La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: bere en 17 de Diciembre de 2007, 13:51:03

Título: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: bere en 17 de Diciembre de 2007, 13:51:03
muy buenas a todos!!!! quisiera preguntaros una cosita:

he visto que esta el juego de cartas de colonos de catan para dos jugadores, quisiera saber si este juego es independiente del original, es decir, ¿necesito tener o saber jugar al juego normal??

muchas gracias de antemano!!
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: elqueaprende en 17 de Diciembre de 2007, 13:55:33
No, es un juego indepndiente, y las reglas, por cierto, están muy bein explicadas. Ami, personalmente me encanta, quizá un poco largo para ser un juego de dos, pero se acorta los puntos de victoria a alcanzar y ya está.

Muy entretenido. No necesitas conocer antes el original.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: bere en 17 de Diciembre de 2007, 16:17:07
que bien!! pues muchas gracias!! ya se lo que va a caer pa navidad jejeje.
ya os dare mi opinion cuando lo pruebe.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: jaturman en 17 de Diciembre de 2007, 17:27:23
Para lo poco que ocupa es un juego de cartas que nada tiene que envidiar a grandes juegos de tablero. Es algo mas profundo que el original de tablero.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: hemp en 17 de Diciembre de 2007, 20:21:07
Yo tambien ando interesado para jugar con mi novia. ¿Sabeis si Devir tiene previsto ir sacando las expansiones en nuestro idioma? Ya se que esto depende de como se venda el juego base, pero almenos me gustaria saber si entra en sus planes.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Deinos en 17 de Diciembre de 2007, 22:56:25
no recuerdo el hilo, pero le creí entender a quietman que sí, que en principio tenían idea de sacarlas. ni lo tomes como palabra de devir, ni nada parecido, pero por si sirve para tranquilizarte :)

por cierto, lo del tamaño... la caja es pequeña, pero el juego desplegado, jugándolo, ocupa casi como un COTE!! :D
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: alicia en 18 de Diciembre de 2007, 11:42:00
Es un juego independiente, yo jugé primero al de cartas y luego al original.
A mi me gusta más el de cartas tiene menos de suerte, entra más en juego la estrategia.
Es un juego fácil de aprender y de explicar, las reglas están muy bien y en cuanto al espacio pues si ocupa un poco. :)
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Loren en 19 de Diciembre de 2007, 21:25:10
A mí me gusta bastante el juego de cartas, y al original no he jugado.

Y creo que por ese precio es muy recomendable, tanto por lo que dura el juego en agotarse (en tema de aburrimiento digo ;D) como por el tamaño, ya que ocupa poco y se puede colocar en cualquier sitio.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Nefando en 19 de Diciembre de 2007, 22:33:26
Lo de k ocupa poco sera la caja pq desplegao en la mesa has de ponerle un supletorio jejejejej


Nefando


P.D. Alguien sabe si Devir tiene previsto sacar alguna de las expansiones en breve??
Y si alguien las ha jugado en idioma extrangero, ocupa demasiado mas en la mesa??

Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: hemp en 20 de Diciembre de 2007, 08:37:41
P.D. Alguien sabe si Devir tiene previsto sacar alguna de las expansiones en breve??

Deinos ya ha contestado a eso mas arriba.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Nefando en 20 de Diciembre de 2007, 09:53:53
Hemp me referia a las expansiones :-)
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: hemp en 20 de Diciembre de 2007, 10:29:55
Hemp me referia a las expansiones :-)
Lo se... has leido bien?  ::)
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Nefando en 20 de Diciembre de 2007, 11:36:02
Perdona Hemp mea culpa :-P
Espero k tu novia no te haga lo que la mia Ganar siempre :-P


Nefando
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: hemp en 20 de Diciembre de 2007, 12:04:16
Espero k tu novia no te haga lo que la mia Ganar siempre :-P

Eso solo es con el Exploradores ;D
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Deinos en 20 de Diciembre de 2007, 12:10:46
en cuanto a lo que ocupan las expansiones... pues lo mismo. vamos, que lo que aportan son cartas nuevas de edificios y acciones, en general, o sea que simplemente hay más posibilidades, pero ocupan lo mismo.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Loren en 20 de Diciembre de 2007, 18:05:41
Lo de k ocupa poco sera la caja pq desplegao en la mesa has de ponerle un supletorio jejejejej

Exactamente, me sorprende bastante lo que ocupa en mesa el jodío, tanto como el "HeroQuest". :D
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: FranWeiser en 01 de Julio de 2008, 21:09:03
Hola a todos!!!

El pasado fin de semana pude por fin estrenar este pequeño gran juego.

Sólo tengo una duda en cuanto a la interpretación de las reglas:

Hay unas cartas de acción (de color amarillo) que sólo se pueden jugar cuando los jugadores tienen 7 PV...pero:

a) ¿Tienen que tener 7 PV cada uno? ....o

b) ¿Cuándo suman 7 PV entre los dos?

Gracias. Saludos
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Schroinger en 01 de Julio de 2008, 21:22:12
Entiendo que es entre los dos.  La regla antigua decía que cada jugador debía al menos tener tres puntos, por lo que lo interpreto de esa manera...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: calamar en 01 de Julio de 2008, 21:23:33
Es cuando suman 7 puntos entre ambos jugadores. Cuando el 7º punto entra en juego es cuando ya se pueden usar las cartas de acción.

Un saludo.
Álex.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: LtGoose en 01 de Julio de 2008, 21:30:52
Claramente la b). El traductor ya lo dijo por aquí en su día. Hay que sumar 7 puntos entre ambos jugadores (se comienza con 4 entre los dos) antes de poder jugar las cartas de acción (amarillas) excepto la del explorador, que se puede jugar siempre.

--edito--
vaya, parece que ya se me han adelantado y todos estamos de acuerdo ;)
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: itus en 01 de Julio de 2008, 22:15:09
Claramente la b). El traductor ya lo dijo por aquí en su día. Hay que sumar 7 puntos entre ambos jugadores (se comienza con 4 entre los dos) antes de poder jugar las cartas de acción (amarillas) excepto la del explorador, que se puede jugar siempre.

