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Mensajes - rbachard

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Consultas de compras en tiendas / Re:Problema MUY SERIO con una tienda
« en: 29 de Abril de 2024, 12:13:35  »
0tra cosa  que hicieron con el Too Many Bones, que la gente que lo tenia reservado a unos 128€ creo que era en preventa, les llamaron viendo que el stock se terminaba, que si lo querían tenían que pagar el pvp de 169€, que el anterior precio era muy barato, hay que tener morro.

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Eso lo hacen muchas tiendas. Ponen reservas muchos meses antes de que salga el juego y con precio "estimado", y luego tienen que maniobrar. Yo no me fio de ninguna reserva que sea de un juego que vaya a salir dentro de más de 1 semana. Y me consta que hay tiendas (y algunas muy grandes) que así lo hacen, y solo ponen los juegos en reserva unos días antes de su salida al mercado. Imagino que es cuando saben a ciencia cierta el precio final y hasta las unidades disponibles. ¿Que eso les hará perder ventas? Seguro, porque muchos queremos asegurarnos el juego meses antes, pero creo que al final es mejor.

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Componentes y Erratas / Re:Errata Dragones del Mar
« en: 25 de Marzo de 2024, 08:17:46  »
Aunque está claro que está mal traducido, a mi me da la sensación de que depende de quien lo lea, porque yo entendí que era obligatorio o ponerse junto a la isla o junto a otro. No había otra opción. Es decir, el uso de "puedes" es para indicar (según lo he entendido yo, repito) que "o puedes ponerte en la isla o puedes ponerte adyacente a otro, no hay otra opción".

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¿Qué os parece...? / Re:Doggerland, ¿Qué os parece?
« en: 11 de Enero de 2024, 17:29:36  »
A mí me parece un juegazo como la copa de un pino, y eso que de primeras no me entraba por el ojo. Escribí una reseña de él hace algún tiempo, por si te sirve de algo.

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Yo voy a romper una lanza a favor de los influencers y creo que el problema real lo tienen las editoriales. Son éstas las que parece que no entienden las reglas que deberían regir cualquier mercado y se dedican a "corromper" a los influencers. Al final el resumen editorial es "o haces una buena reseña de mi producto o no te envío más productos para reseñar" y claro, los influencers se quedan sin productos y por tanto sin reseñas. De ahí el "buenismo".
Pero esto a mi entender no es culpa de los influencers, que hacen lo único que pueden hacer, salvo que sean inmensamente ricos y puedan permitirse comprar todo cuanto juego sale al mercado para opinar sinceramente (porque los seguidores te exigen más y más novedades, sino no te siguen) y que de igual que las editoriales se enfaden porque no les mandan nada. Ellos se lo compran con su dinero. Esto sería lo óptimo, pero los influencers serían unos pocos privilegiados.
Quienes deberían cambiar son las editoriales y deberían entender que si sacan un producto al mercado éste pude no ser bueno y puede ser criticado. Y deberían decirle a los influencers "tomad mi producto y analizadlo sinceramente". Y si hay malas críticas, escuchar el porqué y aprender. Pero no pretender que todo lo que saquen sea un boom, porque eso no es más que autoengaño. Ojalá aquí las editoriales fueran tan maduras para asumir que algunos de sus productos se merecen el mazazo de Tom Vasel. Ojalá aprendiesen de sus errores y mimasen sus productos.
Así tendríamos reseñas de calidad y sin encorsetar.

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De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas
« en: 30 de Octubre de 2023, 07:21:21  »
Aparte de los gustos personales también depende de circunstancias objetivas; Si Ora et Labora hubiera precedido a Agrícola la percepción  general sería considerarlo una obra maestra.

Estoy de acuerdo con eso, pero es parte de la vida... si pegas primero pegas dos veces, y una vez que han sacado algo, quizá debas reformular lo siguiente para evitar precisamente que pase eso.

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¿Qué os parece...? / Re:Barcelona ¿Qué os parece?
« en: 25 de Octubre de 2023, 12:23:07  »
A mí (a 4) me ha parecido muy interesante. Tiene esa vuelta de tuerca molona de que te interesa colocar los meeples para ir activando acciones pero sabes que otros se aprovecharán de eso. Claro que tú también lo harás. Me ha parecido bastante bien pulido en general y aunque temáticamente no me llamaba nada, creo que lo han encajado todo muy bien.

