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Temas - Lev Mishkin

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Enlaces / Bruno Faidutti y su crítica a las reseñas
« en: 14 de Enero de 2016, 19:42:01  »
Bruno Faidutti dedica la última entrada de su página web a refelxionar sobre el estado actual de las reseñas de juegos de mesa. Muy interesante.

http://faidutti.com/blog/?p=5318

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Reseñas escritas / Mysterium (Reseña)
« en: 09 de Enero de 2016, 10:27:05  »
-Veo…, veo una amapola,
-Siga, por favor
-Tinieblas… ¡un momento! ¡luces! ¡Es un candelabro!
- Ya casi lo tiene. Continue.
- Se va la bruma, veo baldosas, una pequeña alfombra y un recibidor ¡es el Hall.!
La vidente, exhausta, se reclina sobre la bola balbuceando
¡Ha sido la señorita Amapola con el candelabro en el Hall!
-Pero, prosiga por favor, ¿por qué?
-¿Por qué? ¿Cómo qué por qué? A mi que me cuenta, yo soy una medium, no un detective, además ¿a quién le importa un carajo el por qué?


Pero que juego más bonito. Foto Ashley G (BGG.com)

Mysterium es un juego de mesa editado por Lybellud y distribuido por Asmodee Ibérica en España este mismo año 2015. Es una nueva edición del juego polaco Tajemnicze Domostwo pero autores ucranianos, Oleksander Nevskiy y Oleg Sidorenko.

En Mysterium nos ponemos en el papel de un espíritu que mora una mansión encantada y de los mediums que han entrado en contacto con él. Nuestro espíritu fue victima de un horrible crimén y los mediums han de averiguar quien lo hizo, con que lo hizo y donde lo hizo para que la presencia fantasmal pueda volver a descansar entre los mortales.

La mecánica de juego es muy sencilla, los jugadores con el papel de adivinadores tienen 8 turnos para resolver las tres fases (el quien, donde y con qué) y formular su propia interpretación de lo que llega del más allá. Finalmente todos los jugadores mediums deberán decidir cual de todas las interpretaciones es la correcta. Para resolver cada fase, o intentarlo, el jugador espiritú proporcionara pistas en forma de cartas oníricas a los mediums. En caso de averiguar lo que realmente ocurrió, todos los jugadores ganan, de lo contrario todos pierden.


Imagen del prototipo del Mysterium

Así el juego a primera vista parece lo que todo el mundo dice, y yo mismo pensaba hasta escribir esta reseña, que Myterium es el encuentro afortunado entre el Cluedo y el Dixit. Un caso que resolver a traves de tres elementos y cartas sugerentes que nos indicaran el camino.
Sin embargo, y pensándolo mejor, no es cierto, Mysterium no es tal hibrido, Mysterium es Tixid, el Dixit dado la vuelta.
Recordemos un momento el juego de Dixit, con un sistema de juego inspirado en Dictionary, basicamente el jugador lo que debía hacer era encontrar a partir de un título proporcionado por el narrador la carta correcta. ¿Que ocurriría si le damos la vuelta? Que tendríamos que encontrar a partir de una carta un título correcto. (o, para los que solo conozcan el dictionary, a partir de un termino encontrar una definición, por cierto a que parece más fácil esto que lo contrario?).

Tal cosa con el Dixit es imposible, o parece imposible. De hecho el gran hallazgo de los creadores de Mysterium es en hacerlo posible con prestamos temáticos del Cluedo. Estructuran el juego, le dan tema y a la vez delimitan los posibles títulos de las cartas.
Efectivamente, las cartas solo pueden responder a unos arquetipos y encima limitados en numero como en los posibles asesinos, El Policía, El médico, El cocinero, etc; Los lugares, El despacho, La bodega, Los establos, y las armas mortales, El veneno, La navaja, la pistola, etc. La gran magia del Mysterium es que oculta estos títulos en otras cartas, no nos lo da en texto.
La verdad es que es una vuelta de tuerca realmente ingeniosa. Con una producción brillante y generosa y la más que inteligente introducción del tema del Cluedo, el Mysterium llega a parecer algo muy diferente del Dixit. Aunque no estoy tan seguro de que lo sea.