--edito--
vaya, parece que ya se me han adelantado y todos estamos de acuerdo ;)

¿ la del explorador se puede usar siempre?, yo nunca la he jugado hasta que no hemos llegado a siete entre los dos, como el resto de cartas
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: afrikaner en 02 de Julio de 2008, 00:39:01
Sí, se puede jugar siempre.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: wamadeus en 02 de Julio de 2008, 16:20:25
Referente a este juego. He oido algunos handicaps por parte de detractores: duración partidas muy largas, excesivo espacio necesario, azar....

Como lo veis como un posible substituto del San Juan. Me refiero a que este último es un gran juego a dos, que encaja perfectamente cuando quieres hacer una partida en poco más de media horita. Del San Juan no queremos abusar ya que nos gusta mucho y no queremos quemarlo. A veces lo combianos con el Schotten Totten o incluso el Lost Cities ( pero son más cortos).... tengo la sensación que hay algun otro juego que podría encajar mejor.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Deinos en 02 de Julio de 2008, 18:12:51
El Catán de cartas es un juego muy bueno, pero no es un sustito del San Juan en ningún caso. Precisamente por lo que comentas: las partidas son largas, de una hora mínimo.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: wamadeus en 04 de Julio de 2008, 16:06:40
¿Has probado el Caylus Carta Magna y el Saint Petersburg? Ambos a dos me gustaron, y aparte si os juntáis más les puedes sacar provecho, ya que no son exclusivo para ese número de jugadores. Además por duración creo que encajan con lo que describes.

Saludos

Sí...gracias los he probado. Pero el Caylus Magna Carta a dos no me convence. Y el Sankt Petersburg a dos funciona perfectamente pero para mi gusto no tiene mucha rejugabilidad ( y demasiada "parafernalia" para lo que es....tablero, billetes que  tienes que tapar....)
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: juanjo en 27 de Septiembre de 2008, 13:28:56
Hola, estoy a punto de estrenar Catán Cartas, la verdad es que el juego tiene una pinta estupenda, completísimo juego de cartas, nada que envidiarle al juego de mesa. Pero después de leer las instrucciones un par de veces, me queda una duda, algo se me debe estar escapando, a ver: Los recursos que se manejan en el juego son: Cereales, minerales, lana, madera, arcilla..... y pepitas de oro???? Vamos, que hay un tipo de región, el río, que proporciona pepitas de oro (parecen piedras), pero en las instrucciones no se habla de ellas, y ninguna carta las necesita para ser activadas. estoy un poco desconcertado, se me ha escapado algo? es un recurso comodín?
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: FranR en 27 de Septiembre de 2008, 15:43:08
y ninguna carta las necesita para ser activadas. estoy un poco desconcertado, se me ha escapado algo? es un recurso comodín?

Buenas.
Exacto.  Es un recurso comodín.
Recuerda que siempre tienes la posibilidad de negociar con la banca 3:1 con ellas para obtener lo que necesites, aunque en las partidas que yo he jugado es el recurso que tendemos a utilizar para poder examinar el mazo de cartas tras pagar 2 recursos.

Lo que ya es la bomba es hacerse con el edificio de la Casa de la Moneda, que te permite cambiar 1:1 el oro por lo que quieras.

Y una curiosidad, la gente que ve el juego por primera vez (y a mi también me pasó), dice "Eso que son ? Patatas ?", y como patatas se han quedado en nuestras partidas.  ;D
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: LtGoose en 27 de Septiembre de 2008, 15:53:35
Además, se supone que en las expansiones (D.m.) se utilizará el oro para construir otros edificios superiores. Pero en el básico no sirve para mucho más que lo que te ha comentado Fran.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: morvan en 03 de Noviembre de 2008, 14:25:37
Buenas,
ayer jugue mi primera partida, que perdi, como casi siempre que juego las primeras veces contra la pariente (maldita sea, ya tengo ganas de venganza).
El caso es que me aparecieron algunas dudas.
A veces en las reglas hablan de descartes: Es decir, se juega una carta y se pone en un monton nuevo que no se volverá a utilizar o se pone debajo de alguno de los 5 montones de expansión para que pueda volver a salir???

La guerra civil solo se activa cuando alguien tiene 4 cartas o mas en la mano, no?? de esta regla no recuerdo muy bien como la pone en las reglas.

De momento, eso, creo que no salio nada más, pero si se me ocurre algo ya diré.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: FranR en 03 de Noviembre de 2008, 18:47:14
A veces en las reglas hablan de descartes: Es decir, se juega una carta y se pone en un monton nuevo que no se volverá a utilizar o se pone debajo de alguno de los 5 montones de expansión para que pueda volver a salir???

     Hola.
     Cuando en las instrucciones (al menos en las de Devir) habla de descartes, se indica explícitamente a que tipo de descarte se refiere. En unos casos explica "la carta se coloca boca arriba en una pila de descartes. Estas cartas quedan fuera del juego", y en otros casos deja claro que las cartas se dejan en los montones de expansión para ser reutilizadas: "En caso de que tu número de cartas exceda tu límite, antes tienes que descartarte de ellas (poniéndolas debajo de un mazo)".

     Ejemplos:
     - Si juegas una carta de acción, tras usarla la pones en el montón de descartes para que no vuelva a ser utilizada de nuevo.
     - Si te descartas de cartas de expansión porque exceden el límite de las que puedes tener en la mano, vuelven a uno de los 5 mazos de cartas de expansión (por debajo, claro).
     - Si destruyes un edificio (quizás el único caso que no está explícitamente indicado) entiendo que has de colocar la carta en la pila de descartes cara arriba, para que no pueda ser utilizada de nuevo durante la partida.

La guerra civil solo se activa cuando alguien tiene 4 cartas o mas en la mano, no?? de esta regla no recuerdo muy bien como la pone en las reglas.

      En la descripción del evento de Guerra Civil no se indica que haya restricción alguna para aplicarla. Es decir, cuando se produce la Guerra Civil, tienes que elegir un caballero/cañón/flota que tengas construido, y devolverla a tu mano de cartas de expansión. Si con eso excedes el límite de cartas que puedes tener en mano, has de devolver alguna de ellas (a tu elección) a los mazos de expansión, colocándola debajo.

Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: morvan en 06 de Noviembre de 2008, 09:44:47
Tengo otra duda, bueno, esta es solo para que me la asegureís.
Si yo tengo un almacen fortificado que me cubre las ovejas y los minerales y atacan los bandidos. Las materias primas de ovejas y minerales que tengo en el almacen no las cuento, pero si igualmente del resto de materias tengo más de 7, los bandidos me roban las ovejas y minerales aunque esten en almacen fortificado. Esto es asi, verdad?
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Deinos en 06 de Noviembre de 2008, 10:24:54
Tengo otra duda, bueno, esta es solo para que me la asegureís.
Si yo tengo un almacen fortificado que me cubre las ovejas y los minerales y atacan los bandidos. Las materias primas de ovejas y minerales que tengo en el almacen no las cuento, pero si igualmente del resto de materias tengo más de 7, los bandidos me roban las ovejas y minerales aunque esten en almacen fortificado. Esto es asi, verdad?

Sí, exactamente así.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 06 de Diciembre de 2008, 11:35:31
Buenos días:

Leyendo las instrucciones que existen por aquí sobre el juego de cartas de Catan, me ha parecido ver que este juego no lleva ningún marcador de puntos para saber cuántos puntos tiene cada jugador...

¿Es así o me equivoco?... Y en su caso, ¿cómo haceis vosotros para saber los puntos que lleva cada uno de los jugadores en cada momento?...

Gracias por anticipado...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Deinos en 06 de Diciembre de 2008, 12:13:18
Contándolos :D
Cada edificio que da puntos, tiene una bandera dibujada (dos, si da dos puntos). Basta con que cuentes las banderas más los marcadores de ejército y el molino, y tienes el total de puntos.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 07 de Diciembre de 2008, 10:30:34
Gracias por la respuesta... ¡¡Elemental querido Deinos!!  :D

Pero me refería a que como es un juego que termina cuando uno de los jugadores llega a 12 y dado que los puntos pueden flutuar, subiendo y bajando a lo largo de la partida, creo que sería mejor utilizar una especie de marcador de puntos, ¿no creeis?...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Threason en 07 de Diciembre de 2008, 13:47:53
La verdad es que a mí no me ha hecho falta nunca, y no es que sea especialmente listo...
En serio, ya te cuidarás tú de ir contando mentalmente los puntos que lleva el contrario para no perder la partida, como en el Catán normal o en tantos otros.
Si necesitas una manera más obvia de contar los puntos, usa el tablero del Carcassonne, Alhambra, o el que tengas, y si no, pues usas "beads" (cuentas de cristal) o garbanzos.

Si estás pensando en pillarte el Catán de cartas, yo te lo recomiendo MUCHO. Es divertido, más largo que el del tablero, pero con mucha más chicha.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 08 de Diciembre de 2008, 00:14:43
Pues gracias Marasaurio... El marcador de puntos de Carcassonne es estupendo para este caso... Probaré a utilizar "la memoria" y si no funciona usaré el de "Carcassonne"...

Y sí que estaba pensando en comprar el "Catan de cartas" y dudo en comprar éste o el "Colonos de Catán"... Por favor, Marasaurio, puedes decirme, ¿por qué tiene "más chicha" éste que el del tablero? ¿existen también ampliaciones para este de cartas?...

Gracias de nuevo...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Threason en 08 de Diciembre de 2008, 09:21:28
El de cartas tiene 6 ampliaciones que se venden en una sola caja. Cada ampliación es "temática": magos, comercio, etc. Eso sí: en inglés.
Digo que tiene más chicha porque al ser para dos personas la parte del comercio entre jugadores se reduce (la parte más "social" del de tablero) y hay más eventos que tener en cuenta, más edificios y más estrategias para organizar tu territorio. Además, tienes que robar de cinco mazos que conoces parcialmente, (al principio eliges tu mano inicial mirando uno de ellos, y luego puedes robar mirando un mazo entero pagando un par de recursos, creo recordar, por lo que vas sabiendo dónde están las cartas que necesitas). Mucha memoria, sí.
Cómprate los dos y no te arrepentirás. Si no te llega el presupuesto, el de cartas es para 2 personas y el de tablero para 3-4 y con expansión para 5-6.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 08 de Diciembre de 2008, 11:37:48
Gracias Marasaurio por tu respuesta... Pero ahora ya sí que me has dejado con más dudas (jejeje)...

Resulta que tengo el "Puerto Rico" y el "Pilares de la Tierra" y me iba a comprar el "Catan: cartas" porque lo veo un poco diferente a estos dos... Pero ahora me estais aconsejando también el de tablero... ¡¡no sé qué hacer!!...

Me atrae eso de que el de cartas también tenga ampliaciones, aunque eso de que estén en ingles no me gusta nada... ¿sabes si está previsto sacarlas en castellano? ¿tienes tú esas ampliaciones y merecen la pena?...

Me gusta mucho eso de que tenga más estrategias y más edificios... Una pregunta con respecto a esto de los edificios: he leído en las reglas que los poblados y ciudades se van mejorando a lo largo del juego, ¿estas mejoras se van poniendo encima de las cartas ya jugadas?... Lo pregunto porque en el tutorial que hay en internet sobre el juego de cartas ponían una ciudad encima de un poblado, ¿es así?...

Muchas gracias por todo...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Deinos en 08 de Diciembre de 2008, 14:12:23
Las ciudades sí se ponen encima de los poblados, los edificios se construyen, sin más.

Las expansiones dijo Devir que sí quería editarlas en castellano, pero que tuviéramos calma.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Threason en 08 de Diciembre de 2008, 16:10:33
No he probado las expansiones, porque últimamente cuando quedo para jugar a algo somos varios, pero tienen muy buena pinta. Te dejan customizar bastante el tipo de partida que te interesa. Echa un vistazo en BGG  (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/2915) y entenderás a lo que me refiero.
El inglés no es un problema en este juego si sabes un poco, pero antes prueba el Catán de cartas estándar y espérate a ver si las saca Devir, por lo de promocionar el mercado de aquí.
El Catán de tablero es para todos los públicos, el de cartas es para personas más "jugonas", pero desde luego no es más complicado que el Puerto rico. Y sí, es distinto a los que citas.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 11 de Enero de 2009, 00:45:54
Hola a todos:

Antes de estrenar este juego que me trajeron los Reyes Magos, me ha surgido una duda al leer el reglamento...