Efectivamente es un juego generoso en puntos y si juegas con gente muy competitiva podéis acabar a tortas. Eso sí, tanto la parte de la Sagrada Familia como la del medidor de Cerdà me ha parecido poco explotado.

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De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas
« en: 25 de Octubre de 2023, 06:36:06  »
No creo que haya una verdad absoluta en todo este tema pero voy a dar mi opinión, que es gratis. Comulgo en parte con algunas ideas arrojadas por el autor del blog, en otras partes me da la sensación de que estoy leyendo a un octogenario que quiere ir de Bender de Futurama.
Entiendo que la semilla del blog entero es la quemazón de cómo anda el hobby y, desde mi punto de vista, es cierto que el mundo de los juegos de mesa está en un momento un tanto agridulce: mucho influencer que parece no tener criterio o estar vendido, mucho juego nuevo, mucho precio alto... pero en realidad, solo esto último es lo que me afecta realmente. Algunos de esos influencers hacen labores bastante válidas con sus tutoriales, que quieras que no son más amenos que hacerse una lectura tradumaquetada de las que nos leíamos antes para tantear cómo se jugaba a un juego antes de decidir comprarlo. Que te dejes seducir o no por lo que diga el influencer de turno, es otro cantar... (Por poner un ejemplo, se cita a Unna y es verdad que es una señora que siempre va a sonar suuuuuuuperentusiasmada y ultrahappy pero también es verdad que hace unos tutoriales muy útiles que a mí la verdad es que me han ayudado mucho muchas veces para prepararme algún juego).
Por otra parte, la inflación de la que tanto se habla en los últimos años... sí, salen muchos juegos al mercado... pero yo tengo bien claro cuánto me voy a dejar al mes en juegos y no me paso de esa cantidad y puedo sobrevivir sin jugarlo todo. Antiguamente, de hecho, vivía con más tensión por el FOMO que ahora.
El verdadero problema que veo ahora en el mundillo lúdico es que todo cuesta una pasta...

Volviendo al tema puramente del blog... me parece bien que se de tralla a los juegos que no gusten a uno... pero también es cierto que me parece llamativo que la manera de prender fuego a algunos juegos que yo diría que son joyas sea que "no ofrecen nada novedoso" y por otra parte se hable bien de la serie de Stranger Things que es un producto que vende nostalgia COPIANDO literalmente todo lo que ya estaba hecho de antes.

Y ahí va mi perorata, que la disfrute quien quiera y que la odie quien quiera.

Mi respeto absoluto a los influencers (lo dije desde el primer momento) que curran mucho y nos ayudan mucho. Y me parece lógico que sólo ensalcen las partes buenas de los juegos (a alguno que otro de los más conocidos se le nota mucho cuando un juego no le gusta pero simplemente lo omite o pasa de largo) ya que en este país las críticas a tu producto no se llevan nada bien. Sólo hay que saber filtrar y quedarse con lo que aporta. Pero muy bien por ellos, de corazón.

Y tienes toda la razón con lo de que Stranger Things copia literalmente, pero en mi opinión y llevándolo al sector de juegos de mesa, es como un crawler. Copia, por supuesto (todos son iguales) pero la aventura que vives es distinta. No pretendo encontrar un crawler novedoso, pero si uno me lleva a ser "Conan", otro "Ripley" y otro "Iker Jiménez" me compensa esa sensación. En el fondo es como si fuese el mismo juego (mecánicamente) pero me leo un libro distinto. Claro, eso a los euros no les vale.

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De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas
« en: 25 de Octubre de 2023, 06:31:06  »
Una mecánica vacía para mí es aquella que no tiene mayor implicación que lo que haces en el momento. Es decir, coloco aquí al trabajador y obtengo piedra. Sin más repercusiones. No es que me disguste eso, pero ya está inventado. Y ante el original y la copia me quedo con el original. Lo siento pero en MI opinión los juegos necesitan innovar. Estamos demasiado acostumbrados a que todo sea copia de todo. Y pasa en todos los géneros. Los crawlers, por ejemplo, son todos iguales (temática al margen) pero claro, al menos te proporcionan un "libro" nuevo que hace que te pueda interesar jugar a algo que ya sabes de sobra como va. Pero los euros no tienen esa ventaja, y o me proponen algo completamente nuevo que no se haya visto en otro, o me quedo con el que ya había.