así de bonitos se ven los títulos de las cartas en Mysterium

En primer lugar y propiciado por el cambio de perspectiva adivina el título de la carta, obliga a delimitar mucho el juego. Y eso lo hace más fácil, supongo que la alternativa era hacerlo mucho más díficil y para un juego familiar como es este Mysterium no tenía demasiado sentido. Pero es cierto que uno siente que es poco menos que un paseo adivinar las identidades de los sospechosos.
Tiene sentido que sea más fácil. En Dixit el narrador solo proporcionaba el título. Aquí el título es uno de un muy pequeño abanico de posibilidades y además tenemos una o más cartas para lograr dar con él.


¿No habrían ido mejor las cartas Zener a este juego?

Eso por un lado, por otro yo tengo algo personal con el Dixit, es un juego que me gusta pero…
Ese pero es muy grande, siempre me parece que parece ofrecer más de lo que realmente hace. Me explico es sólo, que es mucho, su increibles cartas; evocadoras, mágicas, sugerentes y mucho más todavía. Cada carta parece contar un historia ella sola.
Sin embargo, cuando jugamos al Dixit esa capacidad de evocar, de narrar historia, desaparece. La solución más habitual es ofrecer la descripción más parca y ambigua posible. Y es que aun que no seamos capaces de otra cosa es la mejor manera de jugarlo. Cuanto más nos dejemos llevar por la carta peor. Para mi es terrible que ese potencial narrativo de las cartas se vea lastrado y pervertido por la propia mecánica de juego. Me da rabia.
Con Mysterium ocurre lo mismo con las cartas de juego; estas se juegan de la manera más prosaica posible. Si tu personaje sospechoso es una mujer, y en mi partida era el único de los 5 posibles, al narrador le basta con darte una sola carta con un personaje femenino. Da igual que ese personaje femenino parezca una doncella que se pasea indecisa por la playa, da igual que sea una criada, que embarazada por el que ahora es un atribulado espiritú, decidiera suicidarse, y que su padre, el mozo de cuadra acabara con la vida del sinvergüenza. Total a quien le importa el motivo del crimen. Total a quien le interesan las historias que parecen contarnos las cartas. Todo se limita a encontrar un elemento comestible que identifique al cocinero. O mira ese barco que parecido es al del cuadro del despacho. Y todo así. Todo acaba siendo un ejercicio de interpretación visual de las cartas. Lo que cuentan las cartas no cuenta.
Mysterium falla en ese aspecto como falla Dixit, renuncian a la narrativa implícita que tienen sus cartas, sin embargo son juegos decentes, que se dejan jugar de vez en cuando.
Mysterium es un juego ideal para sorprender a la familia, para mostrar cuan bonitos y llamativos pueden llegar a ser los juegos de mesa. Y no solo por los materiales. La ingeniosa reinterpretación del Dixit a través del Cluedo llama la atención y despierta el interés. Otra cosa es el paso de las partidas, su extrema facilidad, la debilidad del reto y que las cartas vayan quedando asociadas a ciertos personajes o lugares u objetos me hacen pensar que estamos ante un juego de escaso recorrido. Pero no todos los días es Navidad y no siempre se reúne con la familia. Es el mejor momento para el Mysterium.

Página en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/181304/mysterium
reseña en El dado de jack: http://eldadodejack.com/2015/11/09/mysterium-esto-lo-resuelvo-yo-dormido/ (como dato curioso Betote cree que las propias cartas del Dixit sirven para este juego, yo estoy seguro de que con poco más que un folio se puede jugar al Mysterium con el Dixit, de hecho el Mysterium me ha dado unas cuantas ideas de como refrescarlo)

Reseña copiada del Instituto de Estudios Solaríticos https://levmishkin.wordpress.com/2015/11/29/mysterium-dando-la-vuelta-al-dixit/

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Reseñas escritas / Codigo Secreto (Reseña)
« en: 08 de Enero de 2016, 14:19:42  »
Berlin, primavera 1963

