logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 185448 veces)

WarModel

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #885 en: 09 de Noviembre de 2016, 15:03:52 »
A pesar de no estar de acuerdo con sumar o añadir la capacidad de mando de un líder a las unidades participantes, a todas y cada una de ellas, según mi percepción de lo que es un combate cuerpo a cuerpo, tengo que aceptar, como no puede ser de otra manera, la confirmación del creador del juego, Chad Jensen, en sí añadirlo tal y como según parece indicar (indica, para los puristas) la regla 3.3.1.2. Y, como soy jugador de wargames y no creador de los mismos, me toca respetar dicha opinión. (a menos que, en un futuro, se cambie de opinión y se aclaren las reglas en otro sentido; siempre por parte de su creador o de GMT Games).

Ojo, sigo en desacuerdo total y casi estoy por declararme en rebeldía, jejejejejejeje, es broma. Este juego tiene “un no sé qué” que te engancha desde la primera partida. Podremos estar en visiones diferentes de lo que es la realidad de un combate, una batalla, pero, como bien dice César, esto es un juego y cada cual le puede dar su propia interpretación a cada situación. Y así debe ser.

Gracias por vuestra inestimable ayuda, y como digo, a pesar de mi cabezonería, jejejeje, acepto la partida con el bonus de mando en las melé.

Permitidme sólo un par de incisos, por favor, y sin ánimo de disputas ni de molestar:

Pedrote, se le suma a cada una de las PF de las unidades que participen en la melé y no sólo al total de PF. Así lo dice la regla 3.3.1.2. y así se debe aplicar, tal cual.

César, la regla O16.4.Melé está encuadrada, metida, embutida, colocada, situada dentro de la regla O16.Avance, luego, es una subregla de la primera. Igual que la O16.1, o la O16.2, o la O16.3; aunque esto no signifique la necesidad de avanzar para tener una melé o tener una melé cada vez que avances.

Spooky, así lo entiendo yo también, que no se usa, pero debo reconocer que para poder ser cómplice de una partida de Combat Commander hay que estar en igualdad de conocimientos en la aplicación de cualquier regla a usar y esto sólo se consigue unificando criterios, nos gusten o no, con tu contrincante (siempre quedan otros juegos). Creo, así mismo, que la mejor manera de solucionar la duda que se plantea aquí me la dio César invitándome a intentar hablar con Chad Jensen. Por desgracia, su respuesta ha sido un sólo “sí, porque así lo dice la regla 3.3.1.2”, pero ese “sí, porque sí” me va a permitir seguir jugando con otros, sin “malos rollos”, ni situaciones tensas de desacuerdo.

Sinceramente creo que deberían de contestar de forma estricta en las FAQ´s de GMT a esta duda, pues no soy yo sólo quien la plantea, como he podido comprobar, sino que viene de largo. Y cuando digo duda me refiero a la ambigüedad, pues prueba de ello son las diferentes interpretaciones que se le da a la regla 3.3.1.2.: se añade al total final; se añade a cada una de las unidades; no se añade. Es como el propio juego, jejejejeje, caos total. Me encanta. ;)

Un saludo.
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2016, 15:37:32 por WarModel »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #886 en: 09 de Noviembre de 2016, 15:28:33 »
Pedrote, se le suma a cada una de las PF de las unidades que participen en la melé y no sólo al total de PF. Así lo dice la regla 3.3.1.2. y así se debe aplicar, tal cual.

Si entendiste otra cosa, culpa mía. Siempre lo he hecho así.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

WarModel

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #887 en: 09 de Noviembre de 2016, 15:36:10 »
"No lo dice para que no lo sumes dos veces.

PF = PF impresa + mando, por la regla de mando
Melee = tirada + PF (no PF impresa)"

Lo siento, lo entendí yo mal entonces. Te pido disculpas.

Gracias por la atención, Pedrote.

WarModel

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #888 en: 11 de Noviembre de 2016, 14:23:17 »
Un último apunte. Contestación, por parte de Chad Jensen (creador del juego), a la pregunta, en la BGG, en el año 2007:

https://boardgamegeek.com/article/1348098#1348098

Un saludo.

luenguez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #889 en: 30 de Noviembre de 2016, 10:09:53 »
Hola a todos duda de novato/pardillo:
Si tengo una unidad que he activado para fuego y ha disparado, ¿Puedo jugar otra orden de fuego para ella?

lokokoko

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #890 en: 30 de Noviembre de 2016, 10:39:37 »
No. Solo una orden por unidad/turno. Cada unidad solo se puede activar una vez por turno.

soul crisis

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #891 en: 30 de Noviembre de 2016, 10:50:05 »
Al activarse el time con una tirada, también el que la provoca debe barajar el mazo aunque todavía le queden cartas?

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #892 en: 30 de Noviembre de 2016, 10:59:04 »
No entiendo el «también» de tu pregunta.

Cuando un jugador saca un evento time en una tirada de dado, debe barajar todas las cartas de su mazo, excepto las que tenga en la mano en ese momento.

Esto es, junta los descartes, las cartas que aún queden en el mazo, cualquier carta de orden o acción que pueda haber en la mesa porque esté a medio resolverla... Todas.