Me gustaría comentar esta opinión, como se ve viene de alguien que lleva mucho tiempo jugando y ha visto numerosos títulos pasar por sus mesas, pero tenemos que entender que todo el mundo no tiene ese bagaje. Pretender que quién descubre ahora mismo los juegos de mesa no necesite un clon del Caylus con componentes y arte acordes a los tiempos es una utopía, ese perfil es mayoría pues la popularización del sector esta produciéndose desde la pandemia, la mente humana siempre piensa que lo nuevo es mejor así que ni conocen esos juegos ni los quieren buscar, es un refrito para el experto pero no para el nuevo jugador

Creo de quien reseña debe tener en cuenta solo el juego, no comparar si hay anteriores que usen las mismas mecánicas o variantes de estas (por eso iMisut pone tantos notables), cada juego tiene unos matices propios de como lo ha diseñado el autor. Poniendo un símil como en mi anterior post, puedes ir a la ciudad del lado en un Twingo o en un Ferrari, ambos te llevaran sentado encima de 4 ruedas por la misma carretera, hacen lo mismo que lleva décadas inventado, pero la manera en que lo hacen es muy diferente

Comparto mucho tu comentario. De hecho tienes mucha razón. Llevo muchos años en el hobby y es cierto que hay muchos clásicos (como ese Caylus que mencionas) que mucha gente nueva puede no conocer. Pero mi enfado no va tanto con esa gente (que no tiene culpa de haber nacido más tarde, por supuesto) sino con las editoriales. Hay dos puntos aquí diferentes:

Por un lado me enfada mucho que las editoriales prefieran sacar novedades como churros (algo que venimos padeciendo varios años) antes de cuidar productos que ya tienen. Siguiendo tu ejemplo, me enfada que saquen un clon de Caylus (no va por ningún juego en concreto) a que reediten Caylus, quizá con un lavado de cara, quizá con mejores componentes, quizá con mejor precio. Pero manten ese clásico que ha llegado a ser clásico por sus propios medios y rechaza cualquier plagio por nuevo que sea. Yo le diría al autor: "amigo, si quieres vivir de Caylus, haber creado Caylus, pero no me lo fusiles e intentes triunfar". Para mi los juegos nuevos deberían ser innovadores para poder salir (lo cual haría que saliesen muchísimas menos novedades y cuidásemos más los juegos que tantas horas de diversión nos han dado en el pasado). Para mi el ejemplo claro es HeroQuest: No saques otro Descent, retoma ese HeroQuest. Y mira que bien le ha ido a Hasbro con él.

Por otro lado detesto muchísimo el over-hype. No entiendo como un juego (nuevo) se puede vender hasta agotarse en pre-venta sin haberlo probado. Sólo por su aspecto o (peor en mi opinión) por su autor. Detesto mucho esa "aura mágica" de la que hablaba en mi post. Saca el juego y que el mercado lo juzgue, te llames Perico de los Palotes o Uwe Rosenberg.

Y respecto al tema de las mecánicas, puntualizar que para mí una mecánica no es vacía cuando tiene conexión con todo lo demás. Cuando juegas a un Kanban (o a un Weather Machine si quieres algo más reciente) cada acción tiene vinculación con varias opciones a futuro. Para hacer algo tienes que haber hecho previamente varias cosas más. Y sin irte a un Lacerda, jugando a algo más sencillo como Hallertau, por ejemplo, cada acción que haces es para poder hacer otra en un futuro inmediato, o no tan inmediato, pero relacionado. Pero jugando a White Castle, por ejemplo, me sentía como "bueno, a ver qué puedo hacer con el dado que puedo seleccionar y lo hago. Porque sí. No es para nada concreto de futuro, solo porque es lo que puedo hacer. Coloco un muñeco aquí, o subo otro allá. Como pollo sin cabeza."

De todas maneras, repito, interesante reflexión la tuya.