Si algo había en el hotel era espías, Helmut se ajustó la corbata y dio un rápido vistazo al gran salón. Imposible reconocer a su pieza así. Su jefe le había dado una orden clara, recoja al equipo y tráigalo aquí. Había conseguido contactar con la pizpereta Rita, con el sombrío Karl y el galán Boris, pero aún le quedaba uno.
 Nervioso, con un imperceptible temblor en la rodilla, Helmut se acercó hasta la atractiva morena sentada en la barra del bar, había algo en ella que le recordaba al trópico.
 “Cartografía” le susurro al oído. Era la cuarta vez que lo hacía hoy, no podía fallar. Condecorado tras sus servicios en Angola e Italia poco le faltaba para ganarse unas vacaciones en su adorada Yalta. Ella sonrió levemente, y le dijo que le esperara en el callejón trasero mientras recogía sus cosas.
 Tuvo que esperar poco, ella, todavía no sabía su nombre, resultaba especialmente bella a la luz del día. Helmuth estaba alegre, pero su rostro demudo en horror al ver el diminuto revolver en la mano de ella. La había cagado, y el error le costaría la vida.



Codigo Secreto es un juego de mesa editado por DEVIR a finales de este mismo año 2015 y diseñado por el checo Vlaada Chvatil.
Codigo secreto es un juego familiar, en el que los jugadores hacen el papel de un equipo de espías que deben reconocer a otros espías antes de que lo haga el otro equipo de agentes secretos. Una puesta en escena un tanto aparatosa y poco creíble para lo que es un juego de deducción y empatía a través de las palabras, es lo que se conoce normalmente como tema pegado.

Los componentes del juego son 200 tarjetas de palabras (una en cada cara) 40 tarjetas que indican que palabras (o claves) deben ser descubiertas y tarjetas para identificar a que equipo pertenecen los agentes revelados junto a un reloj de arena que marca el tiempo de cada equipo para realizar sus pesquisas lingüísticas.

Codigo Secreto ,como el buen juego familiar que es, es muy sencillo de explicar, de jugar y de montar. Se prepara una matriz con 25 palabras, que representan que son las claves de cada espia, y el jefe de espias toma una tarjeta de equipo. Una vez sabido quienes son los agentes que debe contactar, debe proporcionar una palabra y numero, es ahora el momento de los agentes subordinados, que deben localizarlos. Por ejemplo “Mojado 4” valdría para localizar al ancla, el arenque, el barco y la fregona.
El primer equipo que localice a sus agentes gana, nueve en caso del que juega primero, ocho en lugar del segundo, pero, cuidado, no solo se puede errar descubriendo simples paisanos, agentes del rival, cosa que facilita el trabajo del equipo rival, también hay una carta que oculta a un peligroso asesino, contactarlo supone la derrota inmediata, siguiendo con el ejemplo de “Mojado 4” en la matriz de 25 palabras también se encontraba puerto, y el jefe erró al no contemplar que puerto era susceptible de tomarse como clave, y justo era la carta del asesino.




Las partidas de Código Secreto duran 15 minutos, y son 15 minutos de dar a la mollera. De estrujar el lenguaje y darle nuevos e inopinados significados. Es divertido, muy divertido, buscar la manera de relacionar lo que aparentemente no tiene relación alguna. De destruir ¿o deconstruir? la idea fija que tenemos de mesa o Gran Bretaña para encontrar otra palabra en común (yo lo intenté con Arturo, 2 y no funcionó). Se revela en este juego casi como en ningún otro texto algunas de las teoría lingüisticas más arriesgadas sobre aquello que aporta la subjetividad del lector a un texto.
Ninguno de las ideas convencionales que tenemos resulta. Incluso el recurso supuestamente fácil, pero muy lento, de ir una a uno se revela como camino seguro. El juego mina nuestras convicciones de que detrás de un termino hay una idea. De repente parece como si no hubiera nada evidente, como si prestando atención a algo que antes no habíamos echo, el lenguaje nos resulta más polisémico que nunca.