Las baraja todas juntas para formar el nuevo mazo y realiza uno a uno todos los pasos del cambio de turno.

El otro jugador no hace nada (salvo colocar refuerzos si es el caso o jugar acciones dig in si quiere y puede).
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

soul crisis

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #893 en: 30 de Noviembre de 2016, 11:00:49 »
Es que siempre había jugado con que ese dato se ignoraba si el time era provocado por un activador de dado. Pensaba que sólo se barajaba si te quedas sin cartas.

Esto entonces alarga las partidas considerablemente ya que es complicado hacer un time por terminar el mazo
Gracias!
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2016, 11:13:54 por soul crisis »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #894 en: 30 de Noviembre de 2016, 11:23:05 »
No te sigo. ¿Alargar las partidas? ¿Cómo y respecto a qué?

Ejemplo:
Empieza la partida, fat lipki. Los alemanes usan un move como su primera orden. Los rusos tienen LOS con una mmg y disparan. Sacan una carta para sumar al firepower de la ametralladora maxim, y sale 6·6 time.

Nada más empezar, se ha producido un time. Salvo que los alemanes pasen la iniciativa para hacer que se repita la tirada, claro.

Esto puede pasar y de hecho sucede con frecuencia.
 
Arracataflan, al que por cierto no leo hace mucho, me sorprendió en su día al decirme que el promedio en una partida de cce son unas cinco órdenes por bando y turno. He contado decenas de partidas y el promedio en efecto está por ahí.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

soul crisis

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #895 en: 30 de Noviembre de 2016, 11:35:20 »
Me refiero a que, por ejemplo, si tienes tu mazo a la mitad o menos y te sale un activador Time!, avanzas en el track y barajas tu mazo por lo que ese futuro time! que avanzarías al terminar tu mazo va a tardar más en producirse ya que lo tienes recién barajado. No sé igual es que hago algo mal  ;D

En fat lipki creo que el time empieza en 2 y el SD está en 7 así tendría que avanzar mínimo 5 veces para terminar la partida por puntos. Veo difícil que se baraje ningún mazo por terminarse si hay que barajarlo al salirte un activador time!

Jodo creo que me he explicado más o menos  ;)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #896 en: 30 de Noviembre de 2016, 11:41:23 »
Pero si se baraja antes de terminar el mazo, el futuro time no tardará más en producirse... ¡Ya se ha producido!. Y la carta con el time podría salir otra vez enseguida, no hay forma de saber si estará o no arriba del mazo (de hecho creo que hay dos times en cada mazo).

Ten en cuenta también que el time sólo se dispara si esa carta se usa para la tirada de falta. Si la robas o si la usas para el evento o para determinar un hexágono aleatorio no se activa el time.

Seguro en todo caso que el juego dura menos así que como creo entender que jugabas antes.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

jasorel

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #897 en: 09 de Diciembre de 2016, 18:54:02 »
Una partida entre novatos:
La versión de Devir distingue entre tipos de terreno(carretera,...) y elementos del terreno(setos...)

No se si estará en estas 58 páginas de dudas, pero tengo 3 cuestiones:
1) si la linea de visión pasa pexactamente por la línea de división entre dos hexágonos y hay un seto longitudinal en esa línea y ninguno de los dos es el hexágono origen ni objetivo, entiendo que no hay línea de visión ¿no?

2)Si ataco a una unidad en una carretera adyacente y el hexágono también contiene un seto en el hexágono del defendor y atacante (la línea de visión la atraviesa), ¿entiendo que se aplica la cobertura del seto (elemento del terreno) y no la cobertura negativa de la carretera (tipo de terreno)?


3) Otra duda referente a los heroes, son líderes que pueden ser activados varias veces por turno.¿ Este a su vez puede activar a las unidades amigas en el mismo hexágono varias veces si tiene capadidad de mando=[0] ? y ¿cuando entra en juego ademas de reorganizar la unidad amiga tambien le quita el marcador de intimidada (supressed)?

Gracias.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2016, 19:37:10 por jasorel »
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #898 en: 09 de Diciembre de 2016, 19:54:05 »
1) correcto.

2) Se aplican las dos.

3) No, las unidades que no son héroes sólo se pueden activar una vez por turno. Como en las reglas no dice nada de quitar marcador de supressed, no se quita. Solo se recupera la unidad rota.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Albures

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Girando en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #899 en: 13 de Enero de 2017, 13:33:48 »
Hola compis!
Me regalaron este peazo juego hace pokito. Lei el reglamento, y me he leido las 60 paginas del hilo, lo prometo!
Lo primero agradaceros a todos la colaboración resolviendo dudas, creo k es algo k caracteriza muxo a esta comunidad!

Jugamos una partida y cometimos un monton de errores, que ya hemos apuntado para corregir, esta tarde tenemos partidita.....jiji.
Pero tng una duda k no consigo descifrar:
-para que sirven los ingenieros? Para que sirven los zapadores? Las tropas me refiero, no el evento.
He visto k en las expansiones tiene reglas especiales pero, para que sirven el en combat commander europa? Son una tropa mas? Quitan alambradas? Manejan algun arma que solo ellos pueden utilizar?

Gracias por adenlantado!!