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De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas
« en: 24 de Octubre de 2023, 15:08:17  »
Me sorprende y me apena ver que se crítica el supuesto buenismo de muchos influencers pero no su contrapartida como el blog del compañero donde suelta comentarios negativos con los mismos argumentos vacíos, cuando ambas posturas son pobres a partes iguales. Si buscas reafirmar tus prejuicios, positivos o negativos, tirarás a un lado u a otro.

Pues como precisamente lo bueno de esto es poder debatir, te doy mi visión a los puntos que comentas:

Citar
El juego en cuestión es un euro con elección de dados -como Marco Polo y muchos otros- ambientado en el mundo oriental -como cientos de ellos- y donde tendremos que gestionar las acciones disponibles -que son unas pocas y totalmente desconectadas entre ellas- en base al dado escogido -como La Granja, por ejemplo- y a los huecos disponibles

Poco parecido con Marco Polo (empezando porque esto es un draft más cercano a Coimbra), sí con la Granja. Las acciones sí están conectadas: tienes que equilibrar el nº de guerreros con el numero y posición de los señores que envíes al castillo, la puntuación de ambas partes está ligada. Como dices, los dados te marcan donde puedes ir del tablero central, por lo que la decisión del dado te vincula la acción. No sé que más ataduras quieres, esto no es minijuegos Feld.

Cierto es que el parecido es mayor con La Granja (para mí excesivo). Pero para mi las acciones siguen sin estar ligadas (luego lo detallo un poco más cuando hablemos de "mecánicas vacías") ya que nada tiene que ver una con otra y lo mismo podría ser poner soldados en un campo de entrenamiento que paquetes de café en un burro.

Citar
Recuerdo por ejemplo un excepcional euro novedoso y original que nos traía Maldito -lo siento, pero no recuerdo el título, era de temática industrial medio steampunk– del que ni se habló y se come con patatas a esta mierda de castillo blanco.

Si te refieres al Nucleum, no ha salido en castellano aún y yo no diría que ha pasado desapercibido de Essen ni mucho menos. Precisamente si se le crítica es por poco innovador, lo mismo por lo que tu críticas al White Castle.

No, me refería a Corrosión. Un euro novedoso del que apenas se habló.


Citar
Y no son los únicos… otros autores patrios como Germán P. Millán, cuyo mejor juego fue Kingdom Defenders pero que no funcionó por excesivamente complejo

¿Al Kingdom Defenders se le criticó por duro? Para nada, más bien por tema poco atractivo, ser un reclicado de mecánicas o tener aroma viejuno, pero por dureza desde luego no.

En la asociación a la que pertenezco todo el mundo lo tachó de complejo. Supongo que depende del momento y de la gente.


Citar
Wingspan -un juego donde colecciono cartas de pájaros para conseguir huevos de colores y combar habilidades, que ni funciona para jugadores duros por extremadamente sencillo ni para novatos por complejo- o como Everdell -un juego que si le quitas su aspecto te quedas con unas mecánicas vacías - o el famosísimo Root son ejemplos de sobrevaloración excesiva.


Estoy de acuerdo con lo de Wingspan y su punto medio pero creo que además del arte y la producción es la clave de su éxito, no hay mucho ejemplos de juegos que logren esto. Yo no lo tildaría de sobrevalorado, me guste más o menos, conseguir algo así es muy meritorio. No entiendo lo de Everdell, ¿que és una mecánica vacía para ti?

Una mecánica vacía para mí es aquella que no tiene mayor implicación que lo que haces en el momento. Es decir, coloco aquí al trabajador y obtengo piedra. Sin más repercusiones. No es que me disguste eso, pero ya está inventado. Y ante el original y la copia me quedo con el original. Lo siento pero en MI opinión los juegos necesitan innovar. Estamos demasiado acostumbrados a que todo sea copia de todo. Y pasa en todos los géneros. Los crawlers, por ejemplo, son todos iguales (temática al margen) pero claro, al menos te proporcionan un "libro" nuevo que hace que te pueda interesar jugar a algo que ya sabes de sobra como va. Pero los euros no tienen esa ventaja, y o me proponen algo completamente nuevo que no se haya visto en otro, o me quedo con el que ya había.
Respecto a la etiqueta de "sobrevalorado" es algo completamente subjetivo, por supuesto, pero para MI (siempre es desde el YO, que por eso son opinones) algo que no me gusta y todo el mundo dice que es lo mejor del mundo, está sobrevalorado. Para mi Wingspan, para otros The Witcher. Pero no hay que enfadarse por eso.