A 3 también funciona. El reto, que no la competición, también es interesante. (Y el asesino es el de detrás mio que disimula con un reglamento pero su mirada le delata)[/caption]



A mi entender el juego llega mucho más lejos que lo hace otros juegos como el dixit, compiten en la misma categoria. Beneficiado de una parquedad y de una mecanica que en dixit parece no corresponder, Código Secreto llega mucho más lejos. Sentimos los limites del lenguaje y jugamos con él. Por supuesto, saca ventaja y mucha al otro juego de deducción de estas navidades, el Mysterium, no solo por su rejugabilidad si no por esta vez sí estar ante un reto y no una puesta en escena.
Eso en cuanto a la parte cerebral de la resolución del reto, pero también la parte social está asegurada, para empatizar con nuestros compañeros debemos apañarnos ya sea con vivencias comunes si son conocidos o con referencias que creemos que todos mamamos. Y eso asegura lo que se conoce como “unas risas”. No todo el rato, no siempre, pero Codigo Secreto permite la ocasional construcción de buenos gags mediante la deducción y empatía.


 Dios mio, no se si es un lingüista, un agente secreto o un asesino.

Poco más podemos pedir a un juego en esa categoría familiar, no es un juego de toma de decisiones, es un juego de jugar intensamente con lo que uno lleva puesto y lo que ofrece el juego. Cualquiera es capaz, aunque los más pequeños tendrán dificultad para ofrecer más de una pista, todavía andan, los inocentes, en el terreno platónico de las ideas.

En definitiva Codigo Secreto es una muestra de con muy poco se puede hacer un gran juego familiar. Un juego que se puede sacar para jugar con cualquiera en cualquier momento y lugar. Bueno, barato y no tan bonito. La mayor pega del juego es quizá su fea portada y la incapacidad que tenemos algunos para hacer evidentes lo que nos parecen preclaras asociaciones de ideas.

Página en la BGG <a href="https://boardgamegeek.com/boardgame/178900/codenames" target="_blank">https://boardgamegeek.com/boardgame/178900/codenames</a>

Reseña en el dado de Jack <a href="http://eldadodejack.com/2015/12/21/codigo-secreto-abril-cerral/" target="_blank">http://eldadodejack.com/2015/12/21/codigo-secreto-abril-cerral/</a>

Reseña en Muevecubos <a href="http://muevecubos.com/blog/microreview-codigo-secreto/" target="_blank">http://muevecubos.com/blog/microreview-codigo-secreto/</a>

esta

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BSK / Reseñas, bloqueos y viceversa
« en: 08 de Enero de 2016, 12:42:57  »
El tema, me mojo a nivel personal, es que si no se pone candadito puede haber una "guerra" de comentarios para subir el tema. Y os parecera una gilipollez al 90% pero igual que en Compra-Venta habia verdaderas guerras porque tu hilo de venta saliera de los primeros (comentando primero y luego borrando y volviendo a crear) hasta que se regularizó poco a poco y se solucionó, hay secciones en labsk que sino se esta encima se ve mala praxis por una minoria que perjudica a la mayoria.

Y al final quien hace una noticia, anuncio o reseña interesante (aun sea fuera en otro blog) va a mirar la sección y ve como su reseña no sale, por otra/s donde el bloguero esta continuamente comentando su post con un amiguete para estar en primera pagina o salir en no-leidos.

No se si me explico :/


pues yo miro el hilo de los podcasts y tal cosa no ocurre (y me gustaría saber que diferencia hay entre enlazar una reseña externa y un podcast externo) (y ni se os ocurra hacer de salomon ahora y bloquear los podcasts)

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Pasatiempos / Partida Codigo secreto
« en: 31 de Diciembre de 2015, 11:40:36  »
¿alguien se anima a jugar una por aquí?



yo sería uno de los jefes de agente, le paso por privado el patrón al otro agente