Existe un apartado que habla de una "acción especial" que permite al jugador destruir un edificio o una unidad, es decir una ampliación de poblado o ciudad, y que inmediatamente puede construir otro, si bien no es obligatorio... La regla es muy clara pero mi duda surge porque está puesta justo después del apartado que explica la acción final de descarte...

Aunque creo que lo tengo claro (y que la respuesta es NO), mi pregunta es: esta "acción especial" de destruir y volver a construir ¿¿puede realizarse cuando estás procediendo al "reajuste" de cartas??

Gracias por anticipado...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 14 de Enero de 2009, 20:19:37
Hola a todos:

Antes de estrenar este juego que me trajeron los Reyes Magos, me ha surgido una duda al leer el reglamento...

Existe un apartado que habla de una "acción especial" que permite al jugador destruir un edificio o una unidad, es decir una ampliación de poblado o ciudad, y que inmediatamente puede construir otro, si bien no es obligatorio... La regla es muy clara pero mi duda surge porque está puesta justo después del apartado que explica la acción final de descarte...

Aunque creo que lo tengo claro (y que la respuesta es NO), mi pregunta es: esta "acción especial" de destruir y volver a construir ¿¿puede realizarse cuando estás procediendo al "reajuste" de cartas??

Gracias por anticipado...

¿¿Nadie lo sabe o nadie se le ha dado el caso??...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: absorsor en 14 de Enero de 2009, 21:34:30
No se me ha dado, pero leyendo las reglas yo entiendo que en cualquier momento te puedes "deshacer" de lo que no quieres para tener hueco, pero construir en ese hueco solamente en la fase de construcción.

Osea, si elimino en la fase de construccion puedo construir. Y si lo hago al final de mi turno no construyo, pero dejo el hueco para más tarde.

Supongo que viene como accion especial, y la explica al final de las reglas (justo antes pone que se acaba el turno y le toca al contrincante), no que se realize al final del turno en el descarte. Si es como digo yo estaría mejor el parrafo dentro de la accion construir.

A tí no se si te queda claro, a mí ni lo que yo escribo... :D
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 15 de Enero de 2009, 16:28:54
Bien, creo que los dos lo entendemos igual... Para mí no tiene sentido el que lo hayan puesto detrás de la "fase de descarte"... Lo que sí puedes hacer, como bien dices, es destruir una vez que te has descartado...

Creo que aplicaré así la regla a falta de más opiniones al respecto...

Gracias jar...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: absorsor en 16 de Enero de 2009, 17:20:24
Y si no las dos opciones legales:

A - Votación antes del inicio del juego.
B - En caso de empate .... el juego es tuyo, no? Pues ala....


Un saludo.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: SGuerrero en 18 de Enero de 2009, 13:34:46
Nosotros, cuando queremos destruir algo, lo hacemos y ya está.
Podemos hacerlo cuando queramos.
NOrmalmente es para construir otra cosa encima, porque si no es tontería.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 18 de Enero de 2009, 19:37:06
SGuerrero, sí que parece una tontería el destruir algo si no vas a construir nada encima... La duda que tengo es si se puede destruir y construir después de haberte descartado, lo cual no creo que sea lo correcto...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: LtGoose en 18 de Enero de 2009, 20:21:56
SGuerrero, sí que parece una tontería el destruir algo si no vas a construir nada encima... La duda que tengo es si se puede destruir y construir después de haberte descartado, lo cual no creo que sea lo correcto...

No se puede construir después de haberte descartado y robado nuevas cartas. Vamos, que puedes destruir siempre que quieras, pero construir sólo en tu fase de construcción. Una vez que empiezas a reponer cartas en tu mano ya no tienes opción de seguir construyendo (como habitualmente).
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: El Colono en 23 de Enero de 2009, 13:14:38
Tengo un par de dudas, a ver si alguien me ayuda.

1.Dice que cuando contruyes un poblado tienes 2 huecos para poner cartas verdes (ampliaciones de poblado), arriba y abajo. Pero cuando construyes una ciudad dice que tienes 4 huecos para cartas verdes y cartas rojas (ampliación de ciudad).
Eso quiere decir que puedo poner 4 rojas?? o 4 verdes?? o cualquier combinación entre rojas y verdes??

2.Las cartas amarillas solo se puede jugar cuando entre ambos jugadores se tienen 7 puntos de victoria. Con eso contamos el molino y el caballero? Entonces si en un turno suman 7 y tiro una amarilla, pero en el turno siguiente una de las fichas desparece, por que hay empate, y se vuelven a los 6 puntos ya no puedo tirar??

Gracias a todos.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: parabay en 23 de Enero de 2009, 13:19:44
1. Correcto, dos huecos encima de la ciudad y dos huecos debajo de la ciudad, y cualquier combinación de cartas, pudiendo contruir o poner caballero encima de alguna carta ya bajada.

2. Si, es correcto.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: El Colono en 23 de Enero de 2009, 14:28:37
Entonces en una ciudad puedo poner 4 rojas?? o 4 verdes??

Gracias
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: SGuerrero en 23 de Enero de 2009, 16:57:59
Citar
2.Las cartas amarillas solo se puede jugar cuando entre ambos jugadores se tienen 7 puntos de victoria. Con eso contamos el molino y el caballero? Entonces si en un turno suman 7 y tiro una amarilla, pero en el turno siguiente una de las fichas desparece, por que hay empate, y se vuelven a los 6 puntos ya no puedo tirar??

Nosotros jugamos, que cuando entre los 2, halla 7 puntos (contando caballero y molino), ya se pueden jugar las amarillas para toda la partida, aunque despues baje de 7 puntos.
Ahora mismo no tengo las reglas en mano, pero seguro que viene bien explicado.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: bere en 23 de Enero de 2009, 18:01:30
Nosotros jugamos, que cuando entre los 2, halla 7 puntos (contando caballero y molino), ya se pueden jugar las amarillas para toda la partida, aunque despues baje de 7 puntos.
Ahora mismo no tengo las reglas en mano, pero seguro que viene bien explicado.

pues yo ahora mismo no tengo el juego a mano pero recuerdo que tuve esta misma duda, y me suena que en el manual no dice claro si puedes usar las cartas amarillas por el resto de la partida aunque bajes de 7 puntos, pero la verdad que es lo suyo, yo tambien lo he solido hacer asi.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 24 de Enero de 2009, 23:12:31
Pues a mí también me surgió la duda porque no lo pone claro en el manual... Lo cierto es que, aunque aún no se me ha dado el caso, creo que es más correcto que las cartas de acción sólo se puedan usar mientras los jugadores sumen 7 puntos porque si no creo que descompensaría la partida...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Sagres en 25 de Enero de 2009, 11:06:39
humm tengo el reglamento en la mano...