 
Citar
Y claro, esto se paga. Como decía Manquiña en Airbag “a los hechos me repito“: la expansión de Bitoku ha pasado desapercibida o tenemos Wallapop lleno de Bamboos y Sabikas.
Lo que sí me queda claro es que no hay más que coger fama y echarte a dormir.

No sé qué métricas utilizas para decir que una expa que acaba de salir ha sido un fracaso o si un juego está en Wallapop es porque no vale la pena, cuando todos los juegos están en wallapop.

Pues tengo datos de primera mano de las estadísticas de venta en tiendas. Sino no lo diría. Respecto a Wallapop, es verdad que todo está, pero lo que vale la pena o encuentras uno mal contado o cuesta un dineral. Si hay 10 copias del mismo en la misma ciudad... a mi me huele mal.

Reitero que esto es la esencia de los foros, el poder contrastar ideas. Así que gracias por la oportunidad :)

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De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas
« en: 24 de Octubre de 2023, 11:20:42  »
Yo no veo problema en hablar de cosas que no te han gustado de un juego con solo 1 partida, siempre por delante que es una opinión con una sola partida.

La cuestión es ser transparente, la verdad por delante. Luego cada uno que valore la opinión como crea conveniente.

El problema que yo me he encontrado al sacar cosas que no me han gustado es que muchas veces luego te "atacan" multitud de comentarios no muy amigables defensores del juego.

Ahí le has dado. El problema muchas veces es que cuando alguien dice algo negativo de un juego, cierta parte de gente a la que le gusta el juego se lo toman como un ataque personal y se revuelven.

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De jugón a jugón / El tono de las reseñas
« en: 23 de Octubre de 2023, 16:13:01  »
Tienes razón en una cosa: estamos ensuciando el hilo.

Devolvámoslo a su origen, que es una pregunta sobre qué nos parece The White Castle. Yo he dado mi opinión y no añadiré más.

Gracias.

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De jugón a jugón / El tono de las reseñas
« en: 23 de Octubre de 2023, 16:02:39  »
Ni pretendo hacerme un nombre ni faltar al respeto a nadie. Simplemente expresar mi opinión (con la que se puede estar de acuerdo o no) pero sin tanta tontería "políticamente correcta". Si un juego me parece "una mierda pinchada en un palo" (no deja de ser una opinión personal como cualquier otra) así lo diré porque así se lo diría a un amigo que me pregunte tomando una caña. Paso de andarme con "sutilezas" que nos llevan (nuevamente en mi opinión) a un mundo peor lleno de generaciones de cristal.

Ante todo lo que quiero es dejar claros los puntos bueno y, sobre todo, los malos que a mi me han parecido, simplemente para que alguien pueda conocerlo todo (porque como digo, los reseñadores últimamente tienen mucho "buenismo" o simplemente ignoran los puntos malos) antes de invertir el dinero, que cuesta mucho ganarlo, en un juego. He escrito sobre des juegos (The Witcher y Vampiro Chapters) que me han encantado y me los compraría una y otra vez, pero que tienen puntos muy negativos que la gente debe conocer. Ya con la información, cada cual que haga lo que quiera, yo, me los volvería a comprar igualmente.

Y repito, no va de faltas de respeto, sino de opiniones. Si sacas un producto al mercado la gente podrá opiniar, y a veces la opinión se resume en "mierda pinchada en un palo".

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De jugón a jugón / El tono de las reseñas
« en: 23 de Octubre de 2023, 12:39:13  »
A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir. En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.

Madre mía, te leo y me dan ganas de abandonar la afición por los juegos de mesa y dedicarme a otra cosa. A ver si viene alguien más a opinar que le gusten los euros y le dé igual que no inventen la rueda.

Los euros me gustan, por ejemplo, Future, Inc. me ha encantado... simplemente este White Castle... pues no.

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De jugón a jugón / El tono de las reseñas
« en: 23 de Octubre de 2023, 09:35:00  »
Bueno, diría que tanto Vampire Chapters como Witcher son bastante positivas, jajaja

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¿Qué os parece...? / Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« en: 23 de Octubre de 2023, 08:44:56  »
A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir. En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.

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