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Jugar en Línea / Pax porfiriana hoy a las 22.00 en vassal 1 plaza libre
« en: 23 de Diciembre de 2015, 20:51:33  »
Hoy a las 22.00 partida de pax porfiriana online

nos juntamos
 Amarillo
vilvoh
el que sucribe
y quizá celacanto

queda una plaza libre. Seremos 4 o 5 jugadores

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Divulgación lúdica / Valorar juegos con notas
« en: 22 de Diciembre de 2015, 23:36:44  »
A proposito de lo que decía wkr en el hilo del codenames, y con más razón que un santo; que injusto me resulta valorar un juego con una nota. Y sin embargo de vez en cuando lo hago. Y al ver mis notas de la bgg no doy credito a algunas de ellas. ¿como es posible que le haya puesto la misma nota a x que a y? Juegos tan diferentes con sensaciones tan diferentes y sin embargo les he puesto la misma nota.
 Y ni siquiera se que criterio tengo para poner un 6 o un 7, al menos objetivo. (o cualquier otro numero)
¿de que demonios sirve poner nota a un juego? se que en los videojuegos pasa, pero alguien se imagina que se puntuara un libro o un film (anda si se ponen estrellas en libros y películas).
 Las notas no sirven, sirven lo que se dice del juego.

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Cajón de sastre / The Martian. El hombre en el siglo de las luces fundidas
« en: 02 de Noviembre de 2015, 09:50:59  »
El modo de vida americano es individualista, dinámico y pragmático. Afirma el valor supremo y la dignidad de la persona; hace hincapié en la actividad incesante de su parte, pues nunca descansa, y siempre  se esfuerza por "salir adelante"; define una ética de la autosuficiencia, el mérito y el carácter, y juzga por los logros: "Hechos y no credos" es lo que cuenta. El "American Way of Life" es humanitario , optimista respecto al futuro. Los estadounidenses son simplemente las personas más generosas y filantrópicas del mundo, en términos de su pronta respuesta y sin límites al sufrimiento en cualquier parte del mundo. El estadounidense cree en el progreso, en el mejoramiento de sí mismo, y, de manera algo fanática, en la educación. -William Herberg Protestant, Catholic, Jew: an Essay in American religious sociology

A principios del siglo XVIII Daniel Defoe sacudía la literatura con la historia de una naufrago, Robinson Crusoe, una aparente novela de aventuras, pero que en realidad servía para dar forma al paradigma del hombre ilustrado; el ser humano que dotado de su razón afrontaba de manera victoriosa los problemas ante los que le colocaba una naturaleza todavía salvaje.

Ahora casi 300 años después volvemos a enfrentarnos al paradigma no del buen ilustrado, si no del buen norteamericano, , con la película The Martian, algo que ya he perdido la cuenta de las veces que he hecho.

La película del cada vez más decepcionante Ridley Scott nos pone en la piel de un naufrago del espacio, varado en esta ocasión en Marte. La película nos contara como el talento humano superara una y otra vez las adversidades ante las que se enfrenta este naufrago del siglo XXI.

The martian tiene muy poco que ofrecer argumentalmente, es lineal como el sola, yo lo seguí con franco desinteres, es la historia de un naufrago y su rescate, de como sobrevive en la isla desierta, y como se las arregla para volver a la civilización, un naufrago con el que es imposible sentir un minimo de empatía. Demasiado consciente de su fortaleza, demasiado poco agobiado. No hubo un momento en toda la película que sintiera ni hambre, ni soledad ni desesperación ni de duda en su destino final. Y sobre soledad, nunca me imagine que una película sobre el único habitante de marte fuera tan parlanchina.

 Pero más me fastidio el encontrar levemente disfrazado de ingeniería y ciencia un mensaje profundamente religioso como es el del American Way of Life.

Basta con creerse todopoderoso, tal cosa nos iluminara, convertira a un botanico en ingeniero, y que ingeniero y devolverá la fe a toda una sociedad en el mejor de los paises. Aquel que no pone traba alguna al talento innato de sus ciudadanos, por mucha burocracia estatal que amenace con ahogarles. Un personaje tan habitual en las novelas de Tom Clancy o en las películas de Roland Emmerich que no dudamos en llamarlas americanadas, ejercicios espirituales destinadas a una sociedad que se ve retratada en películas tan pueriles como The Martian.