Citar
las cartas de acción de ataque o neutrales no pueden jugarse hasta que ambos jugadores sumen 7 puntos...

Ese "hasta" creo que indica que hasta que no sumen 7 puntos ambos, no se pueden usar, a partir de hay, ya siempre se pueden seguir usando.
Supongo que es para que en los primeros compases del juego, se de algo de tregua.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: El Colono en 25 de Enero de 2009, 18:35:01
Vale, esa duda aclarada. Yo también me he leido el reglamento y creo que con lo explicado por todos, pues a partir de 7 a jugar cartas amarillas.

Pero mi otra duda que tenia no me ha quedado muy clara; en cuanto tengo ciudad tengo 4 espacios (2 arriba y 2 abajo) en esos 4 espacios puedo hacer cualquier combinación de cartas???
Es decir, puedo poner 4 verdes o 4 rojas? o 2 verdes y 2 rojas? o lo que sea?

Gracias
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 25 de Enero de 2009, 19:37:07
Efectivamente, en los 4 espacios que tienes de ciudad puedes hacer la combinación de cartas que te apetezca... Sólo está restringida la colocación de cartas verdes para cuando tienes un poblado... Ten en cuenta que una ciudad es una ampliación del poblado, por lo que es lógico que puedas tener ambas combinaciones...

Saludos...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: El Colono en 26 de Enero de 2009, 10:11:41
Si ya me lo imaginaba, pero queria estar seguro.

Gracias de nuevo
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Juka en 26 de Enero de 2009, 18:13:54
Pues yo siempre he jugado con las amarillas desde un buen principio de partida y hemos jugado la mar de bien y más de una hora. Supongo que es una manera de suavizar las primeras partidas para luego cada uno que juegue como quiera. (he de confesar que no sabía eso de "hasta" 7 puntos)
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Sagres en 27 de Enero de 2009, 09:29:57
Yo aun estoy bastante pegado con el juego. Cuando dice una carta "pierdes la lana y los minerales" que pierdes? ovejas y oro?

Y otra pregunta, para que sirve el oro??

Yo es que solo he jugado al de tablero basico, y solo habia, piedra, adobe, ovejas, trigo y madera.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Juka en 27 de Enero de 2009, 11:00:10
Bueno, en el de cartas hay 6 recursos:
Oro, madera, lana, cereales, piedra (mineral) y arcilla (barro).

Supongo que cuando los bandidos atacan y "si tienes más de 7 recursos pierdes toda la lana y minerales" se refieren a las ovejitas y a la piedra (mineral) porque el oro creo que sólo sirve para cuando tienes varias ciudades y juegas sólo con cartas rojas (moneda de cambio,etc) y no tendría sentido que te lo quiten cuando tienes 2 o 3 puebluchos....digo yo....
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 27 de Enero de 2009, 16:58:50
Efectivamente, las ovejas son la lana y los minerales son las piedras (que parecen más bien patatas, jejeje)...

El oro en el juego básico sólo sirve como moneda de cambio o para restar, por ejemplo, cuando viene una plaga... En futuras expansiones creo que el oro te sirve para construir más cosas...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Juka en 27 de Enero de 2009, 17:06:08
Sin embargo nunca he llegado a encontrar ninguna carta que pida oro o necesite oro para alguna acción  ??? en las reglas dice algo de eso?  :-\
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: absorsor en 27 de Enero de 2009, 19:55:32
Tienes dos cartas:

La flota mercante: cambias dos oros por una materia prima que quieras.
Casa de la moneda: 1 oro x 1 materia.

No se si hay más.
Pero la segunda me parece muy buena...

A ver si le doy una oportunidad. Jugamos dos partidas hace tiempo, sin espacio (ahora ya hay mesa), y la regla de 7 puntos lo haciamos mal, 7 cada uno. Así que cuando uno llegaba a 7 el otro tenia 9 o 10 y se acabó. Sin tiempo de usar más cartas.
Ahora vuelve al punto de mira.

Un saludo.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Juka en 27 de Enero de 2009, 20:09:22
Ah, pues si son esas dos ya sabía cuáles eran, pensaba que habían otras que todavía no había visto! (expansiones,etc...)

No sé, creo que el oro está más que nada para putear cuando sale el dado que le corresponde, o para eso de cambiar 2 de oro por otra que prefieras.

Dale una oportunidad que está mu bien ^^
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: absorsor en 27 de Enero de 2009, 20:30:38
Se la daré, se la daré....  pero tengo un par por estrenar, y apenas juego una vez a la semana y no mucho, así que tiempo.

Supongo que en las expansiones saldrá más, pero ni idea. Leí que si salian, o no salian...a ver...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Sagres en 28 de Enero de 2009, 09:42:53
Ok! Ya se entonces el uso del oro! jeje THX!

