logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13544 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con roles ocultos
« Respuesta #15 en: 19 de Marzo de 2015, 01:10:47 »
Que pasada, calvo... Por cierto...  Pensaba que el coup era de 5 jugadores máximo para dejar 3 cartas para robar.... Siempre lo he jugado 4 ó 5 a lo sumo



[url][http://boardgamegeek.com/boardgame/131357/coup/url]

3/6 jugadores.

polinya

Re:Juegos de mesa con roles ocultos
« Respuesta #16 en: 19 de Marzo de 2015, 10:14:33 »
En el "Kremlin", juego del 86 creo reeditado ahora por Devir (o a punto de hacerlo), hay que apostar en secreto, al principio de la partida, por unos personajes y luego ir jugando para ver si el "tuyo" consigue ganar. En versión muy familiar estaría el "Viva el rey".

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con roles ocultos
« Respuesta #17 en: 19 de Marzo de 2015, 11:28:27 »
+1 al Galactica
+1 a Calvo. Su post necesita una chincheta, ya!

A la extensa propuesta, añado Lifeboat (bote salvavidas). Entraría en la categoría de filler de objetivos ocultos, supongo. Los roles no son ocultos, pero sí los objetivos de cada jugador. Se supone que luego de un naufragio, hay 6 personas en un bote y cada jugador tiene dos objetivos (amor y odio): debe procurar salvar a otro jugador y debe procurar matar a otro jugador (pudiendo ser el "otro" jugador uno mismo, dándose casos de narcisismo o de esquizofrenia hilarantes). Lo recomendaría para 5-6 jugadores (con una de las expansiones, hasta 7, creo).


También añado el Carruaje del Diablo (la edición alemana es baratísima, 5 o 6 euros). Es un juego al que le veo potencial pero en mi grupo no ha funcionado bien las pocas veces que ha salido. Aquí hay dos bandos, y cada jugador pertenece a uno de los dos bandos, pero no sabemos quienes son nuestros compañeros. A base de ataques y/o desafíos obtendremos información e intercambiaremos (o robaremos) material/equipamiento, todo con la finalidad de saber exactamente quienes son nuestros compañeros de "secta" y juntar en nuestra posesión unos preciados objetos. Lo ideal es un número par de jugadores. 6 u 8.


Voy a añadir algo al comentario de Calvo sobre Saboteur. El juego base es simplón y resulta agradable echar alguna partida de vez en cuando. Hace poco probamos la expansión y nos pareció que mejoraba muchísimo el juego, haciéndolo más jugable a menos jugadores y más paranoico pues en lugar de enanos buenos y malos sólo, ahora existen más bandos y más posibilidades de victoria.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

mazmaz

Re:Juegos de mesa con roles ocultos
« Respuesta #18 en: 19 de Marzo de 2015, 11:52:29 »
Gestión de recursos, negociación, roles ocultos con posible traidor y objetivos individuales (que puntúan todos) y en grupo (pueden perder todos), todo ello con bastante tema: Archipelago. Juegazo.

En plan filler, +1 al One night ultimate werewolf y Room 25, están muy bien los dos. Al ONUW es imposible echarle menos de 2 o 3 partidas seguidas.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2015, 11:54:31 por mazmaz »

YourEvilTwin

Re:Juegos de mesa con roles ocultos
« Respuesta #19 en: 19 de Marzo de 2015, 12:14:04 »
+1 BSG. Nada que añadir a lo comentado.

Me parece que es una batalla perdida, pero te diría que el Dead of Winter no me parece un juego bien montado por varios motivos:

- No hay equilibrio en la dificultad de los objetivos. Los propios diseñadores lo reconocen en el reglamento y no hacen nada en absoluto para remediarlo.
- El traidor (si lo hay) tiene una estrategia óptima y muy difícil de desmontar de forma preventiva por el resto de los jugadores antes de que se revele.
- Los objetivos son exactamente igual de difíciles haya o no haya traidor, por lo que es imposible que la dificultad sea estable. Las partidas con traidor son mucho más difíciles de ganar que las de sin traidor.
- Depende mucho de la suerte. Una de las formas de complicarle la vida a los jugadores es hacerles tirar un 1d12 cada vez que uno de los 2-3 personajes que controlan se mueve. De cabeza, tienes 1/6 de ponerle 1 herida al personaje (a las 3 la palman), 1/6 de ponerle una herida por turno y 1/12 de morirse directamente, con la posibilidad de matar a otros personajes en la misma zona. Una serie de malas tiradas puede reventarle la partida a un grupo.
- Igualmente, los dados que tiras al principio pueden limitar severamente tus acciones. Diviértete no pudiendo hacer nada más que poner barricadas este turno, cuando lo que necesitas realmente es buscar en el supermercado.
- Las cartas de decisión, que se supone que son una de las cosas importantes del juego, aparecen de Pascuas a Ramos, y en el 80% de las ocasiones una de las decisiones es “ignora esta carta”. Es una mecánica muy desaprovechada y que no lleva a decisiones interesantes.
- Para un juego que se supone que es serio y lleno de situaciones truculentas, el perro maravilla es estúpido.
- Zombis. Estoy de zombis hasta las narices.

