Reseña OriginalOPINIÓN PERSONALComponentesLo primero porque no me aguanto. Probablemente éste es el juego con mejor
Presentación que he visto. ¡¡Es precioso!!. Pero no sólo por las ilustraciones de los Parques (todos de EEUU), que las dejo para el final, sino por la calidad de los componentes y el exquisito inserto que ríete tú de Stegmaier. Troquel que parecía de mantequilla, las losetas que forman el camino que encajan muy bien, todo con su espacio en el inserto... Y cuando digo todo me refiero a ésto:
(Lo único es que enfundadas no caben las cartas, pero son de buena calidad)
Y qué me decís de las fichas...¡Gloria bendita!. Nada de plástico, maderaca. Mirad estos animales...
Sobreproducción de alto nivel. Luego además da igual la forma que tengan, todos son iguales, y en realidad se usan poco. Pero...😍
Vale sí muy bonito, pero y el juego qué...Pues es un juego
sencillito, quizás demasiado para mi gusto. Le veo poco recorrido.
La gestión que se hace con los recursos es muy básica. Alguna carta de equipo o cantimplora para cambiar recursos y poco más. No hay interacción entre los recursos, ni sensación de que tienes que ingeniártelas para conseguir cierto recurso que necesitas. Que lo tienes bien; que no lo tienes pues mala suerte, poco puedes hacer salvo Reservar el Parque mientras esperas obtenerlo. El juego en general te presiona bastante poco y te ofrece pocas alternativas de acción.
El
desarrollo de la partida termina volviéndose muy
similar, tanto entre partidas como entre Estaciones dentro una partida. No hay suficiente variedad de losetas de Camino: o te dan recursos o te dan una acción que harás también a la siguiente ronda.
Sí es cierto que la negativa impresión inicial tras las dos primeras partidas ha mejorado. Me sigue pareciendo demasiado sencillo pero por eso mismo es ágil de jugar. No es un juego para quemarse la cabeza sino para jugarlo en un ratito a ver cuántos puntos logras, y con el aliciente de las preciosas imágenes de los parques. No vas a ver el Retiro o el Parque Güell, pero aunque no hayas ido a EEUU como es mi caso, algunos lugares te sonarán bastante (Yellowstone, Gran Cañón, Yosemite,...) y ninguna de las ilustraciones decepciona.
Que sea de superar tu puntuación acorta claramente la vida útil del juego para solitario, así como el propio interés de la partida. El tema del
Guardabosques creo que no está bien implementado. La idea está bien pero no tiene mucho sentido que te robe fichas. ¿¿Te roba el efecto del tiempo??...Entiendo que es una forma de dificultarte la partida pero se podría haber hecho de una forma más temática. Por ejemplo, hacer que te tuvieses que descartar de algún recurso que no corresponda con la carta en la que estás situado, o quitarte una ficha de bosque...no sé, algo distinto.
No creo que hubiese costado demasiado haber hecho un bot contra el que competir; el Guardabosques se queda a medias. Él te va dificultando el trayecto quitándote algún posible recurso, haciendo alguna putadilla con los Eventos y, al final del Camino, bloqueando algún parque de la oferta o quitándote la ficha de primer jugador. Pero superar la puntuación tiene su gracia dependiendo de la complejidad del juego, y éste no es complejo.
No creo que eche muchas más partidas. Creo que ya ha dado lo que podía ofrecer.
No es que esté mal, es que está, para mí, mal aprovechado. O quizás simplemente está dirigido a un público más amplio/familiar o para momentos concretos. También puede ser que en multijugador tenga más recorrido. Pero es taaaaan bonito...
Puntuación:
6,5Página Oficial del JuegoEntrada en la bggReglamento (inglés)
59Parques (aquí se pueden conseguir posters de las ilustraciones)
Reseña Original