Pues la verdad que a mi me parece un juego muy chulo para 2 jugadores. Quizas algo caotico al principio con tantas cartas (problemas de espacio), pero es muy bueno de todas maneras.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Juka en 28 de Enero de 2009, 10:03:03
Que sí que sí, parece un juegucho con 4 cartas pero tiene su caos y su estrategia y puedes estar más de una hora y media tranquilamente hasta que alguno de los dos consigue los 12 puntos!!!!
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: El Colono en 28 de Enero de 2009, 11:38:51
Para 2 jugadores es de lo mejorcito que he jugado...esperando con ansia las expansiones.... ::)
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: bere en 28 de Enero de 2009, 12:58:59
a mi tambien me parece un juegazo la verdad, pero tal vez demasiado largo para no jugones no?

estaria bien currase un tapete para colocar las cartas bien ordenadas y alineadas.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Juka en 28 de Enero de 2009, 13:14:36
hum..... estaría bien sí..... ¿pero cómo lo harías para rotarlas cuando tocara? si están encasilladas no se podrá......
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: El Colono en 28 de Enero de 2009, 14:08:38
Este es el único contratiempo que para mi tiene este juego, necesitas una mesa muy grande....y con las expansiones no se si me tendré que comprar otra mas grande.... ??? 8)
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Deinos en 28 de Enero de 2009, 14:14:21
Este es el único contratiempo que para mi tiene este juego, necesitas una mesa muy grande....y con las expansiones no se si me tendré que comprar otra mas grande.... ??? 8)

No :) Las expansiones son cartas de acción y edificios, si no recuerdo mal. No vas a necesitar una mesa más grande...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 28 de Enero de 2009, 18:55:28
Para mí también es un JUEGAZO para dos personas... Muy bien equilibrado y con mucho "jugo"... El problema de lo que se expande el juego no lo veo tal, creo que hay juegos que ocupan bastante más... Y en cuanto a jugarlo por no jugones creo que se soluciona si en las primeras partidas pones como límite 7 puntos en lugar de 12, por ejemplo...

¡¡¡También estoy deseando de que lleguen las expansiones en castellano!!!... De hecho estoy esperando que Quietman no informe sobre esto cuando regrese de Nuremberg...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: dantesparda en 03 de Agosto de 2009, 15:22:05
este juego tiene mucha confrontacion?nome gustaria acabar durmiendo en el sofa ejej
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 03 de Agosto de 2009, 15:35:49
Dantesparda, si te quedas durmiendo en el sofá será de agotamiento de tus neuronas después de la partida, jejeje...

En mi opinión, es uno de los mejores juegos para dos personas, muy equilibrado y emocionante hasta el final y con muchas opciones para poder conseguir puntos y "derrotar" al rival...

En cuanto a confrotación tiene muuucha puesto que cada dos por tres los puntos se balancean hacia uno u otro...

100 % recomendable...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: dantesparda en 03 de Agosto de 2009, 18:44:29
hay fundas para las cartas?las que venden en la pcra de  de la marca max protection tamaño pequeñas le valen?es para pedirlo todo junto
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 03 de Agosto de 2009, 19:31:31
Pues el tema de las fundas para el juego de cartas de "Catan" está complicado... En el foro tienes un hilo abierto sobre el tamaño de las cartas de todos los juegos para que sepas cómo son... Que yo sepa las que venden en LAPCRA se quedan pequeñas...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: dantesparda en 03 de Agosto de 2009, 23:59:52
pues vaya... bueno pues este se quedara sin enfundar ejej
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: dantesparda en 13 de Agosto de 2009, 01:58:53
muchas gracias por la recomendacion,el juego es tremendo,junto con san juan de lo mejorcito para 2 jugadores(de lo que llevo visto jeje),simplemente nos encanta.eso si todavia no he ganado xDDD.se sabe algo de las expansiones?en cuanto salgan me las pilllo jeje.ah una ultima cosa esoty esperanfdo a que salga el revolte in rome 2 para comprarlo,es muy parecido a este?eesque esty buscando un juego para 2 jugadores que no sea muy largo y que tenga mas enfrentamientos entre ejercitos,y que tengas mejores ejercitos al construir ciertos edificios,etc.no he jugado roma,pero espero que sea asi ejej.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: doom18 en 13 de Agosto de 2009, 09:40:52
Leyendo por ahí, otra forma de que el juego no se haga muy largo (que es cierto que a veces lo es) es tirar dos dados de recursos. Mientras el ladrón no aparezca se puede avanzar más rápido y llegar antes a los edificios chulos.
Aunque ya lo han dicho antes, la otra forma es reducir los puntos de victoria para ganar de 12 a 10 o a 8, pero lo de los dos dados de recursos me parece más divertido.
Por cierto, otro que quiere las expansiones en español, a ver si la sacan.
Título: LOS COLONOS DE CATÁN - EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: cesar_vk en 27 de Octubre de 2009, 10:32:34
Buenas,

abro un hilo nuevo porque no he encontrado nada en la búsqueda. El caso es que tengo algunas dudas con respecto a los descartes:

1.- ¿Cuando pudes descartarte de una carta y coger otra? ¿Siempre? ¿Sólo cuando no has tenido que robar para completar tu mano?

2.- Cuando te devuelven una carta a tu mano. Si en ese momento superas tu límite, ¿cuando te descartas? ¿En ese momento? ¿al final de tu turno si sigues teniendo más de tu límite?

Gracias por adelantado
Título: Re: Catán, el juego de cartas. Dudas con descartes
Publicado por: Lipschitzz en 27 de Octubre de 2009, 13:09:00
Buenas Cesar

1. Si al final de tu turno tienes el mismo número de cartas de las que te están permitidas o tienes más, es cuando puedes cambiar una carta de tu mano por otra. En el caso que sean más de las permitidas antes de hacer esto tienes que descartarte de las necesarias para tener el número permitido.

2. Si te devuelven una carta a tu mano la mantienes ahí hasta el final de tu turno que es cuando tienes que comprobar el número de cartas permitidos. Ocurre lo mismo si te eliminan una biblioteca o abadía que tenías jugada y que te permitía tener más cartas en la mano.

Te estoy diciendo las cosas de cabeza, pero creo que es así. Que me recorrija alguien si me equivoco.

De todas formas, con lo de robar cartas nosotros no hacemos los mazos, tenemos un mazo único y robamos siempre la primera. Esto le quita algo de estrategia y le da más azar, pero es que lo de los mazos y tener que buscar cartas y eso lo hace más lento y es un coñazo.
Título: Re: Catán, el juego de cartas. Dudas con descartes
Publicado por: alberto.aleja en 27 de Octubre de 2009, 14:49:24
De todas formas, con lo de robar cartas nosotros no hacemos los mazos, tenemos un mazo único y robamos siempre la primera. Esto le quita algo de estrategia y le da más azar, pero es que lo de los mazos y tener que buscar cartas y eso lo hace más lento y es un coñazo.