Vale que las dos últimas son manías mías, pero mecánicamente no me convence en absoluto, y desde luego lo valoro mucho menos que las críticas que estoy leyendo por ahí.

Si lo consigues encontrar, te recomendaría el Archipielago. Es un eurogame con los jugadores representando potencias europeas expandiéndose en islas del Caribe, mecánicamente es de colocación de trabajadores/exploración mediante colocación de losetas. Además de la optimización de recursos, los jugadores pierden en caso de que se produzca una rebelión de los nativos. La parte interesante es que según se juega hay cartas de crisis que requieren gasto de recursos por parte de todos los jugadores para solventarse, y en caso contrario la población insurgente aumenta. Hay mucha negociación, porque los jugadores que van por detrás pueden obligar al que va primero a hacerse cargo de a parte del león, que para algo es el que más posibilidades tiene de ganar.

La parte del rol oculto viene por reparto de objetivos al principio de la partida (que son puntos de victoria adicionales). Uno de ellos es el del independentista, que gana en caso de que se produzca una revolución (además de poder ganar de la forma habitual).
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

verdaderodios

Re:Juegos de mesa con roles ocultos
« Respuesta #20 en: 19 de Marzo de 2015, 13:08:34 »
A toda la recopilación de los compañeros voy a añadir el samurai sword, para mi un bang refinado. Creo que no lo han puesto todavía

Corto, simple, barato y con entidades ocultas de samurai, ninja y ronin

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con roles ocultos
« Respuesta #21 en: 19 de Marzo de 2015, 13:14:19 »
¡Qué  excelente hilo está quedando gracias a mis guerreros Uruk-Hai de los roles ocultos! ;) ;) ;)

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con roles ocultos
« Respuesta #22 en: 19 de Marzo de 2015, 17:18:13 »
Muchas gracias a todos!!! Bueno, recopilando...
Una vez descartados los que son tipo Hombres lobos de Castronegro, que me molan, pero no es lo que estaba buscando, creo que la cosa está clara entre Dead of Winter y Galactica. Aunque las críticas de Youreviltwin hacia Dead of winter me haga replantearme esta opción. Qué pensáis los demás de lo que dice? Porque me iba a decantar por el primero (por una cuestión de tiempo, me cuesta mucho reunir un grupo de amigos para jugar y si les digo que tienen que estar 3 ó 4 horas con una sola partida, aún me cuesta más :P)

por otro lado me atrae muchísimo A study in smerald, además Neil Gaiman es uno de mis escritores favoritos; pero si está en inglés y encima descatalogado, pues nada...

El Room25 ya lo tenía localizado y estoy esperando a que un Besekero me lo presté para tastearlo ;)

El Archipiélago no lo encuentro, pero además, por temática no me atrae demasiado. El Carroza del diablo tampoco lo encuentro.

El Bote salvavidas parece curioso, pero ¿no es un poco simplón? Ya os digo, buscaba algo con tablero, inmersivo, de estrategia y con un pequeño grado de complejidad...

Y de los más sencillitos, aunque creo que se parecen demasiado a Los hombres lobo de castronegro... me han llamado la atención La resistencia y COUP, y por el bajo precio creo que al menos compraré uno. Me los recomendáis? Cuál es el más sofisticado?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con roles ocultos
« Respuesta #23 en: 19 de Marzo de 2015, 17:28:48 »
Dead of Winter está bien pero Galactica es una maravilla de juego muy dificil de superar en su género. Mucho más redondo, mucho más peliculero, todo funciona muy bien y hay dos bandos muy marcados con objetivos muy claros, lo dificil es saber quien está con quien. Llevaré más de 100 partidas de Galactica y nunca le digo que no a otra. Me parece el mejor juego de roles ocultos (con permiso de La Resistencia que es otra pasada).
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Santiz

Re:Juegos de mesa con roles ocultos
« Respuesta #24 en: 19 de Marzo de 2015, 17:50:24 »
El dead lo probaré por fin en unos días, pero Galáctica lo tengo y es el único en el que tengo el tablero gastado de las fichas... Y eso que tampoco es que haya demasiado que hacer con el...
« Última modificación: 19 de Marzo de 2015, 23:33:56 por Santiz »

YourEvilTwin

Re:Juegos de mesa con roles ocultos
« Respuesta #25 en: 19 de Marzo de 2015, 18:01:27 »
Y de los más sencillitos, aunque creo que se parecen demasiado a Los hombres lobo de castronegro... me han llamado la atención La resistencia y COUP, y por el bajo precio creo que al menos compraré uno. Me los recomendáis? Cuál es el más sofisticado?