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Novedades / Actualidad / ZurruMurru
« en: 14 de Octubre de 2015, 11:24:26  »


Ha aparecido un juego en euskera ZurruMurru (Rumores)  un juego de cartas inspirado en juegos como el story cubes o Erase una vez  con personajes y lugares de la mitología y legendario vascos. Mari, gentiles, basajaun (el señor del bosque), etc. El juego cuenta con una aplicación de movil capaz de reconocer cada carta y contar la historia de cada carta.

Editado por la portugaluja Flying Dodos cuesta unos 13 euros. Integramente en euskera.


http://zurrumurru.eus/?lang=es

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Se necesita un jugador para partida de virgin queen
Debe jugar con Sacro Imperio.
La partida está ya comenzada pero solo la diplomacia y despliegue de primavera del primer turno.
Se ha jugado ya el primer impulso del otomano-español-frances-ingles

Requisitos
Tener cuenta en gmail. (se ha creado un grupo google para seguir la partida)
tener ganas de jugar y no solo de apuntarse.

interesados dejad mensaje aqui

26
Juegos por software / Virgin Queen ACTS + cyberboard
« en: 08 de Junio de 2015, 11:10:37  »
Hola!
me gustaría jugar una partida de Virgin Queen. Usando para el juego el modulo de ACTS y llevando los movimientos en el modulo de cyberboard.

¿interesados?

Partida 1 (cerrada)
1. JavideNuln-Beren
2. Lev Mishkin
3. Leibstandarte
4. Amarillo 114
5. Vanderhast
6. Bowie
7. (Arbitro, deseable, pero no obligatorio)



Partida 2
1. javier Morillas (que fue playtester y aparece explicitado el agradecimiento de Ed Beach en el playbook)
2. chesko
3. Masses
4. Suffo
5.
6.
Arbitro Lev mishkin


8. Suplente de lujo Caron, the fiend

27
Dudas de Reglas / LA LIEBRE Y LA TORTUGA. versión Homoludicus. (dudas)
« en: 19 de Mayo de 2015, 10:59:01  »
dudas
-¿se puede pasar y no jugar ninguna carta?
-Cuando ha llegado a meta ya algún otro animal y la liebre lidera la carrera de los restantes, ¿se considera la primera y sufre la penalización por dormirse?

28
Dudas de Reglas / DinoRace (Dudas)
« en: 01 de Mayo de 2015, 12:50:24  »
Mi cabeza no da para más, probablemente lo que plantee sea todo resuelto desde el sentido comun, pero jugando me asaltan dudas:

-Cuando sale el volcan, una de las dos consecuencias es que el dinosaurio que porta el huevo coje un contador de lava y se ve obligado a dar el huevo a otro jugador ¿esto ocurre siempre aunque este el dinosaurio lejos de una loseta que se haya volteado a lava?
-Si no entiendo mal la unica manera de perder el huevo es por erupción del volcan o por usar la carta lanzar el huevo. A medida que se acerca el final es muy dificil quitar el huevo a un dinosaurio y el jugador que lo lleva no va a jugar la carta de lanzar huevo . ¿no hay otro modo de quitar el huevo?
-Por otro lado, cuando se lanza el huevo ¿hay que lanzarlo a un dinosaurio en la misma loseta o se puede endosar a cualquiera?
- ¿Ha ganado alguien sin llevar el huevo, no gana siempre el jugador que consigue llevarlo? la ventaja de terminar el juego con su llegada supone que ya nadie más puntua a parte del goloso bonus.

29
País Vasco / Sherlock Holmes en Portugalete
« en: 23 de Abril de 2015, 10:09:34  »
Este sábado a las 19.00 horas primer caso de Sherlock Holmes consulting detective. En el antiguo mercado de abastos, Coscojales nº 2


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De jugón a jugón / Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« en: 21 de Abril de 2015, 23:41:18  »
Esta mañana leía un tweet sobre malas tendencias en los juegos de mesa. No me quedaba muy claro a lo que se refería.
Pero hace unos pocos minuto lo he visto claro

http://www.insidegmt.com/?p=1909

-reedición de un juego que ya existe
-edición coleccionista o sea de falso lujo
-plastico (o resina) en lugar de cartón
-kickstarter de una compañia asentada

y seguro que me dejo algo

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