Y entonces cuando puedes robar una carta mirando el mazo, ¿qué haces? ¿Sigues robando la primera? ¿Miras el mazo entero, coges la carta que quieras y luego barajas el mazo entero? ¿Eliminas la regla de buscar cartas en el mazo?
Título: Re: Catán, el juego de cartas. Dudas con descartes
Publicado por: houdini en 27 de Octubre de 2009, 17:14:24
Cesar, es correcto lo que te han dicho con respecto a cuándo poder coger una carta más y en cuanto a los descartes: hay turno específico para ello...

Pero no estoy de acuerdo con hacer un único mazo porque quita muuuucha gracia al juego y tampoco veo que se ralentice más el juego haciendo varios mazos...
Título: Re: Catán, el juego de cartas. Dudas con descartes
Publicado por: LtGoose en 27 de Octubre de 2009, 22:43:39
2. Si te devuelven una carta a tu mano la mantienes ahí hasta el final de tu turno que es cuando tienes que comprobar el número de cartas permitidos. Ocurre lo mismo si te eliminan una biblioteca o abadía que tenías jugada y que te permitía tener más cartas en la mano.

Leyendo las reglas, esto no es correcto. Del reglamento, página 11:
Citar
A veces una carta de acción te proporcionará cartas a tu mano. Si es tu turno, no tienes por qué descartar estas cartas extra hasta que llegues al paso cuatro de tu turno, en el que compruebas tu límite de cartas en la mano y robas cartas. Sin embargo, si se juega una de estas cartas y no estás en tu turno, inmediatamente tendrás que descartarte hasta llegar a tu límite de cartas en la mano.

En cuanto a unificar todas las cartas de robo en un único mazo, yo tampoco lo haría. Le resta mucha gracia al juego.
Título: Re: Catán, el juego de cartas. Dudas con descartes
Publicado por: cesar_vk en 28 de Octubre de 2009, 08:03:48
Totalmente de acuerdo LtGoose.

Releyendo el manual detenidamente queda claro el tema. Puede ser brutal el que te devuelvan una abadía o similar a la mano porque si no es tu turno significaría que tienes que descartarte de dos cartas.

Con respecto a lo de los 5 mazos coincido con la mayoría en que no habría que quitarlo. Le da bastante gracia y profundidad al juego.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Título: Re: Catán, el juego de cartas. Dudas con descartes
Publicado por: Lipschitzz en 28 de Octubre de 2009, 22:18:08
Leyendo las reglas, esto no es correcto. Del reglamento, página 11:

Es cierto, cuando me aprendí las reglas lo entedí como puse en mi post y siempre hemos jugado así. Gracias por la aclaración.

Lo de los mazos ya sé que le da profundidad al juego, pero entre que leen las cartas y eligen o no para mi se pierde demasiado tiempo. Por eso nosotros jugamos así.

Y entonces cuando puedes robar una carta mirando el mazo, ¿qué haces? ¿Sigues robando la primera? ¿Miras el mazo entero, coges la carta que quieras y luego barajas el mazo entero? ¿Eliminas la regla de buscar cartas en el mazo?

En este caso robamos dos cartas y elegimos una. Ya te digo, quita estrategia pero le da agilidad. Yo soy de los que creen que el "análisis parálisis" puede hacer que un juego llegue a ser aborrecible. Pero ya os digo, es sólo mi opinión, no digo que sea mejor o peor.
Título: Re: Catán, el juego de cartas. Dudas con descartes
Publicado por: cesar_vk en 29 de Octubre de 2009, 08:38:52
En este caso robamos dos cartas y elegimos una. Ya te digo, quita estrategia pero le da agilidad. Yo soy de los que creen que el "análisis parálisis" puede hacer que un juego llegue a ser aborrecible. Pero ya os digo, es sólo mi opinión, no digo que sea mejor o peor.

Puede ser interesante en la primeras partidas. De todas maneras en seguida conoces mas o menos las cartas y sabes lo que necesitas. Además la mayor parte de las veces se roba directamente si tener que buscar en los mazos (al menos en mi caso)
Título: Re: Catán, el juego de cartas. Dudas con descartes
Publicado por: kikaytete en 29 de Octubre de 2009, 11:40:30
Puede ser interesante en la primeras partidas. De todas maneras en seguida conoces mas o menos las cartas y sabes lo que necesitas. Además la mayor parte de las veces se roba directamente si tener que buscar en los mazos (al menos en mi caso)

A la segunda partida ya te conoces las cartas, con lo que va más rápido. Acordaros de agradecérselo cuando encontreis al que no saca las ampliaciones en castellano  :D :D
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: yneos en 08 de Noviembre de 2009, 21:13:11
Hola a todos!

Una duda que me acaba de surgir jugando una partida. Cuando atacan los bandidos dice q debes de perder toda la lana y minerales...¿El oro contaría como mineral?

Gracias!!
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 08 de Noviembre de 2009, 21:33:59
Respondo y añado pregunta...

El oro es una materia prima diferente a los minerales, por lo que creo que no lo pierdes, tan sólo pierdes los minerales...

Ahora voy con mis preguntas:

1) ¿¿Se pueden construir varios edificios y/o guerreros en el mismo turno, siempre y cuando tengas las materias primas correspondientes??

2) En caso de que los dos jugadores tengan el mismo número de molinos (por ejemplo 1) pero uno de los jugadores tenga una ciudad construida, ¿¿se lleva este jugador la ficha "molino" o no se la lleva ninguno de los dos jugadores porque no supera el número de molinos??...

Gracias por anticipado...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: yneos en 08 de Noviembre de 2009, 21:50:48
Hola y gracias por tu respuesta!

Respondiendo a tus preguntas, respecto a la primera puedes construir cuanto quieras siempre que tengas materias para pagar, respecto a la segunda pregunta el requisito para obtener el molino es tener más puntos que el adversario y al menos una ciudad por tanto si estais empatados a puntos de comercio pero tu tienes una ciudad y el no ganarías el molino, pero si construye una ciudad estaríais empatados y entonces no lo tendría nadie.

Un saludo!!
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Lipschitzz en 09 de Noviembre de 2009, 21:02:15
Estoy de acuerdo en la primera respuesta, puedes construir todo lo que te de la gana mientras tengas recursos y cartas para ello.