Coup es individual. Cada jugador gana o pierde por su cuenta. Además, los "roles" (cada jugador empieza con 2, representados por cartas con un personaje) cambian a lo largo de la partida, porque las cartas se van revelando, robando otras nuevas que lo sustituyen, etc. Hay eliminación de jugadores pero las partidas te pueden tardar unos 5 minutos, así que no es excesivo problema. Y todo el mundo empieza con la misma información.

Por cierto, hay una pequeña ampliación (que se puede representar con un posavasos, una carta de mus o cualquier objeto con dos caras diferenciadas, así que no hay que comprarla) en la que cada jugador es Protestante o Católico, puede cambiar a lo largo de la partida y le da vida adicional al juego.

Avalon/La Resistencia es por equipos, de más larga duración y no hay eliminación de jugadores. Es más parecido al Mafia o al Hombres Lobo tradicional, en el que parte de los jugadores (el mas numeroso, pero sin información sobre quién es quién) compite contra un equipo de menor tamaño pero que sí que sabe a qué bando pertenece cada uno, así que pueden coordinarse. Me da la impresión que las interacciones son más complejas que en Coup, especialmente cuando empiezas a introducir personajes especiales.

Sacaron un Kickstarter para La Resistencia 2.0 (la Resistencia es el antecesor de Avalon), con ampliaciones pero a) no tengo ni idea de si está en castellano/disponible para los de fuera del kickstarter y b) tampoco parece que añadan mucho.

A mi me gusta más Avalon, pero si ya tienes los Hombres Lobo de Castronegro, esto es una versión mejorada, y el Coup es muy diferente.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con roles ocultos
« Respuesta #26 en: 19 de Marzo de 2015, 23:10:32 »
Dead of Winter está bien pero Galactica es una maravilla de juego muy dificil de superar en su género. Mucho más redondo, mucho más peliculero, todo funciona muy bien y hay dos bandos muy marcados con objetivos muy claros, lo dificil es saber quien está con quien. Llevaré más de 100 partidas de Galactica y nunca le digo que no a otra. Me parece el mejor juego de roles ocultos (con permiso de La Resistencia que es otra pasada).

Ostras, te apetecería montar una partida en el queimada algún viernes y así lo puedo probar? :))

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con roles ocultos
« Respuesta #27 en: 20 de Marzo de 2015, 01:11:33 »
Yo estaba hace poco en la misma disyuntiva dead of winter VS galactica hace unas dos o tres semanas.

Al final me decante por galactica, porque todo el mundo dice que es mejor juego. Y doy fé, no me arrepiento para nada de la decision.
Además lo he jugado sólo a 4 jugadores y me ha encantado, asi que a 5-6 tiene que ser acojonante. Ninguno hemos visto la serie y había una no-jugona en el grupo y todos están deseando repetir.

Eso sí, es largo, 3 - 4 horas facil, pero merecen la pena.
Ya nos cuentas

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con roles ocultos
« Respuesta #28 en: 20 de Marzo de 2015, 09:28:29 »
me cuesta mucho reunir un grupo de amigos para jugar y si les digo que tienen que estar 3 ó 4 horas con una sola partida, aún me cuesta más :P)


Si esto es así, mi recomendación es Dead of Winter. Galáctica es un juego para jugones que sean capaces de aguantar 30-40 minutos de explicación y 4 horas de partida "dándolo todo". Si no es así, lo que puede pasar, te lo digo por experiencia propia, es que se sientan completamente desbordados, perdidos y con una mala experiencia de 4 horas,y que generen rechazo hacia los juegos de mesa.

Creo que a veces, los que estamos acostumbrados a leer y leer manuales y jugar partidas largas, nos olvidamos de que ha otras personas tantas reglas y mini-reglas y tanta duración de partida les puede desbordar y resultar poco divertido y, por querer "convencerles" les aburrimos. Contraproducente.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con roles ocultos
« Respuesta #29 en: 20 de Marzo de 2015, 09:59:29 »
En nuestro grupo es imposible jugar a cualquier juego de más de 3h. No hay manera. Excepto el Galactica :).
Ojo, sale poco y esa partida se prepara y planifica días antes y todos venimos mentalizados e hipermotivados.

Así que entiendo y comparto lo que dices del problema de la larga duración, pero en nuestro caso BSG es la excepción a la regla.

Te digo esto porqué si te decides por este juego, mejor no lo saques sin previo aviso una tarde cualquiera, sobretodo la primera vez. Mentaliza a tus compañeros, sobórnalos con croissanes de chocolate y sus bebidas favoritas xD, será una inversión de futuro.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.