicen, si vas de lejos a unas jornadas concreta partida con gente si tan peculiar es el juego

bueno, segun son algunas de estas jornadas si tienes la opcion de explicar y quedarte cerca aunque el juego sea largo  :)
no sera la primera vez que explico un juego y me quedo jugando en una mesa de al lado, por lo que puedo estar jugando y prestando atencion a la gente que acabas de soltar con el juego  :)

El_Darko

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
  • Ubicación: Valencia
  • 21st Century Digital Boy
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #17 en: 05 de Noviembre de 2015, 10:35:58 »
A mi no me es posible ir a muchas jornadas, pero a las que he ido la ludoteca era bastante variada (aunque en unas ReQ no tenian el Love Letter y nos prestó el suyo una organizadora) y los juegso rpogramados (en plan torneos y tal) eran de juegos de Miniaturas y tablero con algo más de enjundia. Lo que está claro es que si llego allí y me siento a una mesa, voy a pillar algo rápido. Suele hacer calor, no ser lo más comodo y lo que busco es pasar un rato divertido hasta que haya algún evento de mi interés. Yo no veo que sea el lugar para jugar un Here I Stand, pero para gustos colores (y juegos de mesa xD).
It's not the end of the world... But you can see it from here.

Dark Oracle

Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #18 en: 05 de Noviembre de 2015, 21:01:20 »
Simplemente añadir otra nota más a lo dicho... En muchas jornadas, la afluencia de gente es tan variada que un porcentaje bastante elevado de los asistentes no se va a meter en una de 1830 o similares. Y soy el primero al que le gusta sentarse de una mesa durante 3 horas a darle a algo, pero, o vas con la partida ya montada, o complicado de encontrar voluntarios para juegos de más de una hora que requieran más de media de explicación.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #19 en: 06 de Noviembre de 2015, 08:18:49 »
depende de que jornadas  ;)
y no estoy pensando en las clbsk, pero en algo estilo zona ludica