En cuanto a lo de obtener el molino creo que no, si no tienes más molinos que tu adversario no creo que puedas tener la ficha del molino por mucho que tú sí tengas una ciudad y él no. Vamos, creo yo, igual me equivoco.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: LtGoose en 09 de Noviembre de 2009, 22:21:59
Del reglamento en español, página 9:

Citar
Construir: edificios con puntos de comercio
Puedes obtener la ficha de molino (mayor poder mercantil) cumpliendo dos requisitos:
1. Tienes que tener por lo menos una ciudad en tu principado.
2. Tienes que tener más puntos de comercio que tu oponente (los puntos de comercio del oponente también se cuentan, aunque este no tenga ninguna ciudad).
Si se produce un empate en puntos de comercio, la ficha de molino permanecerá en la mesa hasta que uno de los jugadores cumpla con los dos requisitos.

Así que Lipschitzz tiene razón (de hecho yo estaba jugando mal, a la luz del reglamento :-X )
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Norrin Radd en 29 de Marzo de 2010, 07:27:51
Hola

Refloto el tema por una duda:

- ¿Las cartas de Acción (las amarillas) pueden usarse cuando cada uno de los dos jugadores tenga 7 puntos (o más) o cuando entre los dos (el uno más el otro) sumen 7 o más?

Estamos jugando seggún la primera opción, pero en el reglamento pone "cuando ambos jugadores sumen 7", y no acabo de aclararme si se refiere a lo uno o a lo otro.

Gracias :)
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: cesar_vk en 29 de Marzo de 2010, 08:48:36
Hola

Refloto el tema por una duda:

- ¿Las cartas de Acción (las amarillas) pueden usarse cuando cada uno de los dos jugadores tenga 7 puntos (o más) o cuando entre los dos (el uno más el otro) sumen 7 o más?

Estamos jugando seggún la primera opción, pero en el reglamento pone "cuando ambos jugadores sumen 7", y no acabo de aclararme si se refiere a lo uno o a lo otro.

Gracias :)
Es cuando entre ambos jugadores suman 7 o más puntos.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: Norrin Radd en 30 de Marzo de 2010, 09:13:54
Muchas gracias, entonces lo estábamos haciendo mal para variar :D. Este juego es  buenísimo ;D.

Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: doom18 en 30 de Marzo de 2010, 14:06:14
Alguien sabe si han sacado una ampliación nueva. He visto en las tiendas de internet que hay unas ampliaciónes, pero no sé si son "ampliaciones de la ampliación". No me aclaro, porque además, originalmente sacaron varias ampliaciones que luego agruparon en sólo una. Y lo de ahora no sé si es lo de antes o amplía a lo de antes.... ¿alguien me ha entendido?

PD: además de esto, creo que querían hacer una nueva versión (que no reedición) del Catan de cartas (y mejorarlo), pero juraría que está planificado para finales de año.... Hay información del Cartan de cartas 2.0 en el blog del autor.
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: imladris en 09 de Mayo de 2010, 10:39:27
Buenas gente!!
Despues de casi un añito desde q me lo regalaron, cansado de buscar fundas y con un mono tremendo de probarlo ( y aprovechando q mi novia le apetecia probarlo) plastifique las cartas , recorte y... Despues de comer un buen plato de pasta receta especial, con el cafe nos pusimos manos a la obra...

Leidas las instrucciones, en 15 minutejos largos .. A jugar...

Como bien decis el juguecito ocupa de narices, todo lo compacto q es en la cajita al ponerlo en mesa se multiplica x10 !!

Nos ENCANTO!!!! Tiene mucha mas "chicha" q su hermano mayor (eso si , la fase de negociacion del grande es la leche; aqui ser "perro" con tu novia puede acarrearte consecuencias funestas) ( x supuesto si lo hace ella.... Mejor no sigo q como lo va a leer ... Jejeje)

Nos surgio tb la duda de las pepitas (patatas como decia alguno) pues como en el de dados era 2:1 , pensamos q podia ser paa eso... Pero despues de leeros vimos sus funciones.

Del resto me parecio todo muy bien explicado y claro.

Pero hay una cosilla q me ronda la cabeza y os quiero pedir consejo pues no he visto solucion ( a lo mejor es tan clara...en ese caso creo q repasare de nuevo los capitulos de barrio sesamo jeje)

Bien; como dicen las instrucciones cada poblado tiene 4 regiones productoras de materias. Mi duda es si sale el n de una materia q esta entre 2 poblados ¿cuantas materias añades? 1 o 2

Ah!!! No puedo acabar sin decir que perdí vilmente ( pues salio el molino bastante y ella tenia la joia figura y se lo paso bomba robandome a destajo) 12 a 8 en casi 2h y15 minutejos.

Dicen las malas lenguas que reclamo venganza... Pero.. Quien no la reclamaria para preparar otra partida a este juegazo??

Sal
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: houdini en 09 de Mayo de 2010, 12:03:05
Imaldris, yo creo que cuando sale el número de la materia te llevas tantas materias como cartas de materia tengas, independientemente de si está entre dos poblados o no lo está...

Con respecto a las fundas, hay un hilo al respecto en el mercadillo donde se pueden adquirir las fundas a través de ebay...

Y estoy de acuerdo con que es un juegazooooo...

Saludos...
Título: Re: LOS COLONOS DE CATÁN: EL JUEGO DE CARTAS (Dudas)
Publicado por: rascayu en 09 de Mayo de 2010, 13:07:38
Bien; como dicen las instrucciones cada poblado tiene 4 regiones productoras de materias. Mi duda es si sale el n de una materia q esta entre 2 poblados ¿cuantas materias añades? 1 o 2

El oro como bien se ha comentado es una materia prima cuyo único objetivo al principio de la partida es ser utilizado para comprar cartas pagando 2 recursos. La parte buena viene cuando con no recuerdo qué carta 1 de oro se puede cambiar por 1 de cualquier recurso.

Por otro lado son las tierras las que producen, no los poblados o ciudades. Así que independientemente de pueblo o ciudad una tierra produce cuando se saca su número y además sólo produce 1. La excepción la da el tener construida alguna mejora que duplique la producción (ahora no recuerdo ninguna), o cuando surge la peste en alguna ciudad que obliga a perder 1 recurso a todas las tierras de alrededor.

PD: por culpa de este juego jugado en el extinto laberinto me vi envuelto en este mundo de placer y gastos... ;-)